lunes, 10 de noviembre de 2008

Opinión - Lunes 10

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Un nuevo orden


Barack Obama, hombre joven, llega a la presidencia de su país. Mestizo, su triunfo barre con las clásicas estructuras del poder heredadas desde hace más de dos siglos, prometiendo un cambio, un nuevo orden de cosas.

Es interesante observar que en los billetes estadunidenses de un dólar aparece en su lado izquierdo la representación de una pirámide, aún en construcción, cuya cúspide sostiene el Ojo de la Providencia gloriosamente circundado por rayos solares.

En su base... la fecha de 1776, año de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

Así arrancó el gran experimento social libertario de EUA, ideado para establecer una sociedad de justicia donde todos sus habitantes habrían de hallar la felicidad.


Pasó el tiempo y el principio social fue vencido por el capitalismo empresarial que debería realizar la utopía sumando los intereses individuales para producir equidad y justicia para todos.


Pero faltaron vigilancias y controles públicos que impidiesen el abuso de la libertad privada.


El resultado fue el actual desplome financiero estadunidense que ha sembrado, no prosperidad, sino quebranto e incertidumbre en todo el mundo.


A 232 años
de aquel emblema fundacional, cientos de miles de personas reunidas con el victorioso Obama en el parque Grant de Chicago gritaban Yes we can!, ¡Sí podemos! (...)

¿El cambio prometido por Obama será acaso un nuevo trato como el de Roosevelt en 1932?


Hoy a la severa recesión se suma el monumental quebranto de las finanzas que traba el avance del bienestar colectivo.


Se requerirán más que simples medidas keynesianas para remediar la depresión, para enderezar el fatídico rumbo que ha seguido Estados Unidos. Se necesita la inyección de nuevos ánimos para concertar la acción.


Hay que reformular metas y liberar a la comunidad de las ataduras de objetivos estrechamente económicos.


El rejuvenecimiento
de Estados Unidos que la llegada de Obama a la presidencia podría inspirar, correría paralelo al proceso revitalizador que está en marcha en nuestro país, donde estamos comprometidos en un ataque frontal para acabar con viejos vicios enquistados que se alimentaban del conformismo y muchos complejos de inferioridad.

Ningún reto detendrá nuestra marcha en la que ya vamos cosechando firmes avances políticos e institucionales que confirman la capacidad nacional para resolver situaciones difíciles.


Ni el costo de la lucha para limpiar a nuestra sociedad del virus del narcotráfico ni los momentos de tragedia que se precipitan.


Son eventos que templan el espíritu nacional en lugar de ablandarlo
.


El año próximo nos presentará serios problemas económicos
, como lo anuncian las previsiones pesimistas en términos de un débil crecimiento y una limitada creación de empleos.

El comercio exterior podrá presentar más déficit si no encontramos nuevas vías de diversificación y reducción de importaciones innecesarias.


En lo político, las elecciones federales intermedias servirán para integrar una Cámara de Diputados con representantes leales a los valores e intereses patrios fundamentales.


Ante la necesidad, siempre reiterada a través de la historia, de nuevos órdenes económicos y sociales, México, a diferencia de Estados Unidos que se apartó de la visión de sus fundadores, labra su avance, en la construcción de una patria más equitativa, más próspera y más segura, al golpe del cincel de su inquebrantable voluntad.


Julio Faesler

Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LOS PLANES DE OBAMA De la esperanza a la realidad
Pasado el festejo y el optimismo por el cambio en la administración en EUA, los inversionistas comenzaran a evaluar las acciones que el nuevo equipo del recién Presidente electo Barack Obama comience a realizar a partir del próximo año.

Si bien, Obama ha sido muy claro en señalar que la difícil condición económica tomará tiempo en mejorar, la confianza que pueda o no construir a partir de sus primeras acciones será muy importante.


Tradicionalmente los presidentes republicanos han sido considerados más pro-mercado que los demócratas al apoyar empresas. Sin embargo, la época de avance económico y salud financiera del “último demócrata” William Clinton fue mucho mejor a la del republicano George W. Bush.


La nota siguiente recuerda algunas propuestas y compromisos y equipo de trabajo de Obama durante su exitosa campaña publicadas en medios locales e internacionales recientemente. (IXE, Grupo Financiero)


PROPUESTAS DE BARACK OBAMA EN CAMPAÑA


“Debemos avanzar, rápida y agresivamente, con un plan de rescate para la clase media que genere empleos, ofrezca tranquilidad a las familias, ayude a los propietarios de vivienda y restaure nuestro sistema financiero”.


Barack Obama

RECUPERACIÓN COSTOSA Y LENTA:
El regreso de recursos a los mercados va a ser gradual, selectivo, lento y costoso, alertó el director general de Moody’s de México, Alberto Jones Tamayo. Aseveró que los corporativos mexicanos están sometidos a un periodo de prueba, lo que representa una gran oportunidad para las empresas y sobre todo para los inversionistas, para que vean cuál es la calidad de gerencia de estas compañías y cómo se comportan en tiempos de crisis, si son cautelosas u oportunistas. (El Financiero)

AVANZA PRESUPUESTO:
Las tres principales fuerzas políticas del país concretaron el piso de acuerdos mínimos para la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, a partir de un recorte en gasto corriente de al menos 58,000 millones de pesos, incluidos 12,000 millones de los llamados sueldos y gastos superfluos de la administración pública federal. PAN, PRD, PRI y la Secretaría de Hacienda aún están en negociaciones, pues los legisladores del tricolor buscan que el techo presupuestal a redistribuir llegue a un mínimo de 62,000 millones de pesos, recargados en organismos autónomos, y hacer reasignaciones en el rubro de Seguridad Pública. (Nuevo Excélsior)

CHINA INYECTA OPTIMISMO EN LA BOLSA DE NUEVA YORK:
La inyección de 586,000 millones de dólares que el Gobierno de China llevará a cabo para estimular su economía ha sido acogida con entusiasmo por los inversores a ambos lados del Atlántico. Wall Street arranca la semana con avances del 2%.

En materia empresarial AIG acapara el protagonismo después de que el Gobierno haya aumentado hasta $150,000 millones el plan diseñado para rescatar la aseguradora.


En el tramo inicial de la negociación el Dow Jones de industriales se anota avances del 1.87%, hasta 9,110.99 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 suma un 1.55%, hasta 945.42 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 1.03%, hasta 1,664.37 puntos.


Durante la semana pasada la principal bolsa del mundo acumuló pérdidas cercanas al 4%. Pese al entusiasmo con el que los inversores han recibido el triunfo de Barack Obama en las urnas, Wall Street terminó pagando caro las malas noticias llegadas desde el mercado laboral, donde el paro mensual registró un aumento del 6.4% en octubre. La preocupación por el estado de salud de la economía sigue siendo el tema estrella en los corrillos de inversores. No obstante, las noticias llegadas hoy desde el continente asiático invitan a cierto optimismo.


El Gobierno de China anunció ayer que destinará $586,000 millones de dólares a estimular su economía. De momento, la noticia ha servido para estimular los mercados de materias primas y las empresas del sector.


El oro avanza un 3.72%, hasta 761.5 dólares la onza, mientras que en el mercado de petróleo el barril de West Texas Intermediate (WTI), la referencia estadounidense, sube 3.64 dólares y se paga a 64.68 dólares. En Europa el Brent se revaloriza 3.51 dólares el barril, hasta 60.86 dólares. Estas subidas también obedecen a la caída del 0.85% que experimenta la divisa norteamericana frente a la moneda única europea, con lo que el euro se paga ya a 1.286 dólares.


UNA PODEROSA COALICIÓN DEMÓCRATA DE JÓVENES, NEGROS, HISPANOS Y CATÓLICOS
. CAMBIO HISTÓRICO EN EUA
: El senador de Illinois que se coló en la historia. En un principio, su color de piel era lo más señalado. Después, sus dotes comunicativas, su marketing y el ejército digital apostado a sus órdenes. También la forma en la que implicó al pueblo a la hora de decidir incluso el slogan y el logotipo más acertado para su campaña. Con la noche electoral atrás, una nueva marca queda pulverizada: la de alcanzar la mayor ventaja de un candidato desde la victoria de Clinton frente a Dole en 1996 (Clinton 379, Dole 159). El resultado —con el 89% escrutado— señalaba la cosecha de Obama, 338 (52,638,425 votos), frente a la de McCain, 155 (48,629,364 votos).

Uno de los colectivos clave que han permitido la aplastante victoria del demócrata, que fue votado por más de 62 millones de personas, un 52% del electorado. Ningún miembro de su partido alcanzaba este porcentaje desde Jimmy Carter, en 1976. El senador de Illinois se impuso al republicano John McCain gracias a una poderosa coalición, integrada por jóvenes, negros, mujeres, hispanos y católicas.


Las encuestas a pie de urna
de la CNN confirman que Obama ganó en todas las edades, salvo en los mayores de 65 años, que se inclinaron por McCain en un 53%. El triunfo del demócrata se intensifica en la parte más baja de la pirámide de edad (18 a 24 años), donde logró un respaldo del 66%, más del doble que su contrincante.

Obama ganó en este tramo de edad a McCain tanto entre los votantes blancos como en los negros. La victoria del demócrata todavía crece al considerar a los estadounidenses que votan por primera vez, con independencia de su edad. El 68% de los miembros de este grupo se decantó por Obama, frente al 31% de McCain.


Los afroamericanos, tal y como se esperaba, han respaldado en masa al demócrata (95%) que, sin embargo, ha quedado en segunda posición por el voto blanco, con el 43% frente al 55% de McCain. Obama, no obstante, ha vencido entre los blancos de 18 a 29 años. El porcentaje de negros que ha apoyado a Obama ha sido mayor del "que tradicionalmente logran los demócratas, que es del 85%", afirma Stephen Ansolabehere, profesor de la Universidad de Harvard.


Por sexos, los hombres han dado su apoyo a Obama por la mínima (49% frente a 48%), mientras que las mujeres han preferido al demócrata (56% frente a 43%). Esta última condición se ha producido por el masivo apoyo de las féminas negras, ya que las votantes blancas se han decantado por McCain (53% frente a 46%).


Los hispanos y católicos completan la coalición de Obama. El 66% de los latinos ha votado a favor del demócrata. Este respaldo se ha producido también en Florida, uno de los estados arrebatados por Obama a los republicanos, donde el demócrata ha sido la opción del 57% de los hispanos.


Rogers Smith, profesor de la Universidad de Pennsylvania, destaca que "Hawai, California y Nuevo México, estados donde los blancos no son mayoritarios (por el peso de latinos, blancos y asiáticos), han sido ganados por Obama, "igual que las ciudades donde los negros son mayoritarios".


Gemma Martinez

OTRAS PROPUESTAS Y PROMESAS...



Barack Obama, quien este 10 de noviembre se reunirá con Bush en la Casa Blanca, no asistirá a la cumbre internacional de los líderes de 20 países desarrollados y emergentes prevista para el 15 de enero en Washington.

Está coordinando con el Congreso para que se apruebe un paquete de estímulo económico que debe ser promulgado por Bush y otro paquete con recortes tributarios para la clase media después de que asuma el poder en enero.


SU EQUIPO
En estos días, ha comenzado a ser más público el equipo económico con el que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, enfrentará la profunda crisis financiera cuando asuma la presidencia el próximo 20 de enero luego de ocho años del gobierno de George W. Bush.

Las opiniones en general han sido muy favorables hasta ahora al reconocer a un grupo de académicos y funcionarios de la pasada administración del presidente William Clinton, así como también ejecutivos de importantes firmas e inversionistas, lo cual muestra ha sido interpretado como la disposición de Obama de escuchar diferentes opiniones. (IXE, Entorno Bursátil)


EXPRESA PRD DISPOSICIÓN DE DIÁLOGO CON GÓMEZ MONT:
El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, expresó su respeto por la decisión del Ejecutivo federal de nombrar a Fernando Gómez-Mont al frente de la Secretaría de Gobernación y manifestó su disposición al diálogo presidente. (El Financiero)

GANA BMV 1.44% EN LÍNEA CON MERCADOS MUNDIALES: Analistas consideran que aunque el mercado mexicano estableció un piso de corto plazo seguirá afectada por la volatilidad generalizada en las bolsas como respuesta a nuevos indicadores económicos. (El Universal)


SUBE CRUDO POR ESTÍMULO ECONÓMICO CHINO:
Los precios del crudo subieron este lunes por encima de los 64 dólares por barril, luego que China anunció un plan de estímulo económico que podría acrecentar la demanda mundial de petróleo. (Reforma)

CON MERCADOS DE ASIA, MÉXICO COMPENSARÍA LA RECESIÓN EN EUA:
La economía no podrá recuperar un crecimiento vigoroso antes de tres años, aseguró este domingo el empresario Roberto González Barrera, presidente de los grupos Maseca y Banorte, al participar en un foro en que se planteó que México puede buscar en el dinamismo de los mercados asiáticos la forma de compensar la recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial del país. (La Jornada)

CON EL CAFÉ: TENTACIÓN:
Astuto, Andrés Manuel López Obrador sabe de su debilidad electoral, por más que la compense con agresiva presencia mediática. Sus enviados empiezan a tender los puentes para que el PRD acepte formar alianza con el Frente Amplio Progresista para la participación en las elecciones del año próximo. El PRD sabe que puede aprovechar el imán de López Obrador, pero tiene que pensarlo dos veces, pues el tabasqueño quiere que en la alianza el PRD acepte que los candidatos vayan bajo las siglas del FAP. ¿Nada más?

PACIENCIA:
Ha sido una excelente estrategia de comunicación que el Secretario de Comunicaciones Luis Téllez y sus funcionarios ofrezcan reportes diarios de los avances de la investigación del percance sufrido por el avión que transportaba a Juan Camilo Mouriño.

Sin embargo, la investigación apenas termina la recopilación de evidencias. Ya llegó a la etapa de la revisión, de la detección de errores o fallas. En esta etapa es muy difícil hacer reportes diarios, porque se difundirían hipótesis aún no probadas. ¡Vaya problema! Cómo satisfacer la curiosidad casi morbo de la opinión pública, sin que avive a la imaginación, a la loca de la casa.


NOTAS EN REMOLINO
Con el homenaje rendido ayer al fallecido Juan Camilo Mouriño en la sede nacional del PAN, el Presidente Calderón y el partido habrán puesto fin al duelo personal y colectivo. Después de todo, la vida de la República sigue con toda su carga de conflictos y retos… El senador perredista Ricardo Monreal Avila sigue erigiendo barreras a toda participación de la iniciativa privada en actividades del sector petrolero. Ahora se queja hasta de que se otorguen contratos para explorar y perforar. Su grupo, sin duda, le apuesta a la parálisis… Por cierto, en el Congreso se insiste en que Petróleos Mexicanos debe exigir a los subcontratistas cumplan con sus obligaciones laborales a plenitud, incluida la seguridad y protección de sus trabajadores… Los priístas empujan cada vez con más entusiasmo su ley de ayuda alimentaria. Ésta, sin embargo, aún no ha sido evaluada desde la perspectiva presupuestal. Esa podría ser una limitante.

José Fonseca

CHINA LANZA ESTÍMULO ECONÓMICO:
Ante el panorama de que una recesión global es cada vez más probable, China dio a conocer un paquete de estímulo económico de 586,000 millones de dólares, el cual podría impulsar el consumo doméstico y ayudar a otras economías del mundo que dependen del continuo crecimiento chino. El paquete de inversión en infraestructura y otras medidas de estímulo económico será distribuido en los próximos dos años y aparentemente incluirá algunas medidas que ya habían sido anunciadas. (The Wall Street Journal)

RADIOGRAFIA DE LOS MERCADOS (Bloomberg)



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: