viernes, 17 de diciembre de 2010

Columnas - Viernes 17


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Derechos humanos: reforma torcida La asombrosa y deplorable decisión de un poder del Estado de desembarazarse de una facultad conferida por la Constitución, decisión admitida en la reforma sobre derechos humanos que la Cámara de Diputados aprobó anteayer antes de entrar en receso, fue un mal paso que, como suele ocurrir, condujo a otro de mayor gravedad. A la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia les pesaba como una losa una atribución que les permitía investigar las violaciones graves a garantías individuales. Mostraban renuencia cada vez que se invocaba el artículo 97 constitucional que le asignaba esta facultad excepcional, más cercana al papel de un indagador ministerial que al estrictamente jurisdiccional, su razón de ser. Por esas reticencias, a lo largo del siglo XX sólo se produjeron dos aplicaciones de esa norma excepcional, y cuatro más en la primera década de este siglo. Independientemente de su resultado, las indagaciones mostraban la posibilidad de que un poder del Estado desplegara su señorío en beneficio de los derechos humanos.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES 2011: un año mejor La inseguridad sigue siendo un elemento difícil de disociar de nuestra realidad cotidiana, pero ella no sólo está marcada por aquélla. En estos brindis de fin de año, me ha llamado la atención que algunos empresarios muy importantes hayan manifestado su confianza, refrendada en decisiones de inversión, de que 2011, a pesar de todos sus pesares, será un buen año para los negocios y la economía. No deja de ser importante porque en muy buena medida de ellos dependerán la generación de empleos, el crecimiento y la mejora de la calidad de vida de buena parte de la población. Creo que 2011 en este sentido será un buen año: la estabilidad macroeconómica puede servir como cimiento para recuperar los índices de crecimiento derribados por la crisis, pero la crisis demostró, lo hizo con muchos empresarios y trabajadores, que pese a los costos enormes implicados, México pudo mantenerse ajeno a conflictos como los que sacuden a países como Grecia o Irlanda o incluso los que amenazan a Portugal, España e Italia.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Una buena noticia En estos momentos, una buena noticia es más que bienvenida y en esa categoría se inscribe, sin duda, el anuncio del secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, acerca de la reanudación de vuelos de Mexicana de Aviación. El reinicio de operaciones está fijado en principio para el 24 de enero. La cosecha “Si se considera el monto que van a pagar los concesionarios al final de la licitación, la disparidad es considerable, ya que los operadores existentes están pagando por MHz más de 10 veces lo que van a pagar los operadores nuevos; desde este enfoque hubo analistas que afirman que habría daño al erario, pues desde su punto de vista se está dejando de recaudar dinero por concepto de derechos”, dice un párrafo del dictamen de Transparencia Mexicana (TM) acerca de la licitación 21 que al parecer fue ocultado parcialmente. Por cierto, TM se “cubrió”, pues en otra parte menciona que “otros analistas” consideran que, por el pago de derechos durante la vigencia de la concesión, no habrá daño al erario, lo cual es precisamente la posición de la SCT y de la COFETEL…
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los peligros de un discurso Quizá dominado por la agitación de las emociones con la cual muchos esperan la Navidad y el fin del año, posiblemente por un espíritu de reconciliación, en tono comedido y confidente, el Presidente de la República ha insistido en los últimos días en la importancia de la sociedad civil como indispensable agente de promoción de los cambios del país. De los necesarios y urgentes cambios indispensables para México, diría alguien con mayor sentido de urgencia. Pero la sociedad civil le ha respondido con desconfianza. En la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a la señora Isabel Miranda de Wallace, el Presidente fue particularmente cálido y se podría decir afectuoso con la galardonada; esa espartana mujer cuya vida tiene muchos aspectos aún insuficientemente analizados. “Doña Isabel convirtió una amarga experiencia personal en una poderosa fuente de inspiración, no sólo para evitar que la muerte de su hijo quedara impune, sino también para contribuir a la construcción de un México más seguro, ordenado y, sobre todo, respetuoso de los derechos ciudadanos fundamentales.
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA D. F.: regresión… La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con el voto a favor de las exiguas minorías panista y priísta que, a cambio, pudieron incorporar algunas propuestas orientadas a transparentar los procesos y a acotar el uso electorero de programas sociales en tiempos de campaña, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que, en los hechos, ilustra el más acabado ejemplo de regresión democrática y electoral registrado a nivel país, en los últimos años. Luego de un intenso debate en la Comisión de Gobierno que, literalmente, tripula la perredista Alejandra Barrales, y de muchas horas de negociación, la fracción del sol azteca impuso su abrumadora mayoría y, en cumplimiento de órdenes dictadas desde el Zócalo capitalino, modificó el referido ordenamiento para, en esencia, dificultar al máximo, cuando no anular, la existencia de más partidos políticos de cobertura local a futuro
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Feliz año 2011? Está por terminar 2010, la primera década del siglo XXI, ya en pleno tercer milenio. Y cuando uno revisa estos 12 meses, ni primera década ni siglo XXI ni nuevo milenio: todo igual. Los políticos son los mismos, los partidos no cambian, los discursos y los candidatos se repiten, las promesas no varían y su incumplimiento tampoco. Hemos, pues, superado década, cruzado siglo e iniciado milenio, el tiempo se detuvo y quienes lo han detenido han sido esos hombres del poder que han podido más que la sociedad. También cruzamos una era política, el fin del régimen priísta y el arribo del panista, a partir de las expectativas que provocaron el cambio, que se presentó como transición quedando en simple alternancia, valiosa, pero corta, muy corta ante lo que se esperaba, siendo su mayor falla la incapacidad de gestión de gobierno y la falta de respuestas a esas ilusiones rotas.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Tamaulipas: la guardia pretoriana El primero de enero comienza la pesadilla para Egidio Torre Cantú. Es el día en que asume la gubernatura de Tamaulipas, que se le atravesó en el camino al ser el remplazo de emergencia tras el asesinato del candidato al gobierno, su hermano Rodolfo, en vísperas de la elección. Fue doble el impacto. La pérdida de su hermano y la posibilidad de que él siguiera su camino. Desde entonces vive con miedo, con un chaleco contra balas como parte de su atuendo personal cotidiano, y una escolta de seguridad para blindarlo de un atentado. Pero no le es suficiente. Si la vida de un candidato a gobernador no vale nada —en función de la ausencia de responsables materiales e intelectuales del crimen de junio—, la de un gobernador en funciones debe tener un valor similar. Desde el asesinato de Rodolfo Torre Cantú en medio de una batalla entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, un abanico de opciones comenzó a estudiarse para que la violencia no atrapara todas las comunidades tamaulipecas en una guerra que no era la suya.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Acatar o no mandato de juez Pese al informe incompleto que entregó Transparencia Mexicana sobre el proceso de la Licitación 21 del espectro radial y la ganga a Televisa-Nextel, el problema legal persiste por la existencia de mandatos judiciales para no entregar ni ejercer el título de concesión. Aun en el hipotético caso de que la Licitación 21 haya sido un dechado de transparencia, el asunto de fondo ya no es el proceso de licitación sino el hasta ahora desacato del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a una orden de un juez. Hasta ahora, la SCT quiere zanjar el asunto con declaraciones periodísticas, aunque en realidad los procedimientos legales son mucho más estrictos. El punto clave de la defensa de Molinar radica, según declaración publicada el sábado 11 de diciembre, que "no hemos sido notificados (de la orden del juez) y no podemos actuar" para suspender el título de concesión
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Adiós al 2010 Termina el año, esta es mi última columna antes de las vacaciones: volveré a este espacio el 3 de enero, y algo hay que decir de los intensos 12 meses que han pasado, meses que han fundido, como pocos para los mexicanos, el soplo de la historia, el fuego del presente y el humo del futuro. No ha sido un año de santurrona celebración histórica, sino de intensa crítica y autocrítica de los dones de México, un año manchado por la violencia, el desacuerdo y los altos decibeles del debate público. Un año de insatisfacción y reclamo, más que de unidad y confianza. El año del bicentenario fue el de la inconformidad. No fueron los historiadores reflexivos ni los cautos claustros intelectuales quienes fijaron la agenda nacional, sino los políticos y los medios. La diversidad y el conflicto opacaron toda noción fértil de piso común, de historia compartida o destino promisorio. Abrumados por la discordia de cada día, apenas hubo tiempo de levantar generosamente la vista hacia atrás, hacia el pasado, o ambiciosamente hacia adelante, hacia el futuro
Roberto Rodríguez Baños MOLINOS DE VIENTO Tiempo y Circunstancia Roberto Rodríguez Baños se inició en el periodismo durante 1963 en El Día.; 1965, Diario de México; 1966 a 1968, La Prensa: julio de 1968 a febrero de 1970, jefe de información —tercera posición en la empresa— en la Agencia Mexicana de Noticias, Amex, de cuyo perfil periodístico y modelo de producción fue coautor, así como responsable de la contratación de reporteros, redactores, fotógrafos, corresponsales nacionales; y del personal de la corresponsalía extranjera en tres continentes. 1970 a 1973, jefe de redacción de la revista Hoy. Junio de 1976 a julio de 1982, director de la revista Plural y del programa televisual Diorama, de la casa Excélsior, donde también ha fue responsable de la subdirección editorial, director del semanario Excélsior and The New York Times Weekley Review y del trimestral Un Sólo Mundo. Junio de 1982 a marzo de 1991 director de la serie de televisión Enfoque Periodístico, que transmitió Canal 11.
Francisco Rodríguez INDICE POLITICO Otra fuga de "El Chapo" QUE EL EJÉRCITO permitió a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera volver a escaparse. Tal es la noticia que ha dado la vuelta al mundo, merced a los boletines o “reportes de inteligencia” que el think tank washingtoniano Stratfor circuló el lunes 13 de diciembre. Basado en informaciones aparecidas en el El Diario de Chihuahua y en la página electrónica www.eldigital.com.mx, Stratfor da cuenta de que en la noche que va del viernes previo, la que va del 10 al 11 de diciembre, Guzmán Loera “pudo haber escapado” de una redada del Ejército mexicano en una fiesta que se celebraba en el fraccionamiento Campestre, de Delicias, Chihuahua. El boletín de Stratfor, al que acceden analistas, empresarios, políticos y periodistas de todo el orbe, también informa que “fuentes no oficiales” señalaron que ante la presencia de “El Chapo” unidades y elementos de la Quinta Zona Militar que habrían llegado primeros al lugar, recibieron órdenes de esperar por refuerzos provenientes de la Cuadragésima Segunda Zona Militar, antes de iniciar cualquier ataque.
Emilio Álvarez Icaza ESPACIO CIVIL Menos atribuciones a la Corte, menos protección a la gente Después de un largo proceso legislativo, la Cámara de Diputados aprobó finalmente las reformas a nuestra constitución en materia de derechos humanos. Este hecho es de la mayor relevancia, pues actualiza nuestro texto constitucional en la materia, lo que era realmente urgente. México pasó de tener la primera constitución social del siglo XX, a una de las últimas de la región con enfoque y conceptos de derechos humanos en el siglo XXI. Sin dejar de considerar las innovaciones jurídicas, los medios constitucionales para la protección de los ciudadanos y de las referencias expresas a determinados derechos, lo cierto es que la Constitución Política tiene (pues las reformas no están aún en vigor) una debilidad dogmática, conceptual e incluso operativa en lo que a derechos humanos se refiere.
Javier Solórzano VITRAL La hermana No pareciera que hayan reparado ni la Presidencia ni el gobierno de Michoacán en las graves consecuencias que ha tenido, y tiene, su mala relación. Ya están metidos en un callejón sin salida. A la Presidencia no le salió el michoacanazo, por más que en el absurdo responsabilice a los jueces, y el gobierno de Leonel Godoy no ha atinado a controlar, en la medida de sus atribuciones, a la afamada Familia michoacana. La violencia y el temor están entre la población, mientras los delincuentes, ahora con revestimiento ideológico, tienen al estado en jaque. El mensaje filtrado de La Tuta muestra una cara no común entre los narcotraficantes. Por lo general, quienes dirigen los cárteles difícilmente terminan la primaria. En el caso de La Familia Michoacana, varios de sus dirigentes, con base en los perfiles que se han difundido de ellos, tienen grados escolares, e incluso han sido maestros, como La Tuta. El audio refleja una extraña e inquietante arenga, la cual toca el terreno político, lo cual puede ser ocasión de que La Familia sea un cártel con características diferentes.
Pablo Gómez WikiLeaks y la libertad en internet Internet es la mayor liberación desde la invención de la imprenta de tipos móviles y la tardía conquista de la libertad de imprenta, aun mayor que la radio y la televisión, pues éstas siempre han sido monopolizadas y no han tenido la cobertura mundial de la red internacional. Hoy se lanza contra la libertad un ataque feroz en la persona de WikiLeaks, portal periodístico especializado en filtraciones de hechos ocultos, el cual en su corta vida ha proyectado revelaciones en verdad escandalosas, tales como la impune matanza de personas desarmadas en Irak desde un helicóptero estadounidense. Los archivos estadounidenses que están siendo revelados por WikiLeaks fueron —al parecer— enviados a este organismo informativo por un oficial del gobierno de Estados Unidos. WikiLeaks no los robó a nadie, no realizó ninguna actividad de espionaje, sino que sólo los recibió y tuvo el valor de abrirlos y publicarlos. Sin embargo, la histeria desatada en Estados Unidos contra WikiLeaks, los intentos de bloqueo de su presencia en la red y los planes para reprender a sus integrantes no tienen comparación con alguna otra campaña contra emisores de internet; son mucho mayores que el acoso de algunos gobiernos contra grandes portales.
Carmen Aristegui F. La Familia Michoacana La embestida del gobierno federal en contra de la Familia Michoacana de los últimos días ha puesto al desnudo la naturaleza y extensión de un fenómeno criminal complejo —con bases establecidas y profundamente inquietante— que ha sentado sus reales en el estado natal de Felipe Calderón. El operativo lanzado la semana pasada por la Policía Federal en el que cayó abatido Nazario Moreno González, uno de sus principales líderes y guía espiritual de la organización, mostró no sólo la capacidad de movilización y respuesta que los delincuentes han desarrollado, sino que ha evidenciado, más claramente, la singular naturaleza de esta organización criminal. El despliegue de pistoleros en, por lo menos, una decena de municipios que hizo, por momentos, retroceder a la fuerza federal; el robo e incendio de vehículos y la obstrucción de carreteras para impedir la llegada de refuerzos es la parte estruendosa de su fuerza y capacidad de fuego.
René Avilés Fabila México, cero en democracia La organización internacional Democracy Ranking Association acostumbra evaluar seriamente los avances en materia democrática a escala global. Su trabajo se elabora de acuerdo a los datos seleccionados y jerarquizados por la organización Freedom House y al Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Es pues un análisis absolutamente responsable y en ningún momento es posible considerar sus datos como tendenciosos o falsos. México este año tuvo muchos y muy variados festejos. Desde luego, están el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, donde los distintos niveles de gobierno hicieron una notable inversión, algo así como mucho ruido y pocas nueces.
Francisco Martín Moreno Un debate Ebrard-AMLO El electorado es quien decidirá finalmente el nombre de la persona que habrá de ocupar la titularidad del Ejecutivo en 2012. Un debate Ebrard-AMLO no sólo sería una gran idea de abundante y excelente contenido democrático, sino que hablaría de una afortunada evolución en las filas políticas de la izquierda mexicana tan necesitada de líderes genuinos y progresistas al estilo de un Lula que en dos administraciones logró darle la vuelta a Brasil como un calcetín. ¿Cómo comparar lo que queda de la economía venezolana con la brasileña? Pero volvamos a insistir en la necesidad de la existencia de una izquierda mexicana lúcida y progresista. Recordemos que AMLO no estuvo dispuesto a participar en el primer debate entre candidatos presidenciales en 2006.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La debacle educativa argentina BUENOS AIRES. Argentina, que en un momento fue uno de los países más avanzados del mundo, está sufriendo una debacle educativa. Pero lo que más me impresionó durante una visita a Buenos Aires fue que muy pocos —incluyendo el Gobierno— parecían preocupados por el tema. La semana pasada, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) publicó los muy esperados resultados de su test PISA, que mide el nivel de competencia de los estudiantes de 15 años de 65 países en comprensión de textos, matemática y ciencias. Es la medición más reconocida del mundo de la calidad educativa de cada país. En comprensión de textos, los estudiantes de la ciudad de Shanghai, China, obtuvieron el puntaje más alto (China no participó como país), seguidos por los de Corea del Sur, Finlandia, Hong Kong y Singapur. Estados Unidos ocupó el puesto número 17; España, el puesto 33; Uruguay, el 47; México, el 48; Colombia, el 52; Brasil, el 53, y Argentina, el 58.
Fidel Castro Ruz Las mentiras de Clinton Realmente me apena tener que desmentirlo. Hoy no es más que un hombre de aspecto bonachón consagrado al legado histórico, como si la historia del imperio e incluso algo más importante: el destino de la humanidad, estuviese garantizado más allá de algunas decenas de años, sin que por Corea, Irán o cualquier otro punto conflictivo estalle una guerra nuclear. Como se conoce, la Organización de Naciones Unidas lo designó su “enviado especial” en Haití.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Feliz 2011? ¿Dónde quedó Godoy? Vaya forma de desear feliz Navidad por parte del gobierno federal. Justo previo al inicio de la primera posada, el procurador general de la República, Arturo Chávez bis, la hace de no deseado Grinch. Ayer dio el corte de caja de la guerr... perdón, la lucha contra la delincuencia organizada que libra el gobierno de Felipe Calderón. En el 2010, en los primeros 11 meses de este año murieron 12,456 personas. Digamos, unas mil 132 personas al mes, 37 al día, 1.5 por hora. Oficialmente —subrayado, ojo— suman ya 30,196 personas muertas en lo que va de esta administración en el territorio nacional. Sigue la danza de los macabros números: en lo que va de este gobierno se abrieron 540 mil averiguaciones previas, de las cuales 400 mil están ya en poder de los jueces, quienes han dictado 88 mil sentencias, y de ellas, sólo 82,500 han sido condenatorias. Se ha extraditado 400 personas. Y ya para acabar, presumió que desde el inicio del gobierno calderonista se han incautado cerca de 51 mil millones de dosis de cocaína. Sí, leyó bien.
TEMPLO MAYOR QUÉ BUENO que en la PGR son tan precavidos! A LOS SABUESOS del procurador Arturo Chávez se les prendió el foco y ya se pusieron a elaborar la ficha roja de Julio César Godoy Toscano. DE ESTA FORMA, la Interpol podrá buscar urbi et orbi al presunto narcodiputado perredista a quien finalmente le quitaron el fuero en San Lázaro. NOMÁS una preguntita para la PGR: ¿no habría sido más fácil tener vigilado a Godoy Toscano para que no se les volviera a dar a la fuga como hace un año? NO ES POR echarles la sal a los abnegados investigadores federales, peeero... aquella vez se les esfumó y no lo volvieron a ver hasta que estaba tomando posesión de su curul en la Cámara de Diputados. ¡AH, CARAY! Una de dos: o al coordinador tricolor Francisco Rojas le está fallando la memoria, o ya le salió un imitador que habla igualito que él y que, además, usa su celular. PORQUE según el jefe de la bancada priísta en San Lázaro, jamás recibió las llamadas del empresario Claudio X. González y mucho menos fue por esos telefonemas que frenó la aprobación de la reforma laboral.
PEPE GRILLO Que ya son 30 mil muertos PGR informó ayer que más de 30 mil mexicanos han muerto en la lucha contra el crimen organizado. Enfatizó que el gobierno federal combatirá a los criminales en cada rincón, en cada calle, en cada colonia del país. Por su parte, Francisco Blake pidió a la ciudadanía “sacudirse el miedo que genera este engendro”. No es tiempo para la omisión, la apatía, ni la anarquía, sino para trabajar unidos y coordinados, señaló. FB: Intensificar el control Sólo el 15% de la policía estatal y el 9.3 de la municipal de Michoacán han sido “certificadas”, dijo Francisco Blake, de SEGOB. Y que los federales se retirarán cuando se reduzcan los delitos. Blake dijo que el trabajo coordinado permitió “cercar a La Familia Michoacana”, y que el golpe más fuerte fue abatir a El Chayo. Pero insistió en los controles de confianza a policías. Les urge un candidato Manuel Camacho dijo que al PRD le urge un candidato para la elección de gobernador en Edomex. Que Alejandro Encinas no les da el “sí”. Y que Yeidkcol es la elegida del Peje, para el PT. Camacho quisiera un candidato de todos, a sabiendas de que Obrador, como siempre, se irá por la libre.
FRENTES POLÍTICOS I.Aún falta para el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, pero como broma de mal gusto la maestra Elba Esther Gordillo ya busca a toda costa poner a su yerno Fernando González como director del ISSSTE. Y, aunque no tiene nada que ver y no es su área, según ella su rango abarca tanto que hasta quiere ir con el presidente Felipe Calderón para proponerlo en el cargo. ¿Será que la maestra sigue gustando de dar clases y lecciones ahora en Los Pinos y no dentro de un aula? II.Muy calladito estaba Lázaro Cárdenas Batel, a quien sus compañeros del PRD lo andan candidateando para dirigir al sol azteca rumbo a los comicios presidenciales de 2012. Apenas desempacó sus maletas de Estados Unidos y a las pocas horas de su arribo a México la cúpula del amarillo lo comenzó a buscar para saber si siempre sí acepta hacerse cargo del partido, en donde, según afirman chuchos y lopezobradoristas, es el único que puede garantizar la unidad de ese instituto político, que hoy comenzará a definir cómo será elegido su nuevo dirigente. ¿Será posible que rechace el ofrecimiento?
TRASCENDIÓ Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados decidió aplazar hasta febrero la presentación de su iniciativa de reforma laboral, pero el secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirmó públicamente que mantiene conversaciones con Josefina Vázquez Mota, lideresa de los diputados federales del PAN, y con Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, para consensuar dicho proyecto. Lo que el funcionario no dijo es que aún le falta charlar con Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas, que en conjunto con el PVEM tienen la mayoría para aprobar o desechar cualquier reforma. Que la Secretaría del Trabajo, por cierto, reconoce el error en la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del 13 de diciembre, por la cual se tuvo por repuesto el proceso electoral del SME, y en la que se identificó a Fernando Amezcua como secretario del Interior, cuando debió decir del Exterior.
BAJO RESERVA El pleito Blake-Godoy UN NUEVO CHOQUE está subiendo de tono entre el gobierno de Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. El tema de los operativos de seguridad en tierras michoacanas ha sacado chispas entre Bucareli y el mandatario perredista. En el Palacio de Covián están muy molestos con don Leonel, porque litiga en medios de comunicación acuerdos firmados por él y otros gobernadores en el Consejo de Seguridad Pública. Don Leonel se ha quejado que no le avisaron del plan de ataque en Apatzingán y de que Calderón sólo escucha a su hermana Luisa María. Con esta animadversión, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, viaja este viernes a la zona caliente de Michoacán para discutir cara a cara la estrategia federal en contra del crimen organizado, principalmente el grupo La Familia.
Editorial de La Jornada Afganistán: paradojas de la ocupación En un informe elaborado por la Casa Blanca sobre la situación de la guerra en Afganistán, y presentado ayer, la administración encabezada por Barack Obama reconoce que los logros” obtenidos en esa nación centroasiática son “frágiles y reversibles”; indica que la red fundamentalista Al Qaeda —responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001— es un “enemigo fuerte y despiadado, dedicado a atacar a nuestro país”, y sostiene que la derrota total de ésta “tomará tiempo”.
Editorial EL UNIVERSAL Depuración de SAGARPA Siguen saliendo nombres de narcotraficantes beneficiados con subsidios agrícolas. Desde ayer EL UNIVERSAL ha informado que uno de los principales operadores del grupo criminal La Familia, de Michoacán, recibió hasta 2009 recursos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, como si se tratara de un campesino más, en situación de necesidad crediticia. Ya en julio de 2009, en estas páginas, se dio a conocer que poderosos capos del narcotráfico, y algunos de sus familiares, integraron el padrón de beneficiarios agrícolas del Procampo. En aquel entonces se prometió depurar los listados y detectar delincuentes. No pasó gran cosa y ahora se repite un caso similar. Un año después, se reitera la disposición de la SAGARPA a colaborar en las investigaciones y otra vez se promete la depuración del padrón.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO No sirve, dicen, una medicina para el cáncer de mama Emilio III, Personaje del Año Robo en Interjet En una decisión que levantó protestas de las pacientes y sus familias, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) revocó su aprobación a la medicina Avastin, que viene usándose para combatir el cáncer de mama. Se aplica por vía intravenosa y en México tiene un precio altísimo. Los enfermos tratados con Avastin no viven más que los que no han recibido esa terapia”, dijo Janet Woodcock, la número uno de la FDA. Sin embargo, mantiene su autorización para que siga empleándose contra otros tipos de cáncer, incluyendo los de colon, garganta, cerebro y riñón. La decisión de las autoridades sanitarias estadounidenses no hizo cambiar el criterio de las europeas, que acaban de confirmar su propio dictamen. Avastin es el producto de mayor venta de laboratorios Roche; el año pasado le generó ingresos por 6 mil millones de dólares. ¿Imaginan la depresión, el golpe sicológico que han recibido millones de mujeres en todo el mundo?
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Un hecho: Banorte e IXE redes y marcas separadas, evalúan tema de casas de bolsa y el menor recorte a nómina para marzo *Que Berrondo y Esteves asumieron casi un 50% de GFMultiva tras última suscripción de capital; molesta a consejeros en BMV última designación de Téllez para Indeval; lanzamiento de SATMEX 8 en aprietos por falla de Protón SIN LUGAR A dudas la operación más importante en el ámbito de la banca del país en este 2010 que está por terminar, tiene que ver con la fusión que apenas a mediados del mes pasado se cerró en principio entre Banorte de Roberto González Barrera e IXE que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada. Aquí le platiqué antes que nadie de esa transacción que es importante porque se trata del primer movimiento de consolidación que hay en la cima del sistema financiero en al menos 10 años y porque involucró a dos instituciones nacionales.
Enrique Quintana COORDENADAS La amenaza de 2011 ¿Qué es lo que ven los funcionarios de Hacienda y BANXICO para asegurar toneladas de dólares en el 2011? Apenas hace unos días, con la presencia del director gerente del FMI en México, se aprovechó la ocasión para anunciar la solicitud formal de una línea de crédito flexible por 73 mil millones de dólares al organismo internacional, la cual casi seguramente será otorgada cuando se lleve la petición al directorio. Es semejante a la que se obtuvo en el 2009, sólo que por 25 mil millones de dólares más y con una duración de 2 años en lugar de uno. La disposición de este financiamiento no será gratuita, independientemente de que se use o no. Aunque no se han dado datos detallados del "fee" que tendrá que pagarse, seguramente va a ser mayor a 200 millones de dólares por cada año de vigencia de la línea. Adicionalmente, también se anuncio el desembolso de 812 millones de dólares en la compra de una cobertura petrolera para asegurar la venta de 222 millones de barriles en 2011, a un precio de 63 dólares por barril.
Alberto Barranco EMPRESA PEMEX y Mexlub en el banquillo Finalmente, 17 años después de realizada una privatización parcial cuya legitimidad quedó en duda, dadas las mil concesiones otorgadas por Petróleos Mexicanos a cambio de migajas, la Auditoría Superior de la Federación investiga la nebulosa relación de la paraestatal con la Impulsora Jalisciense, su socio en Mexicana de Lubricantes La ecuación es simple: cómo fue o qué se rompió para que una empresa sembrada entre las 130 más importantes del país, arriba incluso de DuPont, cuya facturación alcanzaba 225 millones de dólares al año, dos años después arrastrara pérdidas, en cuya cauda dejó de transparentar sus estados financieros de cara a la empresa pública. De hecho, en el jaloneo las firmas se enfrascaron en una catarata de litigios iniciada hace ocho años, que culminó hace unas semanas cuando un tribunal resolvió en definitiva que Petróleos Mexicanos tenía derecho de cancelar los contratos que le permitían operar a la firma productora de aceites y lubricantes
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Brasil, ocho años después Las cuentas que deja Lula Los espías acusan de espionaje En dos semanas más concluirá el segundo periodo presidencial de Lula, por lo que este personaje abandonará el Palacio de Planalto para dejar el espacio, a partir del primero de enero de 2011, a Dilma Rousseff, la primera mujer en ocupar esa posición en Brasil. Tras ocho años en el puesto, Luiz Inacio Lula da Silva, si bien deja pendientes, entrega buenas cuentas, deja encarrilado a su país como la primera economía latinoamericana y como una de más influyentes del mundo. El primer día de 2003 Lula tomó posesión de la presidencia brasileña, en medio de un agitado ambiente político, un futuro incierto, el aletargamiento económico, con alta inflación y las secuelas de una severa devaluación de la moneda. Ese año a duras penas se logró “crecer” 0.6%.
CAPITANES 'Tejas' de vidrio Hasta con la cubeta se están dando Vitro y los fondos de inversión "rebeldes" que no quieren aceptar su propuesta de reestructura. Y eso... que no hablamos de lo que pasa en México. El martes pasado, la vidriera a cargo de Hugo Lara presentó ante la Corte de Bancarrotas para el Sur de Nueva York una petición de reconocimiento del concurso preacordado que promovió en México. Lo hizo bajo el Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de ese país. Es el mismo procedimiento al que recientemente se han sometido empresas como Mexicana, Metrofinanciera y Comercial Mexicana, por citar sólo algunas. Nos dicen que los jueces de esa corte están sorprendidos de tantos casos con sabor a jalapeño y mole. De cualquier forma, le permitieron a Vitro continuar el proceso de reestructura con quienes aprobaron su plan. Pero el problema es que desde noviembre, cuatro fondos de inversión de los más aguerridos demandaron la reorganización involuntaria —forzada, pues— de 15 filiales de Vitro bajo el Capítulo 11 de la misma ley.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Al titular de la carpa de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, le llegó el espíritu navideño y lleno de buenos deseos pidió a los servidores públicos “trazarnos un camino efectivo y seguir combatiendo la corrupción como uno de los temas prioritarios del gobierno”. Todo un deseo para Santa Claus, sin duda. ENANO. Por si no se enteró le informamos que levantaron al gobernador michoacano Leonel Godoy. Pero no se espante, no fue el crimen organizado, sino un sacerdote con un alias muy singular. Resulta que un sonriente Leonel Godoy, pese al escándalo que envuelve a su hermano, llegó al informe del alcalde de Chucándiro y comenzó a saludar a todos los asistentes, entre ellos El padre pistolas, quien con su 1.90 metros, en un efusivo abrazo, levantó al chaparrito Godoy como medio metro, quien de vuelta al piso sólo atinó a sonreír y seguir saludando.

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: