miércoles, 22 de diciembre de 2010

Opinión - Miércoles 22


Sufragio efectivo. Sociedad efectiva

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Líderes que deseen ser realmente competitivos deben aprender a correr riesgos y a desviarse del camino preestablecido”.

Anders Dahlvig

“Y a su vez, los empresarios deben poner el fin al paternalismo Y CONFIAR en su capacidad de competencia”.

Capital Empresarial

El caso, de la economía mexicana
FODA* 2011

* Acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

El año entrante se compone de varios claroscuros, muy a tono con los componentes del FODA.


EL PIB y el mercado son dos de los puntos fuertes de la economía nacional para el año entrante.

- Ambos continuarán su ascenso y es muy factible que aumenten por encima 3%.
- Con ello, el nivel de la actividad económica superaría el logrado antes de la caída de 2009.

Si esto es así, la recuperación de la producción y las ventas globales tomarían aproximadamente 20 meses, de los cuales ya han transcurrido 15. Es de celebrarse que la crisis pronto quedará atrás, al menos respecto al tamaño global de los mercados.

Cuando la economía se expande, las oportunidades de progreso se multiplican. Por ello se abre nuevamente la posibilidad de acrecentar la inversión privada en activos productivos.

En el transcurso de la década, este indicador ha permanecido relativamente estancado en un rango de entre 15.5 y 16.5% del PIB.

Para que la economía del País avance consistentemente, a tasas de 5% o más, sería necesario elevar la inversión privada productiva cuatro puntos porcentuales del PIB adicionales a la norma histórica.

Los empresarios señalan correctamente que mientras la perspectiva de crecimiento nacional no sea significativamente mayor, no tendría sentido que aumenten su capacidad productiva mediante mayor inversión.

- El problema es que cuando esto se transforma en una percepción colectiva.
- El acervo de capital del País no crece lo suficiente.

Es imprescindible romper este círculo vicioso de baja inversión por falta de dinamismo económico y falta de dinamismo de los mercados debido a una baja inversión productiva.

Esta falla de articulación económica brinda una oportunidad para que el Estado- Gobierno rompa este ciclo pernicioso, removiendo la mayor cantidad de obstáculos que atentan contra el potencial productivo del País.

- Reducir la burocracia.
- Eliminar trámites costosos e innecesarios.
- Pugnar por el cumplimiento expedito de contratos entre particulares o con el propio Gobierno.
- Combatir las prácticas monopólicas con mayor énfasis deberían revitalizarse.

Ya que son oportunidades valiosas para estimular la inversión de los particulares y con ello, el crecimiento económico. Las debilidades de la economía mexicana abundan desde hace años.

- No obstante, los problemas estructurales se acumulan.
- Las posibilidades de nuevas reformas política, fiscal, energética, educativa o de telecomunicaciones se desvanecen.

Los cambios para reforzar la seguridad pública, fomentar la competencia económica o instrumentar una reforma laboral previsiblemente serán diluidos respecto a lo requerido para que el País funcione mejor.

A todo esto, se suman deterioros importantes de las finanzas de la seguridad social, de las deudas de estados y municipios, de la competitividad y de la ausencia de una visión de largo plazo del potencial agropecuario, entre otros factores.

La falta de visión de los legisladores para poner su granito de arena y superar esta problemática es casi inexplicable.

Las exportaciones mexicanas


México “No logra crecer la base de exportación porque no hay una base amplia de productos que vender, cada vez nos quedamos con menos productos ante la facilidad que es importar”
Instituto de Mexicanos Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE)

¿Y luego qué?

La dificultad para gobernar el País de 2012 en adelante —no importa qué partido triunfe— se agudiza exponencialmente frente al abandono de problemas que se acumulan y cuya solución se complica fuertemente con el avance del tiempo.

Finalmente, se anticipan algunos factores que podrían deteriorar la perspectiva económica de México en 2011:

- Un declive del PIB de EUA.
- Y un posible repunte de la inflación internacional.

Frente a ellos, México parece inerme e imposibilitado de cambiar su curso. En fin, esperemos que el año entrante las dos primeras letras del FODA se impongan a las dos del final.

Mauricio González
Presidente Ejecutivo de GEA Grupo de Economistas y Asociados

Así las cosas

Iniciaremos 2011 igual que terminaremos este año. Todavía con enorme incertidumbre, a pesar de las claras oportunidades con que contamos para ascender a un circulo efectivo de desarrollo.

La generación del ‘no’ (nuestra clase política) no ha podido —y peor querido— dar un paso hacia adelante.

Les Urge un espíritu de negociación sin beligerancia ni hostilidad que genere acciones positivas, y a su vez, los empresarios deben poner el fin al paternalismo.

Y CONFIAR en su capacidad de competencia.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be GLOCAL

LA FOTO DEL AÑO


Silva-Herzog Márquez comenta sobre esta fotografía en su blog, que es la foto del hombre del año: "Un enjambre de reporteros a sus pies; arcos en llamas detrás y, a su lado, una mujer que lo idolatra. A lo lejos, un policía expectante. Él mira condescendiente".

Creo que Julian Assagne hizo que el mundo se sacudiera en 2010, mostró lo líquido que es, lo susceptible, lo enrarecido, lo escandaloso.

Los cabellos de Assagne se mantienen en su orden, mientras un mundo despeinado lo ve. La foto la captó REUTERS.

EXCELENCIA, DOCENCIA Y ENDOGAMIA: Una vez más, nos hemos visto agitados por los malos resultados de nuestros estudiantes retratados en el informe PISA como parte de un colectivo precario, necesitado de atención y no coincidente con nuestra (supuesta) posición en el ranking de las economías mundiales que, con orgullo desmedido pero nula destreza, esgrimen los políticos.

Y una vez más, se ha visto el gesto torcido y un aire de sorpresa en nuestros gobernantes.

El reconocimiento social de nuestros educadores es bajo, su autoridad está en entredicho, se modifican los planes de estudio con cada cambio de luna, y el valor de trabajo y el esfuerzo parecen secundarios.

- Ante este paisaje, la medida estrella que contempla es dotar de PC a todo el que pisa un aula.
- ¡Por amor de Dios, si no entienden lo que leen y trastabillan al escribir!

¡Craso error! Como si del monstruo que atormentaba a Larra se tratara, la burocracia de selección de los candidatos nos ahoga, los auténticos méritos se diluyen en un marasmo de requisitos sin sentido y la endogamia, la colocación a dedo, sigue primando.

"Intentar introducir cambios en la Universidad es como intentar cambiar un cementerio, no puedes esperar ayuda desde dentro" (Graham Leicester)

F. Javier Cudeiro Mazaira
Catedrático de Fisiología de la Universidad de A Coruña

Todo esto en España. ¿Y aquí?


LA BANCA NUESTRA DE CADA DÍA: Fracasa expansión. Queda México rezagado, incluso frente a algunos países africanos.

De 1997 a 2010, la banca comercial amplió su infraestructura y la colocación de instrumentos para hacer operaciones financieras, pero no fue suficiente porque retrocedió en la penetración del financiamiento.

- El crédito bancario al sector privado como porcentaje del PIB disminuyó de 26% en el año 1999, a 22%en 2009, niveles inferiores a los de países africanos con economías menos desarrolladas respecto a la nuestra, según el Banco Mundial.
- Por ejemplo, Angola y Benin tenían una penetración de 5 y 6%, respectivamente, en 1999 y la elevaron a 23 y 22% cada uno en 2009.

Aun con crisis financiera, la penetración del crédito en EUA pasó de 213 a 272% y en Reino Unido de 117 a 213%. (Reforma)


DEUTSCHE BANK llegó a un acuerdo con la fiscalía de EUA para pagar US$553,6 millones y evitar un juicio por su participación en la creación de paraísos fiscales para contribuyentes estadounidenses entre 1996 y 2002. El pago equivale al total de lo recaudado por el banco en comisiones en el período y los impuestos pendientes de pago, con intereses. (WSJ)

COMMODITIES. El azúcar alcanzó en el mercado de Nueva York una cotización que no se había vuelto a ver en más de 30 años, mientras que el café tipo arábico tocó un nuevo máximo en 13 años por los temores persistentes sobre la oferta en momentos en que el consumo es sólido. Su precio alcanzó los 33.6 centavos de dólar. (AFP)

ENERGÍA La compañía estatal china Grid adquirió siete empresas de distribución de energía eléctrica brasileñas por mil millones de dólares, en la última de una serie de fuertes apuestas por el aumento del consumo energético en la región Sudamérica ante el rápido crecimiento que ha mostrado su economía. (AFP)

DEMANDAN A ERNST & YOUNG POR LAS CUENTAS DE LEHMAN BROTHERS: En lo que constituyen las acusaciones más graves contra una firma contable en casi diez años, el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, entabló el martes una demanda civil contra Ernst & Young por fraude.

El documento de 32 páginas acusa a una de las mayores firmas contables del mundo de ayudar al banco de inversión Lehman Brothers a ocultar a los inversionistas su precaria situación financiera durante siete años antes de su colapso en septiembre de 2008 mientras, de paso, obtenía $150 millones USD en honorarios.


LA REVISIÓN DEL PIB, POR DEBAJO DE LO ESPERADO, ENFRÍA LOS ÁNIMOS EN WALL STREET: Los índices neoyorquinos abren prácticamente en tablas después de conocer la insuficiente revisión del PIB. En el tercer trimestre la economía de EUA creció un 2.6%, frente al 2.5% inicial, por debajo del rango que esperaban los analistas entre el 2.7% y el 3%.

Los inversores acogen con frialdad el dato y frenan los avances de Wall Street. El euro se encuentra en una encrucijada presionado por la presión en los mercados de deuda. Hoy, sin embargo, cotiza plano por la disposición de China a comprar deuda soberana europea y por el dato revisado del PIB de EUA.

CHINA Y EL PIB DE EUA QUITAN UN POCO DE PRESIÓN AL EURO Los rumores de que China estaría a comprar entre 4 y 5 millones de euros de deuda portuguesa ha aliviado un poco la presión vendedora contra el euro y los problemas de financiación de Portugal.

La moneda única cotiza plano en 1.31 dólares, aunque frente al franco suizo ha marcado un nuevo mínimo en 1.2493 francos.

La divisa helvética acumula una revalorización del 16% contra el euro en lo que va de año al reforzarse su condición de moneda refugio ante los problemas de la deuda de los países periféricos.

De la situación también sale reforzada la divisa nipona, que se revaloriza un 0.3% contra el euro (109.41 yenes) y el dólar (83.49 yenes).

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo Brent suben hasta los 93 dólares por barril, mientras que el oro se mantiene estable cerca de 1,390 dólares por onza.

Principales índices
Hora de España

 

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: