viernes, 28 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

EXALTA CALDERÓN ACCIONES DE SU GOBIERNO CONTRA EL CRIMEN En la víspera de que se cumplan cien días de la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el presidente Felipe Calderón exaltó las acciones realizadas durante su gobierno, en particular desde agosto, porque cada dos días se ha detenido una banda de secuestradores. Además, expresó su decisión de erradicar la corrupción de las policías y seguir “cada vez más intensamente” en la lucha contra la delincuencia organizada. “Nos hemos ocupado de la coyuntura, de las cosas que son urgentes”, como concentrar el esfuerzo gubernamental en el apoyo a los gobiernos locales, en particular para la atención de los delitos más sensibles para la población, como el secuestro. También se atiende lo importante, señaló en referencia a la transformación “de raíz” de las policías de México, su depuración y fortalecimiento. “Estamos decididos a erradicar la corrupción. Por eso hemos iniciado la Operación Limpieza”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=008n1pol

LLEGAN 100 DÍAS ¿...Y?
Ciudad de México (28 de noviembre de 2008). Al cumplirse 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, algunos de los principales funcionarios protagonistas del 21 de agosto ya no están, la mayoría de los compromisos adquiridos no ha sido cumplida y uno de los casos más emblemáticos de secuestro no ha sido resuelto: el de Silvia Vargas. En este lapso, murieron en un siniestro aéreo el Secretario de Gobernación y jefe del gabinete de seguridad nacional, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para implementar las reformas de seguridad y justicia penal. En la reunión que se celebrará hoy en Palacio Nacional a partir de las 11:00 horas, tampoco estará el comisionado de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, ni quien entonces era subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano. Tampoco acudirá el entonces director de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/945850/
EL GOBIERNO PRESENTARÁ COMO “AVANCES” DE LOS CIEN DÍAS PLANES AÚN SIN CONCRETAR Planes y propuestas sin concretar forman parte de los “avances” que el gobierno federal reportará este viernes como logros en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Entre los proyectos que aún no se concretan para combatir la delincuencia está la definición del modelo que regirá a los grupos antisecuestros en todo el país, y la manera de regular su actuación y el seguimiento a sus integrantes; sigue la indefinición de los sitios y monto de los recursos para llevar a cabo la construcción de al menos dos prisiones de máxima seguridad y los planes ejecutivos para la implantación de centros de evaluación policial y ministerial. Entre las acciones que se reportarán como compromisos cumplidos está la colocación de buzones para que la ciudadanía denuncie actos de corrupción y la creación de centros de atención para víctimas del delito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=010n1pol
CÁMARA PROMETE REFORMA EN 15 DÍAS La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados no logró un consenso para aprobar la reforma de Seguridad. Sin embargo, los diputados se comprometieron a que sea antes del 15 de diciembre cuando se apruebe por lo menos la Ley para el Sistema Nacional de Seguridad. Hoy se cumplen 100 días del pacto por la seguridad. Según el acuerdo interno, el lunes de la próxima semana aprobarán el dictamen de la Ley para el Sistema Nacional de Seguridad en la comisión que sesionará desde las 16 horas y hasta que se logre un consenso. Así, el martes próximo llegaría el documento al pleno de la Cámara de Diputados, a fin de aprobarlo en la siguiente semana, y no esperar a que concluya el periodo de sesiones. Sin embargo, los diputados no han logrado consenso en temas económicos, de fiscalización y de auditorías propuestos por el presidente Felipe Calderón, en aras de mejorar el sistema de seguridad pública en México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164048.html
EN MATERIA DE SEGURIDAD NO CABEN LAS DIFERENCIAS PARTIDISTAS: GÓMEZ MONT Al término del plazo de cien días para abatir los altos índices de violencia en el país, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y Urueta, acudió a la Cámara de Diputados, donde advirtió que en materia de seguridad no caben las diferencias entre partidos políticos. Durante el encuentro, organizado en el antiguo salón de protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario habló en tercera persona y ponderó su formación en los postulados de la democracia, enfocado en la tolerancia y el respeto a la otredad. “Somos una nación democrática, (donde) reconocemos diferencias en la política, pero en la seguridad no caben diferencias, es una cuestión de Estado. En la medida en que como políticos podamos construir cuestiones de Estado, para que se den coincidencias que son fundamentales, y cuestiones de la política que son susceptibles de discusión, de análisis, de ser resueltas por la preponderancia que significa la victoria electoral, está bien”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=009n1pol
EN RIESGO, LA VIABILIDAD DEL PAÍS, ALERTA SEDENA El narcotráfico se convirtió en una amenaza interna que “pone en riesgo la viabilidad del país”, por lo que para frenar el poder que alcanzó en administraciones anteriores su combate constituye la más alta prioridad de las fuerzas armadas y deber ser una “cruzada”. La prospectiva contenida en el análisis titulado La Secretaría de la Defensa Nacional en el Combate al Narcotráfico indica que el fenómeno representa una “problemática de difícil solución en el corto plazo”, en la que es “previsible una simbiosis con grupos armados desafectos al gobierno”, el “incremento sustancial de los niveles de violencia”, “el aumento de las presiones internas y externas”, que “la población y autoridades constituirán objetivos selectivos de la delincuencia organizada” y la “apertura de nuevos frentes de combate” para las fuerzas armadas.
http://impreso.milenio.com/node/8502339
FIJAR FECHA PARA EL RETIRO DEL EJÉRCITO DEL COMBATE ANTINARCO, EXIGE BELTRONES El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el priísta Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el gobierno federal debe fijar fecha para el retiro del Ejército del combate al narcotráfico, ya que los militares no pueden realizar indefinidamente labores policiacas. El también coordinador de los senadores del PRI consideró importante que el presidente Felipe Calderón se haya comprometido, en el informe que entregó a la Organización de las Naciones Unidas a que los militares regresarán a sus cuarteles; la parte mala de esa respuesta del Ejecutivo es que “se ha refugiado en una redacción en la que no precisa exactamente cuáles son los tiempos que ha fijado a sus secretarios para que formen a los nuevos policías y nos presenten resultados”. Beltrones insistió: “quisiéramos ver un plazo fijo de un año, dos o hasta tres años, como plazo perentorio para que nos presenten a la nueva policía y el Ejército regrese a sus cuarteles”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=006n1pol
DUARTE DICE NO AL RETIRO DEL EJÉRCITO; GAMBOA PROPONE QUE SEA GRADUAL El retiro gradual del Ejército de las labores de seguridad pública “no es conveniente”, pero confió que el cambio de estrategia tenga mayor efectividad en estados como Chihuahua, afirmó César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Dijo que la sociedad no puede esperar mayores discursos ni reformas que no tengan las herramientas para disminuir la delincuencia. Al respecto, Emilio Gamboa, coordinador de los diputados priístas, consideró que sacar al ejército de las calles conforme se avanza en el combate al crimen organizado “habla de que vamos por el camino correcto”. Puntualizó que al ejército “no hay que exponerlo en la calle a un combate”, pero “hay que irlo sacando poco a poco”.
http://impreso.milenio.com/node/8502354
EXIGEN ONG DEFINIR “CUÁNDO Y CÓMO” SE RETIRARÁN MILITARES DE ACCIONES POLICIACAS El retiro “progresivo” del Ejército de las labores de seguridad pública, que el gobierno mexicano planteará ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “es una promesa incumplida” de Felipe Calderón, quien hace nueve meses ofreció lo mismo ante la alta comisionada Louise Arbour, durante su visita de trabajo al país, señalaron activistas. Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, aseguró que a pesar de la promesa presidencial, “el Ejército continúa en labores de seguridad, vulnerando garantías fundamentales” de los ciudadanos, abusos que en la mayoría de los casos permanecen en la impunidad. En tanto, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), destacó la “incongruencia” del informe federal, debido a que las autoridades defienden los operativos militares contra el crimen organizado, “que no han reducido la inseguridad; al contrario, han traído más de 6 mil muertes en dos años de gobierno, cifra mayor que en Irak”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=007n1pol
“INVIABLE, RETIRAR AL EJÉRCITO DE LAS CALLES” El retiro gradual del Ejército de la lucha contra las drogas, como lo ofreció México a la ONU, fue considerado inviable en este momento por la clase política y especialistas en la materia, que coinciden en que antes deberá existir una fuerza pública “confiable y eficaz” que pueda hacer frente a las poderosas organizaciones del narcotráfico. El analista en temas de seguridad y militarismo, Erubiel Tirado, ve en el pronunciamiento de la Cancillería mexicana “un asunto más de declaración política y de gatopardismo que obedece más al hecho de que México ocupará de nuevo un lugar en el Consejo de Seguridad, que al verdadero intento de reformar a los cuerpos policiacos para que así los militares regresen a sus cuarteles”. Para el general de división Roberto Badillo, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, más que retirar al Ejército mexicano de las calles y regresarlo a sus cuarteles, “lo que se debería hacer es activar a la Guardia Nacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164058.html
“NO RECOMENDABLES”, 50% DE LOS AGENTES POLICIACOS DEL PAÍS Prácticamente 50 por ciento de los policías federales, estatales y municipales que han sido evaluados este año reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo cual resultaron “no recomendables”, informó el presidente Felipe Calderón en un documento que hizo llegar a la Cámara de Senadores, en el que dio respuesta a 50 preguntas que le formularon las diversas fuerzas políticas representadas en ese órgano del Congreso de la Unión. Precisó que en el caso de los aspirantes a ingresar a la Policía Federal Preventiva (PFP), 51.3 por ciento no pasaron los exámenes y resaltó que existe un plazo de un año para depurar esas corporaciones. El jefe del Ejecutivo informó también que, de hecho, sólo aprobó 41.7 por ciento de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de las corporaciones estatales y municipales que fueron sometidos a exámenes sicométricos, toxicológicos, socioeconómicos y médicos, así como a evaluación poligráfica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=005n1pol
SIGUE VIOLENCIA, PESE A ACUERDO ANTICRIMEN La violencia en el país no cede y en cambio se incrementa de forma considerable. En los últimos 99 días, desde que los poderes de la Unión firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se consumaron 2 mil 103 asesinatos relacionados con el crimen organizado, 545 más que en los 100 días anteriores. Según el recuento de EL UNIVERSAL, en este periodo ocurrieron en promedio 21.24 homicidios diarios, que contrastan con los 11.92 casos de antes del pacto nacional. En suma, 14.70 muertes se reportan al día en lo que va del año, para totalizar 4 mil 881; el 3 de noviembre fue el más mortífero, con 58. Pese a acciones policiacas y militares emprendidas el 21 de agosto por autoridades municipales, estatales y federales, cuatro de cada 10 ejecuciones (43.09%) se concretaron en el marco de seguridad, justicia y legalidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164045.html
LA NARCOGUERRA COBRA LA VIDA DE 20 PERSONAS MÁS Ayer la narcoviolencia cobró la vida de 20 personas en los estados de Chihuahua (9) Baja California (3) Durango (2) Nuevo León (2) y uno en Sinaloa, Guanajuato, Guerrero y Sonora.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=011n1pol
REPORTE CIVIL DEJA MAL PARADO AL PAÍS ANTE LA ONU Organizaciones civiles advirtieron a las Naciones Unidas que México ha retrocedido en la protección de los derechos humanos, que vive una lacerante violencia estructural y la impunidad es constante. Además, documentaron los casos de violación de las garantías constitucionales en que han incurrido los militares. Para evaluar al Estado mexicano la ONU también le solicitó información a las organizaciones, las cuales consideraron que no se han tomado las medidas necesarias para erradicar los asesinatos de las mujeres en el país.
http://impreso.milenio.com/node/8502360

ENVÍA MÉXICO MISIÓN DE SEGURIDAD A PERÚ
Ciudad de México (27 de noviembre de 2008). El Gobierno de México enviará una misión a Perú para coordinar los trabajos de cooperación en materia de combate al crimen organizado trasnacional, principalmente en lo relacionado al narcotráfico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El grupo a enviarse no contempla a efectivos policiacos, sino simplemente funcionarios estrategas de seguridad. La SRE indicó esta noche que la misión responde al acuerdo que los dos países hicieron para fortalecer la cooperación en el combate a las actividades del crimen organizado transnacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/945837/
EXIGEN QUE IFE DEFINA ‘BLINDAJE’ Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) enviaron una carta conjunta al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, a fin de exigirle que sin “dilación se pronuncie” sobre las medidas que se implementarán el próximo año en las campañas electorales para evitar que el narcotráfico y la delincuencia organizada se infiltren en los comicios porque “no basta con pronunciamientos públicos”. Los dirigentes del PAN y del PRD, Germán Martínez y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente en la misiva pidieron al IFE pronunciarse “sobre las acciones que, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, implementará para garantizar a los ciudadanos que su voluntad no será alterada por los criminales”. La misiva que fue recibida a las 18:55 en el órgano electoral, detallan ambos dirigentes, que “las indefiniciones en esta materia son espacios que ganan los delincuentes: es tiempo valioso que difícilmente podrá recuperarse”. Ambos dirigentes subrayaron que “no basta con pronunciamientos públicos. Se requieren medidas concretas y evaluables”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164063.html
BEATRIZ PAREDES: TOCA AL GOBIERNO VIGILAR LOS “PATROCINIOS OSCUROS” La responsabilidad de verificar “patrocinios oscuros” en las campañas políticas corresponde al gobierno federal, por lo que trasladar ese encargo a las instituciones electorales o a los partidos, como pretende el dirigente del PAN, Germán Martínez, es una pantalla de humo que sólo busca sacar ventaja proselitista y confundir a la ciudadanía, sostuvo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien recordó que el tricolor fue el primer instituto político en convocar a sus pares a prevenir la infiltración del crimen organizado en los procesos del próximo año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=012n2pol
MANTENDRÁ ORTEGA DIÁLOGO CON GOBIERNO, PRI Y PAN México, 27 de noviembre. Jesús Ortega Martínez aseguró que está convencido de que no es con agresiones ni con ataques ni "discutiendo tonterías", como el PRD se renovará, fortalecerá y podrá seguir siendo instrumento de la sociedad. Ortega Martínez se alista para asumir plenamente este fin de semana la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que buscó en tres ocasiones y cuya última elección puso en vilo a ese instituto político. En entrevista, el perredista sostuvo que no es un hombre de rencores y aseguró que no habrá cacería de brujas ni vetos contra quienes dentro del Partido de la Revolución Democrática piensen distinto a él. "No voy a marginar, no voy a insultar, voy a incluir a muchos compañeros que quieren contribuir a fortalecer al partido, que quieren contribuir a que la izquierda se consolide en el país y que quieren trabajar sobre todo a favor de México", sostuvo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=158478&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAMBIAN SEDE DEL CONSEJO NACIONAL DEL PRD México, 27 de noviembre. A 48 horas de sesionar, la mesa directiva del 6 Consejo Nacional del PRD presidida por Camilo Valenzuela decidió cambiar la sede, por lo que este órgano de dirección sesionará en el auditorio Venustiano Carranza, territorio de la corriente Nueva Izquierda. Estaba previsto que el 6 y 7 Consejo Nacional, en el que Jesús Ortega Martínez tomará protesta como presidente nacional de ese partido, se realizaría como en anteriores ocasiones en la Expo Reforma, en la calle de Morelos, muy cerca del Monumento a la Revolución.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=158576&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RENUNCIA FERNÁNDEZ NOROÑA AL SOL AZTECA Ciudad de México (27 de noviembre de 2008). El secretario de comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, renunció esta tarde al partido por inconformidad con la llegada de Jesús Ortega a la dirigencia nacional del organismo. En conferencia, Fernández Noroña, quien se dijo fundador del partido del sol azteca, anunció que junto con él también presentaron su renuncia María Fernanda Campa Uranga y Horacio Flores Flores. Fernández Noroña distribuyó un documento en el cual da las razones por las que decidió separarse del PRD. "La imposición de Jesús Ortega Martínez al frente del PRD es moral, política y éticamente inaceptable. Asumir ésta equivaldría a aceptar que la traición, la corrupción, el cinismo y el ponerse al servicio del gobierno usurpador, sean las formas de hacer políticas de la izquierda mexicana", explicó Fernández Noroña en el documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/945597/
DESALOJA EL PAN A ESPINO DE OFICINAS EN REFORMA Espino, quien envió una carta a senadores, ayer en MILENIO Televisión. Foto: Oswaldo Ramírez Sin dar explicaciones, la dirigencia nacional del PAN echó a Manuel Espino y al comité directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América de su sede, en Paseo de la Reforma 505, propiedad de la Fundación Rafael Preciado del blanquiazul. El Comité Ejecutivo del PAN requirió a Espino —presidente de la internacional partidista—desalojar lo antes posible la casona que ha ocupado la cúpula de la organización como su base de operaciones desde hace poco más de dos años. De acuerdo con una carta enviada ayer por Espino a senadores del PAN, el comité directivo de la ODCA ya se prepara para mudar su sede en Lomas de Chapultepec y así responder al ultimátum de desalojo fijado por el dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez.
http://impreso.milenio.com/node/8502372
ROTUNDO FRACASO, LA GESTIÓN DE LA ALIANZA PRI-AN: LÓPEZ OBRADOR Tierra Nueva, SLP, 27 de noviembre. Al iniciar una gira por tierras potosinas, Andrés Manuel López Obrador denunció una vez más que la gestión del gobierno panista y sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha resultado un rotundo fracaso; la ciudadanía está inconforme con lo que pasa y cada vez identifica más a los responsables. Agregó que mantendrá su empeño en obligar al gobierno a atender a las clases populares. Y no perdió oportunidad de censurar al gobernador Marcelo de los Santos, militante del Partido Acción Nacional (PAN), ubicándolo como “aristócrata y catrín”. “¡Miren el mal que le hicieron al país; lo robado no luce, pero sí daña mucho!” No se ve cuándo se corregirán las cosas, “es muy negro el panorama y muy amarga la realidad”, expresó. El tabasqueño mantuvo en su discurso la acusación de que 30 personas impusieron en la Presidencia a Felipe Calderón y se oponen a que las cosas cambien. “No podemos conformarnos con lo que está sucediendo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=015n1pol
RESURGEN DIFERENCIAS ENTRE CONVERGENCIA Y PRD POR UNA CURUL EN SAN LÁZARO Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) protagonizaron una discusión en la tribuna de la Cámara de Diputados, ya que ambas fuerzas políticas se disputan la curul que dejó vacante el legislador Alberto Esteva, de Convergencia. Luego de las escaramuzas optaron por recurrir al Instituto Federal Electoral (IFE) para que dé una opinión sobre cuál de ellos debe ocupar la plaza. El pleno camaral aprobó, de tal forma, solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) una opinión sobre el partido al cual le corresponde la curul que dejó vacante Alberto Esteva y que no pudo ser ocupada por su suplente, Gustavo Velásquez, quien es diputado local por Oaxaca y optó por permanecer en aquella legislatura, pues ponderó que ahí aún le restan dos años de cobro de dieta, mientras en San Lázaro su encargo duraría sólo ocho meses.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=017n1pol
APRUEBA HOY EL IFE EL TOPE DE GASTOS DE PRECAMPAÑA DE ASPIRANTES A DIPUTADOS El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy el tope de gastos de las precampañas de los aspirantes a obtener candidaturas a diputado federal en los próximos comicios, el cual será de 214 mil 628 pesos; al mismo tiempo, avalará la creación de un comité técnico asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de dichas votaciones. En 2006, ese instrumento de difusión expedita de resultados fue fuertemente objetado por la coalición Por el Bien de Todos, que cuestionó la consistencia de los datos que estaba proporcionando y la “desaparición” de 3 millones de votos, los cuales, luego se supo, estaban ubicados en el denominado archivo de inconsistencias del mismo PREP.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=013n1pol
EXIGE EL PRI DEFENESTRAR AL SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigirá a la Junta de Coordinación Política que acuerde la remoción del secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, a quien acusó de manipular a los grupos parlamentarios para tener mayor control administrativo y económico en San Lázaro, a costa de los legisladores y del manejo del presupuesto, que asciende a más de 5 mil millones de pesos. La postura priísta se dio luego de que, al inicio de la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Carlos Chaurand Arzate, argumentó en contra de un punto de acuerdo de la junta que le requería dictaminar una iniciativa del Proyecto de Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, documento que aún no recibe oficialmente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=014n1pol
ASEGURAN ARCHIVOS DE AVIÓN DE SEGOB Ciudad de México (28 de noviembre de 2008). La Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó un operativo sorpresa en oficinas de la Secretaría de Gobernación para tomar bajo resguardo toda la documentación relacionada con contratos y servicios de la flota aérea de la dependencia. Funcionarios del Órgano Interno de Control de la SFP llegaron desde el martes pasado a las oficinas de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales para llevarse los expedientes relacionados con el avión que se estrelló y provocó la muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Personal de la Dirección General de Recursos Materiales reveló a REFORMA que un grupo de abogados llegó a sus oficinas el martes y realizó revisiones hasta miércoles por la noche. El operativo en Gobernación se realizó luego de que el viernes pasado, el Secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, presentó una denuncia ante la SFP por presuntas irregularidades en la licitación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/945824/
FOX, CON TRASTORNOS DE PERSONALIDAD: VATICANO Los planes de boda religiosa del ex presidente Vicente Fox y Marta Sahagún pueden verse truncados por una resolución de la Santa Sede. El guanajuatense tiene un padecimiento que puede ser un obstáculo para el enlace, según los documentos eclesiásticos. La Rota Romana otorgó a Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha. Pero le deparó una sorpresa. El informe advierte que el ex presidente padece “serios trastornos sicológicos” que le impiden volver a contraer matrimonio religioso. No sin un permiso expreso de la jerarquía católica. ¿Lo conseguirá? Ese es el cuestionamiento que plantea hoy la revista digital Reporte Índigo (www.reporteindigo.com) y que exhibe los documentos del 18 de mayo de 2007 en los que la Scara Rota Romana anuló el matrimonio religioso de Fox Quesada y Lilian de la Concha Estrada.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32033.html
“GUÍA MENTIRA A GOBERNANTES” La mentira se convirtió en eje del discurso público de los políticos, funcionarios y gobernantes que prefieren engañarnos y mentirnos que reconocer sus errores y fracasos, denunció la socióloga y escritora Sara Sefchovich. Explicó que la mentira no es algo que se les ocurrió a los que tienen el poder; viene de la misma sociedad donde mentir es parte de la cultura. “Mientras la mentira siga siendo funcional la seguiremos teniendo, no va a desaparecer del mapa por cómo está funcionado el sistema mexicano”, expresó la articulista de EL UNIVERSAL, quien anoche presentó su libro País de mentiras. En entrevista, Sefchovich aseguró que su libro es la manifestación del hartazgo de la sociedad que exige un cambio. “Sabemos que no todo funciona pero por qué decir que todo está perfecto y que la economía es sólida y que esto es sólo un catarrito, por qué no nos dicen la verdad, que ¿soy un estúpido como ciudadano?”, añadió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164062.html
CONDENA EL CONGRESO ATENTADOS EN LA INDIA México, 27 de noviembre. La Cámara de Diputados condenó los atentados terroristas ocurridos la víspera en la India y manifestó su solidaridad con esa nación, durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Asimismo, se aprobó sin discusión el acuerdo que repudia este nuevo episodio de terrorismo en el mundo, que de acuerdo con versiones de prensa provocó al menos la muerte de 100 personas y más de 250 heridas. Decenas de personas continúan atrapadas en algunos puntos donde, según la policía hindú se atrincheraron los terroristas que dicen pertenecer al grupo islámico Deccan Muyaidín. Se "espera la pronta captura de los responsables" y la liberación de los rehenes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=158551&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MEXICANOS: UN ÁNGEL NOS CUIDÓ La primera explosión de una granada en el interior del hotel Taj Mahal los obligó a huir. Mientras la pareja se alejaba del lugar, alcanzaron a distinguir a otros huéspedes, quienes golpeaban las ventanas blindadas de sus habitaciones, desesperados, en un intento inútil por escapar del ataque terrorista. Los mexicanos Alejandro Gómez César y su esposa, Martha Collignon Hoff, regresaban a su hotel después de cenar; vieron gente que corría, pero fue hasta que descendían del taxi cuando el estallido de un artefacto los alertó del peligro; el taxista sólo acertó a acelerar.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59750.html
APLICAN CONSULADOS DE ESPAÑA EN MÉXICO MEDIDA DISCRIMINATORIA A SOLICITANTES DE VISA DE ESTUDIOS Desde Barcelona, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida de la Red Comunitaria 2002 denuncia que en los consulados del gobierno español en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, las personas “de la nacionalidad que sea”, que deseen solicitar una visa de estudios para permanecer más de 90 días en el reino, deberán presentar un certificado médico, “expedido por un hospital o institución pública”, que demuestre que no están enfermas de sida. Extraído de un documento oficial que obra en poder de este diario, y penúltimo de una larga lista de requisitos que deben ser cubiertos por los aspirantes, el relativo a la salud dice: “Certificado médico (expedido por un hospital o institución pública) que acredite no padecer enfermedades infecciosas, cuarentenables, mentales o similares ni presentar drogodependencia; acompañado todo de análisis de VIH, VDRL y antidoping”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
AHORRO DE $5 MIL MILLONES POR REBAJA A FÁRMACOS DE PATENTE El Sistema Nacional de Salud ahorrará en 2009 casi 5 mil millones de pesos en la compra de medicinas de patente —monto equivalente a 50 por ciento de lo erogado este año—, como resultado de los trabajos de la Comisión Coordinadora para la Negociación de los Precios de los Medicamentos con la industria farmacéutica. La cifra está conformada por los descuentos que hicieron los laboratorios trasnacionales, el acuerdo de establecer la cotización de cada producto con base en la más baja que pagan las instituciones del sector y la aceptación de los laboratorios de no aplicar a sus tarifas el aumento por la inflación de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
EBRARD: A SALVO, LOS PRINCIPALES PROGRAMAS SOCIALES A pesar de la crisis económica, el Gobierno del Distrito Federal protegerá sus principales programas en materia de educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología, por lo que aumentará el presupuesto a estas áreas de 7 mil 432.5 millones de pesos en 2008 a 7 mil 981.8 millones para el año próximo, lo que representa 7.4 por ciento más. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó el programa de estímulos al bachillerato universal Prepa Sí, que absorberá poco más de 16 por ciento de la asignación anunciada, con una inversión de mil 200 millones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=capital&article=041n3cap
CHOCAN NORMALISTAS Y POLICÍAS EN MICHOACÁN; HAY 133 DETENIDOS Morelia, Mich., 27 de noviembre. Cientos de estudiantes normalistas y policías se enfrentaron en el kilómetro 11 de la carretera Pátzcuaro-Morelia, cerca de la comunidad de Uruapilla, con saldo de decenas de lesionados, uno de gravedad, 133 detenidos, dos uniformados retenidos por los alumnos, dos camionetas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) incendiadas y varios autobuses dañados, entre ellos, uno que quedó atravesado en medio de los dos sentidos de la vía. Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos e inclusive bombas de humo lanzadas desde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, y los jóvenes se defendieron con palos, piedras y bombas molotov. Varios automovilistas quedaron en medio del zafarrancho y unos cinco resultaron afectados por gases lacrimógenos y sus vehículos con los parabrisas y portezuelas rotos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=estados&article=035n1est
UN PAÍS DONDE HAY VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO ES DEMOCRÁTICO, SOSTIENE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA “Un país que tiene violencia contra las mujeres, es un país que no es ni suficientemente democrático ni suficientemente libre ni suficientemente equitativo; una nación que no reconoce a sus mujeres en su integralidad es y será siempre un país incompleto”, aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien insistió en que la violencia contra las mujeres “no es algo normal”. En el contexto de la ceremonia de presentación de las acciones 2008 en materia de género y premiación del concurso Equidad: el respeto es la ruta, así como la presentación de la campaña Sensibilización a la no violencia de género, comentó que entre los “aliados” de la violencia están el “silencio, el miedo y pensar que la violencia es algo normal”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=sociedad&article=049n1soc
RECLAMA EL RECTOR DE LA UNAM A VÁZQUEZ MOTA REZAGO EN COBERTURA UNIVERSITARIA Por qué diablos tenemos que esperar 35 años para tener la misma cobertura universitaria que actualmente tiene Argentina, preguntó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota. Al suscribir el convenio de consolidación del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), en Ciudad Universitaria y en presencia de diferentes rectores del país, la funcionaria federal señaló que para 2012 la cobertura universitaria de México se incrementará de 26.7 a 30 por ciento, a lo que el rector de la máxima casa de estudios le contestó: “qué bueno que vamos a llegar a 2012 con 30 por ciento de cobertura, y lo digo de verdad, honestamente, pero lo dijo la secretaria; uso artimaña del orador, no podemos estar conformes, claro que no, porque al ritmo que vamos, en 35 años vamos a alcanzar lo que tiene Argentina hoy en día, y no podemos esperar”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
REPRUEBAN NIÑOS EN CULTURA FINANCIERA Naucalpan, Estado de México (28 noviembre 2008). Los niños de escuelas primarias mexiquenses carecen de una cultura económica y no comprenden al 100 por ciento términos como ahorro o inversión. Los resultados del estudio Educación Financiera, realizado por la Secretaría de Educación Pública en 100 escuelas de 10 ciudades en todo el País, determinaron que los menores de quinto y sexto año no pueden definir lo que es el ahorro ni saben cómo funcionan las tarjetas de crédito. La investigación revela que 67.3 por ciento de los niños participantes cree que la mejor forma de ahorrar es participando en tandas, cajas de ahorro o teniendo una alcancía.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/473/945674/

ECONOMÍA Y FINANZAS

INSTA CALDERÓN A PENSAR ASERTIVAMENTE EN VEZ DE COMPARTIR EL TEMOR COLECTIVO
Ante la crisis financiera que afecta al mundo, se requiere que todos los sectores políticos, sociales y económicos del país comiencen a pensar asertivamente lo que se debe hacer para superar el problema, en lugar de compartir un temor colectivo, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien también reconoció que esta situación tendrá “desde luego, un fuerte impacto en la economía” nacional, pero en otros lados como Estados Unidos y la Unión Europea el efecto podría ser hasta de recesión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=economia&article=026n2eco
RECAUDACIÓN DE IVA EN MÉXICO, DE LAS MÁS BAJAS EN AL: CEPAL Los altos niveles de evasión y “un liberal diseño de tratamientos preferenciales” ubican a México en los últimos sitios, en Latinoamérica, en recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “La explicación de los bajos niveles recaudatorios en los ingresos por impuesto al consumo se encuentra principalmente en la baja productividad por punto de tasa del gravamen del IVA”, añadió.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67876.html
RESURGE LA PROPUESTA DEL IVA EN ALIMENTOS México, 28 de noviembre. Pese a sus buenas intenciones, la actual política social de México está, de facto, fomentando la informalidad, subsidiando la evasión de las leyes fiscales y laborales, reduciendo la productividad de los trabajadores y castigando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Para escapar de este problema, la propuesta es una reforma integral de la política social en la que se incluya una tasa del IVA generalizado de 8 por ciento, dijo a EL FINANCIERO Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=158584&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CIERRA LA BANCA EL CRÉDITO. CCE Ciudad de México (28 noviembre 2008). A pesar de las garantías que ofrece el Gobierno federal para impulsar el financiamiento productivo, la banca comercial ha restringido el crédito a las empresas, aseguró Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). "Hay bancos que no quieren tomar el riesgo suficiente. Sobre todo ahorita que se están replanteando las garantías y adecuando todos los esquemas de financiamiento", afirmó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/473/945812/
SE DISPARA LA CARTERA VENCIDA DE CONSUMO La cartera vencida en créditos al consumo otorgados en tarjeta de crédito por los ocho principales bancos del país se incrementó 66.08 por ciento, en 13 mil 500 millones de pesos a septiembre pasado, comparado con el mismo periodo del año anterior, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De acuerdo con los datos del organismo, a pesar de que los mexicanos están consumiendo menos a través del plástico de crédito, muchos de ellos comenzaron a dejar de pagar los gastos realizados.
http://impreso.milenio.com/node/8502215
MANEJABLE, EL ENDEUDAMIENTO FAMILIAR, ASEGURA WERNER El endeudamiento de las familias en México, aunque en algunos casos recurrirá a esquemas de reestructura, está lejos de convertirse en un problema generalizado o inmanejable para el sistema financiero mexicano, frente al escenario recesivo económico global que se avecina, aseguró Alejandro Werner, subsecretario de la Secretaría de Hacienda.
http://impreso.milenio.com/node/8502217
CONDUSEF, MEDIADORA PARA CANCELAR PLÁSTICOS Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que esta dependencia actúa como mediadora entre bancos y clientes en programas de reestructura con tarjetas de crédito. A la fecha, dijo, hay alrededor de 5 mil orientaciones en las que se busca facilitar la reestructura de un préstamo vencido.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67873.html
INICIATIVA DEL PRI BUSCA FRENAR EL ABUSO DE BANCOS QUE ELEVAN INTERESES EN TARJETAS Con objeto de frenar el abuso de los bancos que incrementan de manera unilateral los intereses en las tarjetas de crédito, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que le permita al Banco de México regular y controlar los créditos, préstamos y el financiamiento al público.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=economia&article=029n1eco
AVANZA 0.88% LA BMV; CALMA POR FERIADO EN EUA Los mercados financieros se mantuvieron estables este jueves por el cierre de operaciones en Estados Unidos para la celebración del Día de Acción de Gracias. La Bolsa Mexicana de Valores reportó un avance de 0.88% a 20 mil 201.82 unidades. Por su parte, el tipo de cambio se mantuvo estable en 13.32 pesos por dólar en ventanilla, 0.15% por arriba del cierre del miércoles.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67872.html
EN EL BOLSILLO, LA OTRA INFLACIÓN En las últimas dos semanas productos de Bimbo, Electropura y Bonafont, respectivamente, incrementaron su precio al consumidor en 50 centavos y un peso. Grupo Bimbo lleva cuatro incrementos de precios en lo que va del año, a pesar de que el precio del trigo bajó de precio en los mercados internacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32035.html
CAEN 30% VENTAS DE COMERCIOS ESTABLECIDOS, DE JULIO A LA FECHA La cuesta de enero se anticipó un semestre en la ciudad de México. De julio a la fecha las ventas del comercio establecido cayeron hasta 30 por ciento, lo que significó pérdidas por 20 mil millones de pesos para los ramos juguetero, electrónico, textil, zapatero, de muebles, joyerías y artículos suntuosos, principalmente, y ahora la crisis financiera que se vive a escala mundial ha colocado a cientos de micro, pequeños y medianos negocios al “borde de la quiebra”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Lorenzo Ysasi Martínez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=capital&article=040n1cap
TASA CERO EN COMPRA DE AUTOS HÍBRIDOS La Cámara de Diputados aprobó la tenencia cero a los automóviles híbridos, en aras de reconocer a aquellos consumidores y empresas que aporten mejoras al medio ambiente. “Tratándose de automóviles eléctricos nuevos, así como de aquellos eléctricos nuevos, que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, el impuesto se pagará a tasa de cero”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67870.html
ALCANZA LA CRISIS... ¡A LOS BASUREROS! Ciudad de México (28 de noviembre de 2008). Una tonelada de PET costaba hace 3 meses mil 800 pesos y ahora está en 400 pesos. Un recorrido por establecimientos de compra venta de desperdicio mostró que el kilo de cobre cayó de 80 a 12 pesos, de lata de aluminio de 20 a 5 pesos o de fierro de 3 pesos a 50 centavos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/473/945692/
MAYOR INVERSIÓN FORÁNEA EN TELEFONÍA La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Inversión Extranjera para abrirle camino al capital foráneo en telecomunicaciones; de esta forma, extranjeros podrán tener el control de empresas de telefonía fija y de operadores de redes de cable.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67868.html
LA RECESIÓN FRENARÁ AL TURISMO: ELIZONDO De confirmarse los pronósticos de los analistas financieros de que la economía en 2009 caerá en recesión, la actividad turística no crecerá o tal vez registre una baja sensible. En el mejor de los casos se tendría un crecimiento marginal, aseguró Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67877.html
DISMINUYEN LOS VIAJES AL EXTERIOR Ciudad de México (28 noviembre 2008). Los viajes de los mexicanos al extranjero reportaron una caída de 7.1 por ciento entre julio y septiembre de este año, debido a un estancamiento en los viajes por avión y una fuerte caída de los cruces fronterizos con fines recreativos, según cifras de la Secretaría de Turismo (SECTUR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/473/945739/
SUSTITUYE RANGEL DOMENE A MARIO LABORÍN EN NAFIN Ayer, el presidente Felipe Calderón nombró como nuevo director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior a Héctor Rangel Domene, en sustitución de Mario Laborín, quien dejará el cargo a partir del 1 de enero de 2009.
http://impreso.milenio.com/node/8502239
INVIERTEN 800 MDD EN TORRE CARSO Grupo Carso invertirá 800 millones de dólares en la construcción de un desarrollo inmobiliario mixto (oficinas, vivienda, centro comercial y zona cultural) que se llamará Plaza Carso. El financiamiento será en su mayoría con recursos propios y con créditos bancarios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67880.html
PAN Y PRI ABRIERON LA TELEFONÍA FIJA A LA INVERSIÓN EXTRANJERA SIN RECIPROCIDAD Con los votos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y las abstenciones de los diputados perredistas de Nueva Izquierda, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Inversión Extranjera, que permitirá hasta el cien por ciento de inversión extranjera en telefonía fija en el país, lo cual permitirá la entrada total al mercado nacional en ese sector a Telefónica MOVISTAR, sin que se incluyera una cláusula de reciprocidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=economia&article=029n2eco
RECHAZA SENADO LIBERALIZACIÓN ARANCELARIA Con el aval de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, el Senado de la República demandó al presidente Felipe Calderón no liberar 600 fracciones arancelarias como pretende la Secretaría de Economía, ya que ello implicaría la quiebra de diversas ramas industriales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=economia&article=026n4eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS 36 MILLONES DE ESTADOUNIDENSES PADECEN HAMBRE
Nueva York, 27 de noviembre. “¿Quieres ver a la familia anglosajona blanca protestante en su hábitat tradicional?”, fue la invitación a una cena tradicional de Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias que se celebra como día festivo nacional cada año el último jueves de noviembre, cuando supuestamente se reúnen familias y amistades y ofrecen gracias por todo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=mundo&article=033n1mun
LATINO ASESORARÁ AOBAMA EN MIGRACIÓN WASHINGTON. Su nombre es Mariano Florentino Cuéllar y a sus 36 años se convertirá en uno de los principales asesores del presidente electo, Barack Obama, para asuntos relacionados con migración. Hasta hace poco, algunos medios le ubicaban como el próximo responsable del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés) pero, por el momento, el equipo de transición se ha limitado a señalarle como el principal consejero de Obama para asuntos migratorios. Mariano Florentino Cuéllar es un experto en una amplia gama de temas que vinculados a la seguridad fronteriza, un reconocido estudioso del complejo equilibrio entre seguridad y corrientes migratorias y un defensor de los derechos civiles.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59755.html
SE EXTIENDE EL PODER LATINO EN EL PRÓXIMO GOBIERNO WASHINGTON, D.C. Cecilia Muñoz, uno de los rostros más conocidos del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), tomará las riendas de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca en 2009, tras casi 25 años de activismo en defensa de los derechos de los inmigrantes. El presidente electo Barack Obama anunció el miércoles el nombramiento de Muñoz como directora de esa oficina, cuya tarea primordial es coordinar las acciones de la Casa Blanca con los gobiernos locales y estatales. Muñoz, de 46 años de edad, asumirá las riendas de esa oficina tras haberse fogueado como militante del movimiento en pro de los derechos de los inmigrantes. Como líder política, activista comunitaria y defensora de los derechos civiles, en California y Chicago, Muñoz se ha ganado el respeto de sus colegas y, de paso, varios premios y reconocimientos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/11/28/se-extiende-el-poder-latino-en-95540-1.html
EL PRESIDENTE ELECTO DECIDE CON BUEN ‘TINO’ WASHINGTON, D.C. Grupos pro inmigrantes afirmaron que el nombramiento del académico "Tino" Cuéllar, de la Universidad de Stanford, como líder del equipo de asesores de Barack Obama en materia de inmigración, ayudará a reactivar el debate migratorio en 2009. Mariano Florentino "Tino" Cuéllar, profesor de leyes administrativas de la citada universidad, es conocido por su pragmatismo y su sensibilidad sobre el tema, y su nombramiento esta semana confirma, según expertos consultados, que el entrante gobierno de Obama está comprometido con una reforma migratoria integral. El proyecto de reforma se hundió en el Senado en 2007 debido a la falta de consenso político sobre algunos de sus componentes, además de que el presidente George W. Bush carecía de suficiente capital político en el tema con el ala conservadora del Partido Republicano.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/11/28/el-presidente-electo-decide-co-95543-1.html
ANUNCIAN PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN PARA MIGRANTES QUE REGRESEN DE EUA El gobierno busca aprovechar los ahorros y la mano de obra calificada de los migrantes que regresen de Estados Unidos, a causa de la crisis, para construir viviendas populares en municipios de elevada marginación y alto grado de expulsión, como mecanismo para impulsar el empleo, anunció Ángel Sierra Ramírez, director del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES). El proyecto arrancará en 2009 con 3 mil viviendas, pero el objetivo es llegar a 10 mil en el sexenio. Será financiado mediante las cajas solidarias de ahorro, que recibirán apoyo del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), del Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI) y del propio FONAES.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=politica&article=014n3pol
OBISPOS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DEFIENDEN EL DERECHO DIVINO DE MIGRAR Los obispos católicos de Texas y de las diócesis mexicanas fronterizas preparan una carta para el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la que insisten en la necesidad de una reforma migratoria lo más pronto posible y en el cese inmediato de las redadas contra indocumentados, acciones que no han sido suspendidas por la administración del presidente George W. Bush. El obispo de la diócesis de Piedras Negras, Coahuila, quien también es miembro del Consejo de Presidencia del Episcopado Mexicano, Alonso Garza Treviño, expresó su deseo de que el nuevo mandatario estadounidense sea sensible al tema, pues una reforma en la materia no sólo serviría a la economía de su país y a la mexicana, sino que el ingreso legal de los trabajadores evitaría cientos de muertes cada año en el intento de cruzar la frontera sin documentos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=sociedad&article=046n2soc
DESCUBRE POR LA MIGRA QUE ES MEXICANO Distrito Federal (28 de noviembre de 2008). David Green descubrió a los 29 años que en realidad se llamaba Carlos Martínez Plata, que es mexicano y que radicaba como ilegal en Estados Unidos. Hasta entonces, vivía con sus padres adoptivos en Nueva York, trabajaba como chofer de limusinas y estudiaba para enfermero. En julio de 2007, las autoridades migratorias lo identificaron como indocumentado y lo deportaron a México. Supo entonces que nació en la Colonia Roma, fue abandonado por sus padres en EUA y vivió en un orfanato hasta que una pareja judía lo adoptó, pero sin legalizarlo. Llegó a México sin saber nada de español y terminó en una comunidad de la sierra de Puebla, donde aprendió a hablar náhuatl. Con sus padres adoptivos enfermos, busca ahora la manera de regresar a Nueva York. Si es necesario, dice, lo intentará como "mojado".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/945856/
EN CHIHUAHUA MUEREN 4 PAISANOS EN PERCANCE Ciudad Juárez, Chih., 27 de noviembre. Siete paisanos, incluidos cuatro menores de edad, murieron ahogados debido a que el vehículo en que transitaban se hundió la madrugada de este jueves en el río Conchos, cerca del municipio fronterizo de Ojinaga, informó la Procuraduría General de Justicia estatal. Los fallecidos formaban parte de un grupo de 16 personas que venían en dos camionetas desde Dallas, Texas, con rumbo al poblado El Mezquite, del municipio de Ojinaga.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=sociedad&article=048n4soc

AMÉRICA LATINA

FINALIZA GIRA DE MEDVEDIEV A VENEZUELA CON LA FIRMA DE SIETE ACUERDOS DE COOPERACIÓN
Caracas, 27 de noviembre. El presidente ruso Dimitri Medvediev terminó hoy su visita oficial de un día a Venezuela, tras haber firmado con su par venezolano Hugo Chávez siete acuerdos de cooperación, entre ellos uno para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y de diversificación de sus fuentes, en el contexto de su asociación estratégica y de fortalecimiento de sus lazos bilaterales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=mundo&article=034n1mun
SE REÚNE MEDVEDEV CON RAÚL EN CUBA La Habana, Cuba (27 de noviembre de 2008). El Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, llegó esta tarde a La Habana para una visita oficial de 20 horas y fue recibido por el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas. A su arribo, Medvedev no emitió declaraciones y comenzó de inmediato su apretada agenda. Más tarde, acompañado por el Mandatario Raúl Castro, colocó una ofrenda floral ante el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/473/945683/
VENGANZA POLÍTICA, LA DECISIÓN DE BUSH DE SUSPENDER LA AYUDA DE EUA: EVO MORALES La Paz, 27 de noviembre. El presidente Evo Morales calificó hoy de “venganza política” la decisión de Estados Unidos de suspender a Bolivia a partir del 15 de diciembre de la Ley de Preferencia Arancelarias Andinas, ligada a la lucha contra el tráfico de drogas, porque “tenemos diferencias de carácter ideológico, cultural, y no compartimos con el capitalismo las guerras provocadas y el libre mercado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=mundo&article=034n2mun

ASIA

IRAK Y EUA APRUEBAN PACTO DE SEGURIDAD
BAGDAD (Agencias). El Parlamento iraquí aprobó ayer un pacto de seguridad con Estados Unidos que permite la permanencia de las fuerzas estadounidenses en el país durante tres años más. Según el acuerdo, las fuerzas estadounidenses se retirarán de las ciudades antes del 30 de junio y de todo el país para el 1 de enero de 2012. “El retiro, teóricamente, se completa a fines de diciembre de 2011, pero estamos esperanzados de que podamos lograr eso antes”, dijo el portavoz del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59753.html

CULTURA

OTORGAN AL MEMORIAL DEL 68 EL PREMIO INAH 2008-MIGUEL COVARRUBIAS
México, 27 de noviembre. El Memorial del 68, que se exhibe en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ganó el Premio INAH 2008-Miguel Covarrubias en Museografía e Investigación de Museos, por Mejor Trabajo de Planeación y Proyecto de Museo Abierto al Público. El montaje que disfruta el público desde octubre de 2007 recibirá el galardón que otorga anualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el más importante a nivel nacional en términos museográficos, el 15 de diciembre próximo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=158581&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
A FUENTES, LA MEDALLA RUIZ CORTINES Jalapa, Ver., 27 de noviembre. El Congreso de Veracruz aprobó la propuesta del gobierno estatal para entregar la medalla Adolfo Ruiz Cortines a Carlos Fuentes, en el contexto del homenaje al escritor por sus 80 años. Durante la sesión realizada este jueves, los legisladores recibieron la terna que se integró con el educador Aristeo Rivas; el dirigente indígena Juan Zimbrón, jefe del Consejo Supremo de Ancianos del Totonacapan, y el novelista Carlos Fuentes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/28/index.php?section=cultura&article=a04n2cul
INVITAN A MÉXICO AL SALÓN DEL LIBRO Ciudad de México (28 de noviembre de 2008). Como invitado de honor al Salón del Libro de París, una de las más prestigiadas ferias libreras del mundo, México llevará la presencia de 40 escritores, la más nutrida delegación que ha representado al País en un encuentro de este tipo. Se trata de la apuesta más ambiciosa con que México ha mostrado su oferta literaria en el extranjero, asegura Fernando Fernández, director general de Publicaciones de CONACULTA.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/473/945768/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: