miércoles, 5 de noviembre de 2008

Opinión - Miércoles 5

The day after:
Reto Global: Tarea y Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"El camino por delante será largo.

Nuestro ascenso será empinado.

Puede que no lleguemos ahí en un año o quizás en un mandato,

pero Estados Unidos nunca ha tenido tanta esperanza

como en esta noche de que llegaremos ahí".


Barack Obama
Presidente Electo de Estados Unidos

Yes, we can. “A partir de ahora así contestaremos”.


Barack Obama ha dicho que ya no caben dudas de que en su país todo es posible y ha llamado a un
nuevo espíritu de patriotismo para luchar contra la crisis económica.

Barack Obama ha pronunciado su primer discurso como el 44º presidente electo de los Estados Unidos y ha dicho que ya todo es posible en América y que
no caben dudas sobre el poder de la democracia.

Obama ha celebrado su victoria y ha asegurado que América ha enviado un mensaje al mundo y que ha demostrado no ser "una colección de estados rojos y azules" sino "los Estados Unidos de América".


Yes, ¡we can!


"América puede seguir siendo tan brillante como hasta ahora. Vamos a demostrar que el poder de nuestra nación no viene de nuestra riqueza,
sino de nuestras ideas, de la libertad, de la democracia y de un corazón siempre dispuesto", ha sentenciado el líder, heredero de la esencia del sueño americano.

El presidente ha querido mirar al futuro y optar por el optimismo y el patriotismo: “A partir de ahora vamos a contestar siempre”, “yes, we can" —ha dicho Obama— que también ha resaltado que EUA se enfrenta a un gran reto para vencer la crisis económica.


AGRADECIMIENTO A SU CONTRINCANTE: Obama ha tenido unas palabras para el senador McCain, del que ha dicho "que ha luchado durante toda esta campaña, pero aún más por el país que ama", y también ha felicitado a la senadora Palin. Una dura reflexión para los no demócratas.


Respuesta del contrincante: "El pueblo americano ha hablado y ha hablado con claridad": El candidato perdedor, el republicano John McCain ha felicitado ya al presidente de los EUA, Barack Obama. McCain ha dicho que "el pueblo americano ha hablado y ha hablado con claridad".


EL SOCIO: El senador de Illinois, que se convirtió en el primer negro en competir por la presidencia de EUA y en el primer candidato presidencial en renunciar a utilizar fondos públicos para la campaña, decidió que Joe Biden (senador de Delaware) sería su número dos el 23 de agosto.


EL 'TSUNAMI': La campaña se vio alterada por la crisis financiera que sacudió a EUA a mediados de septiembre y que forzó al Gobierno a aprobar un plan de rescate. McCain suspendió su campaña el 24 de septiembre y pidió a Obama cancelar el primer debate presidencial.


El demócrata se negó. La crisis financiera se convirtió en el epicentro de la campaña.


"Nuevo espíritu de sacrificio". El nuevo mandatario enfrentará la más dura crisis financiera desde la Gran Depresión.


De inteligencia emocional (ojo)


La realidad ha cambiado drásticamente


El nuevo presidente de EUA, actuará en un mundo distinto
al boyante de los últimos 30 años, que fue económicamente expansivo y políticamente optimista, y en un mundo que para algunos representa el ocaso de la hegemonía mundial americana, de su poderío político y de su estilo de crecimiento económico, organización social y forma de vida.

Puede ser que los profetas que proliferan en estos tiempos acierten en sus pronósticos anti-mercado o simplemente sea una inteligencia emocional hablando de sus deseos, aun si no tienen idea de cuáles serían las consecuencias de una economía intervenida de
nuevo por el Estado:

(Sobre) Regulada, planificada, protegida y administrada por los políticos y las burocracias.


Profecías aparte, nos encontramos en plena tormenta.


La crisis financiera, que parece controlada en sus componentes más nocivos, muestra ya sus terribles efectos en la economía real, y
obliga a un trabajo coordinado entre el poder público, las empresas y las organizaciones sociales para controlar los daños más destructivos para personas, familias y sectores sociales.

Luis F. Aguilar

Aunque nos cueste admitirlo hoy los EUA nos han dado una lección a todo el mundo, de lo que ha de ser la política y el mundo en el nuevo siglo XXI.


... La economía globalizada y la nueva era de la tecnología que no conoce de fronteras
obliga a la reflexión.

Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE... ...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS PYMES DEBEN ENDEUDARSE... CON PRECAUCIÓN:
Las Pequeñas y Medianas Empresas necesitan forzosamente el crédito para crecer; pero antes de pedir prestado deben tener claro para qué y cómo utilizarán esos recursos.

A pesar de la crisis financiera que se vive en el mundo y la desaceleración del financiamiento, la obtención de créditos continúa siendo la palanca de desarrollo fundamental de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) mexicanas.


Es necesario tomar precauciones para que esta opción de crecimiento no se convierta en el principal enemigo de las Pymes.


Hacer un análisis para definir el monto del financiamiento y las necesidades que éste cubrirá.


También es fundamental pensar cómo se va a pagar el crédito, si su margen de utilidad alcanza para solventarlo y cuál es su capacidad real de endeudamiento que varía en cada caso, ya que "el crédito no es genérico".

Desde la semana PYME

MOURIÑO Y VASCONCELOS:
Más Juan Camilo Mouriño que José Luis Santiago Vasconcelos, ambos venían capoteando el vendaval de la insidia: el primero la calumnia de "corrupto", y el segundo la de "protector de narcotraficantes".

La revelación de que el ex secretario de Gobernación había firmado contratos con Pemex como apoderado legal de una empresa familiar de transporte, cuando ya era funcionario público, probó nada más que Mouriño, como sus linchadores, también cometía errores, pero el negocio fundado por su padre comenzó con diez carros pipas, los contratos eran renovables de manera rutinaria, y resultó tan "próspero" que las unidades se volvieron ocho.


De Santiago Vasconcelos vino murmurándose que "pudo estar detrás" de los funcionarios de la SIEDO acusados de servir al crimen, pero lo único verificable es que fue el mayor experto de México en la persecución de la delincuencia organizada; que gozó de reconocimiento internacional más que nadie, y que aspiraba a la Suprema Corte para que hubiera, por fin, un ministro especializado en el escabroso tema.


Qué cruda ética la de sus calumniadores.


Carlos Marín, Milenio

EUA, EL RETO DE SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA:
El nuevo presidente de Estados Unidos tendrá una prioridad en su agenda: sacar al país de la crisis económica.

La salida de George W. Bush de la Casa Blanca viene acompañada del epílogo de la guerra de Irak, un conflicto que ha marcado su presidencia y que ha centrado buena parte del debate político durante las dos últimas legislaturas.


Aunque finalmente EUA pueda aparecer como vencedor en Irak, Bush no pasará a la historia como un buen presidente.


Los costos de la invasión dejan una hipoteca demasiado elevada, tanto en términos de pérdida de influencia internacional como de costo económico, para Estados Unidos, que los ciudadanos norteamericanos tendrán que pagar a corto plazo.


De momento, a finales de año el país habrá entrado técnicamente en recesión si se confirman todas las predicciones que señalan que el cuarto trimestre, al igual que el tercero, concluye con un decrecimiento de la economía.


Superar la crisis es el primer reto al que se enfrenta el nuevo presidente.


¿Cómo hacerlo?
EUA, que es el origen de la crisis financiera con sus hipotecas subprime, tiene en primer lugar que recuperar la confianza de sus ciudadanos. El plan de 700,000 millones de dólares para capitalizar a los bancos y asegurar la liquidez podría ser complementado con nuevos estímulos de carácter fiscal para insuflar optimismo en los mercados.

En el momento que la economía sienta que ha tocado fondo, la sociedad norteamericana es lo suficientemente flexible —tiene un mercado laboral abierto y es innovadora— como para iniciar una recuperación sólida, siempre que no se cometan errores de bulto.


Si el nuevo presidente no se encierra en el proteccionismo es posible cambiar el rumbo.


FESTEJA EL MUNDO TRIUNFO DE OBAMA
En todo el mundo, en salones, plazas, playas y calles atestados, la victoria de Barack Obama fue aclamada por personas de diversos países como un vuelco hacia la igualdad racial, con la esperanza de que su presidencia augure un Estados Unidos más equilibrado y menos polémico. (El Universal)

DIPUTADOS DISCREPAN POR PRESUPUESTO:
A diez días de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 deba ser avalado y después de una `tersa´ discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, los conflictos sobre ajustar o no indicadores económicos, como el precio del petróleo, han empezado a surgir, mientras se negocian las partidas presupuestales. En la Ley Federal de Ingresos 2009 recién aprobada se prevén ingresos por cerca de tres billones $46,000 millones de pesos, un precio del petróleo de $70 dólares, un tipo de cambio en $11.70 pesos por dólar, un crecimiento del PIB de 1.8%, inflación de 3.8% y un déficit público equivalente a 1.8% del PIB. (El Financiero)

EUROPA VA CONTRA LAS CEMENTERAS
:
La Comisión Europea confirmó que allanó las oficinas de varias firmas importantes del sector cementero (Cemex, Lafarge y Holcim, los tres principales productores de cemento en el mundo) en el marco de una investigación por sospechas de hacer conformado un cartel. `La Comisión tiene razones para creer que las compañías involucradas podrían haber violado las normas antimonopolios del Tratado de la CE, que prohíbe los carteles y prácticas de negocios restrictivas y/o abuso de una posición dominante de mercado´, dijo la entidad en un comunicado sobre los allanamientos realizados el martes y miércoles. (Reforma)

RADIOGRAFÍA DE LOS MERCADOS (Bloomberg)



LOS DEMÓCRATAS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO: Los demócratas han logrado ampliar su posición de mayoría en el Senado de EUA, en el que esperan alcanzar la cifra mágica de 60 escaños del total de cien por primera vez en tres décadas, según las proyecciones de las cadenas de televisión. En la actualidad, los demócratas cuentan con 51 escaños en el Senado —incluyendo a los dos independientes que suelen votar con ellos— frente a 49 de los republicanos.

TEMPLO MAYOR. NUNCA LA MUERTE llega en buen momento.
PERO el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño —que pega directo en el corazón del gobierno de Felipe Calderón— se da en una coyuntura sumamente delicada.

PORQUE, aun sin querer adelantar vísperas sobre la causa del accidente aéreo, es una realidad que este trágico percance ocurrió justo cuando la lucha contra el crimen organizado se ha recrudecido y varios capos han sido detenidos.


DE AHÍ la importancia de que el peritaje oficial del siniestro sea transparente y claro al determinar las causas del mismo, para descartar o confirmar las versiones de un ataque que desde anoche envuelven al caso.


ADEMÁS, el asunto para Calderón se complica no sólo por su larga amistad con Mouriño, sino porque ahora sobreponiéndose al dolor tiene que apurar cambios en su gabinete, con lo cual provocará de rebote reacomodos en la estrategia electoral para el próximo año.


SON DÍAS TRISTES para el gobierno. Son días de preocupación para el país. (Reforma)


MEDIA MAÑANA. LA DIFÍCIL REALIDAD ECONÓMICA APAGA EL 'EFECTO OBAMA' EN WALL STREET:
Tras la fiebre electoral y la elección de Obama como el 44º presidente de los Estados Unidos, la bolsa de Nueva York vuelve a su cruda realidad. Los indicadores registran una fuerte caída después de que el miedo a la recesión vuelva a hacer acto de presencia en el parqué ante una serie de datos macroeconómicos muy pesimistas.

El promedio industrial Dow Jones caía 1.16%, a 9,513 enteros. El índice Standard & Poor's 500 perdía 1.06%, a 995 unidades. El índice compuesto NASDAQ retrocedía 1.14%, a 1,759 puntos.


La Bolsa mexicana se ve afectada por una toma de ganancias, por lo que retrocede 3.1%.


LA COMPETENCIA ELECTORAL Y EL SENTIDO DEL HUMOR (MADE IN USA)



CON EL CAFÉ:
Con Obama como nuevo inquilino de la Casa Blanca la relación bilateral no mejorará sensiblemente. Estará demasiado ocupado en recoger el tiradero dejado por Bush y en restaurarle fortaleza a la economía norteamericana y ánimo a sus conciudadanos, como para pensar en los vecinos del sur. Mucha paciencia necesitará México para esperar... Reconoció el Secretario de Turismo Rodolfo Elizondo que ya se resiente la baja de turismo, la cual sólo podrá medirse después de la temporada alta de invierno... El consejero del Instituto Electoral del Estado de México Norberto Hernández Bautista aseguró que se hará todo para impedir que el dinero ilícito se infiltre en las campañas electorales del próximo año... El Instituto Federal Electoral anuncia que destinará 300 millones de pesos para pagar el monitoreo de los casi 23 millones de spots que se calcula se difundirán durante la campaña electoral del próximo año...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: