jueves, 27 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

NOMBRAN A BRAVO MENA SECRETARIO PARTICULAR DEL PRESIDENTE CALDERÓN El ex líder nacional del PAN cuenta con la experiencia, dice el mandatario. “Asumo que usted no me llama a cubrir un empleo”, responde el ex embajador. El presidente Felipe Calderón oficializó la salida de César Nava de Los Pinos para buscar una diputación el año próximo y designó en su lugar al ex líder nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena como su nuevo secretario particular. Luego de dejar por petición presidencial la embajada de México ante el Vaticano, Bravo Mena aseguró: “Asumo que usted no me llama a cubrir un empleo, sino para acompañarlo en el cumplimiento de esta apasionante misión”. El Presidente destacó la trayectoria de Bravo Mena y aseguró que cuenta con la experiencia y credenciales para asumir su nueva labor, que consistirá en mantener las relaciones del Ejecutivo con las dependencias de Estado, así como instituciones del sector público, privado y social y coordinar los acuerdos, la agenda y las giras de trabajo presidenciales, en colaboración con el Estado Mayor Presidencial y la Oficina de la Presidencia de la República.
http://impreso.milenio.com/node/8501895

GOBERNADORES JUSTIFICAN DEMORAS
Gobernadores del país afirmaron que el rezago en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en agosto pasado, obedece a que no se han asignado recursos federales para ejecutarlos. El mandatario panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dijo que aún faltan compromisos por saldar y que los resultados son parciales. En Morelos, el gobernador Marco Adame Castillo, del PAN, expresó que los puntos que reportan avances mínimos dependen de la aplazada aprobación de la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la asignación de recursos federales. Negó que su administración haya incumplido los 12 puntos que le correspondían. Reconoció que la delincuencia, “un desafío enorme para el Estado mexicano”, se vive en cada entidad con sus propios matices, con diferentes grados de violencia e inseguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32021.html
A CIEN DÍAS DEL ACUERDO POR LA SEGURIDAD, NINGÚN AVANCE El gobierno federal ha incumplido la mayor parte de los compromisos que adquirió hace cien días con la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, afirmaron especialistas en seguridad pública, derechos humanos y política criminal. En el acuerdo, signado en agosto pasado en Palacio Nacional, que consta de 75 puntos, corresponde dar cumplimiento a 35 compromisos a instituciones del Poder Ejecutivo federal, principalmente la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Entre los principales compromisos destacan la depuración de los cuerpos policiacos y el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia, consolidar redes de atención a víctimas del delito, crear una estrategia contra el lavado de dinero y apoyar a las entidades federativas en el combate a los delitos de mayor incidencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=politica&article=006n1pol
DICE EL PODER JUDICIAL QUE CUMPLIÓ SU PARTE El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, anunció que los 10 compromisos que asumió el Poder Judicial de la Federación en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se han cumplido dentro del plazo pactado. Ante los representantes de las agrupaciones que organizaron la marcha Iluminemos México, entre ellos el empresario Alejandro Martí, el ministro Ortiz Mayagoitia destacó que el PJF está en la mejor disposición de mantener comunicación permanente y dar respuesta inmediata a las peticiones que la sociedad haga sobre el avance en los compromisos contraídos. Hace un par de semanas, el ministro se reunió con estas agrupaciones a las que presentó un informe sobre las acciones emprendidas por el Poder Judicial de la Federación para cumplir los 10 compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el pasado 21 de agosto.
http://impreso.milenio.com/node/8501846
“AUTORIDAD Y LEGISLATIVO SÍ HAN TRABAJADO” El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que las autoridades y los legisladores han cumplido con su parte en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, cuyo plazo vence en los próximos días, aunque demandó a las autoridades de seguridad del país ir a fondo en la Operación Limpieza y no dejarla sólo “en un simple maquillaje”. “Estoy más que convencido de que tanto autoridades como legisladores han enviado sus iniciativas oportunamente y las cámaras las están conociendo oportunamente, y están en proceso de dictaminación”, el cual termina el día 15. “La Comisión de Gobernación está, junto con las otras comisiones encargadas de la materia, sacando las últimas conclusiones a fin de cumplir con los compromisos que tenemos de dotar al gobierno de mejores instrumentos para que nos presenten mejores resultados en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico.
http://impreso.milenio.com/node/8501852
DEMANDA AN CONTRAPROPUESTA DEL PRESIDENTE A dos semanas de concluir el periodo ordinario, las fracciones de PRI, PAN y PRD intentan reencauzar las negociaciones para aprobar la reforma penal y de justicia. Los tricolores se reunirán hoy con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, los perredistas presentarán una contrapropuesta y en el PAN esperan que el Ejecutivo responda en las próximas horas a la oposición si acepta los cambios a sus iniciativas. Por lo pronto, al acercarse los 100 días fijados por organizaciones civiles, ayer el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo que se puede culpar al Congreso de no entregar resultados, pero sería injusto porque se está trabajando y hoy se presentará un análisis de la situación que priva en el país, donde se incluya el caso de Silvia Vargas.
http://impreso.milenio.com/node/8501853
‘CANDADOS’ TRABAN AVANCE EN SEGURIDAD La transparencia, fiscalización, amonestaciones, candados a servidores públicos y el flujo de recursos, son los temas de la reforma de Seguridad Pública que están encorchetados, y que evitan que el Congreso avance en el análisis. Son capítulos enteros los que están marcados como pendientes, y en los que se encuentran algunas propuestas para endurecer los resultados de las instancias de seguridad pública en todo el país. El tema ha polarizado a los tres principales partidos en la Cámara Baja, al grado de que sus coordinadores cruzan declaraciones que se convierten en bromas; Héctor Larios del PAN aseguró que: “Dios Mediante (la nueva Ley General de Seguridad Pública) será aprobada hoy”. Y el perredista Javier González Garza le respondió: “Ellos dicen que está planchada; yo no sé a qué tintorería fueron. Lo discutiremos el lunes tranquilos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164030.html
ENCARGAN A NAVA REVERTIR DERROTAS ELECTORALES DE AN Después de que en este año el PAN cosechó diversas derrotas electorales, César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, llega al blanquiazul para coordinar la campaña electoral de 2009. En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, anunció que Nava, quien ayer dejó su cargo en Los Pinos, será el nuevo coordinador de la Comisión de Planeación Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Nava hará mancuerna con el ex presidente Vicente Fox y el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, en esta comisión y anunció que buscará tener “una campaña ganadora”. La decisión del ex secretario particular de Calderón de dejar Los Pinos fue por la invitación que “personalmente” le hizo el líder nacional del blanquiazul, reveló el propio Martínez Cázares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164035.html
POR INTERNET, LA NUEVA OFENSIVA DE LOS PANISTAS El PAN intensificará su estrategia de marketing político por internet. En las seis entidades donde se elegirán gobernadores el próximo año evalúa el lanzamiento de un portal de televisión en este medio para posicionar a sus candidatos. En la plataforma se transmitirían mensajes del presidente de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, donde podría hablar del ideario albiazul y hacer posicionamientos del partido en torno a temas coyunturales. En tanto, los presidentes estatales de San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Colima, Campeche y Querétaro difundirían los logros del presidente Felipe Calderón y de los gobiernos locales emanados de este partido. El proyecto piloto, que arrancó en Monterrey, Nuevo León, hace un par de meses se muestra un video con la semblaza de Juan Camilo Mouriño, quien desde su muerte el pasado 4 de noviembre en un avionazo está en el pedestal de los ideólogos y hombres más destacados del PAN.
http://impreso.milenio.com/node/8501903
AÚN PUEDE EL PRD LLEGAR A ACUERDOS CON MIRAS A ELECCIONES LOCALES, SOSTIENE ALEJANDRO ENCINAS Aunque ya no hay tiempo para una alianza en los comicios federales de 2009, todavía es posible que el PRD llegue a acuerdos con otros partidos en elecciones locales, pero hay agravios que se deben resolver con esas fuerzas políticas, sostuvo Alejandro Encinas al responder a la propuesta de Jesús Ortega para buscar coaliciones electorales. En tanto, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, enfatizó que si estas alianzas no se concretaron a tiempo “no fue por responsabilidad del FAP”, y luego de agradecer la recomendación que le hiciera Ortega, “paciencia y sapiencia”, Muñoz Ledo le pidió a su vez “memoria y congruencia”, luego de recordar que históricamente las izquierdas en el mundo han promovido las coaliciones y alianzas, opción “que un sector del PRD cerró en el Senado de la República al aprobar reformas que limitan esta posibilidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=politica&article=012n1pol
EVALÚAN EN PRD SALIR DEL FRENTE AMPLIO Ciudad de México (26 de noviembre de 2008). Guadalupe Acosta Naranjo, presidente del PRD, afirmó que debido a las declaraciones del líder del Partido Convergencia y la intromisión que representan a la vida interna del sol azteca, el sábado propondrá al pleno del Consejo Nacional salirse del Frente Amplio Progresista (FAP). En una carta enviada a Luis Maldonado, dirigente del partido naranja, Acosta Naranjo le reclamó la afirmación que hizo en una conferencia de prensa de que el PRD se desfondará en la próxima elección federal. "Con suma preocupación he leído las declaraciones que, a nombre de las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo y Convergencia se hicieron en una conferencia de prensa realizada el día de ayer. En dicha declaración se establece que el objetivo de la alianza electoral de esos partidos es 'desfondar al PRD'.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/945350/
CONVERGENCIA NO VE POSIBILIDAD PARA LAS CANDIDATURAS COMUNES El coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, descartó en forma definitiva la posibilidad de lanzar candidaturas comunes con el PRD en las elecciones del año entrante. Rechazó así el llamado del perredista Jesús Ortega a conformar un gran frente electoral de izquierda, pese al desdén de las dirigencias nacionales de Convergencia y PT. “Ya con el PRD no hay posibilidades de candidaturas comunes; es lo que dijo la dirección nacional de Convergencia y lo que yo reitero”, puntualizó Chanona. El jefe de la bancada naranja en el Palacio Legislativo de San Lázaro discrepó, sin embargo, de su líder nacional, Luis Maldonado, que la víspera apostó al “declive” electoral del PRD, como la vía para ganar más espacios. “No. Yo le apuesto al fortalecimiento de las nuevas opciones de izquierda; a una izquierda unida, pero es evidente que tampoco le estamos apostando a que a ellos les vaya mal”, precisó Chanona.
http://impreso.milenio.com/node/8501878
PRD Y PSD FIRMAN PACTO PARA COALICIÓN PARCIAL Los líderes nacionales del PRD y el PSD, Guadalupe Acosta y Jorge Carlos Díaz Cuervo, respectivamente, firmaron ayer una agenda mínima de 62 puntos que ambos partidos consideran como base para una plataforma electoral conjunta con miras a los comicios federales de 2009, en una coalición parcial “tentativamente para 200 distritos electorales” que se suscribirá entre el 10 y el 15 de diciembre próximo. Los temas consensuados fueron discutidos en siete foros que entre julio y noviembre realizaron el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática y la Fundación Social Demócrata. Entre los diversos temas acordados, el PRD y el PSD se plantean como primer compromiso del Estado con la sociedad y para la izquierda moderna, “el imperativo categórico de acabar con la delincuencia organizada”.
http://impreso.milenio.com/node/8501879
ANUNCIAN EL TIEMPO QUE DISPONDRÁN LOS PARTIDOS EN RADIO Y TELEVISIÓN El diputado priísta Gerardo Sosa Castelán aseguró que en los comicios de 2009 los partidos dispondrán de entre dos y tres minutos, por cada hora de transmisión, en cada estación de radio y televisión. Precisó que desde el inicio de las precampañas y hasta la jornada de 2009, el IFE dispondrá de 48 minutos diarios de los tiempos del Estado en cada una de las estaciones de radio y televisión del país. El legislador federal del PRI explicó que ese tiempo se distribuirá en dos y hasta tres minutos para cada hora de transmisión en cada estación de radio y televisión. En entrevista, el diputado por Hidalgo recordó que en 2006 los partidos gastaron más de mil 983 millones de pesos en contratar publicidad en radio y televisión, lo que representó casi 48 por ciento del financiamiento público otorgado.
http://impreso.milenio.com/node/8501883
IFE AMPLÍA ESPECTRO DE PERSONAS FISCALIZABLES El IFE aprobará mañana una serie de reformas al Reglamento de su Unidad de Fiscalización para ampliar el espectro de las Personas Políticamente Expuestas (PPE) que serán sujetas de investigación en 2009 y cuyos listados de nombres se harán extensivos no sólo a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sino también al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El proyecto, cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL, establece que “la Unidad de Fiscalización remitirá a la CNBV, al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP los listados de precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, integrantes de los órganos directivos a nivel nacional y local, responsables del órgano de finanzas a nivel nacional y local, coordinadores de cada una de las campañas de los candidatos registrados ante el IFE, así como de otras personas que encuadren en la definición de personas políticamente expuestas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164034.html
RECHAZAN CONDICIONAMIENTO PARA OBTENER LA CREDENCIAL DE VOTANTE El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el procedimiento operativo —diseñado por el Instituto Federal Electoral (IFE)— para incorporar la Clave Única de Registro de Población (CURP) en la credencial para votar con fotografía. Por unanimidad, los magistrados de la sala superior consideraron que resulta inconstitucional condicionar la entrega de la credencial al cumplimiento, en un plazo determinado, de entregar la CURP. El mecanismo revocado había sido autorizado por la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores del IFE, para que en los módulos de atención ciudadana se exigiera a los ciudadanos diversos requisitos, adicionales a los previstos en la legislación del ramo, asunto que fue impugnado por el PRD ante el TEPJF.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=politica&article=011n1pol
ELABORAN EN SAN LÁZARO PLAN CONTRA CRISIS GLOBAL Con la intención de reproducir el debate generado para aprobar la reforma energética, líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados fijarán un plan para enfrentar la crisis económica global, porque hasta el momento pareciera que todo está bajo control y la realidad es que es necesario “prepararse” para la adversidad con acciones consensuadas. Así lo aseguró Manuel Camacho Solís luego de un encuentro con los líderes de las bancadas, Javier González Garza (PRD), Alejandro Chanona (Convergencia), Marina Arvizu (PSD), además de Cuauhtémoc Cárdenas y especialistas como Rolando Cordera y Francisco Rojas, entre otros. Se busca, dijo Camacho Solís, “que haya un debate como con la reforma petrolera donde todos los partidos convocan y eso garantiza no sólo la pluralidad sino la seriedad y el apoyo al mismo ejercicio. No queremos descalificar sino dimensionar la crisis y hacer aportaciones que puedan ser útiles al conjunto de la economía”.
http://impreso.milenio.com/node/8501908

EL ESTADO DE DERECHO, SOMETIDO AL PODER FÁCTICO DE LAS TELEVISORAS: MUÑOZ LEDO
Tanto el estado de derecho como los poderes públicos en México están sometidos a los poderes fácticos de las grandes televisoras, medios electrónicos y a las grandes empresas trasnacionales que le indican a los legisladores, a los jueces y al propio Presidente cómo actuar para mantener a salvo sus intereses, sostuvieron Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Al continuar el seminario Seguridad Integral con el tema Estado de Derecho, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Cárdenas y Muñoz Ledo enfatizaron que si la corrupción, como afirmó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, fue responsable de la muerte de Juan Camilo Mouriño, eso establece con claridad la debilidad del Estado mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=politica&article=014n1pol
TERMINA EL IFAI CON LAS DISCUSIONES PÚBLICAS Las discusiones del Instituto Federal de Acceso a la Información dejaron de ser públicas. Ahora, los cinco comisionados acuerdan en privado el sentido de las resoluciones y sólo leen el acuerdo en el pleno, con lo que concluyen las sesiones ordinarias sin ninguna discusión pública. Ayer, por primera vez en la historia del instituto, resolvieron en el pleno 70 resoluciones en siete minutos, aunque la discusión en privado les llevó toda la mañana en un espacio ajeno al salón de pleno. A las 14:48 horas, todos los comisionados, con excepción de María Marván Laborde, llegaron al primer nivel de las instalaciones del IFAI, escucharon la presentación que hizo el presidente Alonso Lujambio Irazábal respecto al orden del día, levantaron la mano y luego de siete minutos se retiraron sin discutir una sola resolución.
http://impreso.milenio.com/node/8501910
CELEBRA LA ASF REGLAS A ESTADOS Ciudad de México (27 de noviembre de 2008). Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), felicitó a los diputados por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobada el martes en la Cámara baja y enviada al Senado. El funcionario aseguró que se trata de un avance en materia de transparencia. "Saludamos con especial satisfacción la aprobación que se dio, por unanimidad, en el Congreso de la Unión, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental", dijo en su discurso durante la celebración del 184 aniversario de la ASF. No obstante, dijo González de Aragón, sigue siendo preocupante que los bienes de los mexicanos se pierdan por falta de control administrativo. "Esto no puede ser admitido, es algo que no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia, por eso reiteramos nuestra felicitación a la Cámara de Diputados, por la aprobación de este ley, en particular a la Comisión de Vigilancia", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/945472/
“RESPONSABILIDAD”, EXIGEN DIPUTADOS A VEGA CASILLAS Diputados de PRI y PAN pidieron al titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, responsabilidad en sus declaraciones, luego de que señaló que la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se debió a la corrupción. El líder de los panistas, Héctor Larios, dijo que el secretario tiene que esperar a que estén las conclusiones finales “para dar las suyas personales”. En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, dijo que estos son temas delicados que afectan al país, por lo que “exigimos al Ejecutivo tener mucha claridad y responsabilidad en ente tipo de calificaciones”. El miércoles pasado, MILENIO publicó una entrevista con el titular de la Secretaría de la Función Pública, en la que aseguró que la corrupción mató a Mouriño y reveló que el órgano interno de control de la Secretaría de Gobernación actuó dos horas después del accidente para evitar que se perdieran documentos importantes para la investigación.
http://impreso.milenio.com/node/8501861
MADERO: LA CORRUPCIÓN, MAL COMBATIDA, YA CUESTA VIDAS El presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que el caso Mouriño refleja que la corrupción en México ya no sólo tiene costos materiales, sino vidas humanas, y es una de las asignaturas pendiente por resolver. En tanto, el perredista Antonio Mejía, secretario de la Comisión de Comunicaciones, demandó que se pase ya a los hechos y una vez que la propia Secretaría de la Función Pública reconoce que hubo corrupción, se realice la denuncia penal para proceder contra los responsables por negligencia y que no se quede en el ámbito administrativo. En entrevista, Madero se refirió a las declaraciones del titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, quien dijo que la corrupción mató al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
http://impreso.milenio.com/node/8501858
ENÉRGICA CONDENA DE MÉXICO A ATENTADOS OCURRIDOS EN INDIA El gobierno de México manifestó una “enérgica condena” contra los atentados ocurridos ayer en diversas localidades de Bombay, capital de Maharashtra, en la India. Señaló que es lamentable la pérdida de vidas y “los numerosos heridos ocasionados por dichos actos de violencia”. En un comunicado enviado por la cancillería, expresa que ante estos “deplorables atentados”, el gobierno de México hace votos por la pronta liberación de los rehenes y porque se haga justicia a todas las víctimas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
SOBREVIVEN 4 MEXICANOS A LOS ATENTADOS EN LA INDIA México, 27 de noviembre. Cuatro turistas mexicanos sobrevivieron a los atentados perpetrados el miércoles en la ciudad india de Bombay y su estado de salud es bueno, informó hoy la embajada de México en India. Gerardo Sánchez Maleno, jefe de Cancillería de la sede diplomática, dijo que dos parejas de mexicanos estaban alojadas en el hotel Taj Mahal, donde extremistas islámicos abrieron fuego y secuestraron a varios extranjeros. "Hemos localizado a dos parejas de mexicanos que se alojaban en el hotel Taj Mahal", explicó Sánchez Maleno. "Han pasado miedo, evidentemente, pero se encuentran bien", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=158402&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RETIRO MILITAR “PROGRESIVO” DE LA LUCHA ANTINARCO, PLANTEA EL GOBIERNO A LA ONU El Ejército se retirará de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada “de manera progresiva”, ante la “paulatina implementación del nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública”, asegura el gobierno de Felipe Calderón en el informe que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese documento, que ayer fue dado a conocer por funcionarios de la cancillería a integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Multilaterales del Senado de la República, se alude a rezagos en materia de derechos humanos relacionados, sobre todo, con el tema de inseguridad, y se justifica también la presencia militar en la batalla contra el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=politica&article=008n1pol
URGE SANEAR SISTEMA DE JUSTICIA: GOBIERNO El gobierno de México elaboró un informe para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que reconoce que el sistema de justicia del país requiere “urgentemente” sanearse, modernizarse y profesionalizarse en todas sus esferas. En ese contexto, asume también el compromiso de “depurar y profesionalizar” a los cuerpos policíacos frente al “desafío que representa la corrupción y la necesidad de fortalecer la confianza en las instituciones públicas de seguridad del país”. El informe fue elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la cooperación de 29 dependencias del Poder Ejecutivo y consultas con los poderes Legislativo y Judicial, el cual será presentado al organismo multilateral en febrero de 2009, como parte del Examen Periódico Universal (EPU) de los países miembros de la ONU.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164031.html
EXHIBE VARGAS INEFICACIA DE PFP Ciudad de México (27 de noviembre de 2008). Nelson Vargas denunció ayer que, a pesar de que un día después del secuestro de su hija Silvia Vargas presentó a la PFP algunas pistas sobre los probables responsables, las autoridades ignoraron esta información. Explicó que parte de los datos que proporcionó señalaban que una de las pistas para ubicar el paradero de su hija apunta a Óscar Ortiz González, quien fue su chofer dos años y que apenas a principios de mes fue arraigado por la SIEDO. Incluso reveló que él fue quien informó a las autoridades que su ex chofer pertenece a la organización delictiva denominada "Los Rojos" y es hermano de Raúl Ortiz González, "El Flaco" o "El Azul", presunto secuestrador que se escapó del hospital Xoco el 28 de septiembre pasado. "Lo asombroso e indignante es que, desde el inicio del secuestro de mi hija, Óscar Ortiz estaba dentro de las personas que señalé como presuntos sospechosos y le solicité a la PFP que investigara. "Se entregó (el 8 de octubre) toda la información de mi ex chofer, y dicen que no saben nada. ¿Eso es no tener nada? ¡Es no tener madre! Lo mínimo es ponerse a trabajar. Ya no podemos más", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/945431/
RECHAZA LA PGR QUE EXISTA CORRUPCIÓN EN LAS PESQUISAS DEL CASO SILVIA VARGAS En respuesta a los señalamientos que hizo la mañana de ayer Nelson Vargas Basáñez por la falta de investigación de las autoridades para esclarecer el secuestro de su hija Silvia, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que es respetuosa de los puntos de vista expresados por el empresario, pero rechazó que existan pruebas que demuestren la existencia de algún acto de corrupción en el desahogo de las pesquisas. “No existe ningún elemento objetivo que señale, hasta el momento, algún acto de corrupción en el desahogo de la averiguación previa y/o en la investigación policial que conjuntamente se desarrolla con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal”, puntualizó la dependencia mediante extenso comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=politica&article=005n1pol
ACUSA LA CNDH A LA PGR DE OBSTACULIZAR SU LABOR La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció que la Procuraduría General de la República obstaculiza su trabajo en torno a la investigación de la desaparición de los eperristas Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya, al no proporcionar la información solicitada. El pasado martes, la Comisión de Mediación demandó a la CNDH presentar la recomendación sobre el caso de los eperristas desaparecidos hace año y medio en Oaxaca, porque aseguró que ha realizado una excelente investigación y no se explica por qué no la ha presentado. En respuesta a esa petición, la CNDH informó que en relación con la queja iniciada en junio de 2007 por la desaparición de los eperristas, ha continuado integrando al expediente con base en los testimonios de familiares y personas de diversas agrupaciones civiles, así como con los resultados de varias inspecciones oculares.
http://impreso.milenio.com/node/8501917
“ES USTED UN SOLDADO DE MÉXICO” En medio de una prolongada enfermedad que le ha mermado físicamente en los últimos meses, el ex secretario de Gobernación es homenajeado este miércoles por los Legionarios de Cristo, el ala conservadora del Partido Acción Nacional y la Universidad Anáhuac: le confieren un doctorado honoris causa. “Es usted un soldado de México”, le dice Jorge González, su padrino de doctorado, director de la carrera de Comunicación y él mismo un legionario. González revisa la historia y recuerda hasta el sinarquismo, movimiento en el que el padre del ex secretario general del PAN jugó un rol decisivo. Tras lamentar la muerte de Marcial Maciel, fundador de los legionarios, agradece el papel jugado por Abascal y su familia en la defensa de la fe católica en el país a lo largo de las últimas décadas. “Dios nos lo deje mucho tiempo más, don Carlos. Pero si no es así, sabemos que usted seguirá muy activo, ya con más libertad de acción”, dice el padrino.
http://impreso.milenio.com/node/8501900
REPRUEBA OPORTUNIDADES EVALUACIÓN DE RESULTADOS El Programa Oportunidades incumple con la meta de atender a las personas que viven en pobreza extrema y su cobertura es insuficiente para lograr sus fines, señalan evaluaciones externas sistematizadas y divulgadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL­). En el reporte de las evaluaciones 2007-2008, se indica que en relación con el Oportunidades —el programa más importante de la política social del gobierno federal— no hay todavía evaluaciones que muestren que ha logrado romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza y que la deficiente calidad de los servicios de salud y educación podría entorpecer el bienestar que se busca a largo plazo. El CONEVAL sistematizó los resultados de evaluaciones de diversas instituciones académicas y resaltó las principales observaciones hechas, en general, a todos los programas sociales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164041.html
AUMENTA EL GDF 18% RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE La mejor contribución que hará el Gobierno del Distrito Federal ante un escenario de crisis será mantener el ritmo de inversión pública y destinará el próximo año 31 mil millones de pesos —18 por ciento más que en 2008— a su programa de obras y mantenimiento de infraestructura hidráulica, vial y de transporte público, lo que permitirá generar alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos. El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, aseguró que con este monto la ciudad de México se mantiene como la entidad con la mayor inversión pública del país, incluso superior porcentualmente a la del gobierno federal, al representar 27.3 por ciento del presupuesto total, contra 13.8 por ciento de la Federación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=capital&article=040n1cap
PROHÍBE EL SNTE HABLAR DE LAS HUMMER La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prohibió a los maestros hacer comentarios públicos sobre las camionetas Hummer que el Comité Ejecutivo Nacional adquirió recientemente, así como sobre la rifa de esas unidades entre agremiados. En octubre pasado, la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, regaló a dirigentes magisteriales 59 Hummers, lo que provocó fuertes críticas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la opinión pública. En un documento catalogado como “comunicado urgente”, firmado por el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, enviado el 13 de noviembre a los afiliados a las secciones 27 y 53 de la organización gremial, se indicó que los únicos autorizados para referirse a las Hummers serán los secretarios generales y los seccionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=sociedad&article=045n3soc
TRIUNFARÁ LA ALIANZA EDUCATIVA PESE A OPOSITORES, AFIRMA LA SEP La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que los opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) tienen “intereses ajenos a la agenda educativa”, por lo que aunque “no es una tarea sencilla”, este acuerdo triunfará, ya que busca vencer vicios “profundamente arraigados” en el sistema de enseñanza. Al inaugurar el Congreso Nacional del Compromiso Social por la Calidad de la Educación 2008, la funcionaria subrayó que estar fuera de la alianza “es renunciar a un presente de modernidad y justicia, así como a un futuro mucho más esperanzador; (lo contrario) es fortalecer la apuesta por el menor esfuerzo”. Por su parte, en un video-mensaje, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, exhortó a los mexicanos a apoyar ese pacto, debido a que representa “un esfuerzo histórico”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
LLAMAN A SUPERAR REZAGO EDUCATIVO Ciudad de México (27 de noviembre de 2008). El sistema educativo en México acusa fallas, rezagos y desigualdad. En ello coincidieron ayer el empresario Alfredo Harp Helú; Fernando Solana, ex titular de Educación, y José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para que la educación sea de calidad y realmente un factor central del desarrollo, señalaron, es necesario reducir la desigualdad en los espacios escolares. "El sistema educativo falla en la articulación, en la rigidez de los programas de estudio, en la alta deserción, en la falta de aprovechamiento. "Tiene problemas de cobertura, así como desigualdades entre los estados, las regiones y los diversos sectores sociales", dijo Harp, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/945470/
LO PRINCIPAL NO ES LA REFORMA CURRICULAR, SINO LA MEJORA DE CONDICIONES: EXPERTAS Actualmente los esfuerzos de la agenda educativa nacional se aplican en la reforma curricular, cuando la principal necesidad es dirigirlos al mejoramiento de las condiciones laborales y educativas de los profesores, señalaron investigadoras en materia de educación básica. Entrevistadas en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tras la presentación de materiales de apoyo a la práctica educativa en materias como expresión escrita y números decimales, especialistas del Laboratorio de Cognición y Comunicación de la Facultad de Sicología de la UNAM —quienes se encargaron de la elaboración del libro sobre producción escrita en alumnos de nivel básico— revelaron que la mayoría de los niños de primaria y secundaria sólo manejan 500 palabras para el lenguaje oral y escrito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=sociedad&article=049n1soc
EN 2009, EL REPARTO DE LIBROS SOBRE ADICCIONES Y SEXUALIDAD En el primer trimestre del próximo año se repartirán en escuelas públicas los libros de adicciones y de sexualidad para niños y padres de familia, que publicará el Gobierno del D. F. Al respecto, el secretario de Educación local, Axel Didriksson, señaló que el texto sobre drogas lo realizó el área de Salud y la dependencia a su cargo sólo colabora en la parte pedagógica; “una vez que nos entreguen la parte del contenido y el borrador, vamos a introducir los temas didácticos, ésa es nuestra tarea, por lo que no puedo decir cómo vienen los capítulos”, dijo.
http://impreso.milenio.com/node/8501790

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIDE ONU SOLIDARIDAD MUNDIAL ANTE CRISIS
Ante la crisis económica mundial, durante los últimos 15 días la ONU ha intensificado su petición para que la comunidad internacional financie la asistencia humanitaria y ha solicitado casi 7 mil millones de dólares para cumplir con esa meta en 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164037.html
BID OTORGA CRÉDITO AL SECTOR VIVIENDA La Sociedad Hipotecaria Federal recibió ayer la autorización de un crédito de 2 mil 800 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Éste es el monto más grande que haya recibido México por parte de este organismo financiero regional en toda su historia y será usado para apuntalar la estrategia de fondeo en el mercado de vivienda durante 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67859.html
MÉXICO DEBE AJUSTAR SU PRESUPUESTO: KRUGMAN A diferencia de la última crisis económica sufrida por México en la década de los 90, conocida como “efecto tequila”, la que hoy enfrenta se originó en el exterior, por lo que el gobierno debe ser cauteloso para afrontarla y evitar endeudarse, recomendó Paul Krugman.
http://impreso.milenio.com/node/8502028
INVARIABLE, LA META DE 1.8% DEL PIB El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo a diputados federales que el gobierno de México “no tirará la toalla” en su objetivo de alcanzar una meta de crecimiento de 1.8% en 2009, a pesar de que prácticamente todos los grupos financieros ajustan la proyección del PIB.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67852.html
PRESENTARÁN PROYECTO DE REFORMA AL BANXICO La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentará este jueves un proyecto de reformas constitucionales para establecer “el impulso al crecimiento económico y la generación del máximo empleo” entre los objetivos centrales del Banco de México y consignarlos en su ley orgánica. Ello, mediante acciones como la reducción de las tasas de interés, precisó la legisladora panista María Eugenia Campos, autora de la iniciativa.
http://impreso.milenio.com/node/8501839
HABRÁ MÁS ‘CANDADOS’ PARA COBRAR LOS CHEQUES La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que a partir del 5 de diciembre, las instituciones retendrán a sus clientes los cheques que les sean devueltos. En sustitución de estos documentos, se entregará un comprobante, y en caso de requerirse, se le dará una copia certificada que avale la retención. Esta medida se aplica a cualquier cheque a cargo de otro banco (depositado salvo buen cobro) que no cumpla con las condiciones que permitan su cobro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67850.html
BMV AUMENTA 3.77%, HASTA 20,025.8 PUNTOS La Bolsa Mexicana de Valores registró su máximo nivel en 20 días, apoyada por las bolsas de Estados Unidos, que anticiparon un posible rescate del sector automotriz en ese país. El principal indicador de la BMV finalizó operaciones en 20 mil 025.79 unidades, un incremento diario de 3.77%
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67854.html
EL ENDEUDAMIENTO DE FAMILIAS ES YA EL MÁS ALTO EN LA HISTORIA El disparo en las tasas de interés y de la morosidad entre los usuarios de crédito ocurre en un momento en que el endeudamiento de las familias con el sistema bancario alcanzó el nivel más alto registrado jamás, mientras la capacidad de pago se reduce a consecuencia de la crisis económica en la que entró el país, indicaron reportes oficiales. “El endeudamiento de las familias es históricamente el más alto en este momento”, comentó ayer Francisco Gutiérrez, director de estudios económicos de Scotiabank.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=economia&article=024n1eco
CRECE DEUDA DE BANAMEX CON CLIENTE En un par de años Banamex se convirtió en la institución financiera que enfrenta el juicio más cuantioso en la historia reciente del país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos el juicio que un cliente le ganó al banco en dos instancias y cuya resolución implica un monto que actualmente asciende a casi 7 mil millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164040.html
PIDE IP RESPONSABILIDAD EN LA REVISIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS El sector patronal del país exhortó al sector obrero a actuar con responsabilidad durante la revisión de los salarios mínimos, para que el ajuste no impacte en la planta laboral.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67851.html
ABRIRÁ WAL-MART SEIS TIENDAS EN EL TREN SUBURBANO Podría ser el próximo 15 diciembre cuando Wal-Mart levante las cortinas de sus seis tiendas Bodega Aurrerá Express, localizadas en el mismo número de estaciones del tren suburbano, anticipó Moisés Saba, director de la inmobiliaria CEHLA, la desarrolladora de los centros comerciales de ese medio de transporte. Con 100 millones de dólares, CEHLA desarrolló la infraestructura comercial de las estaciones Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán, donde también estará Wal-Mart.
http://impreso.milenio.com/node/8501842
CANITEC, VS. ALIANZA DE TELMEX Y MVS El acuerdo de TELMEX con Dish México (alianza formada entre MVS-Echostar) para ofrecer el servicio de televisión vía satélite es violatorio del título de concesión de la telefónica, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC). “TELMEX pretende defender su participación en este proyecto con el argumento de que se reduce a un contrato de facturación y cobranza, como lo tiene suscrito con otras empresas. Sin embargo, aun si ese fuere el caso, tal contrato viola la prohibición de participación en la explotación indirecta de una concesión de televisión”. sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67856.html
CONTRATACA TELMEX: SON CABLERAS LAS QUE VIOLAN LA LEY AL APLICAR SUBSIDIOS CRUZADOS Teléfonos de México (TELMEX) salió en defensa del negocio de facturación y cobranza que inició con Multivisión y EchoStar a través de la televisora recién creada Dish México, en el que no es novata, ya que desde hace tiempo hace el cobro y facturas de aproximadamente 980 empresas de diversos giros, entre los que se encuentran organismos de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=economia&article=029n1eco
BAJARÁN TARIFAS DE LUZ A INDUSTRIALES En los próximos días, las tarifas eléctricas para industriales bajarán 10%, aseguró el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa. En entrevista, el funcionario dijo que esa situación será producto de disminuciones en las cotizaciones de gas natural. “La baja en las tarifas industriales proviene de que el año pasado crecieron mucho sus precios, porque sí reflejaron su costo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67853.html
INNECESARIA, LA RENEGOCIACIÓN DEL TLC: LUIS DE LA CALLE México debe buscar una nueva alianza con Canadá. Foto: Archivo El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tiene necesidad de renegociarse; por el contrario, con la nueva administración en el gobierno de Estados Unidos, deben fortalecerse áreas de salud, educación y empleo, afirmó Luis de la Calle, quien fuera negociador del acuerdo comercial en los años 90.
http://impreso.milenio.com/node/8501825

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BARACK OBAMA PROMETE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD WASHINGTON. El presidente electo de EUA, Barack Obama, aprovechó ayer su tercera y última rueda de prensa antes del Día de Acción de Gracias para anunciar la creación de un consejo asesor para la recuperación económica que estará encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, un hombre que ha servido bajo cinco presidentes y cuyo nombre sigue siendo hoy sinónimo de recuperación económica.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59745.html
DÍA DE GRACIAS... ¿PERO DE QUÉ? WASHINGTON. En las vísperas del primer Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) en la era de la crisis contemporánea, la prosperidad y la abundancia no son precisamente los valores que más se celebran en estos momentos en este país. La historia de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos hace más de 400 años es una metáfora de lo que se vive en estos días aquí. ¿Pero a dónde ir a pasar el fin de semana sin dinero para nada más que para hacer frente a las cuentas del mes?
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59743.html
CRECE PRESIÓN LATINA EN DECISIONES DE OBAMA La falta de latinos entre los principales puestos anunciados hasta ahora oficialmente por el presidente electo Barack Obama, particularmente en el equipo económico, ha generado cierta inquietud entre los grupos interesados que temen que la comunidad, cuyo apoyo electoral fue importante para el triunfo del demócrata, no esté adecuadamente representada a los altos niveles del próximo gobierno. Son muchos los nombres que se mencionan en forma extraoficial y hasta ahora el único más o menos asegurado era el nombramiento de Bill Richardson para la Secretaría de Comercio, sobre el que se espera un anuncio después del Día de Acción de Gracias, junto al de Hillary Clinton como secretaria de Estado. El más reciente nombramiento oficial surgió ayer, cuando se dio a conocer la designación de Cecilia Muñoz, alta directiva del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) como Directora de Asuntos Intergubernamentales, la primera latina (o latino) en el kitchen cabinet, es decir, entre los asesores directos del presidente dentro de la Casa Blanca.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/11/27/crece-presion-latina-en-decisi-95332-1.html
CIERRA LA EMBAJADA DE EUA ESTE JUEVES La embajada y los consulados de Estados Unidos en México permanecerán cerrados este jueves 27 de noviembre debido a que esta representación diplomática celebrará el Día de Acción de Gracias, el cual es feriado en ese país. Según informó la embajada, el viernes 28 todas las representaciones reanudarán sus servicios al público en el horario habitual. Por otra parte, el Consulado General de México en Chicago, Illinois, informó que establecerá un nuevo servicio a partir del 24 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, el cual consiste en dar apoyo a todos los connacionales que quieran viajar en su auto hasta México en estas fechas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=politica&article=021n1pol
VAN A MARCHAR ANTES DE CELEBRAR LOS ÁNGELES (AP). Cientos de jornaleros, inmigrantes y creyentes católicos marcharon ayer tres kilómetros bajo la lluvia antes de celebrar anticipadamente el Día de Acción de Gracias y pedir una reforma migratoria integral. “En algún momento, Estados Unidos perdió su camino como nación que recibe bien a los inmigrantes, y depende de todos nosotros el devolverlo a la ruta correcta”, dijo en conferencia de prensa Antonio Bernabé, director organizativo de la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes. “Tenemos la esperanza que la persecución de inmigrantes va a terminar y va a mejorar la situación”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59744.html

AMÉRICA LATINA

REUNIONES SECRETAS DE MILITARES DE CUBA Y EUA El presidente Raúl Castro afirmó en La Habana que está dispuesto a reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en “una plaza neutral” para “resolver una buena parte” de los problemas que enfrentan a los dos países desde hace casi medio siglo.
http://impreso.milenio.com/node/8501738
FIRMAN MOSCÚ Y CARACAS PACTO NUCLEAR Caracas, Venezuela (26 de noviembre de 2008). Rusia y Venezuela firmaron este miércoles un acuerdo para promover el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, concretamente para satisfacer las necesidades energéticas de Venezuela y contribuir a la diversificación de las fuentes de energía. El acuerdo forma parte de una serie de convenios firmados en presencia del Presidente ruso Dimitri Medvedev, quien llegó este miércoles a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/473/945387/
NICARAGUA CRITICA A EUA POR CANCELAR AYUDA SAN JOSÉ. Nicaragua, que entró esta semana en una aguda crisis política y diplomática con Estados Unidos por primera vez desde el final de la guerra fría entre 1989 y 1991 y la derrota electoral sandinista en 1990, rechazó ayer el “chantaje” de la Casa Blanca, que suspendió la ayuda económica al gobierno del presidente Daniel Ortega por el violento conflicto nicaragüense tras las recientes elecciones municipales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59749.html

ASIA

MUEREN AL MENOS 101 DURANTE ATAQUES EN BOMBAY, LA CAPITAL FINANCIERA INDIA Nueva Delhi, 26 de noviembre. Bombay, la capital financiera de India, fue sacudida esta noche por una serie de tiroteos y explosiones que tenían como objetivo hoteles y restaurantes de lujo, y especialmente a visitantes británicos y estadounidenses. Unas 101 personas fueron asesinadas y otras 287 resultaron heridas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=mundo&article=031n1mun

CULTURA

ALISTA LA UNAM FESTEJOS PARA 2010
En septiembre de 2010, la Universidad Nacional Autónoma de México cumplirá un siglo de existencia, pero hoy enfrenta nuevos desafíos para alcanzar una sociedad más humana y justa, y la defensa de la institución para que siga siendo “orgullosa e irrenunciablemente pública y autónoma”, aseguró el rector, José Narro Robles. En el auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura se dio a conocer una serie de iniciativas para el festejo que se mantendrá durante dos años, al que se buscará sumar al gobierno federal y estatal porque la Universidad es “de todos”. En entrevista posterior, el rector de la UNAM informó que todavía no existe un presupuesto determinado, pero gracias a la ampliación de 700 millones de pesos para este año, “una parte” será destinada para la celebración.
http://impreso.milenio.com/node/8501920
PRESENTAN HOY LA ENCICLOPEDIA DE MONTERREY Un amplio panorama de Monterrey, un recorrido por sus más de 400 años de historia y e interminables semblanzas de personajes que le han dado vida. Esto y más se desvelará hoy por la noche en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) con el lanzamiento de La enciclopedia de Monterrey, una iniciativa de Grupo Editorial Milenio con la participación de historiadores, escritores, promotores culturales y periodistas regiomontanos. Se trata de la segunda edición de esta publicación; al igual que hace 12 años, los trabajos fueron coordinados por el cronista emérito de la ciudad, Israel Cavazos Garza.
http://impreso.milenio.com/node/8502087
PREMIO ARTAUD A GUADALUPE NETTEL La escritora mexicana Guadalupe Nettel obtuvo el VI Premio de Narrativa Antonin Artaud en México por su obra Pétalos y otras historias incómodas. Los miembros del jurado concedieron el reconocimiento Antonin Artaud 2008 a Nettel al considerar que la escritora mexicana mostró que “si la locura es cultural, también puede tener una gran fuerza literaria”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58059.html
CRECE FESTIVAL DE JAZZ EN EL BAJÍO Ciudad de México (27 de noviembre de 2008). Extendido de cuatro a siete días de duración, el Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende llega a su edición 14 del 28 de noviembre al 4 de diciembre. Pese a las dificultades que habitualmente enfrenta para mantenerse a flote, este año, la lista de estrellas invitadas es aún más nutrida que en ocasiones anteriores, destacó su director, Antonio Lozoya. Tras la apertura gratuita en el Parque Juárez, una jam session con el grupo local Jazzcats y algunos de los artistas invitados, el Festival arranca el sábado con la cantante Daline Jones e Iván Renta al saxofón.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/473/945393/
EDITORIAL UNIVERSITARIA QUIERE RUGIR UNIDA Después de diez años, la Editorial Universitaria puede presumir, otra vez, de tener un catálogo que reúna sus publicaciones. Este es el primer paso de una nueva línea de trabajo que, dicen los responsables del sello, busca reunificar los esfuerzos editoriales de los distintos centros universitarios con que cuenta la UdeG, con la intención de mejorar la difusión y distribución del acervo bibliográfico. Y un primer paso de este nuevo rostro se verá a partir del próximo sábado en Expo Guadalajara, cuando se inaugure el Pabellón Leones dentro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
http://impreso.milenio.com/node/8502110

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: