miércoles, 19 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN DEFIENDE SU ESTRATEGIA CONTRA EL HAMPA Y ASEGURA QUE HAY AVANCES Uruapan, Mich., 18 de noviembre. En la lucha contra el crimen organizado ha habido avances, aunque es difícil percibirlo, y “ni le hemos aflojado ni le vamos a aflojar”, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su tierra natal, donde hace dos meses ocurrió un narco-atentado. De visita en Uruapan, señaló que en este municipio hay cuentas pendientes con la justicia, pero aseguró que tarde o temprano se van a saldar y quedará erradicado este flagelo. Defendió los operativos de seguridad aplicados por su gobierno y dijo que gracias a ellos entre 2007 y 2008 se han reducido 46 por ciento las ejecuciones en esta entidad. Al hacer un balance sobre las acciones de su gobierno en el estado, señaló que ha dado “fuertes golpes con el aseguramiento de 163 toneladas de mariguana y de 6 mil 500 armas de distintos calibres, así como la detención 2 mil personas vinculadas con bandas criminales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=politica&article=010n1pol

VAMOS A RESCATAR AL PRD DE LA BUROCRACIA: ENCINAS
Alejandro Encinas informó que no renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero sí a ser secretario general bajo la presidencia nacional de Jesús Ortega Martínez. Renuncio, dijo, porque no puedo caer en la simulación ni esconder la basura debajo del tapete, ni tampoco puedo avalar que el “gobierno de facto” y el Estado quisieran “imponer” una dirección en nuestro partido. “No quiero ser cómplice de los que cometieron tropelías e irregularidades (en los comicios del 16 de marzo)” y “no puedo permitir que de nueva cuenta se premie a los delincuentes electorales, ni que en mi partido, al igual que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sea más rentable violar la ley que cumplirla y se premie la impunidad y la ilegalidad”, sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=politica&article=003n1pol
OFRECE JESÚS ORTEGA DIÁLOGO DIRECTO CON IZQUIERDA UNIDA Jesús Ortega, presidente electo del PRD, lamentó que Alejandro Encinas no haya aceptado la secretaría general, pero celebró su decisión de no abandonar el partido y convocar a sus seguidores a permanecer en este instituto político. “Creo que hubiera sido mucho mejor que Alejandro Encinas asumiera la responsabilidad de la secretaría general, y coincido con algunos compañeros de Izquierda Unida, que ésa hubiera sido una solución mejor”, afirmó. Dejó en claro que con su contrincante en la contienda interna perredista mantendrá una comunicación directa y constante, porque “él sin duda es el principal dirigente de Izquierda Unida”. Aseguró que la decisión del ex jefe de gobierno capitalino de no abandonar las filas del partido, “va a fortalecer nuestra presencia en las próximas elecciones federales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678481&sec=19
NAVARRETE DESCARTA UNA FRACTURA El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, celebró la decisión de Alejandro Encinas de mantenerse en el partido, al reconocer que ello cancela una fractura en el partido y “deja con las ganas a los que andaban zopiloteando”. Además, dio la bienvenida a la corriente que encabezará el ex jefe de gobierno, denominada Movimiento Nacional, y adelantó que a sus integrantes se les reconocerán sus derechos para tomar parte en las decisiones fundamentales del partido, como en su conducción diaria, en el perfil de las candidaturas y en su política de alianzas. Calificó la decisión de Encinas de trascendental, porque “ha decidido no contribuir a fracturar al PRD, y a favor de la unidad partidista, por encima de discrepancias y diferencias”. Navarrete dijo que no ve que ningún senador perredista cercano a Andrés Manuel López Obrador deje “caminos construidos por veredas inciertas”, con lo que descartó que se vaya a formar una bancada del FAP en la Cámara alta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678484&sec=19
LA DECISIÓN DE ENCINAS DIVIDE OPINIONES ENTRE PERREDISTAS La decisión adoptada por el ex candidato a la presidencia nacional del PRD Alejandro Encinas, de no aceptar la secretaría general, causó desconcierto entre integrantes de Izquierda Unida, a quienes quedó claro que Hortensia Aragón, compañera de fórmula del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, asumirá el cargo, como señalan los estatutos del partido del sol azteca. En tanto, la postura de Encinas fue considerada “responsable” por los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez. A su vez, entre los diputados hubo reacciones favorables, toda vez que, señaló Valentina Batres, “el registro nos pertenece a todos y salirnos (del PRD) es como aceptar que el Estado puede decidir sobre las dirigencias de los partidos”. Entre los diputados hubo quienes aplaudieron la postura de “no convalidar el fraude”; pero otros, provenientes de Nueva Izquierda, consideraron que la decisión fue un error y calificaron el movimiento al que convocó Encinas de “mala copia” del que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=politica&article=006n1pol
SOSTIENE PAREDES POSTURA SOBRE ALIANZAS PARTIDISTAS Puerto Vallarta, Jal., 18 de noviembre. En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Beatriz Paredes, aseveró que en el contexto de los trabajos del consejo de la Internacional Socialista “preparé un discurso, en el que escribí algo que sostengo, que el PRI y el PRD juntos podrían cambiar la historia de nuestro país, como es el caso de todas las corrientes progresistas juntas”. Cabe precisar que del discurso que se entregó a los reporteros, esa parte del texto no fue leída por Paredes Ragel, quien ayer explicó que eso se debió a un incidente, ya que su texto estaba traspapelado. Sin embargo, aseveró: “lo que señalé —en ese escrito no leído—, lo sostengo”, y precisó que “el tema fue sobredimensionado” por la prensa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=politica&article=005n2pol
ACEPTA ORTEGA BUSCAR ACUERDOS CON PRI Ciudad de México (18 de noviembre de 2008). El presidente electo del PRD, Jesús Ortega, aceptó la convocatoria de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, para buscar acuerdos nacionales con el fin de superar la crisis económica y social que enfrenta el País, pero desestimó que esto se vaya a traducir en una alianza electoral para el próximo año. "Nosotros planteamos un acuerdo nacional, se expresa en el ámbito legislativo, pero no solamente con el PRI, estamos planteando también con claridad con otras fuerzas. También, en ese terreno, en el ámbito legislativo, se plantea con los que están representados en el Congreso: el PAN, PT, Convergencia, el Verde Ecologista, todas las fuerzas políticas, ese es el ánimo, y además, el único contenido de un acuerdo nacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942786/
GAMBOA PATRÓN: EL PRI NO NECESITA DEL PERREDISMO El PRI no necesita al PRD para ganar las elecciones intermedias de 2009, sostuvo Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, al rechazar la posibilidad de una alianza nacional con el perredismo. A contrapelo de la lideresa nacional de su partido, Beatriz Paredes, quien llamó a una alianza PRI-PRD para “cambiar el destino de México”, Gamboa puntualizó: “Primero, no necesitamos del PRD en el PRI. Cada partido tiene muy clara su clientela. Lo que sí requerimos, sin duda alguna, es más civilidad política; necesitamos transitar el 2009 con tranquilidad, porque va a ser un año difícil”. En el contexto del cónclave del Consejo de la Internacional Socialista en Puerto Vallarta, Paredes aseguró el pasado lunes que priístas y perredistas “podrían construir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678502&sec=19
VE PRI ALIANZA DE OPOSICIÓN EN JALISCO Ciudad de México (18 de noviembre de 2008). La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, externó su interés por conformar un frente electoral de oposición, que incluye entre otros al PRD, para el estado de Jalisco, entidad gobernada por el PAN desde 1995. "Tenemos en el caso del estado de Jalisco interés de armar un frente amplio opositor con la invitación a diversas fuerzas políticas, entonces corresponde a cada coyuntura regional (construir acuerdos para alianzas)", afirmó. "Estaba hablando algo mucho más trascendente que las elecciones, yo no creo que los partidos sólo sean maquinarias electorales. Mi planteamiento es mucho más trascendente que lo electoral, yo creo que lo electoral es coyuntural, me parece que de repente México está demasiado concentrado en los temas electorales, y me parece que el País requiere una visión mucho más amplia y mucho más profunda", expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942847/
REDUCEN SANCIÓN AL PAN Como parte del acatamiento de sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral determinó reducir sustancialmente la multa que originalmente había aplicado al PAN por violaciones a la “tregua navideña” de su candidato a la Presidencia de la República en 2006, Felipe Calderón, y por la injerencia del entonces mandatario Vicente Fox en la contienda. Así, de los 38 millones de pesos con que hace unas semanas había multado a Acción Nacional, redujo la suma a 15 millones de pesos, de los cuales únicamente 5 millones corresponden a la actuación del ex titular del Ejecutivo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=politica&article=008n3pol
RATIFICARÍA IFE MULTA AL PRD México, 18 de noviembre. El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé ratificar en su sesión de este miércoles la multa por 57 millones de pesos al PRD y, reducir la del PAN de 38 millones a 15 millones de pesos, para acatar las sentencias del Tribunal Electoral. De esta forma el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá pagar 22 millones de pesos por la toma de la tribuna del Congreso de la Unión, el 1 de septiembre de 2006, al impedir que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente de la República. Otros 20 millones de pesos son por la toma de la tribuna del Congreso de la Unión el 1 de septiembre de 2006, durante el último informe de Vicente Fox, y 15 millones de pesos más por la realización del plantón en Paseo de la Reforma de julio a septiembre de ese año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=156830&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CANDIDATOS Y TESOREROS, BAJO LA LUPA DE IFE El anteproyecto del Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar que el narcotráfico penetre en los comicios de 2009 prevé exigir a partidos elaborar un padrón de las personas que participarán en precampañas y campañas, incluidos candidatos, tesoreros y responsables de finanzas “en todos los niveles”. El borrador del llamado Acuerdo por la Legalidad y contra la Injerencia del Ilícito en el Proceso Electoral 2008-2009, del cual este diario posee una copia, menciona que el padrón deberá ser entregado de manera inmediata al IFE. Las dirigencias de los partidos tienen ya copia del documento, el cual se prevé que sea aprobado en la sesión del Consejo General, prevista para la próxima semana. El anteproyecto está en revisión con el fin de que sea perfeccionado. En él se plantea además establecer mecanismos de coordinación con instancias del Estado como la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, entre otras.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31976.html
ASIGNA IFE MONITOREO DE SPOTS PARA 2009 Ciudad de México (18 de noviembre de 2008). La empresa Grupo de Tecnología Cibernética S.A de C.V. ganó la licitación internacional convocada por el Instituto Electoral Federal (IFE) para el monitoreo de spots de radio y televisión de los partidos políticos durante el proceso electoral de 2009. El IFE informó que esta empresa presentó una propuesta económica de 25 millones 745 mil 560.69 dólares. Grupo de Tecnología Cibernética entregó una propuesta conjunta con las empresas Sistemas para Imágenes y Computación, Procomar, Excelencia en Comunicaciones y Tecnología, y Tecnus. "El grupo ganador reúne, conforme a los criterios de adjudicación establecidos en las bases de licitación, las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por el IFE y garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas", indicó el IFE en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942828/
AVALAN FÓRMULAS FAMILIARES EN COMICIOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que se prohíba que parientes en primer grado integren las fórmulas para competir por el cargo de diputado, como propietarios y suplentes. En una votación dividida de ocho votos contra tres, la Corte declaró inconstitucional el artículo 178 del Código Electoral del estado de Guanajuato, en el que se estableció que los partidos no pueden registrar en una misma fórmula para competir por el cargo de diputado local, como propietario y como suplente, a familiares en primer grado. La mayoría de ministros llegó a la conclusión de que este tipo de disposiciones son violatorias del derecho que le otorga la Constitución a todos los mexicanos para votar y ser votados, y de que la población es quien debe decir si avala o castiga con sus votos a este tipo de fórmulas y a los partidos que las apoyen.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163861.html
HABRÁ DIÁLOGO CON TODOS LOS PARTIDOS, PERO ACTUARÉ CON MANO FIRME: GÓMEZ MONT El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer en privado con los senadores del PAN, ante quienes recalcó que la prioridad del gobierno federal es la seguridad pública, y les pidió por ello buscar el consenso con otros grupos parlamentarios para que se apruebe el paquete presidencial de reformas para frenar la violencia y la delincuencia organizada. De acuerdo con versiones de varios de los legisladores asistentes a ese encuentro, realizado en la llamada Torre Azul, el titular de Gobernación dijo que en su gestión habrá diálogo con todas las fuerzas políticas, pero actuará con mano firme. “A mí no me van a ver, pero me van a sentir, porque voy a operar”, les comentó también el funcionario, quien según esas fuentes expresó que sería ingenuo pensar en “un armisticio” con las bandas del narcotráfico, de ahí que debe continuar el combate frontal contra las bandas criminales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=politica&article=014n1pol
“AYUDARÉ A DEFINIR POLÍTICAS” Para el mexicano y premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, el llamado que le hizo el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para formar parte de su equipo de transición en el área de ciencia y tecnología, representará una oportunidad para, junto con otros tres científicos, definir políticas en un ámbito que no tuvo visibilidad en la administración estadounidense pasada. En entrevista telefónica, Molina subraya que este equipo de asesores tendrá un acceso directo al presidente electo para plantear diversas propuestas en el tema de ciencia y tecnología y, en su momento, hacer evaluaciones y nominar a posibles candidatos que conformarán el gabinete relacionado con el tema, a partir de enero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31979.html
“CÁRDENAS RECIBIÓ CONTRATOS DE PEMEX” El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que la familia y amigos de Cuauhtémoc Cárdenas recibieron contratos de PEMEX durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. “Si otros no hablan, yo sí… México es el país del secreto, del sigilo, de la componenda… Cuauhtémoc siempre ha tenido la tentación de PEMEX”, soltó tras acusar a Cárdenas de ser el autor de que las bancadas del PRD en el Congreso votaran a favor de la reforma energética. Afirmó, sin presentar pruebas, que incluso Cárdenas recibió contratos “perfectamente demostrables” durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas y que incluso tendió una alianza con Francisco Labastida en el proceso presidencial de 2000. Sostuvo que Cárdenas tiene un doble patrimonialismo: el de PEMEX y el de Michoacán. Sobre si es necesario que el Congreso investigue esto, dijo que el objetivo de López Obrador es “revisar los contratos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163872.html
ATACAN SENADORES ABUSOS DE AFORES Ciudad de México (19 de noviembre de 2008). Senadores de todos los partidos acordaron ayer aprobar diversas acciones legislativas para evitar que los ahorros de los trabajadores, administrados por las Afores, se pongan en riesgo. Durante un debate en la sesión ordinaria, los legisladores advirtieron la necesidad de revisar el sistema privado de cuentas individuales y revalorar el sistema público de pensiones. "Hay un robo, un saqueo legal, cubierto por las comisiones y por las disposiciones legales que no puede ser aceptado. Necesitamos medidas regulatorias y financieras para evitar que los fondos sigan perdiendo su valor, esto no puede dejarse al mercado, a las aventuras, a los casinos financieros. "Estamos a tiempo evaluar la reforma al IMSS y al ISSSTE para evitar un fracaso de enormes proporciones sociales y fiscales", dijo el coordinador del PRD, Carlos Navarrete.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942879/
SRE: EN DÍAS SE CONCRETA PLAN MÉRIDA Esta misma semana se prevé que concluya el proceso para fijar los criterios con los que se transferirán los 400 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, que el Congreso de Estados Unidos aprobó entregar a México para intensificar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que se espera que en cuestión de días se liberen los primeros equipos para el gobierno federal. Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que está por concluir “la negociación de la primera Carta de Entendimiento”, que formaliza la transferencia de los primeros equipos” México esperaba la liberación de los recursos desde septiembre. El hecho es que ambos países iniciaron un proceso de negociación para establecer los términos y condiciones, ya que nuestro país propuso que en un plazo de tres años, los equipos pasaran a ser propiedad del gobierno mexicano. La canciller dijo que pronto darán una explicación conjunta sobre los acuerdos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163866.html
SEGOB, LA ÚNICA QUE CONTRATABA PILOTOS PRIVADOS La Secretaría de Gobernación es la única dependencia del gobierno federal que contrató a pilotos privados para la transportación aérea de sus funcionarios. Prácticamente todas las secretarías de Estado optan por viajar en aeronovaes piloteadas por militares o bien recurrir a la transportación de aerolíneas comerciales. De acuerdo con solicitudes de información hechas por MILENIO a una decena de dependencias federales, la única secretaría adscrita al área de seguridad y justicia del gabinete que ha recurrido a tripulaciones privadas para la transportación de sus funcionarios es Gobernación, que contrató los servicios de la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva S.A. de C.V. para que personal de ésta piloteara, desde principios de 2008, la aeronave Learjet 45 que se desplomó el pasado 4 de noviembre y en el que falleció Juan Camilo Mouriño.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678452&sec=19
LA CANCILLER VIAJA CON TRIPULACIÓN DEL EMP La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dijo que los aviones en los que ha viajado por el interior del país han sido maniobrados, en su mayoría, por elementos del Estado Mayor Presidencial, y agregó que cuando realiza actividades de trabajo fuera de México se traslada en vuelos comerciales, debido a que la dependencia a su cargo no cuenta con una aeronave. Sin embargo, precisó que cuando tiene que realizar giras largas, con paradas en distintos lugares, como su último viaje a Paraguay, también ha viajado en el avión presidencial, que es piloteado por elementos del EMP. En la cancillería, donde ofreció una conferencia de prensa luego de llevar a cabo un homenaje a las víctimas del avionazo del pasado 4 de noviembre, en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la funcionaria explicó que la información referente a sus viajes se encuentra a disposición en la cancillería.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678454&sec=19
LA DECLARACIÓN DE TÉLLEZ, INOPORTUNA El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, desdeñó la intención de asignar pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana a los vuelos de los altos funcionarios, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, e incluso llamó al secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, a “revisar” las declaraciones que hizo en ese sentido. “La declaración del secretario me parece inoportuna”, dijo el legislador, quien subrayó: “Los (pilotos) militares tienen un trabajo que desarrollar y no podemos hacerlo a un lado”. Téllez confirmó el pasado lunes que el gobierno federal prepara ya un protocolo se seguridad para los vuelos de los secretarios de Estado, pues dijo, “no tenemos los procedimientos para establecer que los altos funcionarios tengan que volar con pilotos de la Fuerza Aérea, como ocurre en otras naciones”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678460&sec=19
FIRMA AÉREA NO ESTÁ EN PADRÓN DE PROVEEDORES La empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, S. A. de C. V. (CESAE) no se encuentra en el registro de proveedores y contratistas en la página de internet del gobierno www.compranet.gob.mx, el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales. La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) informó que la empresa tampoco está registrada en ese organismo que agrupa a compañías de aviación comercial y ejecutiva del país. El portal de transparencia indica que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) llevó a cabo una licitación pública nacional en la que celebró un contrato con Cesae para prestar los servicios de mantenimiento integral del Learjet 45. El contrato número SG/CNS/10/2008 ampara un monto de 11 millones 869 mil 565 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163870.html
CUBRIRÁ SEGOB TODOS LOS GASTOS FUNERARIOS La Secretaría de Gobernación se hará cargo de los gastos funerarios de Josefina Núñez García, la víctima número 15 del desastre aéreo del 4 de noviembre, en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, ex titular de la dependencia, el ex fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, y 12 personas más. El 11 de noviembre pasado, el oficial mayor de la dependencia, Abel Ignacio Cuevas dijo que la póliza del seguro del avión LearJet 45 cubrirá ciento por ciento los servicios funerarios y gastos médicos de las personas que resultaron afectadas en el avionazo del 4 de noviembre pasado. Consultados sobre este nuevo deceso a consecuencia del accidente aéreo, en Gobernación expresaron que se encargarán del caso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163856.html
OPERA SATÉLITE SIN PÓLIZA DE SEGUROS Ciudad de México (19 noviembre 2008). La Banda L del Satélite Solidaridad 2, utilizada por las dependencias de seguridad nacional, opera desde marzo pasado sin la protección de una póliza de seguro, debido a las dificultades para encontrar una empresa que quiera hacerse cargo de esa responsabilidad. Así lo revelaron funcionarios de Telecomunicaciones de México (TELECOMM) el pasado 13 de octubre, en la junta de aclaraciones de la más reciente licitación para que alguna empresa se haga cargo de la póliza. La Banda L es la que utilizan las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y Marina, la PFP y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional para su red de comunicación satelital Movisat. Esa red se instaló a partir de 1993 con una inversión de 110 millones de dólares, cuenta con mil 212 terminales de voz para las dependencias de seguridad, y la idea es expandirla a mil 745 terminales para 2012.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942901/
ARRAIGAN AL JEFE DE INTERPOL-MÉXICO El director general de Interpol-México, Ricardo Gutiérrez Vargas, fue detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República por proporcionar información estratégica de la dependencia al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. En este caso están involucrados también Fernando Rivera, ex director general adjunto de Inteligencia de la SIEDO, y Miguel Colorado, ex coordinador técnico de la misma área, actualmente presos. Como parte de la Operación Limpieza —que se aplica contra servidores públicos que dieron información reservada al crimen organizado—, el fiscal de la Federación ordenó la localización y presentación de Gutiérrez Vargas, mandamiento que fue ejercido por elementos de la Policía Federal el pasado 16 de noviembre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678356&sec=28
CAE HELICÓPTERO DE PGR CIUDAD JUÁREZ, Chih. Un helicóptero de la PGR se desplomó al norte de la ciudad de Chihuahua; en el percance murieron el piloto de la aeronave y un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP). En la delegación estatal de la PGR, con sede en Ciudad Juárez, se informó del “lamentable accidente” que sufrió el helicóptero Schweizer, con matrícula XC-DAF de esta dependencia, al enredarse en unos cables de electricidad luego de una maniobra de aterrizaje, motivo por el cual el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación estatal de Chihuahua inició la averiguación previa AP/PGR/CHIH/983/DD-08.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31978.html
REPORTAN 15 EJECUCIONES EN 6 ESTADOS El crimen organizado dejó ayer un saldo de 15 personas ejecutadas en distintos estados, incluidos cuatro policías. En Tejupilco, Estado de México, un grupo armado disparó contra agentes ministeriales. El saldo fue de tres policías muertos y tres lesionados. Los oficiales fueron agredidos por sujetos que viajaban en un Mazda negro con reporte de robo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678375&sec=28
ULTIMAN A HERMANO DE CARMEN SEGURA La Policía Judicial del Distrito Federal reportó el homicidio de Francisco Segura Rangel, hermano de María del Carmen Segura Rangel, diputada federal del PAN. El pariente de la legisladora fue asesinado de cinco disparos. El cuerpo tenía huellas de tortura y fue hallado el pasado fin de semana en el municipio de Tecámac, Estado de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678377&sec=28
REVIVE LA PGR CASO DE FRAUDE POR BOLETOS El escándalo por los posibles actos fraudulentos y de corrupción con la falsificación de firmas de diputados para obtener boletos de avión y dinero en efectivo, parecía sepultado bajo una montaña de intereses, burocracias e indiferencia. Pero ayer el asunto renació en San Lázaro aunque pocos se dieron cuenta. Una agente del Ministerio Público federal y tres representantes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, que sigue el caso, entraron discretamente al Palacio Legislativo para ir al despacho de la diputada panista Marcela Cuen Garibi para tomarle una declaración y hacerle pruebas de grafología.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163860.html
DESDE HOY, PUEDE MÉXICO REPATRIAR A CUBANOS SIN PAPELES; NUEVAS REGLAS La Habana, 18 de noviembre. A partir de este miércoles México podrá repatriar a cubanos indocumentados, bajo las nuevas reglas pactadas con Cuba, según las cuales la isla sólo aceptará a los que cumplan ciertas condiciones. El documento firmado el mes pasado, que la embajada mexicana entregó aquí a la prensa, prevé que los cubanos repatriables se agrupan en tres categorías. La primera es la de quienes lleguen directa e ilegalmente a territorio mexicano (como los balseros). En el segundo caso están los que, con autorización cubana vigente para estar en el exterior, queden en situación irregular en México, con excepción de los que fueron autorizados por La Habana para viajar a Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=politica&article=020n2pol
AGUDIZA PEPSI LA CRISIS EN EMPLEO El anuncio de PEPSI de que recortará 2 mil 200 puestos de trabajo en México es el inicio de una serie de acciones similares en otras compañías, de acuerdo con analistas. Desde su perspectiva, señalan que la crisis económica, la agresiva competencia, el alto precio de las materias primas y la debilidad del consumo obligarán a varias empresas a recortar personal al cierre de 2008 e inicio del próximo año. Descartaron que durante el primer trimestre de 2009 se presenten signos de mejoría, por el contrario, coincidieron, la debilidad económica será más acentuada. Especialistas del sector consumo explicaron que los principales consorcios han puesto en marcha una serie de medidas para paliar la crisis global. A la fecha, empresas como Grupo Vitro, Elektra y Cemex han iniciado ya el despido de trabajadores, según reportes entregados a la Bolsa de Valores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31975.html
LA ESTABILIDAD, EN RIESGO POR EL DESEMPLEO, ASEGURA DUARTE El desempleo, la violencia y el crimen organizado ponen al país en riesgo de estallidos sociales, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte. Además, consideró que los índices delictivos están “disparados” en el país. Cuando se le preguntó sobre si los niveles de desempleo en México podrían generar estallidos sociales, respondió: “Naturalmente, si se siguen sumando la serie de incidentes que hay en el país, la violencia, el desempleo y las circunstancias que se han venido generalizado respecto al crimen organizado con el activismo que se tiene, pues naturalmente que está en riesgo la estabilidad”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678535&sec=19
CULPA AYALA A DEPENDENCIAS POR LA ESCASA AFILIACIÓN AL PENSIONISSSTE Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), anunció que solicitará a la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) una prórroga de cuatro meses, a partir de enero próximo, para que los empleados de gobierno dispongan de más tiempo para incorporarse al nuevo régimen de pensiones. En entrevista previa a la presentación de su “balance“ por los 10 años al frente de la FSTSE, ante 86 dirigentes sindicales, aseguró que los empleados públicos —cuyo plazo para inscribirse al PensionISSSTE concluyó el pasado 14 de noviembre— aún no deciden porque no han sido bien orientados ni se ha contabilizado adecuadamente su antigüedad laboral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
DOCENTES DE GUERRERO MANTIENEN BLOQUEOS Los miles de maestros disidentes que prosiguen con sus protestas en el puerto de Acapulco rechazaron la madrugada de ayer un eventual acuerdo con el gobierno de Guerrero y mantienen un campamento que bloquea la avenida Costera Miguel Alemán, frente al Centro de Convenciones, en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación firmada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno federal hace seis meses.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678539&sec=19
EMPRESARIOS EXIGEN DESALOJAR A PROFESORES DE LA COSTERA ACAPULCO, Gro. Empresarios, dirigentes políticos, prestadores de servicios y hoteleros exigieron a las autoridades estatales y municipales que desalojen, incluso “con chorros de agua”, el bloqueo de maestros en la costera local Miguel Alemán, al ocasionar fuertes pérdidas económicas a negocios que han tenido que cerrar sus puertas por temor al vandalismo. Alarmados por la radicalización del movimiento magisterial guerrerense contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), protestaron contra las movilizaciones que realizan los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) que por segundo día consecutivo colapsaron el circuito vehicular de la costera Miguel Alemán.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70176.html
FRENAN EN ESTADOS ALIANZA EDUCATIVA Ciudad de México (19 de noviembre de 2008). A seis meses de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación a nivel nacional, que principalmente establece el otorgamiento de plazas por concurso, hoy el acuerdo permanece estancado en más de la mitad de los estados. Desde el 11 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó de firmar los convenios y sólo pactó con 14 gobiernos estatales. Ese día, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, firmó los dos últimos acuerdos con los Gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Morelos, Marco Antonio Adame. Un día después, la SEP reveló que 68 por ciento de los maestros que aplicaron el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos para aspirar a una plaza había reprobado. Desde ese entonces, el magisterio dejó de firmar acuerdos con los Gobernadores. "Los maestros de Puebla ya dimos por cancelada la Alianza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942878/
PIDEN DESCENTRALIZAR LA EDUCACIÓN El Gobierno del Distrito Federal se pronunció contra la Alianza por la Calidad de la Educación propuesta por la administración federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y reiteró su postura por la descentralización del sistema educativo en la capital. “Está demostrado que cuando se impone un proyecto, como en el caso de la alianza, genera conflicto, encono y división, y en el tema de la educación lo que se requiere es un consenso”, aseguró el secretario del ramo local, Axel Didriksson. Señaló que su administración tiene un modelo de profesionalización que no atenta contra los derechos laborales de los maestros y propuso que sea discutido a escala nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678550&sec=29
EN TIEMPOS DE CRISIS, VITAL LA INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA: ENRIQUE VILLA RIVERA Sin bien es verdad que el presupuesto para el siguiente año en educación superior se incrementará, no sucedió lo mismo con los recursos federales para ciencia y tecnología, por lo que “difícilmente se superará” el 0.4 por ciento del producto interno bruto para esos rubros, aseguró el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. Con ello, dijo, en México la generación de conocimiento seguirá siendo insuficiente. En entrevista después de la inauguración del Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, Villa refirió que en periodos de crisis no sólo es necesaria la inversión en educación, sino también en ciencia y tecnología.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=sociedad&article=049n1soc
MÁS FRÍO EN NORTE, CENTRO Y ORIENTE DEL PAÍS: SMN El servicio Meteorológico Nacional SMN informó que en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país dominará cielo despejado a medio nublado con temperaturas muy frías a frías al amanecer y durante la noche, efectos que estarán asociados a la masa de aire frío que cubre las regiones mencionadas. La masa de aire que cubre gran parte del territorio nacional, mantiene el potencial de temperaturas muy frías a frías en el norte y centro de México. El Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo informó del fallecimiento de una persona por hipotermia en el municipio de Acaxochitlán, donde se han registrado temperaturas de hasta dos grados centígrados bajo cero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678392&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO, CON OPORTUNIDADES EN ESTA COYUNTURA: CALDERÓN
Aun en las circunstancias difíciles a escala internacional, México tiene oportunidades qué aprovechar en la coyuntura, y si bien es previsible que disminuyan las exportaciones a Estados Unidos, hasta la depreciación del peso frente al dólar puede ayudar a compensar esa circunstancia porque los precios serán mejores, aseguró el presidente Felipe Calderón. Dijo que el sector agropecuario debe ser competitivo y generar empleos, porque dando oportunidades de trabajo incluso puede disminuir la migración.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678387&sec=5
CAERÁ LA INVERSIÓN EXTRANJERA 13% EN PAÍSES DE LA OCDE La evolución de la crisis financiera en una crisis global ha oscurecido la perspectiva para la Inversión Extranjera Directa (IED) para el resto de 2008, señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con estimaciones de la OCDE los flujos de entrada a los países que la integran se reducirán 13% y los de salida un 6%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67701.html
RECESIÓN MUNDIAL DURARÁ EN MÉXICO DOS AÑOS: NOBEL NUEVA YORK. El premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, consideró que la recesión mundial tendrá una duración en México de aproximadamente dos años, pues ese será el tiempo que a Estados Unidos le llevará salir de su propio atolladero. Recordó que México tuvo también un par de años con un buen precio del petróleo, pero ahora, con la caída en el valor de la mezcla “le está doliendo a la economía mexicana”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67693.html
USARÁN MÁS FONDOS PETROLEROS Ciudad de México (19 noviembre 2008). A partir del próximo año, el Gobierno podrá usar los fondos petroleros, incluso cuando los faltantes en el presupuesto no estén relacionados con la venta de crudo. El Ejecutivo tiene la opción de disponer de dichos recursos cuando sus ingresos totales resulten inferiores a las estimaciones de la Ley de Ingresos, debido a menores ingresos tributarios no petroleros, como el IETU o ISR, o bien, cuando la plataforma de producción de crudo haya sido menor a la establecida en los Criterios Generales de Política Económica.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/942825/
GASOLINA, MÁS CARA QUE EN EUA Ayer, México amaneció con los precios de las gasolinas Magna y Prémium 32 centavos, y un peso con 37 centavos por litro más caros que en Estados Unidos, respectivamente. Por lo pronto, la gasolina unleaded regular que se comercializa en el mercado estadounidense se vendió en 7.25 pesos, y la Prémium UBA en 8.19 pesos por litro, en promedio, en las cinco regiones en que se divide ese país para efectos de precios. A pesar de esta situación, el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, reiteró que el gobierno federal va a seguir con la política de desliz mensual y semanal, hasta no tener la certeza de que tales precios sean sostenibles.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67703.html
MEZCLA SE UBICA 31.7 DLS. ABAJO DE PRESUPUESTO La mezcla mexicana alcanzó un valor de 38.29 dólares por barril en las operaciones de este martes; sin embargo, con respecto a la última cotización de 40.39 dólares, resultó una pérdida de 2.10 dólares, es decir una baja de 5.2%. El nivel antes registrado por la mezcla mexicana no se observaba desde 2005, aunque comparado con el precio fijado en el presupuesto de ingresos para el 2009 de 70 dólares, representa un ajuste de 31.71 dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67706.html
ELIMINARÁ PEPSI 2 MIL 200 PLAZAS EN MÉXICO La empresa transnacional PEPSI Bottling anunció un programa de reestructuración de costos con el que busca conseguir ahorros antes de impuestos, de entre 150 y 160 millones de dólares cuando haya terminado, y en el que incluye la eliminación de 3 mil 150 puestos de trabajo en varios países.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678355&sec=5
ANALISTAS VEN MÁS DESPIDOS Tras el recorte de 2 mil 200 empleos que anunció Pepsi Bottling Group (PBG) en México, especialistas consideran que debido a la crisis económica, la agresiva competencia, el alto precio de las materias primas y la debilidad del consumo, varias empresas nacionales y extranjeras que operan en el país tomarán la misma decisión de ajustar la plantilla laboral al cierre de 2008 y en los primeros meses de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67692.html
PUESTOS DE TRABAJO, SIN GARANTÍA ALGUNA DE PERMANENCIA: CCE Las plazas laborales no están garantizadas ni siquiera cuando hay buenas condiciones económicas para las empresas, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes. “Dentro de lo posible se busca mantener la planta productiva y ser más flexibles, evitar despidos, quizá haciendo paros parciales de algunas líneas de producción. Buscar la manera posible de conservar el empleo sobre todo hacia el año que entra, cuando venga lo más fuerte del entorno financiero y económico complicado”, dijo el empresario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678373&sec=5
EXIGIRÁ LA CNBV MÁS TRANSPARENCIA A CONTROLADORAS La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitirá nuevas disposiciones para obligar a los intermediarios financieros a transparentar su información. La dependencia, que preside Guillermo Babatz, presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) una propuesta para que las sociedades controladoras de los grupos financieros conserven por más tiempo la contabilidad, los libros y sus documentos, a fin de asegurar la confiabilidad y oportunidad de la información.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67698.html
COBRA HSBC COMISIÓN MÁS ALTA DEL SISTEMA Ciudad de México (18 noviembre 2008). A partir de hoy, HSBC aplicará una comisión de 19.95 pesos por retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos, la comisión más alta del sistema por este servicio, señaló Banco de México en un comunicado (BANXICO).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/942637/
PACTAN DÓLAR A 10.99 PESOS EN CANCÚN Ante el encarecimiento generado por al alza del dólar, empresarios de Quintana Roo decidieron recibir la divisa estadounidense en 10.99 pesos en todos sus precios, para mantener niveles competitivos y atemperar el impacto de la crisis financiera, confirmó Abelardo Vara Rivera, presidente de Grupo Cancún, y de la Asociación de Hoteleros del Estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678382&sec=5
ES MÉXICO ESTRATÉGICO PARA FORD Al frente de Ford México ahora está Eduardo Serrano, un ingeniero que conoce la empresa desde adentro, ya que labora en ella desde hace 26 años. La compañía ejecuta desde finales de 2006 una reestructuración financiera a nivel global, mismo que tiene entre sus directrices la reconversión de su portafolio de productos. México es un país clave dentro de ese proceso, a decir del nuevo director general y presidente de Ford México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67694.html
BUSCARÁ EL SAT “MOVIMIENTOS ATÍPICOS” EN DECLARACIONES DE CINCO AÑOS A LA FECHA El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementará las auditorías para las declaraciones de dos a cinco años anteriores a 2008, mientras que para 2009 endurecerá la revisión de las declaraciones de los contribuyentes para detectar “movimientos atípicos” en su comportamiento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=economia&article=031n1eco
AFECTA A LFC TERRENO CARO Ciudad de México (19 noviembre 2008). La transmisión de electricidad se ha convertido en un cuello de botella para Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque la especulación sobre el precio de los terrenos le ha impedido tender infraestructura nueva para el suministro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/942882/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MILLONES, EN TOMA DE POSESIÓN
WASHINGTON. Después de protagonizar un histórico proceso electoral, que ha roto récords y ha devuelto la mirada conciliatoria de todo el mundo hacia Estados Unidos, Barack Obama se prepara para una ceremonia de toma de posesión que contempla la asistencia de más de 4 millones de personas, una cifra sin precedentes, donde cientos de miles ya se disputan el mejor sitio para capturar el momento en que Obama jurará sobre la Biblia como el 44 presidente de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59664.html
HIJAS DE BARACK VAN A LA CASA BLANCA WASHINGTON (EFE). Malia y Sasha, las dos hijas del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, visitaron ayer los que serán sus dormitorios en la Casa Blanca, así como algunas posibles escuelas en Washington. Katie McCormick Lelyveld, portavoz de la futura primera dama, Michelle Obama, explicó que acompañaron a las niñas su madre y su abuela, Marian Robinson.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59662.html
EL NOBEL MOLINA, AL EQUIPO DE OBAMA El químico mexicano Mario Molina fue designado como miembro del equipo de transición de Obama como co-líder de los planes para desarrollar la política de ciencia y tecnología del nuevo gobierno. Molina, nacido en México, naturalizado estadounidense y ganador del Premio Nobel de Química en 1995, es actualmente profesor del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California en San Diego (UCSD).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678412&sec=4
GABINETE EN EUA El jurista estadounidense Eric Holder ha sido convocado por Barack Obama para ocupar el cargo de secretario de Justicia, de acuerdo con el semanario Newsweek. En el gobierno de Bill Clinton ya ocupó el cargo de subsecretario en dicha cartera y en sus años como fiscal ganó fama de ser un fuerte combatiente contra la corrupción. En la imagen de 1997 aparece con su hija Maya.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=mundo&article=036n3mun
PRESIONARÁ IGLESIA CATÓLICA POR REFORMA MIGRATORIA EN EUA Chicago, 18 de noviembre. La Iglesia Católica buscará junto con organizaciones religiosas o comunitarias presionar para que el tema de la reforma migratoria se ubique entre los cinco más importantes del gobierno del virtual presidente electo, Barack Obama. "Estamos en medio de una negociación nacional, donde mostraremos a la nueva administración cuál es la opción posible para pasar una legislación migratoria digna", expresó el sacerdote Brendan Curran. El religioso, integrante de la Campaña Católica para la Reforma Migratoria y del grupo nacional Justicia para Inmigrantes, expuso en entrevista que esta comunidad ya no está buscando definir expectativas sobre su situación en Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=156726&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REINTENTARÁN LEGISLADORES DE TEXAS APROBAR LEYES CONTRA INMIGRANTES Dallas, 18 de noviembre. Legisladores estatales de Texas, que hace dos años fracasaron en su intento de aprobar leyes contra la inmigración indocumentada, volverán a hacerlo en la próxima sesión legislativa, con iniciativas aún más fuertes que las anteriores. Durante la última semana, legisladores republicanos y demócratas han interpuesto una veintena de iniciativas de ley, para ser debatidas, en el próximo periodo legislativo que se inicia en marzo. Las iniciativas van más allá de las interpuestas hace dos años. Una de las propuestas de ley pretende hacer obligatorio el que las escuelas públicas de Texas revisen la ciudadanía de cada uno de sus estudiantes, de forma que impidan el ingreso de alumnos indocumentados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=156717&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NO RESUELVEN IMPUGNACIONES DE ASPIRANTES A CONSEJEROS DEL IME DALLAS En la última reunión plenaria de CCIME, llevada a cabo el 10 de noviembre en la Ciudad de México, quedaron pendientes la resolución de las impugnaciones interpuestas por cuatro aspirantes a consejeros del IME en esta ciudad. En la mencionada reunión se votó por la designación de los consejeros titulares y suplentes por méritos y trayectoria, de 37 finalistas fueron elegidos 20 titulares y seis suplentes, entre ellos se confirmaron al abogado y activista de Dallas José Ángel Gutiérrez. Dallas interpuso cuatro impugnaciones al proceso, promovidas por Patricia Juárez, Amada Arteaga, Luis de la Garza y Rosario Villalpando Aguayo; a la fecha ninguno de ellos ha recibido notificación oficial de sus recursos respecto a si proceden o no.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/71460.html
REVIVEN FESTIVAL DE MARIACHI Por Carmen Duarte TUCSÓN. La Conferencia Internacional del Mariachi en Tucsón, la cual estuvo a punto de perderse, recibirá una vacuna de 150 mil dólares del brazo de la compañía Cox Communications en los próximos tres años. Esta conferencia, recaudadora anual de fondos para la agencia de salud mental La Frontera Inc. continuará el próximo año gracias a la sociedad que formó con Cox para brindar fondos y promover el evento. Entre 800 y mil músicos y bailarines vendrán a Tucsón de todo Estados Unidos y México el próximo mes de abril para asistir a talleres, los cuales serán impartidos por maestros nacionales e internacionales en Tucson Convention Center durante tres días. Los organizadores calculan que este evento ha derramado 18.7 millones de dólares en la economía de Tucsón desde 1963.
http://laestrella.azstarnet.com/sn/laestrella/266606.php
EMPRESA QUE SUFRIÓ REDADA MASIVA DEBERÁ INDEMNIZAR A SUS EMPLEADOS Washington, 18 noviembre. El propietario de una empresa de cuero de Massachusetts, que el año pasado sufrió una redada masiva de los agentes de inmigración, deberá pagar a sus ex empleados, algunos de ellos ilegales, una indemnización total de 850 mil dólares. El pago forma parte de un acuerdo extrajudicial al que llegó la empresa Michael Bianco Inc, de New Bedford, para poner fin a la demanda planteada por un total de 764 empleados, afirmaron medios locales. A cada uno de ellos la empresa les deberá pagar cantidades que van desde los 20 hasta los ocho mil dólares.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=156809&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SERÁ HISPANO JEFE DE LA GUARDIA NACIONAL EN ARIZONA Phoenix (Arizona), 18 de noviembre. La Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, nombró al General Hugo Salazar como comandante en jefe de la Guardia Nacional en Arizona, el primer hispano en ocupar este puesto. Salazar, quien desde enero del 2007 se desempeña como asistente general de la Guardia Nacional en Arizona, tendrá a su mando a más de cinco mil 600 soldados, informó hoy el periódico local Arizona Republic. El hispano reemplazará al General David Rataczak, quien deberá retirarse el próximo mes al cumplir 64 años.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=156678&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

CHINA APRUEBA A CUBA UN CRÉDITO POR 70 MILLONES DE DÓLARES PARA HOSPITALES
La Habana, 18 de noviembre. En un momento de aguda escasez de divisas, Cuba recibió hoy un fuerte respaldo financiero de China con un nuevo crédito y dos aplazamientos de pagos firmados durante la visita del presidente Hu Jintao. Hu habló con Fidel Castro y escuchó a Raúl Castro cantar en chino una canción dedicada a Mao Zedong. China concedió a Cuba un crédito por 70 millones de dólares para la reparación y reconstrucción de hospitales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=mundo&article=035n1mun
PIDE CHÁVEZ A SEGUIDORES TOMAR LAS CALLES EL PRÓXIMO DOMINGO El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió ayer a sus seguidores que tomen las calles después de la votación del próximo 23 de noviembre para evitar que la oposición grite fraude y se repita lo ocurrido en Nicaragua. “La oposición, apoyada por el imperio yanqui, está planificando el desconocimiento de los resultados, pero el pueblo y la fuerza armada con el pueblo son garantía de paz y de que se respetará la voluntad popular”, añadió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678442&sec=4
IMPIDEN SANDINISTAS MARCHA OPOSITORA SAN JOSÉ. La tensión y los disturbios golpearon de nuevo ayer en la tarde a Managua, con una actividad cotidiana prácticamente paralizada por marchas de simpatizantes de la opositora Alianza Partido Liberal Constitucionalista y del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las principales vías capitalinas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59668.html
EMPLEADOS PÚBLICOS AMENAZAN CON OCUPAR EL CONGRESO EN CHILE Santiago, 18 de noviembre. Los empleados públicos chilenos mantuvieron hoy por segundo día consecutivo su huelga y no descartaron ocupar la sede del Congreso Nacional, luego de rechazar el proyecto de ley enviado al legislativo por la presidenta Michelle Bachelet con un reajuste salarial escalonado que establece un aumento de hasta 10 por ciento para los sueldos más bajos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=mundo&article=034n1mun

EUROPA

BALTASAR GARZÓN DEJA EL CASO DE DESAPARECIDOS DE LA GUERRA CIVIL (ESPAÑA)
El gobierno accedió a aumentar los salarios de los empleados públicos en un 10%, pero los más de 400 mil trabajadores prosiguen un paro nacional en rechazo a un incremento escalonado ofrecido por las autoridades. Los trabajadores aspiran a recuperar al menos lo perdido por la inflación, que en un año es de 9.9% y que en 10 meses llega a un 8.5 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678439&sec=4

CULTURA

ACUSAN DESINTERÉS POR BICENTENARIO
Ciudad de México (19 de noviembre de 2008). A 42 días de que arranquen las actividades previas a los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, priva la desorganización y el caos. La comisión que organizará el evento se encuentra acéfala, no existe un programa concreto ni tampoco tiene asignado un presupuesto, y hasta el momento no ha podido articular los esfuerzos que realizan los Poderes de la Unión, las entidades federativas y el sector académico. Legisladores y especialistas atribuyen los retrasos al desinterés del Gobierno federal. Además, consideran que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, dependiente de la SEGOB, y encargado de los festejos tras la renuncia de Rafael Tovar y de Teresa a la comisión organizadora, no tiene la capacidad de coordinar los eventos a nivel nacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942862/
LA CASA DE AMÉRICA LATINA PROPICIARÁ EL DIÁLOGO ENTRE PAÍSES POR LOS BICENTENARIOS La Casa de América Latina, con sede en el Centro Histórico, será inaugurada en 2010 para auspiciar proyectos destinados a la educación, la ciencia, la cultura y la integración social de la generación de los bicentenarios en las naciones iberoamericanas. La iniciativa impulsada por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, que se presentó el lunes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, formará parte de las celebraciones del gobierno capitalino a la Universidad Nacional, con motivo del próximo centenario de su creación, el 26 de mayo de 2010.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/19/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
YERRA VÁZQUEZ MOTA OTRA VEZ CON FUENTES Ciudad de México (18 de noviembre de 2008). La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, confundió de nueva cuenta un dato relacionado con el escritor Carlos Fuentes, esta vez el nombre de una de las obras más conocidas del prosista mexicano. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que una de las obras del escritor se llama La Ciudad Transparente, cuando en realidad la obra lleva por nombre La Región Más Transparente. "A la luz justamente del cumpleaños 80 del escritor de obras fundamentales como Aura, La Muerte de Artemio Cruz y La Ciudad Transparente o el Espejo enterrado, en la SEP hemos decidido establecer el mes de noviembre como el mes de la vida y obra de Carlos Fuentes", dijo durante la presentación del décimo aniversario del programa Ver Bien para Aprender Mejor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/942678/
UN OAXAQUEÑO EN SOTHEBY’S La casa de subastas Sotheby’s aspiraba ayer registrar un nuevo récord para el arte latinoamericano con el mural América, del mexicano Rufino Tamayo. América (1955), en manos privadas, es el mural más grande que hizo Tamayo y el único que pintó en EUA. La obra de más de cuatro metros de alto por 14 de largo tiene un precio de venta estimado de entre 7 y 9 millones de dólares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678548&sec=8
REABRE LA ‘VASCONCELOS’ ‘BLINDADA’ CONTRA AGUA Después de 20 meses de permanecer cerrada al público —para corregir múltiples defectos que tuvo en su construcción—, la Biblioteca Vasconcelos reabrirá sus puertas blindada contra el agua, pero también “reactulizada”. La Dirección General de Bibliotecas Públicas del CONACULTA “aprovechó” el cierre y ha conformado un catálogo automatizado para que los lectores accedan de “manera sencilla” al acervo de libros digitales.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58002.html
ABRE PASO KATZARAVA A SOPRANOS Ciudad de México (19 de noviembre de 2008). María Katzarava, ganadora del concurso Operalia 2008, asciende como la espuma. La agenda de la soprano mexicana de 24 años contempla ya su primer papel en el Covent Garden de Londres, donde en el 2010 protagonizará Romeo y Julieta de Jûles Massenet, además de su debut en Il Postino de Daniel Catán, junto a Plácido Domingo y Rolando Villazón, el año próximo en la Ópera de Los Ángeles.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/472/942845/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: