viernes, 7 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

UN ADIÓS CONSUMADO ENTRE IMPOTENCIA Y DOLOR Jaló aire, lo más que pudo. Lo dejó salir lenta, muy lentamente. Después, el Presidente de la República inició la caminata hasta llegar a su sitio en el centro del estrado. A su izquierda quedó un espacio vacío, el que corresponde en las ceremonias oficiales al secretario de Gobernación. Entonces, Felipe Calderón llevó su mirada al frente, y encontró la sonrisa abierta de su amigo. Una sonrisa, fatalmente, de cartón. Era la fotografía de Juan Camilo Mouriño ante su propio féretro. Un hombre inocultablemente devastado, apesadumbrado. Un Presidente herido. Él, con su dolor, solo entre tantos. Era un acto al que seguro nunca hubiera querido asistir en su vida: el del homenaje a su compañero muerto y, también, en memoria de quienes fallecieron en un avión que de pronto se convirtió en ardiente tumba. Felipe Calderón Hinojosa y, junto a él, Margarita. Él y su ensimismamiento. La cabeza, constantemente gacha. Y las manos que en varios momentos se hicieron impotentes o rabiosos puños.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163574.html

CALDERÓN: SOY EL PRIMER INTERESADO EN SABER LA VERDAD
Soy el primer interesado en que surja la verdad y se esclarezcan las causas de la tragedia que originó la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó el presidente Felipe Calderón. Una vez más definió a su colaborador como un hombre franco y honesto, que fue objeto de críticas y víctima de calumnias. El mandatario ensalzó “la extraordinaria capacidad de Mouriño para resolver problemas en momentos complejos a través de la estrategia y el diálogo, así como la cohesión de su equipo de gobierno”. Garantizó que los acontecimientos del martes “se esclarecerán a fondo”, y que más allá del dolor seguiremos más fuerte y más a prisa “construyendo el México distinto y mejor en el que creemos y soñamos”. Además de reconocer como un logro de Mouriño el clima de negociación en el país y las reformas estructurales, el Presidente aseguró que la solución del conflicto magisterial en Morelos “no hubiera sido posible” sin él y su lucha.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675010&sec=19
DEFIENDE CALDERÓN LA HONESTIDAD DE MOURIÑO Ante el féretro del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón defendió la honestidad de uno de sus más cercanos colaboradores y entrañables amigos, quien “fue objeto de críticas y víctima de calumnias”. En la ceremonia luctuosa, en memoria de las nueve víctimas que viajaban en el Learjet que se desplomó el martes pasado, el titular del Ejecutivo aludió a una cita bíblica de Mateo para reivindicar la trayectoria de Mouriño. Advirtió que son “bienaventurados los limpios de corazón, bienaventurados los pacíficos, los que tienen hambre y sed de justicia, bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, bienaventurados los que por causa de lo alto son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra, porque su recompensa será grande”. Al honrar a los funcionarios fallecidos, en especial a “nuestro querido amigo Juan Camilo”, señaló que tuvieron “el incomprendido honor de servir a los demás a través del servicio público, de amar al prójimo a través de los áridos caminos de la política ejercida con rectitud”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=politica&article=003n1pol
OBAMA DA PÉSAME A CALDERÓN WASHINGTON. El presidente Felipe Calderón llamó por teléfono al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien aprovechó la llamada para expresarle sus condolencias por la trágica muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y para reafirmar el apoyo y atención que dedicará su gobierno a las relaciones entre ambos países. Obama le agradeció a Calderón la llamada de felicitación por su triunfo. También le refrendó su apoyo a la relación bilateral. “Además, le dio su pésame por la muerte del ministro de interior (Juan Camilo) Mouriño”, aseguró un funcionario del equipo de transición de Barack Obama. El mandatario mexicano aprovecho la llamada, que él hizo, para invitarlo a visitar el país. Felipe Calderón envió una carta a Barack Obama para felicitarle por su triunfo en las elecciones y para formalizar la invitación a México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163573.html
DUELO PARALIZA A LA POLÍTICA Senadores, diputados, gobiernos estatales o el de la República redujeron su marcha casi hasta la inmovilidad, forzados por el silencio que impuso la muerte de Juan Camilo Mouriño. En Los Pinos sólo quedó espacio para el duelo y en Gobernación, donde despachó los últimos 10 meses, hubo reuniones entre el encargado, Abraham González, y funcionarios de la dependencia, pero no el habitual desfile de políticos. La agenda del Presidente se modificó y se cancelaron eventos agendados del miércoles hasta hoy viernes. El miércoles, un evento en Los Pinos. El jueves una gira a Tabasco y Campeche y este viernes tenía contemplado, en una gira por Guanajuato, asistir a la inauguración del Centro Fox.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163577.html
EXEQUIAS DE MOURIÑO REÚNEN A CLASE POLÍTICA La ceremonia fúnebre en memoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo reunió a la clase política, empresarial y religiosa del país. Líderes de los partidos políticos nacionales, PAN, Germán Martínez; PRI, Beatriz Paredes; PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; Verde Ecologista, Jorge Emilio González, y Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, se hicieron presentes en el Campo Marte; no acudieron Dante Delgado, de Convergencia, ni Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, Guadalupe Acosta, presidente del PRD, y Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, se sumaron a la cauda de aplausos cuando eran retirados los féretros, pero se abstuvieron cuando se ovacionó al presidente Felipe Calderón. Mario Marín, gobernador de Puebla, quien ganó un proceso en la Suprema Corte en contra de la periodista Lydia Cacho, saludó al ministro y ex presidente de la misma, Mariano Azuela, quien votó a favor del poblano el 27 de noviembre del 2007. En la primera fila estaban empresarios como Emilio Azcárraga y Roberto González Barrera, casi al extremo el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, aunque Elba Esther Gordillo, no tuvo la misma suerte y le tocó lugar en las gradas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163576.html
DEPOSITAN LAS CENIZAS DE MOURIÑO EN EL MAUSOLEO DE LA CATEDRAL DE CAMPECHE Campeche, Camp., 6 de noviembre. Las cenizas de quien fue secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, fueron depositadas en el mausoleo de la catedral de Campeche entre aplausos y lágrimas, luego de una misa solemne que ofició el obispo Ramón Castro, a la que acudieron alrededor de mil personas. Desde la llegada de la urna con los restos mortales de Iván, como conocían en Campeche a Juan Camilo, una multitud aglomerada en la explanada y en el interior de la catedral, en la calle 55 y frente al parque principal, irrumpió en aplausos. Su viuda, María de los Ángeles Escalante, descendió de una camioneta Suburban oficial a las 19:50. Llevaba la urna y era acompañada por sus hijos María, Iván y Juan Camilo. En su trayecto hasta el altar, los asistentes, entre ellos el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, aplaudieron mientras los amigos y familiares del político lloraban.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=politica&article=006n1pol
HALLAN GRABACIÓN DE LAS ÚLTIMAS VOCES El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció el hallazgo de una segunda caja negra, con el registro de las conversaciones en cabina entre el piloto y el copiloto del vuelo del Learjet 45, en el que perecieron el martes nueve servidores públicos, entre ellos Juan Camilo Mouriño. De esta forma se recuperaron dos cajas negras que arrojarán evidencias para esclarecer los datos del siniestro: una que contiene los datos del vuelo (como trayectoria y altura) y otra con las grabaciones referidas. Ambas cajas, confirmó el funcionario, ya fueron trasladadas a Estados Unidos para su análisis correspondiente. Téllez encomió la cooperación de las autoridades estadounidenses, “que han colaborado de manera extraordinaria en las investigaciones y que en una semana darán los primeros resultados”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674989&sec=19
SE DESINTEGRÓ Testigos civiles y militares describieron a las autoridades federales un accidente de pesadilla. El avión Lear Jet en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cayó en línea recta en menos de 20 segundos a una velocidad que llegaba en su picada a 400 kilómetros por hora. Tocó tierra en la segunda sección del bosque de Chapultepec y comenzó a desintegrarse. Los testigos dijeron a las autoridades que el cuerpo central de la nave siguió a trompicones por casi 100 metros hasta estrellarse contra una torre de oficinas. El avión se quebró en dos partes, dejó una de sus turbinas en la entrada del edificio y más de 80% del jet siguió su carrera final hasta detenerse hecho una bola de fuego 50 metros delante.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31917.html
“ES COMO CSI, PERO EN LAS LOMAS” Para donde uno voltee entre los restos de avionazo es la devastación. Con tapabocas, chalecos y ropa fresca para aguantar el sol de mediodía, científicos jóvenes de Estados Unidos caminan con cuidado entre los restos tomando fotos, levantando vestigios de metal con delicadeza, identificando con banderitas rojas numeradas las piezas que les parecen relevantes. Llevan jeans y caquis, las mujeres más entallados, con las siglas NTSB (en español, Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte). “Son el dream team de eso”, presume un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los peritos de Estados Unidos dominan la escena. Los acompañan expertos de la Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña y de la Dirección General de Aeronáutica Civil mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163578.html
INDAGAN HISTORIAL DE LA TRIPULACIÓN Ciudad de México (7 de noviembre de 2008). La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) investiga los antecedentes de la tripulación del avión Learjet 45 que se accidentó el martes pasado y donde viajaba el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. El capitán, el copiloto y la sobrecargo no eran empleados del Gobierno federal, sino pertenecían a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva con sede en Toluca, Estado de México, encargada de la operación y servicios de mantenimiento del avión matrícula XC-VMC propiedad de la SEGOB. Según documentos oficiales obtenidos por REFORMA, el capitán del avión, Álvaro Sánchez Jiménez, de 58 años de edad, con más de 30 años de experiencia como piloto, tenía 12 mil horas de vuelo, 10 mil de ellas como mando en aeronaves. El copiloto Martín de Jesús Oliva, con licencia de piloto comercial y privado, tenía 4 mil 300 horas de vuelo en aviones Learjet 25, 35, 31 y 45; Citation 550 y 560 y Falcon 50.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939266/
EN SLP NO HAY EVIDENCIA DE SABOTAJE SAN LUIS POTOSÍ, SLP. Sin evidencia de algún acto de sabotaje contra el extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el ex zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, concluyeron los primeros peritajes efectuados aquí por la Procuraduría General de la República, con el apoyo de autoridades locales, sobre el desplome del avión Learjet en el que viajaban los dos altos funcionarios y siete personas más. Los análisis de planimetría, fijación de objetos y personas, así como otros más, no detectaron alguna irregularidad, de acuerdo con los resultados de los peritajes contenidos del acta especial AC/PGR/SLP/SLP-I/262/D72008 que inició en la entidad la delegación de la Procuraduría General de la República para dar intervención a los fiscales federales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163581.html
PROBLEMA CON TIMÓN, POSIBLE CAUSA: PILOTOS Por las características del accidente, el tiempo de caída y la altitud a la que se desplazaba, el avión en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sufrió con toda probabilidad la pérdida del control sobre el timón derivado de una falla mecánica, advirtió ayer el presidente del Colegio Mexicano de Pilotos (CMP), Miguel Ángel Valero. “He oído la versión de que la turbulencia tuvo algo que ver. Pero la separación entre uno y otro avión era la adecuada. Un Learjet puede experimentar una turbulencia muy severa, muy fuerte incluso, pero que provoque que se vaya hasta el suelo como supuestamente se dice, lo veo poco probable”, dijo. “Hipotéticamente diría que fue una pérdida de control de vuelo. Puede ser una pérdida de controles, que los dos motores se hayan parado”. Calculó que la caída del vuelo de Gobernación pudo haber durado entre 10 y 30 segundos, es decir, un breve instante.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674992&sec=19
INCUMPLE LA TORRE EN SEPARAR AVIONES Ciudad de México (7 de noviembre de 2008). La Torre de Aproximación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incumplió con las prácticas internacionales para mantener la distancia de seguridad mínima entre la aeronave ligera en la que el martes viajaba el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el avión pesado de Mexicana que esa tarde le precedía para aterrizar. En la fase de aproximación, el Learjet 45, matrícula XC-VMC, en el que viajaban Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otros siete ocupantes, estuvo a sólo una distancia de 3. 9 millas náuticas cuando el Boeing 767-300 de la línea aérea comenzó sus maniobras de aterrizaje, lo que pudo haber generado condiciones de turbulencia ("wake turbulence") para la aeronave oficial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939256/
PIDEN PARA SEGOB A UN CONCILIADOR Ciudad de México (7 de noviembre de 2008). Los coordinadores del PRI y PRD en el Senado advirtieron ayer que el Presidente Felipe Calderón deberá asumir las consecuencias del perfil que elija al nombrar al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación. Manlio Fabio Beltrones, coordinador priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que la decisión del titular del Ejecutivo en la sucesión reflejará claramente sus intereses futuros. "Siendo una responsabilidad específica y exclusiva del Jefe del Ejecutivo el nombrar y remover a sus funcionarios, espero que el Presidente de la República tome su decisión pensando en que esa oficina necesita a un político conciliador, que aspire más a encontrar acuerdos, que a ganar elecciones", sostuvo. Por su parte, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, confió en que el nuevo encargado de la política interna tenga la capacidad de mantener comunicación fluida con las fuerzas políticas e instituciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939267/
CON MOURIÑO HABÍA DIÁLOGO EFICAZ, RECONOCE ACOSTA NARANJO El dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, reconoció que con Juan Camilo Mouriño “había interlocución eficaz”, y garantizó que con quien sea su sucesor, “el PRD seguirá contribuyendo al acuerdo, manteniendo sus banderas”, al advertir que “el diálogo no es claudicación”. Defendió su asistencia al sepelio de Estado del extinto secretario de Gobernación, que encabezó el presidente Felipe Calderón, al señalar que no haberlo hecho, habría sido un acto de mezquindad, aunque aseguró que no habló personalmente con el primer mandatario. “Ante su muerte y las circunstancias tan difíciles en que se da, me parecería mezquino, falto de sensibilidad y falto de responsabilidad, poner por delante las diferencias políticas, eso no debe caracterizar a quienes tenemos responsabilidades públicas, era una obligación ética, moral, acudir a los funerales de Estado de quien era el responsable de la política interior de México, quien falleció de una manera triste y dolorosa para todos nosotros”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675025&sec=19
INEQUÍVOCO ESCLARECIMIENTO” DEL PERCANCE, DEMANDAN EN SAN LÁZARO La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y del ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, así como de las otras personas que murieron la noche del martes al caer el avión en que viajaban. El presidente de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, exigió “el inequívoco esclarecimiento de los hechos” y demandó responsabilidad y patriotismo a los responsables de las investigaciones. “En la verdad y en el conocimiento está, en buena medida, la tranquilidad de nuestro país”, afirmó. Desde la tribuna, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios Córdova, se refirió a Mouriño como un colaborador leal del presidente Felipe Calderón y agradeció las muestras de solidaridad de todos los grupos parlamentarios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=politica&article=011n1pol
“ES HORA DE PASAR A LO QUE SIGUE”: BELTRONES El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que una vez concluidas las exequias de Juan Camilo Mouriño Terrazo “es hora de seguir trabajando”, de “pasar a lo que sigue”, a las reformas que hacen falta, entre ellas las que permitan “blindar al país para que la recesión mundial no impacte severamente”. Rechazó dar un voto de confianza a quienes investigan las causas del desplome del avión en que viajaban Mouriño y los demás funcionarios, como demandó ayer mismo el coordinador panista, Gustavo Madero. “Es hora de exigir resultados a las autoridades” para acabar con especulaciones, sostuvo. Beltrones, quien no asistió a la ceremonia realizada en el Campo Marte, donde se rindió homenaje a los servidores públicos fallecidos, hizo notar que en estas últimas horas muchos de los que expresaron críticas y opiniones en contra de Mouriño han “expiado culpas” con declaraciones “a veces hasta inverosímiles”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=politica&article=011n2pol
CONSIDERAN PRIÍSTAS HOMENAJE EXCESIVO Ciudad de México (7 de noviembre de 2008). El grupo parlamentario del PRI en el Senado manifestó ayer su molestia por las formas y "excesos" que rodearon los funerales oficiales del fallecido Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Durante una reunión plenaria, diversos legisladores aseguraron que el PAN lucra políticamente con la muerte del funcionario, al colocarlo casi como un héroe. "Lo dijimos claramente: no es héroe. Estamos en contra del exceso político, pues porque ya lo están capitalizando electoralmente para 2009, porque quieren convertirlo en una víctima. "Quizá el Presidente está muy metido en su dolor, pero el PAN está abusando. Ni a un ex Presidente se le ha hecho tremendo honor, nomás faltaron los 21 cañonazos", argumentó uno de los legisladores. Tras sus deliberaciones, los priístas acordaron esperar al homenaje que rendirá el PAN el domingo, para pedir a senadores del blanquiazul retomar los trabajos de la agenda.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939260/
AMLO RECHAZA HABLAR DEL PERFIL DEL SUCESOR DE MOURIÑO; PRIMERO, PESQUISA A FONDO Zitácuaro, Mich., 6 de noviembre. El país vive ya una situación de desastre nacional que profundizará aún más la crisis en lo económico, político y social si el gobierno se empeña en mantener esquemas que históricamente han defendido los intereses de los empresarios y desatiende las necesidades del pueblo, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador. Al reiniciar sus giras de trabajo por todos los municipios del país, advirtió que “a dos años del gobierno usurpador, (Felipe) Calderón resultó todo un fracaso, el país está a la deriva y ahora se están complicando más las cosas. Nos está afectando la recesión en Estados Unidos y, desgraciadamente, habrá en México más pobreza. En vez de cambiar su política económica, el pelele está, irresponsablemente, haciendo lo mismo de siempre”, enfatizó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=politica&article=013n1pol
DESAIRAN LA CUMBRE ORGANIZADA POR FOX Guanajuato, México (7 noviembre 2008). La Cumbre de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) arrancó ayer con el desaire de muchos invitados que cancelaron su asistencia al evento promovido por Vicente Fox. En principio se programó que el Presidente Felipe Calderón asistiría a la inauguración, pero ante la muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la visita del Ejecutivo se canceló desde el miércoles. Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular español, anunció desde Madrid que cancelaba su participación por respeto al luto que se vive en México por la muerte de Mouriño. Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y ex dirigente nacional del PAN, envió ayer una carta a Fox para explicar su ausencia en el encuentro. El presidente del PAN, Germán Martínez, también avisó que no asistirá al evento. Al inaugurar la "Cumbre San Cristóbal: Humanismo Eficaz", Fox dijo que buscan recrear valores para reafirmar convicciones e ideología, así como revisar el futuro de la IDC.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939271/
AMLO NO PALOMEARÁ CANDIDATURAS: ACOSTA Andrés Manuel López Obrador no palomeará las listas de candidatos a diputados federales para las elecciones del próximo año y su designación como coordinador de campaña, a propuesta suya, será sometida a consideración de los órganos de dirección del PRD, dijo el presidente nacional del partido, Guadalupe Acosta. Señaló que el PRD tiene un mecanismo de votación interna para elegir a sus candidatos, que “es lo que se va a respetar y Andrés da opiniones muy respetables, y los órganos las consideran al momento de la votación, él va a participar como todos los que tenemos derecho en los mecanismos institucionales que hay en el partido”. Aunque admitió que la opinión del tabasqueño pesó en la elección de candidatos en 2006, no todos los que contendieron comparten su tendencia política, “no veo que una opinión de Andrés Manuel resuelva una elección, a veces gana, a veces pierde”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675047&sec=19
BEJARANO, SIN AUTORIDAD MORAL: CHUCHOS Legisladores perredistas de la corriente Nueva Izquierda sostuvieron que René Bejarano carece de calidad moral para convocar a la unidad del PRD y, más aún, demandaron a los órganos jurisdiccionales del partido sancionar a los militantes que propician la injerencia de ese personaje en las decisiones internas de la institución política. Bejarano se reunió el pasado miércoles en Acapulco con dirigentes perredistas de Guerrero y ahí llamó al PRD a “no vivir del pasado ni del resentimiento, sino buscar la unidad, porque de otra manera el PRI seguirá recuperándose”. Al respecto, los diputados federales Antonio Ortega y Francisco Santos, de la tribu de Los Chuchos, recordaron al líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional que ya está fuera del partido y no existe ninguna posibilidad de abrirle nuevamente las puertas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675035&sec=19
PRECAMPAÑAS POLÍTICAS, DEL 31 DE ENERO AL 11 DE MARZO, PROPONE COMISIÓN DEL IFE La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que las precampañas deberán realizarse entre el 31 de enero y el 11 de marzo, culminando los procesos internos de selección de candidatos a diputados federales a más tardar el 15 de marzo; al mismo tiempo, se confirmaron los plazos de las campañas, que comenzarán el 3 de mayo y concluirán el 2 de julio. El calendario fue entregado a los partidos políticos y se pretende aprobar en la próxima sesión del Consejo General del IFE, a efectuarse el lunes 10. En la reunión más reciente de la citada comisión se planteó la obligatoriedad de los partidos políticos de reportar todos los gastos de precampaña que realicen los aspirantes al cargo, y que quien incumpla no sea registrado como candidato. El presidente de esa comisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, precisó que cada partido deberá presentar un informe del gasto total de las elecciones y los precandidatos tendrán que entregar los datos de sus propios pagos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=politica&article=014n1pol
NEGOCIAN DIPUTADOS BOLSA EXTRA Ciudad de México (7 de noviembre de 2008). Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados reanudaron las negociaciones para definir la bolsa extra de recursos que se podrá reasignar en el Presupuesto de Egresos del 2009. Si bien se dio una tregua en las negociaciones debido al luto por la muerte de los servidores públicos muertos por el avionazo del martes, entre ellos el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, los contactos bilaterales entre los coordinadores continuó para fijar el techo presupuestal de la redistribución de recursos. Producto de esos intercambios, se habló de terminar de ajustar cifras entre este viernes y el sábado, para que la Comisión de Presupuesto pudiera sesionar el domingo por la tarde para dictaminar. El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, señaló que la idea es que haya dictamen aprobado el lunes por la mañana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939263/
REVISAN SENADORES DEL PRI INICIATIVAS DE SEGURIDAD PÚBLICA México, 6 de noviembre. La bancada del PRI en el Senado de la República efectuó una reunión de trabajo sobre las iniciativas de Seguridad Pública y Justicia Penal, en el que participaron especialistas en Derecho Constitucional. En el encuentro, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix Fierro, dijo que la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio debe ser mejorada pues viola las garantías individuales. Dicha propuesta, enviada por el Ejecutivo federal, prevé que los bienes muebles e inmuebles utilizados por el crimen organizado pasen a formar parte del Estado. Por su parte, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, aseguró que la iniciativa presidencial viola derechos fundamentales de los mexicanos, como el de la propiedad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154604&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUTONOMÍA A LA SFP, PIDEN PRI Y PRD; REGLAS MÁS RIGUROSAS: PAN México, 7 de noviembre. Porque sólo ha quedado en frases huecas, "caerán peces gordos" o "no seremos tapadera"” de la corrupción, legisladores de PRI y PRD consideraron urgente impulsar una reforma para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se convierta en un organismo autónomo. El senador priísta Rogelio Rueda advirtió que es recurrente la disposición del gobierno en turno para proteger a funcionarios afines. No puede ser juez y parte, dijo la experta en transparencia, Issa Luna Pla. Para la panista Alma Alcaraz Hernández, lo que hace falta es trabajar un marco jurídico más riguroso que evite reglas laxas que permiten la impunidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154613&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL OTRO VELORIO, SIN PROTOCOLO NI DISCURSOS Salieron a recibirlo su abuela y sus tíos para informarle que estaban reunidos porque su papá había muerto. “Se fue al cielo”, le dijeron. Sin ningún otro detalle. Desde entonces, Jared no hace otra cosa más que llorar y decir que no quiere que su papá vaya a ninguna parte. Al velorio de Alan, el primer cuerpo en ser reconocido de los civiles que murieron la noche del 4 de noviembre en el avionazo de Lomas, fueron por lo menos 200 personas. Fue en la funeraria Gayoso, pero en Sullivan, lejos de las cámaras que rodearon la otra sucursal, donde les dieron el adiós a los cuerpos públicos. Aquí no hubo honores, ni palabras de Felipe Calderón. Esta familia veló a Alan en un ataúd gris, sin ninguna bandera que lo abrazara.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163582.html
REPORTAN ESTABLES A HERIDOS DE AVIONAZO Ciudad de México (6 de noviembre de 2008). A dos días del accidente aéreo en el que perdió la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, permanecen hospitalizadas 11 personas que se encontraban en la zona de la tragedia. De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud federal, los heridos tienen quemaduras entre el 12 y el 75 por ciento de su cuerpo. El paciente que se reporta más grave es el venezolano Pablo Jiménez, de 37 años de edad, internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, a quien se reporta estable. Se informó también que Rodrigo García, de 28 años, fue trasladado del Hospital Español al Hospital General "Dr. Nicolás San Juan", administrado por la Secretaría de Salud, y se le reporta como grave.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939024/
EL CASO MARTÍN HUERTA, RESERVADO POR 12 AÑOS El año 2017 es el plazo que fijó el gobierno federal para que el expediente completo sobre las causas del accidente en el que murió Ramón Martín Huerta, ex secretario de Seguridad Pública federal, pueda ser público. Hoy, la versión es que el desplome del helicóptero en el que viajaba el 21 de septiembre de 2005 fue un accidente por “error humano”. En octubre de ese año, Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil, afirmó que en 80 por ciento de los accidentes de aviación está presente el factor humano, y en el incidente en el que murió Martín Huerta hubo un “probable erros de juicio de los tripulantes de la nave”. Por el momento, los detalles de las investigaciones se mantienen bajo reserva, aunque en un análisis preliminar se dio a conocer que no se encontró evidencia de falla mecánica o de mal funcionamiento de alguna parte de la aeronave.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674996&sec=19
INVESTIGAN CORRUPCIÓN DE MCCARTHY La Ribera, B. C. S., 6 de noviembre. Autoridades municipales, legisladores y partidos políticos exigieron una investigación “a fondo” en cuanto a la participación del ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) John McCarthy en la adquisición del predio El Rincón, en el municipio de Los Cabos, por el grupo empresarial GRE-HANSA para el desarrollo del proyecto turístico Cabo Cortés. El síndico municipal de Los Cabos, José Curiel Castro, explicó que debe aclararse si hubo anomalías en las transacciones de compraventa de los terrenos y, si es posible, aplicar a McCarthy la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos. Mencionó que las autoridades federales “tendrán que hacer su parte” en lo que corresponde al ex titular de FONATUR, pero el ayuntamiento también buscará determinar si algún funcionario municipal incurrió en irregularidades y, en su caso, sancionarlo conforme a la ley.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=politica&article=012n1pol
PIDEN QUE SE INVESTIGUE EL PARADERO DE ISLA BERMEJA La fracción parlamentaria federal del PAN, correspondiente a legisladores de Yucatán como Joaquín Díaz Mena, Lizbeth Medina, Gerardo Escaroz, Edgar Ramírez, Fidel Antuña Batista y la senadora Beatriz Zavala Peniche, informaron que se solicitó la investigación sobre el paradero de la Isla Bermeja, dado que los mapas de diversas épocas la ubican como parte de esta entidad. En respuesta, señalaron que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informó que pedirá apoyo a la Secretaría de Marina-Armada para que proporcione información técnica sobre el paradero de esa isla, que no fue tomada en cuenta en los tratados petroleros internacionales que, dada esta ausencia, benefician a Estados Unidos y que datan del 4 de mayo de 1978.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675028&sec=21
EL PRD PROPONE BODAS GAY; AN, BLINDAR LA LEY En la Asamblea Legislativa, PRD y PAN comenzaron el debate para permitir las bodas gay. Leticia Quezada, diputada local del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, presentó ante el pleno la iniciativa de reformas al Código Civil del Distrito Federal para que las personas del mismo sexo puedan contraer nupcias. En la misma sesión, la panista María de la Paz Quiñones lanzó una contrapropuesta para que se blinde el matrimonio, al establecer que sólo podrá reconocerse la unión entre dos personas “biológicamente distintas”. Quezada aseguró que el objetivo es cubrir el vacío que se dejó en la Ley de Sociedades en Convivencia y logar que los homosexuales se unan en matrimonio, puedan adoptar hijos y tengan derecho a la seguridad social.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674985&sec=29
DESALOJAN A 2 MIL PERSONAS POR FUGA DE GAS EN POLANCO La tarde de ayer fueron desalojadas unas 2 mil personas de plazas comerciales, salas de cine y oficinas debido a un intenso olor a gas en las colonias Polanco y Granada, fuga que fue controlada horas después, de acuerdo con el gobierno capitalino. Autoridades capitalinas indicaron que la fuga no implica riesgo para los habitantes de dicha zona de la delegación Miguel Hidalgo. La Secretaría de Gobernación, por su parte, reportó que el olor registrado la tarde de ayer fue producto de una fuga de etil-mercaptano, el cual no representa riesgo para la salud de la población, ya que no es inflamable ni explosiva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674995&sec=29
AISLADOS CONNATOS DE VIOLENCIA AL EMPEZAR EL CICLO ESCOLAR EN MORELOS, AFIRMAN DISIDENTES En un clima de tranquilidad, en el que sólo se vivieron incidentes aislados de confrontación entre padres de familia y docentes, cerca de 400 mil estudiantes de educación básica y 20 mil maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Morelos empezaron el ciclo escolar 2008-2009, luego de 80 días de paro de labores en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Mientras continúan las movilizaciones de protesta en contra del pacto educativo en Guerrero, Zacatecas y Michoacán, en Morelos se vivieron escenas festivas en al menos cuatro de las seis regiones estatales —Jojutla, Jonacantepec, Alpuyeca y Cuautla—, afirmaron integrantes de la dirección política del movimiento magisterial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
MICHOACÁN SEGUIRÁ LA LUCHA CONTRA LA ALIANZA El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, aseguró que después de Morelos sigue Michoacán y los demás estados, ya que el conflicto en esa entidad representa para el magisterio nacional un “triunfo parcial y derrota para el gobierno del estado (Morelos)”. Señaló que la decisión de los maestros morelenses de regresar a clases es respetable, pero la movilización seguirá en todo el país, ya que con Morelos, se demostró la incapacidad de los gobiernos por resolver los conflictos y el miedo que le tienen a Elba Esther Gordillo. “El problema es nacional y cada estado tiene su propio ritmo de movilización. El que Morelos regrese a clases no quiere decir que los maestros nos repleguemos a las aulas y desertemos en la lucha contra el charrismo de Elba Esther”, afirmó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675052&sec=19
HAY QUE EVALUAR A TODOS EN LA SEP, NO SÓLO A LOS MAESTROS: MOREIRA Saltillo, Coah., 6 de noviembre. Desde que empezó el rollo de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) me pregunto una cosa: ¿Y Josefina (Vázquez Mota) ya pasó el examen? ¿Y los otros actores de la educación; los secretarios estatales de Educación, la Federación, los gobernadores? A mí se me hace gacho que se esté golpeando al profe, al último eslabón, cuando no se está evaluando a los demás, y la calidad de la educación no sólo es responsabilidad de ellos, sino del gobierno federal, y los gobernadores que determinan cuánto invertir y cómo... pero ¡aah, no!, aquí se brincaron y fueron a evaluar a los profes y a exhibirlos como reprobados”, plantea el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=estados&article=033n1est
DEMANDAN $1,590 MILLONES MÁS EN EL PRESUPUESTO PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Un país pone en riesgo su futuro si desatiende el desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación, advirtió Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), quien demandó al gobierno federal un incremento adicional por mil 590 millones de pesos para el sector en el ejercicio presupuestal de 2009. Al participar en el Congreso Nacional sobre Federalización y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que para el próximo año la administración federal propone invertir 43 mil 457.8 millones de pesos en esos rubros, “lo que representa un incremento real de 6 por ciento en comparación con los fondos públicos destinados en 2008, que ascendieron a 40 mil 958.8 millones de pesos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
SEGUIRÁ EL REPARTO DEL LIBRO SOBRE SEXUALIDAD, ASEGURA DIDRIKSSON Señaló que la desaprobación de la SEP se debe a que afirma que el libro que se usa en ese nivel educativo cubre los temas referidos de sexualidad, pero nosotros creemos lo contrario, el nuestro es más completo”, dijo. Sobre el documento que hizo llegar dependencia federal a la Asamblea Legislativa, en el que rechaza la distribución del texto en escuelas públicas, el funcionario señaló que es un oficio “ambiguo”. “Una parte de ese documento dice que el texto es excelente, que se apega a las recomendaciones que se hicieron para los libros de texto obligatorios y en otro párrafo enfatiza: de ninguna manera se permitirá la distribución del libro porque el que lo haga caerá en desacato. Existe una prohibición para que los profesores soliciten a los alumnos nuestro libro, eso es alarmante”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675005&sec=29
AL SUBUTILIZA LA WEB EN EDUCACIÓN Jalapa, Ver., 6 de noviembre. Solamente 3 por ciento de la población de habla hispana, una de las más grandes del planeta, emplea la tecnología cibernética y la supercarretera de la información aplicada, y de esa cifra dos puntos porcentuales se concentran en España y el resto en América Latina, afirmó Jorge Alejandro Rey Valzacchi, director de Virtual Educa. El también consultor de la Organización de Estados Americanos en tecnología de la educación dijo que en los países latinoamericanos son casi inexistentes las estadísticas sobre el uso de la web en aplicaciones de docencia, pese a que es un instrumento eficaz para pasar “del aula presencial al aula virtual”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO CRECERÁ 1.9% ESTE AÑO Y 0.9 EL SIGUIENTE, CORRIGE EL FMI Un “panorama inusitadamente incierto” llevó este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) a disminuir la expectativa de crecimiento esperado en 2008 y 2009. Para México la situación será más adversa de lo anticipado por el organismo hace un mes. El producto interno bruto (PIB) del país repuntará 1.9 por ciento este año y 0.9 por ciento el siguiente, tasas inferiores en 0.1 y 0.9 puntos, respectivamente, a las previstas por el propio organismo en la primera semana de octubre.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=economia&article=022n1eco
EL DÓLAR SIGUE EN ALZA, LA BMV CAE 3.89% Y SE DESINTEGRAN ACCIONES DE CORPORATIVOS El peso resintió una depreciación de 3.32 por ciento en su paridad con el dólar al cierre de las operaciones de ayer, durante una jornada en la que la divisa estadounidense nuevamente rebasó los 13 pesos, y el Banco de México subastó 400 millones de dólares de la reserva del país para atenuar la presión de la demanda de divisas sobre el tipo de cambio. La de ayer fue la primera subasta de dólares asignada después de 10 jornadas, en que la venta de divisas por este mecanismo había sido declarado desierto. En la subasta se presentaron posturas que configuraron una demanda por mil 712 millones de dólares, el cual rebasó en 3.28 veces el límite establecido. El precio ponderado de los dólares subastados fue de 13.0518 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=economia&article=023n1eco
LA MEZCLA SE UBICA EN 43.65 DPB, SU NIVEL MÁS BAJO DESDE 2005 El crudo mexicano volvió a reportar la cifra más baja del año, con una pérdida de 4.69 dólares respecto al cierre previo, por lo que su cotización se ubicó en 43.65 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. Con ello, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubica 5.35 dólares por abajo del estimado por los diputados para este año, y se encuentra casi en los mismos niveles que en 2005, cuando el petróleo tuvo un costo promedio de 42.74 dólares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674975&sec=5
CAEN RENDIMIENTOS DE AHORROS PARA EL RETIRO PERO SUBEN GANANCIAS DE LAS AFORE En un año, el rendimiento real del ahorro de todos los trabajadores del país invertido en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) ha sido de menos 5.09 por ciento, en una pérdida que afecta más a las cuentas de trabajadores de hasta 26 años de edad, pero que contrasta con las ganancias netas de mil 14.4 millones de pesos de esas empresas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=economia&article=027n1eco
SOLICITA LA CCE AJUSTAR COMBUSTIBLES Ciudad de México (7 noviembre 2008). El sector empresarial pidió al Ejecutivo federal hacer un ajuste real y evitar incrementos mayores a los combustibles, toda vez que los precios del petróleo han disminuido en los últimos meses. Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que México necesita establecer precios de los energéticos competitivos, por lo que el ajuste al subsidio de la gasolina y el diesel debe establecerse según la tendencia internacional.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/939242/
SUBEN MÁS LOS ALIMENTOS La actual crisis financiera y la desaceleración de la economía mundial están acompañadas de presiones inflacionarias que limitan el poder de compra de los mexicanos, sobre todo de los de menores ingresos. En México, productos de primera necesidad, como los alimentos, registraron incrementos en sus precios de 30% en promedio en los primeros 10 meses de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67501.html
PREPARA SE INGRESO LIBRE DE ACEITES Ciudad de México (7 noviembre 2008). Con tal de bajar los precios al consumidor, la Secretaría de Economía (SE) prepara un proyecto para permitir la libre importación de aceites comestibles de países con los que México no tiene tratados, denunciaron industriales el ramo. Amadeo Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME), explicó que la SE busca bajar los precios al consumidor de estos productos con la apertura total a la importación de aceites, lo cual los pone en riesgo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/939210/
PRESTARÁ BM MIL 10 MDD PARA DESARROLLAR VIVIENDA El Banco Mundial aprobó un préstamo por mil 10 millones de dólares para la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con la finalidad de desarrollar el mercado de la vivienda, principalmente la de bajos ingresos. “El financiamiento a la SHF equivale a aproximadamente 40 mil préstamos de vivienda (de un monto similar al que la SHF otorga en promedio)”, difundió el organismo internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67517.html
SCT RETRASÓ LA ELIMINACIÓN DE LARGA DISTANCIA: COFETEL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) se justificó ante operadores de telecomunicaciones, afirmando que ellos cumplieron en tiempo y forma con la entrega del proyecto de resolución al Recurso de Revisión solicitado por TELMEX, por lo que fue decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su aceptación. A través de un documento la comisión informó a los operadores, que mediante un escrito presentado directamente a la SCT el pasado 30 de octubre, TELMEX solicitó la expedición de la constancia de la “afirmativa ficta”, para la suspensión a la consolidación de las áreas de servicio local (ASL).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674961&sec=5
ARRECIA GUERRA DE TELMEX VS. COFETEL TELMEX interpuso un recurso de revisión en contra de la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) de ordenarle la interconexión en las poblaciones que no están abiertas a la competencia. Este recurso ya está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que deberá determinar si procede dicha inconformidad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67512.html
CONSTRUIRÁ EMPRESA CHINA PLANTA DE AUTOS EN MÉXICO Changan Automobile Group, el socio chino de Ford Motor, planea construir una planta manufacturera en México con una firma local para fabricar autos y exportarlos a Norteamérica, dijo el jueves su vicepresidente. “Hemos firmado un acuerdo inicial con nuestro socio mexicano para hacer allí autos compactos y medianos. La planta comenzaría a funcionar a fines de 2009 o principios de 2010”, dijo Luo Minggang al margen de un evento de autos organizado por China Europe International Business School en Shangai.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674979&sec=5
RENUNCIA FEDERICO SADA A LA DIRECCIÓN DE VITRO En medio de una reunión informal con miembros del consejo, Federico Sada González, presidente y director general ejecutivo de Vitro, presentó ayer su renuncia al frente de la empresa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674958&sec=5
DUPLICAN COSTO DE 'MORDIDAS' Ciudad de México (7 noviembre 2008). El monto de los pagos extraoficiales o "mordidas" de las empresas para agilizar la liberación de trámites gubernamentales creció 134 por ciento entre 2006 y 2007.De acuerdo con el estudio "La Calidad del Marco Regulatorio en las Entidades Federativas 2007", elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el monto promedio de las "mordidas" que las empresas pagan por realizar un trámite frente a la autoridad pasó de 2 mil 207 a 5 mil 163 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/939236/
PREPARAN REDUCCIÓN ARANCELARIA Ciudad de México (7 de noviembre de 2008). El Gobierno está por dar a conocer en los próximos días un programa de reducción de aranceles para productos industriales que se importan de países con los que México no tiene tratados de libre comercio. De acuerdo con el proyecto, este mismo año bajarían a cero los aranceles que hoy van del 5 al 9 por ciento. Los de 10 a 20 por ciento se reducirían a 5, y los que van de 35 a 50 se establecerían en 25.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/939160/
EXAMINARÁ OIT EFECTO DE CRISIS EN EMPLEO Ginebra, 6 de noviembre. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) examinará el impacto global que la actual crisis financiera mundial está teniendo sobre los gobiernos, trabajadores y empleadores durante la 303 sesión que comienza hoy aquí. Durante el encuentro el Consejo de Administración del organismo también analizará la situación de los derechos laborales básicos en Myanmar, así como el impacto del cambio climático sobre el empleo, informó la OIT en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=economia&article=025n4eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ACORDARÁN OBAMA Y BUSH RUTA ANTICRISIS El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su sucesor electo, Barack Obama, se reunirán el lunes en la Casa Blanca por primera vez desde las elecciones, según confirmó ayer la portavoz presidencial, Dana Perino. Los presidentes número 43 y 44 en la historia del país se encontrarán en las primeras horas de la tarde acompañados de sus respectivas esposas, Laura y Michelle. La iniciativa del encuentro, según reconoció Obama a través de un comunicado, partió del presidente saliente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674960&sec=4
CONSOLIDA EQUIPO DE TRANSICIÓN WASHINGTON. En el inicio de un proceso de transición acelerada, el presidente electo de EUA, Barack Obama, hacía ayer oficiales las primeras designaciones de su administración en funciones. Entre ellas, la de Rahm Emmanuel, congresista por Illinois y amigo íntimo de Obama, quien se desempeñará como su jefe de gabinete y mano derecha en la conformación de un equipo y una agenda que tendrán como prioridad la crisis económica y el repliegue de las tropas en Irak.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59557.html
REINÓ LA DIVISIÓN EN LA CAMPAÑA MCCAIN-PALIN PHOENIX, Arizona. A decir de un importante asesor de la fallida campaña del senador John McCain, suficientemente malo fue que la gobernadora Sarah Palin, de Alaska, programara inconscientemente, y luego tomara, la llamada de un comediante canadiense fingiendo ser el presidente de Francia. Pero lo peor de todo, subrayó el asesor, fue que Palin no informara a McCain sobre su estilo diplomático rudo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59561.html
PARAR DEPORTACIONES, PIDEN LATINOS A OBAMA CHICAGO. Sólo han pasado dos días desde la elección y en un barrio del centro 60 líderes hispanos y cuatro religiosos no pierden el tiempo. Discuten y aprueban una movilización para exigir a Barack Obama detener las deportaciones en los primeros días de su gobierno. Tienen clara una cosa: el camino a la reforma migratoria será muy largo, tal vez mucho más de lo ofrecido por el presidente electo en su campaña. La idea es replicar la movilización que en 2006 dio forma a las gigantescas marchas a favor de la reforma migratoria. Los líderes latinos desean que, como aquella vez, Chicago sea un ejemplo de lucha que se extienda a las ciudades hispanas del país. Los líderes latinos convocarán a la gente a reunir miles de historias de familias divididas por las deportaciones para hacerlas llegar al presidente electo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59556.html
EN DEUDA CON LOS INMIGRANTES El 78% de los latinos inmigrantes que votaron el martes lo hicieron por Barack Obama, según reveló una encuesta a boca de urna, realizada el día de las elecciones, una proporción ligeramente mayor que la de los hispanos en general (67%). Según los resultados de las encuestas, la economía y los empleos son el principal tema que tenían en mente, pero el de la reforma migratoria no está lejos en su lista de prioridades. La campaña de Barack Obama hizo del voto latino una pieza clave en su estrategia de ampliar el mapa electoral y los latinos respondieron. En Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado, así como en otros estados, salieron a votar con entusiasmo y apoyaron al ahora presidente electo. Ahora los observadores vigilan si Obama podrá cumplir una de las promesas más controversiales y posiblemente más difíciles que hizo: lograr una reforma migratoria en el primer año de su gobierno.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/11/7/en-deuda-con-los-inmigrantes-91667-1.html
VILLARAIGOSA ESTÁ EN EL EQUIPO DE OBAMA El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, viajará en las próximas horas a Chicago, donde participará en una reunión con Barack Obama y en la primera rueda de prensa que el presidente electo dará hoy en esa ciudad. Como era de esperar, el enfoque de esa primera aparición postelectoral de Obama será el tema económico. Villaraigosa fue nombrado ayer por el presidente electo como parte de la Junta de Consejo del Gobierno de Transición para temas económicos. En un comunicado, el alcalde expresó sentirse honrado por el nombramiento y dijo que desea ayudar al presidente electo a lograr "alivio económico para nuestras familias, invertir en la infraestructura y crear trabajos".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/11/7/villaraigosa-esta-en-el-equipo-91663-1.html
JÓVENES Y MEXICANOS, PRINCIPAL APOYO DEMÓCRATA ENTRE HISPANOS Un estudio difundido ayer confirma el apoyo de los votantes hispanos nacidos fuera de EUA al presidente electo Barack Obama, especialmente entre los jóvenes menores de 30 años y los inmigrantes procedentes de México. El 78 por ciento de los latinos nacidos fuera de Estados Unidos concedió su voto al senador de Illinois, según el informe de la America’s voice, que analiza el perfil de este electorado, tanto del que votó por anticipado como los que lo hicieron el 4 de noviembre. Los datos, presentados telefónicamente por el experto Sergio Bendixen, muestran el “abrumador respaldo que Barack Obama recibió de los votantes inmigrantes originarios de América Latina”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674962&sec=4
PIDEN MORATORIA MIENTRAS INMIGRACIÓN AUMENTA DEPORTACIONES Chicago, 6 de noviembre. Las deportaciones de indocumentados aumentaron un 20 por ciento en el último año, informó hoy el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), al tiempo que organizaciones pro inmigrantes reclaman al presidente electo Barack Obama que "ponga fin a las injusticias". Según un comunicado divulgado hoy por el ICE, en el año fiscal 2008, finalizado el 30 de septiembre, fueron enviados a sus países de origen 349 mil 041 extranjeros detenidos en los Estados Unidos, comparado con 288 mil 663 del año anterior. La Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois reclamó hoy al presidente electo Barack Obama que "ponga fin a las injusticias". "No hay necesidad de seguir destruyendo familias, de atacar a trabajadores que sólo quieren ganarse la vida para mantener a sus familias", dijo hoy el director ejecutivo de la coalición Joshua Hoyt.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154519&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RELEGARÁN MIGRACIÓN: EXPERTA PHOENIX. La crisis económica será el tema principal del gobierno del presidente electo Barak Obama, por lo que no se proyecta que entre sus prioridades se considere una propuesta de reforma migratoria binacional con México, consideró Doris Marie Provine, profesora de la Escuela de Justicia e Investigación Social de la Universidad Estatal de Arizona. El tema de una reforma migratoria “es un tema muy delicado, es como un cable de electricidad que si lo tocas te mueres políticamente”, señaló la profesora quien está especializada en el tema migratorio e incluso ha realizado investigaciones de campo tanto en México como en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59558.html
INTERPONEN IMPUGNACIONES AL IME POR ELECCIÓN DE CONSEJEROS EN DALLAS DALLAS Son cuatro los recursos de impugnación contra los consejeros electos que en esta región han sido presentados al Comité Especial Electoral (CEE) del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), mismos que de acuerdo a la convocatoria, serían analizados para emitir sus resoluciones a más tardar el 13 de noviembre. El primero de ellos, de Amada Arteaga, candidata a consejera por méritos y trayectoria, donde la base de su recurso es la pérdida de sus documentos para registro como candidata, situación que a la postre derivó en su exclusión del mismo proceso. El segundo, promovido por Rosario Villalpando Aguayo, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth; el tercero generado por Patricia Juárez, ex candidata a consejera por méritos y trayectoria; mismos que fueron entregados en forma física en manos de Enrique Hubbard Urrea, cónsul general de México en Dallas; y el cuarto, presentado por Luis de la Garza, ex consejero y ex candidato por circunscripción, el cual fue enviado vía correo electrónico al Consejo Consultivo del IME, y al CEE.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/70408.html
ABREN PUERTA A MIGRANTES EN SEGURO DE DESEMPLEO Boletos de avión o autotransporte público, comprobante de envío de remesas, constancia expedida por un club de migrantes y hasta una membresía eclesiástica, son documentos que podrán presentar los migrantes que hayan regresado de Estados Unidos a la ciudad de México por la crisis económica para obtener el Seguro de Desempleo del gobierno capitalino. Además, podrán mostrar una constancia de migrante validada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del Gobierno del Distrito Federal. Estas bases se publicaron ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal dentro del Programa Emergente de Apoyo a Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Desempleados.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92611.html
EX BRACEROS RECIBIRÁN 38 MIL PESOS: DIPUTADO CIUDAD JUÁREZ, Chih. Todos los ex braceros que vivan en el país y en este estado recibirán 38 mil pesos luego que se inscriban en un padrón, dio a conocer el diputado federal panista Felipe González Ruiz. El legislador dijo que va a comenzar el registro para integrar un nuevo padrón de ex braceros en todo el país, proceso que incluye instalar tres mesas receptoras de documentos con sede en las ciudades de Chihuahua capital, Camargo y Parral, en la zona sur del estado. El plazo que tendrán los ex braceros chihuahuenses será de dos meses, quienes deben demostrar que trabajaron en los campos agrícolas de Estados Unidos entre los años de 1942 y 1964, comentó el diputado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70080.html

AMÉRICA LATINA

LA DEA PROTEGE AL NARCO, ACUSA EVO
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de “fomentar” el narcotráfico, ratificó su decisión de suspender las actividades de la agencia estadounidense en este país y prometió “nacionalizar” la lucha antinarcóticos. “Por la dignidad de los bolivianos hemos decidido que la DEA debe retirarse del territorio nacional”, dijo el mandatario en un acto en un cuartel policial. “¿Y por qué?” se preguntó Morales, respondiendo que la “DEA no respetaba a la policía, inclusive a las Fuerzas Armadas (de Bolivia), y lo peor no es que luche contra el narcotráfico sino (que) fomentaba el narcotráfico”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674964&sec=4
PASA LEY DE PENSIONES ARGENTINA A SENADO Buenos Aires, Argentina (6 de noviembre de 2008). La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la madrugada del viernes una ley que elimina los fondos de pensión privados y transfiere a un sistema único jubilatorio del Estado unos 26 mil millones de dólares en inversiones previsionales, que ahora pasa a estudio del Senado. El oficialismo representado por el peronismo socialdemócrata logró 160 votos a favor, en tanto que la oposición liberal y derechista sumó 75 sufragios con dos abstenciones en el recinto, tras una maratónica sesión de más de 14 horas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/470/939238/
OPOSICIÓN VA CONTRA ORTEGA EN NICARAGUA SAN JOSÉ. Sin observadores extranjeros y con temores de fraude, Nicaragua elegirá el próximo domingo a los alcaldes y vicealcaldes de 146 municipios, en unos comicios con los que la oposición política pretende desmantelar los supuestos planes del presidente izquierdista Daniel Ortega de instalar un “régimen totalitario”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59559.html
EVALÚAN RELACIÓN BILATERAL CARACAS-MOSCÚ Caracas, Venezuela (6 de noviembre de 2008). El Presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Viceprimer Ministro ruso, Igor Sechin, evaluaron el jueves las relaciones bilaterales y prometieron estrechar la cooperación binacional en un encuentro de preparación para una próxima visita del Mandatario ruso Dmitri Medvedev. "Estamos satisfechos con el nivel alcanzado en nuestro diálogo político, podemos decir que nuestras relaciones están adquiriendo el carácter de socios estratégicos", dijo Sechin, acompañado de Chávez en el palacio de Gobierno.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/470/939218/
ÁLVARO URIBE ORDENA AL EJÉRCITO RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS El presidente Álvaro Uribe instruyó al nuevo comandante del ejército a resguardar celosamente el respeto a los derechos humanos en las filas, a la vez que diera rápida captura a los jefes de las FARC y a prófugos narcotraficantes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674965&sec=4

ASIA

NUEVO BOMBARDEO DE LA AVIACIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN AFGANISTÁN CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL
Kabul, 6 de noviembre. Tropas encabezadas por Estados Unidos mataron a por lo menos siete civiles en un ataque aéreo en el noroeste afgano, un día después que aviones militares dieron muerte a 30 civiles. Abdullah, jefe del distrito afgano de Ghormach, afirmó que siete civiles y 15 talibanes habían muerto en el ataque, pero el responsable del consejo provincial, Qari Dawlat, elevó la cifra a 30.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=mundo&article=031n1mun

CULTURA

EL COLOQUIO CERVANTINO, TODO UN SUCESO EN 2009 Guanajuato Gto., 6 de noviembre. La vigésima versión del Coloquio Cervantino Internacional, con la que llegará a su “mayoría de edad” ante una numerosa concurrencia de personajes de diversos ámbitos e historiadores que contextualizarán la remota época de Cervantes, será todo un acontecimiento en 2009. Alrededor de 200 especialistas de diversas regiones del mundo han participado en el encuentro académico que tiene sus raíces en 1987. A Guanajuato han llegado cervantistas, escritores, artistas, políticos y humanistas. Así lo explicó Alfonso Alcocer Martínez, coordinador general del Centro de Estudios Cervantinos y director del Museo Iconográfico del Quijote, quien dijo que “no sólo se echará la casa por la ventana, sino que se quedará la ventana completa” tras los festejos y actividades del próximo año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/07/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
LOS PREMIOS LITERARIOS, SÓLO UN JUEGO: AUSTER Hubo una condición: no hablar de política ni de la obra de Paul Auster, por lo menos en una mañana que debía dedicarse a promover el Premio Aura Estrada y, sobre todo, a la necesidad de reunir fondos a fin de consolidar una fundación que, con ese mismo nombre, ayude a impulsar el trabajo de las escritoras jóvenes tanto de México como de Estados Unidos. Ya antes la escritora Siri Hustvedt —compañera de Auster— había señalado las dificultades que enfrentan las mujeres que eligen ser madres al igual que escritoras, “hay una carga adicional y el sentimiento de sentirse divididas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674986&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: