domingo, 9 de noviembre de 2008

Opinión - Sábado 8

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


Audacia Intelectual: la capacidad política de los contendientes.

La elección norteamericana arroja hechos que ponen en entredicho el sentido de nuestras recientes reformas electorales y la perspectiva que sobre las elecciones tienen nuestros legisladores.

Cierto es que la sociedad y política norteamericanas son significativamente distintas a las nuestras: sin embargo, es ocasión propicia para destacar la vigencia profunda de su federalismo, su diversidad y su pluralidad.

La democracia norteamericana cobra realidad en el aprecio y salvaguarda a las libertades.


El poder público siempre está a raya.


Nosotros somos una sociedad profundamente aspiracional, nos mueve lo que pretendemos o deseamos, no tanto cuidar y mejorar lo que tenemos.


Aunque suscribimos la igualdad, en muchos sentidos tenemos élites y valores profundamente antiliberales y, en no pocos casos, antidemocráticos.

Demandamos que el cambio venga del poder público, no de la sociedad.

Nos seduce más la armonía y el orden (¿endogamia dócil?), que el ruido y el desencuentro propio de la democracia y del capital intelectual
.

Es admirable advertir la manera como opera la autorregulación en el proceso electoral norteamericano.

Allá no se cuenta con una normatividad restrictiva, tampoco con una burocracia electoral abultada, costosa y vigilante.


Ellos no construyen la equidad
a partir de criterios burocráticos o con grandes y desproporcionados subsidios a partidos y candidatos, sino lo hacen como un efecto de la capacidad política de los contendientes.

Los medios también actúan a partir de un sentido de responsabilidad propio, no de la intimidación o amenaza de las autoridades o de la limitación de derechos mínimos que éstas imponen.

La disputa por el poder es un juego rudo, y los medios de comunicación no sólo representan la arena más importante en la que se dirime la lucha.


También son actores y tienen intereses y preferencias, sin embargo, en lo general. Existe sentido de los límites y de ética periodística e informativa que inhibe y sanciona socialmente los excesos, como ocurrió en varias ocasiones durante la elección.


La plena libertad de expresión de que goza la sociedad norteamericana permitió que el elector decidiera con información.

La campaña, incluso la negativa, enriqueció el debate y los argumentos. En la elección era impensable que un árbitro pudiera exhibir tarjeta roja o sacar del aire publicidad política contratada.

El debate fue real, efectivo y la propaganda, en especial la negativa, facilitó la diferenciación e identidad de los contendientes.

El triunfo de Obama estaba anunciado de acuerdo con los sondeos de opinión, los que no se suspendieron. Fueron públicos, diversos y exhaustivos.

Las casas de mayor prestigio no perdieron moderación, tampoco dejaron de advertir que son instrumentos de aproximación, falibles y, en ciertas circunstancias, erráticos.


El mensaje del candidato perdedor fue ejemplar. No sólo por el oportuno reconocimiento del resultado, sino por la convocatoria a los suyos a la unidad en torno al ganador.

Los tiempos de contienda concluyen, lo que sigue es común y atañe a todos preservar.


Gobernar no es tarea de un partido o grupo, sino un quehacer que involucra a todos, incluso a quienes tienen y tendrán la condición de opositores.


Así,
quien pierde comunica y cultiva un sentido de lealtad al sistema democrático, a las reglas que hacen posible la disputa civilizada por el poder, al régimen político que preserva libertades y cuya encomienda es erigir gobiernos eficaces y representativos.

Una república que involucra a gobernantes y gobernados, políticos y ciudadanos, partidos y personas.

Lo mismo se advierte en el presidente derrotado. La adversidad política no le inhibió para verbalizar el momento histórico que vive la nación que gobierna.

Se sabe en desgracia, pero también en la grandeza de su pueblo y lo que representa la decisión mayoritaria de llevar a un mandatario afroamericano a la Casa Blanca.

Barack Obama llegará a la Presidencia en momentos muy difíciles para el mundo. Las expectativas son un desafío más que un problema, y bien administradas pueden ser un enorme activo para gobernar y transformar, particularmente, porque las dificultades que enfrenta demandan liderazgo, visión y fortaleza.

Es posible que Barack Obama ya presidente sea distinto al que ahora se conoce.

Sus antecedentes personales y profesionales lo dibujan como una persona de singular talento, inteligencia y carácter.


Fue un candidato excepcional; aún así, es posible que como presidente sea igual o superior.


Quedarán en él decisiones fundamentales; sin embargo, en una república democrática un presidente es mucho, pero no lo es todo
.

Liébano Sáenz

Yes, we can: Obama.net


El “Sí podemos” se multiplicó el martes pasado por las redes sociales, sitios y chats para demostrar el frenesí que está detrás de la obamamanía.

La red parece haber madurado y Obama desde el inicio de su precampaña lo entendió, al grado que durante las elecciones, después de la televisión, Internet fue la que concentró los mayores gastos de su inversión en propaganda.

Hoy se sabe que más de 90% de los empleados de Microsoft, Apple y Google, aportaron dinero a la campaña de Obama.


Los datos, hasta fines de octubre, indican que los mayores aportantes a dicha campaña fueron corporaciones y empleados de las mismas (Open Secrets: www.opensecrets.org).


Aunque eso sí, como nunca antes en la historia electoral estadounidense las aportaciones provinieron tanto de la clase media como de la baja.


Además de la participación de los jóvenes, lo destacado fue la rebelión de la clase media que reside en los suburbios ricos del sur y noreste de Estados Unidos.

Huyeron
del Partido Republicano demostrando su descontento por ocho años de bushismo, caracterizados por salarios estancados, desigualdades entre clases sociales, y las consecuencias inmediatas de la quiebra de Wall Street.

Antulio Sánchez

El futuro está aquí

La pegajosa frase de la campaña de Bill Clinton en la década de los noventa: “es la economía, estúpido” cobró relevancia en las elecciones del 2008, recordando que nada preocupa tanto a los electores como aquello que afecta a sus bolsillos.

Es histórica esta elección, también que el sufragio se haya realizado unos cuantos días antes de que los mandatarios de 20 países se reúnan en Washington DC para tratar de contener la sangría financiera y económica que ya ha evaporado una quinta parte de la riqueza de EUA, causado la quiebra de algunos países, como Islandia, y mermado considerablemente el valor de varias monedas de referencia frente al dólar.

El iceberg con el que chocó la globalización financiera y manufacturera se representó en la actual elección de EUA como las frías aguas en las que tiene que chapotear el proverbial “Juanito, el plomero”, el estadounidense promedio que trata de sacar adelante a su familia.

Maurizio Guerrero

Obama necesitará 4 años para sanar los daños


Con su enorme sonrisa y su aparente rebeldía, para los jóvenes.


Obama tiene un carisma similar a John Kennedy —en los mítines siempre aparece rodeado por su mujer Michelle Robinson y sus hijas Malia Ann y Natasha— y encarna el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones sociales y económicas.

Algunas de sus utopías están resumidas a la perfección en su libro The Audacity of Hope (La Audacia de la Esperanza), que se ha convertido en un auténtico best seller en Estados Unidos.

El problema es que toda esta poesía hay que transformarla en prosa para gobernar.

Y es ahí donde un verdadero líder tiene que demostrar que es capaz de crear un equipo sólido que haga frente a los importantes retos a los que se enfrenta
.

Y... ¿usted qué opina?

......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

B
e GLOCAL

INNOVACIÓN, SECRETO DEL ÉXITO:
El subsecretario de las PYMES, habla durante la Semana Nacional y precisa que la capacidad de cambio y el entusiasmo son características de un emprendedor. En este momento muchos de los contratos internacionales están optando por las pequeñas y medianas empresas, pues éstas tienen más capacidad de adaptarse a los cambios, aseguró Heriberto Félix Guerra, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la SE.

La mejor competencia es la que no existe, y esto se logra con innovación y productos diferenciados.
"No aprendan por dogma de fe ni permitan que nadie los calle o les corte las garras o el pico, pero sobre todo jóvenes emprendedores: Queremos un mejor país donde todos podamos vivir mejor, el mejor país para vivir". (El Universal)

LA MARCHA DE LA ECONOMÍA: El ambiente para los mercados financieros internacionales ha mejorado respecto a octubre, pero todavía subsisten riesgos significativos.

En México, las recientes encuestas detallan un escenario negativo para la economía en 2009.


La inflación anual al mes de octubre, resultó en 5.78% (el cual sería el nivel máximo del año).


A nivel internacional, los datos económicos de Estados Unidos siguen indicando recesión con un desempleo que subió a 6.5%, el máximo en catorce años. Con un nuevo Presidente electo en Estados Unidos, se espera que esta misma semana haya anuncios sobre planes económicos.

En Europa y Reino Unido, se concretaron recortes de tasas de 50pb
.

EN LOS MERCADOS DE DINERO Y CAMBIARIO Los mercados de deuda y de cambios experimentaron su propia toma de utilidades, pero al final de la semana retomaron su tendencia de recuperación. Para la subasta de valores gubernamentales, esperamos movimientos mixtos, mientras que para el mercado secundario, las tasas de los bonos locales pueden seguir cayendo, pero en menores magnitudes.

El peso enfrentó presiones y se observaron niveles máximos de 13.17 para el tipo de cambio, con una consecuente recuperación de nuestra moneda.

El Banco de México reactivó su subasta de dólares, colocando 400 millones de dólares la semana pasada. Esta semana, esperamos que el peso siga recuperándose, con rangos más estrechos de operación y aproximándose a niveles de 12.50.


EN EL MERCADO ACCIONARIO: Las Bolsas pondrán a prueba sus niveles actuales luego de la toma de utilidades que propició al fuerte “rebote” de precios (de 30% y 40% en varias emisoras) desde los mínimos de hace menos de un mes.

Los participantes seguirán evaluando la publicación continua de indicadores económicos difíciles en EUA y las acciones del recién electo presidente Barack Obama quien iniciará su gestión al inicio del 2009.


Comienza el periodo de cierre anual en el la demanda bursátil tradicionalmente mejora debido a la reconformación de portafolios que fondos internacionales de inversión especializados llevan a cabo.

En México, de la muestra de 44 empresas para las que realizamos estimaciones financieras trimestrales (3T08), 48% reportaron menor a lo esperado.

Por otra parte, al analizar los mismos resultados (3T08) en el grupo de 10 empresas “grandes en Bolsa” cuyos resultados operativos (EBITDA) venían representando el 83.0% del total del IPyC (ahora representaron el 70%), se registró una caída promedio ponderada de -4.2% (primera vez que decrecen en más de 8 años).

En los 9 meses acumulados el avance fue de apenas 1.0% cuando en los últimos 5 años los avances anuales nominales venían promediando 20.0%. Las condiciones más complicadas como la debilidad del tipo de cambio, mayores recortes de empleo y revisiones a la baja de consumo aún no se reflejaron en el 3T08.

RESUMEN DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS


LA INFLACIÓN SUBYACENTE ANUAL se ubica por debajo de la inflación general anual por sexto mes consecutivo.

Además, el incremento de precios al productor por un mayor tipo de cambio, confirma riesgos en el panorama inflacionario.

Aún así, estimamos que éste es el nivel máximo de inflación anual, y que ésta permanecerá por arriba de 5.50% por cuatro meses más.


La desaceleración económica de México debería ser el principal factor que coadyude a que la inflación anual disminuya en 2009. El escenario más probable es que el Banco de México empiece a recortar su tasa de referencia a partir del primer trimestre de 2009.


La semana que inicia traerá el resultado de inversión fija bruta en donde esperamos un avance anual de 4.5% al mes de agosto. Cabe señalar que esta semana no habrá decisión de política monetaria, pues de acuerdo al calendario, ésta se dará hasta el 28 de noviembre y sería la última reunión del año.

Si bien algunos participantes del mercado anticipan que en esa fecha se de el primer recorte en la tasa de referencia, nuestra visión se ha mantenido y esperamos que sea hasta el primer trimestre de 2009 cuando se dé dicho movimiento.

EUA: El equipo de transición de la próxima administración se ha empezado a concretar, por lo que los proyectos a emprender para el próximo año también serán públicos próximamente. Por declaraciones del Presidente Electo, la prioridad para 2009 será la reactivación económica, por lo que anticipamos se pongan en marcha proyectos que dinamicen al sector productivo estadounidense con consecuencias favorables para el empleo y la confianza de los consumidores.

LAS RESERVAS INTERNACIONALES SIGUEN CONSOLIDANDO SU ESTABILIDAD. El último dato oficial resultó en 77,135.6 millones de dólares, pues la semana previa no se habían llevado a cabo las subastas de dólares.

En contraste, el dato que se dará a conocer este martes deberá reflejar la subasta de 400 millones de dólares asignada la semana pasada, por lo que es previsible una disminución de reservas cercana a dicha magnitud.


Las subasta de dólares, junto con una mayor normalización de los mercados internacionales y un regreso del riesgo país a niveles más bajos, han ayudado al peso mexicano.

De hecho a partir del inicio de la subastas por parte de Banco de México, la recuperación del peso ha sido de 4.02%.

Sin embargo, el movimiento de depreciación del peso frente al dólar desde el mínimo al máximo alcanzado en el año (9.85 el día 4 de agosto de 2008) fue de 28.89%.


COMPARATIVO DE VALUACIONES DE 12 MERCADOS EMERGENTES DE GRAN TAMAÑO


SIEFORES: Un elemento de creciente importancia en nuestra Bolsa seguirá siendo el inversionista institucional local representado por las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES), que se incrementan gradualmente exposiciones y experiencia además de existir nuevos competidores.

Desde enero 2005, cuando se les permitió (“Básicas 2”) su inversión en índices de renta variable nacional y del extranjero en instrumentos de capital garantizados con límites máximos del hasta 15% del total de activos, las SIEFORES han mejorado su promedio de inversión en acciones.


El “peso” de la inversión bursátil crece al considerar no sólo el aumento en la proporción del total de activos hacia acciones, sino al considerar el propio crecimiento de los activos de las SIEFORES.


SIEFORES – CARTERA TOTAL DE SIEFORES CON RV (SEPTIEMBRE 2008)


LA HIPOTECA SOBRE EL FUTURO: En su artículo más reciente Thomas L. Friedman señala la debilidad de los planes económicos de John McCain y Barack Obama. McCain dice que la economía mejorará si se aplica una reducción de impuestos generalizada. Obama dice que basta subir los impuestos a los ricos para sacar a la economía gringa del agujero. Ninguno de los candidatos dice la verdad.

El autor Michael Mandelbaum sostiene que la crisis financiera de 2008 representa la mayor transferencia de riqueza desde la Revolución Rusa de 1917.

Sin embargo no es una transferencia de riqueza de ricos hacia los pobres, sino una transferencia del futuro hacia el presente.


Alguien tendrá que pagar esa factura. (The New York Times)

OBAMA NECESITARÁ 4 AÑOS PARA SANAR LOS DAÑOS QUE CAUSÓ BUSH
El demócrata Barack Obama, ganador de las elecciones estadounidenses, tardará por lo menos cuatro años para "deshacerse del daño" que hizo George W. Bush, dijo hoy en el escritor estadounidense Paul Auster en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

OBAMA FICHA A BUFFETT COMO ASESOR ECONÓMICO: Barack Obama, vencedor de las elecciones presidenciales de EUA, ha anunciado la creación de un comité asesor económico, integrado por 17 miembros, que hasta el 20 de enero, día de la toma de posesión, contribuirá a aportar ideas sobre cómo combatir la crisis financiera.

Entre los asesores fichados por Obama está el inversor Warren Buffett, el consejero delegado de Google (Erich Schmidt), varios ex altos cargos con la Administración de Bill Clinton (Larry Summers o Robert Rubin), y antiguos responsables de instituciones como la Reserva Federal (Paul Volcker) o la SEC (William Donaldson).


El comité se reunirá hoy en Chicago en una convocatoria de emergencia y, al finalizar, Obama y su vicepresidente, Joe Biden, explicarán el contenido de la reunión en una rueda de prensa.


Obama, además, se reunirá el lunes en la Casa Blanca con George W. Bush, actual presidente.


Obama podría anunciar en breve el nombre del secretario del Tesoro, puesto para el que ya han empezado las quinielas, con distintos nombres, como Volcker, Rubin y Summers (presentes en el organismo) y Timothy Geithner, presidente de la FED de Nueva York.

Gemma Martínez. Nueva York

LA RECETA DE WARREN BUFFET
: Es lo que es el hombre mas rico del mundo que sigue viviendo en la casa que se compro en los 70’s en Omaha (Nebraska)

Para él, ahorrar no es sufrimiento ni abnegación, sino el resultado de lo que le sobra tras cubrir sus necesidades que son pocas. Un ejemplo de austeridad la verdad.


Ahora bien, que ha ganado $50,000 millones de USD ESPECULANDO eso también es cierto.


En estricto no es un especulador, ya que rechaza el trading, e invierte a largo plazo.


Gana dinero, a mansalva, porque tiene ese don, pero no tiene ansias, ni es un tío Gilito, ni presume de ello.

Aquello de que es más difícil que un rico entre en el Reino de los Cielos que un camello pase por el ojo de una aguja, no es claramente aplicable a Warren Buffett.


Así pues, la receta de Buffet esta clara: De cada 10 que ganes gasta 1, ahorra 5 e invierte 4 a larguísimo plazo.

La pregunta es: ¿cuánta gente encaja en esa filosofía?

EL EX SECRETARIO de Gobernación Carlos Abascal será galardonado a finales de este mes con un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac.

CON ELLO, el también ex titular de la Secretaría del Trabajo, se unirá a un selecto club en el que destacan figuras internacionales como los ex presidentes de la URSS, Mijail Gorbachov, el de Polonia, Lech Walesa, y el musicólogo Thomas Stanford.


POR EL LADO nacional, entre quienes se han hecho acreedores a ese reconocimiento destacan el filántropo y artífice del Teletón, Fernando Landeros, y el actual secretario del BID, Carlos Jarque. HONOR a quien honor merece. (Reforma)


LLEGA IMPACTO A CHINA: El gigante asiático ya es una víctima más de la crisis global. Ha visto caer sus exportaciones, factor clave de su crecimiento económico.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: