martes, 4 de noviembre de 2008

EUA Elecciones: a 24 horas... de los resultados

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Los estados en recesión apuestan por el cambio y ven vencedor a Obama

Estados Unidos es un país habituado a las desigualdades económicas.

Esta característica se repite hoy, con la primera economía del mundo al borde de la recesión, después de que su PIB haya caído un 0.3% en el tercer trimestre del año.

Las cifras oficiales, suministradas por el Gobierno, son de todo el país, sin que aún existan datos para cada uno de los 50 estados que forman EUA, junto a Washington, D. C.

Un informe de Moody’s Economy.com
revela que 30 de los 50 estados han entrado ya en recesión.

Todos los demás están en una situación de riesgo, de la que sólo se salvan Alaska y Washington, D. C., que atraviesan una fase de expansión.


La firma de análisis califica a los distintos territorios en recesión, en riesgo, en recuperación y en expansión en función de si su economía se ha expandido o contraído en los últimos seis meses, revisando el mapa cada 30 días. Los datos del análisis son a 30 de septiembre y demuestran que la economía ha empeorado.


El mes anterior estaban en recesión tres estados menos, mientras que en marzo únicamente cinco recibían este calificativo.


De este modo, en los últimos 30 días han entrado en recesión Hawai, Minnesota y Utah.


La coyuntura económica puede tener un papel clave en las elecciones presidenciales de EUA que se celebran hoy y que enfrentarán al demócrata Barack Obama y al republicano John McCain, según las encuestas.


Además, tradicionalmente el partido que está en el Gobierno se ha visto perjudicado en las urnas cuando la economía del país ha entrado en recesión en un año electoral.


Obama está en cabeza en las encuestas del 53% de los estados que están en recesión, según los sondeos de RealClearPolitics, y triunfaría así en 16 territorios, entre ellos algunos que están considerados de vital importancia por las dos campañas, como Florida, Ohio, Pennsylvania o Iowa.


El candidato demócrata anunció ayer el fallecimiento de su abuela materna, Madelyn Dunham —la “piedra angular de la familia”— justo un día antes de la gran cita con las urnas.


Sin embargo, la distancia que le separa en esta clasificación con McCain es relativamente pequeña. El republicano vence en los 13 estados restantes que están en recesión y los dos candidatos están en un empate técnico en Carolina del Norte.


De los 19 estados que están en riesgo, el senador de Illinois triunfaría en diez y McCain, en ocho.


Nuevamente volverían a empatar en Dakota del Norte.


Los dos candidatos también se repartirían las dos únicas zonas en expansión. Alaska, de la que es gobernadora Sarah Palin (número dos de McCain) sería para los republicanos, mientras que Washington, D. C. iría a manos demócratas.


De confirmarse hoy las encuestas, esta ventaja sería suficiente para que Obama alcanzara la presidencia.


El que puede convertirse en el primer líder de raza negra en estar al frente de EUA lograría el 51.7% de los votos, frente al 44.2% de McCain. Obama se haría así con más de 300 votos del colegio electoral. Para ser elegido presidente se necesitan 270 votos.

Los últimos cartuchos de una cita histórica


Obama intenta escenificar en Florida las lagunas económicas de su rival.


El demócrata Barack Obama, el gran favorito en las elecciones según todas las encuestas, se ha agarrado a la economía y a la crisis financiera para intentar perjudicar a su rival, el republicano John McCain, al que identifica como un seguidor del actual presidente, George W. Bush.


Obama, que necesita mantener los territorios que John Kerry ganó en 2004 y arañar uno o más estados al partido republicano, quiso ayer escenificar las lagunas económicas que él atribuye a McCain en un mitin en Florida.


En este estado fue donde el republicano aseguró que los fundamentales de la economía estadounidense eran fuertes.


Estas palabras fueron pronunciadas por McCain el pasado 15 de septiembre, el mismo día que el banco de inversión Lehman Brothers presentó expediente concursal y Bank of America compró Merrill Lynch para evitar su quiebra.


Obama aseguró ayer que "ese día se perdieron 5.000 empleos y 7.000 casas fueron embargadas por impago hipotecario.


Un día antes, Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal, dijo que estábamos en la peor crisis de este siglo". Para el candidato demócrata, Florida puede ser un estado clave si quiere triunfar. Ayer dijo que la victoria en este estado está "reñida".


McCain promete la victoria y asegura que los finales son su gran especialidad


El republicano John McCain, que está por detrás del demócrata Barack Obama en todas las encuestas estatales que se han realizado en EUA en las últimas seis semanas, sigue convencido de que puede triunfar y derrotar al gran favorito. McCain necesita ganar la mayoría de estados donde el actual presidente, George W. Bush, venció en 2004 o arrebatar partes del país que fueron para el demócrata John Kerry.


El senador de Arizona todavía prometía ayer el triunfo a sus simpatizantes y aseguraba que los buenos finales son una de sus mayores especialidades.


El republicano, que si gana se convertirá en el presidente de más edad al llegar a la Casa Blanca (tiene 72 años), sostiene que los últimos días están provocando que las elecciones se vuelvan a su favor.


Para conseguir este objetivo, McCain ha programado una agresiva campaña publicitaria en contra de Obama, al que acusa de aumentar los impuestos.


McCain, que ayer dijo que su rival ya está tomando las medidas de las cortinas de la Casa Blanca, ha roto así una regla no escrita por la que las campañas electorales no suelen ser muy negativas en las 24 horas anteriores a la apertura de las urnas.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: