martes, 18 de noviembre de 2008

Opinión - Martes 18

Visión Global + Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

El establecimiento de un nuevo paradigma moral presidido por el relativismo. ¿Va a hacer Barack Obama lo mismo?

Miguel Ángel Belloso

Gestión de personas para nuevos filántropos

La buena voluntad ya no es suficiente en un sector que busca transparencia, resultados y eficacia, con organizaciones que gestionan presupuestos.

La filantropía pide a los mejores talentos y nuevos perfiles profesionales adecuados a proyectos y actividades cada vez más complejos.


Las novedades y los retos sociales a los que se enfrentan y por los que luchan las organizaciones del Tercer Sector otorgan a estas un protagonismo creciente que exige que su gestión se guíe por criterios de buen gobierno y eficacia.


Los sistemas de competencias, la evaluación del desempeño o los programas de desarrollo permiten atraer el talento que se necesita, pero también retenerlo
.

Tras haber pasado de posiciones voluntaristas y actitudes reivindicativas
a una gran profesionalización, estas organizaciones se resitúan sobre la base del concepto de transparencia, teniendo en cuenta que quienes consigan comunicar mejor de dónde provienen sus fondos, dónde van a parar y qué resultados se obtienen, serán los triunfadores en este nuevo escenario.

Todo esto implica nuevas necesidades y perfiles profesionales específicos para satisfacer los objetivos que se plantean: directores, gestores, estrategas y personas capaces de crear entornos de colaboración entre las empresas y las ONG´s.


Los organismo públicos, incluidos los autónomos, por ley deben cumplir estas premisas.


Y... ¿usted qué opina?

......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

LA CRISIS ECONÓMICA
Después de su asistencia a la reunión del Grupo de los 20 en Washington, al Presidente Calderón le tiene que haber quedado claro que el éxito o fracaso de las medidas llamadas "anticíclicas", cuyo objetivo es reducir los efectos de la crisis económica global en las economías de los mexicanos, dependerá de lo que su gobierno haga durante los primeros meses de 2009.

No podrá esperar mucho del Congreso, que estará inmerso en las metas cortoplacistas de la lucha político electoral.


Tendrá que tomar decisiones ejecutivas, para forzar a su gabinete a gastar el presupuesto apenas arranque el año, pues sólo así los programas de infraestructura podrán paliar el desempleo.


Los prejuicios de muchos de sus colaboradores y, por supuesto, de su partido, han impedido que en el gabinete económico se busque algo equivalente a los pactos de los ochenta y los noventa que suavizaron los efectos de la austeridad.


Para aplicar algo similar tiene la ventaja el Presidente Calderón que no está aplicando un plan de choque, que lo que se requiere es un plan de estímulos a la economía. Cuando eso ocurre, la ortodoxia tiene que echarse por la ventana. En el corto plazo hasta los déficit son aceptables.


Tiene margen de maniobra. Sólo hace falta audacia, audacia razonada. (de que la tiene, la tiene).


José Fonseca

PYMES:
Con el objetivo de impulsar el segmento de las pequeñas y medianas empresas del país, BBVA Bancomer otorgará crédito hasta por 50% de la inversión para los nuevos emprendedores que quieran adquirir una franquicia.

De esta forma, la institución bancaria se convierte en una de las primeras en financiar este tipo de negocios, informa en un comunicado.


Con este esquema de crédito, el grupo financiero se suma al Programa Nacional de Franquicias, en el que participa la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de Franquicias.


"El esquema de financiamiento está en línea con las necesidades de este tipo de negocios, pues se evalúa primero al franquiciante, para luego otorgarle un crédito a sus posibles franquiciatarios".


SECTOR AUTOMOTRIZ:
La industria automotriz en México mantiene un fuerte crecimiento pese a la desaceleración de la economía estadounidense, destino del 70% de las exportaciones de vehículos hechos en el país.

Las exportaciones de automóviles ligeros crecieron 15.5% en octubre pasado a 167,497 unidades en comparación al mismo mes de 2007, y acumulan un crecimiento de 5.3% en los primero 10 meses del año con un volumen de 1.4 millones de unidades, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.


Pese a que en el mercado estadounidense las ventas de vehículos cayeron 34.5%, según el World Automotive Reports, las exportaciones mexicanas a esa nación, si bien han disminuido 1.7% han logrado aumentar su participación de mercado a un 8.7%, desde el 7.5% de un año antes.


ACCIONES:
Los movimientos que experimentaron algunas acciones en la bolsa por un fuerte volumen o por un fuerte cambio de precio. El índice de la bolsa bajó 0.8% y registra una pérdida anual de 33.8%:


* Los volúmenes están expresados en miles de acciones (14 de Noviembre de 2008)


“LEE TODO LO QUE PUEDAS”:
Warren Buffett aconseja a jóvenes inversionistas que pretenden seguir su exitoso camino; el millonario sugiere que además de leer inviertan a pequeña escala. (CNN)

OPTIMISMO EN WALL STREET A LA ESPERA DE LAS DECLARACIONES DE BERNANKE, PAULSON Y BAIR:
Wall Street decide apostar por el rebote, después de que Paulson y Bernanke hayan defendido los efectos del plan de rescate financiero en el Congreso. Los dos funcionarios han afirmado que las condiciones en los mercados "están mejorando" y los inversores se han lanzado a las compras. Además, las previsiones optmistas de HP sorprenden en el parqué neoyorquino. Las subidas superan el 1% a media sesión.

Paulson y Bernanke creen que sin el plan de rescate "los mercados estarían peor" Los dos funcionarios han asegurado que "existe una leve mejora" y que las "condiciones serían peores de no haber actuado".


El funcionario ha incidido en que el gobierno no tenía "un manual de instrucciones" para salir en la ayuda de las entidades bancarias y por eso lo ha tenido que ir ajustando una vez aprobado.


Estas declaraciones están relacionadas con la decisión tomada por el Tesoro estadounidense de abandonar parte de los 700.000 millones de dólares destinados para la compra de activos tóxicos por la entrada directa en el capital de los bancos y en financiación para incrementar el consumo de los estadounidenses.


Por su parte, Bernanke ha celebrado que “existe una leve mejora en los mercados de crédito” aunque sin embargo mantiene que “las condiciones, en términos generales, siguen estando lejos de la normalidad”.


También compareció ante la Cámara de Representantes del Capitolio la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), Sheila Bair. Bair ha insistido en que el dinero inyectado en los bancos tendría que haber sido destinado a amparar a los compradores de casas que no pueden afrontar el pago de sus cuotas y que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria.


“El Gobierno debe encarar de forma decisiva el problema de las hipotecas como parte de nuestra estrategia más amplia para restableces la confianza y la estabilidad en nuestra economía”, ha sentenciado Sheila Bair. Por eso, la representante de la FDIC ha afirmado que “hay que acelerar el ritmo de las modificaciones de los préstamos para detener la oleada de desahucios que amenaza a toda la economía”.


En este sentido se ha manifestado también la demócrata y presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien ha instado a Paulson y Bernanke para que “actúen inmediatamente y a hacer todo lo necesario para ayudar a los estadounidenses a seguir en sus casas”. (Expansión)


PAULSON ANALIZA FUTURO DEL RESCATE:
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, probablemente no usará lo que queda del fondo de rescate de 700,000 millones de dólares para lanzar nuevos programas, prefiriendo mantener el dinero para alguna emergencia y aumentar el margen de maniobra del nuevo gobierno de Barack Obama. Paulson dijo que está pensando en los mejores usos que le podría dar a los 410,000 millones de dólares que aún están disponibles, pero añadió que no planea recurrir a los fondos a menos que surja una emergencia. (The Wall Street Journal)

LA CONSAR PIDE A AFORES BAJAR COMISIONES:
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, exhortó a las Afore a reducir sus comisiones, especialmente a cinco administradoras: Coppel, Ahorra Ahora, Invercap, Metlife y Principal. La vocera del organismo Vanesa Rubio afirmó que ante la preocupación del Congreso de la Unión por la disminución del valor de las carteras (minusvalías) del sistema en los últimos meses. Recordó que el año pasado el Congreso de la Unión modificó las leyes de los sistemas de ahorro y que entró en vigor en marzo pasado, con lo que se eliminaron el cobro por flujo y se quedó el cobro por saldo, lo que permitió transparentar el sistema. (Milenio)

PRECIO DEL PETRÓLEO GARANTIZADO EN 2009:
El gobierno federal contrató coberturas por $1,500 MDD para proteger el valor del volumen de exportación neto de productos petroleros para el próximo año de 330 MDB. En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, detalló que de continuar el precio del crudo en los niveles actuales México recibiría una compensación por ese seguro de $9,553 MDD, ya que este seguro fue contratado por un precio de la mezcla mexicana de $70 DPB.

Agregó que esta contratación se hizo con cargos al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. (IXE)


PRECIO DEL PETRÓLEO Y TIPO DE CAMBIO
(Haz click sobre la imagen para que se haga más grande)


SINALOA. ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: El ataque con granadas perpetrado anteanoche contra las instalaciones de EL DEBATE de Culiacán, constituye un atentado contra la libertad de expresión, cometido por delincuentes que pretenden intimidar y coartar el ejercicio periodístico. EL DEBATE tiene 67 años de existencia, de trabajo ininterrumpido, exponiendo siempre la verdad de los hechos y el acontecer histórico de Sinaloa y el país. Hoy por hoy, es el principal medio de comunicación del noroeste de México.

Se desconocen los motivos que tuvieron los individuos que atentaron contra el periódico, pero lo que sí pueden tener seguro es que este medio no cambiará ni un milímetro la línea editorial. Ésta seguirá siendo de investigación, veraz y objetiva y plural.

http://debate.com.mx/eldebate/Secciones/Editoriales.asp?IdCat=6115


EL ESTADO DE LA BARBARIE:
Homicidios, "levantones", asaltos a bancos y robo de autos a destajo, secuestros, incluso de menores de edad, jornaleros agrícolas y comunicadores, y ahora el ataque con granadas a las instalaciones del periódico El Debate delinean la verdadera y triste realidad del Estado de Sinaloa, no la que pretende mostrar Jesús Aguilar Padilla en su Cuarto Informe de Gobierno.

La administración de Jesús Aguilar Padilla será recordada como aquella con la que Sinaloa retrocede al Estado de Barbarie, en el que la vida institucional es inexistente, porque la violencia ha sido promovida a su máxima expresión desde el poder mismo a través del autoritarismo, el abuso y el ejercicio patrimonial del poder, la violación a la ley, la corrupción y la alianza con el crimen organizado, específicamente el narcotráfico, por lo que el sello distintivo de este sexenio son la violencia y la narco-política.


Las instituciones estatales están en crisis, pero no para evolucionar hacia un estadio superior, sino que han sido saboteadas por la narco-política que deja en indefensión a los ciudadanos.


¿A quién acudir por seguridad pública? ¿A mandos policíacos que aparecen en una "narcolista"? ¿A un Procurador señalado de asistir a una "narcoboda"? ¿A un Gobernador que se ausenta al día siguiente de que un periódico local es atacado con dos granadas?

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=427296


DENISE DRESSER EN MAZATLÁN, SINALOA:
Aunque Dresser habló en general del País, sus opiniones no son NADA ajenas a la realidad de Sinaloa.

"El narcotráfico y la violencia son otros síntomas de que el sistema no funciona. Muchos critican la violencia que el narcotráfico produce, pero pocos hablan de la estructura social, política y económica que la hace posible. Ese andamiaje de políticos que protegen a narcotraficantes y narcotraficantes que financian a políticos.


PRIMERO LOS CUATES:
Y si alguna duda había de que la triste realidad de Sinaloa no es tal como en el resto de país (y en algunos casos peor), leamos a Denise: "Un Estado depredador, cínico, oportunista, donde el objetivo del Gobierno no es garantizar bienes públicos, como hospitales, clínicas, escuelas, sino producir bienes privados para sus funcionarios y sus amigos".

Con agudo ingenio, la analista bautiza a ese sistema económico como "capitalismo de cuates". ¿A poco no describe exactamente lo que sucede en Sinaloa? (noroeste.com)


¿CUÁNTO VALEN HOY ENCINAS Y LÓPEZ OBRADOR?
Si Alejandro Encinas determina irse hoy del PRD, el partido difícilmente superará 20 por ciento de la votación en las elecciones federales del próximo año. Pero difícilmente caerá por debajo de 15. Si se queda, el PRD tampoco irá mucho más allá de 20.

Descontados ruido, culpas y supersticiones, el efecto Encinas no es letal ni redentor para el desmedrado partido amarillo.


Cuestión de echar números a los precios actuales.


1. En el entendido de que Marcelo Ebrard seguirá siendo perredista, un cálculo razonable puede darles unos 23 de los 27 distritos en juego en la capital. El PRD debe ganar en Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec y anexas otros 15 distritos. Van 38.

2. Chiapas, de Juan Sabines, puede aportar ocho de los 12 en la entidad. Van 46. Michoacán, de Leonel Godoy, seis de 12. Van 52. Guerrero, de Zeferino Torreblanca, cuatro de nueve. Van 56.

3. Si Baja California Sur suma dos, Zacatecas dos y se agregan unos ocho del conjunto Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, serían 68 distritos ganados, con o sin Encinas-López Obrador.

4. Esos 68, más los que arriben por la vía plurinominal, harían que la bancada del PRD rondara los 100 diputados. Aunque serían unos 25 menos que en la actualidad, no significaría mayor percance después de la crisis interna (es más o menos el total que tiene el PRI en San Lázaro) y los pondría en una buena posición para tomar aire y reacomodarse rumbo al 2012.


Electoralmente hablando, pues, lo de Encinas no sería tan grave. Él y López Obrador pueden salvarle la vida al PT y Convergencia con un puñado de votos. De ahí a triunfar en un distrito hay un trecho. Pero es sabido que en esta historia los mitos suelen pesar más que los numeritos. (Ciro Gómez Leyva)... A FIN DE CUENTAS, dicen, los espurios son otros, pero nunca los pesos y los centavos. (Templo Mayor. Reforma)


GUIÑO DEL PRI A PRD: JUNTOS PODEMOS CAMBIAR A MÉXICO
: El PRI y PRD juntos "podrían construir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México", aseguró la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, ante cerca de 200 líderes socialistas de más de 60 países del mundo. (La Crónica)

TRASCENDIO:
Que, en principio, la noticia difundida ayer en Estados Unidos de que Citigroup despedirá a 52 mil empleados no tocará al personal de Banamex. En principio. Que la CTM, la CROC y el Congreso del Trabajo acordaron ya con los empresarios con quienes tienen titularidad de contratos, y con la Secretaría del Trabajo como testigo, que antes que despedir trabajadores en 2009 se reducirán las jornadas laborales. A cambio, en muchas de las empresas no habrá aumentos saláriales ni mejoras en las prestaciones. Los que se salvaron, por lo pronto, son el aguinaldo y el reparto de utilidades. Que aunque no se descarta una sorpresa, los dirigentes del PRD están muy confiados en que Alejandro Encinas anuncie este mediodía que se quedará en el partido. Lo que también dan por hecho es que no aceptará la secretaría general. (Milenio)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: