martes, 18 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Martes 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

VISITA MÉXICO EL PRESIDENTE DE INDONESIA El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó sus condolencias a su homólogo de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, por los daños sufridos y posibles pérdidas de vidas humanas ocasionadas por el terremoto ocurrido el pasado domingo en la isla Sulawesi. Al dar la bienvenida en Palacio Nacional al mandatario de Indonesia, Calderón Hinojosa manifestó el interés de su gobierno por profundizar las relaciones económicas con el país asiático y unir esfuerzos para preservar el medio ambiente, particularmente en la lucha contra el cambio climático. México, dijo en el contexto del 55 aniversario del establecimiento de relaciones con Indonesia, está decidido a fortalecer sus nexos con las naciones de Asia y el Pacífico. Antes de la firma de acuerdos de cooperación educativa y capacitación en asuntos diplomáticos, así como para el establecimiento de un comité consultivo en agricultura y de desarrollo, investigación científica y tecnológica en exploración y perforación entre Petróleos Mexicanos y la empresa petrolera indonesia Pertamina, Calderón Hinojosa habló del esfuerzo de ambas naciones para combatir la pobreza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=politica&article=010n2pol

LA DISCUSIÓN SOBRE
LA REFORMA ENERGÉTICA, EJEMPLO A ESCALA INTERNACIONAL: CÁRDENAS
Puerto Vallarta, Jal., 17 de noviembre. En el contexto de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que se efectúa en este puerto y al que asisten líderes de partidos políticos de izquierda de 170 países, para analizar las soluciones a la crisis económica mundial y el triunfo del demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el vicepresidente honorario del organismo, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que la discusión de la reforma energética es un ejemplo que podría replicarse a escala internacional. En ese acto, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, modificó el discurso que traía escrito, en el que señalaba que “el PRD y el PRI, dos partidos mexicanos que juntos podrían constituir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México, comparten este espacio de reflexión en respetuosa convivencia…” Paredes modificó el texto original, y en una rápida improvisación dijo lo siguiente: “Dos partidos políticos mexicanos integrantes de la Internacional Socialista convivimos en una reunión de manera civilizada y constructiva, y recordando que hay cuestiones mucho más trascendentes que las coyunturas de la disputa electoral”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=politica&article=005n1pol
CON LOS CAMBIOS A LA LEGISLACIÓN EN MATERIA ENERGÉTICA “SE ACENTÚA EL CONTRATISMO” Las reformas en materia energética, recientemente aprobadas por legisladores de todos los partidos, no detendrán las políticas privatizadoras que hoy predominan en el sector y, por el contrario, solamente le otorgan el estatus legal a algunas de las violaciones constitucionales que ya prevalecen, como son los contratos de servicios múltiples (CSM) y la pretensión de asignar bloques para la exploración y explotación a empresas privadas internacionales. Lo anterior denunciaron a La Jornada los integrantes del Comité Nacional de Estudios de Energía y del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, Francisco Carrillo, Mario Galicia Yépez y Rodrigo Olvera, quienes demandaron elaborar una propuesta de amplio consenso por una nueva política energética nacional, para que en su momento se promueva una acción de inconstitucionalidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=politica&article=006n1pol
LA DEMOCRACIA ES LA LIMITACIÓN DEL PODER ABSOLUTO” Hugo Chávez no es un hombre sanguinario, no es cruel. Es más, uno pasaría por un imbécil si no reconoce que tiene vocación social y que la gente lo quiere porque ve en los ojos de Chávez un actitud de servicio. Pero el actual presidente de Venezuela es un opresor, un genio en el manejo de los medios, un gran actor al que le gusta que le rindan culto a su personalidad; además de que su proyecto continental es perjudicial para América Latina. La razón, sencilla: su ímpetu y voluntad de poder es delirante y no se le mira intención de decirle adiós e irse a pescar. Esas son algunas conclusiones a las que ha llegado el historiador mexicano Enrique Krauze en su nuevo libro Poder y delirio, editorial Tusquets, y que ha comenzado a circular justo cuando faltan cinco días para que Hugo Chávez y su gobierno se sometan a otra prueba de fuego en las urnas, cuando se renueven gubernaturas y alcaldías.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678227&sec=19
CÁRDENAS: SE DEBE ACATAR FALLO DEL TEPJF La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio el triunfo a Jesús Ortega como presidente del PRD no pone fin al conflicto interno de este organismo y “sin duda” atiza el escenario de una fractura, consideró Cuauhtémoc Cárdenas. Pero resaltó que se debe “acatar” la resolución del TEPJF a pesar de que “a unos les pueda gustar y a otros no”. En la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, Cárdenas explicó que el futuro del PRD está en manos de los acuerdos políticos que logren los integrantes de la corriente Nueva Izquierda —que dirige Ortega— y el grupo de Andrés Manuel López Obrador, el cual arropó a Alejandro Encinas en la elección del 16 de marzo. “Veo al PRD confrontado (…) La decisión del Tribunal es inapelable: pero no creo que la resolución resuelva los conflictos internos; esto requiere que los distintos grupos y las personas decidan; será responsabilidad de esas personas”, dijo el fundador de este partido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678199&sec=19
ALEJANDRO ENCINAS VE VIABLE UN ENROQUE La víspera de que anuncie su decisión sobre su aceptación de la secretaría general del PRD, Alejandro Encinas dejó ver que es posible que no sea él quien asuma este cargo, aunque sí quedaría en manos de Izquierda Unida. “Es muy probable y no necesariamente, ya veremos”, respondió cuando se le preguntó si el cargo quedará en manos de Izquierda Unida, aunque no sea él quien asuma el cargo. “Debemos ir pensando que nadie puede conducir un proyecto desde la izquierda, menos dentro del partido, tenemos que hacer un esfuerzo y vamos a ver qué alcance tiene”, dijo tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador en la oficina del tabasqueño. Ayer, a lo largo del día mantuvo contacto con integrantes de Izquierda Unida, así como con legisladores y dirigentes estatales, y por la noche reiteró que la decisión “ya está prácticamente definida” y que resultará benéfica para el PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678202&sec=19
BUSCA PRD EN 2009 CANDIDATOS EXTERNOS Ciudad de México (18 de noviembre de 2008). Ante la baja competitividad que tiene el PRD en 17 estados del País, la nueva dirigencia nacional, que encabeza Jesús Ortega, propondrá postular candidatos externos en al menos 150 de los 300 distritos electorales en 2009. Un análisis interno elaborado por la Secretaría de Asuntos Electorales, que encabeza Trinidad Morales, miembro de de Nueva Izquierda, indica que la apertura permitiría candidaturas del sector empresarial. La propuesta, que será sometida a discusión en el próximo Consejo Nacional, también plantea analizar candidaturas externas en las seis entidades donde renovarán gubernaturas: Sonora, Campeche, Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León. El documento reconoce que el conflicto interno provocado tras la elección del 16 de marzo y las acciones de resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador han deteriorado la imagen del partido ante los electores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942535/
INVITA PSD A ENCINAS A FRENTE Ciudad de México (17 de noviembre de 2008). El Partido Socialdemócrata (PSD) invitó al ex candidato a la dirigencia perredista Alejandro Encinas a sumarse a la construcción del Frente por la Unidad de las Izquierdas. A través de un comunicado, Jorge Carlos Díaz Cuervo, dirigente del PSD, antes Alternativa, se mostró a favor del ingreso de Encinas al grupo, en un intento por sumar voluntades para la formación de una izquierda moderna en el País. "Jorge Carlos Díaz Cuervo exhortó al ex candidato a la dirigencia nacional del PRD Alejandro Encinas a que se sume al frente por la Unidad de las Izquierdas, se deslinde de los grupos clientelares y haga a un lado las posturas radicales que desconocen a las instituciones. "La Unión de las Izquierdas asumirá un compromiso irrestricto con la democracia y con las instituciones, por lo que, quien se sume debe abandonar la violencia como un instrumento de acción política", menciona el PSD en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942451/
MERCADO PRESENTA SU NUEVA ASOCIACIÓN Patricia Mercado, ex candidata presidencial, lanzó ayer la convocatoria a la conformación de Movimiento Alternativa, y anunció que ésta agrupación no participará en el proceso electoral de 2009, pero sí promoverá el voto nulo, en caso de que la ciudadanía no se vea representada en las propuestas de los partidos. “Nosotros estamos en una actitud seria, responsable, queremos confrontar a la partidocracia con la acción ciudadana, creemos que los partidos tienen que cambiar, pero en este momento son lo que son y seríamos absolutamente incongruentes si participamos en estas elecciones”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678222&sec=19
AN LLAMA A BLINDAR CAMPAÑAS Morelia, Mich., 17 de noviembre. El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, afirmó que su partido está dispuesto a blindar las campañas de 2009 contra el narcotráfico y la delincuencia, y reiteró su llamado a PRD y PRI para que se sumen a ese esfuerzo, porque el crimen organizado no sólo desafía a las fuerzas políticas, sino a toda la sociedad. El Instituto Federal Electoral (IFE) y todos los partidos deben responder a una convocatoria muy seria, a los planteamientos del PAN, porque la delincuencia representa un riesgo real para la sociedad, expresó. “Es por ello que el IFE debe vigilar el manejo de los recursos para las campañas antes de los comicios”, verificar cuentas bancarias, proveedores de servicios y realizar visitas aleatorias a candidatos, además de que pueda conocer la declaración patrimonial de candidatos y ex candidatos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=politica&article=009n3pol
LISTO, BORRADOR PARA BLINDAR ELECCIONES El presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, reveló que el IFE envió a los partidos un borrador para blindar las elecciones de 2009 del dinero del narcotráfico. En el Consejo de la Internacional Socialista, Acosta Naranjo precisó que la próxima semana se definirá la fecha para la firma de dicho documento en la que los partidos expresarán su voluntad para impedir que la delincuencia organizada se filtre en las campañas electorales. En sus últimos días al frente del PRD, garantizó que ninguno de sus abanderados recibirá dinero del narcotráfico. Ello, porque a nadie le conviene que al Congreso lleguen intereses nocivos para México, dijo. Descartó que algún partido pueda sacar “raja política” en un tema tan delicado en el que hay de por medio vidas de personas y reiteró su confianza en que haya plena voluntad de todos para colaborar en este tema de interés nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678206&sec=19
EL IFE NO ES AUTORIDAD EN MATERIA DE COMBATE AL NARCO, SEÑALA LEONARDO VALDÉS El Instituto Federal Electoral (IFE) definirá en los próximos días la reasignación de partidas ante el ajuste de 700 millones de pesos a su presupuesto que determinó la Cámara de Diputados, informó el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés. Sin embargo, dejó claro que difícilmente se habrán de tocar las prerrogativas de los partidos políticos, toda vez que éstas se determinan por una fórmula legal que no se puede modificar. Entrevistado en el contexto de la realización de la primera Jornada Interamericana Electoral, Valdés señaló también que continúan analizando las posibles acciones que, en el ámbito de la competencia institucional, podrían realizar para el blindaje de las campañas proselitistas. No obstante, puntualizó: “Hay que ser claro en el sentido de que nosotros no somos autoridad en materia de combate al narcotráfico; esa es una labor de otras instancias del Estado mexicano”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=politica&article=008n1pol
OEA: EN AL EL ESTADO TIENE CARENCIAS PARA CONTROLAR EL IMPACTO DEL DINERO SOBRE EL VOTO El secretario para Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, sostuvo que la democracia en la región es “un instrumento maravilloso que ha sido inventado, reinventado, asesinado y resurgido” para la renovación del poder; un instrumento que enfrenta riesgos de “gravísimas alteraciones”, como el hecho de que “el poder del dinero sustituya o determine el resultado” y no la libre opción ciudadana. Al participar en la primera Jornada Interamericana Electoral —celebrada en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) —, Caputo señaló que América Latina es la región con concentración de ingresos en el mundo “con un déficit estatal inmenso y campañas políticas que prometen igualdad y mejora de vida, pero no tenemos poder del Estado para tener los impuestos necesarios que permitan redistribuir la riqueza, y poder cobrarles a los que tienen, que deben contribuir”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=politica&article=007n1pol
EXIGE EL PRD EXPLICACIÓN DE POR QUÉ SE DESPLOMARON ACTIVOS DE LAS AFORE La bancada del PRD en el Senado de la República demandó la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Moisés Schwartz, para que dé a conocer el estado en que se encuentran los ahorros de los trabajadores y explique las causas que provocaron una baja de casi 50 mil millones de pesos en los activos de las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afore), informó Rosalinda López Hernández, legisladora del sol azteca. Asimismo, dijo que junto con su correligionario Tomás Torres Mercado ha propuesto que el Ejecutivo federal presente un informe ante el Senado sobre la aplicación de los recursos en México de la denominada Iniciativa Mérida. La propuesta referida ya se estudia en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Publica y la de Justicia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=politica&article=010n1pol
INVESTIGA LA PGR QUEBRANTOS POR $3 MIL 690 MILLONES EN EL FOXISMO A solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Procuraduría General de la República (PGR), mediante su sector central y sus delegaciones, abrió y mantiene 21 averiguaciones previas en contra de distintas instancias federales, principalmente Petróleos Mexicanos (PEMEX), por desvío de recursos públicos y peculado durante el sexenio de Vicente Fox. En el caso de la paraestatal existen tres averiguaciones previas; de éstas, dos por un monto total de 3 mil 145 millones de pesos que su dirección general entregó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sin contar con atribuciones legales para ello, la primera por la entrega irregular de recursos en 2000, de los cuales se transfirieron mil millones a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, y la segunda por una operación similar en la administración foxista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=politica&article=003n1pol
NUEVAS REGLAS PARA PILOTOS DEL GOBIERNO: TÉLLEZ Luego de reconocer que el Estado Mexicano no cuenta con códigos y procedimientos de seguridad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que el gobierno federal prepara un protocolo similar al que existe en otros países, que servirá para garantizar la seguridad de los funcionarios de alto nivel que se suban a aviones, cuyos pilotos deberán estar certificados por las propias instituciones. “Lo que estamos trabajando ya es en establecer protocolos que veremos, por supuesto, con las distintas secretarías y con el Presidente de la República para que ningún secretario de Estado en México se suba a un avión en el que no se cuenta con la seguridad adecuada”, afirmó el titular de la SCT en entrevista con la periodista Denisse Maerker, en el programa Atando cabos, donde agregó que a más tardar la próxima semana “tendremos algo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678180&sec=19
RECRIMINAN TRATO A VASCONCELOS Ciudad de México (18 de noviembre de 2008). El senador Manlio Fabio Beltrones recriminó ayer que no haya sido valorado el esfuerzo de José Luis Santiago Vasconcelos para combatir el crimen organizado. Consideró que la indiferencia de que fue víctima el ex funcionario debe ser ejemplo para que no vuelva a escatimársele reconocimiento a ningún servidor público que dedique su vida a proteger a la sociedad. "Al evocar la memoria de José Luis no podemos olvidar que uno de los homenajes que se le deben es no dejar que por indolencia, o simple descuido, en el futuro, cualquier servidor público que afronta enormes riesgos para proteger a la sociedad vuelva a sentir el peso de la indiferencia y de la incomprensión a su esfuerzo. "Lo mejor que podemos hacer en su honor es continuar con la tarea de transformación integral de nuestro sistema de impartición de justicia, cuyo camino inicial él contribuyó a construir", dijo el legislador priísta durante el homenaje póstumo que se le rindió a Santiago Vasconcelos en el Centro Libanés.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942530/
PREVÉN LOS DIPUTADOS RECHAZO A POLICÍA ÚNICA Con el rechazo anticipado a la creación de una super-policía federal bajo el mando único del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, la Cámara de Diputados abrirá esta semana la discusión del paquete de reformas en seguridad y justicia, para dictaminarlo y votarlo a más tardar durante la primera semana de diciembre. Entre los primeros proyectos a debate están las modificaciones al Sistema Nacional de Seguridad para establecer nuevos mecanismos de coordinación entre el gobierno federal, los estados y los municipios en el combate a la delincuencia y el control de confianza de los elementos policiacos. “Lo más urgente es la ley que regula el Sistema Nacional de Seguridad, mientras que lo de la Policía Federal la vamos a ver, porque tiene puntos que debemos arreglar”, confirmó el priísta Juan Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678216&sec=19
DETIENEN AL PRINCIPAL CRÍTICO DE GARCÍA LUNA DESDE LA PFP Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP, quien en febrero pasado envió una carta al presidente Felipe Calderón para denunciar supuestas irregularidades en las que incurrió el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, fue detenido anoche por agentes federales y trasladado a las instalaciones de la PGR. De acuerdo con autoridades consultadas, el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO giró una orden de localización y presentación contra Herrera Valles, misma que se ejerció a unas calles de Televisa Chapultepec, sitio al que se dirigía a una entrevista, acompañado de su hijo. Sin embargo, no precisaron por qué se investiga al ex comisario general, quien suma 30 años de servicio activo en funciones de seguridad pública y fue sucedido en el cargo por Édgar Millán.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678236&sec=28
ATACAN CON GRANADAS SEDE DEL DIARIO EL DEBATE DE CULIACÁN La madrugada de este lunes, desconocidos arrojaron dos granadas contra el diario El Debate, en Culiacán, la capital sinaloense, y dañaron la reja principal, ventanas y paredes del inmueble, que cuenta con cámaras de seguridad y es regularmente custodiado por agentes al servicio de la empresa. La policía ministerial de Sinaloa dijo que el ataque ocurrió hacia la una de la madrugada, cuando dos jóvenes que vestían camiseta blanca lanzaron los artefactos explosivos a la entrada principal del diario, que figura entre los de mayor circulación en Sinaloa y se ubica en el primer cuadro de la ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=politica&article=011n1pol
AYER, 34 EJECUTADOS EN 7 ESTADOS El crimen organizado dejó ayer un saldo de 34 ejecutados en siete entidades. En esta jornada de violencia 10 personas fueron privadas de la vida en cinco municipios de Chihuahua, incluidos seis en Ciudad Juárez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678248&sec=28
EN PRIVADO, ZAPATISTAS FESTEJAN UN CUARTO DE SIGLO DE LUCHA Oventic, Chis. 17 de noviembre. Los 25 años de existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fundado en las montañas de Chiapas el 17 de noviembre de 1983, son celebrados en el caracol de la zona Altos con una fiesta a la que acudieron miles de bases de apoyo zapatistas y empezó desde ayer. Dos interminables filas de vehículos estacionados ocupan buen tramo de ambos lados de la carretera asfaltada (se supone), antes y después de Oventic. De carga y de transporte, provenientes de los municipios autónomos alteños. En ellos llegaron las bases de apoyo del EZLN. Muchos de este municipio autónomo, San Andrés Sakamch’en de los Pobres, llegaron a pie de las montañas. Enmascarados por la densa niebla, es difícil calcular cuántos hay en el caracol, pero son miles. Y siguen llegando.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=politica&article=016n1pol
TIENE VERACRUZ SOLVENCIA ECONÓMICA Y FINANZAS PÚBLICAS SANAS: FIDEL HERRERA Jalapa, Ver., 17 de noviembre. Veracruz tiene gran solvencia económica y finanzas públicas sanas, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al hacer un balance de sus cuatro años de administración, y destacar que existe en caja saldo de 7 mil 889 millones 815 mil 967 pesos con 30 centavos. No se le debe nada a nadie, enfatizó. Esta solvencia, explicó, ha permitido apoyar a todos los ayuntamientos sin distingos partidarios como lo ofreció el 15 de junio pasado al dar a conocer la realineación del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 al Plan Nacional, y mediante la bursatilización municipal se han depositado en las tesorerías de los ayuntamientos 974 millones 677 mil pesos, del programa Peso a Peso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=estados&article=035n1est
ANUNCIA JUAN SABINES RELEVOS EN SU GABINETE El gobierno de Chiapas efectúo cambios importantes en el gabinete y designó a nuevos titulares de las secretarías de Gobierno y Transportes y de la Coordinación de Comunicación Social. En el Palacio de Gobierno, Sabines Guerrero dio posesión del cargo a Castañón León, en sustitución del perredista Jorge Antonio Morales Messner, a quién nombró Secretario de Transportes del gobierno estatal, en lugar de Alfredo Martínez de la Torre. Como vocero y coordinador de Comunicación Social fue designado Jacobo Elnecavé, ex director de Información del estado, joven periodista y de amplia trayectoria en los medios locales en los que ha cumplido responsabilidades directivas y en nacionales como Tv Azteca.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678095&sec=21
BUSCA EBRARD APOYO DE CIENTÍFICOS DE NY PARA LAS CIUDADES DEL CONOCIMIENTO Durante la segunda visita que realiza a la ciudad de Nueva York en lo que va de su administración, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó como propósito fundamental de la misma lograr el apoyo de la comunidad científica internacional para conformar el proyecto Ciudades del conocimiento, por medio del cual se planeará el futuro económico, educativo y cultural de la capital del país. El mandatario dijo que a partir de 2009 se podrá observar en la ciudad de México la ubicación física de las llamadas ciudades del conocimiento, proyecto que en su oportunidad se dará a conocer al sector público y privado, “pero por lo pronto lo que nos interesa es tener el apoyo de la comunidad científica internacional, de lo contrario estos parques del conocimiento no tendrían éxito”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=capital&article=039n1cap
REPRUEBAN LEGISLADORES USO DE BIOCOMBUSTIBLES México tiene un déficit en su balanza comercial de granos y oleaginosas de 14.8 millones de toneladas, en tanto que el gasto agropecuario pasó, en las pasadas dos décadas, de 3.2 a 0.6 por ciento del PIB, asentó el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural en un estudio que entregó a la Confederación Nacional Campesina. En el documento, los legisladores que integran dicho frente consideraron alarmante la pérdida en la balanza de granos básicos en comparación a la que se tenía hace tres lustros. Dichos datos demuestran que el modelo neoliberal ha fracasado, como incluso ya lo reconoce el Banco Mundial, y que hacen falta nuevas políticas y estrategias para combatir la pobreza, las desigualdades sociales extremas y el estancamiento económico que agobia a las sociedades. Destacaron que el precio de los cereales y oleaginosas se ha incrementado en 144 y 157 por ciento en promedio, respectivamente, en los mercados internacionales en sólo tres años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=politica&article=017n1pol
PESE A LA CRISIS, SE CREARÁN 25 MIL PLAZAS BUROCRÁTICAS El gobierno federal abrirá en 2009 al menos 25 mil nuevas plazas de base en dependencias como ISSSTE y las secretarías de Salud y de Comunicaciones, independientemente de las difíciles condiciones económicas previstas para el próximo año, confirmó el diputado Joel Ayala, líder nacional de la FSTSE. Dichas plazas se sumarán a las 45 mil que se crearon en el sector salud hace dos semanas. Ayala descartó que haya un recorte de personal sindicalizado en la administración pública federal y remarcó que las nuevas plazas están ya consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante. El líder de la burocracia detalló que los 45 mil puestos serán ocupados a partir del 15 de enero por trabajadores que actualmente cumplen sus funciones bajo contratos de eventuales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678231&sec=19
DIPUTADOS DE GUERRERO APOYAN RECHAZO A LA ALIANZA EDUCATIVA Los diputados guerrerenses, encabezados por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera, respaldaron este lunes la demanda central de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Tras una reunión que ayer por la mañana tuvieron los legisladores con representantes de la agrupación magisterial disidente, unos 15 mil maestros marcharon de la costera Miguel Alemán hacia el zócalo de Acapulco, donde una comisión inició un diálogo con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, que continuaba al cierre de esta edición. Taurino Rojas, dirigente de la CETEG, reconoció que el encuentro con los legisladores fue cordial. “Ahora esperamos que en los mismos términos se lleven a cabo las platicas con el gobernador; de él dependerá si hay una pausa en el movimiento o si continuamos”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
GOBIERNO MICHOACANO ROMPE CON SECCIÓN 18 DEL MAGISTERIO En un hecho inédito, el gobierno de Michoacán rompió relación con la sección 18 del magisterio y condicionó el cumplimento de la minuta de acuerdos a la liberación de la Secretaría de Educación en el estado, que permanece tomada desde hace aproximadamente un mes. La secretaria de Educación, Aída Sagrero Hernández, anunció que interpondrán una denuncia contra el dirigente de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, por usurpación de funciones. La SEE dejó claro que no se atenderá ningún documento que esté firmado por el líder magisterial, del cuadro disidente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678235&sec=19
EN MORELOS, SÓLO 10% DE ESCUELAS ABRIERON Pese a que se habían comprometido a trabajar en los puentes vacacionales, este fin de semana sólo 10 por ciento de los maestros de Morelos impartió clases. Asimismo, en el municipio de Xochitepec, ubicado a unos 10 kilómetros al sur de Cuernavaca, el presidente municipal Basiliso Miranda fue acusado por la comunidad de contratar golpeadores para impedir el acceso a los planteles a los trabajadores que simpatizan con el Movimiento Magisterial de Bases. Ayer, el número de actas administrativas contra maestros que pararon durante 85 días el ciclo escolar se duplicó, según la vocera del Movimiento Magisterial de Base, Claudia Rebollar Hernández, quién informó que fue requerida por el Instituto de la Educación Básica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678237&sec=19
DA PLAZAS SEP 'A LA ANTIGÜITA' Ciudad de México (18 de noviembre de 2008). Con la Alianza por la Calidad Educativa se prometió que se acabarían los vicios, compadrazgos, amiguismos, pagos de favores sexuales y todo tipo de mañas para asignar las nuevas plazas de maestros. Sin embargo, la promesa de elegir a los profesores por concurso y con base en los mejores resultados de las evaluaciones no se cumplirá en su totalidad y seguirá la selección "a la antigüita". La SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pactaron dejar fuera del concurso nacional para la asignación de plazas la mitad de las horas-semanales de nueva creación para las secundarias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942479/
ENTRA SEP AL QUITE: REMOZA 720 ESCUELAS Ciudad de México (18 de noviembre de 2008). La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará obras de mantenimiento en 720 escuelas públicas de la Ciudad de México, pese a que esas labores corresponden a las autoridades locales. Esto ocurre al mismo tiempo que los trabajos de remozamiento de los planteles presentan un rezago y que el Programa Integral de Mantenimiento a las Escuelas (PIME), a cargo de las Delegaciones políticas del D. F., registra un subejercicio del 53 por ciento de los recursos etiquetados para ese fin en 2008. Para las labores de mantenimiento, la SEP destinará 280 millones de pesos que deberán ejercerse en lo que resta del año y el primer trimestre del 2009.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/472/942439/

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAEN LAS BOLSAS POR FALTA DE ACUERDOS EN EL GRUPO DE LOS 20
Nueva York, 17 de noviembre. Los mercados mundiales cayeron a la par de la crisis económica, al conocer que Japón ha entrado en recesión y que el gigante bancario Citigroup suprimirá miles de empleos, sin que la cumbre del Grupo de los 20 en Washington haya dado seguridad a los mercados. La cumbre del G-20 “no sirvió de nada, fue una reunión perdida, pospuesta a más adelante”, analizó en París Yann Azuelos, gerente de acciones en Meeschaert. La falta de compromisos concretos provocó caídas generalizadas en las plazas bursátiles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=economia&article=022n2eco
BAJAN DE NUEVO LOS PRECIOS DEL CRUDO EN NUEVA YORK Y LONDRES Nueva York, 17 de noviembre. Los precios del crudo terminaron en fuerte baja en Nueva York y Londres, luego de estar sostenidos durante la sesión por el secuestro de un superpetrolero saudita en el océano Índico, en un mercado que continúa inquieto ante la desaceleración de la demanda mundial. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril del West Texas Intermediate (designación del light sweet crude negociado en Estados Unidos) para entrega en diciembre terminó en 54.95 dólares, baja de 2.09 dólares en relación con la del cierre del viernes. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte perdió 193 dólares, a 52.31. La mezcla mexicana no cotizó hoy por haberse recorrido el día de asueto por el aniversario de la Revolución Mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=economia&article=025n1eco
SATURA BANCA A CLIENTES DE COMISIONES Ciudad de México (18 noviembre 2008). Las cuentas con chequera y tarjeta de débito pueden llegar a tener más de 40 comisiones, de acuerdo con información del Banco de México, y algunas de ellas no deberían cobrarse, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Banorte, por ejemplo, en su cuenta Enlace Global Personas Morales con Intereses, maneja 43 comisiones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/942431/
ABRIRÁ HSBC 120 NUEVAS SUCURSALES EN 2009 El banco HSBC abrirá los próximos 12 meses 120 nuevas sucursales, además lanzará su fundación para ayudar en la educación y el cuidado del medio ambiente, informó Luis Peña Kegel. El director general del banco en México, detalló que los nuevos puntos de venta que tendrán una inversión mayor a 60 millones de dólares, estarán ubicadas en las principales ciudades del país. Después de rechazar que quiere llevar a HSBC a ser el banco más barato en México, Peña Kegel, destacó que abrirán diferentes tipos de sucursales para atender diversos perfiles de clientes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678084&sec=5
EXHORTA CONSAR A LAS AFORE A REBAJAR COMISIONES POR MANEJO DE CUENTAS La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) emitió un exhorto a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para que rebajen las comisiones que cobran por el manejo de cuentas de jubilación de los trabajadores, y en particular a cinco que se encuentran hasta 1.3 por ciento arriba del promedio general. Las administradoras que más cobran por el manejo de los recursos de jubilación de los trabajadores son Coppel, que se ubica como la más cara del sistema de 18 Afore, con 3.3 por ciento sobre saldo; Ahorra Ahora, con una comisión de 3 por ciento; Invercap cobra 2.48; Metlife, 2.26, y Principal, 2.11 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=economia&article=022n3eco
ADQUIRE SALINAS PLIEGO 10% DE CIRCUIT CITY Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, compró acciones en la cadena estadounidense de artículos electrónicos Circuit City Stores Inc, según revela un documento presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su siglas en inglés).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678102&sec=5
ENSAMBLARÁ MÉXICO 3 MILLONES DE AUTOS Ciudad de México (18 noviembre 2008). Las inversiones anunciadas por General Motors, Volkswagen y Ford para ampliar la capacidad de producción de vehículos en el País rendirán frutos hasta 2015, dijo Emilio Mosso, director general adjunto del Sector Automotriz de ProMéxico.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/942491/
ENDURECEN CRÉDITOS AUTOMOTRICES Ante la crisis financiera y la falta de liquidez, los créditos han registrado una serie de cambios en su esquema, de tal forma que los criterios de los bancos para otorgarlos ya son más estrictos, situación que ha afectado de manera directa al sector automotriz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678101&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


RACISMO, LA PRINCIPAL AMENAZA PARA EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE EUA
Nueva York, 17 de noviembre. Ahora la “amenaza” viene de adentro. Durante los últimos casi ocho años, según versiones oficiales, la mayor “amenaza” a Estados Unidos y a su máximo representante, el presidente, provenía del exterior, de “terroristas” islámicos y otros “extremistas” que odiaban a Estados Unidos, pero ahora todo indica que la principal amenaza para el que será el nuevo presidente está aquí adentro, y tiene una historia casi tan larga como el país. Según un agente del Servicio Secreto, Barack Obama “invita una amenaza de tipo diferente” a todos sus antecesores, “una que proviene más de la ira de los locos domésticos y tal vez menos de los fanáticos extranjeros”, comentó al New York Daily News.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=mundo&article=028n1mun
QUIERE OBAMA ALIANZA MIGRATORIA Washington, D. C., Estados Unidos (18 de noviembre de 2008). El próximo Presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, y su ex rival político, el senador republicano John McCain, abordaron el tema de una reforma migratoria en el primer encuentro que sostuvieron ayer tras la contienda electoral. Fuentes con conocimiento del contenido de la reunión confirmaron a REFORMA que el plan migratorio fue una de las áreas en la que Obama estaría dispuesto a colaborar con McCain en un Senado liderado por los demócratas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/472/942473/
PLANTEARÁN INMIGRANTES A OBAMA MEDIDAS DE APLICACIÓN INMEDIATA CHICAGO Activistas de Chicago anunciaron hoy que intentarán hacer llegar a la oficina del virtual presidente electo, Barack Obama, diez acciones que podría ejecutar de inmediato y sin la intervención del Congreso, en beneficio de la comunidad inmigrante. Una vez que tome posesión de su cargo, el nuevo presidente estadounidense podría poner en marcha medidas como el cese de las redadas y deportaciones, así como el envío de cartas No Match, indicó aquí Jorge Mújica, coordinador del Movimiento 10 de Marzo. Mújica expuso en entrevista que las organizaciones agrupadas en esa coalición han analizado las acciones que puede impulsar el próximo gobierno sin que se requiera una reforma a las leyes migratorias. "Sabemos que en los primeros 100 días de la administración de Obama no habrá una reforma migratoria. Sería ilusorio pensar que el Congreso apruebe en ese tiempo tan corto una reforma integral, pero no por eso se deben abandonar las demandas", dijo.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/71380.html
EBRARD ANUNCIA CASA DEL MIGRANTE EN NUEVA YORK Sin dar fecha precisa, Ebrard adelantó que será en enero cuando se informe formalmente el inicio de operaciones de la casa en Nueva York, que ofrecerá apoyo a los migrantes, promoción de las ciudades del conocimiento y nuevas inversiones en la Ciudad de México. “El tipo de tareas hacia los migrantes es similar a lo que hacemos en California, en los Ángeles, pero tiene otras tareas adicionales, como el apoyo a estudiantes mexicanos en las principales universidades. Coordinaremos también la presencia en México de maestros e investigadores”, dijo. Visitó la Universidad de Columbia para promover la participación científica extranjera en las ciudades del conocimiento que entrarán en funcionamiento el próximo año. Esto, debido a la poca producción científica que ha tenido la ciudad en los últimos 20 años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678083&sec=29
RECHAZAN DEMANDA PARA ANULAR ELECCIONES DEL IME EN CHICAGO Chicago, 17 de noviembre. El comité electoral del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) rechazó una demanda para cancelar las elecciones del 28 de septiembre que renovaron su consejo en Chicago. La respuesta a los tres demandantes de la anulación del proceso resta validez a pruebas de presuntas irregularidades entregadas para documentar "la presencia de intereses políticos, falta de legalidad, democracia, equidad y transparencia". El comité consideró que acusaciones como la colocación de urnas en lugares inapropiados no impidió la presencia de los mexicanos para emitir su voto en favor de los representantes de su elección.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=156545&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTA EL ÉXODO; DECAEN LOS ENVÍOS Ciudad de México (18 de noviembre de 2008). El Estado de México ocupa el décimo lugar entre las entidades de origen de los paisanos que se dirigen a Estados Unidos, de acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte. Investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México y de El Colegio Mexiquense estiman que en la última década el flujo migratorio hacia EUA se incrementó en un 50 por ciento. De hecho, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), 20 de los 125 municipios de la entidad registraron tasas negativas de crecimiento demográfico entre 2005 y 2008. Destacan Zacualpan, con menos 5.8 por ciento; Coatepec Harinas, con menos 4.7, y Almoloya de Alquisiras, con menos 3.4 por ciento. Todos ellos se localizan en el sur de la entidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942533/
RESIENTEN RECESIÓN MIGRANTES MEXIQUENSES Tonatico, Estado de México (18 de noviembre de 2008). La última vez que Alejandro cruzó el desierto de Sonora para entrar a Estados Unidos fue en julio de 2008; para octubre ya estaba de vuelta. A diferencia de los 8 años anteriores, esta vez no encontró trabajo como albañil y aunque trabajó como pepenador en Virginia, finalmente optó por regresar a su tierra. "Me salía como los jornaleros, a buscar qué encontraba. Juntaba latas también. En 15 días me juntaba hasta 30 dólares de latas; una vez llevamos ciento y tantos dólares", relata. "No fui muy productivo, pero no dejé sin comer a mi familia. Le luchaba pues.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942532/
MURIÓ ‘JOE’ GRANADOS, PERIODISTA E IMPULSOR DE INSTITUCIÓN CASITA MARÍA DALLAS Quienes conocieron a José Joe Granados lo describen como una persona con un alto interés por la comunidad, positiva, comprensiva y llena de compasión por sus semejantes. El reconocido activista comunitario falleció el 8 de noviembre. Granados, entre otras actividades, fue parte fundamental en la organización Casita María, dedicada a la asesoría y servicios de migración para los inmigrantes residentes en el Norte de Texas; asimismo se desempeñó como director fundador del periódico semanal La Prensa, en Dallas, durante los años del 1990 al 1997.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/71115.html

AMÉRICA LATINA

LLEGA HU JINTAO A CUBA
La Habana, Cuba (17 de noviembre de 2008). El Presidente de China, Hu Jintao, llegó este lunes a Cuba para apuntalar la alianza política y comercial con el Gobierno de Raúl Castro, como parte de su acercamiento con América Latina y en un momento en que la isla también estrecha su relación con Rusia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/472/942506/
DISTURBIOS CAUSAN CAOS EN MANAGUA Simpatizantes del gobierno de Nicaragua armados con garrotes y piedras bloquearon ayer la Carretera Panamericana al sur de Managua, dejando “cercados” a líderes políticos opositores y promotores de derechos humanos dentro de una iglesia, según constató la agencia DPA.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678112&sec=4
ESTADO DE EMERGENCIA EN COLOMBIA POR EL COLAPSO DE “PIRÁMIDES FINANCIERAS” Bogotá, 17 de noviembre. El gobierno de Colombia decretó hoy el estado de emergencia para enfrentar la problemática social que provocó el colapso de “pirámides financieras” organizadas por empresas que ofrecían rendimientos de hasta 300 por ciento en seis meses, lo que resultó en un fraude que ahora afecta a miles de colombianos. El Ministerio de Hacienda, que hasta ahora sólo se había comprometido a propiciar la recuperación de inversiones, informó que la emergencia estará vigente por 30 días.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=mundo&article=029n1mun
EVO MORALES: LA DEA NO VOLVERÁ A BOLIVIA Nueva York, 17 de noviembre. Ante la Asamblea General de Naciones Unidas el presidente Evo Morales agradeció hoy a la comunidad internacional su apoyo al diálogo con la oposición y expresó en conferencia de prensa el interés de su gobierno por “mejorar las relaciones” con el mandatario electo estadounidense, Barack Obama. No obstante, advirtió que “la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) no regresará mientras yo sea presidente”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/18/index.php?section=mundo&article=030n2mun

EUROPA

ZAPATERO CELEBRA EL FIN DE TXEROKI
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sabe que ETA ha quedado debilitada tras la detención de su jefe militar, Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, por eso dijo que la banda terrorista vasca “va a sufrir este golpe de manera muy contundente”. Zapatero compareció ayer de manera extraordinaria en el palacio de La Moncloa para enseguida declarar: “Ha caído quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas. El responsable de los últimos atentados. Hoy ETA es más débil y la democracia es más fuerte”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678107&sec=4

CULTURA

HOMENAJE A CARLOS FUENTES
De acuerdo con el presidente Felipe Calderón, a lo largo de más de cinco décadas, Carlos Fuentes ha forjado una obra que es el referente indispensable para entender el México contemporáneo, un ejemplo del papel que desempeñan los artistas e intelectuales en el debate público, en el fortalecimiento de la democracia y, sobre todo, una obra que se inscribe de manera brillante en las letras universales. “En los cuentos y novelas de Fuentes se ha ido configurando un retrato de la sociedad mexicana, de lo que somos, de lo que queremos ser, de nuestros logros y nuestros anhelos, de nuestras virtudes, pretensiones, debilidades, defectos, valores, flaquezas.” El mandatario federal antes había comentado que la manera más adecuada de celebrar la presencia de Fuentes entre nosotros es mediante la lectura de sus libros, por lo cual señaló que noviembre será el mes del escritor en la agenda educativa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678106&sec=8
PRESENTA FUENTES INICIATIVA CASA DE AL Ciudad de México (17 de noviembre de 2008). El escritor Carlos Fuentes presidió la presentación del proyecto Casa de América Latina, que forma parte de las iniciativas de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana en la Ciudad de México (Bi100). Durante la ceremonia, que es la primera actividad que el Gobierno Capitalino realiza en honor a Fuentes por su 80 aniversario, se instaló el patronato de esta Casa, donde figuran personajes como los premios Nobel de Literatura Gabriel García Mrquez y Nadine Gordimer, así como el autor argentino Tomás Eloy Martínez y el titular de la Secretara General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias, todos ellos presentes en este acto.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/472/942454/
FINALISTAS PARA LA MARCA DE LA CIUDAD DE MÉXICO El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Turismo, dio a conocer los cinco finalistas del concurso para la marca de la Ciudad de México. Los cinco diseños fueron presentados y hoy serán expuestos en internet para someterse a votación de la ciudadanía. El voto de quienes visiten el sitio de internet constituirá 50 por ciento de la calificación final de los trabajos, el restante será otorgado por el voto del jurado calificador. Este está constituido por José Sacal Micha, el escultor Sebastián, Jorge Espinosa Chacón, Bernardo Gómez Pimienta, la pintora Martha Chapa, el diseñador Abelardo Rodríguez, Miguel Torruco, Lorenzo Ysasi y Mariano Rivera. La votación se realizará en la página de la Secretaría de Turismo www.mexicocity.gob.mx, a partir de hoy y durante el último mes del año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678082&sec=29

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

IZQUIERDA INSTALADA POR LA CIA:
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir. En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.
En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.
El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.
Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la "sociedad civil" paraguaya. No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.
El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.
El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del cambio.
A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el "Foro por la libertad de expresión", organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este "Foro" asistió el señor Kevin Goldberg, "experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información". Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que "Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la "Operación Cóndor", Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad".
Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda". Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.