sábado, 22 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

FCH CRITICA A GOBIERNOS QUE GENERAN INCERTIDUMBRE SANTIAGO DE CHILE. Ninguna bonanza y ninguna recesión son para siempre, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien busca posicionar a México en Latinoamérica ante la coyuntura económica internacional y de cara a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, que inicia hoy en Lima, Perú. En su primer día de gira por Sudamérica, en visita de Estado, el mandatario fue recibido por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y sostuvo encuentros con representantes de los poderes Legislativo y Judicial; también habló ante la Comisión para América Latina (CEPAL), donde hizo señalamientos a los gobiernos que generan temor. “La política de expropiaciones, los golpes sobre la mesa o medidas que pueden considerarse arbitrarias o realmente generadoras de incertidumbres a derechos de personas o empresas, son medidas que lo único que contribuyen es a generar o exacerbar este pánico... Tampoco doy nombres ni referencias, simplemente son hipótesis”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163926.html

LA GENTE SE LA VA A PASAR MAL” EN 2009, ADVIERTE CORDERO
Al participar en el 30 Aniversario del Sistema Nacional de Empleo, Ernesto Cordero dijo que la Secretaría de Desarrollo Social, junto a este organismo, jugará un papel importante contra la desocupación en 2009. “La gente va a perder su trabajo, la gente la va a pasar mal y va a depender de nosotros (SEDESOL y SNE) el que podamos ayudar a muchas miles de familias a que no la pasen tan mal el año entrante”, expuso.Durante su participación el titular de la SEDESOL se refirió al 2009 como “un año difícil”, tendrá que hacerse un gran esfuerzo por parte de los funcionarios públicos para que la sociedad mexicana no se vea afectada .Además se refirió al hecho de que la dependencia a su cargo no puede por sí sola terminar con la pobreza sino se ve apoyada por el gobierno federal, las entidades federativas y la sociedad civil.“Lo que nosotros hacemos en la SEDESOL puede ser muy noble, pueden ser muy buenos programas pero si al final los beneficiarios no encuentran una salida en el mercado laboral de muy poco sirve” expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679310&sec=19
PLAN EMERGENTE PARA CONTENER TASAS DE INTERÉS ALARMARÁ A LA GENTE: PAN Ante la situación de crisis económica y financiera actual, el PAN considera que aplicar un nuevo plan emergente —para contener las altas tasas de interés bancario— “sólo alarmaría a la sociedad respecto de un asunto que se puede resolver con la cabeza fría”, consideró la diputada Adriana Ávila, secretaria de vinculación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Sobre el mismo tema, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente provisional del PRD, dijo que el plan anticrisis delineado por Felipe Calderón “va en el camino correcto”, porque es necesario poner énfasis en la reactivación del gasto público para alentar la inversión productiva. En ese contexto, dijo, toca a la izquierda —y en particular al PRD— ser propositiva, acercarse a la gente y no ahondar en la división interna de este partido para evitar que los beneficios de la crisis los tome el PRI con el fin de posicionarse electoralmente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=politica&article=005n2pol
LES FALTA “UNA PULIDITA” A LAS MEDIDAS ANTICRISIS: LABASTIDA El senador priísta Francisco Labastida Ochoa avaló las medidas impulsadas por el presidente Felipe Calderón para contrarrestar la crisis económica que padece nuestro país, arrastrado por la inestabilidad financiera de los mercados internacionales. Dijo que “las medidas que está tomando el presidente Calderón han sido acertadas, únicamente les falta una pulidita”. “Los orígenes de esta crisis son de índole monetario y económico, donde se han tomado decisiones absurdas, como las bajas tasas de interés del uno por ciento en Estados Unidos. Estamos viviendo, como diría Gabriel García Márquez: la crónica de una muerte anunciada, en lo que se refiere a los problemas que vive el país en cuanto a lo económico y a la falta de empleo”. Por ello, el senador priísta hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que adopte nuevas estrategias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679329&sec=19
AMLO: CALDERÓN OCULTA LOS DAÑOS DE LA CRISIS FINANCIERA Dzoncavich, Yuc., 21 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón “dejar de mentir” a los mexicanos sobre la grave situación económica y financiera del país, y anunció que la batalla para proteger el ingreso de las mayorías irá a fondo con grandes movilizaciones y otras medidas de protesta que este domingo se definirán durante la Asamblea Nacional en Defensa de la Economía Popular. En este, uno de los municipios más pobres de Yucatán, reiteró que si “el gobierno espurio” incrementa hoy de nueva cuenta el precio de la gasolina, se iniciarán de inmediato manifestaciones frente a Palacio Nacional y la Secretaría de Hacienda, como primeras acciones masivas de presión frente “a la insensibilidad e irresponsabilidad de la mafia que gobierna al país”. Ante esto, comentó, “no es posible quedarse con los brazos cruzados”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=politica&article=005n1pol
DENUNCIA TÉLLEZ PILOTOS ‘PATITO’ El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, confirmó que se encontraron indicios de irregularidades en la certificación de al menos uno de los pilotos del Learjet 45 accidentado el 4 de noviembre en la capital del país. Con el objetivo de determinar si servidores públicos están involucrados en las irregularidades, Téllez presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. En conferencia de prensa para informar del seguimiento en las investigaciones del accidente en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el funcionario dijo que uno de los pilotos obtuvo la revalidación de la licencia mediante procedimientos presuntamente irregulares realizados por un centro de capacitación aeronáutico en la terminal aérea de Toluca. Téllez puso así bajo la lupa a servidores públicos de la Comandancia del Aeropuerto de Toluca, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31992.html
FUNCIONARIOS DE SEGOB Y SCT, A INVESTIGACIÓN La Secretaría de Comunicaciones y Transportes interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública al detectar posibles irregularidades en la certificación y contratación de los pilotos del Learjet 45 que se desplomó el pasado 4 de noviembre, en el que murieron varios funcionarios públicos. El titular de la SCT, Luis Téllez, precisó que al analizarse “con más profundidad” el siniestro, se procedió a presentar la denuncia ante la SFP por actos y omisiones de servidores públicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes pudieron haber cometido alguna responsabilidad administrativa en el proceso de certificación de capacidades y en el otorgamiento de licencias a la tripulación del Learjet 45.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679265&sec=19
DESCALIFICAN SENADORES A LA SCT Ciudad de México (22 de noviembre de 2008). Senadores del PRI y PRD criticaron ayer la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de lanzar una licitación para la operación de sus aeronaves, prácticamente en los mismos términos que la relacionada con el Learjet 45 que se accidentó el 4 de noviembre. El senador del PRI, Carlos Lozano, calificó como desafortunada la decisión de la dependencia y lamentó que el Gobierno federal, en su afán privatizador, no mida los riesgos y los alcances que puede representar poner en manos de terceros un asunto de seguridad nacional. "Es muy desafortunado que esto suceda, se deberían haber esperado a tener resultados de la investigación, para afinar los mecanismos de licitación y actuar en consecuencia", consideró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943998/
COMPAÑÍA QUE GANÓ LICITACIÓN, SIN REGISTRO La empresa Centro de Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV (CESAE) —que en solamente tres años dio el salto de taller a compañía de gran calado— adolece de documentación que confirme su existencia legal tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México: no existen registros de su conformación como sociedad anónima. A punto de ser sancionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debido a su presunta responsabilidad en el accidente que costó la vida a Juan Camilo Mouriño y a otras 14 personas, CESAE no tiene registro alguno como empresa aeronáutica en los Registros Públicos de la Propiedad tanto mexiquense como capitalino.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679268&sec=19
PIDE ASPA NO BUSCAR CULPABLES El vocero de ASPA, Leonardo Sánchez, aseguró que lejos de encontrar omisiones y anomalías en la certificación de los pilotos, las investigaciones deben conducirse hacia una recomendación a nivel mundial y no para buscar culpables. “Quien quiere encontrar culpables respecto al accidente aéreo tiene un desconocimiento profundo del objetivo del anexo 13 de la Organización Internacional de Aviación Civil, ya que primero se lleva una relación de las causas probables del accidente, pero después viene lo más importante, que es una recomendación para que el futuro se evite un accidente”, aseveró. Debemos esperar, dijo, a que termine el trabajo de factores humanos y no apuntar a que el accidente se debió a una falla humana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679373&sec=19
MARTÍN NO ERA NINGÚN IMPROVISADO; TENÍA 17 AÑOS VOLANDO Martín de Jesús Oliva Pérez, pilotodel Learjet 45 accidentado en la Ciudad de México, no era ningún improvisado, pues tenía la habilidad y capacitación necesarias para manejar una nave. Así lo afirma en una carta la señora Pérez de Oliva, madre del capitán fallecido, quien pide a los medios de comunicación informar con responsabilidad y objetividad para que su “hijo también pueda descansar en paz”. En este momento mi esposo y padre de Martín se encuentra de viaje en otro país, ya que también es piloto aviador, con más de 40 años de experiencia. Para la familia Oliva la persona más importante era mi hijo Martín y si él no hubiera tenido la habilidad y la capacitación necesarias para volar, mi esposo y yo hubiéramos sido los primeros en no permitir esa situación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679272&sec=19
FALTA DE FONDOS HUNDE AL “GOBIERNO” DEL ‘PEJE’ Para Andrés Manuel López Obrador la falta de recursos no es algo nuevo, ya que desde hace por lo menos seis meses el dinero falta para cumplir con los requerimientos básicos del movimiento y de sus planeadores y ejecutores. La carencia de presupuesto prácticamente hizo entrar en crisis al “gobierno legítimo”, que encabeza el tabasqueño, y según sus propios colaboradores no existen los fondos que le permitan alimentar giras, organizar movilizaciones y desarrollar actos públicos. Aunado a esto, legisladores del PRD, principalmente los que se ubican en la corriente de Nueva Izquierda de Jesús Ortega, dejaron de aportar para el movimiento. Desde febrero pasado los “secretarios” que integran el “gabinete” lopezobradorista no reciben sus sueldos, calculados en 55 mil pesos mensuales cada uno, e incluso tuvieron que desocupar la sede ubicada en Ejército Nacional por no tener para cubrir los costos de la renta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163934.html
LEGISLADORES ACOPIAN RECURSOS PARA ‘SACAR A FLOTE’ A AMLO Legisladores perredistas y de Convergencia mantendrán las aportaciones para el movimiento político de Andrés Manuel López Obrador y hasta alistan un aguinaldo con montos extraordinarios de 40 mil pesos que entregarán al tabasqueño en los primeros días de diciembre. A pesar de criticar las “decisiones autoritarias” de López Obrador, la mayoría de quienes integran al grupo parlamentario del PRD en el Senado continuará aportando entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales. Uno de los coordinadores del llamado Grupo Patria que conforman diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que Los Chuchos mienten al decir que daban dinero y que, por el contrario: “Nunca aportaron ni para una silla”. Diputados esperan reunir de septiembre a diciembre un total de 40 mil pesos cada uno para hacer una bolsa de un millón 200 mil pesos para el tabasqueño.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163933.html
“‘CHUCHOS’ NUNCA HAN DADO NADA” Las corrientes aglutinadas en Izquierda Unida (polo perredista identificado con Alejandro Encinas) cerraron filas y advirtieron que trabajarán desde el interior del Partido de la Revolución Democrática en torno al movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Indicaron que en el Congreso de la Unión, junto a legisladores de PT y de Convergencia, cada uno de los legisladores identificados con Encinas ha aportado 40 mil pesos en el periodo septiembre-diciembre para apuntalar el movimiento lopezobradorista. Además, las corrientes que apoyan al tabasqueño acusaron a Nueva Izquierda (de Jesús Ortega) de “presumir con sombrero ajeno”. Alejandro Sánchez sostuvo que ‘Los Chuchos’ nunca han entregado un solo peso al movimiento de López Obrador. Las corrientes destacaron que son ciudadanos y militantes de Izquierda Unida quienes han aportado los recursos a las actividades lopezobradoristas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163932.html
“ESTÁN EN SU DERECHO DE RETIRAR EL APOYO”: GRACO El senador y fundador del PRD, Graco Ramírez, dijo que los legisladores federales afines a la corriente Nueva Izquierda están en su derecho de retirar el apoyo económico al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que se trata de una respuesta “al maltrato”, porque el que “siembra cosecha”. Sin embargo, mencionó que aunque entiende la postura de los diputados encabezados por el legislador Antonio Ortega, hermano del líder nacional del PRD, no la comparte, por lo que en lo individual continuará aportando 20 mil pesos mensuales. “Aunque tengo diferencias, tengo una postura de tolerancia”, dijo, tras referir que el problema del apoyo tiene que ver con una posición de fondo de posturas políticas en términos del respaldo a la causa, pero no de incondicionalidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679370&sec=19
EBRARD SEGUIRÁ APORTANDO SU CUOTA MENSUAL AL PRD Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que seguirá pagando sus cuotas mensuales al Partido de la Revolución Democrática y éste definirá en qué lo invierte. En entrevista, luego de presentar el prototipo de camiones de carga de baja emisión de contaminantes, señaló que respetará la decisión de los 60 diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda, quienes decidieron retirar su apoyo económico a Andrés Manuel López Obrador. —Perredistas decidieron quitarle el apoyo económico a Andrés Manuel López Obrador. ¿Usted también hace este tipo de apoyo, cuánto es el monto, o también se lo va a retirar? —Pues son decisiones que yo como militante simple y llanamente estaré respetando. —¿Usted va a seguir apoyando en este caso? —Pues estoy obligado por estatutos a pagar mis cuotas al partido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679274&sec=19
CRECE PEÑA NIETO GASTO EN PUBLICIDAD Estado de México, México (22 de noviembre de 2008). Para el próximo año, el gobierno mexiquense planea bajar el gasto de inversión en 5.6 por ciento con respecto a 2008, aunque lo incrementa para publicidad. Al presentar el paquete fiscal del 2009, que contiene la iniciativa de Presupuesto, el Secretario de Finanzas, Luis Videgaray, admitió que uno de los impactos por la situación económica mundial es la baja en los recursos para obra pública. "El gasto de inversión en el proyecto de presupuesto de ingresos será de 8 mil 937 millones, que implica una reducción, comparado con el aprobado para el año que está por terminar, de 5.6 por ciento", indicó. En contraste, la administración estatal no piensa bajar el gasto para la imagen del gobierno de Enrique Peña. "Se propone un presupuesto de 150 millones de pesos, este crecimiento se da tomando en cuenta que esta partida no ha crecido", indicó, al referir que la cantidad es poca comparada con lo erogado por el Gobierno federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943981/
ANUNCIAN DIRIGENCIAS DE PRD, CONVERGENCIA Y PT ALIANZA EN EL D. F. PARA COMICIOS DE 2009 Las dirigencias de PRD, PT y Convergencia en la capital del país anunciaron la intención de integrar una alianza para contender en las elecciones del año próximo. Alejandra Barrales, dirigente del PRD en el Distrito Federal, afirmó que esta decisión y la estrategia de participar en unión con los partidos en referencia fue tomada con base en las facultades estatutarias. En principio, sustentada en los acuerdos del Consejo Nacional del PRD —para avanzar en coaliciones locales— y también tras el mandato respectivo del consejo estatal de este partido. “La base estatutaria nos da cierto margen de autonomía. Nosotros siempre vamos a trabajar y llegar hasta donde nos lo permitan el estatuto y el congreso estatal, que es el máximo órgano de gobierno en el PRD del Distrito Federal”, señaló Alejandra Barrales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=capital&article=034n1cap
COALICIONES NO SON “TOMA Y DACA DE CURULES”, AFIRMA MUÑOZ LEDO Acerca de la confrontación entre el PRD y la corriente mayoritaria en la dirigencia, Nueva Izquierda, contra PT y Convergencia, Porfirio Muñoz Ledo planteó que el régimen de coaliciones “no es un toma y daca de curules”, sino un esquema político que se basa en la solidaridad ideológica. Por eso, antes de verlo en “términos de canicas”, las partes tienen que poner por delante principios y objetivos comunes. Entrevistado antes de la reunión de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado (ANRE) y sin la pretensión de responder al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien declaró que los partidos pequeños han vivido a expensas del sol azteca, Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), recordó que las coaliciones surgieron a propuesta de la izquierda, porque “es la manera de pensar de la izquierda, que es más plural y tiene más partidos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=politica&article=007n2pol
EXPIDE IFE CREDENCIAL CON LA CURP Ciudad de México (21 de noviembre de 2008). Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE, anunció que esta semana se inició el trámite de credencial de elector con la incorporación de la Clave Única del Registro de Población (CURP). Las primeras credenciales con la CURP del elector podrán entregarse a finales de noviembre, cuando concluya el trámite iniciado esta semana en algunos módulos del Distrito Federal y que lleva al menos 10 días hábiles, informó el funcionario. La credencial de elector con CURP se irá incorporando de manera paulatina en los diferentes estados de la República; esta semana se inició su tramitación en algunos módulos del RFE del Distrito Federal, así continuará hasta completar las 32 entidades del País. La expedición de la credencial con la CURP podrá realizarse en todos los módulos del País en enero, señaló Alonso y Coria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943845/
CUESTAN MILLONES RENUNCIAS AL IEDF Ciudad de México (22 de noviembre de 2008). En 10 meses, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha gastado más de 15 millones 280 mil pesos en pagos de indemnizaciones a 77 trabajadores que renunciaron, entre enero y octubre, bajo un sistema de mutuo acuerdo con la administración de dicho organismo. Esa cifra es de más del doble de los 6 millones 2 mil 355 pesos que el IEDF erogó de 2006 a 2008, por sanciones que le fueron impuestas a raíz de 46 empleados que, tras ser despedidos, interpusieron juicios laborales ante el Tribunal Electoral local, argumentando despidos injustificados.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/472/943975/
PIDE GÓMEZ MONT A SERVIDORES PÚBLICOS TRABAJAR EN EQUIPO EN GOBERNACIÓN El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a los servidores públicos de esa dependencia a trabajar en equipo, con la única consigna de servir a México. Después de 10 días de haber llegado al palacio de Covián, todavía con los símbolos de luto colocados en las oficinas centrales de Bucareli (en memoria de su antecesor, Juan Camilo Mouriño), el nuevo responsable de la política interna encabezó ayer, por primera vez, una ceremonia oficial en las instalaciones de esta dependencia. Al final de su discurso expresó frente a varias decenas de trabajadores: “los invito a trabajar para ser recordados por el bien que hicimos a los demás; los invito a hacer equipo conmigo”. Gómez Mont citó al filósofo Aristóteles y la concepción de la amistad del discípulo de Platón: “la que se basa en ser útil a los demás; la que se da porque nos causa placer estar juntos y la amistad en la que uno da lo mejor de sí mismo para los demás”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=politica&article=009n2pol
LA CONSAR SÓLO BENEFICIA A LOS GRANDES CAPITALES: PRI El PRI en la Cámara de Diputados acusó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) de “seguir una estrategia proteccionista en beneficio de grandes capitales, y en perjuicio evidente de los sectores mayoritarios de la población”. A nombre de su partido, Samuel Aguilar, secretario de la Comisión de Seguridad Social, adujo que el sistema de las Afore manifiesta inestabilidad y volatilidad; además, las altas comisiones que cobran propicia que los mexicanos nunca tendrán derecho a una pensión mínima. “Evidenciando su escasa responsabilidad y pretendiendo lavarse las manos respecto a la tercera caída en el valor de los recursos del retiro que pasaron de 883 mil 643 millones de pesos en mayo pasado, a 838 mil 610 millones de pesos a finales de octubre, reflejando una pérdida y no minusvalía como lo manejan ellos, de 45 mil 33 millones de pesos en dicho periodo”, expuso Aguilar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=politica&article=004n1pol
RECONOCE ISSSTE QUE SÓLO 14% DE BURÓCRATAS DESEA PENSIÓN INDIVIDUAL Al término del plazo para que los trabajadores al servicio del Estado eligieran el sistema de pensión para su retiro, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que 14 por ciento de los servidores públicos que tenían derecho de elección, optó por el régimen de cuentas individuales. Ese porcentaje equivale a 294 mil 736 personas. De los 2 millones 72 mil empleados que según el instituto estaban activos al 31 de marzo de 2007 y tenían la posibilidad de decidir entre el sistema de reparto solidario —con las modificaciones hechas a la ley— y las cuentas individuales, participó 63.12 por ciento, es decir, un millón 308 mil 140 trabajadores, lo que el ISSSTE calificó de resultado “muy positivo”, a pesar de que la mayoría prefirió o está en el esquema tradicional de reparto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=politica&article=003n1pol
BUSCAN EXTENDER EL PLAN A JUECES, PIDE CALDERÓN EN ESTADOS SANTIAGO DE CHILE. Es deseable que la Operación Limpieza que se aplica en los cuerpos de seguridad federales también se replique y se profundice en estados, municipios e incluso en el Poder Judicial, expresó el presidente Felipe Calderón. Ante el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien lo acompaña en esta gira por Sudamérica, el mandatario aseguró que en la lucha contra la delincuencia su gobierno no cederá y como muestra citó el operativo contra funcionarios y ex funcionarios que presuntamente fueron corrompidos. Calderón, quien firmó un convenio de colaboración en seguridad y penitenciaria con el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, dijo: “Hago votos para que este esfuerzo de depuración, de limpieza y de lucha contra la corrupción que ha generado el crimen organizado en las estructuras institucionales del país, se replique y profundice tanto en otros órdenes de gobierno, estatales y municipales, como en otros poderes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163923.html
RESPALDAN RECLAMO AL PODER JUDICIAL Ciudad de México (22 de noviembre de 2008). Senadores del PAN y PRD apoyaron el llamado del Presidente Felipe Calderón para que el Poder Judicial se sume a la lucha contra la corrupción. Coincidieron, incluso, en que el Poder Judicial debe de revisar "su casa" porque "seguramente" habrá jueces y magistrados involucrados con la delincuencia. Graco Ramírez, senador del PRD, consideró pertinente el llamado que hizo el Presidente Calderón al Poder Judicial para combatir la corrupción generada por la delincuencia organizada, ya que, dijo, hay jueces y magistrados que están también implicados. "Esto es muy grave. Debe de reconocerse que hay jueces y magistrados que también llegan a colaborar con las bandas de criminales, que dan protección", mencionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943994/
EMBAJADOR GARZA RECONOCE COMPROMISO CONTRA LA CORRUPCIÓN México, 21 de noviembre. El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, destacó que el gobierno mexicano está enfrentando con seriedad y firmeza el reto de cortar de raíz la corrupción asociada al narcotráfico. A través de un mensaje personal, el diplomático estadounidense ofreció todo su apoyo al compromiso del presidente Felipe Calderón en la lucha contra la corrupción. "El presidente Calderón ha tomado medidas firmes para combatir la corrupción dentro de las dependencias de procuración de justicia", subrayó Garza, al señalar que la administración pública en México ha demostrado fortaleza. Específicamente, detalló que esa fortaleza se demuestra en el trabajo realizado para combatir al narcotráfico y el crimen organizado "hasta sus últimas consecuencias".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157541&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DOCUMENTAN INFORMANTES ‘NÓMINAS’ DE LOS CÁRTELES No sólo los Beltrán Leyva pagaban una nómina a los principales funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La mayoría de cárteles del país tenían en esta oficina antimafía a asalariados que les entregaban información sobre investigaciones en su contra. Según un testigo protegido de nombre clave David en la SIEDO los mayores cárteles del país tienen su propia nómina. “Si la investigación era ordenada contra alguno de los cárteles de las drogas como lo son el de Sinaloa, Tijuana, Golfo, Milenio, Juárez, La Federación, Díaz Parada, La Familia... las investigaciones eran asignadas a diferentes agentes que recibían una mensualidad por dichas organizaciones para que éstas supieran y tomaran las medidas preventivas...”, relata David. Asegura que quien designaba a los agentes que negociaban con los cárteles era el coordinación general de la SIEDO, Miguel Colorado González, preso en el penal de Puente Grande.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163930.html
NOÉ RAMÍREZ RECIBÍA DEL CÁRTEL DE SINALOA 450 MIL DÓLARES AL MES, REVELÓ MEDINA MORA El ex fiscal Noé Ramírez Mandujano habría recibido 450 mil dólares mensuales de manos de miembros del cártel de Sinaloa, poco después de enero de 2007, cuando fue designado titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), reveló en conferencia de prensa Eduardo Medina Mora, procurador general de la República (PGR). Ramírez Mandujano se presentó “voluntariamente a declarar” el pasado miércoles ante la SIEDO dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/ UIEDCZ/241/2008, “y al término de esta comparecencia, el representante social consideró que existen en la indagatoria elementos jurídicos necesarios para decretar su detención”, dijo Medina Mora
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=politica&article=011n1pol
LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TAMBIÉN SE INFILTRÓ EN LAS EMPRESAS, RECONOCE COPARMEX Durango, Dgo., 21 de noviembre. El narcotráfico no sólo se infiltró en las corporaciones policiacas y sus altos mandos, como se ha visto en las semanas recientes, sino además en las empresas por medio del lavado de dinero, afirmó Francisco González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). De visita en Durango, el dirigente patronal dijo que durante el gobierno calderonista se ha visto mayor coordinación entre corporaciones policiacas en el tema de la seguridad pública, y ello ahora se nota con las “limpias” que tienen lugar para desactivar a personas involucradas con la delincuencia organizada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=politica&article=016n1pol
INSISTE LÓPEZ DÓRIGA Ciudad de México (21 noviembre 2008). Joaquín López Dóriga insistió anoche en tratar de desmentir a Grupo Reforma al afirmar en "El Noticiero" de Televisa que es falso lo que publicó este diario el jueves sobre la acusación contra Mario Velarde, ex secretario particular de Genaro García Luna. "El Procurador ratifica lo dicho anoche en este espacio: no está sujeto a investigación Mario Velarde", informó. Pero López Dóriga no aclaró ni el jueves ni ayer que lo que Grupo Reforma publicó fue que Mario Velarde es acusado por un testigo protegido de tener presuntos vínculos con el narco, según la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/241/2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/944012/
MATAN A 31 EN 8 ESTADOS; DOCE, SÓLO EN CHIHUAHUA El crimen organizado ejecutó ayer a 27 en ocho estados, 12 de ellos en Chihuahua y un agente judicial en Puebla. En Chihuahua 12 personas fueron asesinadas, ocho en Ciudad Juárez, mientras que otra cayó abatida en el municipio de Namiquipa y tres más en la capital del estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679385&sec=28
PLANES SOCIALES, ARMA CONTRA EL HAMPA: SEDESO El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, dijo que en 2009 los programas a cargo de esta dependencia se enfocarán en evitar que la gente caiga en manos de la delincuencia. Admitió que existe peligro de que la crisis económica y el desempleo que se esperan para 2009 generen mayores índices de delincuencia y hagan de los más pobres presa fácil del crimen organizado. Al participar en la clausura del 30 aniversario del Sistema Nacional de Empleo, el titular de SEDESOL Cordero señaló que “este es un tema que nos preocupa y nos ocupa, el tema de que la falta de condiciones y de empleo en algunas localidades hagan presa fácil a muchos mexicanos de los delincuentes”. Aunque aseguró que para lograr este objetivo se necesita la participación tanto del gobierno federal, los estados y municipios, además de contar con un sistema de inteligencia, policiaco y de seguridad, así como de la política social.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679358&sec=19
DURANGUENSE, LA DUEÑA DEL ATOLÓN CAYO CULEBRA La isla Cayo Culebra, ubicada en la reserva de la biosfera de Sian Ka’an e incluida en el padrón de litorales del patrimonio nacional, aparece en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo como propiedad de María Vázquez Rubio, originaria de Durango, con aval de la Secretaría de la Reforma Agraria. El bufete jurídico Land Rod, de la Ciudad de México, promueve por Internet su venta en 5 millones de dólares en el mercado internacional de bienes raíces.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679334&sec=21
OFRECE MARÍN LLEVAR ALIANZA A CONAGO Puebla, México (21 de noviembre de 2008). El Gobernador Mario Marín ofreció al Consejo Democrático Magisterial Poblano llevar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) una propuesta para revisar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informó el vocero del movimiento disidente, Miguel Guerra. Una comitiva integrada por 23 docentes se reunió este mediodía con el Mandatario estatal en la Casa Aguayo para plantearle sus argumentos en contra del acuerdo educativo. En entrevista, Guerra dijo que Marín se mostró receptivo a la exposición de motivos. Señaló que el movimiento magisterial se va con la expectativa de poder modificar las condiciones que pretenden instaurarse en el sistema educativo nacional con el pacto que signó Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Presidente Felipe Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943847/
EN OAXACA, LA SECCIÓN 22 PIDE DIÁLOGO “URGENTE” La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó tanto a la Secretaría de Gobernación como al gobierno de Ulises Ruiz a que se instale una mesa de diálogo “urgente” y evitar así que vuelvan a tomar las calles del centro de Oaxaca. Los mentores de la sección 22 piden castigo para los responsables de la represión ejercida tras la revuelta social del 2006; además, exigen echar atrás la Alianza por la Calidad de la Educación, y demandan la devolución de las escuelas que están poder de un grupo de profesores elbistas, integrantes de la sección 59 del SNTE. En respuesta, el gobernador Ulises Ruiz dijo estar abierto a atender los reclamos de los maestros, siempre y cuando se expresen mediante los causes de la institucionalidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679348&sec=19
APLAZAN LA ALIANZA 7 MESES EN GUERRERO ACAPULCO, Gro. El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el movimiento magisterial guerrerense, acordaron aplazar siete meses la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en la entidad, con lo que los maestros pusieron fin al plantón que por cinco días mantuvo en jaque a la economía de Acapulco. La propuesta del mandatario fue aceptada por la Comisión Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) poco después de las tres de la tarde de ayer viernes, y Torreblanca Galindo se comprometió además a no descontarles los salarios ni aguinaldos por la suspensión de clases.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70202.html
OPOSICIÓN A LA ALIANZA, DE CARÁCTER POLÍTICO: SEP El titular de de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Santibáñez Romellón, consideró que el movimiento magisterial contra la Alianza por la Calidad de la Educación es de carácter político y no educativo. “Es decir, en algunos casos se violentan intereses particulares, se cambian costumbres que nosotros pensamos no están alineadas con la calidad, como la herencia o la venta de plazas, y se suman a otro tipo de demandas que son de carácter más político y amplio que lo educativo”, subrayó. Según el funcionario, al movimiento se han integrado corrientes ajenas a lo que es la lucha por la alianza educativa; además, se mueve en estados donde la lucha social es constante. “Si analizamos los movimientos que se han dado en algunas entidades federativas, vemos que tienen una agenda que no necesariamente es la educativa (…) pues en algunos estados se insertan dinámicas que rebasan por mucho el sistema educativo”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679333&sec=19
LA ACE NO ESTÁ “QUEBRADA” NI SERÁ SUSPENDIDA: TUIRÁN Villahermosa, Tabasco, 21 de noviembre. Pese al rechazo que se ha presentado en diversos estados del país hacia la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), Rodolfo Tuirán Guitiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, aseguró que ese pacto no “está quebrado”, como asegura la disidencia magisterial, ni busca privatizar la educación, “sino por el contrario, fortalecer a la escuela pública”. Entrevistado durante la 32 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) efectuado en esta ciudad, el funcionario aceptó que hay entidades en las que “evidentemente hay disidencia que se está manifestando” en contra de la ACE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=sociedad&article=037n2soc
EL D. F., CERCA DE CONVERTIRSE EN LA CAPITAL DEL CONOCIMIENTO DE AMÉRICA LATINA: EBRARD Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la ciudad de México está muy cerca de convertirse en la capital del conocimiento de América Latina y está “absolutamente resuelto a lograrlo”. “Sólo necesitamos respaldar a las instituciones públicas, a los equipos de investigación y tomar en serio a la ciencia y el desarrollo tecnológico conectándolos efectivamente con las políticas públicas”, señaló durante la entrega de los premios Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez, que tuvo entre los galardonados al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, al historiador Frederich Katz, y a los investigadores Romana Falcón Vega, Annie Pardo Semo y Marcelino Cerejido Mattioli.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=capital&article=036n1cap
NUEVO FRENTE FRÍO AFECTA AL MENOS A 4 ESTADOS; EN CHIHUAHUA, TEMPERATURAS DE 8º BAJO CERO En Chihuahua 45 municipios resintieron el peor descenso de temperatura y el nivel más bajo lo tuvo El Vergel, municipio de Balleza, donde se reportaron ocho grados centígrados bajo cero, mientras en la capital del estado la marca fue de menos un grado, y se prevé que las heladas no sólo continúen sino empeoren durante las próximas 48 horas en toda la entidad, según datos de Protección Civil.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=estados&article=032n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANQUEROS HICIERON ESTALLAR EN MÉXICO LOS PROBLEMAS FINANCIEROS: CALDERÓN
Santiago de Chile, 21 de noviembre. Para enfrentar la crisis económica se va a requerir de Milton Friedman, John Keynes y un “poco de Freud”, con el fin de recuperar la seguridad en un ambiente de pánico, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien criticó que en México los banqueros comenzaron a regalar tarjetas de crédito hasta en el Metro, lo que hizo “estallar” los problemas financieros. Reunido con expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el michoacano se quejó de que “el vecindario” de México se ha vuelto muy complicado, y dijo estar alarmado de que por razones ideológicas se han detenido los procesos de integración latinoamericana. Las proclamas de unidad son cada vez más políticas y menos económicas, argumentó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=politica&article=007n1pol
CARSTENS A LA IP: NO HABRÁ ESTÍMULOS EN 2009 Al clausurar la 91 Convención de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Turismo (CONCANACO), el funcionario comentó que “el gobierno les dará más por su dinero”, ante la petición de no aumentar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) a 17 por ciento, tal y como está previsto en 2009. Carstens dijo que es necesaria la participación de todo el sector productivo para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, cuidar los empleos existentes e implantar los programas de apoyo para los sectores más desprotegidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679390&sec=5
CAE SUPERÁVIT PETROLERO Distrito Federal (22 noviembre 2008). El superávit en la balanza comercial petrolera se desplomó en octubre a mil 510 millones de dólares, cifra 23 por ciento menor a la de octubre del año pasado. Debido a las crecientes importaciones de petrolíferos y la caída en el volumen de exportaciones de crudo, el país se acerca peligrosamente a un déficit petrolero no experimentado en la historia reciente de México. En octubre de 2006 y de 2007, la balanza comercial petrolera mantuvo un saldo a favor por mil 980 millones y mil 983 millones de dólares respectivamente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/943936/
SE DESPLOMA EL PIB; CRECIÓ SÓLO 1.6% EN EL TERCER TRIMESTRE: INEGI Peor que lo esperado incluso por el gobierno federal. La economía mexicana redujo su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2008 a 1.6 por ciento anual, la tasa más baja en cinco años, y prácticamente la mitad del 3.4 por ciento a que crecía hace un año, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=economia&article=022n1eco
CAE 15.4% INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA La inversión extranjera directa (IED) en México continuó con la fuerte caída que ha registrado en lo que va del año y al cierre de septiembre acumulaba un descenso de 15.4 por ciento, en medio del freno de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México. En el periodo enero-septiembre, México recibió inversiones por 15 mil 560 millones de dólares frente a los 18 mil 397 millones de dólares reportados en el mismo lapso del año pasado, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679397&sec=5
CIERRA EL PESO CON UNA NUEVA DEPRECIACIÓN; $13.83 POR DÓLAR La moneda mexicana se mantuvo presionada este viernes en su modalidad interbancaria y depreciarse en 0.35 centavos al cerrar en 13.8350 pesos por dólar frente a 13.800 del jueves, por lo que alcanzó un nuevo máximo en el año. En tanto, la cotización al menudeo en ventanilla bancaria concluyó en 13.93 pesos por dólar un día después de caer hasta su nivel histórico más bajo de 14.06 pesos, según la cotización de BANAMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679393&sec=5
SUBE SÓLO GASOLINA TIPO MAGNA Y DIESEL Distrito Federal (21/11/2008). En su aumento número 28 en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda autorizó únicamente aumentos para la gasolina tipo Magna y el Diesel, el precio de la Premium se mantiene. La Asociación Mexicana de Gasolineros (AMEGAS) informó que a partir de las primeras horas de este sábado, la gasolina tipo Magna aumentará dos centavos, para venderse al público en 7.60 pesos por litro, en tanto que el Diesel aumentará cinco centavos, para quedar en 7.08 pesos por litro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/943895/
CAE 9.6% LA PRODUCCIÓN DE PEMEX EN DIEZ MESES Petróleos Mexicanos registró una severa caída en su producción durante los primeros diez meses del año, ya que apenas extrajo cerca de 2 millones 816 mil barriles de petróleo crudo al día, lo que se traduce en una disminución de 9.6 por ciento en comparación a los poco más de 3 millones 113 de barriles del mismo periodo de 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679405&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HILLARY, SECRETARIA DE ESTADO: NYT
La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, aceptó la proposición del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para hacerse cargo de la Secretaria de Estado, según informó ayer The New York Times.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679297&sec=4
VEN A BILL RICHARDSON EN COMERCIO WASHINGTON. Tras un intenso y sigiloso proceso de consultas, las primeras señales de que el presidente electo, Barack Obama, ya tiene decidido los nombres de quienes integrarán su futuro gabinete económico apuntaban a favor de Tim Geithner como el más viable candidato al Departamento del Tesoro y del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como el hombre que tomará las riendas del Departamento de Comercio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59690.html
GATES SE QUEDARÍA EN EL PENTÁGONO WASHINGTON. Pocos como Robert Gates, actual secretario de Defensa, pueden presumir de haber estado al servicio de seis presidentes de Estados Unidos. Y, todo parece indicar que, a partir del próximo 20 de enero, podrá sumar el séptimo cuando Barack Obama lo confirme en el cargo poco antes de jurar el cargo al pie de las escalinatas del Capitolio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59692.html

EXTIENDEN PLAZO PARA EL TPS
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció ayer una extensión de 30 días —hasta el 30 de diciembre— a hondureños y nicaragüenses acogidos al Estado de Protección Temporal (TPS) para que soliciten la reinscripción alprograma. USCIS tambien informó que los permisos de trabajo para quienes se encuentran bajo el TPS serán extendidos automáticamente por seis meses más. "La razón de la extensión es para proveer una mayor uniformidad y evitar confusiones potenciales entre los períodos de registro entre los países centroamericanos que actualmente están designados con TPS: Nicaragua, Honduras y El Salvador", expresó
http://www.impre.com/laopinion/inmigracion/2008/11/22/extienden-plazo-para-el-tps-94438-1.html
DESEMPLEO EN EUA OBLIGA A REGRESAR A MILES DE MIGRANTES MEXICANOS De acuerdo con el Frente de Mexicanos en el Exterior, Estados Unidos expulsará en los próximos meses a miles de migrantes, pues su índice de desempleo es de 6.7 por ciento, por lo cual consideró que el gobierno mexicano debe prepararse para recibir a los migrantes y ofrecerles condiciones para laborar en el país. En conferencia de prensa Al Rojas, coordinador nacional de dicho frente, sostuvo que el regreso de miles de connacionales a México “será una realidad”, pues uno de los principales sectores que da empleo a los migrantes en Estados Unidos es el de la construcción, pero ante la crisis hipotecaria se ha “caído totalmente”, debido a que se han “congelado” los préstamos hipotecarios. Agregó que en el vecino país se espera que en 2009 la crisis financiera será “aún peor, como un tsunami”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=sociedad&article=039n2soc
IMPLEMENTAN OPERATIVO PARA AYUDAR A PAISANOS Alrededor de 650 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) vigilarán desde este fin de semana la llegada de los migrantes que retornan para festejar las fiestas decembrinas en compañía de sus familias. El comisionado de la ASE, Germán Garciamoreno Ávila, dijo que como parte del operativo Bienvenido Paisano 2008, se instalarán 54 puntos de ayuda en las carreteras del estado, para brindar asistencia mecánica y orientación a los migrantes. Cada punto de ayuda contará con 12 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal. Este año los uniformados que estarán en cada punto de ayuda deberán informar a los visitantes si pueden o no circular en la entidad, a diferencia de años anteriores, cuando los vehículos de los migrantes podían circular cualquier día sin importar la terminación de la matrícula del automóvil.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92856.html
PRETENDEN SACERDOTES DE ILLINOIS ASESORAR A INDOCUMENTADOS Chicago, 21 de noviembre. Sacerdotes de la comunidad inmigrante en Illinois pretenden usar la Ley de Acceso al Ministerio Religioso, aprobada el jueves, con el fin de asesorar a indocumentados en sus procesos legales, declaró el religioso José Landaverde. El cura de la Iglesia Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, y activista del vecindario mexicano La Villita, dijo en entrevista que para los sacerdotes los inmigrantes detenidos son muy diferentes a los presos comunes. "No se trata de criminales a los que se les tenga que ayudar a buscar el perdón, son gente trabajadora víctima de leyes migratorias inadecuadas, muchos de ellos con problemas de idioma a los que podemos asesorar más que rezar con ellos", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157495&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTUDIAN EN LONDRES UNA AMNISTÍA PARA INMIGRANTES Londres, 21 de noviembre. El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, afirmó hoy que su equipo de Gobierno estudiará una eventual amnistía para los inmigrantes irregulares por considerar que puede repercutir positivamente en la recaudación de impuestos. "Quiero que una comisión de mi equipo económico estudie esta posibilidad (...). Queremos analizar en detalle cuál sería el impacto económico de un sistema de amnistía", dijo Johnson en declaraciones al canal de televisión Channel 4 News.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157489&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXHIBEN EN LOS ÁNGELES MEMORIAS DE UN MEXICANO Como un adelanto por el centenario de la Revolución Mexicana, por primera vez se proyectó en Los Ángeles el clásico del cine mundial Memorias de un mexicano, estrenado en 1950. La exhibición se realizó este jueves en el teatro Million Dollar, inaugurado en 1918, y es parte de una serie de eventos que se harán en 2010 en Los Ángeles por el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia de México. Memorias de un mexicano es un compendio de escenas reales tomadas por el cineasta Salvador Toscano desde 1897 y hasta después de 1920.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58022.html
EN EUA, EL ESPAÑOL ESTÁ DE MODA El español está de moda. Esta es la certeza que en 80 artículos documentaron 40 especialistas para la realización de la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, obra editada por Santillana y el Instituto Cervantes. Ejemplos sobran en las mil 200 páginas de la publicación, aquí sólo un par: el auge de la lectura en español ha convertido a Estados Unidos en el segundo país importador de libros de España en América; las empresas hispanas pasaron de percibir ingresos de 30 mil 900 millones de dólares en 1982, a 245 mil 600 millones en 2002.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679213&sec=8

AMÉRICA LATINA

BUSH DICE QUE HIZO LO “MÁXIMO” POR AL El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que su gobierno hizo el “máximo” por las relaciones con la región y que resiente que su país sea visto como el “chico grande” que le ordena a todos lo que tiene que hacer, según entrevistas difundidas ayer por dos medios de Lima, ciudad a la que llegó minutos antes de las tres de la tarde (hora local) en el Air Force One, para asistir a la XVI Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se inicia hoy y culmina mañana domingo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679295&sec=4
IGNORAN REGLAS ELECTORALES EN VENEZUELA Caracas, Venezuela (22 de noviembre de 2008). En el cierre de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Barinas, el Presidente Hugo Chávez, monopolizó el micrófono durante horas. Hasta el final, cuando estallaron los fuegos artificiales en el cielo. A su lado, en la tribuna, los candidatos oficiales a la Gubernatura, las alcaldías municipales del estado y a la legislatura provincial, incluido su hermano Adán, sólo abrieron la boca para gritar consignas junto a la multitud de seguidores vestidos de rojo. Quienes no estaban allí pudieron ver el mitin en cualquiera de los cinco canales de televisión estatales que lo transmitieron: Venezolana de Televisión (VTV), Telesur, Vive TV, Ávila TV y el canal de la Asamblea Nacional.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/473/944003/
DECRETO DE ORTEGA “LEGITIMA” ELECCIONES El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, promulgó ayer un decreto para “legitimar” las cuestionadas elecciones municipales del 9 de noviembre que favorecieron al gobernante Frente Sandinista, y rechazar “de plano” un proyecto de ley del opositor Partido Liberal que pretende anularlas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679319&sec=4
BRASIL LLAMA A “CONSULTAS” A SU EMBAJADOR EN ECUADOR Brasil llamó para consultas a su embajador en Ecuador, Antonino Marques Porto, debido a la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa de denunciar una deuda con el banco estatal de fomento brasileño BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) e iniciar un proceso de arbitraje, según anunció el canciller brasileño Celso Amorim. “El gobierno recibió con mucha preocupación la noticia de la decisión del gobierno de Ecuador”, dijo ayer Amorim en Sao Paulo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679321&sec=4

CULTURA

DESTACA CALDERÓN IMPORTANCIA DE RIVERA Y KAHLO PARA EL ACERCAMIENTO CON CHILE Santiago de Chile, 21 de noviembre. Como en las casas Rosada y Azul que compartieron en Altavista, un pasillo conduce de un lado al imaginario de Diego Rivera y del otro al de Frida Kahlo en el Centro Cultural Palacio de la Moneda. Ubicado debajo de la Plaza de la Ciudadanía, este moderno recinto, concebido para las fiestas del bicentenario de la independencia reúne por primera vez en Chile las obras de dos de los artistas más representativos de la plástica mexicana en la muestra Frida y Diego, vidas compartidas. Durante un lapso breve, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de México, Felipe Calderón, recorrieron la exposición alejados de la prensa y acompañados sólo por sus colaboradores, luego de lo cual resaltaron que “es una muestra del acercamiento” entre los dos países por medio de estos dos iconos culturales, como los describió el mandatario mexicano
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=politica&article=006n1pol
LLEVARÁ EL INSTITUTO CERVANTES OBRA DE FUENTES A 22 PAÍSES La directora del Instituto Cervantes de España, Carmen Caffarel, destacó que esta institución lleva la obra de Carlos Fuentes "como literatura fundamental" a los lectores de habla hispana, que consultan las 78 sedes distribuidas en 22 países en el mundo. La especialista tomó parte en la mesa de trabajo "El arte de informar II", presidida por el periodista Antonio Navalón en el Auditorio del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, a la que fueron invitados también Alberto García Ferrer y Rossana Fuentes-Berain.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58018.html
PREMIAN EN ESPAÑA LABOR EDITORIAL MEXICANA Las editoriales Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso fueron galardonadas con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, correspondiente al año 2008, en palabras del jurado, “por su irrupción innovadora en el panorama editorial, que desde la iniciativa individual y desde distintos puntos de España, han sabido vincular edición, distribución y librería en torno al proyecto Contexto”. El Premio, que concede el Ministerio de Cultura español, es de carácter honorífico y, por ello, no tiene dotación económica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679220&sec=8
INAUGURAN EN ECUADOR MUESTRA DE MANTAS DE JUCHITÁN Quito, 21 de noviembre . Una muestra de mantas de la ciudad mexicana de Juchitán, Oaxaca, fue inaugurada hoy en el Museo Nacional del Banco Central del Ecuador, con el auspicio de la Embajada de México en Quito. La exposición "Mantas mexicanas, estéticas, rituales, pincelando identidades" consta de nueve de ellas de gran tamaño producidas en Juchitán y que se utilizan en las Fiestas de las Velas, además de libros, música, fotografías y afiches de la cultura zapoteca.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157497&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: