miércoles, 26 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN PIDE A AL EVITAR “A TODA COSTA EL PROTECCIONISMO” PARA AFRONTAR LA CRISIS Buenos Aires, 25 de noviembre. Despedido con el tango Buen amigo, el presidente Felipe Calderón remató su visita con una convocatoria a evitar “a toda costa el proteccionismo” y hacer a un lado diferencias en América Latina como la mejor manera de encarar la actual crisis económica. Desde la tribuna del Congreso de la Nación, en el último acto de su gira por Sudamérica, insistió en su vocación latinoamericanista e invitó a los legisladores a trabajar para redoblar esfuerzos en favor de la integración regional, ya que del río Bravo a la Patagonia los lazos históricos y culturales son “indestructibles”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=politica&article=007n1pol

BRAVO MENA REMPLAZA A CÉSAR NAVA COMO SECRETARIO PARTICULAR DE CALDERÓN
César Nava Vázquez dejó su cargo como secretario particular del presidente Felipe Calderón y su lugar será ocupado por el ex embajador de México en el Vaticano Luis Felipe Bravo Mena, informó Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia. Funcionarios federales revelaron que César Nava se convirtió, junto con Daniel Cabeza de Vaca, actual subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, en candidato a suceder al fallecido José Luis Santiago Vasconcelos como secretario técnico de la Comisión para la Implementación de las Reformas en Seguridad Pública y Justicia Penal. Pero los entrevistados también consideraron que el ex secretario particular de Felipe Calderón podría convertirse en diputado federal una vez más.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=politica&article=018n1pol
PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL CUMPLIERON BIEN LA TAREA Los poderes Judicial y Ejecutivo tuvieron mayores índices de cumplimiento en sus compromisos firmados para los primeros 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. El Poder Judicial cumplió los compromisos fijados para los primeros 100 días y adelantó dos que se habían programado para concretarlos a los seis meses. El Consejo de la Judicatura Federal creó y sistematizó índices de desempeño para dar acceso a la sociedad a datos de juicios. Puso seis juzgados de control con residencia en el D. F. facultados para emitir, vía internet, órdenes de cateo y arraigo y autorizaciones para intervenir comunicaciones. Concentró la información de personas sometidas a procesos penales relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico, en reclusorios de alta seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164007.html
GOBERNADORES FALLAN EN PACTO ANTICRIMEN A unas horas de que se cumplan 100 días del acuerdo sin precedente de todos los niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia, aún faltan compromisos por cumplir, en especial los que corresponden a los gobernadores. En un seguimiento realizado por EL UNIVERSAL sobre las acciones ejecutadas dentro de los 100 días posteriores a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los gobiernos estatales son los que mayor rezago reportan, ya que no hay avances en uno de los dos puntos que les tocaba atender; en cambio, durante este periodo se dedicaron a poner en marcha planes dispersos con diferente grado de prioridad. Una de las acciones a realizar por los estados, planteada el pasado 21 de agosto, se refiere a evaluar el desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia “coincidentes con la metodología de indicadores nacionales y con participación de instancias ciudadanas”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32013.html
RECHAZA SENADO LEGISLAR CON PRISAS O PLAZOS FATALES El presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, aseguró que se trabaja “arduamente” para lograr avances legislativos en materia de seguridad y justicia, y que los 100 días no son plazo fatal para que la Cámara Alta cumpla con los compromisos acordados en agosto. Senadores de PRI y PRD recordaron de igual forma que el plazo para este órgano legislativo es el actual periodo de sesiones, “no hay prisas” y que cumplirán el acuerdo. Será hasta el lunes cuando se reúnan los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para abordar el tema. “Hay que aclarar que nuestro compromiso era dictaminar las iniciativas que enviara el presidente de la República antes de que concluya el periodo de sesiones (15 de diciembre). Así quedó definido y cumpliremos”, precisó Gustavo Madero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164010.html
GAMBOA CONFÍA EN APROBACIÓN DE REFORMAS México, 25 de noviembre. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la próxima semana se aprobará la Ley del Sistema Nacional de Seguridad, ya sea por consenso o por mayoría. En tanto, Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD, afirmó que por el momento no hay interlocución con el Ejecutivo federal sobre el tema; y el diputado panista Cristián Castaño manifestó su confianza en que se logren los acuerdos antes de que termine el periodo de sesiones. El líder priísta subrayó que se dará un diálogo serio y respetuoso, y "verán que antes de que termine el periodo, como nos hemos comprometido, sacaremos el paquete de seguridad pública y justicia, que beneficiará a la mayoría de los mexicanos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=158158&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEFIENDE BELTRONES A GARCÍA LUNA El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, defendió al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. “Yo soy repelente y rechazo cualquier linchamiento. Nadie es culpable hasta que se le compruebe, de tal suerte que evitemos estar intentando que se suspenda, corra o linche a un funcionario público que puede estar siendo objeto de una acusación ruin o real”. Insistió en que el gobierno federal hace lo correcto al investigar a cualquier funcionario sobre el que exista alguna denuncia de por medio de estar involucrado en actos de corrupción. Pidió dejar que la autoridad desarrolle ese procedimiento, y alejarse de linchamientos mediáticos. “¿No tendría que estar dando la cara García Luna?”, se le preguntó, y el priísta dijo que entiende que el funcionario “ha estado facilitando cualquier investigación que se lleve a cabo, ante denuncias que han provenido supuestamente de testigos protegidos, pero que pueden ser y no lo olvidemos ni lo desechemos, calumniosas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=politica&article=014n1pol
A CALDERÓN SÓLO LE INTERESA IMPONER UN ESTADO POLICIAL, DENUNCIA GONZÁLEZ GARZA El proceso de discusión y análisis de la reforma en materia de seguridad pública entró en el campo de las contradicciones porque Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que no existe un solo dictamen por discutir, tal hecho demuestra “que al gobierno de Felipe Calderón sólo le interesa imponer un Estado policial y por lo tanto impulsa un albazo”. Por el contrario, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro confió en aprobar la reforma, pero ésta no contemplará la creación de una policía única. Al contrario de González Garza, el representante del Revolucionario Institucional adujo que sí hay dictámenes elaborados para discutir en los días subsecuentes, con el objetivo de aprobar la reforma de seguridad pública antes del 11 de diciembre.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=politica&article=021n1pol
MÉXICO, QUINTO EN AL EN ÍNDICE DEMOCRÁTICO México se ubica en el quinto lugar del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina, pero se halla sumido en una “delicada” crisis de violencia e inseguridad, señala un análisis de la consultora internacional Polilat. “En este sentido, el insoslayable camino del combate al crimen organizado, la droga y la violencia familiar, es duro pero necesario”, advierte el estudio, elaborado con el apoyo de la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung. “No habrá desarrollo democrático posible, en connivencia y convivencia con la droga y la inseguridad. La violencia impide a los ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos y el gozo de sus libertades, advierte. Según el director ejecutivo de Polilat, Jorge Arias, aunque México no está en el rango de un “Estado fallido”, sí aparece “salpicado de manchas” en regiones donde el crimen organizado se ha asentado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164018.html
“MEZQUINO Y EGOÍSTA”, PUGNAR POR LA DIVISIÓN DE LA IZQUIERDA: ORTEGA Cuestionado acerca de la definición de PT y Convergencia de excluir al PRD de una alianza electoral para 2009, Jesús Ortega Martínez aseguró: “ya sé; le apuestan a la división y el debilitamiento de la izquierda. Eso es mezquino y egoísta, y sólo le funciona a la derecha”. En entrevista, después de que participó en un foro sobre el presupuesto del próximo año para el campo, afirmó: “algunos especularon que el PRD se dividiría y hasta lo deseaban”. Sin embargo, rechazó explicar a quién se refería, a pesar de las insistentes preguntas al respecto. No obstante sus críticas a esos partidos, Ortega señaló que insistirá en una alianza con PT y Convergencia, y solicitó a Alberto Anaya y Dante Delgado “que, en lugar de enojarse, actúen como políticos profesionales, y de Porfirio (Muñoz Ledo) esperaría sapiencia y paciencia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=politica&article=005n2pol
“PASARÁN CHAROLA” POR AMLO Los diputados de las bancadas de Convergencia y Partido del Trabajo preparan un “aguinaldo” para el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que sumaría más de medio millón de pesos. Los líderes de las fracciones de Convergencia, Alejandro Chanona, y Ricardo Cantú, del PT, indicaron que entre sus legisladores “pasarán la charola” de manera voluntaria para aportar recursos a la resistencia civil pacífica. Revelaron que las sumas serían de hasta 20 mil pesos por legislador. La bancada de Convergencia tiene 18 integrantes y la del PT 11, si cada uno diera 20 mil pesos al llamado “gobierno legítimo” reunirían 580 mil pesos. Alejandro Chanona confirmó que el grupo Patria, lo solicitó a través de Layda Sansores y Valentina Batres.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164016.html
CONDICIONA ORTEGA REPARTO DE CARTERAS Ciudad de México (26 de noviembre de 2008). El presidente nacional electo del PRD, Jesús Ortega, condicionó ayer la negociación de carteras del Comité Ejecutivo Nacional y cargos en la Comisión Política. Descartó un reparto sólo para dejar satisfechas a las corrientes internas de su partido. Dijo que su corriente, Nueva Izquierda, tiene acercamientos con los grupos que apoyaron a Alejandro Encinas, integrados en Izquierda Unida. Sin embargo, afirmó que no han llegado a ningún acuerdo concreto sobre la distribución de espacios, y espera que antes del sábado, cuando se realizará el Consejo Nacional en el que tomará protesta, puedan llegar a un principio de acuerdo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/945136/

CONVERGENCIA Y PT APUESTAN AL DESFONDO DEL PRD EN 2009
Las dirigencias nacionales de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia anunciaron la adhesión del Revolucionario de los Trabajadores (PRT) a su movimiento, al tiempo que descartaron tener cualquier contacto con el de la Revolución Democrática (PRD), instituto político que, aseguraron, “ahora está hecho a modo del gobierno federal”. En conferencia de prensa, adelantaron que el PRD tendrá un fracaso electoral y aseveraron que confían en obtener para sí los sufragios que perderá ese partido en 2009. Posteriormente, en entrevista, el dirigente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, reiteró que en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, gubernaturas, alcaldías y congresos locales, que tendrán lugar el año próximo, apuesta al “desfondo” del partido del sol azteca, lo que les permitiría, tanto a Convergencia como al PT, allegarse los sufragios que, desde su perspectiva, perdería el PRD.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=politica&article=005n1pol
PREVÉ EL IFE GASTO DE $1,030 MILLONES EN PRECAMPAÑAS El Instituto Federal Electoral (IFE) se prepara para que el próximo viernes el Consejo General apruebe los topes de gastos de precampañas de los partidos políticos, el cual, se tiene previsto, se ubicaría en 214 mil 628 pesos. Con esa cifra, en el supuesto de que al menos contendieran dos aspirantes por cada uno de los 300 distritos electorales, se proyectaría un gasto de 429 mil 236 pesos por distrito, esto es, el costo de precampaña de un partido en caso de que tenga contiendas internas en los 300 distritos electorales ascendería a 128 millones 770 mil pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=politica&article=003n1pol
RESPALDAN PARTIDOS CREAR SUPERSECRETARÍA Ciudad de México (25 de noviembre de 2008). Integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PVEM y Convergencia respaldaron este martes la propuesta de reformar a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para dar creación a una supersecretaría de combate al crimen organizado y reestructurar la Secretaría de Gobernación. El proyecto para la nueva Secretaría del Interior fue presentado durante la sesión ordinaria por el senador Santiago Creel, quien advirtió sobre la necesidad de transformar las instituciones para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía en materia de seguridad. La iniciativa, que se turnó a las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, fue suscrita por la mayor parte de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), incluidos el enlace de la bancada con el Gobierno federal, Federico Döring, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/944914/
APRUEBAN LEY QUE UNIFICARÁ LOS CRITERIOS CONTABLES DE TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que al unificar los criterios contables en todos los niveles de gobierno impedirá que funcionarios, gobernadores y alcaldes, así como los poderes Legislativo y Judicial, manipulen el gasto público y bienes a su cargo para beneficio personal o de un grupo político. Al explicar los alcances de la legislación, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, refirió que una parte sustancial es que será pública y, por tanto, podrá accederse a los datos contables de los tres poderes de la Unión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=politica&article=027n1pol
APRUEBA SENADO 'MUERTE SIN DOLOR' Ciudad de México (25 de noviembre de 2008). El Senado de la República aprobó este martes la reforma a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos, para dar vigencia a la denominada "muerte sin dolor". Los cambios fueron avalados por mayoría y turnados al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Desde la tribuna del Senado, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, defendió la reforma al asegurar que con ella se evitará prolongar la agonía de un paciente con enfermedad terminal, a través de equipos artificiales. "Es para garantizarle los tratamientos y cuidados paliativos. Esta reforma es a favor de la dignidad de los seres humanos, el derecho a morir sin dolor, no como ahora, que las instituciones públicas no le dan la importancia. "Con esto, las instituciones quedan obligadas a atender la parte emotiva, tanto de los pacientes como de sus familiares", explicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/944937/
FUNCIÓN PÚBLICA: “CORRUPCIÓN MATÓ A MOURIÑO” Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, reconoce sin vacilaciones que la corrupción mató a Juan Camilo Mouriño, y revela que apenas dos horas después del mortal accidente, la dependencia a su cargo intervino la Secretaría de Gobernación para evitar sustracción o fuga de información. a corrupción mató a Mouriño? Por supuesto que sí. Es un tema que nosotros estamos investigando. Estamos revisando perfectamente todo. Estamos arrancando desde el primer día del accidente. Ese día del evento, ese día en la noche, ya teníamos la investigación para asegurarnos que no fueran mal usados los documentos, los antecedentes, y de ahí partimos con las investigaciones. La SCT nos ha hecho conocer la parte de las investigaciones que tienen ellos; nos hemos sumado con nuestras propias investigaciones para saber a fondo qué fue lo que pasó.
http://impreso.milenio.com/node/8501443
SCT ENVÍA INFORME AL SENADO SIN DATOS EXTRA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió al Senado información de las investigaciones del percance aéreo del 4 de noviembre, en el que fallecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos. El material se incluyó en un video de 55 minutos, realizado por el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), de la Secretaría de Gobernación, mismo que se encarga de realizar la cobertura televisiva de las actividades presidenciales. En el Senado se exigió aclarar las causas del avionazo, e incluso se pidió la comparecencia de funcionarios involucrados en las investigaciones. La información contiene la conferencia de prensa del pasado 8 de noviembre del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, en la zona cero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164013.html
SEÑALA NELSON VARGAS A LOS ROJOS COMO PLAGIARIOS DE SU HIJA Nelson Vargas, el ex director de la CONADE, dio a conocer que la banda de secuestradores conocida como Los Rojos son los autores del secuestro de su hija Silvia, plagiada hace un año dos meses. En conferencia de prensa, acompañado de su esposa, afirmó que ni la SIEDO ni la PFP fueron capaces de vincular a Oscar Ortiz González, ex chofer de su casa e integrante de la banda, con los secuestradores de su hija. Destacó que otro integrante de la banda es Raúl Ortiz González alias el flaco o el azul, quien se escapó el pasado 28 de septiembre del hospital de Xoco cuando se encontraba bajo custodia de agentes federales que previamente se había escapado ya del penal de Guerrero donde había estado preso por secuestro. "Lo asombroso e indignante es que desde el inicio del secuestro de mi hija, Oscar Ortiz González estaba dentro de las personas que yo señalé como posible sospechosos y le solicité a PFP investigar la misma información que fue entregada a SIEDO", dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/558345.html
MARTÍ LANZA SOS PARA VÍCTIMAS DE DELITOS A casi seis meses del secuestro del menor Fernando Martí Haik, quien fue asesinado presuntamente por la banda de La Flor, su padre, el empresario Alejandro Martí presentó el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS). Algunos de los objetivos primordiales de esta nueva organización civil son: brindar apoyo a víctimas del delito y promover la denuncia ciudadana, así como el capital económico para que se construyan mejores instrumentos de evaluación y solución al problema de inseguridad. “Es un llamado para decir no a la violencia, no a la corrupción, no a la deshonestidad y no a la impunidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164008.html
APRUEBA ASAMBLEA LA EXTINCIÓN DE DOMINIO Ciudad de México (26 de noviembre de 2008). El Gobierno del Distrito Federal en breve podrá confiscar los bienes de la delincuencia organizada. Este martes, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó, por unanimidad, la nueva Ley de Extinción de Dominio con la que se le permitirá al Gobierno hacerse de los bienes muebles e inmuebles que sean producto o instrumento de actividades ilícitas; incluso cuando no se pueda acreditar su procedencia lícita. La nueva ley que será enviada a la Jefatura de Gobierno entrará en vigor 90 días naturales después de su publicación. La administración local tendrá 60 días para realizar las adecuaciones jurídicas y administrativas necesarias. Con esta ley se combatirá a los integrantes de la delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículo y trata de personas, principalmente.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/473/945097/
AYER, 17 ASESINADOS SÓLO EN CHIHUAHUA Horas después de hacerse oficial el cambio de esquema del Operativo Conjunto Chihuahua, por parte de la Procuraduría General de la República, el Ejército Mexicano y el gobierno del estado, fueron encontrados los cuerpos de siete hombres ejecutados en un predio ubicado a menos de un kilómetro del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Los agresores dejaron tres narcomantas. La delincuencia organizada también hizo sentir su presencia en otras entidades, donde cobró la vida de ocho personas. Dos en Sinaloa —entre ellas Francisco Bonn Medina, policía estatal preventivo adscrito al penal de Culiacán—; dos en Durango; una en Baja California; una en Sonora; una en Michoacán y una en Guerrero. Además, dos presuntos narcomenudistas fueron levantados en Aguascalientes, lo mismo que tres personas en Acapulco, Guerrero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=politica&article=023n1pol
REPRUEBA CNDH A CENTROS PENITENCIARIOS Ciudad de México (25 de noviembre de 2008). Catorce centros de internamiento de 14 estados de la República empeoraron en 2008, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2008 indica que en Nayarit, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal, se presentaron los decrementos más significativos respecto a los derechos humanos. Obtuvieron calificaciones reprobatorias el Distrito Federal, con 4.85; Hidalgo con 5.63; Quintana Roo, 5.86; Nayarit, 4.79; Oaxaca, 5.41 y Tabasco, 4.03. "El mal funcionamiento de los reclusorios en la mayor parte de País prevalece como uno de los eslabones más débiles de la seguridad pública", señaló la CNDH en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/944957/
EN RIESGO, LA TREGUA DEL EPR: MEDIADORES La comisión de mediación para el caso de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que la falta de resultados precisos —en la gestión gubernamental— para la presentación de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, coloca en riesgo la tregua del grupo armado, concedida hace más de un año. A 18 meses de la desaparición de ambos, los mediadores anunciaron que llevarán el caso a instancias internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), porque hasta el momento “no existen avances serios en la ruta de la presentación de los desaparecidos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=politica&article=012n1pol
EXIGE LA ONU A MÉXICO RESPUESTA SOBRE AGRESIÓN CONTRA LAS MUJERES La violencia contra las mujeres continúa siendo un problema “crítico” en México, a pesar de lo cual “no ha habido mucho avance” en los procedimientos legales, sostuvo Anya Victoria, de la coordinación del proyecto sobre garantías fundamentales de ese sector poblacional, de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destacó que la comunidad mundial exige a México que no sólo responda el Ejecutivo, sino los poderes Judicial y Legislativo, tanto a escalas federal como estatales en la impartición de una justicia eficaz y expedita que favorezca al sector.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=sociedad&article=052n1soc
GARCÍA SAINZ CRITICA ENTREGA DE SEGURIDAD SOCIAL A LA IP Los tres principales problemas a los que se enfrentan ya los trabajadores mexicanos son el rotundo fracaso de la Ley del ISSSTE; la caída de los fondos de ahorro para el retiro, que en los pasados siete meses ha sido de 71 mil millones de pesos, frente a los 16 millones que han obtenido como ganancia los dueños de las Afore, y los servicios médicos insuficientes, con terribles demoras en la atención, sostuvo Ricardo García Sainz. A su vez, Armando Bartra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que el esquema de los gobiernos neoliberales de “exportar ciudadanos” a Estados Unidos para que envíen remesas ha fracasado del mismo modo que la teoría neoliberal de comprar alimentos en el exterior en lugar de producirlos en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=politica&article=008n1pol
ACOTAN COMPRA DE MEDICINAS Ciudad de México (26 de noviembre de 2008). El Presupuesto de Egresos 2009, aprobado por los diputados, obliga a los estados a que su compra de medicamentos se haga de manera más eficiente. En la fracción octava del artículo 39, establecieron la obligación a los gobiernos estatales de comprar medicamentos a un precio base. "El ejercicio de los recursos federales que se transfieran a las entidades federativas por concepto de cuota social y aportación solidaria federal para la adquisición de medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud, deberán sujetarse a los precios de referencia que determine la Secretaría de Salud.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/945133/
CT: HABRÁ MAYORITEO EN LA NEGOCIACIÓN DE MINISALARIOS La próxima semana se instalará la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para negociar el incremento a los sueldos en 2009. Sin embargo, por anticipado, el Congreso del Trabajo (CT) reconoció que será muy difícil conseguir un aumento suficiente y digno, y advirtió que se prevé que, de nueva cuenta, las representaciones empresarial y gubernamental en esa mesa mayoriteen al sector obrero. La organización obrera adelantó que en esta revisión se planteará, de nueva cuenta, la demanda de que se unifiquen las tres zonas económicas en una sola y se establezca un solo salario mínimo en todo el país, así como la necesidad de que se lleven a cabo dos revisiones anuales para esta remuneración.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=politica&article=010n1pol
VIOLENCIA EMPAÑA MARCHA EN OAXACA OAXACA, Oax. Con una serie de actos vandálicos contra tiendas departamentales y oficinas de gobierno, así como con una bronca generalizada entre grupos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), concluyó la megamarcha convocada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en conmemoración del violento desalojo policiaco cometido hace dos años en contra del movimiento magisterial. Durante la jornada, jóvenes encapuchados lanzaron piedras y destrozaron los cristales de varios comercios y oficinas de Tránsito y del sector agropecuario, así como en la sede estatal del PRI. La acción, que fue calificada como “vandálica y poco inteligente” por parte de los líderes del magisterio oaxaqueño, confrontó a los encapuchados con el cordón de seguridad que establecieron los mentores. Los llamados anárquicos lanzaron piedras y botes de pintura sobre los cristales de una tienda departamental y ante los llamados al orden de los maestros, respondieron con más agresiones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32015.html
ELBA ‘RIFA’ SÓLO UN HUMMER De los 59 Hummer que la líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo prometió “rifar”, sólo uno tiene registro de trámite en la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), responsable del permiso del sorteo. En respuesta a una solicitud de información de EL UNIVERSAL, la Unidad Administrativa de Juegos y Sorteos “comunica que dentro de sus archivos se encuentra radicada sólo una solicitud del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE)”. Gobernación señaló: “De manera anticipada se le hace de su conocimiento que en dicha documentación, sólo se hace referencia a una camioneta con las características solicitadas”. Precisó que la información de la solicitud del sorteo realizada por el SNTE está clasificada como “reservada” por seis meses, pues está en proceso deliberativo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164023.html
DESCIENDE MÉXICO EN RANKING EDUCATIVO Ciudad de México (26 de noviembre de 2008). La educación en México se está rezagando en el panorama mundial. El País descendió cinco lugares en el ranking de 129 naciones evaluadas en el Índice de Desarrollo de la Educación Para Todos (IDE), realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El IDE forma parte del Reporte de Monitoreo Global 2009 Educación Para Todos, que fue dado a conocer ayer y que evalúa los progresos en todo el sistema educativo, desde educación básica hasta superior, comparando el ciclo escolar 2006-2007 con el 2005 2006. Sus resultados muestran que, aunque México mejoró en su propio índice, retrocedió del lugar 48 al 53 debido a que otros países evaluados tuvieron un mayor progreso. Entre las naciones de América Latina, Cuba fue la mejor calificada, al ubicarse en el sitio 22, cuando un año antes estaba en el 23.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/945112/

ECONOMÍA Y FINANZAS

OFRECE WASHINGTON 800 MIL MDD PARA RESCATAR SU “LIBRE” MERCADO
Nueva York, 25 de noviembre. El gobierno de George W. Bush anunció hoy mecanismos de hasta 800 mil millones de dólares en nuevos préstamos y adquisiciones de deuda para buscar descongelar los mercados de crédito para los consumidores y rescatar el “libre mercado” de la peor crisis desde la gran depresión, en lo que ya es la intervención estatal en la economía más costosa de la historia de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=economia&article=032n1eco
LA MINUSVALÍA POR $55 MIL 280 MILLONES EN FONDOS DE PENSIONES NO SON PÉRDIDAS REALES, DICE CONSAR Ante senadores, fundamentalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia, que lo cuestionaron severamente y le advirtieron que puede ser sujeto de responsabilidades penales por la mala administración de los fondos de pensiones, y le adelantaron que habrá una reforma a fondo, el presidente del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR), Moisés Schwartz Rosenthal, aseguró que aunque ha habido “minusvalías” por 55 mil 280 millones de pesos de enero a octubre de este año, no se trata de pérdidas reales para los trabajadores, ni los afectan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=economia&article=034n1eco
PROPONEN REVISIÓN INTEGRAL DE PENSIONES El Senado de la República iniciará una revisión integral del sistema de pensiones, ante las crecientes minusvalías en el dinero de los trabajadores y las elevadas comisiones que cobran las Afores. Legisladores del PRI, PRD y PAN acordaron, ante Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el análisis del régimen actual, a fin de evitar problemas futuros con el pago de las jubilaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67832.html
DESAPARECE DEL PAÍS INVERSIÓN EXTRANJERA, REPORTA BANXICO La inversión de cartera prácticamente desapareció durante el tercer trimestre de este año. De acuerdo con el Banco de México, salieron del mercado de capitales mexicano 4 mil 147 millones de dólares, entre julio y septiembre de 2008. Así, la inversión total de cartera en México fue negativa en 24 millones de dólares en el tercer trimestre del año. Parte de las inversiones en cartera se refugiaron en el mercado de renta fija nacional o de dinero, con flujos por 4 mil 123 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67836.html
RECOMIENDAN NO SOLICITAR APOYO AL FMI México tiene reservas económicas importantes, por lo que es innecesario recurrir ahora a programas de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo condiciones “imposibles”, recomendó Alicia Bárcena. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que ante la crisis financiera países como México, Argentina, Brasil y Chile deben esperar y no recurrir al FMI, como lo hizo Ucrania, que recibió apoyo bajo “condicionalidad imposible”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67829.html
PROPONEN MODIFICAR MONEDAS Las monedas de 10, 20 y 50 centavos, y las de un peso, serán “ligeramente” más pequeñas que las que se usan hoy. El presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado de la República una iniciativa de decreto para modificar dichas monedas. Tanto la demanda como el costo de elaboración fueron los argumentos del titular del Poder Ejecutivo para proponer la modificación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67830.html
CAEN DE NUEVO LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO Nueva York. El crudo West Texas Intermediate para entrega en enero terminó en 50.77 dólares, en baja de 3.73 dólares en relación al cierre del lunes. En Londres, los precios del Brent terminaron en 50.35 dólares, en baja de 3.58 dólares. La mezcla mexicana bajó a 37.24, al perder 2.58 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=economia&article=035n4eco
CAE VENTA MEXICANA HACIA EL EXTERIOR Por primera ocasión en casi dos años, las exportaciones de productos mexicanos vendidos en el exterior cayeron a tasa anual en octubre pasado. El Instituto, Nacional de Estadística y Geografía (INEG) informó que las ventas externas se redujeron 3.5% anual en el décimo mes de 2008, debido al descenso de 7.7% de las exportaciones petroleras y a un retroceso de 2.8% de las no petroleras.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67835.html
SLIM ENTRA A CITIGROUP; ADQUIERE 1% DE ACCIONES Grupo Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim Helú, adquirió en México, durante los últimos días, 150 millones de dólares en acciones del grupo financiero estadounidense Citigroup, según reportes. De acuerdo con la agencia REUTERS, entre el 19 y el 25 noviembre, la correduría del grupo financiero Inbursa compró casi 29 millones de acciones de Citigroup que operan en la Bolsa Mexicana de Valores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32014.html
CANITEC PRESENTARÁ UNA DENUNCIA FORMAL EN CONTRA DE LA ALIANZA DE TELMEX Y MVS La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) presentará este miércoles una denuncia formal ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) en contra de la alianza de Teléfonos de México y MVS, por lo que el órgano regulador no podrá eludir la investigación, aseguró Alejandro Puente, presidente del organismo empresarial, quien adelantó que ayer por la tarde solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, la anulación del título de concesión de la telefónica “porque al gobierno ya se le salió de control”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=economia&article=035n1eco
FIN A SUBSIDIOS CRUZADOS, DICEN El director jurídico de TELMEX, Javier Mondragón, dijo que la oferta de televisión satelital que presentará la alianza MVS-Echostar (Dish Mexico), y en la que la telefónica también participa, obligará a los operadores de cable a eliminar la realización de subsidios cruzados en sus operaciones. Esto debido a que el precio que ofrece Dish de 139 pesos por 25 canales es el más bajo del mercado, por lo que los otros sistemas tendrán que competir con esta tarifa y así ofrecer un precio real en el servicio de telefonía.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67838.html
QUEDA LISTO ACUERDO EN DERECHOS DE PASO Ciudad de México (26 noviembre 2008). Antes de que concluya el año, las empresas ferroviarias Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur podrán firmar el acuerdo que ponga fin a los problemas de derechos de paso que han mermado la competitividad del sector, adelantó Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/473/945029/
ANUNCIAN REGLAS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA Ciudad de México (25 noviembre 2008). En la primera quincena de diciembre se publicará el reglamento de la Ley de Producción Orgánica que dará certeza jurídica a los productores y compradores de productos orgánicos en México, aseguró Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/473/944924/
HABRÁ DOLOROSAS REDUCCIONES EN EL SALARIO DE MILLONES DE TRABAJADORES EN 2009: OIT Ginebra, 25 de noviembre. En el contexto de la crisis financiera mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que “en el futuro inmediato se prevén momentos difíciles para los mil 500 millones de trabajadores asalariados en todo el mundo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=economia&article=037n1eco
ATACA DESEMPLEO A PAÍSES DE OCDE Ciudad de México (26 noviembre 2008). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó que el número de desempleados en sus países miembros pasará de los 34 millones actuales a 42 millones para 2010, 23.5 por ciento de incremento en sólo dos años. Sin embargo, el desempleo no pegará de manera uniforme a las naciones que conforman este grupo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/473/945086/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA PROMETE GOBIERNO FIRME
WASHINGTON. El presidente electo, Barack Obama, anticipó ayer que al iniciar su mandato cumplirá con su promesa de cerrarle el paso a los intereses creados y a la sangría de recursos aprobados sin ningún tipo de racionalidad política o económica. Además, dominado por un espíritu de unidad y salvación nacional, confirmó que el próximo martes se reunirá en Pennsylvania con los gobernadores de los estados para demandar un cierre de filas y reafirmar su convicción en un proceso de recuperación que, según ha advertido, “no se dará de la noche a la mañana”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59734.html
JOHN MCCAIN COMPETIRÁ OTRA VEZ WASHINGTON. John McCain ofreció ayer una sonrisa de cimitarra al periodista que le preguntó si acaso se presentaría de nuevo a la candidatura por la Presidencia en 2012. “Por el momento sólo pienso en mi reelección como senador de Arizona”, le respondió McCain después de hacer una pausa que le permitió contener la lengua y mantener la calma frente al grupo de periodistas que estaban atentos a la reacción de un hombre de 72 años que, hace menos de cuatro semanas, veía sepultadas por segunda ocasión sus aspiraciones presidenciales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59735.html
CAYERON 6.5% LAS REMESAS ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE, REVELA EL BANXICO Afectados por el desempleo y la crisis económica, los mexicanos residentes en el extranjero redujeron la cantidad de recursos enviados a sus familiares en el país. Entre julio y septiembre el monto de las remesas se ubicó en 5 mil 925 millones de dólares, una caída de 6.5 por ciento comparada con el mismo periodo de 2007, informó el Banco de México. De esta forma, los recursos enviados al país por mexicanos residentes en el extranjero acumularon 17 mil 526 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, cifra 3.7 por ciento menor a la de igual periodo de 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=economia&article=033n2eco
PAISANOS HACEN MALETAS A pesar de la inseguridad que se vive en México y de la crisis económica que arrecia en Estados Unidos, los mexicanos en el exterior seguirán haciendo sus acostumbrados viajes decembrinos, según representantes del Programa Paisano que estimaron que este año serán alrededor de 1.2 millones los que visiten su tierra, cifra similar a la de 2007. Al dar a conocer las novedades de ese plan del gobierno mexicano que busca atender a los mexicanos que regresan a su país a pasar las fiestas de fin de año, Itzel Ortiz Zaragoza, coordinadora del Programa Paisano, señaló que el operativo de invierno dio inicio el pasado 24 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero. De octubre a diciembre del año pasado el número de paisanos que viajaron a México fue de 1.2 millones, según indicó Ortiz, y de acuerdo con el comportamiento que se ha tenido este año durante las vacaciones de Semana Santa y verano, se han registrado cifras similares.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/11/26/paisanos-hacen-maletas-95086-1.html
EXTORSIONAN A PAISANOS TAMBIÉN EN EUA BROWNSVILLE, Texas Los paisanos no sólo son "presa" de autoridades mexicanas, también son extorsionados por las de Estados Unidos, reveló ayer Víctor Manuel Treviño, cónsul de México en Brownsville. De acuerdo con el representante diplomático, existen denuncias de paisanos donde afirman que autoridades del Condado de Nueces, ubicado al norte de Texas, los detienen en las carreteras para extorsionarlos. “Hemos notado en algunos puntos al norte de la circunscripción y especialmente fuera de ella, cerca de un lugar que se llama Driscoll (a unos 200 kilómetros de la frontera con México), donde se ha denunciado el contubernio de algunas autoridades para este fin (de extorsionarlos)”, dijo Treviño al participar ayer en el arranque del Programa Paisano Invierno 2008.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/72067.html

AMÉRICA LATINA

DEFIENDEN CIENTOS DE INVERSIONISTAS EN COLOMBIA A LA EMPRESA QUE LOS ESTAFÓ
Bogotá, 25 de noviembre. Cientos de inversionistas clientes de la intervenida captadora financiera ilegal DMG provenientes del sur de Colombia se manifestaron este martes en la capital colombiana en favor de la empresa y contra el gobierno, al que piden responda por todo el dinero que invirtieron, protestas que mantienen paralizada la producción de petróleo en el departamento sureño de Putumayo, donde opera el cuarto oleoducto más importante del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=mundo&article=039n1mun
SUSPENDE EUA SU ASISTENCIA HUMANITARIA A NICARAGUA Washington, 25 de noviembre. Estados Unidos anunció hoy la suspensión de un programa humanitario de asistencia a Nicaragua por 175 millones de dólares, en castigo por las cuestionadas elecciones municipales del día 9 en ese país, cuyos resultados oficiales favorecieron al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y que la oposición de derecha no reconoció.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=mundo&article=040n4mun
RECIBE VENEZUELA A 'PEDRO EL GRANDE' Caracas, Venezuela (26 de noviembre de 2008). Nunca las relaciones entre Rusia y Venezuela habían sido más estrechas. Ayer, por primera vez en la historia de este país sudamericano, una flota rusa de cuatro naves fondeó en el puerto de La Guaira, a media hora de Caracas. La Marina venezolana recibió con honores y una salva de cañonazos a los mil 600 oficiales del destructor Almirante Chabanenko, el tanquero Ivan Bubnov, el remolcador Nikolai Chiker y la estrella del convoy, el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/473/945101/

CULTURA

PROPONEN DAR MEDALLA A ARISTEGUI
Con el voto favorable de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, se aprobó la propuesta de que la periodista Carmen Aristegui Flores reciba la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El dictamen será presentado por la comisión especial de diputados para que se apruebe en definitiva y se le otorgue a Aristegui el máximo reconocimiento que otorga la ALDF a un ciudadano, el próximo 19 de diciembre.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=capital&article=048n2cap
EL PINTOR RICARDO MARTÍNEZ RECIBIÓ LA MEDALLA DE LA CIUDAD DE MÉXICO El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, entregó la Medalla de la Ciudad de México y el pergamino con lo que declaró ciudadano distinguido al pintor Ricardo Martínez, de 90 años de edad. Durante una ceremonia efectuada en el salón de cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, el artista fue reconocido por su aportación al arte y la cultura de la capital, lo cual ha quedado de manifiesto en la donación que hizo de parte de su colección de arte prehispánico a la urbe, la cual será expuesta en el centro cultural que llevará el nombre del pintor.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/26/index.php?section=cultura&article=a08n1cul
MÉXICO, A TRAVÉS DE SUS PRESIDENTES Los gobernantes y presidentes de México no deben verse como buenos o malos ni calificados por los hechos violentos o polémicos durante su gestión. Esa es la propuesta del libro Gobernantes mexicanos I y II editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y coordinado por Will Fowler, historiador especializado en política, en el que se analizó las administraciones de todos los mandatarios que ha tenido nuestro país en los siglos XIX y XX. En esta segunda edición de la obra, no sólo cambió el nombre de “presidentes” a “gobernantes”, sino que incluyó a los emperadores Agustín de Iturbide y Maximiliano; del siglo XX se estudió a los gobernantes priístas hasta Ernesto Zedillo, excepto a Luis Echeverría porque no hubo algún historiador que se hiciera cargo, dijo Fowler.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58052.html
EXHIBIRÁN OBJETOS HALLADOS EN CAJA DEL TIEMPO DE 1791 México, 25 de noviembre . Los objetos encontrados en octubre de 2007 en la torre oriente de la Catedral Metropolitana, colocados por José Damián Ortiz de Castro en una Caja del Tiempo, en 1791, serán exhibidos por primera vez en una exposición-homenaje a quien fuera maestro mayor de ese recinto. La muestra, abierta del 26 de noviembre al 8 de marzo de 2009 en el salón anexo a la antigua Tesorería del Palacio Nacional, tiene 42 obras, procedentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; el Museo Soumaya, el Franz Mayer, el Banco Nacional de México, la Catedral y particulares.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=158173&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: