miércoles, 8 de diciembre de 2010

Columnas - Miércoles 8

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Matar al mensajero Julian Assange, el joven director de WikiLeaks (o jefe de redacción, como él se presenta, en un intento de disminuir su presencia personal en un proyecto colectivo) amaneció esta mañana en una prisión londinense. El gobierno sueco solicita su extradición y le fue negada la libertad provisional hasta que se resuelva el pedido de Estocolmo. Los delitos de que se le acusa conciernen a su vida personalísima: violación, acoso sexual y coerción, y el periodista australiano debe encarar su responsabilidad. Pero el que las conductas que se le achacan hubieran ocurrido en agosto y se le requiera en diciembre, cuando se halla en el centro de una tormenta de alcance mundial, obligan a pensar que una motivación política induce su captura. En otra circunstancia sería exigible que una figura pública como él volviera a Suecia y resolviera de frente sus diferencias con las personas que lo acusan, con las que Assange asegura haber tenido una relación adulta, convenida, es decir con el consentimiento de ellas, que también admiten el consenso salvo en lo que hace a sus reticencias cuando Assange quiso continuar el trato sexual sin contar con la protección debida.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La impunidad como norma Es inevitable preguntarse: ¿cuánto esfuerzo personal debe hacer un ciudadano para que se persigan los delitos y a los delincuentes? Recuerdo que hace ya varios años, cuando Isabel Miranda de Wallace comenzaba a ser reconocida por su incansable lucha para recuperar los restos de su hijo Hugo y capturar a sus secuestradores, un alto funcionario capitalino, de la administración anterior, cuando le pregunté qué sucedía con el caso, porque no había avances, me dijo que no avanzaban porque ese secuestro era un problema interno de una banda, que Hugo era parte de ella o amigo de los secuestradores y que no sabían qué había sucedido con él. Por supuesto que, con el paso del tiempo, con el trabajo realizado por Isabel y la investigación en la que colaboraron otras autoridades, se demostró que aquel dicho era una mentira más en una historia en la que simplemente se puso de manifiesto la enorme fragilidad e ineficiencia de nuestro sistema de justicia, en todos sus niveles: las policías investigadoras, los ministerios públicos, los jueces.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los límites del miedo Los políticos son hombres cuya apariencia de endurecido poderío no es sino la coraza detrás de la cual esconden su pavor. Temen los políticos a los auditores enviados por sus enemigos, como en el caso de Amalia García, por ejemplo, cuya carrera política corre el riesgo de terminarse antes de colmar su insaciable alcancía El miedo es un sentimiento a veces incontrolable, pero necesario. Temer es parte del instinto natural de conservación; de seguridad. Muy pocos de nosotros hemos tenido cerca una cobra con la bífida amenaza de fuera, pero si la viéramos, de seguro quedaríamos helados de miedo. Quizá podríamos correr, quizá no. Nos dan miedo la velocidad, las armas de fuego; los vagabundos mal encarados y cuando niños, los viejos con un costal. También la vejez, la enfermedad y la pobreza nos atemorizan. A veces mucho, a veces menos, pero para prevenirlas compramos seguros de vida o de gastos médicos; abrimos cuentas de ahorro y desde hace poco tiempo nos ofrecen CETES, desde cien míseros pesos, para un miserable rendimiento del nada por ciento al año.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Nada cambia en PEMEX Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el reglamento del artículo 27 de la Carta Magna en el ramo del petróleo. En realidad, nada cambia. Si se revisan antecedentes, se confirmará que empresas privadas construyeron la infraestructura petrolera. Incluso en la época de máximo poder del sindicato petrolero (STPRM), los contratos de obras se transferían a empresas particulares. De precios, ni hablar, aumentan cada mes. La cosecha En respuesta al nuevo dirigente del PAN, Gustavo Madero, quien sostuvo que son sueños “guajiros” creer que el PRI va a recuperar el gobierno federal, el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el blanquiazul está en la ruta de no volver a ganar una elección presidencial, por la falta de eficacia y por la ineptitud que ha tenido como gobierno…
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La batalla por los secretos Personal Los cables de WikiLeaks sobre el CISEN dejan bastante mal parado a su director, Guillermo Valdés, al que la diplomacia estadounidense no ve como un funcionario competente para las tareas que le asignó el presidente Felipe Calderón. En contraste, se refieren a la Secretaría de Seguridad Pública Federal como un “gigante institucional”, donde el secretario Genaro García Luna lo ha avasallado en presupuesto y personal. Lo que no dicen los cables —o aún no trascienden—, es que esa asimetría ha desatado de una de las luchas más enconadas dentro del gabinete de seguridad. Valdés va a la caza del sistema de inteligencia que se conoce como Plataforma México, que es motivo de admiración de muchos gobiernos extranjeros. Valdés quiere que Plataforma México se traslade al CISEN, lo que ha enfrentado una oposición tajante de García Luna, quien es el autor intelectual y creador de ella. El Presidente, que ha escuchado los argumentos de ambas partes, no ha tomado aún la decisión, que podría redefinir el rumbo de la inteligencia civil mexicana.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Vuelta a la grilla... Esparza y los suyos podrán afirmar que, a más de un año de emitido el decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro, doblaron al gobierno. Salvo orden judicial en contrario, las autoridades laborales deberán, en unos días más —la próxima semana en el peor escenario—, entregar al siempre cuestionable Martín Esparza la toma de nota que, para él, será tanto el explícito reconocimiento oficial de su personalidad de secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como la llave de acceso a los haberes —algo menos de 80 millones de pesos en bancos, más inmuebles no realizables en el corto plazo— de una organización que, hoy por hoy, carece de causa... o, si se prefiere, de contrato colectivo que defender.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Madero y el Yunque doblan a Gil, 1 La semana previa a la elección de la presidencia del PAN, los grupos más conservadores enviaron señales al presidente Felipe Calderón: cualquiera menos Gil. La semana anterior, las posibilidades de Roberto Gil de ganar la dirigencia de su partido habían aumentado notablemente. Ante eso, los conservadores amenazaron, primero, con hacer un vacío en el consejo panista y luego, doblando la apuesta: de ganar, no lo reconocerían como presidente del PAN. Esta circunstancia fue aprovechada por Gustavo Madero. Se reunió, primero, con el presidente Calderón y luego con Francisco Blake. La ruptura preocupó en Los Pinos, donde se construyeron dos escenarios: bajar a Gil o ganarle en el Consejo. El sábado hubo dos desayunos clave: Madero con el gobernador morelense, Marco Adame, líder de los conservadores, y Blake con los funcionarios federales del Consejo Nacional.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO SEDENA, blindada a presión EUA WikiLeaks: Washington enojado El trasfondo de las revelaciones de WikiLeaks sobre el Ejército Mexicano reveló tres hechos: 1) El interés del gobierno de EUA por romper el blindaje del Ejército Mexicano que ha impedido al Departamento estadounidense de Defensa subordinarlo. La información revelada por WikiLeaks enfatiza los temas centrales de la seguridad estadounidense en México: sitios estratégicos, críticas al CISEN y narco insurgencia. Con ello, la Casa Blanca quiere meterse directamente en las áreas militar, de seguridad pública e inteligencia de México. Por eso el primer paso es demeritarlas. 2) Dividir a las fuerzas armadas mexicanas al elogiar a la Marina —que ya recibe entrenamiento del Marine Corps estadounidense— y desdeñar a los militares que se han convertido en la primera línea de combate contra el crimen organizado y en la última línea de defensa de la soberanía nacional ante la intención de los capos de la droga de dominar zonas territoriales y sobornar a gobiernos y políticos.
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Falsedades Militares retirados no aceptan que el secretario de la Defensa Nacional esté molesto por las revelaciones de WikiLeaks, basadas en documentos “secretos” y las supuestas consecuencias ya producidas en círculos políticos nacionales. “No sólo los miembros de las fuerzas armadas no lo aceptamos, sino esperamos que sea una falsa apreciación, porque estamos convencidos del profesionalismo con que el general Guillermo Galván Galván conduce al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y que estas fuerzas armadas siguen siendo el sostén principal de las instituciones, que conocen profundamente la tierra y el aire, que son los ambientes que por ley les corresponde y en los que por mucho tiempo han garantizado la supervivencia de un sistema de gobierno que ha llegado hasta donde se encuentra, con y a pesar de los ataques de toda índole que a través de su historia ha recibido; hoy son las filtraciones, que como las declaraciones de los testigos protegidos, dejan ante la opinión pública muchas dudas sobre su veracidad, ya que son fáciles de manipular, de acuerdo con los intereses personales o políticos de quienes manejan la información.”
Roberto Rodríguez Baños MOLINOS DE VIENTO Tiempo y Circunstancia Roberto Rodríguez Baños se inició en el periodismo durante 1963 en El Día.; 1965, Diario de México; 1966 a 1968, La Prensa: julio de 1968 a febrero de 1970, jefe de información —tercera posición en la empresa— en la Agencia Mexicana de Noticias, Amex, de cuyo perfil periodístico y modelo de producción fue coautor, así como responsable de la contratación de reporteros, redactores, fotógrafos, corresponsales nacionales; y del personal de la corresponsalía extranjera en tres continentes. 1970 a 1973, jefe de redacción de la revista Hoy. Junio de 1976 a julio de 1982, director de la revista Plural y del programa televisual Diorama, de la casa Excélsior, donde también ha fue responsable de la subdirección editorial, director del semanario Excélsior and The New York Times Weekley Review y del trimestral Un Sólo Mundo. Junio de 1982 a marzo de 1991 director de la serie de televisión Enfoque Periodístico, que transmitió Canal 11.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS En la misma medida en que tomó distancia de Los Pinos, la poderosa lideresa del magisterio se acercó a su antiguo partido y, detrás de sus apariciones públicas con el gobernador mexiquense y de al menos un encuentro privado que ya tuvo con el senador sonorense, está la futura apuesta presidencial de una mujer política que brokea con el poder. Con Peña Nieto, el acercamiento comenzó desde que el gobernador mexiquense aceptó nombrar como presidenta del Congreso de su estado a Lucy Garfias, diputada cercana a Gordillo y ex secretaria de la Sección 36 del SNTE. Ahí comenzaron los coqueteos que hoy se han vuelto una alianza política que ambos personajes se han encargado de hacer pública con sus frecuentes apariciones en eventos donde se dejan ver codo a codo. La maestra, dicen sus cercanos, ha hecho ya su apuesta por el 2012, la principal, y ha decidido apoyar el proyecto de Peña
Sergio Aguayo Quezada Garza y Poiré Tiempos aciagos para críticos y disidentes. El gobierno de Felipe Calderón y sus aliados coquetean con la tentación autoritaria de imponer su versión sobre la guerra al narco. En los altos círculos están convencidos de ir ganando la guerra. Su fracaso, piensan, está en la forma de comunicarlo. La mejor forma de que acallaran las críticas sería apropiarse del método cartesiano y recurrir a la razón y la evidencia. Pues no. Lo más común ha sido la indiferencia frente a los hechos que los contradicen, y a últimas fechas están cayendo en la tentación de intimidar a quienes cuestionan su visión del mundo. Alejandro Poiré Romero es un joven de 39 años con historial académico impresionante y capacidad para dialogar con los diversos. Harvard y el ITAM, sin embargo, no lo prepararon para rechazar los nombramientos peligrosos. Ya le dio un raspón a su historial al convertirse, en mayo de 2009, en subsecretario de Gobernación para ¡Población, Migración y Asuntos Religiosos! —temas bastante alejados de su historial.
René Avilés Fabila Uy, qué miedo: el PRI regresa Dos encuestas aparecidas el mismo día en diarios distintos, Excélsior y El Universal, mostraron que una cosa son las advertencias de la alianza PAN-PRD y otra distinta la percepción de los ciudadanos. En una, la pregunta básica era si en este momento hubiera que elegir presidente, ¿por quién se inclinaría usted? La gente respondió ante diversos escenarios, dándole en todos los casos la mayoría al PRI. Había ligeras variantes si los candidatos fueran Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard o Santiago Creel y Ernesto Cordero, pero igualmente el gobernador mexiquense resultaba triunfador. En cuanto a las simpatías por partidos, el PRI recibe una intención de voto superior a su más cercano perseguidor: el PAN. Muy abajo queda el PRD con un 14%, según quién sea el candidato. Personalmente imagino que este porcentaje subiría un poco, si el aspirante es López Obrador. Pero hasta allí. Sería interesante saber qué pasará cuando salga AMLO del PRD.
Julian Assange* La verdad siempre vencerá En 1958, un joven Rupert Murdoch, entonces propietario y director de The News de Adelaide, Australia, escribió: “En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre vencerá”. Su observación reflejaba quizá la revelación hecha por su padre, Keith Murdoch, de que soldados australianos eran sacrificados sin necesidad por incompetentes comandantes británicos en las costas de Galípoli. Los británicos trataron de callarlo, pero Keith Murdoch no cedió, y sus esfuerzos condujeron a la terminación de la desastrosa campaña de Galípoli. Casi un siglo después, Wikileaks también publica sin temor hechos que es necesario dar a conocer.
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Regreso a clases Escribo desde la Universidad de Notre Dame, de regreso del Distrito Federal a donde fui a recibir el Premio Nacional de Jurisprudencia 2010 que me otorgó la Barra Mexicana/Colegio de Abogados. Con ese motivo preparé y dije un discurso cuya copia enviaré a quien me lo pida a: jbustama@nd.edu. Mi esposa y yo aterrizamos en South Bend, Indiana, en medio de una fuerte nevada que al final del lunes pasado ya había cubierto el campus con una hermosa capa de nieve de unos 20 centímetros. Vine a terminar mis cursos semestrales sobre las migraciones y los derechos humanos y tengo que preparar una especie de conclusión que recoja los principales puntos que discutimos en clase y que yo quisiera que fueran recordados por mis alumnos. Éste es un compromiso más conmigo mismo que una ilusión de que recuerden mis palabras, en medio de las preocupaciones por lo que harán después de que se gradúen el año próximo. Mis alumnos de licenciatura andan entre los 22 y los 25 años. Mis alumnos del curso de doctorado andan entre los 25 y 30.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿Efecto bumerán de WikiLeaks?: Lula y Cristina reconocen a Palestina Antecedentes Se podrá estar o no de acuerdo con el contenido de WikiLeaks, fustigar, incluso, sus flagrantes inconsistencias y contradicciones, y hasta amonestar su extraña proclividad selectiva —que beneficia a Israel y lastima tanto a Irán como a las petromonarquías árabes del Golfo y a los países islámicos Afganistán y Pakistán (ver: “¿El Mossad detrás de ‘WikiLeaks’ o ‘Wikisrael’”?, Contralínea, Radar Geopolítico, 12/12/10)—, pero es sumamente lamentable y reprobable la detención en Londres del australiano Julian Assange, su director ejecutivo, con el pretexto de un montaje penal sexual en Suecia y que en sus consecuencias primarias flagela la sacrosanta libertad de expresión universal. Para no regresar a la Edad Media, en este definitorio asunto debemos ser prístinamente volterianos (la difusión de la verdad ante todo).
Diego Beas RUTA 66 Festín Conforme se conocen más detalles de los entresijos de la diplomacia estadounidense y se publican más cables del Departamento de Estado, más claras quedan dos cosas: la diplomacia de Estados Unidos es más competente de lo que algunos pensábamos y, por otra, resulta un sinsentido centrar la atención sobre WikiLeaks, la organización que dio a conocer las notas. El festín de secretos, como acertadamente lo ha llamado Garton Ash, no tiene precedentes y ofrece una mirada amplia, en algunos casos profunda y panóptica, sobre cómo ejerce el poder el país americano en las cuatro esquinas del planeta. La novedad, para algunos, parece venir de lo que revelan los cables sobre la forma en la que lo hace. Nada de qué sorprenderse allí. ¿Alguien pensaba que la enorme influencia estadounidense se manifestaba a través de sutiles insinuaciones y tersas caricias?
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Reprobados por la OCDE? La imagen de Peña Nieto Vaya forma de ir cerrando el año. No, descuide, no seré aguafiestas decembrinas ni echaré a perder los eventos previos al maratón Guadalupe-Reyes, que inicia el próximo domingo. Pero, con un poco de pena y vergüenza, leo las cifras obtenidas por México en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2009 (PISA), realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Nos hacen un comparativo de lo que hemos avanzado desde el año 2000 y, la verdad, han sido pocos, por no decir nulos, los avances. En ciencias pasamos de 422 puntos a 416, es decir, caímos seis puntos y nos ubicamos en el sitio 51 de 65.
TEMPLO MAYOR EL QUE tal vez no tendrá una dulce Navidad es el todavía diputado Julio César Godoy Toscano, pues todo indica que muy pronto lo van a dejar sin el manto protector del fuero constitucional. CUENTAN QUE la bancada priísta —en acuerdo con los panistas— echará a andar la maquinaria para que, antes de una semana, el michoacano quede desaforado y pueda ser aprehendido por la PGR. EL CÁLCULO es simple: que Godoy no tendrá quién lo defienda debido a las profundas divisiones en el PRD, por lo que tendrá que enfrentar los cargos por su presunta relación con el Cártel de La Familia. ¿CRISIS?, ¿cuál crisis? Contrario a lo que dicen los malosos, los obreros de México viven a todo lujo. Bueno, al menos sus líderes sí. AHÍ ESTÁ el caso del ferrocarrilero Víctor Flores, quien el lunes pasado agasajó por todo lo alto a la cúpula del Congreso del Trabajo. PARA las damas, un perfume Dior; y para los caballeros sindicalistas, un bella corbata de diseñador. Y las edecanes, bueno, pues ellas animaban la fiesta.
PEPE GRILLO No más niños sicarios Los niños criminales son un problema que debemos atender, pidió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar. Aceptó que cada “niño sicario”, como El Ponchis, es un reclamo de que fallamos y de que hay más casos. Elías Azar señaló que el riesgo para los niños se debe evitar, investigar y castigar y no dejar de aplicar la ley. En el TSJDF lo escucharon, Marcelo Ebrard, Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera, Manuel Camacho, Jorge Mendoza, Carlos Slim, Antonio Chedraui y otros. Madero, ¿está seguro? Madero habla como sus antecesores rijosos: “Son sueños guajiros que el PAN entregue el poder al PRI el 2012”, dijo desde su ladrillo. ¿Y las encuestas?, ¿y la situación del PAN? ¿así remontará la ventaja de otros? Pero confiesa: “el PAN busca a los personajes del PRI, que con sus liderazgos reformaron la República”. Que busque líderes propios, para que “el sueño guajiro” no acabe en pesadilla.
FRENTES POLÍTICOS
I. Marcelo Ebrard no deja ni un espacio en la ciudad y ahora tampoco en internet, pues aprovecha todas las posibilidades de las nuevas tecnologías para promover su imagen. Más allá de lo que hicieron sus antecesores, no contento con tener a su disposición el portal del GDF y el de la fundación Equidad y Progreso, ahora lanzó a la red uno personal, Ciudad de Vanguardia, en el que promueve las obras y actos de su administración. En algún momento deberá explicar de dónde obtiene los recursos para el despliegue de estos portales y las miles de cartas personalizadas que hizo llegar en las últimas semanas a los contribuyentes capitalinos con el fin de dar a conocer su página.
II. Y, hablando de redes, “en el libro de caras”, mil 81 panistas y amigos promueven al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para candidato presidencial. Y es que en Cuates de Ernesto Cordero X el 2012 impulsan por todos lados a su gallo. Entre quienes se le han unido en Facebook están la madre del fallecido Juan Camilo Mouriño, doña Geli Mouriño; el campechano Mario Ávila Lizárraga; María Asunción Caballero, Juan Bosco Abascal Carranza, Cuauhtémoc Calderón y Ulises Ramírez, y muchos más.
TRASCENDIÓ .Que donde se están planchando manteles y lavando platos y copas es en Toluca, porque el sábado el gobernador Enrique Peña Nieto y su esposa ofrecerán una comida que se convertirá en preposada. Están invitados todos los gobernadores del PRI y la crema y nata del partido, con esposas y esposos. Cualquier parecido entre la preposada y la precampaña es mera coincidencia. Lo único seguro es que nadie piensa dejar de ir a Toluca. Que el cambio de opinión de Alejandro Encinas sobre su eventual postulación como candidato en el Estado de México habría respondido a un enojo con Andrés Manuel López Obrador, quien veladamente lo llamó cobarde por no querer subirse a la disputa que derivó en la “imposición” de Yeidckol Polevnsky. Encinas se sintió agraviado cuando el tabasqueño reveló que él no había aceptado la candidatura porque prefería seguir en sus cómodas labores legislativas.
BAJO RESERVA 'CERO es cero' “CERO es cero”, fue la consigna operada contra el grupo de Roberto Gil Zuarth cuando hubo cambio de línea tras el acuerdo de que gente suya entraría al CEN panista. La nueva instrucción fue operada por Gustavo Madero bajo la mirada vigilante de una inusualmente dura Margarita Zavala. Así, cuadros como Patricia Flores, Jorge Manzanera, Fernando Larrazábal o Patricia Ruiz del Rincón se quedaron con las ganas. Y eso que Patricia Flores ya se veía como coordinadora de bancada en el próximo Senado. JOSEFINA Vázquez Mota, una de las figuras clave del panismo, soporta su propio chaparrón por artes de quienes les gustaría verla fuera de la coordinación de la bancada blanquiazul en San Lázaro, bajo el argumento de que se la jugó con Gil Zuarth. Y no faltan los apuntados para el relevo, lo mismo Francisco Ramírez Acuña que César Nava, incluso Felipe de Jesús Cantú, un cercano operador de Gustavo Madero. Lo que es un hecho es que desde muy alto se le sigue insistiendo a la diputada que acepte lanzarse por una alianza PAN-PRD en pos de la gubernatura del estado de México.
Editorial de La Jornada Detención bajo sospecha Ayer, nueve días después de que WikiLeaks comenzó la filtración masiva de documentos del Departamento de Estado, el fundador y director de ese sitio de Internet, Julian Assange, se presentó ante las autoridades británicas en Londres, donde fue detenido a consecuencia de una orden de captura emitida por el gobierno sueco, por sospechas de “coerción ilegal, acoso sexual y violación”. Horas más tarde, un juez de primera instancia en el tribunal de Westminster, en el centro de la capital británica, rechazó la solicitud de libertad bajo fianza presentada por el acusado, y determinó que éste deberá permanecer en custodia hasta el 14 de diciembre, en espera de su posible extradición a territorio sueco.
Editorial EL UNIVERSAL Fin a ley de la selva económica Urge regular los monopolios —públicos y privados— porque la concentración económica genera un perverso impuesto a los ciudadanos, al tener que pagar más por productos de un mercado cautivo, donde sólo una o dos empresas proveen los bienes y servicios en algunos sectores. México lleva mucho rezago en dicha legislación, al grado de que según el Foro Económico Mundial el país tiene un lustro con cada vez peores índices de competitividad frente a otras naciones.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Tronó Beltrones la ley antimonopolios Banamex, el desenlace del problema La señora Wallace El interés de los consumidores fue el gran ausente ayer que se discutió en la Cámara de Senadores el proyecto de ley antimonopolios. El senador Beltrones lanzó un operativo en gran escala para quedarse con el control de la Comisión Federal de Competencia. Para ello pretende cambiar su estructura jurídica, convertirla en un organismo descentralizado y quitarle al Presidente de la República la facultad de nombrar libremente a sus miembros. Tendría que proponer a los candidatos al Senado y convencerlo de que los aceptara. Ahí se subiría al escenario el astuto don Beltrone. Quiere que los monopolios —en particular TELMEX y Televisa— recurran a su favor cuando algo se les atore en la comisión. Hoy en día los favores, y también los disfavores, los hace el presidente de la COFECO, Eduardo Pérez Motta, pero se abonan a cuenta propia o a la del presidente Calderón. No se ha olvidado que en fecha reciente Pérez Motta sacó la autorización exprés para que pudieran asociarse Televisa y Nextel en el negocio de la telefonía celular.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Indra visualiza gran potencial aquí, México su segundo mercado fuera de España y en 2011 unas 30 licitaciones en su plan DE LOS GRANDES actores del mundo en Tecnología de la Información (TI) es Indra, firma poco dada a los reflectores y que ha crecido fuerte en el país. Tiene 15 años de operar aquí, mercado que se ha convertido en el más grande para esta multinacional española fuera de su país. Y eso que a la fecha Indra tiene presencia directa en 43 naciones y contabiliza hasta 106 con las que tiene alguna actividad vía sus 30 mil trabajadores. Cotiza desde 1999 en la Bolsa de Madrid y factura unos 3,500 millones de dólares. 75% de su capital está diluido y el resto está en manos firmes. Destaca Caja Madrid entre sus accionistas. En el mundo de TI, Indra no requiere de presentaciones y enfrenta a colosos como IBM de Hugo Santana, Accenture de Luis Carlos Ferezin y Thales, por citar algunos. Esta firma nació en 1923 como gestora de sistemas del rubro eléctrico, telefónico, tráfico y transporte. Es producto de diversas consolidaciones por ejemplo con Azertia y Soluziona.
Enrique Quintana COORDENADAS Preguntas sobre el Censo A diferencia de aquella campaña que rezaba "vámonos haciendo menos", en los últimos años nos hicimos más Hace 12 días se dieron a conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda. En esta columna comentamos algunas de las preguntas que despertó y que aún no tienen respuesta clara. Quizá la más relevante de ellas tenga que ver con la dinámica de la población. Le recuerdo que entre 2000 y 2005, la tasa de crecimiento de la población del País fue de 1.15% al año en promedio. Esta cifra no parte de ninguna estimación, sino del comparativo entre el Conteo de 2005 y el Censo del 2000. La sorpresa es que en el siguiente lustro el crecimiento promedio de la población mexicana resultó de 1.68%. Por eso es que a los cálculos que se hacían antes del Censo, "les faltaron" más de 4 millones de personas. Sin embargo, la dinámica poblacional es muy diferente según la entidad. Por ejemplo, en el Distrito Federal, el crecimiento del primer lustro del siglo fue de 0.27% en promedio anual. De 2005 a 2010, la tasa fue de 0.35% en promedio.
Alberto Barranco EMPRESA Balas de salva contra monopolios Del tamaño del jaloneo habla la zancadilla colocada ilegalmente en el último minuto del anterior periodo por el coordinador de la fracción priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, al agregar una propuesta alternativa a una minuta aprobada por la Cámara de Diputados, con la idea de integrarla al cóctel. La maniobra, en afán de hacerla menos burda, plantea la exigencia de recoger también otras propuestas planteadas en el Senado por los legisladores Santiago Creel y Rosalía Peredo. El caso es que ninguna de las propuestas de éstos se integró al proyecto de dictamen que aprobó ayer en lo general el pleno del Senado, reservándose algunos artículos específicos en lo particular que impugnó el PAN.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La buena: clase media al alza La mala: sus ingresos a la baja La fea: muy cerca de la pobreza Con ganas de cerrar el año con una buena nueva regional, el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, se congratula, porque, a pesar de la brutal sacudida económico-financiera de 2009, la clase media en América Latina crece y comienza a ser un motor para el progreso económico”. Hasta allí todo bien, pero como suele ocurrir en este tipo de noticias positivas la lectura completa termina por ensombrecer lo que en un principio quiso presentarse como algo digno de celebrar, como el propio ex secretario de Hacienda reconoce: ese mismo segmento poblacional no ha dejado de ser económicamente vulnerable en comparación con los países de alto ingreso de la propia organización, amén que los latinoamericanos que se encuentran en el medio de la distribución del ingreso “se enfrentan a considerables problemas en términos de su poder adquisitivo, nivel de educación y estabilidad en el empleo. Estos grupos aún tienen un gran camino que recorrer para ser comparables con las clases medias de las economías más avanzadas”.
CAPITANES Permiso para cobrar Ya toma color de nuevo el asunto de Mexicana de Aviación, empresa que si a usted le debe algo, más vale que lea esto. El concurso mercantil de la aerolínea, ese recurso legal que le protege de acreedores, se acerca a un momento decisivo. El conciliador José Gerardo Badín entregó este lunes al juez Felipe Consuelo Soto, la lista definitiva de quienes pueden cobrarle algo a la aerolínea. Una vez recibido este documento, el juez notificará en los próximos días la sentencia de reconocimiento y prelación de créditos. Para no abogados: la prelación es el orden de preferencia para cobrar. Aquí los trabajadores llevan mano, seguidos por el fisco. Este trámite es el último que le tocará al juez, a menos de que los administradores de lo que queda de Mexicana le soliciten la quiebra, lo que por ahora parece improbable. En adelante, la pelota estará en la cancha del conciliador y de las partes, para lograr un convenio de reestructura más o menos aceptable para todos. Recuerde que a principios de noviembre, Badín entregó una lista provisional de acreedores con los nombres de 13,782 personas físicas y morales. Eran muchos, porque la mayoría de ellas son ex trabajadores de Mexicana, pero también múltiples proveedores del sector aéreo, bancos, arrendadoras de aviones y turbinas, además aeropuertos y hoteles. El monto total que el conciliador propuso reconocer asciende a 2,477 millones de UDIS, que equivalen a 11,082 millones de pesos.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES En el PRD no comparten la propuesta de aumentar el costo por el suministro de agua, la corriente de IDN ya manifestó su desacuerdo y busca revertir la propuesta de Marcelo Ebrard. Alejandro Sánchez Camacho y compañía aseguran que la medida se está politizando, pero esto parece sólo un grito de guerra. PAYADOS. Se avientan la bolita. Y es que el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, consideró que ninguna evaluación puede convertirse en un instrumento para denostar ni ser tribunal sumario. En el marco de la presentación de los resultados de la Prueba PISA 2009, el dirigente magisterial consideró que el nivel de la educación en México es correspondiente a la situación del país, pues el sistema educativo es reflejo de la sociedad. Aseguró que si bien la educación propicia el desarrollo, esto no depende sólo de ese factor.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: