Reflexiones de Localía Y Globalización (II)
"En México, desde hace dos generaciones, la masa salarial no representa nada más, escasamente, que 30% del PIB. Ahora se agravará. En Europa ha bajado para ser entre 55% y 65%%".
José Maria Alponte
I. De gestión global
La cumbre del G-20 es sólo el comienzo de un proceso para tratar de establecer reglas globales para todos los países
Qué esperar de la cumbre de Washington
Hay que felicitarse por la celeridad con la que se ha convocado una reunión al más alto nivel como respuesta a la crisis financiera internacional.
Además, es importante que en la cumbre no sólo estén los países del G-8, sino que se escuchen las voces de otras potencias, especialmente las emergentes.
Pero seamos claros. El día 15 de noviembre en Washington no se refundará el capitalismo.
En el mejor de los casos, la reunión servirá para plantear los principios y la hoja de ruta de la reforma del sistema financiero mundial y para acordar un paquete global y coordinado de estimulo fiscal.
En el peor, será una plataforma para discursos grandilocuentes vacíos de contenido y un foro para las recriminaciones mutuas.
La crisis económica mundial es el resultado la liberalización financiera de las últimas dos décadas —que no fue acompañada de una nueva regulación adecuada— y del exceso de liquidez global, generado principalmente por Estados Unidos.
Ambas alimentaron una euforia financiera que distorsionó la percepción del riesgo, llevando a un exceso de apalancamiento que, sumado al sobreendeudamiento de familias y empresas y a la escasa regulación del sector bancario no tradicional y de los nuevos instrumentos financieros, dieron lugar a burbujas, tanto inmobiliarias como de otros activos.
El desplome de los precios de la vivienda en EUA precipitó la crisis porque el pinchazo de la burbuja generó importantes pérdidas bancarias, dando lugar a una situación en la que las instituciones financieras se encontraron con demasiada deuda y poco capital.
La crisis ha puesto de manifiesto que en un mundo financieramente muy integrado tener regulaciones nacionales y heterogéneas resulta peligroso.
"La gran lección de la crisis es que los políticos no entendían lo que estaban haciendo durante la era de la desregulación". (Martin Wolf, de Financial Times)
También hemos aprendido que la auto-regulación de los mercados financieros es una quimera y que las normas que todavía tenemos han dado lugar a incentivos perversos, que deben ser modificados.
Una primera parte de las discusiones en la cumbre de Washington se centrará en sentar las bases para el establecimiento de nuevas y mejores reglas —no necesariamente más— que modifiquen la estructura de incentivos a la que se enfrentan los distintos agentes con el fin de promover el crecimiento económico y evitar futuras crisis.
Concretamente, la nueva regulación financiera:
1. Debería limitar los niveles de apalancamiento y riesgo, aumentar la información y la transparencia en los mercados, redefinir y homogeneizar las reglas de valoración contable, estudiar fórmulas para aumentar los requerimientos de capital de las instituciones financieras, extender la regulación a algunos mercados financieros hasta ahora no regulados, lograr que el crédito no sea procíclico.
2. Supervisar los mercados de derivados, cuyo volumen supera los 500 billones de dólares (sic), casi siete veces el PIB mundial y cinco veces más que hace seis años.
3. Revisar el funcionamiento de las agencias de rating para evitar los actuales conflictos de intereses que se producen cuando las propias agencias cobran de aquellas instituciones a las que evalúan.
Pero esta es sólo parte de la agenda de la cumbre.
Además, aún siendo complicada, al tratarse de medidas fundamentalmente técnicas, posiblemente sea la más fácil.
Los distintos países tienen preferencias divergentes sobre el nivel adecuado de regulación de los distintos temas y posiblemente no puedan ponerse de acuerdo en la creación de un regulador global.
Pero como casi todos coinciden en el diagnóstico general es posible que acuerden un mínimo común denominador, que permita a los estados que lo consideren oportuno ir más allá sin comprometer a los demás.
Habrá que ver las decisiones que toma la Unión Europea al margen de la cumbre de Washington, que podrían reforzar la gobernanza económica europea.
Será interesante ver si se acuerdan principios generales para regular los esquemas de retribución de los directivos o si, como probablemente sucederá, este controvertido tema se deja en manos de cada gobierno.
Pero la parte más complicada de la agenda es la que afecta a la distribución de poder en los organismos de Bretton Woods; es decir, a la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (podrían crearse nuevas instituciones, pero es más probable que se reformen las actuales).
La única forma de que un FMI reformado y reforzado sea efectivo es que los países en desarrollo lo consideren legítimo, algo que en la actualidad no sucede porque el reparto de votos en la institución está obsoleto y no refleja el actual peso de las potencias emergentes en la economía mundial.
Pero como el reparto de poder es un juego de suma cero está por ver si las economías avanzadas aceptan reducir sus cuotas o si siguen mostrándose tan reticentes como hasta ahora.
Si la reforma sale adelante, habrá que precisar mejor el mandato del FMI:
- Aumentar sus recursos para prestar a los países en desarrollo (que en los próximos meses necesitarán inyecciones de liquidez).
- Reformular sus criterios de condicionalidad y posiblemente conseguir que absorba al Foro de Estabilidad Financiera.
Sus funciones serían la de supervisar el sistema financiero internacional con las nuevas reglas (en el mejor de los casos convirtiéndose en un supervisor global capaz de emitir recomendaciones vinculantes, dirimir conflictos e imponer sanciones) y promover la cooperación para gestionar los riesgos financieros globales de forma multilateral y coordinada.
Aunque es muy difícil que se le otorguen funciones sobre la coordinación de tipos de cambios podría ser un foro adecuado para hacer un seguimiento de las vulnerabilidades a las que se enfrenta la economía mundial, sobre todo en lo relativo a burbujas financieras o desequilibrios macroeconómicos globales.
Por último, existen otros temas que podrían tratarse en la cumbre, pero que posiblemente no tengan cabida en este primer encuentro porque se salen de la agenda financiera o porque son demasiado sensibles políticamente.
Desatascar y concluir la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, acordar medidas globales para luchar contra el cambio climático (un mercado de emisiones como el europeo o un impuesto sobre el CO2), aumentar los compromisos de ayuda oficial al desarrollo para luchar contra la pobreza o regular los paraísos fiscales serían las principales prioridades.
En cualquier caso, la cumbre es sólo el comienzo de un proceso.
Es el foro adecuado para que mediante la negociación entre todos los países relevantes se puedan establecer reglas globales para una economía global.
Además, la amplitud de la agenda permite el intercambio de concesiones entre los distintos temas, lo que suele se útil para desatascar las negociaciones cuando se llega a un punto muerto.
Por desgracia, la economía mundial ha tenido que entrar en crisis para que los países acepten sentarse a discutir estos temas.
Pero sólo las grandes crisis abren grandes ventanas de oportunidad para las reformas.
Federico Steinberg
II. De gestión local, o participación ciudadana efectiva
A. Teibol-tevé
Mal gusto, mal guión, poca ropa
La pantalla se ha vuelto un table dance 24 horas al día.
A nadie asusta (¿?), pero en un país con tantos pobres y con tan bajos niveles educativos, la tele es, aunque no quiera “educadora”.
El “destape” que llego con el fin del control prisita se confundió con vulgaridad y mal gusto.
El humor se transformo en albures soeces, en frases de doble sentido, en la utilización de la mujer como objetos sexual.
Es muy probable que usted haya visto programas como Muévete, la escuelita VIP, desmadruga2, La Academia o El Show de los Sueños.. (si no pregúntele a sus hijos...). (diasiete.com)
II. Más de medios (escritos)
La única condición para que prevalezcan las fuerzas del Mal es que los hombres de bien no hagan nada.
Edmund Burke
Hemos llegado a esta situación porque los ciudadanos lo hemos permitido.
Con nuestra tolerancia a la corrupción, con nuestra pereza para exigir cuentas claras, con nuestra pobre participación en los asuntos públicos.
Es hora de decir que la burguesía (¿?) mexicana tiene una responsabilidad mayor en los hechos que ahora le preocupan.
Basta hojear los nauseabundos suplementos o las revistas que retratan su "vida social", para calibrar la infinita estupidez de sus declaraciones, la buena conciencia de sus migajas filantrópicas, la grosera frivolidad de sus poses, el dispendio del que hacen gala y que es, en sí mismo, una incitación irresistible al delito.
No saben en qué país viven. Parece que no viven en este país.
Enrique Krauze
La construcción del Estado nacional en México tanto en el siglo XIX como en el XX se dio bajo regímenes dictatoriales y autoritarios precedidos por años de violencia.
Por primera vez nuestro país se encuentra en condiciones de un cambio histórico.
Redefinir el Estado nacional desde la democracia y de forma relativamente pacífica, ése es el desafío principal.
La clase política, las instituciones científicas, las organizaciones sociales, el entramado de diversos grupos que conforman las redes ciudadanas del país deben focalizar los temas centrales.
Es indispensable, sin precipitación, adelantarse; no se trata de correr sino de prever, incluso de mover, de cambiar.
No se trata de usar la práctica democrática como un discurso del engaño o como un paliativo a las abismales injusticias, o es la última posibilidad que tiene el país para resolver una encrucijada histórica que afecta ya al mundo globalizado.
O sería muy grave que no se advirtiera ya, con todo rigor, que el derrumbe de las bolsas ha contaminado la economía real y hay que pagar el precio y defender, ahora, a la economía real: a la gente.
Los sucesos que día a día se presentan apuntan a la urgencia de ahondar la visión de la nación y del estado y reconocer los tiempos de la gestión (eficaz) de los políticos.
Y... ¿usted qué opina?
......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be GLOCAL
LA POLÍTICA AL IGUAL QUE LA VERDAD, AVANZAN. Es común frente a fatalidades en accidentes que involucran personajes de la política recurrir a explicaciones a la medida de la imaginación.
Lo acontecido el martes 4 de noviembre, en el desplome del avión que conducía al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al ex subprocurador Santiago Vasconcelos y otros funcionarios, ha dado lugar a variadas especulaciones sobre las causas del accidente.
El secretario de Comunicaciones y Transportes ha mantenido puntual y detalladamente informada a la opinión pública; es la primera vez que ante un incidente de tal naturaleza, se ha vuelto socialmente incorrecto afirmar que no se trató de un accidente. Un logro nada desdeñable.
Es bueno que las autoridades cumplan con su parte de mantener permanentemente informada a la sociedad; no menos, que los medios actúen con mesura, que dibujen la verdad a partir de los hechos.
Este tipo de eventos no son comunes, propician la conjetura; sin embargo, su singularidad no convalida en forma alguna explicaciones ajenas al accidente sin otro argumento que perecieron dos funcionarios clave en los temas de seguridad nacional.
Las investigaciones prosiguen a la vez que el Presidente Calderón ha designado como Secretario de Gobernación a Fernando Gómez Mont, prestigiado y experimentado abogado con afinidad partidaria y de grupo con el Presidente.
De la misma forma, el sector político en general participa de una renovada actitud, pero algo sí debemos aprender de lo acontecido.
Es la reacción ante la crisis la mejor medida de las personas, de sus valores y de la fortaleza de las instituciones.
Liébano Saénz
ECONOMÍA Y FINANZAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS…
En la Economía. El ambiente para los mercados financieros internacionales ha mejorado respecto a octubre, pero todavía subsisten riesgos significativos.
En México, las recientes encuestas detallan un escenario negativo para la economía en 2009.
La inflación anual al mes de octubre, resultó en 5.78% (el cual sería el nivel máximo del año).
A nivel internacional, los datos económicos de EUA siguen indicando recesión con un desempleo que subió a 6.5%, el máximo en catorce años.
Con un nuevo Presidente electo en Estados Unidos, se espera que esta misma semana haya anuncios sobre planes económicos.
En Europa y Reino Unido, se concretaron recortes de tasas de 50pb y 150pb, respectivamente, siendo el último bastante sorpresivo.
En los Mercados de Dinero y Cambiario: Los mercados de deuda y de cambios experimentaron su propia toma de utilidades, pero al final de la semana retomaron su tendencia de recuperación.
Para la subasta de valores gubernamentales, esperamos movimientos mixtos, mientras que para el mercado secundario, las tasas de los bonos locales pueden seguir cayendo, pero en menores magnitudes.
El peso enfrentó presiones y se observaron niveles máximos de 13.17 para el tipo de cambio, con una consecuente recuperación de nuestra moneda.
El Banco de México reactivó su subasta de dólares, colocando 400 millones de dólares la semana pasada.
Esta semana, esperamos que el peso siga recuperándose, con rangos más estrechos de operación y aproximándose a niveles de 12.50.
MÉXICO: RESERVAS INTERNACIONALES (MILLONES DE DÓLARES)
En el Mercado Accionario Concluye una semana de extrema volatilidad en todas las Bolsas del mundo asociada a condiciones técnicas y a un balance muy negativo de información económica internacional expresado en claras señales de recesión en Europa (Alemania, Italia y España), mayor deterioro de empleo en EUA, creciente crisis del sector automotriz en aquel país y una 1a cifra de déficit fiscal tras la implementación de programas de apoyo.
La permanente alta correlación de nuestra Bolsa con las de EUA anuló la posible influencia de eventos positivos locales como la aprobación del presupuesto más grande histórico. Inicia una semana “corta” para los mercados accionarios con el feriado del lunes en México y del jueves en EUA (Acción de Gracias).
Destaca la reunión del grupo de los 20 países (G-20) el fin de semana en Washington sin mucha expectativa de mejores noticias y/o de pronta implementación.
Crece también el consenso de una nueva baja de 50pb en la tasa de interés de la FED (EUA) durante su próxima reunión este mismo año, sin embargo, se interpreta como una acción que reconoce mayores problemas económicos respecto a lo anticipado.
COMPARATIVO EN LA REGIÓN – EVOLUCIÓN EN DÓLARES DE LAS BOLSAS (2008)
EUA: El déficit gemelo, compuesto por el balance fiscal y comercial, registró un comportamiento mixto.
Por un lado, el déficit de la balanza comercial mostró un decrecimiento de 4.4% en septiembre ubicándose en 56.5 MMDD (el menor desde octubre de 2007).
Lo anterior demuestra la contracción de la demanda de bienes hacia el final del tercer trimestre.
Por otro lado, en octubre el balance fiscal registró un déficit de 237.1 MMDD, representando cerca de 4 veces más que el resultado del mismo mes de 2007. Este resultado es el reflejo del inicio de los gastos expedidos por el concepto de rescate.
En la parte inflacionaria, los precios a las importaciones disminuyeron de manera consistente 4.7% (contra 4.2% esperado) y los pertenecientes a las exportaciones mostraron un decremento de 1.9% (contra 1.0% anticipado).
La razón principal de este comportamiento es que la trayectoria de las cotizaciones de energéticos y de alimentos se ha mostrado menos presionada e influye, sobretodo, al precio de las importaciones.
Esta razón representa una presión menor al dinamismo económico y respalda a la postura de política monetaria expansiva (baja de tasas de interés) tomada desde agosto de 2007.
Sin embargo, dado el nivel actual de la tasa de referencia no anticipamos un nuevo recorte.
EUA: DÉFICIT GEMELO (MILES DE MILLONES DE DÓLARES)
CHINA anunció un agresivo paquete de estímulo económico por 586 mil dólares el pasado domingo 9 de noviembre para tratar de contener los efectos de la crisis económica global.
Al tiempo que una muy buena parte del mundo ha comenzado a construir grandes proyectos de infraestructura, China se ha unido a esta tendencia al anunciar un gasto equivalente a casi el 7% de su PIB durante los próximos dos años para la construcción de ferrocarriles, trenes, aeropuertos, y la reedificación de comunidades devastadas con el temblor ocurrido en el noreste del país durante mayo pasado.
La noticia fue recibida con agrado por los mercados, ya que este gasto no solo impulsará la actividad económica de China (la cual después de cinco años de crecer a tasas por encima del 10%, empezaba a mostrar señales de debilidad), sino que envía la señal de que China continuara siendo fuente de crecimiento para el mundo.
Vale la pena señalar que este paquete difiere del Plan de Rescate para Estados Unidos ya que gran parte de estos recursos provendrán de bancos y compañías del estado pero no de los gobiernos centrales y locales, y que en Estados Unidos el dinero no financiará proyectos específicos de infraestructura.
ALEMANIA: El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, la economía más grande de Europa, se redujo a una tasa del 0.5% durante el tercer trimestre del año, enfrentando la peor recesión de por lo menos los últimos 12 años, luego de hilar tres trimestres consecutivos de contracción económica.
Esta cifra resultó aún peor que lo estimado por el mercado, el cual anticipaba una reducción del 0.2%. Aunado a esto, el panorama en el corto plazo es sombrío, ya que actualmente se estima que a lo largo de 2009 la actividad productiva observará una variación negativa del 1.5%.
Se prevé que la recesión alemana tendrá implicaciones sobre todo el continente europeo, al ser este país no solamente el principal motor de la Unión Europea, sino el mercado de exportación más importante para diversos países integrantes de la zona.
Con el dato para el PIB de Alemania, se confirma el pronóstico realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación con que las economías desarrolladas del mundo se contraerán simultáneamente durante el próximo año, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
RUSIA: Durante la semana pasada, la economía rusa enfrentó la peor turbulencia en lo que va del año, lo cual anticipa un escenario muy difícil durante los próximos meses.
Luego de que el Banco Central decidiera ampliar las bandas de flotación del tipo de cambio y aumentar la tasa de referencia del país para detener la acelerada devaluación que el rublo ha observado durante los últimos tres meses, los mercados mostraron señales claras de temor e inestabilidad por la situación económica y financiera del país.
El rublo se depreció 2% en un solo día, la tasa de los Credit Default Swaps por bonos gubernamentales se incrementó 1.73 puntos porcentuales, el rendimiento de los bonos de largo plazo aumentó 0.86 puntos porcentuales, y la bolsa de valores suspendió operaciones.
Al mismo tiempo, el viernes pasado el Congreso del país comenzó a discutir la posibilidad de ampliar el periodo presidencial de 4 a 6 años, lo cual es altamente probable ejerza mayores presiones sobre la estabilidad económica del país y empeore la situación de la ya de por sí golpeada economía.
RUSIA: TIPO DE CAMBIO Y RESERVAS INTERNACIONALES
MÉXICO. SECTOR VIVIENDA El Casero: ¿Listas para Recuperarse de la Crisis ? Parece que después de haber sufrido la peor crisis de su historia, las desarrolladoras mexicanas se han estado recuperando e iniciando desde cero. Sin embargo, creemos que aún a tan atractivos niveles de valuación, no todo ha terminado. Las empresas seguirán presentando altos niveles de volatilidad pese al buen crecimiento general. Este mes, hemos recibido resultados mixtos al 3T08, siendo Urbi y Homex las líderes en desempeño, seguidas por Geo y finalmente por Ara y Sare.
Las empresas reportaron crecimientos promedio en Ventas y EBITDA de 6.7% y 3.1%, respectivamente. Los márgenes de Operación y EBITDA a 18.7% y 21.4% en promedio registraron pérdidas de 182pb y 76pb, respectivamente. Dichas contracciones son reflejo de las nuevas reglas contables que requieren a las empresas capitalizar los costos de financiamiento, así como de un mayor enfoque en la vivienda de interés social.
Prudencia VS Crecimiento La Incertidumbre Vuelve a Tener Efecto Debido a la reciente crisis financiera, el INFONAVIT anunció el pasado lunes 10 de noviembre de manera preliminar, que planea otorgar 500,000 créditos hipotecarios durante el 2009.
Esta cifra representaría un nulo crecimiento vs. la meta para el año en curso. Adicionalmente, el instituto planea reducir su programa de deuda (CEDEVIS) en un 33% (66% sobre el nivel actual de $15,000 MDP).
Este número de hipotecas es suficiente para cubrir la demanda actual por parte de Ara, Homex, Geo, Sare y Urbi, quienes en conjunto construyeron 170,000 viviendas durante el 2007 (aproximadamente una tercera parte de la meta del organismo) sin tomar en cuenta los créditos otorgados por SHF, CONAVI, la Banca Comercial, Sofoles y Sofomes, que en conjunto representan aproximadamente el 50% restante de créditos otorgados a nivel nacional.
GASTO PUBLICO Y DESEMPEÑO: El Banco Interamericano de Desarrollo anunció a aprobación de un préstamo de $45mddes para mejorar la calidad del gasto público en México, a través de un nuevo sistema de presupuesto basado en resultados.
El programa reforzará el presupuesto público de México mediante de la aplicación de nuevos sistemas, instrumentos y metodologías que reforzarán el uso de información sobre desempeño en los procesos de decisión sobre la utilización de los recursos públicos.
VOLARIS: La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris confía en terminar el 2009 con un buen nivel de crecimiento, que le permita desbancar a Mexicana de Aviación como la segunda mayor compañía aérea local. Volaris espera cerrar el siguiente año con un total de 3.5 millones de clientes movilizados, "con lo que nos ubicaríamos un poco por arriba de Mexicana" o por lo menos a su nivel. Cobijado por el acuerdo que su compañía está a punto de concretar con la aerolínea de bajo costo estadounidense Southwest, adelantan que en 2009 van por Aeroméxico para convertirse en la línea aérea número uno de México.
PRODUCCIÓN PETROLERA: En 2012, PEMEX reduciría 28.4% la plataforma de exportación; para ese año la paraestatal podría colocar en el mercado externo un millón de barriles diarios de crudo, reveló el coordinador de asesores de la Dirección General de PEMEX, Mariano Ruíz Funes.
Actualmente, PEMEX envía al extranjero un millón 398 mil barriles de crudo; al referirse a la plataforma de producción, el asesor detalló que en 2012 ésta podría ubicarse entre 2.7 y 2.8 millones de barriles, volumen que contrasta con las estimaciones difundidas por la Secretaría de Energía. La titular de la Sener, Georgina Kessel informó que para 2012 la plataforma de producción petrolera sería de tres millones de barriles.
EL DÓLAR DEBAJO DE LOS 13 PESOS: El peso mexicano se apreció 17.90 centavos o 1.38% para cerrar en 12.93/12.94 por dólar; el mercado se encontraba a la espera de la Cumbre del Grupo de los 20 en Washington.
LA BOLSA MEXICANA CAE 0.75%: El IPC, el principal indicador, perdió 147.96 puntos para ubicarse en las 19,562.14 unidades; el mercado mexicano se vio afectado por los persistentes temores a una profunda recesión global.
WALL STREET CAE POR EL DECLIVE DE VENTAS El Dow Jones cedió 3.82%, el Standard & Poor's 500 perdió 4.17% y el Nasdaq, 5%; los inversionistas temen que la renuencia de los consumidores a gastar empuje a una desaceleración.
EUA BUSCA ACELERAR APOYO A AUTOMOTRICES: El gobierno estadounidense negocia con el Congreso los préstamos a las fabricantes de automóviles; el objetivo es apresurar la entrega del rescate por 25,000 millones de dólares destinado al sector.
El presidente ejecutivo de Chrysler, Bob Nardelli, dijo que sería "sumamente difícil" para la atribulada tercera automotriz de EUA sobrevivir sin la ayuda del gobierno. Un colapso de Chrysler, o de otro fabricante de autos del país, crearía un efecto dominó "sin precedentes" que causaría que los proveedores de autopartes también se derrumbaran y golpearía a General Motors y Ford Motor, explicó Nardelli.
El ejecutivo dijo que "apoya totalmente" una inyección de efectivo del gobierno a la industria automotriz y que su compañía debe estrechar los lazos con las otras automotrices estadounidenses o aliarse con firmas extranjeras para sobrevivir.
WAL-MART STORES ajustó a la baja sus proyecciones de ganancias diluidas por acción de operaciones continuas para el último trimestre del 2008 a 1.03-1.07 dólares, lo que significa una reducción de 0.06 dólares comparados con su pronóstico anterior. De igual forma, para el 31 de enero de 2008, fecha de término del año fiscal en curso, estima que las ganancias por acción de operaciones continuas serán de entre 3.42 y 3.46 dólares, un ajuste negativo a las previsiones anteriores.
Su ganancia neta fue de $3,138 MDD, para un avance de casi 10% respecto a la obtenida en el mismo lapso del año anterior de $2,857 MDD. Las utilidades por acción de la compañía fueron de 0.80 dólares, superiores a los 0.71 dólares que registró en el 3T07.
En total, sus ventas netas fueron de $98,642 MDD, un incremento de 7.4% con respecto al mismo periodo de 2007, que fueron de $91,865 MDD.
NAFIN PROGRAMA DE GARANTÍAS: Entre ayer y hoy se completará otro tranche de vencimientos, ahora por mil 217 millones de pesos que involucran a siete compañías. Hasta donde se sabe, sólo Factoring Corporativo y Navistar se apegarán al programa de garantías.
Este esquema de NAFIN, dicho sea de paso, ha venido cumpliendo puntualmente su objetivo de regresarle dinamismo al mercado financiero, pasmado a principios de octubre cuando el peso sufrió su peor ataque especulativo.
Lo anterior, en función de que se tiene la percepción equivocada de que el programa basa su éxito en el número de compañías que se adhirieren, cuando lo que debe considerarse es el monto de garantías que se ofrecen. Nadie puede negar que el mercado se reactivó tras el soporte que dio el banco de desarrollo que comanda Mario Laborín.
Es cosa de ver que antes del 16 de octubre sólo se renovaba 20% de los vencimientos por la falta de liquidez. Ese día, ya con la crisis de Comerci, de Carlos González Zabalegui; GISSA, que preside Adán Elizondo; y precipitándose Gruma, de Roberto González Barrera, sólo se cubrieron mil 316 de seis mil 500 millones de pesos (…)
Dario Celis
ALERTA ONU SOBRE NARCOCAMPAÑAS: La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Magdy Martínez Solimán, consideró que es preocupante la infiltración de dinero del narcotráfico en los procesos electorales, pues daña la democracia.
En entrevista, durante el V Congreso Internacional de Derecho Electoral, aseguró que la ONU ha hecho recomendaciones a los países de Latinoamérica con focos rojos, para que las votaciones en los procesos electorales sean limpias.
Explicó que entre las recomendaciones está la de eliminar los derechos políticos a candidatos que resulten probadamente con nexos con el narcotráfico. (Nuevo Excélsior)
MEXICO UNIDO CONTRA LA DELICUENCIA Ratifican México y EUA en Cumbre G-20 reforzar relaciones. Los congresistas reconocieron el trabajo desempeñado por Calderón en la lucha contra la delincuencia organizada.
TRASCENDIÓ: Que, azares de la vida. José Luis Santiago Vasconcelos prefirió acompañar a Juan Camilo Mouriño a la trágica gira del 4 de noviembre, que viajar a Colombia ese mismo día para compartir con funcionarios de ese país sus experiencias en el combate al narcotráfico. Santiago Vasconcelos tenía listo el boleto para trasladarse a Bogotá, pero algo lo hizo cambiar de opinión.
Que el primer gobernante del PRD que felicitó a Jesús Ortega no fue Amalia García ni Leonel Godoy. Ni siquiera Zeferino Torreblanca, sino el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Sin embargo, Ebrard es también el único que le está marcando “sana distancia” al Chucho mayor. Que hablando de Ebrard, el jefe de Gobierno del DF no compartió el pan y la sal con Felipe Calderón hace unos días durante la comida que se le ofreció en Palacio Nacional al presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov.
IZQUIERDA SIN PARTIDO, PARTIDO SIN IZQUIERDA: El anuncio de un acuerdo entre el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia para ir con candidaturas comunes a los comicios del año entrante, adoptado en el marco del Frente Amplio Progresista (FAP), es indicativo, si no de una ruptura, al menos del aislamiento de la dirigencia perredista avalada el miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y coloca a la militancia del sol azteca ante una disyuntiva patente: acatar los formalismos legales impuestos a su instituto político por una instancia del poder público que el año antepasado convalidó la suciedad electoral desplegada contra la candidatura presidencial del propio PRD o buscar otros espacios organizativos de participación. (La Jornada)
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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