miércoles, 19 de noviembre de 2008

Opinión - Miércoles 19

Visión Global + Compromiso Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresaria
Economista y Consultor Financiero

“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles..sino importantes”.

Winston Churchil

I. Barack Obama y el cambio


La democracia es mucho más que el acto de votar y al mismo tiempo se resume en él.


Para el electorado no se trataba solamente de cambiar de autoridades, unas peores por otras malas, como lo exige el canon del reduccionismo minimalista. Resulta que, gracias a la intrepidez e inteligencia de un grupo político de nuevo tipo, se trató ni más ni menos de ofrecerle al pueblo estadounidense una ruta nueva en circunstancias inéditas.


No es poca cosa.


Conocemos nuestro reverso de la moneda: ofrecer hasta el cansancio para luego disfrutar del poder como paladines del gatopardismo: hacer tan poco que es como si no hubiera pasado nada. Y todo para que regresen los “emisarios del pasado”.


Es extemporáneo juzgar a Obama por lo que aún no ha hecho.

Sin embargo, sus estrategias para ganar han sido por completo innovadoras. La más refrescante ha sido la actitud masiva del electorado de que el cambio se puede hacer a través de las instituciones democráticas y no contra ellas.

El punto de inflexión es todavía apenas eso: un punto.


La línea comenzará a trazarse el 20 de enero.


Sorprende, empero, la decisión política de enfrentarse a los dogmas infértiles del pensamiento único.


Sin miedo a perder y arriesgándose a ganar bajo la condición de que el triunfo no fuese una mera concesión del establecimiento.


Se trató de ganar para recomenzar; en serio.



Entre los rasgos más notables de este recomienzo está el poner al derecho lo que estaba al revés: el Estado político que integra y cohesiona a la sociedad debe guiar los pasos de la economía.

Sin avasallar individuos, pero sumándolos a una tarea que tiene sentido porque representa un ingrediente de su propia canasta de bienes preferidos: el bienestar conjunto.


Esa combinación de factores; esa capacidad de las voluntades de moldearse codo a codo con sus líderes (no sus mesías), nos da una nueva edición del excepcionalismo de los estadounidenses.


Ejemplares y a la vez inimitables.


¿Sacaremos algún día de esta paradoja una conclusión creativa o reiteraremos la historia de las imitaciones?


Casi la mitad de la población mundial ha elegido formas democráticas para auto-gobernarse
.

Esa mitad de la población mundial ha elegido también la libertad como forma de interacción económica y social.


Corresponde ahora interrogarse sobre el tipo de formas de regulación que es necesario y posible aplicar para hacer viable los mínimos de bienestar (que incluyen democracia y libertad),
con un desempeño virtuoso de la economía.

Mirar hacia adelante, no hacia atrás.


Hace más de 200 años los pensadores de la Ilustración definieron la modernidad como una época en la que individuo y sociedad se atrevían a actuar conforme a su propio pensamiento y no en reacción a los dictados despóticos.


A pesar de sus monstruos, este desafío de la modernidad no ha concluido.


En los tiempos posmodernos y post-neoliberales hay un liberalismo vivo: es el liberalismo político que coloca la deliberación pública y la razón que de ella resulta a través del procedimiento democrático por encima de las diversas formas del dogma.


La tarea es ingente pero aún hay horizonte.


Francisco Valdés Ugalde
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

II. De participación solidaria y responsabilidad ciudadana


Hemos vivido un otoño sombrío en la economía mundial y nacional, que ha derribado esperanzas o por lo menos obligado a recortar expectativas de crecimiento y bienestar.


Sin embargo, paradójicamente, la política nacional, la que en estos años se había distinguido por su ineficacia debido a sus divisiones, conflictos y hasta desprecio ocasional de las instituciones, nos ha sorprendido, pues ha funcionado razonablemente bien y ha hecho su tarea al aprobar reformas y leyes y observar comportamientos institucionales.


Puede ser considerada una buena señal para México
que su sistema político haga aceptablemente bien su trabajo cuando la economía se ha pasmado y desencadena males sociales y personales por todos los países.

La política y la economía son naturalmente las instituciones clave para el futuro de la sociedad humana.


III. Otra buena señal


"Los avances y retos del México solidario".


Fue el tema con el que el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) celebró la semana pasada su reunión anual 2008, que marca sus 20 años de vida y su extraordinaria contribución al renacimiento de la solidaridad social en el país.


Fue un encuentro nacional de bajo perfil, en comparación con los grandes eventos nacionales y mundiales, pero relevante porque constructivo.


Para dar forma a una sociedad buena, en el sentido de que vale la pena vivir en ella por la calidad de las relaciones entre las personas y los grupos, se requiere el vínculo de la solidaridad y no sólo el dinero y el poder.


La solidaridad social decisiva ha sido protagonizada por el Estado mediante todo un conjunto de servicios públicos, que van desde educación y salud hasta la seguridad social y la protección civil.


El efecto ha sido relegar a los grupos privados y a las organizaciones sociales (religiosas o humanistas) a que se hagan cargo de la ayuda a pequeños grupos en pequeños asuntos,
con la consecuencia querida de desmovilizar y desresponsabilizar a la sociedad del deber de la solidaridad.

También por la compulsión hacia el Estado total que caracterizó al sistema político post-revolucionario.


Sólo recientemente hemos observado que la sociedad ha recuperado su obligación moral de solidaridad.


Silenciosamente hay miles de organizaciones que miran por los demás, cuidan de ellos y se dedican a desarrollar o fortalecer sus capacidades
.

Somos propensos a valorar y exigir una sociedad productiva, competente y competitiva, pero ésta no surge de la nada sino proviene de terrenos sociales en los que la confianza, el respeto, la disposición a colaborar y asociarse se han vuelto patrones de conducta social.


Luis F. Aguilar

La participación ciudadana y solidaria es un paso sine qua non saldremos del subdesarrollo, educativo, social y político, y tendremos oportunidades de desarrollo fallidas....como lo demuestra nuestra historia.


Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE....
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

CUENTOS DE LA REVOLUCIÓN, 1:
De la Revolución Mexicana, cuyo aniversario 98 se cumple mañana, han salido algunos de los cuentos más difíciles de erradicar de la conciencia pública de México... Como en otros episodios fundadores de México, en el caso de la revolución de 1910 la posteridad ha ungido a los derrotados y ha puesto en un segundo plano, cuando no satanizado, a los triunfadores.

Hay que llamar tiranos a los españoles y edad oscura a la Colonia, donde se forjó la nación. Hay que llamar padre de la Independencia a un sacerdote que fracasó en su lucha independentista y hay que llamar usurpador al militar que tuvo éxito en ella y que es el verdadero artífice de la Independencia de México, Agustín de Iturbide.

Hay que reverenciar constituciones que no se han cumplido nunca y celebrar guerras, violencias y sangrías que deberían más bien avergonzarnos.


La revolución hecha gobierno inventó que tenían el mismo propósito jefes y caudillos que se mataron entre sí, y extendió su sombra legitimadora sobre los más dispares gobiernos “emanados de ella”. Pura fabricación institucional. Coda: Los une el linaje, los aparta el poder.


Héctor Aguilar Camín

LA VOLATILIDAD SE ADUEÑA DE WALL STREET UN DÍA MÁS: (Apertura).
Wall Street navega al ritmo que marca la volatilidad en los mercados financieros y duda si decantarse por los avances, gracias a las buenas sensaciones aportadas por el fuerte descenso de la inflación, o a las pérdidas presionada por la nueva caída en la cotización de General Motors y Ford lastra al parqué de Wall Street ante la incertidumbre en su futuro. Además, Citigroup también presiona a la baja ante las malas estimaciones presentadas por los analistas de cara al cuarto trimestre. De momento, el rojo es el color que domina en el parqué.

G-20, UN ÉXITO QUE AÚN DEBERÁ DEMOSTRARSE
La sola celebración de la cumbre del G-20, con el objetivo de buscar soluciones a la crisis mundial, merece una valoración favorable, como ilustración de que los principales líderes mundiales, que representan al 90% del PIB del planeta, están persuadidos de que, en una economía globalizada y con unos mercados financieros integrados no es posible que cada uno haga la guerra por su cuenta.

AFORE: LA CONCIENCIA DEL SENADO
De pronto en el Senado hay leves, muy leves remordimientos de conciencia. El Congreso aprobó que los fondos de retiro se invirtieran en valores bursátiles. Ahora se asustan porque la volatilidad bursátil ha afectado el valor de los fondos de retiro. Ayer declararon que legislarán para regular las altas comisiones de la Afore. Pero no dijeron que iban a presentar iniciativas... Ahora resulta que la propuesta de la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes de una eventual alianza entre su partido y el PRD sólo fue un “planteamiento conceptual”...

José Fonseca

AFORES ADMINISTRAN 823,790 MDP EN PENSIONES PARA EL RETIRO EN OCTUBRE
Las administradoras de fondos de ahorros para el retiro, mejor conocidas como afores, tenían 823,790 millones de pesos bajo su administración a finales de octubre, un aumento frente a 810,910 millones de pesos en el mismo mes de 2007.

El valor de las pensiones, que en mayo alcanzaron un máximo de 867,920 millones de pesos, ha caído por el descenso que ha afectado en los meses recientes a prácticamente todos los valores de los mercados financieros mundiales, de acuerdo a datos publicados durante el fin de semana en el sitio en internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, o CONSAR.


El total de activos administrados, incluidos los ahorros voluntarios y de otros tipos, además del capital obligatorio de las afores totalizaban al 31 de octubre 838,610 millones de pesos.


Eso se compara con los 867,820 millones de pesos en el mes previo, y también con los 823,090 millones de pesos de octubre de 2007. De ese monto, 65.8% está invertido en instrumentos emitidos por el Estado, 17.2% en deuda privada nacional, 5.8% en deuda internacional, casi 6% en acciones nacionales y 5.2% en mercados bursátiles internacionales.


CONSAR SUGIERE A COPPEL, AHORRA AHORA, INVERCAP, METLIFE Y PRINCIPAL BAJAR COMISIONES
El organismo encargado de vigilar el sistema de pensiones privado de México, recomendó a cinco empresas administradoras de fondos para el retiro reducir las comisiones que cobran a los trabajadores por el manejo de sus pensiones, “debido a que esos cobros se encuentran muy por arriba del promedio del sistema”.

Las empresas que mencionó CONSAR, como mejor se conoce a la Comisión, fueron: Coppel, Ahorra Ahora, Invercap, Metlife y Principal.


La recomendación se dio luego de que la Junta de Gobierno de CONSAR considerara en una reunión del pasado 12 de noviembre que los niveles de comisiones del sistema de ahorros para el retiro deben disminuir aún más. “En ejercicio de sus facultades, exhortó a todas las afores a que reduzcan sus comisiones, en particular aquellas que se encuentran por encima del promedio del sistema”. (CONSAR)


RADIOGRAFIA DE LOS MERCADOS (BLOOMBERG)



ARSENAL: “Tengo presente la declaración de Beatriz Paredes, pero no creo que el rumbo del PRD vaya hacia esa propuesta”, nos dijo Jesús Ortega, presidente electo de ese partido.

Se refería a la invitación de alianza que la jefa nacional del PRI le hizo ayer al amarillo: “Juntos —los dos— podrían construir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México”, aseguró la tlaxcalteca.


Chucho no ve viable la alianza por el proceso de feudalización que se ha dado en algunos estados que gobierna el PRI.


“Ellos (los gobernadores tricolores) se han transformado en pedros páramos y han convertido sus estados en comalas.


No nos interesa recuperar viejas prácticas ni cotos de poder regresivos.


Lo que propongo es la unión de una izquierda progresista”.


Francisco Garfias

DERIVADOS SATANIZADOS:
Robert Pickel, presidente ejecutivo de la International Swaps and Derivatives Association, considera injusto atribuirle la actual crisis financiera al uso general de derivados y a los llamados 'credit default swaps', instrumentos de cobertura contra la quiebra de instituciones financieras. ‘No creo que haya algo inherente en los instrumentos derivados que necesariamente signifique que van a causar un problema. Tiene que ver con cómo ciertas prácticas y políticas son implementadas dentro de una compañía para cerciorarse de que esté usando derivados adecuadamente’, comentó el directivo. (El Financiero)

MICROSOFT OFRECERÁ SOFTWARE GRATIS:
La empresa tecnológica anunció que ofrecerá software gratis para proteger los equipos de virus, software malicioso y otras amenazas, en una jugada que parece apuntar a McAfee Inc y Symantec Corp, sus principales rivales en ese mercado. El nuevo programa de seguridad, denominado ‘Morro’, estará disponible como una descarga gratuita en la segunda mitad del próximo año. ‘Morro’ está diseñado para trabajar con computadoras más pequeñas y menos poderosas, lo que debería hacerlo atractivo a un amplio grupo de consumidores. (Reuters)

LA BANCA SUFRE PÉRDIDAS DE 560,000 MILLONES EN LA CRISIS:
Hace unos meses, los más optimistas promulgaban que lo peor de la crisis ya había pasado y que la salida indiscriminada de capital ofrecía buenas oportunidades de inversión entre los valores financieros, pero el mercado todavía vislumbra muy malos tiempos para la banca, a la que, según los expertos, queda un largo camino de purgar excesos.

Entre provisiones, impagos y resultados negativos, la banca mundial se anota pérdidas desde julio de 2007 por valor de 560,700 millones. (Euro 1.26 x 1 USD)


Esta cifra todavía tiene que engordarse considerablemente hasta alcanzar los 1.4 billones de pérdidas que el FMI auguró al valorar el impacto de la crisis en las financieras.


Las previsiones de los analistas, lejos de apuntar un cambio de tendencia, indican que se registrará un deterioro de los resultados bancarios a causa de la recesión económica, que ya afecta a países desarrollados y emergentes.


El deterioro del mercado de crédito, que asfixia el negocio bancario tradicional, y las previsiones de un progresivo aumento de la morosidad son las razones que esgrimen los expertos para explicar el descalabro de la banca en bolsa.


Las medidas adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales todavía no han cuajado en el mercado y las entidades han tenido que salir en busca de liquidez, sobre todo, en busca de capital que refuerce su solvencia.


Desde el tercer trimestre del año pasado, se han realizado ampliaciones de capital por en el sector financiero por valor de 564,800 millones de euros, de los que 298,000 millones provienen de bancos americanos, 234,000, de europeos y 32,200, de asiáticos.


Para Ignacio Cantos, de Atlas Capital, todos los bancos españoles tendrán que recapitalizarse para alcanzar las ratio de solvencia que se exigen actualmente, de en torno al 8%, y gran parte de las entidades europeas, también.


SANTANDER (ESPAÑA) PIERDE UN 10% EN BOLSA, Y SUS DERECHOS UN 40%:
El sector financiero repitió al frente de las caídas en Europa, y en el Ibex las bajadas las lideró Santander, con un 9.98% de descenso, un porcentaje que alcanzó el 40.5% en el caso de los derechos de su ampliación, desinflados hasta los 0.22 euros, menos de la mitad de los 0.46 euros con los que comenzaron a cotizar el pasado jueves. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: