viernes, 7 de noviembre de 2008

Opinión - Viernes 7

Sufragio Efectivo
—Reconocimiento Efectivo—
Estado Efectivo


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Ayer se fue; mañana no ha llegado”.

Francisco de Quevedo

“La Audacia de un Sueño”.


Fin de tres eras.

El electorado en 2008 pareció hacer más caso a la propuesta de Franklin Delano Roosevelt de que “lo único a lo que hay que temer es al temor mismo”, Que a la de la colección de líderes republicanos a la que pertenece George W. Bush, esos que hacen de la amenaza, del temor al otro, de miedo a quien quiere hacerle daño a EUA y a los estadounidenses una parte consustancial de su religión política.

Economía, demografía y miedo
se sumaron pues de manera clara para hacer que unos y otros votaran como lo hicieron el 4 de noviembre en las elecciones estadounidenses.

Como se dice aquí, “el pueblo habló”, las elecciones quedarán atrás, en enero un joven afroamericano jurará sobre la Biblia que respetará y hará respetar la Constitución, después de ese juramento llegará a la Casa Blanca, a la Oficina Oval como el Presidente numero 44 de los EUA.


¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!, exclama Obama al comenzar aquí su historia en la presidencia de EUA.


Rossana Fuentes Berai

Cuál es el modelo


No es sencillo catalogar a Barack Obama a partir de sus propuestas económicas. Él es un pragmático en la materia.


La mayoría de sus ideas contienen muchos matices, un esfuerzo por conciliar posiciones que, de hecho, parecen formar parte de su personalidad.


En el pasado, fue profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chicago, famosa por sus economistas ideológicamente liderados por Milton Friedman, Premio Nobel en 1967 y férreo defensor del libre mercado.


Egresados mexicanos de esa casa de estudios destacan Francisco Gil Díaz, Fernando Sánchez Ugarte, Agustín Carstens y Pedro Aspe, quienes se inclinan por privatizar, desregular y adelgazar el papel del Estado en el mercado.


Obama, en su caso, ha logrado conciliar las posturas clásicas demócratas
tendientes a apoyar a los sindicatos y a impulsar medidas proteccionistas, como los subsidios a la produccióncon el ambiente respirado en la institución donde impartía clases.

“El mercado es el mejor mecanismo jamás inventado para distribuir eficientemente la producción, pero, hay ciertas cosas que el mercado no hace automáticamente”.
(B. Obama. The New York Times, Agosto de 2008)

Afirma: Al capitalismo le hace falta “un elemento moral” que podría introducirse mediante mayores regulaciones, principalmente al sector financiero.


Por eso cree que los salarios pagados a ejecutivos deben ser acotados.


En pocas palabras, las apuestas se inclinan por determinar que la retórica del sucesor de Bush va por un comercio global más justo.


“Habrá menos intentos de EUA de firmar tratados bilaterales, pero se apoyará más la Ronda de Doha y a la OMC.


Y para países en desarrollo aumentarán las posibilidades de avanzar en su agenda, como en la eliminación de subsidios productivos pues habrá mayor sensibilidad a sus demandas”. (Andrew Selee)


Por eso, las negociaciones con México podrían fortalecerse. Y algo más: la generación de empleos podría también ser una de las beneficiarias de esta historia.


Obama, tiene entre manos un programa que plantea la creación y protección del empleo a través del establecimiento de descuentos en impuestos para aquellas empresas que tengan operaciones en el extranjero, pero que decidan mantener o “repatriar” puestos de trabajo hacia la Unión Americana.


Esta medida —que se conoce en el terreno político como la Patriot Employers Act (acta del empleador patriota)—, a simple vista, podría afectar los intereses mexicanos, sin embargo, podría ser un aliciente para elevar la calificación de la mano de obra.


“Será un elemento más a considerar para los empresarios en EUA, pero no será determinante para no invertir en otro país. Se evaluará, por ejemplo, como el precio del petróleo”. (Acuña, de Manatt Jones)


El pacto migratorio, en tanto, tiene que mirarse bajo otro cristal. Hoy no hay las circunstancias para pensar en la aprobación de lo que ha sido el gran sueño de las autoridades mexicanas.


Así, a pesar de que el próximo mandatario prometió en campaña que durante su primer año de gobierno entraría a debate el pacto migratorio con México, lo cierto es que antes de eso hay otros imponderables como la retirada de la milicia estadounidense de Iraq y la reconfiguración del sistema financiero internacional.


De hecho, a lo más que podrá aspirarse es a la puesta en marcha de una serie de medidas que no necesariamente saciarán los intereses de más de 12 millones de indocumentados.


En todo caso, lo que podría esperarse es la facilitación de la migración legal, el apoyo obamista a un sistema que facilite la legalización de indocumentados mediante el pago de una fianza, siempre y cuando aprendan inglés.


Así las cosas, con un Congreso a su merced, el próximo Presidente de EUA gobernará con un enorme bono de legitimidad.


A partir de enero, dispondrá de un cheque en blanco, con el cual podrá mover a su antojo el trato con el vecino que está a la espera de, por lo menos, recibir un simple saludo protocolario. (Semanario)


Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

INFLACIÓN ANUAL EN 5.78%:
Éste sería el máximo nivel de inflación anual del año. Banco de México publicó hoy los resultados de inflación de octubre de 2008. Los resultados más importantes fueron: Inflación General: +0.68% Inflación Subyacente: +0.31%.

Con esto, la inflación general se ubica muy cerca del consenso del mercado (0.67%, de acuerdo a las últimas encuestas) y muy cerca de nuestro estimado (0.70%). En cuanto a la inflación subyacente, ésta se ubicó en 0.31%, muy cerca de la expectativa del mercado (0.29%) y ligeramente por arriba de nuestro estimado (0.27%).


La inflación subyacente anual se ubica por debajo de la inflación general anual por sexto mes consecutivo.


Además, el incremento de precios al productor por un mayor tipo de cambio, confirma riesgos en el panorama inflacionario.


Aún así, estimamos que éste es el nivel máximo de inflación anual, y que ésta permanecerá por arriba de 5.50% por cuatro meses más.


La desaceleración económica de México debería ser el principal factor que coadyude a que la inflación anual disminuya en 2009.


El escenario más probable es que el Banco de México empiece a recortar su tasa de referencia a partir del primer trimestre de 2009.


PERCANCE: INÚTIL LA IMPACIENCIA:
Hay gran impaciencia por conocer las causas del percance aéreo en que murieron 14 personas, entre ellas el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. Es inútil. Los investigadores de la norteamericana National Transportation Safety Board y de su similar británica son los más experimentos del mundo, trabajan sistemáticamente para obtener resultados. El resultado se conocerá a su tiempo. Ni antes, ni después.

ATRASO INSTITUCIONAL
El entramado institucional para combatir al crimen organizado de México es similar al que tenía Italia hace 40 años, advierte el fiscal antimafia de Palermo Antonio Ingroa. Hay iniciativas pendientes en el Congreso para actualizar leyes e instituciones; pero se han retrasado. Las víctimas de la guerra contra el narco suman ya más de 4 mil. Esa es la urgencia no atendida...

NOTAS DE REMOLINO:
Con dureza rechazó el Presidente Felipe Calderón las críticas y calumnias contra el fallecido Juan Camilo Mouriño… El PRI propone que vuelvan a ser deducibles los gastos en compra de automóviles, como una manera de estimular a la industria automotriz… Uno de los últimos arreglos que hizo el fallecido Juan Camilo Mouriño fue asegurarse del pago a los productores cañeros. Ayer empezaron a pagarles… La Suprema Corte de Justicia ha fallado que sólo el Instituto Federal Electoral está facultado para distribuir los tiempos de publicidad electoral de los partidos políticos… También en el Supremo Tribunal ayer se admitió la controversia que impugna la ley antitabaco en el Distrito Federal… Es de un desagradable oportunismo que el gobierno del D. F. se monte en la tragedia del avionazo para dizque respaldar a las víctimas...

José Fonseca

LECTURA SUGERENTE: 4 DE NOVIEMBRE DE 2008


FIN DE TRES ERAS.
Para David Brooks del New York Times EUA no sólo elige a un presidente, sino también marca el fin de tres eras: 1) demográfica, 2) económica y 3) política.

Esta no es sólo una elección presidencial sino un profundo reacomodo de las placas tectónicas en el subsuelo de la sociedad norteamericana. El próximo presidente encontrará tres retos fundamentales:


1) Una sociedad en proceso de envejecimiento y transición demográfica.

2) Un alza en los costos de los servicios de salud con la jubilación de los baby-boomers.

3) Altos costos de energía.


México puede hacer mucho para ayudar al vecino a enfrentar estos retos. La cooperación en estos tres temas puede ser un detonador de ventajas para la población de ambos países.


¿El Estado mexicano verá la oportunidad que tiene frente a sus ojos?


G20 DEFINIRÁ NUEVO ORDEN MUNDIAL:
Los 20 países que se reunirán en Washington el 14 y 15 de noviembre buscan definir el futuro; los líderes de las naciones definirán las acciones a tomar ante el nuevo entorno económico.

IMPIDEN MONOPOLIOS CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS: DRESSER
La analista Denise Dresser Guerra señaló que la economía de México no crece debido a que los principales sectores económicos del país se encuentran monopolizados, lo que impide la libre competencia. Agregó que son sectores controlados ya sea por un sindicato, un empresario, un cártel o un grupo económico que ha erigido enormes barreras de entrada a competidores y a pequeños y medianos empresarios que quisieran ingresar al sector.

“México no crece porque estos cuellos de botella hacen imposible que lo haga y si la política pública del gobierno no se avoca a desmantelar esos cuellos de botella, no importa cuántas reformas se aprueben en este país sino resolvemos el reto del crecimiento económico de nada servirán”, aseveró la analista
.

Los sectores que llevan a las economías a su crecimiento como son las telecomunicaciones, los servicios financieros, la infraestructura, la energía y la educación, son sectores monopolizados u oligopolizados. (La Opción)


INBURSA Y LA CAIXA ABRIRÁN 350 SUCURSALES EN MÉXICO:
El grupo español La Caixa financiará la expansión en territorio mexicano, mientras el brazo financiero de Slim aportará su estructura.

Inbursa, pretende elevar al doble su participación de mercado en los préstamos y depósitos dentro del mercado bancario de México, que está dominado por los rivales locales de La Caixa como BBVA y Santander.


Inbursa dice que su capital equivale a 3.0% del PIB Inbursa se proclama como una de las instituciones mejor capitalizadas en el mundo.


El pasado 8 de octubre, Inbursa concretó la venta del 20% de su capital a Criteria Caixa Corp., la principal subsidiaria de la Caixa. La participación de la española se dio a través de una capitalización que sobre el 10% de las acciones de la firma mexicana y el resto a través de una recompra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)


Si bien a junio de este año, el banco de Inbursa era la sexta mayor institución bancaria por activos, según la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ahora la empresa del magnate asegura que “es líder en México por capitalización y bienes administrados y custodia”.


Hasta junio de este año, poco menos del 75% de la banca comercial en México integrada por 42 instituciones era controlada por cinco instituciones: Banorte (9.1%), HSBC (11.6%), Santander (13.6%), Banamex (16.8%) y BBVA Bancomer (23.1%). (El Semanario)


MERCADO ACCIONARIO INFLUYE EN REPORTES


La Toma de Utilidades continuó en las plazas bursátiles locales e internacionales alentada por permanentes cifras económicas y corporativas difíciles.


La confirmación de un recorte de 50pb en la tasa de interés de Europa (a 3.5%) y de una mayor a la esperada en Inglaterra (150pb vs. 100pb e) se interpretó como el reconocimiento a una crisis mayor.


En EUA, instituciones financieras (Goldman Sachs y Citigroup) anunciaron nuevos recortes de personal al tiempo que cerca del 30% del 70% de las empresas del índice S&P 500 que han presentado sus reportes financieros trimestrales han sido menores a los esperados (otros que han reportado mejor advierten cifras débiles a futuro).


En México, de la muestra de 44 empresas para las que realizamos estimaciones financieras trimestrales (3T08),48% reportaron por debajo de lo esperado.


Al analizar los mismos resultados (3T08) en el grupo de 10 empresas “grandes en Bolsa” cuyos resultados operativos (Ebitda) venían representando el 83.0% del total del IPyC (ahora representaron el 70%), se registró una caída promedio ponderada de -4.2% (primera vez que decrecen en más de 8 años).


En los 9 meses acumulados el avance fue de apenas 1.0% cuando en los últimos 5 años los avances anuales nominales venían promediando 20.0%.


Por otra parte, habría que reconocer que condiciones más complicadas como la debilidad del tipo de cambio, mayores recortes de empleo y revisiones a la baja de consumo aún no se reflejaron en el 3T08.


COMENTARIO:
La atención de los participantes se concentrará hoy en la cifra de empleo que se publica en EUA. Se espera un dato de 6.3%. Esta variable es sin duda la de mayor preocupación pues aunque los esfuerzos de baja en tasas de interés e inyección de liquidez ayudan al consumo, son un tanto “poco útiles” para alguien que queda sin empleo y que de seguro tardara algún tiempo en contratarse.

En el mercado de cambios, cercano a lo que anticipábamos el rango de operación, en el peso / dólar, se ubicó en 12.75 – 13.15, con resistencia fuerte en 13.03. Sin embargo, las cotizaciones spot se ubicaron por encima del tipo de cambio fix, con lo cual, Banco de México colocó (después de nueve días de tener inactivo el mecanismo de subasta) los 400 millones de dólares a subastar diariamente, a un tipo de cambio promedio de 13.0518.


Técnicamente, hay diversas señales que indican una confirmación en el movimiento de apreciación del peso, sin embargo, esto se llevará a cabo de manera gradual en un rango que, posiblemente, se ubicará dentro del promedio móvil de catorce y treinta días. Así, esperamos ver un rango de operación de 12.70 – 13.03 y dado que el tipo de cambio fix se fijo en 12.9500 es posible que Banco de México coloque la subasta de dólares, si el rango alto esperado se ve superado.


En el mercado de bonos, se registró un alza en la mayoría de los instrumentos en sus diferentes plazos, debido al incremento ligero del riesgo país ubicándose en 400 puntos, cifra mayor a las 386 unidades del día de ayer. Por otro lado, el incremento en los niveles del día estuvo acorde con la continuidad del mal momento bursátil y cambiario y con ligero nerviosismo de los participantes del mercado.


En el contexto internacional, el Banco Central de Inglaterra recortó su tasa en 150 pb, para ubicarla en 3%, dando prioridad, como la FED en Estados Unidos, a la reactivación económica, pero siendo la magnitud sorpresiva.


La negativa de los bancos ingleses a pasar por completo los beneficios del abaratamiento de las tasas en un tema candente en Gran Bretaña, donde el gobierno gastó el mes pasado 50 000 millones de libras del erario para rescatar a los principales bancos del país. "Redunda en su interés, como en el interés de todos, asegurarse que esas reducciones son pasadas a las personas y empresas lo antes posible", dijo el secretario del Tesoro Alistair Darling.


Las reducciones del jueves indican que las tasas de Gran Bretaña son ahora más bajas que las de la zona del euro por primera vez desde la adopción de la divisa común en 1999.


El Banco Central Europeo recortó la misma en 50 pb en concordancia a lo previsto, para ubicar su tasa de referencia en 3.25%, en el anuncio de política monetaria se sugirió que vendrían más recortes


INDICADORES FINANCIEROS



MÉXICO WAL MART: Las ventas a tiendas totales de Walmex ascendieron a $19,250 MDP durante octubre de 2008, importe que representó un incremento del 8.0% sobre las obtenidas el mismo mes del año anterior. En tanto que las ventas a unidades iguales (VMT) es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, tuvieron un avance de 2.0% con respecto al décimo mes de 2007. Cabe señalar que este desempeño refleja la debilidad cada vez más acentuada del consumo, el calendario fue prácticamente neutral. (IXE. Equipo de Análisis y Estrategia)

WALL STREET CONSOLIDA LOS NÚMEROS VERDES A MEDIA SESIÓN:
Al mal tiempo buena cara. Con esta máxima como lema del día afrontan hoy los inversores estadounidenses el vendaval llegado desde el mercado laboral. El fuerte repunte del paro en el mes de octubre se combate en Wall Street con el optimismo que supone para los mercados la primera comparecencia pública de Barak Obama. Los cazadores de gangas aprovechan las rebajas del mercado para sacarse algunos beneficios.

LA FED ANALIZA APOYO A AIG:
La Reserva Federal de Estados Unidos está considerando suavizar los términos del préstamo 85,000 millones de dólares que extendió a American International Group, en respuesta a la creciente presión financiera en la aseguradora, según personas familiarizadas con la situación. Los reguladores todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre los detalles, pero las opciones que están siendo consideradas incluyen la reducción de la tasa de interés del préstamo a dos años y la extensión de su duración, dijeron las fuentes. (The Wall Street Journal)

NOTAS INDISCRETAS...
La decisión que tome el Presidente sobre su nuevo secretario de Gobernación es vista de antemano como trascendental. No sólo por la posición estratégica, sino porque según el operador que elija, será la señal que Calderón mande sobre cómo enfrentará esta crisis.

Y ya comienzan los nombres: desde César Nava hasta Josefina Vázquez Mota. Héctor Larios y Alejandro Zapata Perogordo serían otras opciones que analizan en la casa presidencial, donde hasta se ha mencionado al embajador en España, Jorge Zermeño. Pero de todos, hay un dato que algo debe significar. El único al que se vio el lunes por la noche en el Palacio de Covián fue a Zapata Perogordo...


Dos cosas sorprendieron del mensaje presidencial del martes por la noche y son dignas de mencionar: el aplomo y la entereza con la que el presidente Calderón salió a anunciar la muerte de su amigo y uno de sus hombres más cercanos, y lo bien armado y estructurado del discurso que debió escribirse en menos de dos horas a bordo del avión presidencial.


Salvador García Soto

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: