martes, 11 de noviembre de 2008

Opinión - Martes 11

Piensa Global, Actúa Local

* J Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La victoria de Obama en las elecciones del martes fue dulce en la esfera social y amarga en los mercados bursátiles, que saben que se enfrentan a una crisis sin precedentes que no entiende de colores”.

Clara Ruiz de Gauna

El G-20 avanza un consenso para espolear el PIB global con rebajas fiscales y de tipos.

“La solución a la crisis debe ser rápida, debemos modificar la dirección del vehículo mientras está aún en marcha”.

El antídoto contra el tsunami financiero global de mayor dimensión desde la Gran Depresión de 1929, exige recetas tradicionales de máximo rigor y ortodoxia económica: políticas monetarias laxas, con drásticos recortes fiscales y programas de estímulo con propensión al gasto presupuestario.


Todo ello aderezado a fuego rápido, con el cartel de “medidas urgentes” y el “sello oficial” de las potencias industrializadas y grandes mercados emergentes.


El G-20, la fórmula elegida por Europa y la Casa Blanca para transformar la arquitectura financiera internacional, a partir de su reunión del 15-N, emitió ayer un comunicado en el que apelan a la vuelta a la estrategia que sirvió de catapulta al periodo de bonanza surgido en 2003, tras la crisis punto.com y que culminó el pasado ejercicio.


El lustro de mayor prosperidad del PIB global en la historia reciente
.


Sin embargo, México, es de las pocas economías —junto con España— que aún se resiste a estudiar rebajas tributarias y aunque si diseñar planes de estímulo para dinamizar su actividad, las cuales se está a la espera, aún de una definición más amplia.


NAFIN y la Secretaria de Economía están ya accionando —a través de apoyos a las emisoras para fondear recursos del mercado—, la primera y la segunda a través de un ejercicio de apoyo muy amplio a las MYPES.


Los augurios del FMI, el PIB de EUA, Reino Unido, la zona del euro y Japón se asoman sin remedio, en 2009, a su primera recesión simultánea desde la Segunda Guerra Mundial
.

El Fondo nos estipula un receso de la economía mexicana de 0.90 décimas para el conjunto del año.


El Congreso de EUA, por ejemplo, negocia la aprobación de un primer balón de oxígeno, que incluye recortes tributarios, durante el periodo de transición presidencial, y otro, cuando Barack Obama se instale en la Casa Blanca.


Entre tanto, Reino Unido ultima una batería de medidas de alivio de la presión fiscal y de aumento de gasto que revelará el ministro de Finanzas, Alistair Darling, en las próximas semanas.


Inyecciones económicas
:

1) Japón, con una inyección de 50,000 millones de dólares, a los que se suman 18,000 millones adicionales por parte del Congreso nipón como apéndice suplementario al Presupuesto, y Alemania, que ha puesto en liza casi 65,000 millones de dólares, se incorporan al club de naciones que se animan a combatir la recesión.


2) Más contundente
ha sido el gigante chino, el primero de los grandes mercados emergentes en aplicar este método de rehabilitación económica:
- El régimen de Pekín, de hecho, ha optado por un salvavidas a medio plazo —$586,000 millones de dólares hasta 2010—, como parte de “una política fiscal proactiva”, dirigida a recuperar la barrera de crecimiento de dos dígitos.

- Brasil, Rusia, India y China, los denominados BRIC, se comprometen, además, a conciliar mecanismos para incrementar sus flujos comerciales y de inversión para garantizar ciertos ritmos de crecimiento en los próximos meses.


Voz cantante británico-brasileña.


La llamada a la coordinación económica y monetaria, defendida por el primer ministro británico, Gordon Brown, y revelada desde Brasil, que ostenta la presidencia en ejercicio del G-20, se produce semanas después de elocuentes movimientos a la baja de bancos centrales como la Reserva Federal, el BCE, el Banco de Japón o la autoridad bancaria de Gran Bretaña.


“La solución a la crisis debe ser rápida; debemos modificar la dirección del vehículo mientras está aún en marcha”.


Guido Mantega, titular de Finanzas de Brasil, que ha gastado poco más de 5,000 millones de dólares en defender el real brasileño.


Todo un aviso para navegantes que parece tener como destino a nuestro país.


Ignacio J. Domingo

Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CALIFICACIÓN MÉXICO
Fitch Ratings, puso en perspectiva negativa, desde estable, a la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México. La revisión a la baja de la perspectiva de la calidad crediticia de México “refleja preocupaciones por la capacidad económica y política de absorber suavemente tres choques simultáneos externos”.

Destacó que los retos que deben enfrentar las finanzas públicas para cumplir con sus compromisos son la recesión en EUA; capital financiero reducido y precios del petróleo más bajos.


La recesión de la economía estadounidense ha reducido el ritmo de crecimiento de la economía mexicana de 4.8% en 2007 a menos de 2% en 2008, según los últimos pronósticos, mientras que el precio de la mezcla mexicana se ubica por debajo de los $60 dólares, $10 dólares menos que la base con la que se elaboró el presupuesto 2009, adicionalmente se programó un déficit fiscal equivalente al 1.8% del PIB para el próximo año.


Similares cambios realizó la calificadora para otros países —entre ellos Brasil—, aunque la sensación que queda del comunicado es que es un movimiento preventivo.


CRECEN LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN MÉXICO:
Los recursos suman 81 mil 115 MDD, del 3 al 7 de noviembre. Se mantiene la capacidad de intervención de las autoridades cambiarias para apoyar la operación normal del mercado. (El Financiero)

EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN COTIZADAS EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES



TEMPLO MAYOR: EL NOMBRAMIENTO de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación dejó a muchos con el ojo cuadrado... especialmente a los que andaban levantando la mano para quedarse con ese cargo. DENTRO Y FUERA del gobierno presidencial se comentaba con molestia que había varios acelerados que ni siquiera esperaron al novenario de Juan Camilo Mouriño para promover su candidatura a Bucareli.

Pese a las ansias tan adelantadas al final se llevaron un palmo de narices, pues Felipe Calderón optó por un personaje de prosapia panista y no ajeno a los asuntos polémicos. Y ES QUE por su trayectoria como penalista, ya salieron por ahí algunos a criticarle a Gómez Mont que haya defendido a personajes como Carlos Cabal Peniche o Rogelio Montemayor.


SIN EMBARGO, quienes conocen bien al nuevo funcionario dicen que cuenta con varias características interesantes: de entrada su experiencia como legislador, que le permite saber dialogar con las distintas fuerzas políticas. ADEMÁS, cuentan que su temperamento es similar al de su mentor Diego Fernández de Cevallos, de tal forma que si bien es bueno para la grilla, no duda en levantar la voz cuando es necesario.


PERO EL QUE quizá sea su mayor atributo profesional es que es un destacado abogado, proveniente de una de las familias de abogados más reconocidas de México. Y EN ESTOS TIEMPOS en que la delincuencia organizada se cuela por todos lados, sin duda que es bueno saber que el secretario de Gobernación está formado en la aplicación del Estado de derecho. (Reforma)


CHINA ESTABLECE PRIORIDADES ECONÓMICAS:
El país dijo que su fin inmediato es proteger su economía doméstica antes que ayudar a otros países; Gordon Brown sugirió que China debería usar sus reservas para fortalecer los créditos del FMI. China indicó el martes que su prioridad en la reunión cimera de Washington para analizar la crisis financiera global será proteger su economía, no pagar las facturas ajenas.

Las autoridades no han explicado las propuestas que hará el presidente Hu Jintao en el encuentro del fin de semana del Grupo de los 20. Empero, Beijing dejó en claro su propósito al describir el plan multimillonario para estimular su economía con mayores gastos de infraestructura, reducciones fiscales y programas sociales, sin mencionar las gestiones emprendidas en el extranjero.


El primer ministro británico Gordon Brown quiere que Beijing utilice sus 2 billones de dólares en reservas para reforzar los créditos de emergencia del Fondo Monetario Internacional. Empero, un vocero de la cancillería china dijo que la prioridad de Beijing será "poner nuestra propia casa en orden" y asegurar la estabilidad doméstica. (AP)


LA RECUPERACIÓN ESTÁ EN CHINO:
El ánimo observado al inicio de la sesión, luego del plan anunciado por China para incentivar su economía mediante inversiones en infraestructura por $586,000 MDD hasta el 2010, fue contrarrestado por la preocupación de la debilidad económica, reflejada en la publicación de las últimas noticias corporativas:

1) La aseguradora AIG requerirá $150,000 MDD de apoyo gubernamental (VS $85,000 MDD estimado previamente).

2) Circuit City se apegó al Capítulo 11 (Ley de quiebras de EUA).

3) Fannie Mae reportó peor a lo esperado y se rumora la posibilidad de default.

4) El sector automotriz, (particularmente GM) espera también un rescate gubernamental.


Los futuros anticipan al 100% un recorte de tasas por parte de la FED de 50pb en la reunión de diciembre.


Por otro lado, se llevó a cabo la primera reunión entre Obama y Bush, para dar inicio al proceso de transición, al tiempo que se espera el anuncio de un segundo paquete de apoyo económico, incluso antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno (20 de enero).


Los participantes se encuentran atentos también a la reunión que se llevará a cabo este fin de semana (15 de noviembre) del G-20, donde se discutirá y acordarán medidas de apoyo y reformas al sistema financiero mundial (FMI y Banco Mundial).


En México, el IPyC cerró en terreno positivo, pese al desempeño negativo de las Bolsas de EUA y la reducción en la perspectiva de la calificación de deuda soberana por parte de Fitch de “estable” a “negativa”, al igual que para 8 entidades financieras locales. En lo político destacó el nombramiento de Fernando Gómez Mont como Secretario de Gobernación en sustitución del fallecido Juan Camilo Mouriño.


EN EL MERCADO DE CAMBIOS,
hubo un ligero rebote en el peso / dólar como consecuencia del cambio de perspectiva por parte de la calificadora Fitch en la deuda soberana de largo plazo en México, de estable a negativa. México tendrá que resolver dos factores simultáneos externos. Por un lado, deberá enfrentar la recesión en Estados Unidos. Por otro lado, los precios del petróleo continúan en niveles bajos, situando a la mezcla mexicana en 44.13dpb y al Brent en 57.49dpb.

Cabe señalar, que la economía mexicana es sólida, en comparación a la de otros países, (el grado de afectación será menor) por lo que el cambio de perspectiva no afectó la calificación de la deuda soberana del país pues aún se ubica por encima del grado de inversión.


Los indicadores técnicos continúan apuntando hacia una mayor apreciación en el corto plazo, del peso frente al dólar, aunque ésta será gradual.


CETES:
Hoy, la subasta primaria de valores gubernamentales seguirá incorporando las modificaciones recientes por lo que habrá 20 mil millones de pesos de Cetes convocados, que es donde se ha concentrado la demanda (y por tanto, repercutiendo en menores tasas). En general, podrían observarse menores tasas, aunque nuevamente la demanda será clave para tratar de aminorar las caídas en los rendimientos de los Cetes. (Equipo de Análisis y Estrategia. IXE Grupo Financiero)

INDICADORES FINANCIEROS



WALL STREET PROLONGA SU CAÍDA EN EL DIA DEL VETERANO (Apertura) La bolsa de Nueva York comienza la sesión con fuertes caídas en sus tres principales indicadores, en un día festivo en los Estados Unidos, que celebra el Dia del Veterano, con lo que no se esperan grandes referencias durante el transcurso de la sesión. Sin embargo, el pesimismo sigue instalado en un parqué que vuelve a ver como General Motors sigue en caída libre. Los descensos se sitúan cerca del 2%.

HSBC HOLDINGS, reportó un aumento en sus ganancias del 3T respecto a las del mismo período del año anterior. El incremento se debió a que su crecimiento de Asia ayudó a compensar una cartera vencida de casi 5,000 millones de dólares en préstamos residenciales de EUA y amortizaciones de activos. HSBC dijo que sus utilidades en los primeros nueves meses que terminaron en septiembre fueron menores a las del mismo período del 2007.


Su ratio de capital de Nivel 1 fue de un 8.9% a fines de septiembre, cerca del techo de su rango estimado de entre un 7.5 y un 9%.


El banco dijo que fue un "gran receptor" de flujos de depósitos en medio de la tormenta financiera actual. HSBC sostuvo que el crecimiento económico global continuará desacelerándose durante "los próximos trimestres, dado que una recesión golpea a varias economías maduras".


El crecimiento de Asia se volverá más lento, pero es probable que sea "relativamente más resistente".


CON ELCAFÉ: SUBESTIMACIÓN:
El Procurador General de la República Eduardo Medina Mora reconoció que fue subestimado el poder del narcotráfico para generar violencia, su poder económico y la capacidad de destruir instituciones. Esa es la dimensión del desafío que enfrenta México. Tienen que convencer a población del peligro, para tener amplio respaldo

GOBERNACIÓN:
Sorpresivamente, el Presidente de la República escogió al penalista Fernando Gómez Mont para ser su Secretario de Gobernación. Hay carácter, hay pragmatismo, hay talento y capacidad ejecutiva. Ya lo descubrirán los funcionarios de Bucareli. Sólo falta que Gómez Mont no caiga en la tentación de empezar a soñar con el 2012, pues llegó para servir al gobierno calderonista con eficacia y eficiencia. Nada más.

PAN:
el manotazo presidencial Según el coordinador de los diputados panistas Héctor Larios, él no escuchó ningún regaño durante el discurso del Presidente Calderón en la sede del PAN, durante el homenaje a Juan Camilo Mouriño. Él y otros dicen no haber oído cuando el Presidente con voz airada reclamó al panismo las ruindades y mezquindades que han provocado tantas derrotas electorales. Más vale que relean el discurso, porque sobre aviso no hay engaño.... Hoy podría aprobarse el Presupuesto de Egresos de 2009. Ha sido un difícil ejercicio político que, por las circunstancias económicas, no dejará satisfecho a muchos, sobre todo a los que creen que la cobija es galáctica… Sensata la declaración de Carlos Navarrete. El senador perredista considera que para juzgar al nuevo Secretario de Gobernación habrá que esperar sus acciones y sus resultados...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: