miércoles, 26 de noviembre de 2008

Opinión - Miércoles 26

Visión Global, Gestión Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"No hay globalidad que sirva sin localidad que sirva:

No hay participación global sana que no parta de gobernanza local sana, y la gobernanza local necesita sectores públicos y privados fuertes y renovados, conscientes de sus respectivas responsabilidades".

Carlos Fuentes
Discurso —Año 2000— Honoris causa
Universidad Autónoma de Sinaloa

Dialéctica


“La crisis a la que nos enfrentamos ya no es solamente americana, es una crisis global”.

Los primeros nombramientos del gabinete de la Administración Obama tienen la impronta de un líder sereno y reflexivo dispuesto no sólo a aceptar el diseño interno, incluso interesado en fomentar: Un cambio.

Los acontecimientos de esta última semana han dejado aún más claro que nos enfrentamos a una crisis económica de proporciones históricas…Los mercados financieros están bajo gran presión, en octubre, la cifra de compras de casas nuevas fue la más baja en 50 años, en días recientes más de medio millón de personas han solicitado protección de desempleo, el número más alto en 18 años, y, si no actuamos con rapidez, algunos expertos estiman que el próximo año podríamos perder millones de puestos de trabajo”.

El que habla es el Presidente electo.
El lunes, en Chicago, en la presentación de la cúpula de su equipo económico. Quizá los nombramientos más esperados de la transición.

Por si alguien necesitaba más evidencia de la terrible situación económica que heredará la nueva administración, allí estaba Obama dispuesto a proporcionar pruebas frescas del deterioro del cuadro del paciente.


Y, acto seguido, decía —en ese tono que ya se vuelve característico del Presidente electo en el que en una misma frase puede comunicar malas noticias y dejar una sensación de esperanza—: “sabemos que no será fácil, no sucederá de la noche a la mañana. Necesitamos de las mejores mentes de este país para que nos guíen”. Y eso, explicaba, es justamente lo que intentaba reunir en su gabinete.


Las últimas tres semanas ofrecen un estudio de caso en lo que a una transición ordenada y bien manejada se refiere.

Pasan los días y aumentan las posibilidades de que Obama evidencie su inexperiencia, tropiece o surja algún conflicto entre el creciente grupo de personas que encabeza.


Sin embargo, sucede lo contrario: la calma, la sensatez y las decisiones oportunas se vuelven la nota del día.


Hace unos días, el normalmente escéptico David Brooks del New York Times se rendía ante las primeras decisiones del Presidente electo:


“A diferencia de administraciones demócratas pasadas, el equipo de Obama no sólo no está nombrando a personas favorecidas por los grupos de interés:

Está pensando de manera holística. Y también estratégica: está logrando un sano balance entre expertos políticos, gobernadores y legisladores”. E iba más allá:


“Obama se ha deshecho de esa romántica y equivocada noción de que se necesitan caras nuevas e inexpertas para cambiar las cosas”.


Por razones simbólicas, el caso más sorprendente hasta ahora es el de la senadora y antigua candidata presidencial Hillary Clinton.

La ex rival de Obama en las primarias del partido será nombrada la semana próxima Secretaria de Estado del nuevo Gobierno.


El movimiento de piezas no deja de resultar asombroso:
por lo inesperado, sí, pero también por la osadía, por la forma en la que Obama y Clinton lograron dejar atrás la rivalidad que consumió a buena parte del país —y al mundo— durante la primera mitad del año y que ahora han transformado en uno de los puestos de mayor peso en la nueva administración.

También han abierto la posibilidad de convertirse en el improbable tándem que, juntos, consiga recuperar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.


La selección, estoy convencido,
no es ni una prebenda o imposición partidista ni mucho menos un movimiento estratégico por parte de Obama para neutralizar a Clinton.

“Obama tiene la suficiente confianza en sí mismo”
, comentaba un asesor del Presidente electo al New York Times, “para nombrar a una marca global como su emisaria al mundo”.

Y tiene claro,
aseguraba la misma fuente, que a partir del 20 de enero “tendrá que construir relaciones con líderes extranjeros en las que a éstos les deberá quedar claro que cuando Clinton habla, lo hace directamente en nombre del Presidente”.

De regreso al frente
que sin duda será el prioritario durante los primeros años del Gobierno, la triada que nombró Obama el lunes para enderezar a la maltrecha economía estadounidense es otro ejemplo de ese sello distintivo que el Presidente electo busca dar a su gobierno eligiendo pesos pesados que de antemano se sabe colisionarán.

Timothy Geithner,
un economista con amplia experiencia internacional, encabezará al equipo económico desde el Tesoro.

En la conferencia de prensa del lunes Obama hizo énfasis en este punto: “la crisis a la que nos enfrentamos ya no es solamente americana, es una crisis global”. La principal tarea de Geithner, aseguró, será lograr una respuesta global coordinada.


En el segundo caso
el Presidente electo hizo un astuto —y sorprendente— movimiento al llevarse a Larry Summers a la Casa Blanca como director del Consejo Económico Nacional —un órgano encargado de coordinar la política económica del Presidente—.

Summers es una brillante y controversial figura que le podrá dispensar a Obama el mejor consejo económico sin el desgaste de una cartera ministerial.


Y finalmente,
Christina Romer, una reconocida académica de la Universidad de Berkeley que fue elevada a la presidencia del Consejo de Asesores Económicos —el órgano que directamente formula la política económica de la Casa Blanca—.

Pasos firmes, decididos, audaces
y, sobre todo, con la clara convicción de, parafraseando a Obama, reunir a las mejores mentes disponibles.

Lo mínimo que requiere el país para salir del atolladero en el que se encuentra.


Un bienvenido rompimiento del pensamiento único
que ha caracterizado a Washington durante la última década.

Sobre la importancia que Obama le otorga al Congreso
en su agenda legislativa la dio él mismo dos días después de haber sido elegido al realizar su primer nombramiento como Presidente electo y pedirle a Rahm Emmanuel que se convirtiera en su jefe de Gabinete.

Emmanuel, aparte de llevar una vida en política y de haberse formado en la Casa Blanca de Clinton, es uno de los negociadores más hábiles y duros del Capitolio.


Por eso lo contrató Obama: será la bisagra clave entre la batería de propuestas legislativas que tendrá que presentar el ejecutivo y su ejecución en el Congreso.


Las promesas de cambio y renovación
con las que Obama obtuvo su magnífico triunfo el 4 de noviembre muy pronto se toparán con la dura realidad de lo que en Washington llaman "beltway politics": lobbies, grupos de interés, sindicatos, think tanks, comentaristas políticos, etcétera. Obama lo sabe y hasta ahora ha navegado con impresionante habilidad las aguas que desembocan en el Potomac.

A partir del 20 de enero,
—Obama contará con una ventana inicial de poco menos de dos años hasta las elecciones legislativas de noviembre de 2010— para poner en marcha su ambiciosa agenda.

Después de eso nada está garantizado
, todo puede pasar.

Diego Beas

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MERCADOS ENTRAN A ZONA INCIERTA Y COMPLICADA: Ante una liquidez resguardada por agentes económicos cautos y un horizonte
internacional con más incógnitas que certezas, los mercados financieros mexicanos encaran un complicado e incierto 2009.

En los sectores bancario y bursátil, una nueva e inevitable ola regulatoria se aproxima, por lo que México debe prepararse para tropicalizar los cambios que se harán a las normas financieras a causa de la crisis que, aunque global, tiene vasos comunicantes muy claros hacia nuestra economía.


En México, destacó la baja por parte de corredurías internacionales, al estimado de crecimiento del PIB al 2009 de 0.4%.


No obstante, los participantes se encuentran más atentos a los factores internacionales.


Algunos analistas señalan que la demanda por recomposición de carteras y el fuerte castigo en precios podría ayudar a una recuperación del mercado hacia fin de año.


Se publicaron las cifras de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos al tercer trimestre del año, así como el déficit de balanza comercial al mes de octubre. En primer lugar, la cuenta corriente presentó un déficit de 5,002 MDD, cifra mejor a la esperada por el mercado y por IXE de 5,076 y 5,228, respectivamente.


Hacia 2009 la trayectoria esperada apunta a una mayor disminución en la entrada de flujos de dólares.


En cuanto a la balanza comercial ésta registró un déficit de 2,739 MDD al mes de octubre. La desaceleración se refleja considerablemente ante un menor dinamismo de las exportaciones, aunque también es previsible que las importaciones se desaceleren. El déficit comercial reportado es el déficit mensual más amplio desde que se tiene que registro (1980).


En contraste,
las reservas internacionales aumentaron hacia 80.9 MMDD y el perfil de la deuda externa mexicana sigue siendo sano, lo que compensa en parte el deterioro del sector externo. (IXE)

FIJAN REGLAS ÚNICAS PARA RENDIR CUENTAS:
Por lo menos en el marco legislativo, están por acabar los tiempos en los que cada estado rendía cuentas de su presupuesto como mejor le parecía.

El Gobierno federal, entidades y municipios deberán homologar su contabilidad, transparentar sus recursos y dar a conocer en tiempo real sus informes de gastos


INBURSA COMPRA ACCIONES DE CITIGROUP:
El grupo financiero del empresario Carlos Slim adquirió casi 29 millones de acciones del gigante financiero de EUA; la compra se hizo en una serie de operaciones, entre el 19 y 25 de noviembre, y pagó 150 MDD.

No estaba claro si Inbursa compró las acciones para Slim, pero un portavoz del acaudalado mexicano dijo que las compras fueron para los "fondos de inversión y clientes" de la casa de bolsa.


Las acciones de Citigroup han repuntado casi un 60% esta semana, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció un plan con el que se hará cargo de gran parte de las pérdidas que podría sufrir el grupo en su cartera de 306,000 millones de dólares con activos riesgosos.


Analistas creen que Citigroup podría decidir vender su unidad Banamex, el segundo mayor banco en México, para juntar capital para su operación en Estados Unidos. En caso de que Banamex fuera vendido, Slim podría ser el comprador más obvio, según analistas. Un portavoz de Slim dijo la semana pasada que el magnate mexicano no estaba interesado en Banamex, adquirido por Citi en el 2001 por 12,500 millones de dólares.


"En el pasado ha sido un comprador de oportunidad de acciones castigadas. Este es su estilo", en referencia a Slim.
(CNN Expansión)

INDICADORES FINANCIEROS



GM MÉXICO PODRÁ SORTEAR LA CRISIS La mano de obra barata mexicana, la productividad de las plantas locales y el abanico de tratados comerciales que tiene el país, provocará que los proyectos de General Motors México se mantengan vigentes, aseguraron voceros de la empresa. Así que, aunque no se aprueben los apoyos que por más de 25,000 millones de dólares necesita la industria estadounidense, en territorio mexicano la afectación no será mayúscula, estimaron analistas. En octubre, las ventas de GM cayeron 45% en EUA, en México 17%, pero crecieron en Latinoamérica, África y Medio Oriente. (Reforma)

EUROPA ANALIZA OTRO ESTÍMULO:
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, pidió a los 27 países del bloque un plan de medidas contra la crisis que cuente con un presupuesto del 1.5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que suma unos 200,000 millones de euros. De esta cifra, 170,000 millones tendrán que ponerlos los estados miembros a través de medidas nacionales. Los otros 30,000 millones de euros vendrán del presupuesto comunitario, fundamentalmente a través de un adelanto de los pagos de los fondos estructurales y de cohesión. (El Mundo)

CHINA RECORTA SUS TASAS DE INTERÉS:
El país asiático recortó sus tipos de interés por cuarta vez desde mediados de septiembre, intensificando agresivamente el ritmo de alivio monetario para mitigar el efecto de la turbulencia global en la cuarta mayor economía del mundo. El Banco Popular de China recortó la tasa de referencia para préstamos y depósitos a un año en 1.08 puntos porcentuales, bajando el costo del crédito a 5.58% y la tasa sobre certificados de depósitos a 12 meses a 2.52%. (Reuters)

FED DISPUESTA A UTILIZAR 800,000 MDD PARA DESCONGELAR LOS MERCADOS CREDITICIOS
La Reserva Federal estadounidense tomó dos medidas para descongelar los mercados hipotecarios, de créditos al consumo y para las pequeñas empresas, anunciando su disposición a utilizar 800,000 millones de dólares para ese propósito.

El banco central re-comprará hasta 600,000 millones de dólares en bonos que han emitido instituciones hipotecarias asociadas al gobierno.


También creará un programa con 200,000 millones de dólares para incentivar los préstamos al consumo y las pequeñas empresas.


Con el anuncio, el banco central está comenzando a utilizar algunas de las políticas no ortodoxas que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, describió como gobernador de Fed hace seis años. Las autoridades están buscando evitar un colapso financiero e intentando eliminar la amenaza de la deflación, Bloomberg News.


FOCOS ROJOS EN LAS AFORE; SE DESPLOMA SU CAPITAL EN 55MIL MDP:
Moisés Schwartz realizó un “llamado de atención fuerte” a las administradoras para que bajaran las comisiones, y reconoció que se debe revisar la ley para ver las facultades en cuanto al tema de cobros.

Ante senadores aseguró que sería positivo que la ley permitiera que el organismo que representa pudiera modificar las comisiones que cobran las administradoras, a pesar de que en el pasado fueron aceptadas por la autoridad.


Recientemente el organismo regulador del sistema de pensiones reconoció y recomendó a cinco administradoras, Coppel, Ahorra Ahora, Invercap, Metlife y Principal, que bajaran sus comisiones, ya que son de las más altas del sistema.


Ayer, ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, el funcionario explicó que “las comisiones están relativamente altas, por lo que se solicitó a las administradoras bajen los costos; sin embargo, únicamente es una recomendación”. (Milenio)



DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: SOS – SISTEMA DE OBSERVACIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA se funda desde la sociedad civil.

Esta iniciativa parte de la base de que todos los ciudadanos podemos colaborar con la creación de un México seguro.


Para lograrlo, debemos observar el desempeño y evaluar los resultados de nuestras autoridades.


Pero no podemos parar ahí, tenemos que formar un frente común contra la delincuencia.


Al unirte a SOS te estás sumando a un esfuerzo por crear una sola voz: la voz del México que rechaza la violencia, la corrupción, la deshonestidad y la impunidad.


Queremos vivir en un México seguro, libre de corrupción, donde podamos confiar en las autoridades para garantizar nuestra seguridad y la de nuestra familia.


ANHELAMOS CONSTRUIR ENTRE TODOS UN MEXICO SEGURO
Leyes modernas que se apliquen a todos los mexicanos. Sistema judicial transparente que garantice el cumplimiento de la ley y policías honestos.

Un México que viva y promueva la cultura de la legalidad y los derechos humanos.


Con esta plataforma de trabajo,
buscamos que los resultados de todo el conjunto de organizaciones beneficien al mayor número de mexicanos. Para fortalecer esta alianza SOS buscará apoyar a organizaciones sociales con recursos técnicos, financieros y humanos. Por eso, queremos invitar a todas las organizaciones, especialistas o personas con un interés genuino en ayudar a México a que se sumen, aporten ideas, sugieran cambios o mejoras.

Únete a este esfuerzo por México, regístrate en SOS


Notas relacionadas


DE PADRES DE FAMILIA:
Pide Nelson no 'archivar' plagio de hija. Vargas pidió a las autoridades seguir en la investigación, dijo que el caso es vigente: la familia de Silvia Vargas Escalera lanzó hoy un grito desesperado a las autoridades para que no archiven el caso del secuestro de la joven y a la sociedad para que les ayude a encontrarla, ya que tienen la esperanza de que aún se encuentre viva.

Por primera vez, el ex director de la CONADE, Nelson Vargas, apareció ante la prensa para hablar del plagio de su hija, ocurrido el 10 de septiembre de 2007, en el sur de la Ciudad de México.


"Necesito
de la sociedad, necesito de todas las personas (...) es la única forma en que podemos encontrar a mi hija, a todo el pueblo de México, le suplico que me apoyen, que me ayuden", clamó Vargas, quien no pudo contener el llanto. (Reforma)

GOBERNADORES FALLAN EN PACTO ANTICRIMEN:
A unas horas de que se cumplan 100 días del acuerdo sin precedente de todos los niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia, aún faltan compromisos por cumplir, en especial los que corresponden a los gobernadores.

En un seguimiento realizado por EL UNIVERSAL sobre las acciones ejecutadas dentro de los 100 días posteriores a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los gobiernos estatales son los que mayor rezago reportan, ya que no hay avances en uno de los dos puntos que les tocaba atender; en cambio, durante este periodo se dedicaron a poner en marcha planes dispersos con diferente grado de prioridad. (El Universal)


LA CORRUPCIÓN MATÓ A MOURIÑO: SFP:
Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, reconoce sin vacilaciones que la corrupción mató a Juan Camilo Mouriño, y revela que apenas dos horas después del mortal accidente, la dependencia a su cargo intervino la Secretaría de Gobernación para evitar sustracción o fuga de información. El funcionario dijo que en México las prácticas de corrupción equivalen por lo menos a 1% del PIB y constituyen un cáncer igual de grave que el narcotráfico, aunque para la mayoría de la gente constituye un hábito normal. (Milenio)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: