jueves, 13 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN LLAMA A “ENTRARLE PAREJO” PARA SUPERAR LA CRISIS Hueytlalpan, Pue., 12 de noviembre. Con la advertencia de que 2009 será un año difícil, el presidente Felipe Calderón prometió trabajar al límite de sus fuerzas, pero también llamó a que “todos le entremos parejo” para superar la crisis. En su novena gira por la entidad y la primera después del percance aéreo del martes pasado, estuvo acompañado del llamado góber precioso, el priísta Mario Marín, y previó un escenario complejo para el próximo año por el “desbarajuste” económico internacional. Cinco horas antes de que la Cámara de Diputados iniciara la discusión sobre el paquete presupuestal de 2009 hizo un reconocimiento a los legisladores que están trabajando “muy afanosamente” y llevan dos días en sesión y “medio maldurmiendo”. Se manifestó en favor de la aprobación del presupuesto, ya que, entre otros aspectos, representará 5 mil millones de pesos más en beneficio de comunidades indígenas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=politica&article=008n1pol

CEM PIDE AL EJECUTIVO MÁS LIBERTAD RELIGIOSA
Ante 120 obispos y 120 laicos reunidos en la Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los presentes para construir un México con bases sólidas en valores. En esta 86 Asamblea General de la CEM, Calderón también escuchó a la jerarquía católica que le solicitó trabajar por una plena libertad religiosa. Manuel Corral, secretario ejecutivo de la CEM dio detalles de la reunión con el mandatario, en la que también se abordaron los temas de la lucha contra el narcotráfico y la crisis financiera mundial. Calderón arribó a la sede de la CEM, ubicada en Cuautitlán Izcalli, alrededor de las 17:45 y salió del lugar poco después de las 19:30, tras reunirse con jerarcas católicos y laicos que concluirán los trabajos de la Asamblea este viernes. La CEM convocó por primera vez a laicos, los cuales tienen derecho a opinar acerca de los temas de la iglesia católica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163731.html
AVALAN EN LO GENERAL Y PARTICULAR PRESUPUESTO 2009 México, 13 de noviembre. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y lo particular con 371 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009 en sus términos, que prevé recursos por 3 billones 45 mil 478.6 millones de pesos. Al terminar la maratónica sesión de 36 horas y que concluyó al filo de las 03:40 horas de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, afirmó que "se concluyó una trascendente etapa, ya que es el último presupuesto de esta LX Legislatura que nos correspondió analizar, discutir y aprobar".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=155749&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIAN SENADORES EXCESO DE DIPUTADOS Ciudad de México (12 de noviembre de 2008). Los coordinadores del PAN y PRI en el Senado de la República acusaron hoy a los diputados federales de actuar con excesos en el recorte presupuestal que aplicaron a la Cámara alta para 2009. Entrevistados antes de reunirse con el cuerpo diplomático acreditado en México, los legisladores coincidieron en que las condiciones económicas en el País no son las mejores. Sin embargo, consideraron que la disminución de recursos fue desproporcionada, sobre todo en relación a lo que los propios diputados federales se recortaron en su presupuesto. "Sabemos que hay que hacer ajustes y recortes, pero creemos que en el caso del Senado el criterio no fue el más acertado. "En el gasto corriente ya estaba contemplada la propuesta de disminuir los recursos, el presupuesto de operación para ajustarnos, sin embargo creemos que esto fue excesivo, fue un ajuste mayúsculo que va a impactar en nuestras actividades del año que entra", dijo el senador panista Gustavo Madero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/941105/
CRISIS PEGA A RECURSOS DE ESTADOS Por primera vez en la historia, los gobiernos estatales resultaron afectados en sus finanzas como resultado de la negociación del Presupuesto de Egresos 2009 que aprobaron los diputados federales ayer por la noche. La situación para los estados será difícil el próximo año, una vez que la expectativa es que las administraciones estatales no gozarán de los recursos provenientes de los excedentes petroleros, por la cotización acordada del precio del barril de petróleo en 70 dólares. La estimación ha sido considerada muy alta, inclusive está por encima de los 39.73 dólares por barril en que se ubicó ayer el crudo mexicano. Las entidades dejarán de recibir 8 mil 349 millones de pesos, en 2009, en comparación con el proyecto presupuestal enviado por el presidente Felipe Calderón el pasado 8 de septiembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163744.html
RECORTES A SCJN E IFE; ALZAS A UNAM Y POLI Con 436 votos a favor y 44 del PRD y Convergencia en contra, la Cámara de Diputados aprobó anoche el Presupuesto de Egresos para 2009, con un gasto total de 3 billones 45 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 198 mil millones sobre el proyecto originalmente presentado por el Ejecutivo federal. Después de 23 horas de receso y una vez “amarrados” los acuerdos durante la madrugada del miércoles, el pleno cameral ratificó los recortes por más de 56 mil millones de pesos al gasto corriente de organismos autónomos y dependencias federales. Las instituciones más afectadas por las reducciones fueron el Poder Judicial, con 5 mil 500 millones de pesos; el IFE, con 700 millones; el Senado, con 750 millones; la Cámara de Diputados, con 250 millones; la Auditoría Superior de la Federación, con 175 millones, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con 40 millones menos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676768&sec=19
NARRO: REQUIERE MÁS FONDOS LA EDUCACIÓN A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó un incremento de sólo 700 millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el próximo año, adicionales a los 20 mil 660 millones propuestos por el Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, reconoció la “sensibilidad” de legisladores y partidos políticos, que “una vez más” captan la trascendencia que tiene el sector. Sin embargo, enfatizó que “nunca serán suficientes” los recursos que se destinen para fortalecer la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, aunque destacó que “podemos entender las necesidades de otros sectores de la sociedad, por lo que continuaremos, como se ha hecho hasta ahora en la universidad, con el uso más cuidadoso, transparente y riguroso de los recursos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=politica&article=008n3pol
EXIGE PAREDES EJERCER PRESUPUESTO Ciudad de México (12 de noviembre de 2008). La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, consideró que más allá de la aprobación del Presupuesto, lo importante es eficientar los mecanismos de gasto, a fin de evitar subejercicios. "El País tiene muchas necesidades en un marco donde la crisis económica internacional va a tener repercusiones; los legisladores hicieron un esfuerzo para encontrar acuerdos, hubo disposición del Ejecutivo también a través de su partido de modificar la propuesta que presentó. "Lo trascendente es que el presupuesto aprobado realmente se ejerza, uno de los grandes temas a debate en los últimos meses ha sido la incapacidad de ejercer a plenitud los presupuestos; sigue siendo un desafío para la actual Administración federal", comentó la dirigente priísta durante la presentación del libro "Del Rojo al Rosa, escrito por Fernando Silva, Eric Uribares y Marco Alcántara.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/941121/
DECRETA EL TEPJF EL TRIUNFO A JESÚS ORTEGA De manera unánime, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron revocar la nulidad de la elección de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que había decretado la Comisión Nacional de Garantías (CNG), readecuó las casillas anuladas y validadas originalmente, recompuso el cómputo de la elección y otorgó el triunfo al candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega. En el reacomodo del cómputo estableció que Ortega Martínez obtuvo 440 mil 891 votos, frente a 404 mil 940 del aspirante de Izquierda Unida (IU), Alejandro Encinas. La sentencia de los magistrados fue más allá y ordenó a la CNG realizar las diligencias “pertinentes y adecuadas” para expedir la constancia de mayoría en un plazo de 48 horas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=politica&article=003n1pol
LA DECISIÓN DEL TEPJF FUE UN ACTO DE JUSTICIA, SOSTIENE ORTEGA Jesús Ortega afirmó que asumirá la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque es un acto de justicia y rechazó que el resultado fuera pago al voto favorable que legisladores perredistas dieron a la reforma energética. En conferencia de prensa, tras conocerse la resolución de los magistrados, Ortega Martínez convocó a Alejandro Encinas a asumir la secretaría general del PRD, y se mostró dispuesto al diálogo con los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional para impulsar reformas que ayuden al país. Anunció asimismo que analizará la posibilidad de reunirse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “Lo voy a evaluar con los coordinadores parlamentarios del partido y con otros dirigentes, pero de antemano digo que el diálogo no daña a nadie. Nosotros dialogamos sin hacer a un lado nuestras convicciones y nuestros principios”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=politica&article=005n1pol
“CLARA INTROMISIÓN” DEL ESTADO: ENCINAS Alejandro Encinas Rodríguez calificó de inadmisible la decisión adoptada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la nulidad de la elección interna del PRD efectuada el pasado 16 de marzo, toda vez que constituye una clara intromisión del Estado en la vida de este partido, y convocó a Jesús Ortega a no aceptar dicha resolución y a construir un acuerdo político de fondo que dé gobernabilidad al sol azteca. En conferencia de prensa, Encinas Rodríguez, quien contendió por la dirigencia nacional perredista encabezando la corriente Izquierda Unida (IU), fue interrogado insistentemente sobre su futuro en el PRD en caso de que Ortega desestime su llamado y asuma la presidencia partidista, así como si aceptaría la secretaría general de dicho instituto político.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=politica&article=005n2pol
EL PRD-DF NO RECONOCERÁ COMO DIRIGENTE NACIONAL A JESÚS ORTEGA: BARRALES El PRD en el Distrito Federal no reconocerá el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que nombra como dirigente nacional de ese partido a Jesús Ortega, aseveró Alejandra Barrales. La dirigente perredista sostuvo que su partido no acatará la resolución que sólo busca legitimar un fraude y mucho menos que desde la autoridad se pretenda designar a los dirigentes de los partidos. “Nos parece muy delicado, evidentemente no lo vamos a permitir ni a reconocer”, aseguró. En ese sentido, hizo un llamado a Jesús Ortega para que permita que sea la militancia la que decida a quién desea como su dirigente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676715&sec=29
LA UNIDAD DE IZQUIERDAS NO SERÁ EL POLO OPUESTO DEL FAP, AFIRMA ACOSTA NARANJO El dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó que la conformación de un bloque de izquierdas junto con el Partido Socialdemócrata y agrupaciones sociales tenga como finalidad conformar un polo contrario al Frente Amplio. Aseguró que el PRD mantiene su disposición de lograr un acuerdo con las dirigencias del PT y Convergencia para ir juntos al proceso electoral del año próximo, pese a que estos partidos han manifestado poca disposición a construir una alianza de candidaturas comunes con los perredistas. Ayer, las dirigencias del PRD y el Partido Socialdemócrata, así como una decena de agrupaciones campesinas y sindicales encabezadas por la Unión Nacional de Trabajadores conformaron el Consejo Consultivo por la Unidad de las Izquierdas para alcanzar un acuerdo para que la izquierda vaya unida al proceso electoral de 2009.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676760&sec=19
CONVERGENCIA Y PT BUSCAN ALIANZA ELECTORAL CON EL MOVIMIENTO SOCIAL QUE DIRIGE AMLO Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia iniciaron ayer pláticas para entablar una alianza electoral en 2009 en torno al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Aún no definen si aceptan participar con el PRD, instituto político que, por fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será presidido por Jesús Ortega Martínez. El acuerdo se tomó el martes por la noche, en sesión del Frente Amplio Progresista (FAP), en la cual se ratificó que quienes integran este bloque, incluidas organizaciones sociales, no responderían al llamado de Guadalupe Acosta Naranjo de impulsar un gran acuerdo electoral de las izquierdas para los comicios del próximo año y de 2012, por no considerar al presidente interino del sol azteca un “interlocutor válido”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=politica&article=010n1pol
RECHAZA MUÑOZ LEDO DESALOJO DE OFICINAS Ciudad de México (12 de noviembre de 2008). El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que no fue desalojado de sus oficinas de Monterrey 50, en la Colonia Roma, las cuales —dijo— continúan como el domicilio oficial del FAP. "No he sido desalojado porque no estoy alojado ahí, el FAP tampoco ha cambiado de domicilio, nuestras oficinas están abiertas y la sala de juntas está a nuestra disposición", afirmó. Ayer, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del PRD, indicó que el sol azteca retomaría dicho inmueble pues necesita un espacio físico para instalar el órgano de estrategia electoral para 2009. Al respecto, Muñoz Ledo explicó que tras la elección interna para renovar la dirigencia nacional del PRD, el FAP dejó de celebrar reuniones en la sala de juntas porque ahí se colocó la paquetería electoral. "Pudimos haber hecho a un lado las urnas y entrar; el PT y Convergencia ofrecieron sedes alternas. La próxima semana, es probable, si han limpiado haremos la reunión de la coordinación en Monterrey", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940946/
CREEL AL PAN: NO AHONDEN PUGNAS El senador Santiago Creel planteó al panismo no fomentar la división ni los pleitos internos con el fin de “hacerle caso” al llamado que el presidente Felipe Calderón realizó al partido el domingo, en el sentido de dejar la envidia y las mezquindades. De acuerdo con el ex secretario de Gobernación, “la línea del Presidente es adecuada, certera y oportuna. Si se hace un señalamiento de alguien o algunos en contra de otros eso es fomentar la división”, expresó. Atribuyó a la división interna los malos resultados que ha tenido el PAN en comicios estatales. Luego del discurso del jefe del Ejecutivo, integrantes del partido y del gobierno federal afirmaron que el destinatario del mensaje fue el grupo de ultraderecha conocido como el Yunque, por orquestar una campaña en contra del fallecido titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31949.html
DESAFÍA ESPINO A AUTORES DE ANÓNIMOS SALTILLO, Coah. El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, aseguró que los mensajes anónimos como las narcomantas son propios de criminales, y por ello lamentó que haya correligionarios que se escondan tras los cargos públicos o del partido para hacer señalamientos que denuestan a Acción Nacional. “Se esconden quienes las colocan (las narcomantas) en las calles; por eso invito a los panistas que han hecho ese tipo de mensajes a dar la cara”, desafió el ahora presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Sostuvo que nunca afirmó que el narco atacó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fallecido en la ciudad de México el martes pasado al caer el avión en que viajaba. “No, no, que no anden diciendo los panistas, si es que lo dijeron, que no anden buscando enemigos adentro de casa”, subrayó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163725.html
REPORTAN EMPATE ENTRE CANDIDATOS DE PVEM Y PRI EN AYUNTAMIENTO DE HIDALGO Pachuca, Hgo., 12 de noviembre. El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que, una vez concluido el cómputo final de la elección del domingo pasado para renovar los 84 ayuntamientos, en Emiliano Zapata se estableció un empate entre los candidatos del PVEM y la alianza Más Por Hidalgo (PRI y Nueva Alianza), ambos con mil 242 votos. En Ixmiquilpan, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 908 votos, militantes del PRD descubrieron material electoral en un domicilio particular, por lo que presumen que la alianza Más por Hidalgo cometió fraude durante la jornada electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=estados&article=039n1est
CARNES Y CAFÉ CON BILL CLINTON Ante un selecto grupo de 20 personajes de los sectores empresarial, político y académico, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton elogió las medidas del gobierno mexicano para enfrentar la crisis económica mundial, el narcotráfico y la seguridad. En una reunión convocada por el empresario Carlos Bremer con políticos como el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; empresarios como Marco Antonio Slim Domit, Carlos Alemán Magnani y el vicepresidente de Televisa, José Bastón, el ex presidente de Estados Unidos intercambió puntos de vista acerca de temas de economía, crimen organizado y migración. El encuentro fue privado en el restaurante de un hotel de la colonia Polanco, y tuvo una duración de aproximadamente dos horas. Antes, Bill Clinton comió en otro restaurante, dentro del mismo hotel, con Carlos Slim Helú, dos hijos del empresario, Carlos y Marco Antonio Slim Domit, así como Daniel Hajj, presidente de América Móvil, y Arturo Elías Ayub, director de relaciones institucionales de TELMEX, entre otros. “Fue una reunión de amigos solamente”, comentó Carlos Slim Helú al salir con su invitado del mencionado restaurante.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31950.html
DESIGNAN A TITULAR DE PRENSA EN SEGOB El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizó anoche su primer nombramiento y designó a Homero Niño de Rivera Vela como director de Comunicación Social de la dependencia. Niño de Rivera ocupará el cargo de Miguel Monterrubio Cubas, quien falleció en el percance aéreo del 4 de noviembre pasado junto con el secretario Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, y seis colaboradores más. Niño de Rivera, de 33 años de edad y originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se desempeñaba como secretario de Comunicación del CEN PAN, que preside Germán Martínez Cázares. A los 24 años de edad se inició como vocero del CEN panista en su natal Nuevo León. Gobernación dio a conocer que Homero Niño de Rivera ha sido encargado de comunicación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 2001 a 2003.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163724.html
SENADO REDEFINE REGLAS PARA SESIONES El Senado de la República planea modificar su reglamento interno en el que define la celebración de sesiones secretas, la intervención de la policía a fin de garantizar el fuero de los senadores y la inviolabilidad del recinto legislativo, así como el cabildeo, entre los temas principales. “Los senadores o el personal de apoyo no pueden aceptar favores, dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe para influir en las decisiones del Senado”, precisa el proyecto que circula en la vieja casona de Xicotencátl. La definición de cabildeo es, según el proyecto, “(la) actividad que realizan personas dedicadas a ello para promover intereses legítimos de particulares, ante los órganos directivos y comisiones del Senado o ante senadores en lo individual o en conjunto con el objeto de influir en decisiones que les corresponden en ejercicio de sus facultades”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163730.html
AVANZA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República ajustaron una modificación al artículo 16 constitucional en materia de protección de datos personales. El objetivo de los legisladores es incluir la protección de los datos personales como un nuevo derecho fundamental. Sin embargo, los senadores aún van a cabildear en la Cámara de Diputados para obtener su aval al ajuste realizado ayer y así poder pasarlo al pleno del Senado, sin necesidad de desechar la minuta previa recibida de la Cámara Baja. El siguiente paso será devolverla a la Cámara de Diputados para su aval y aprobación por los Congresos de los estados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163729.html
PAN, PRI Y PRD ARREMETEN EN EL SENADO CONTRA LA INICIATIVA DE JUSTICIA DE CALDERÓN En la reunión de comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública del Senado de la República, Marco Tulio López Escamilla, coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, anunció ante los legisladores que “se trabaja en la elaboración de un ordenamiento que establezca sanciones económicas a las entidades públicas que no acaten los acuerdos tomados en la Ley de Coordinación de Seguridad Pública. Ya que las iniciativas que envió el Ejecutivo establecen sanciones de carácter económico e incluso de inhabilitación”. En la reunión de trabajo, López Escamilla, de la SSP federal; Alejandro Gómez Sánchez, coordinador de asesores de la Procuraduría General de la República (PGR), y Javier Arriaga, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, explicaron ante los senadores el alcance de las iniciativas en materia de seguridad y justicia al Senado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=politica&article=015n1pol
SANCIONARÁN A ENTIDADES QUE NO CUMPLAN CON LA SEGURIDAD La Secretaría de Seguridad Pública federal anunció que el gobierno alista una iniciativa que complementará la reforma penal y de justicia, para sancionar económicamente a las entidades que no cumplan los convenios suscritos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Durante la reunión de trabajo que sostuvieron los integrantes de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública del Senado, con los funcionarios responsables de cabildear la reforma penal y de justicia, la oposición reclamó al Ejecutivo haber presentado una propuesta “horrenda”, incompleta y que “es más de lo mismo”, porque no resuelve el problema de un modelo policial que ya no funciona. Inclusive, senadores del PAN como Federico Döring y Felipe González, ubicaron fallas. El senador capitalino refirió que hay tramos que podrían ubicarla como una norma imperfecta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676764&sec=19
INDAGA SIEDO A COMISIONADO EN COLOMBIA Francisco Javier Garza Palacios, agregado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en Colombia, será investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Ante investigaciones de la SIEDO contra varios mandos de la Policía Federal, por una posible complicidad con el narcotráfico, Garza Palacios recibió la orden del secretario Genaro García Luna de regresar al país para declarar ante la PGR y esclarecer sus probables relaciones con el cártel de El Chapo Guzmán, aseguraron fuentes de la SSP. Garza Palacios es identificado como muy cercano a Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, quien renunció al cargo la semana pasada para ser investigado por la SIEDO.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163736.html
INVESTIGA LA FBI A PERSONAL DE OFICINAS POLICIALES DE EUA QUE OPERAN EN MÉXICO La Agencia Federal de Investigación (FBI) indaga a los elementos de su par antidrogas (DEA), Marshall y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos que actúan en México, para determinar el grado de infiltración del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en esas representaciones policiales, revelaron funcionarios de alto nivel de la Procuraduría General de la República (PGR). Los funcionarios señalaron que como parte del seguimiento internacional a la infiltración de informantes del narcotráfico en instituciones mexicanas y estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos decidió que fuera la FBI la que investigue la trayectoria de los elementos de la DEA, ICE y los llamados Marshall que actúan en México, para evitar que se comprometan futuras acciones conjuntas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=politica&article=013n1pol
RUBIDO: EUA NO PARA EL TRÁFICO DE ARMAMENTO El gobierno de Estados Unidos no ha trabajado con reciprocidad para evitar el tráfico de armas en la frontera con México, aseguró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. El funcionario indicó que la mayoría de veces el armamento es adquirido por bandas del narcotráfico. A pesar de ello, añadió, el combate a la delincuencia organizada que lleva a cabo el gobierno mexicano ha dado “resultados evidentes”, de ahí la reacción violenta que ha tenido el hampa. “Pero no hemos encontrado la reciprocidad necesaria para que en Estados Unidos se detenga el flujo (de armas) a México”, dijo Rubido García, y precisó que 90 por ciento de las armas decomisadas provienen de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676780&sec=28
SUFRE CHIHUAHUA PSICOSIS POR NARCO Chihuahua (13 de noviembre de 2008). La ola de inseguridad provocada por el narco está paralizando esta Ciudad. Ciudadanos atemorizados han prácticamente abandonado decenas de escuelas, oficinas de Gobierno y comercios, que han recibido amenazas de ataques y bombazos por parte del crimen organizado. Además han sido afectadas agencias de autos y restaurantes de comida rápida ubicados sobre la Avenida de la Juventud, una zona altamente concurrida al norte de la Ciudad, que anoche lucía desolada. Las advertencias comenzaron a circular vía telefónica el martes por la tarde, día en que el Estado vivió una de las jornadas más sangrientas, con siete ejecutados y dos restaurantes incendiados. En los últimos cinco días se ha registrado un total de 15 ejecuciones y la quema de siete restaurantes y bares.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/941160/
ESTE MES, 3 POLICÍAS EJECUTADOS AL DÍA Con el asesinato del director de Seguridad Pública del municipio de Pátzcuaro, Michoacán, Miguel González Zamudio, el promedio diario de policías estatales y municipales ejecutados en noviembre asciende a tres. Según un recuento sobre el tema elaborado por MILENIO, hasta ayer se reportaron 39 homicidios de uniformados a manos del crimen organizado; de éstos, 31 agentes son de corporaciones municipales y el resto estatales. Sinaloa es la entidad que presenta el mayor número de policías asesinados, con ocho, seguido de Michoacán, con siete, y Estado de México, con seis.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676795&sec=28
ALERTA EN OAXACA PLAGIO DE ILEGALES Ciudad de México (13 de noviembre de 2008). El secuestro de mujeres centroamericanas por grupos armados en el Istmo de Tehuantepec puso en alerta a activistas de derechos humanos. En menos de una semana, al menos 20 indocumentadas han sido raptadas por hombres armados, presuntamente identificados como integrantes de Los Zetas, grupo armado del Cártel del Golfo, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. El primer incidente se registró el 5 de noviembre, cuando 12 mujeres que viajaban junto con otros migrantes en un tren de la compañía Ferrocarriles del Istmo, que se dirigía de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, fueron plagiadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/941147/
GRUPO REBELDE DIFUNDE COMUNICADO EN COMITÁN Un grupo que dijo llamarse Ejército de los Pueblos Indios difundió ayer un comunicado en el municipio de Comitán, Chiapas, en el cual señala que vigila “con cautela el proceso del actual gobierno y los poderes del estado”, y espera que “reflexionen la iniciativa de reforma y cultura indígena propuesta por nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los acuerdos de San Andrés Larráinzar”. Firmado por el comandante Josué y la comandancia general, la organización señala que “permaneceremos con el pueblo y por nuestros pueblos indios, por nuestras raíces, nuestro territorio, por nuestra autonomía y libre determinación”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=politica&article=020n2pol
EUA ENTREGA CAJAS NEGRAS A MÉXICO El peritaje de las cajas negras del avión Learjet 45 accidentado el martes 4 de noviembre apunta a que el percance en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios federales, se trató de un “trágico accidente”. El análisis del registro del funcionamiento de los instrumentos de aeronavegación, así como de las conversaciones en cabina fue entregado por Estados Unidos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hasta ahora, ninguna evidencia sugiere la posibilidad de un sabotaje o atentado en contra de la aeronave que se desplomó en las Lomas de Chapultepec. El secretario Luis Téllez tiene previsto para este viernes dar a conocer más detalles del contenido de las cajas negras, aunque no representará una conclusión de la indagatoria. En el mismo sentido, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, señaló que los expertos de su país no encontraron hasta ahora indicios de que el hecho haya sido consecuencia de un acto de sabotaje.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31947.html
TURBIO PROCESO DE COMPRA DEL LEARJET 45 DE MOURIÑO México, 13 de noviembre. La ruta que siguió la compra del Learjet 45 que se estrelló en las Lomas de Chapultepec fue accidentada de origen. Uno de los puntos que deja espacio a la suspicacia es que el CISEN pagó 7 millones de dólares —más IVA— para adquirir en 2004 la aeronave usada, que en el mercado internacional alcanzó un precio castigado de hasta 5.2 millones de dólares, luego que la Federal Aviation Administration (FAA) emitió un boletín en el que alertó que naves de ese tipo tenían defectos de fábrica en el estabilizador horizontal trasero, que podrían provocar su caída en picada. Con un millón de dólares más pudo comprar el modelo nuevo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=155740&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANUNCIAN CREACIÓN DE PLAN PARA LA CONTINGENCIA LABORAL El gobierno federal, líderes obreros y empresarios anunciaron la creación del Plan Amplio de Contingencia Laboral que entrará en vigor el próximo año y cuyos objetivos son preservar las fuentes de trabajo existentes, y mejorar, o por lo menos mantener, el poder adquisitivo de los trabajadores. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que dicho plan tiene como fin “evitar catástrofes temporales” en materia de empleo, al comprometerse a “continuar con las inversiones y participar en la agenda competitiva para propiciar opciones a la clase obrera del país”. Por ello, ayer los líderes de la CTM, Congreso del Trabajo y la CROC, así como representantes del empresariado mexicano, CANACINTRA, CONCAMIN y CONCANACO, coincidieron en que para contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial en México es necesaria esta medida.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676777&sec=19
CARLOS ABASCAL “CONTINÚA EN LA BATALLA POR SU VIDA” Margarita Zavala visitó en su domicilio particular a Carlos Abascal Carranza, ex secretario de Gobernación, con el fin de darle ánimo y mandarle los saludos afectuosos de su esposo, el presidente Felipe Calderón. La esposa del mandatario estuvo conversando con su compañero de partido por espacio de una hora y pudo constatar su excelente estado de salud luego de que Abascal Carranza fuera dado de alta del hospital Médica Sur, donde estuvo hospitalizado por varios días. Pese a que el también ex secretario del Trabajo en la administración foxista se encuentra estable de salud, al filo del mediodía de ayer algunos conductores de noticias de radiodifusoras lo dieron por muerto y hasta condolencias enviaron al aire a los familiares de Abascal y al Partido Acción Nacional. “Fue una irresponsabilidad, una verdadera mentira el que hayan dado por muerto a Carlos”, expresó con un tono de molestia Salvador, uno de los hermanos de Abascal Carranza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676761&sec=19
EVADE YUNES INFORMAR SOBRE FORMA DE RETIRO QUE ELIGIERON TRABAJADORES Mañana vence el plazo para que los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) elijan la forma de su retiro, pero la información se conocerá después, debido a que Miguel Ángel Yunes, director del organismo, evadió dar alguna cifra preliminar, porque “todavía hay muchos trámites en proceso”. No obstante, reconoció que el instituto no ha podido concluir la actualización de los datos laborales de los empleados, por lo que, aunque el plazo para optar entre el sistema de cuentas individuales y el tradicional de reparto termina este viernes, dijo que “habrá un periodo muy amplio” para quienes hayan elegido el primer esquema, a fin de que se incorpore la parte proporcional del bono que no se hubiera previsto en un principio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=sociedad&article=049n1soc
RIFARÁN HUMMERS Y COMPRARÁN AUTOS Ciudad de México (13 de noviembre de 2008). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó ayer que, tras concluir los trámites y el permiso respectivo ante la Secretaría de Gobernación, procederá a la publicación de las bases para el sorteo de las 57 camionetas Hummer 2009 que originalmente iban a destinarse para líderes sindicales de la organización. En una misiva firmada por Alberto Hernández Castillón, Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del CEN del SNTE, se afirma que no hay olvido alguno sobre la rifa, sino el cumplimiento de las disposiciones legales para llevar a cabo el sorteo. "Los mencionados vehículos serán rifados, y los recursos que por ese concepto se obtengan se utilizarán para mejorar la infraestructura de las escuelas que, además de ubicarse en zonas de alta marginación, se encuentran en malas condiciones", explicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/941161/
JUSTIFICA LA OCDE PUGNA MAGISTERIAL Ciudad de México (13 de noviembre de 2008). Los conflictos magisteriales que se viven actualmente en varios estados de la República son parte del cambio en la política educativa del País, afirmó Blanca Heredia, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina. "Es terrorífico hacerlo hasta ahora, pero sería más terrorífico si no lo hiciéramos. Cambiar tiene un costo, genera fricciones, pero luego de algunos conflictos se puede avanzar", expresó refiriéndose a la Alianza por la Calidad Educativa firmada por la SEP y el SNTE en mayo pasado. Dicha alianza ha sido rechazada por maestros de Morelos, quienes después de casi tres meses iniciaron el ciclo escolar; Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Michoacán, entre otros, porque obliga la asignación de plazas mediante examen y prohíbe la venta de las mismas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/941149/
PONEN CANDADOS A GASTO EDUCATIVO Ciudad de México (13 de noviembre de 2008). Los gobiernos estatales deberán entregar a la Secretaría de Educación Pública un reporte de los maestros comisionados en actividades sindicales. Según se aprobó ayer en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, las entidades deben colocar en internet el número de comisionados, el nombre de cada uno, su categoría salarial y la duración de la comisión. La información, además, deberá actualizarse cada trimestre y se entregará a la Cámara de Diputados. Las entidades "deberán informar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre el número total, nombres y funciones específicas del personal comisionado, así como el periodo de duración de la comisión y publicar las listas correspondientes en internet", se indica en el decreto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/941154/
“INSUFICIENTE”, AVANCE DEL PAÍS EN EDUCACIÓN A pesar de que en los pasados ocho años en México se han experimentado “mejoras paulatinas” en el aprendizaje de los alumnos de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, ese avance “no es el mejor posible”, reconoció Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), quien destacó que los logros alcanzados en naciones como Corea y Cuba demuestran que es posible “avanzar más rápido”. Durante la presentación del informe anual 2008 del organismo, destacó que si bien hay logros en el entorno escolar, como mayor inversión en gasto, salarios, bibliotecas y equipos, capacitación y asesoría técnica, también alertó sobre las “fallas” de los programas de mejora en el sector, pues su manejo “parece desordenado y poco consistente”, ya que se advierte falta de planeación y evaluación, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
PREFIERE 86% DE NIÑOS VER LA TELE QUE IR A LA ESCUELA, REVELA ESTUDIO DE LA UNAM Los niños consideran más útiles los aprendizajes y mensajes que les da la televisión que los adquiridos en la escuela, debido a que “dan gran credibilidad” a ese medio de comunicación, advirtió Omar Torreblanca, investigador de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El especialista, quien ha realizado diferentes estudios sobre el “consumo de televisión” en menores, señaló que éstos construyen su realidad a partir de programas que ven, debido a que pasan más tiempo frente a ese aparato que en las escuelas. Informó que los niños de cuatro a siete años ven en promedio mil horas de televisión al año, mientras que a clases sólo asisten 820, en tanto que en el rango de edad de ocho a 14, el tiempo se incrementa hasta mil 400 horas, y sólo pasan 900 en la escuela.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=sociedad&article=045n2soc
PREMIA LA UNAM A 31 PROFESORES, CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS DISTINGUIDOS El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entregó el Premio Universidad Nacional (PUN) a 31 profesores, investigadores y técnicos académicos que se han distinguido por su trayectoria en 16 especialidades. También galardonó a 15 catedráticos con el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos. En una ceremonia realizada en pasado martes en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde se reunieron integrantes de la Junta de Gobierno, investigadores eméritos y representantes de la comunidad universitaria, se reconoció a Gonzalo Celorio Blasco “por su destacada tarea como escritor, docente, editor y promotor cultural”, durante la 24 entrega del PUN, otorgado anualmente a quienes han destacado de forma excepcional en el área de creación artística y extensión de la cultura, en su labor dentro de la institución por más de 10 años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉ CLINTON CRISIS DE TRES AÑOS
Ciudad de México (13 de noviembre de 2008). El ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, consideró ayer que la crisis financiera por la que atraviesa su país se podría empezar a superar en los próximos tres años. "Y siendo muy optimista, yo creo que puede ser hasta dentro de tres años cuando podamos ver superada esta crisis. Nos puede llevar más de un año tener una recuperación pero no más de tres años", expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/941169/
NUEVOS DESPLOMES BURSÁTILES; LA BMV SE HUNDIÓ AYER 5% La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió 5 por ciento ayer, en un contexto financiero internacional cada vez más complicado, en el que los principales centros bursátiles cerraron con fuertes pérdidas tras el anuncio de modificaciones al plan de rescate del gobierno estadounidense. El índice industrial de Estados Unidos, el Dow Jones, cerró con una pérdida de 4.73 por ciento, mientras el tecnológico Nasdaq se abatió 5.17, y el Standard and Poor’s 500 retrocedió 5.19 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=economia&article=024n1eco
CONTINÚA EL DESPLOME DE LA COTIZACIÓN DEL PETRÓLEO MEXICANO; CIERRA EN 39.73 DÓLARES Nueva York, 12 de noviembre. La cotización de la mezcla mexicana de petróleo continuó en descenso al venderse 2.85 dólares menos con respecto de la sesión de un día antes, y ubicarse en 39.73 dólares el barril. El crudo mexicano se sitúa así con 9.27 dólares por debajo del precio estimado por los diputados para este año, de 49 dólares, y se ubica en un nivel igual al del 17 de marzo de 2005, cuando se ofertó en el mismo precio de 39.73 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=economia&article=027n1eco
LLEGARÁN PRECIOS DEL CRUDO A 200 DÓLARES EN 2030: AIE Para 2030, se prevé que el petróleo alcance un precio nominal cercano a los 200 dólares por barril, como consecuencia de los altos costos de extracción de los hidrocarburos a escala internacional. El informe anual World Energy Outlook 2008, de la Agencia Internacional de Energía, señala que “los costos unitarios de inversión, especialmente en la industria del gas y los hidrocarburos, siguieron aumentando el año pasado”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676699&sec=5
LA NUEVA REFINERÍA OPERARÁ HASTA 2016 La nueva refinería que va a construir Petróleos Mexicanos tendrá un costo de entre 9 y 10.8 mil millones de dólares, pero en el mejor de los casos estará en operación hacia 2016. Las expectativas de la paraestatal son que la construcción de la obra sea atractiva para al menos cuatro o cinco consorcios que estarán conformados por cerca de 15 empresas internacionales dedicadas a la edificación de este tipo de complejos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676697&sec=5
CRÉDITO DEL BID Con el propósito de apoyar necesidades de financiamiento orientado al desarrollo de infraestructura y proyectos prioritarios en estados y municipios de México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó una línea de crédito por mil 200 millones de dólares disponible en los próximos 10 años. El directorio ejecutivo del BID aprobó un primer préstamo por 350 millones de dólares, recursos que serán administrados por BANOBRAS, para orientar crédito hacia proyectos de infraestructura, servicios públicos y fortalecimiento institucional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676769&sec=5
VEN INSUFICIENTE EL PLAN ANTICRISIS Ciudad de México (13 noviembre 2008). Las medidas del programa anti-cíclico del Gobierno para contener la crisis resultan insuficientes para detener el rápido deterioro de la economía del País, prevén expertos económicos. Carlos Elizondo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que el Programa de Impulso al Crecimiento y el Empleo (PICE) contiene medidas insuficientes para aminorar el impacto de la crisis. "En momentos como este 'más vale que sobre y no que falte', y creo que el Programa pudo haber sido más ambicioso. Será insuficiente", previó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/471/941027/
PAGAN 62% MENOS A LAS MEXICANAS Ciudad de México (13 noviembre 2008). De acuerdo con el Índice de Brecha de Género 2008 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), las mujeres mexicanas ganan 62 por ciento menos en promedio que los hombres. A trabajos iguales, esta diferencia se ubica en 53 por ciento. Esta situación hizo que el País cayera tres sitios en dicho ranking respecto al año pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/471/941111/
INVESTIGARÁN A LA SCT POR EL CASO DE TELMEX El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo que el organismo iniciará una investigación para determinar si existe alguna irregularidad en la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de aceptar un recurso de revisión de Teléfonos de México (TELMEX).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67613.html
CASTIGA CFC A TELCEL POR SER EFICIENTE: HAJJ Daniel Hajj, presidente de América Móvil aseveró que la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC), no es adecuada debido a que la empresa no realiza prácticas dominantes y la única razón para acusarla es su eficiencia y tamaño. “Nos castigan por ser grande, por haber invertido, por ser eficientes, tener buenas tarifas y porque el consumidor nos prefiere”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67614.html
BONIFICARÁ WAL-MART 8% A CLIENTES EN COMPRAS Wal-Mart anunció este miércoles que a través de su tarjeta de crédito ofrecerá la bonificación de 8 por ciento de los consumos que se realicen en la temporada navideña.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676755&sec=5
ENVIARÁ EL SAT CARTAS A 76 MIL MOROSOS El Servicio de Administración Tributaria (SAT) enviará en noviembre 76 mil invitaciones a los contribuyentes morosos para que se pongan al corriente de sus adeudos fiscales. El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que a través de correo electrónico enviará 15 mil invitaciones a los contribuyentes para que paguen sus adeudos fiscales atrasados, en donde se anexará el formulario de pago listo para imprimirse.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67606.html
PACTO DE IP Y SINDICATOS PARA EVITAR DESEMPLEO Los sectores obrero y patronal, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se comprometieron a firmar en próximas fechas un Acuerdo Nacional para la Productividad y un Plan de Contingencia Laboral, con la idea de hacer frente a los embates de la crisis y el consecuente desempleo. Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), dijo que este acuerdo es una respuesta de empresarios y trabajadores para fortalecer la planta productiva del país y evitar despidos masivos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67604.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CIRCULAN EN EUA EJEMPLARES FALSOS DEL NYT CON “EL FIN” DE LA GUERRA EN IRAK
Nueva York, 12 de noviembre. Un grupo de activistas estadounidenses repartió este miércoles más de un millón y medio de ejemplares falsos del diario The New York Times en Nueva York y Los Ángeles, con una portada que afirmaba: “Termina la guerra de Irak”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=mundo&article=034n1mun
BARACK DESIGNA JEFES DE TRANSICIÓN WASHINGTON (AP). El presidente electo Barack Obama nombró ayer un equipo con mucha experiencia en el gobierno del presidente Bill Clinton para que ayude a guiar los esfuerzos de transición en los departamentos de Estado, Defensa y del Tesoro. Los líderes del equipo del Tesoro son Josh Gotbaum, un asesor de fondos de inversión con experiencia en varias agencias federales, y Michael Warren, director ejecutivo de la compañía de asesoría Stonebridge International, quien fue director ejecutivo del Consejo Económico Nacional del presidente. En el Departamento de Estado, los líderes son Tom Donilon, un abogado que fue secretario de Estado adjunto, y Wendy Sherman, una directora de la compañía asesora The Albright Group y ex funcionaria del Departamento de Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59614.html
PALIN QUIERE UNA PRESIDENTA EN 2012 La ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin consideró ayer que una mujer debería ser la cabeza de lista de su partido en las elecciones presidenciales de 2012, y no descartó que pueda ser ella. En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, Palin, quien se encuentra en Miami para participar en una reunión de gobernadores republicanos, dijo que la presencia de una mujer “sería bueno para la candidatura y para el partido”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676782&sec=4
EBRARD SERÁ ORADOR EN NUEVA YORK El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, viajará el lunes próximo a la ciudad de Nueva York para participar en una cena de gala de la reunión anual de la Academia de las Ciencias (NYAS). Explicó el mandatario que a invitación de la institución será uno de los oradores en el acto en el que estarán presentes alrededor de 125 premios Nobel y uno de los objetivos será invitarlos a la ciudad de México. Ebrard precisó que estará solamente el lunes en Nueva York y el martes regresará a la ciudad de México, y a pregunta expresa sobre si buscaría a allegados del presidente electo, Barack Obama, afirmó que ya hay contactos con ellos, “no lo haré el lunes, pero ya estamos en relación con ellos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=capital&article=042n3cap
DUDAN QUE OBAMA CUMPLA A MIGRANTES Washington. Hace sólo dos meses Rahm Emanuel, jefe de gabinete de Barack Obama, expresó su “compromiso con los inmigrantes de todas las fes y contextos” y se pronunció en favor de una reforma migratoria integral. Antes había votado en contra del muro en la frontera. Sin embargo, hoy las cosas son distintas y los líderes de distintas comunidades de inmigrantes dudan que la reforma pueda ser una prioridad en los primeros años del nuevo gobierno. La crisis que vive el país ha colocado a la economía en la lista de prioridades del gobierno que presidirá Barack Obama a partir del próximo 20 de enero y en la medida en la que el equipo de transición ha comenzado a tomar el mando de los asuntos, entre los líderes de distintas comunidades de inmigrantes ha surgido la idea de que la reforma migratoria no estará entre los temas que serán atendidos en la fase inicial de la administración.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59611.html
PRO INMIGRANTES PREPARAN ESTRATEGIA Mientras en Washington el presidente electo Barack Obama se reunía con el presidente George W. Bush como parte del proceso de transición, decenas de organizaciones pro inmigrantes se dieron cita en esa ciudad para diseñar una estrategia que impulse el tema migratorio en la agenda del nuevo gobierno. Por una parte, un grupo de 25 organizaciones, entre las que figuran el Consejo Nacional de La raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración, America’s Voice, la Coalición We Are América, la Coalición de Derechos del Inmigrante de Illinois, la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), entre otras, sostuvieron entre el lunes y el martes una serie de reuniones para acordar los pasos a seguir en las próximas semanas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/11/13/pro-inmigrantes-preparan-estra-92652-1.html
DEMANDAN AL DHS POR CASOS DE DEPORTACIÓN Organizaciones dedicadas a la defensa legal de los inmigrantes presentaron ayer una demanda en contra del Departamento de Seguridad Interna (DHS) exigiendo que se les permita acceso a la información relativa al programa por el cual han sido deportadas cerca de 96 mil personas sin tener audiencia ante un juez de inmigración. La Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Escuela de Leyes de Stanford (ICR), en conjunto con el National Inmigration Law Center (NILC), ACLU del sur de California y el National Lawyers Guild de San Francisco (LGSF), presentaron el documento ante la Corte de Distrito federal correspondiente al norte de California, bajo el Acta de Libertad de Información (FOIA).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2008/11/13/demandan-al-dhs-por-casos-de-d-92598-1.html
DENUNCIAN ASEDIO EN EUA A MIGRANTES DEL D. F. La crisis financiera en Estados Unidos no sólo ha reducido en 677 millones de dólares el envío de remesas a las familias capitalinas, sino que ha derivado en una política de “asedio, deportación y detención contra migrantes hasta en centros comerciales”, obligándolos a regresar a la ciudad de México, señalaron la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez, y la presidenta de la Asociación Casa de la Ciudad de México en Dallas, Texas, Claudia Herrmann.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=capital&article=042n2cap
MIGRANTES, BAJO ACOSO POLICIACO TOLUCA, Méx. Un sondeo realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) entre trabajadores migratorios radicados en Estados Unidos reveló que los policías mexiquenses son las autoridades que en el verano pasado cometieron más abusos y actos de corrupción contra los trabajadores que regresaron a México para visitar a sus familias. En entrevista, Cecilia Romero Castillo, comisionada del INM, dijo que una de las “quejas reiteradas” por parte de los trabajadores radicados en Chicago, fue específicamente contra los “policías mexiquenses”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92724.html
PROTESTAN AMBULANTES MEXICANOS DE CHICAGO POR MULTAS Chicago, 12 de noviembre. Vendedores ambulantes mexicanos protestaron hoy en Chicago frente a las oficinas del municipio, ante la insistente aplicación de multas en su contra, que en lo que va del año suman 30 mil dólares, informaron líderes de los comerciantes. Los manifestantes, acompañados de sus familias, demandaron a la autoridad que al menos reduzcan el monto de las multas mientras se continúa el proceso para obtener una licencia que cubra todos los productos que venden. Máximo Terán, vicepresidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Chicago, que agrupa a más de 700 comerciantes, explicó que los inspectores municipales han incrementado las revisiones de sus puestos rodantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=155626&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ADVIERTEN MÁS RACISMO CONTRA LATINOS Nueva York, Estados Unidos (12 de noviembre de 2008). Se suponía sería una caminata corta a la casa de un amigo para ver una película. Pero el ecuatoriano Marcelo Lucero no llegó a destino. Su caminata, y su vida, tuvieron un abrupto final cuando fue golpeado y apuñalado por un grupo de adolescentes que, según la Policía, se había propuesto "darle una paliza a algún mexicano". La muerte de Lucero el sábado por la noche en Long Island, en las afueras de Nueva York, fue tildada de inmediato como un delito motivado por el odio racial. Esos delitos no son inusuales. El FBI difundió hace poco estadísticas que indican que las matanzas de hispanos motivadas por prejuicios raciales están en aumento desde 2003.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/471/941130/

AMÉRICA LATINA

CLAUSURA DE GUANTÁNAMO, “PRIORIDAD” PARA BARAK
La clausura del campo de prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo es “una prioridad” para el presidente electo Barack Obama, afirmó ayer el diario The Washington Post. “El gobierno de Obama iniciará, inmediatamente después de su inauguración, una revisión de los prontuarios secretos de unos 250 detenidos en Guantánamo”, indicó el diario. Esta revisión “será parte de un esfuerzo intenso para cerrar la prisión”, agregó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676792&sec=4
ACEPTAN RECONTAR VOTOS EN MANAGUA SAN JOSÉ. El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, aceptó ayer revisar los votos de la elección municipal del domingo en Managua, cuyos resultados cuestiona el opositor Partido Liberal. Rivas hizo el anuncio en rueda de prensa, después de reunirse con miembros del cuerpo diplomático, con quienes abordó la crisis postelectoral que ha generado violentos disturbios callejeros en los últimos tres días.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59618.html
REVELA FIDEL CASTRO QUE DISCREPA CON LAS FARC POR SU ESTRATEGIA MILITAR Y LOS PLAGIOS La Habana, 12 de noviembre. Fidel Castro reveló que no sólo discrepa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por su trato a los prisioneros y los secuestros de civiles, sino también por su estrategia militar, pero dijo que admira la “firmeza” y la “disposición a luchar hasta la última gota de sangre” del desaparecido jefe de ese grupo guerrillero, Manuel Marulanda Vélez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=mundo&article=032n1mun

CULTURA

LA CIUDAD DE MÉXICO TENDRÁ SU HIMNO
La Asamblea Legislativa aprobó un acuerdo para solicitar al Gobierno del Distrito Federal que lance la convocatoria a un concurso para la creación del himno de la capital. La propuesta del líder del PRI en la ALDF, Jorge Schiaffino, fue respaldada por los legisladores de los demás partidos, por considerar que es necesario que la ciudad cuente con una canción patriótica que la represente. El acuerdo establece que la convocatoria se lanzará como parte del festejo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que se realizarán en 2010.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676719&sec=29
ELTON JOHN VIENE A MÉXICO A lo largo de los años, la educación en las familias latinoamericanas se ha visto frenada debido a la pobreza, por eso varias instituciones y firmas comerciales han puesto en marcha programas sociales para combatir este problema. Un loable ejemplo de ello es el esfuerzo que realiza en varios países la empresa Diageo, llamado Buchanan’s Forever, el cual, de la mano del whisky que lleva su nombre, en enero estará celebrando su segunda edición con un magno concierto, para recaudar fondos en pro de los estudiantes y docentes latinoamericanos.
http://www.eluniversal.com.mx/estilos/60006.html
SURGE EL DEFENSOR DEL RADIOESCUCHA No es una iniciativa novedosa, pero sí una necesidad entre los medios de comunicación con vocación de servicio público: Canal Once y Canal 22 ya cuentan con su propio defensor del televidente, a los que se une Radio Educación al crear una figura que pretende su fortalecimiento: el defensor del radioescucha. Se trata de una iniciativa que tiene como rostro visible un programa semanal, que será conducido por el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva, pero que busca convertirse en una herramienta para el diálogo entre la audiencia y los trabajos desarrollados por la comunidad de la emisora.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676677&sec=8
C’EST MAGNIFIQUE!, EXCLAMAN EN PARÍS AL ADMIRAR LA INSTALACIÓN DE DAMIÁN ORTEGA París, 12 de noviembre. Campo de visión configura un enjambre de pequeñas esculturas de acrílico, cada una con universo propio y con una función específica en un cosmos más amplio, que celebra al color y la vida. Esa instalación del artista mexicano Damián Ortega (D. F., 1967), se convirtió hoy en la primera obra en ocupar el Espace 315 del Centro Georges Pompidou. Más de 10 años le llevó crear Campo de visión, a raíz de que descubrió por accidente un ojo sugerente en unos carteles derruidos por el tiempo. Desde entonces se empeñó en hacer de ese hallazgo una nueva obra, pues este joven artista se ha convertido en uno de los creadores más reconocidos en el ámbito internacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
INICIA LA FERIA PINTA EN NUEVA YORK Nueva York, Estados Unidos (13 de noviembre de 2008). Hoy comienza la segunda edición consecutiva de PINTA, la única feria de arte latinoamericano en Nueva York, de la cual este año participarán 53 galerías de 14 países de América y Europa, entre las cuales habrá cinco de México. Tras el éxito alcanzado el año pasado, cuando las 34 galerías que estuvieron facturaron cerca de 10 millones de dólares y la feria tuvo más de 15 mil visitantes, PINTA decidió expandir también su espacio, y esta vez no sólo copará el Metropolitan Pavilion de Manhattan sino que también incorporará el lindante Altman Building para mostrar hasta el domingo obras de artistas latinoamericanos como Fernando Botero, Jesús Soto, Joaquín Torres García o Julio Le Parc, además de trabajos de nuevas figuras representativas del arte abstracto, concreto, neo concreto, cinético y conceptual. Se trata de un gran desafío, sobre todo en estos tiempos de crisis económica.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/471/941090/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: