sábado, 8 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 8

Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


NACIONAL

ASISTIRÁ CALDERÓN AL HOMENAJE QUE RENDIRÁ AN A SU AMIGO El presidente Felipe Calderón preparaba ayer su asistencia al homenaje que mañana rendirá el PAN al extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Tras la muerte de su colaborador y amigo, el mandatario canceló actividades públicas y mantuvo reuniones privadas con su equipo más cercano de Los Pinos. Por lo pronto, fuentes de Presidencia descartan que el nombramiento del nuevo secretario de Gobernación se dé este fin de semana. Se menciona que ocurrirá entre lunes y martes, una vez que pasen los homenajes. De hecho, desde el pasado martes, cuando ocurrió el percance aéreo en el que perdieron la vida Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras siete personas, el Presidente ha guardado luto y suspendió las giras que tenía programadas. Fuentes de Los Pinos indicaron que el día en que se estrelló el Learjet, el mandatario sobrevoló la zona del siniestro cuando regresaba en helicóptero del hangar presidencial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=politica&article=007n2pol

PREPARA ABRAHAM GONZÁLEZ TERRENO PARA LLEGADA DEL NUEVO TITULAR DE GOBERNACIÓN
Abraham González Uyeda, encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación (SG), encabezó ayer una reunión de trabajo con los principales funcionarios de la dependencia, a quienes —según fuentes consultadas— les pidió que preparen informes detallados sobre el estado que guardan sus respectivas áreas, a fin de entregar el reporte general y pormenorizado al próximo responsable de la política interna del país. Al término del encuentro, González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la SG, conversó con Maximiliano Cortázar, vocero de la Presidencia de la República; previamente, en compañía de los subsecretarios y trabajadores de la dependencia, así como “algunos invitados especiales”, participaron en el acto de colocación de la fotografía de Juan Camilo Mouriño en uno de los salones del Palacio de Covián, donde por tradición son puestos los retratos de los secretarios que han concluido su encargo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=politica&article=007n1pol
QUIEREN EN SEGOB EXPERIENCIA PANISTA Ciudad de México (8 de noviembre de 2008). Legisladores y funcionarios del PAN pidieron al Presidente Felipe Calderón que el próximo Secretario de Gobernación sea un político con experiencia, capacidad de interlocución y conocimiento de los problemas que aquejan al País. Manuel Minjares, coordinador de asesores de Hacienda y miembro del Consejo Nacional del blanquiazul, aseguró que Diego Fernández de Ceballos llena esos requisitos. "El perfil ideal es el de un panista con experiencia, con tablas, con capacidad de interlocución y con conocimiento de los problemas, y Diego tiene ese perfil", planteó en entrevista. Diputado con licencia y ex subsecretario de la Función Pública, cercano a Calderón, Manuel Minjares consideró que el líder nacional del partido, Germán Martínez, "también podría llenar el perfil requerido". Ricardo Sheffield, subsecretario de la Reforma Agraria, dijo que el sucesor de Juan Camilo Mouriño tiene que ser una persona abierta al diálogo, que brinde equilibrio entre las distintas fuerzas políticas del País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939556/
CRITICAN A FOX NO GUARDAR LUTO Ciudad de México (8 de noviembre de 2008). Legisladores panistas criticaron ayer al ex Presidente Vicente Fox y a su esposa Marta Sahagún por no asistir a las exequias de Juan Camilo Mouriño y guardar luto tras su muerte. El diputado Obdulio Ávila aseguró que, incluso, el ex Mandatario debió haber pospuesto la celebración de la cumbre de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que fue inaugurada ayer en el Centro Fox. "En mi opinión, creo que la reunión debió de posponerse, no cancelarse. "Creo que el ex presidente, al haber sido titular de la Presidencia, el primer presidente emanado de las filas del PAN, independientemente que tenga o no una relación (con Mouriño), debió de guardar el luto debido", señaló. "En mi caso, si yo hubiera sido asesor de Fox, le hubiera recomendado que asistiera, porque hasta el Jefe de Gobierno capitalino (Marcelo Ebrard), dejando atrás su posición política, asistió a la ceremonia. "No sólo estuvo Juan Camilo, sino José Luis Santiago Vasconcelos, que si mal no recuerdo fue colaborador de Fox", subrayó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939555/
CALDERÓN DEBE DEJAR DE LUCRAR CON LA MUERTE DE MOURIÑO, EXPRESA MONREAL El vice-coordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, exigió al gobierno de Felipe Calderón dejar de politizar y lucrar con la muerte de Juan Camilo Mouriño. Fue un exceso la defensa post mortem que hizo el Ejecutivo del fallecido secretario de Gobernación durante el funeral de Estado en el Campo Marte, al insistir en que fue víctima de calumnias durante su gestión. En todo caso, dijo, las críticas de la oposición en torno al tráfico de influencias surgieron cuando el funcionario aún vivía y estaba sujeto al escrutinio público; no es ético que Calderón “partidice la tragedia” y convierta a Mouriño en víctima. Cada vez que Téllez habla “nos confirma que no se trata de un accidente”, señaló. El “principal promotor de esa hipótesis es Téllez, quien cada vez que habla nos confirma que no se trató de un accidente”. Por ello, en la sesión del Senado del próximo martes, Monreal insistirá en que se discuta un punto de acuerdo para llamar a comparecer a los titulares de la SCT y de la PGR, una vez que concluyan la indagatoria y los peritajes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=politica&article=003n2pol
LOS MOTORES NO FALLARON: TÉLLEZ El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que se refuerza la hipótesis del accidente en el caso del avionazo del martes debido a cinco conclusiones, entre las que se hallan la ausencia de explosivos y la confirmación de que los motores giraban a la misma velocidad, lo que significa que ninguno falló. Durante una conferencia de prensa, el funcionario precisó que del análisis a los restos recuperados de la aeronave se concluye: uno, que no hubo explosivos; dos, que todos los componentes del Learjet fueron encontrados; tres, que los motores estaban girando a la misma velocidad, lo que implica que no hubo fallas en ninguno de ellos; cuatro, que se cuenta con memorias de los motores, que fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea a Tucson, Arizona, para su análisis, y 5, que tienen la expectativa positiva respecto del contenido de las cajas negras, “de lo cual hemos sido informados en Washington”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675267&sec=19
RESPONDEN A LLAMADO DE LA SCT PARA INTEGRARSE A LOS SEIS GRUPOS DE TRABAJO Veinticuatro especialistas mexicanos participarán en la investigación internacional que se realiza sobre el accidente aéreo en el que murieron Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y 12 personas más. Así lo informó el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero Chávez, quien precisó que los especialistas se unirán a la brevedad a los seis grupos de investigación sobre el caso. Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitara a peritos del colegio integrarse a las indagatorias, Valero Chávez consideró que “serán de entre cuatro o cinco personas las que integren cada uno de los grupos”. “Aunque varía la metodología, la base es la misma, es decir, debemos reunir elementos como la declaración de testigos y de los controladores, las bitácoras de la aeronave, los servicios de mantenimiento, el plan de vuelo y los adiestramientos de los pilotos”, precisó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675278&sec=19
EL SINDICATO DE CONTROLADORES AÉREOS SE DEFIENDE Y CRITICA QUE SE ESTÉ ESPECULANDO El Learjet 45 en que viajaba el martes pasado el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, “nunca tuvo una separación inferior a cuatro millas náuticas, por lo cual la estela de la turbulencia generada por el Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación que lo precedía (en ruta hacia el aeropuerto capitalino) nunca lo alcanzó”, aseguró Raúl Campilla Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), quien criticó que se esté “especulando” y señalando culpables al azar y sin tener los resultados de las cajas negras de la aeronave.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=politica&article=006n1pol
ADVIERTE GAMBOA RIESGOS DEL AICM Ciudad de México (8 de noviembre de 2008). El diputado Emilio Gamboa, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, manifestó que la aviación civil y comercial se transfirió en 1994 al aeropuerto de Toluca porque la terminal de la Ciudad de México ya era altamente riesgosa, costosa e inoperante. Indicó que estudios y análisis sobre las operaciones del aeropuerto capitalino indicaban que se debían reducir los riesgos, por lo que se tomó la decisión de construir la nueva terminal en Toluca al final del sexenio de Presidente Carlos Salinas. "El aeropuerto está atrapado en la ciudad y tenemos una alta frecuencia de aviones, altísima, es un riesgo estar en medio de la Ciudad de México. "Afortunadamente no ha habido más sucesos como el del martes, pero estamos expuestos todos los días, cada minuto, a que suceda algo muy grave", manifestó en entrevista con REFORMA. Recordó que siendo titular de la SCT decidió sacar la aviación civil y comercial del aeropuerto internacional cuando lo alertaron sobre dos casos de posibles avionazos que no se registraron, producto del alto tráfico aéreo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939574/
MOREIRA REACTIVA LA VIDA POLÍTICA SALTILLO, Coah. La vida política nacional se reactivó ayer aquí. Después de casi 72 horas de paralización de todos los actores políticos nacionales, el tercer informe de gobierno de Humberto Moreira, reactivó el tejido lastimado. Moreira Valdés rindió homenaje público a quien desató esa inactividad, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de quien dijo habría estado presente en ese acto de no haber fallecido en un accidente de aviación el martes pasado. Sin embargo, el gobierno federal sí estuvo presente. El presidente Felipe Calderón envió un representante adecuado, el secretario de Trabajo, Javier Lozano, cercano a los afectos de Mouriño, quien compartió el evento con políticos y empresarios.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70085.html
GARCÍA LUNA SE ESCAPÓ DE MORIR El avión Learjet 45 que partió de la ciudad de México con rumbo a San Luis Potosí, y en el cual viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, llevaba un asiento vacío que debió ser ocupado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero cuestiones de agenda se lo impidieron. Como él, otras tres personas estuvieron a punto de abordar la aeronave que, en su regreso, terminó accidentada en la capital del país; sin embargo, se atravesó alguna situación —que atribuyen a la suerte, coincidencia o al destino— que frenó su ingreso al avión de la Secretaría de Gobernación. La Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, relata que en la capital potosina Mouriño la invitó a volver al D. F. en el jet. “¿Cómo te vas a regresar?”, le preguntó el funcionario muerto en el accidente del martes. —Tenemos boletos de línea comercial—, respondió Romero. Todavía en San Luis Potosí, la funcionaria conoció de la tragedia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31922.html
GOBERNACIÓN INDEMNIZARÁ A VÍCTIMAS DE ‘AVIONAZO’ Dejaron deudas pendientes, proyectos sin terminar. Algunos hasta debían el automóvil en el que murieron luego de que un jet les cayera encima. Querían comprar casas, poner negocios, vivir. Ayer, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) decidió ayudar con indemnizaciones —sin precisar montos— a los deudos, así como atención médica a los heridos derivados del avionazo ocurrido el martes pasado, en el que murieron Juan Camilo Mouriño y ocho personas más que venían en la aeronave. Autoridades del gobierno del Distrito Federal informaron que había 11 heridos por el accidente aéreo registrado en Lomas de Chapultepec, cuatro de ellos “muy graves”, con quemaduras en más de 45% del cuerpo. Abraham González Uyeda, encargado de Despacho de la Secretaría de Gobernación, giró esta instrucción a Abel Ignacio Cuevas Melo, oficial mayor de esta dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163605.html
DE LOS 11 HERIDOS, 4 “MUY GRAVES”, CON QUEMADURAS ENTRE 45 Y 75% DEL CUERPO Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, informó que cuatro de los 11 lesionados por el avionazo del pasado martes se encuentran “muy graves”, debido a que cuentan con 45 y 75 por ciento de quemaduras en la superficie corporal. Señaló que el Gobierno del D. F. también apoya con terapias psicológicas a los familiares de las personas que se encuentran en hospitales privados. “Está una gente directamente viéndolos tres veces al día. Tenemos tanatólogos, tenemos gente que ve momentos de crisis y que están apoyando, platicando con ellos para ver qué requieren; por ejemplo, uno de ellos tiene una niña que está muy angustiada, ella tiene 10 años”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675286&sec=19
DEPLORA CDHDF DESAIRE OFICIAL A VÍCTIMAS EN TIERRA Los mensajes presidenciales en torno al percance aéreo durante el cual fallecieron 14 personas no se han referido con la fuerza suficiente a las víctimas que se encontraban en tierra y la opinión pública “empieza a recoger una sensación de malestar por lo que se ve como una falta de atención”, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza. El ombusdman capitalino, se refirió a los mensajes de Felipe Calderón: “Me parece que (el tema de las víctimas en tierra) no ha ocupado la centralidad que corresponde, ha habido menciones, pero lo más importante son las acciones y eso tiene que ser con todo un despliegue, un ejercicio de gobierno que acompañe a las víctimas y que sobre todo, dé certeza de qué va a suceder”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=politica&article=008n2pol
DIFIEREN DIPUTADOS PARA EL LUNES EL DICTAMEN DEL PRESUPUESTO 2009 La aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 se concretará el próximo lunes en el seno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con objeto de llevarse al pleno el martes 11, donde será ratificado por la mayoría de los legisladores. Por acuerdo interparlamentario, la aprobación del gasto fue diferida con el propósito de alcanzar los consensos más amplios en el proceso de reasignación de las partidas presupuestales. El panista destacó que su bancada aún no acuerda los montos de las reasignaciones presupuestales, y “nuestro trabajo es tratar de defender las prioridades iniciales del presidente Felipe Calderón, y así vamos a hacerlo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=politica&article=010n2pol
ANUNCIA LARIOS EL REINICIO DE LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO El coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, informó que ya se reiniciaron las negociaciones del Presupuesto de Egresos 2009, que habían sido suspendidas como señal de luto por la muerte del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. Dijo el PAN respaldará las prioridades del presidente Felipe Calderón. Adelantó que la Comisión de Presupuesto podría terminar su trabajo el fin de semana, a fin de que el próximo martes sea presentado el dictamen al pleno. “Estamos ahorita en el arranque de las pláticas o la reiniciación, dado que la suspendimos un momento con motivo de los acontecimientos del martes y, bueno, lo único que les podría decir es que se construyen los acuerdos platicando y lo estamos haciendo con todos los partidos políticos”, sostuvo. Larios dijo que el PAN “evidentemente respaldará las prioridades del presidente Calderón. Nuestro trabajo en el presupuesto es respaldar que los programas del Presidente tengan el fondeo propuesto”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675328&sec=19
PEJISTAS: GASTO POPULAR O RESISTENCIA EN EL PLENO “El debate lo vamos a dar en la Comisión de Presupuesto y en el pleno, no vamos a bajar la guardia y en las acciones de resistencia civil no descartamos cualquier medida, sobre todo porque la preocupación número uno de la población es el avasallador incremento de los precios de la canasta básica”, argumentó. En conferencia de prensa, Sánchez Camacho dijo que el Grupo Patria sostuvo una reunión de trabajo en la que resolvió garantizar que se destinen recursos presupuestales para la gente más desprotegida del país. “Las prioridades para la ley de Egresos serían el apoyo al campo, más presupuesto para las universidades públicas, garantizar el estado de bienestar en el que se desprende el asunto de la pensión universal para adultos mayores, más presupuesto para DICONSA, así como también becas para estudiantes del nivel medio y superior".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675311&sec=19
DEBEN CAMBIAR LA POLÍTICA ECONÓMICA DE PILLAJE SI QUIEREN SERENAR EL PAÍS: AMLO Turicato, Mich., 7 de noviembre. Si se quiere serenar al país para que haya seguridad y crecimiento económico, es necesario cambiar la política neoliberal, “esa política de pillaje que desde hace 26 años sólo beneficia a unos cuantos”, insistió aquí Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la seguridad es producto de la justicia. “Voy a seguir luchando, tercamente, porque las cosas mejoren; a veces esto no les gusta a nuestros adversarios, quienes no nos ven con buenos ojos, pero yo no voy a cambiar mi manera de pensar ni mi forma de ser”, sostuvo el tabasqueño. Por tal motivo —dijo—, “en esta nueva etapa de nuestro movimiento estamos enlazando la defensa del petróleo y la de la soberanía popular, estamos dispuestos a transformar la vida pública del país”, advirtió a unos pasos de la iglesia donde hasta 1810 ofició José María Morelos y Pavón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=politica&article=010n1pol
MUÑOZ LEDO VE A PERREDISTAS FUERA DE ALIANZA CON EL FRENTE El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que mientras el PRD no arregle sus diferencias internas o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no emita un fallo respecto a la renovación de su dirigencia nacional, quedará excluido de una alianza electoral con Convergencia y PT. “Mientras sigan las cosas como están, que no haya una determinación clara respecto al estatuto jurídico en la dirección del PRD, y como Convergencia lo ha hecho, no participará en una alianza electoral, mientras no esté claro el asunto”, dijo el coordinador del FAP. Adelantó que Convergencia, a pesar de haber anunciado que irían solos a las elecciones de 2009, tiene negociaciones adelantadas con el Partido del Trabajo, con quien no descartan candidaturas comunes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675301&sec=19
MAÑANA, ELECCIÓN DE 84 EDILES EN HIDALGO; VALLE DE MEZQUITAL, FOCO ROJO Pachuca, Hgo., 7 de noviembre. La Subprocuraduría de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que en el transcurso de esta semana fueron detenidas 12 personas acusadas de presuntos delitos electorales; en tres casos se comprobó el ilícito y los detenidos fueron liberados bajo caución, en tanto que las nueve restantes fueron exoneradas por no encontrarse pruebas en su contra. Cuando faltan dos días para la renovación de los 84 ayuntamientos, el gobierno del estado instrumentó un operativo especial de vigilancia en la entidad, con especial atención en la región del valle de Mezquital, considerada foco rojo, pues podrían ocurrir disturbios, reconoció Manuel Sánchez Olvera, secretario de gobierno estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=estados&article=030n1est
TEPJF RATIFICA SANCIÓN CONTRA PRD POR TOMAS DE TRIBUNA Y BLOQUEO Por unanimidad, la Sala Superior dejó firme las multas impuestas el pasado 29 de septiembre por el Consejo General del IFE; sin embargo, modificó la resolución y le ordenó —sin alterar el monto de las sanciones— individualizar las mismas, al considerar que se trata de varios actos y no de uno solo. También revocó la amonestación pública que el IFE aplicó a PRD y PT por tomar la tribuna, en abril pasado, para impedir el análisis de la reforma energética. Al argumentar su proyecto de sentencia, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, dejó en claro que la sanción por 57 millones al PRD por tomar las tribunas para impedir la entrega del Informe de Gobierno del entonces presidente Vicente Fox, la toma de protesta de Felipe Calderón y el plantón en Reforma no se impone a los legisladores o ciudadanos, sino al partido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675299&sec=19
DICE ESPAÑA QUE NO INDAGA POR LAVADO DE DINERO A MOURIÑO ATANES, DIFUNDE EL IFAI El gobierno de España negó que esté “llevando a cabo investigación alguna relacionada con actividades de blanqueo de dinero sobre Manuel Carlos Mouriño Atanes”, padre del recién fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dio a conocer el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en sesión extraordinaria, convocada a las 12:45 de ayer. En la sesión, en que no estuvo presente Jacqueline Peschard, los comisionados ordenaron a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar en un plazo no mayor a 10 días hábiles, la información de la respuesta que dio España a Carlos Miguel López Torres, agregado policial de la PGR para la Unión Europea y Suiza, sobre una presunta investigación de lavado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=politica&article=009n1pol
CAE ‘EL HUMMER’, UN FUNDADOR DE ‘ZETAS’ Sin realizar un sólo disparo, la Policía Federal culminó una operación de inteligencia con la detención en Reynosa, Tamaulipas, de uno de los principales líderes de Los Zetas, Jaime González Durán, alias El Hummer. González Durán, uno de los hombres más buscados por gobiernos de México y Estados Unidos es también el probable ejecutor del cantante Valentín Elizalde. Una de las “medallas” que porta El Hummer es haber ejecutado en 2002 el rescate del narco Daniel Pérez Rojas, El Cachetes del Penal de Santa Adelaida en Matamoros. Con este antecedente y conociendo que su perfil criminal lo retrata como un hombre extremadamente violento, se planeó su detención.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163603.html
HISTÓRICO DECOMISO DE ARSENAL EN TAMAULIPAS El Ejército mexicano logró el decomiso del arsenal más grande en la historia de la lucha contra el crimen organizado en el país, al incautar en una casa de seguridad de Reynosa, Tamaulipas, más de 400 armas de fuego, medio millón de cartuchos útiles, 287 granadas, siete fusiles Barret 50 milímetros, considerados antiaéreos, un lanzacohetes y 14 tubos de TNT, presuntamente propiedad del cártel del Golfo. En conferencia de prensa, el general brigadier Xicoténcatl Azolohua Núñez, jefe de sección de operaciones contra el narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que hay tres detenidos relacionados con el material bélico de alto poder lesivo, que incluye armas con capacidad de perforar blindajes y chalecos antibalas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675280&sec=28
POLICÍAS DE NUEVO LEÓN BALEAN A FAMILIA AL CONFUNDIRLA CON GRUPO DE ASALTANTES Monterrey, NL., 7 de noviembre. Policías estatales balearon a seis integrantes de una familia que confundieron con una banda de asaltantes que minutos antes había cometido un robo. El padre y la madre resultaron heridos —aunque no de gravedad—, no así su hija, de 13 años de edad, quien recibió un balazo en una axila y su estado de salud es delicado. Sus otros tres hijos resultaron ilesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=politica&article=014n1pol
VIERNES NEGRO EN SEGURIDAD: REPORTAN 30 MUERTES LIGADAS AL CRIMEN ORGANIZADO Treinta muertes atribuibles al crimen organizado reportaron autoridades policiacas este viernes. Once en Chihuahua, nueve en BC, cinco en Guerrero, dos en Durango, dos en Sinaloa, y una en Morelos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=politica&article=013n1pol
SE DESPEÑA CAMIONETA EN OAXACA; 17 MUERTOS Oaxaca, Oax., 7 de noviembre. Diecisiete indígenas zapotecos perecieron y cinco resultaron heridos cuando la camioneta de transporte en la que viajaban cayó a un barranco de unos 70 metros en un camino que va de la comunidad La Chinilla al municipio de Santa Lucía, distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a unos 130 kilómetros de la capital del estado. El vehículo, placas de circulación RU-28064 de Oaxaca, se dirigía a la cabecera municipal a dejar a sus 23 ocupantes, habitantes de La Chinilla, El Carrizal y La Cofradía, quienes iban al mercado y a consulta médica en Santa Lucía, informó Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=estados&article=029n1est
LLEGAN SUBSIDIOS... ¡A NARCOS! Ciudad de México (8 de noviembre de 2008). Una prueba de que los subsidios del Gobierno federal al campo y a los agricultores no siempre llegan a las mejores manos es el caso de los narcotraficantes que son beneficiarios en los padrones de PROCAMPO y del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria. El PROCAMPO, operado por la SAGARPA, ha sido criticado por los pequeños propietarios por ser inequitativo, ya que apoya a quienes tienen más hectáreas. Además, organizaciones campesinos han reclamado por el desorden en los padrones. Un ejemplo de ellos es que en los listados de beneficiarios figura Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", considerado por las autoridades como uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, detenido en enero de este año. En los padrones se detalla que "El Mochomo" recibió desde 1994 apoyo del Procampo para la siembra de 22 hectáreas de maíz, soya y un cultivo "no definido". Los hermanos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", Jesús, Ofelina y Aureliano han obtenido apoyos por 376 mil 198 pesos desde 1994. Jesús Guzmán Loera ha cobrado recursos del PROCAMPO desde 1995.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939587/
MÉXICO DEBE INFORMAR SOBRE RECOMENDACIONES DE FEMINICIDIOS México, 7 de noviembre. La presidenta de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios, la diputada panista Violeta del Opilar Lagunes, aseguró que México debe informar sobre el cumplimiento de las recomendaciones en materia de feminicidios. Todo ello debido a que es un reclamo de las organizaciones civiles y de órganos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). En un comunicado, resaltó que es necesario impulsar la sistematización y conocimiento de dichas recomendaciones y ubicar a las autoridades responsables directas de acciones para darles cumplimiento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154747&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OFRECEN HIPÓTESIS SOBRE EL ENIGMA DE LA ISLA BERMEJA Víctima de un meteoro o de un bombardeo, son las explicaciones más probables en torno a la desaparición de la Isla Bermeja, que podría encontrarse a más de cuatro metros de profundidad del nivel del mar en aguas del Golfo de México, correspondientes a Yucatán. Con su hundimiento, la Bermeja se llevó consigo también millones de barriles de petróleo que le corresponderían a México de tener un mejor posicionamiento en el tratado con Estados Unidos por los “agujeros de dona” que hay en el Golfo, ubicado entre las penínsulas de Florida y Yucatán. Alfonso Padrón Guzmán, presidente de la Unión de Pescadores y Trabajadores del Mar de Yucatán, señaló que hay planos antiguos e incluso relativamente recientes que confirman la existencia de la isla y que si no está donde debiera, se debe a que “seguramente fue bombardeada”, y recordó la polémica que generaron embarcaciones como la Maurice Ewing, que disparaba cargas explosivas, presuntamente para un estudio de resonancia marina para universidades de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675262&sec=21
PIDE LA CORTE A LA CNDH DATOS SOBRE EL CASO BRAD WILL El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, informó que los magistrados de la Comisión Investigadora para el caso Oaxaca, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitaron copia de las indagaciones realizadas por este organismo sobre el asesinato del periodista estadounidense Brad Will, en octubre de 2006, porque, precisó, “seguramente va a ser parte del informe de la Suprema Corte”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=politica&article=018n4pol
“GARANTIZAR LIBERTADES”, PIDE CALDERÓN A LÍDERES DE LA IDC Al pronunciarse por alcanzar una sociedad más justa, humana y solidaria, reto que deben afrontar los partidos demócratas de centro, el presidente Felipe Calderón aseguró que “hoy más que nunca nuestras naciones requieren de opciones políticas que garanticen el pleno ejercicio de las libertades, al tiempo que velan por la justicia y el bienestar de todos los miembros de la sociedad, particularmente de aquellos que sufren las mayores carencias”. A través de un mensaje que fue leído por César Nava, secretario particular del presidente, durante la cumbre San Cristóbal: Humanismo Eficaz, a la que acuden líderes del mundo y representantes políticos y sociales de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), el mandatario dijo que le hubiera gustado asistir pero “los graves y dolorosos acontecimientos en días pasados lo han impedido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675297&sec=19
MILES DE MAESTROS MARCHAN EN LÁZARO CÁRDENAS CONTRA LA ACE Más de 3 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por la avenida principal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como parte de su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), por la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y por mayor presupuesto para la educación. Desde el jueves en la madrugada, más de 40 autobuses salieron de Morelia con maestros de las 22 regiones de Michoacán. La ciudad estuvo resguardada por unos 700 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
HAY ACTIVIDADES EN 86% DE LAS AULAS EN MORELOS El secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, dijo que continúa la apertura de escuelas en Morelos, donde por el momento se reportan mil 500 planteles con actividades, lo que representa 86 por ciento de las instituciones en la entidad. El funcionario estatal dijo que se espera que a más tardar el próximo lunes sean abiertas todas las escuelas que se ubican en el estado, a fin de salvar el ciclo escolar 2008-2009. En tanto, en algunas escuelas continúan registrándose incidentes entre padres de familia y maestros por la apertura de dichas instituciones, ya que los primeros se oponen al retorno a las aulas de los mentores paristas. Al respecto, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del estado, Adriana Espinosa Velasco, dijo que tiene el reporte “de 15 incidentes, hasta el momento”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675321&sec=19
MENOS DE 3% DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUENTA CON SISTEMA DE TRANSPARENCIA En la mayoría de las instituciones de educación superior (IES) se carece de un sistema de transparencia, pues sólo 29 de las 998 universidades públicas que existen en el país cuentan con una normatividad en materia de acceso a la información, aseguró el secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar. Al dictar una conferencia magistral durante la 24 reunión de la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones de Educación Superior (IES), organizada por el Instituto Politécnico Nacional, el funcionario indicó que es triste que sólo un porcentaje menor al tres por ciento de estas instituciones cuente con un sistema de transparencia ante sus alumnos, profesores y ciudadanía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
DEMANDAN PROFESORES NO DESAPARECER MATERIA DE ARTES PLÁSTICAS EN SECUNDARIA Cerca de 300 maestros que imparten la asignatura de artes plásticas en secundarias generales y técnicas del Distrito Federal, demandaron a autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “no desaparecer esta materia que permite la libre expresión artística de los estudiantes y que mantiene una enorme demanda entre alumnos, directivos y padres de familia”. Señalaron que luego de la aplicación de la Reforma a la Educación Secundaria, no se menciona a las artes plásticas como parte del catálogo nacional de la nueva asignatura de Tecnología, “ni se piloteó en el ciclo escolar 2007-2008 un proyecto curricular para artes plásticas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=sociedad&article=037n3soc
DEBUTA HIJA DE ELBA COMO LÍDER DE KÍNDER Ciudad de México (8 de noviembre de 2008). Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo, está haciendo sus pininos en el kínder. Y es que desde hace poco más de un mes preside la asociación de padres de familia del grupo de primero de kínder del Colegio Petersen, ubicado en las Lomas de Chapultepec. Cuando las madres del grupo se reunieron para decidir quién iba a ocupar el cargo, recibieron el correo electrónico de otra mamá. "Por esta vía estoy presentando de manera formal mi candidatura para ocupar el cargo de presidenta de la asociación de padres de familia del grupo. En estos momentos me encuentro en Houston atendiendo asuntos profesionales y personales. "Siendo mi candidatura la única que se ha presentado, a mi regreso podré disponer de varios días para dar paso a la entrega recepción del cargo entre la administración saliente y la administración que me honraré en presidir", se leía en el mail. Las mamás se quedaron asombradas pero aceptaron la propuesta. Después supieron que su nueva presidenta es hija de Gordillo. Algo sabrá de "liderazgos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939568/
EBRARD PONE EN MARCHA CAMPAÑA PARA CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN POR EL SOBREPESO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que andar en bicicleta y caminar lo más que puede le ha permitido evitar problemas de sobrepeso al bajar kilos. La declaración se dio al poner en marcha la campaña Semáforo de la salud, como parte de las actividades de la Semana de la Salud, centrada en el programa Muévete y métete en cintura, orientado a que la población tome consciencia de los efectos de la obesidad y la necesidad de hacer ejercicio, como caminar por lo menos 20 minutos diariamente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=capital&article=035n1cap
ROMUEVEN COMIDA ‘LIGHT’ PARA EL RECREO Extrañan las papas fritas y los refrescos que hasta el pasado ciclo escolar eran vendidos en el recreo en la secundaria a la que asisten. Fernanda Mantilla y Mónica Elizabeth Estrada consumen ahora barras de alegría y fruta picada, pero añoran la chatarra. En la secundaria 23 Juan G. Holguín, sólo para mujeres, el sobrepeso de algunas estudiantes es evidente y aunque el médico escolar, José Lucio Mendoza, lo estima entre dos y cuatro kilos, el profesor de educación física, Gilberto Durán, lo considera mayor.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92638.html


ECONOMÍA Y FINANZAS

SUBE INFLACIÓN 5.78% EN TÉRMINOS ANUALES; LA MÁS ALTA DESDE 2001
En el último año, mientras los salarios aumentaron 4.5 por ciento, el precio del arroz subió 57 por ciento, el de los aceites comestibles lo hizo en 46 por ciento y el de la cebolla se disparó 120 por ciento. Son botones de muestra que dejan ver el efecto que ha tenido el repunte de la inflación en el último año sobre los precios de bienes de consumo generalizado. Este viernes, el Banco de México reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide el comportamiento de la inflación, se incrementó en 5.78 por ciento entre octubre de 2007 y el mismo mes de 2008, la tasa más elevada para periodos comparables desde 2001.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=economia&article=022n1eco
FINALIZA BOLSA MEXICANA AL ALZA Ciudad de México (7 noviembre 2008). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con notable alza, impulsada por un repunte de las monedas de mercados emergentes ante el debilitamiento del dólar tras los desfavorables datos de empleo en Estados Unidos. Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones registró niveles de 19 mil 865.22 puntos, un avance de 1.09 por ciento, es decir, 214.36 puntos. Se registró una operación de 175.9 millones de acciones con un importe de 3 mil 189 millones de pesos. De esta manera, el mercado accionario mexicano registra un balance semanal negativo en 580.10 puntos o 2.84 por ciento menos respecto al viernes previo, con lo que en lo que va del año el IPC acumula un descenso de 32.74 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/939442/
LA AEROLÍNEA ALMA SE DECLARA EN QUIEBRA La empresa Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) suspendió sus operaciones y solicitó el ingreso a concurso mercantil bajo el argumento de estar presionada por la crisis aeronáutica y el panorama económico internacional. Mediante un comunicado publicado en su página de Internet, la aerolínea señaló que ante el escenario internacional se ha impuesto el freno a las posibilidades de mayor financiamiento y capital adicional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675246&sec=5
HOY, GASOLINAZO 26 EN EL AÑO A partir de hoy entra en vigor el aumento 26 en el año para las gasolinas y el diésel, según lo programado por la Secretaría de Hacienda. La gasolina Magna pasó de 7.54 a 7.56 pesos, un incremento en su precio de dos centavos. La Premium cuesta 9.53 pesos, cuatro centavos más respecto al precio anterior; mientras que el diésel se modificó de 6.93 a 6.98 pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675275&sec=5
ADQUIERE SLIM 7.6% DE LA PETROLERA BRONCO DRILLING El empresario Carlos Slim adquirió una participación de 7.64 por ciento de la compañía estadounidense Bronco Drilling, que tiene contratos para perforar tres pozos petroleros en México, según documentos presentados a reguladores de Estados Unidos. Slim compró el 15 de octubre 2.2 millones de acciones de Bronco Drilling, dijo un documento presentado a la Comisión de Valores de EUA (SEC por sus siglas en inglés). La transacción habría sido por 15 millones de dólares, basado en el precio de la acción de la compañía ese día.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675263&sec=5
PREMIA ECONOMÍA A JÓVENES EMPRESARIOS Distrito Federal (7/11/2008). Por tener el perfil del nuevo empresario y un producto innovador, Kaleido Jewels, Microbotix y Animex Studios resultaron ganadores con el Galardón Pyme 2008. Son creativos, innovadores, persistentes, responsables y asumen retos, y sus empresas tienen potencial para crecer y agregar valor agregado al Producto Interno Bruto (PIB) , coincidieron la Secretaría de Economía y directores de incubadoras . "Estos jóvenes empresarios nos demuestran que sí es posible emprender proyectos con éxito en el mercado", dijo Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (SE), durante la clausura de la Semana Pyme 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/939502/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA CLASE MEDIA SERÁ PRIORIDAD: OBAMA
Dice la tradición que en cuanto un nuevo presidente es elegido, todo lo que sale de su boca es “política oficial”. Eso es lo que empezó a hacer el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, cuando prometió ayer afrontar la crisis económica “de cabeza” e “inmediatamente después” de tomar posesión del cargo el 20 de enero Obama anunció que pondrá en marcha un plan de rescate para la clase media, extenderá los beneficios de desempleo y habilitará un nuevo “plan de estímulo” para los ciudadanos estadounidenses si el Congreso no lo hace antes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675300&sec=4
TOMARÁ TIEMPO CAMBIAR A EUA: AUSTER OAXACA. Para el escritor Paul Auster, Barack Obama hereda como presidente de Estados Unidos una nación que se hunde. “Se va a llevar mucho tiempo poder cambiar el país de una manera más profunda, pero tiene que hacerse porque si no, Estados Unidos se va a convertir en un país tercermundista. Me da pena decirlo, pero allá las cosas se están deshaciendo”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59566.html
MCCAIN SE DESPIDE DE SUS PARTIDARIOS Y PIDE “UNIDAD” El ex candidato presidencial republicano, John McCain, y su esposa Cindy, llamaron ayer a sus partidarios a dar su apoyo al próximo presidente de EUA, Barack Obama, a unirse como nación y trabajar por un país más próspero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675304&sec=4
MÉXICO PEDIRÁ A OBAMA CAMBIE POSTURA SOBRE EL MURO FRONTERIZO Ciudad Victoria, Tamps., 7 de noviembre. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, dijo hoy que México replanteará, cuando Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos, la agenda que incluye como prioridad el acuerdo migratorio. Asimismo, la funcionaria señaló que otros aspectos de esa agenda son la lucha contra el crimen organizado y la competitividad económica con otras regiones. En conferencia de prensa, señaló que el presidente Felipe Calderón confía en que con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos se logre un acuerdo migratorio que permita a ambas naciones un flujo legal, seguro y ordenado. Espinosa indicó que, de igual forma, el gobierno de México espera que el presidente electo de Estados Unidos cambie su postura respecto a la construcción del muro fronterizo. Señaló que el gobierno de Calderón seguirá planteando de manera respetuosa, pero firme, que el muro fronterizo no corresponde a la relación de amistad y al carácter de socios que existe entre México y Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=politica&article=018n1pol
COMPARAN REDADAS CONTRA INMIGRANTES EN EUA CON LAS DE GESTAPO Guatemala, 7 de noviembre. Jorge Bustamante, relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Inmigrantes, comparó hoy, a título personal, las redadas de las autoridades estadounidenses contra los inmigrantes con las que hacía la Gestapo, la Policía Secreta de la Alemania nazi, en contra de los judíos. "Las autoridades migratorias (de Estados Unidos) actúan igual que lo hizo la Gestapo para planificar las redadas" contra los judíos, declaró en Guatemala durante la inauguración del V Congreso Internacional sobre Migración y Desarrollo. Bustamante, quien aclaró que hacías apreciaciones en su carácter de académico especializado en el tema y no como funcionario de la ONU, denunció que las redadas y deportaciones que hacen las autoridades migratorias de EUA son las principales violaciones que ese país comete contra los derechos humanos de los inmigrantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154732&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CELEBRAN LA HERENCIA CULINARIA REGIONAL Por Mariana Alvarado TUCSÓN. Para celebrar la riqueza culinaria de la región fronteriza y promover el desarrollo económico del área, activistas, propietarios de negocios, artistas, chefs y University of Arizona formaron la organización Sabores Sin Fronteras. La organización, también integrada por ganaderos, agricultores y defensores del arte culinario, realizará varios eventos como parte de su lanzamiento en noviembre, y que inician con un paseo por la ruta del Río Sonora el 15 y concluyen con un festival culinario en Tubac el 22. "Obviamente la herencia culinaria de Arizona tiene más de Latinoamérica que de las propias tradiciones de Estados Unidos, y hay una comida tradicional en la zona fronteriza", explicó Gary Nabhan, investigador del Southwest Center en U of A, que impulsa el grupo.
http://laestrella.azstarnet.com/sn/laestrella/265670.php

AMÉRICA LATINA

FIRMAN RUSIA Y VENEZUELA
Caracas, Venezuela (7 de noviembre de 2008). Venezuela y Rusia firmaron este viernes quince acuerdos de cooperación, entre los que destacan los destinados a la industria naval, la creación de un fondo binacional por 4,000 millones de dólares y la instalación de una fábrica de vehículos. Los acuerdos fueron suscritos al culminar la V comisión de alto nivel Rusia y Venezuela, que se reunió este jueves y viernes en Caracas con participación del Viceprimer Ministro ruso, Igor Sechin, y varios empresarios rusos. Esta reunión es preparatoria de la visita que realizará a Venezuela los próximos 26 y 27 de noviembre el Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, y durante la cual se espera que se suscriban otra serie de convenios, entre ellos uno sobre energía nuclear civil.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/470/939563/
POR VIOLAR DERECHOS, EUA SUSPENDE AYUDA A TRES UNIDADES DEL EJÉRCITO COLOMBIANO Bogotá, 7 de noviembre. Estados Unidos anunció la suspensión de la ayuda militar a tres unidades del ejército colombiano que violaron los derechos humanos en el caso de la desaparición y asesinato de al menos 23 jóvenes que fueron presentados en septiembre pasado por las fuerzas armadas como abatidos en combates.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/08/index.php?section=mundo&article=027n1mun
SE PREPARA CUBA, AHORA PARA 'PALOMA' La Habana, Cuba (7 de noviembre de 2008). Cuba abandonó el viernes los trabajos de recuperación tras dos poderosos huracanes recientes, y se enfocó para recibir este fin de semana a "Paloma", un ciclón que podría arremeter contra el centro y el oriente del país.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/470/939578/
MUEREN 50 AL COLAPSAR ESCUELA EN HAITÍ PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). Un complejo de una escuela religiosa se colapsó ayer en Petion Ville, a las afueras de la capital de Haití, en un hecho que dejó al menos 50 muertos y decenas de personas enterradas bajo los escombros, dijeron testigos, aunque la Policía habló de 33 decesos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59567.html

ASIA

AL QAEDA INVITA AL DEMÓCRATA A CONVERTIRSE A LA FE DEL ISLAM
La red Al Qaeda invitó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a convertirse a la fe del Islam, tras pedirle “de buena manera” que retire a las tropas de Irak y Afganistán en un mensaje difundido ayer por Internet. Durante el mensaje, el líder de Al Qaeda en Irak instó en dos ocasiones al futuro presidente estadounidense a convertirse al “monoteísmo islámico”, ya que “los hombres del Islam no se dejan engañar por la Casa Blanca, el Elíseo y el Kremlin”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675323&sec=4

CULTURA

LUCHA MEXICANA POR SER MISS EARTH 2008 Las 85 aspirantes al título de reina de la belleza Miss Tierra 2008, incluidas más de una decena de jóvenes latinoamericanas, apuran hoy las horas para conseguir mañana alguno de los títulos del certamen que se celebra en Filipinas. Entre las favoritas para conseguir la corona destacan las jóvenes de Brasil, Colombia, España, Grecia, Perú y Venezuela, mientras que Panamá ya ha ganado el título al mejor diseño típico y México el premio a la mejor figura. Las misses han tenido que competir durante tres semanas en bikini, con trajes de gala y con vestidos creados para la ocasión por diseñadores filipinos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/553783.html
GARCÍA MÁRQUEZ, NOCHE BOHEMIA EN EL MAP Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, acompañado por Carlos Fuentes, su amigo entrañable desde hace más de cuatro décadas, escuchaba atento el concierto de Fernando de la Mora ofrecido a beneficio del Museo de Arte Popular, cuando el sentimiento lo embargó al oír los acordes de “Piénsalo bien”, “Solamente una vez” y “Granada”, composiciones de Agustín Lara. Cerraba los ojos, se llevaba las manos al pecho, extendía los brazos y se movía con la musicalidad de las letras de Agustín Lara: “¡Piénsalo bien! Que te quiero de veras, piénsalo bien, piénsalo bien”, cantaba el novelista con sentimiento desde su lugar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675230&sec=8
EN OAXACA, FERIA DEDICADA A LAS LETRAS DE LA REPÚBLICA Durante más de dos décadas, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca se realizaba en parques de la ciudad, en busca de lectores, a la caza de una mejor distribución de las publicaciones, con pocas librerías en la ciudad. Tiene 28 años de historia, pero apenas cinco de que inició su renovación y se transformó en un encuentro internacional: avances de un esfuerzo, a decir de Guillermo Quijas Corzo, director del encuentro, pero aún sin la satisfacción del deber cumplido. “Cada día veo más cercana la posibilidad de construir una sociedad lectora. Esa cercanía de la que hablo no significa que no nos quede un largo camino por recorrer ni que el trabajo ya realizado sea suficiente ni que en cinco años lo vayamos a conseguir. Significa que tenemos más trabajo por delante”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675232&sec=8
CREAN 'MAPA' CULTURAL Ciudad de México (8 noviembre 2008). ¿Coinciden con el economista Ernesto Piedras en que hay una desatención integral de la cultura por parte de las autoridades? La pregunta se lanzó a los nueve promotores culturales que presentaron este jueves por la noche ante la prensa, el libro Cultura mexicana: Revisión y prospectiva, coordinado por el historiador Enrique Florescano, el politólogo José Woldenberg y el pintor Francisco Toledo. Sin embargo, el silencio se hizo. No hubo respuesta. Alfonso Castellanos, quien fuera coordinador de Estrategia y Prospectiva del CONACULTA, rompió la tensión al tomar la palabra, pero en lugar de hacer alguna acotación al respecto, destacó cuán importante es contar con estadísticas sobre los fenómenos culturales como argumento de quien participa en un proceso de gestión y formulación de políticas culturales.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/470/939553/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: