sábado, 29 de noviembre de 2008

Opinión - Sábado 29

Visión Global, Tarea Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Está presente una crisis de valores y los referentes de éxito (dinero) o de autoridad (jerarquía política), NO aportan un sentido básico de ética”.

Cien días más de inseguridad


La cifra es apabullante y dice que el narcotráfico está mucho más próximo a la sociedad de lo que muchos quisieran admitir.

Un buen diagnóstico a un grave problema es el principio a una buena solución.

La inseguridad pública y la violencia reciente que la acompaña, así lo demandan. El país, la sociedad, el conjunto del Estado enfrenta uno de los desafíos más serios
:

- Simplificar el problema es eludir la solución.

- Confundir efectos con causas, implica que el problema habrá de proseguir de manera indefinida y en aumento.

- Hay verdades evidentes, otras, más bien discretas, otras más, las que no queremos conocer o aceptar.


Por lo pronto son certeras las palabras del secretario de la Defensa: la viabilidad del país está en riesgo
.

Es evidente que a los gobiernos les corresponde la tarea principal en materia de seguridad pública

Para ello se requieren buenas leyes y también una justicia eficaz (Que sancione al delincuente) y eficiente (pronta y expedita).

En México los elevados niveles de impunidad se han tornado en incentivo
para una criminalidad profesional, reincidente y con capacidad para reproducirse, organizarse, incluso, para apropiarse de ciertas funciones del Estado, como es la de recaudación y, a su modo, la de justicia, no digamos, la del monopolio de la violencia.

Sería injusto desconocer que se ha avanzado, pero los resultados ponen en entredicho lo realizado.

Los poderes judiciales se han fortalecido en todos los sentidos y las procuradurías han ganado autonomía técnica y muchas se han modernizado.


Bastaría medir el aumento al presupuesto destinado a seguridad pública de los últimos años, para precisar el tamaño del esfuerzo público, pero los resultados no son satisfactorios.


El índice delictivo y la oprobiosa tasa de impunidad lo revelan.


Es incómodo y políticamente incorrecto decir que la sociedad.


Tiene buena parte de la responsabilidad en materia del crimen.


No sólo es cuestión de complacencia o indiferencia —que existe—, es un tema de descomposición en sus bases más profundas.

No es necesario plegarse al moralismo para identificar que las tres instituciones fundamentales en la formación de la persona, viven un deterioro: la escuela, la Iglesia y la familia.


Está presente una crisis de valores y los referentes de éxito (dinero) o de autoridad (jerarquía política) no aportan un sentido básico de ética.

Los mexicanos no creen en sus autoridades policíacas, tampoco en las leyes y los procedimientos judiciales.

La mayoría están convencidos de que éstos sólo sirven a los más poderosos.

En esta medida es difícil contar con la imprescindible participación social para que las autoridades actúen en la lucha contra el delito.


Así se da el caso de que el narcotráfico no sólo haya penetrado a la economía y a las instituciones de Estado, también lo ha hecho al tejido social en su profundidad.


Esta forma de organización delincuencial está más cerca de las personas y de las familias de lo que se advierte. (El tema no es sólo de criminales agresivos, violentos y fuertemente armados, que lo son).


También se hace presente, como lo ha señalado un destacado funcionario federal en la materia: en el vecino de la esquina, en el “changarro” del barrio o la viejecita que hace lo suyo para ganarse la vida….en el empresario y el político…(y de repente) exitoso.


Ciertamente, hay mucho por conocer del poder del crimen en los extremos de lo social.


Las autoridades están en jaque porque socialmente se ha aceptado una falacia, al menos parcial: el crimen es culpa de las autoridades.


El criminal es un producto social.

Desde luego que las autoridades tienen mucho que ver en la formación del delincuente; los mismos reclusorios son, quizá, la mejor escuela para evolucionar en la escalera de la criminalidad. Los policías también se vuelven criminales.

Pero no se pueden eludir las condiciones sociales que propician el nacimiento del delincuente y su evolución.

En la medida en que la sociedad no se advierta aludida en el problema, jamás la veremos en la solución.


En consecuencia, las medidas institucionales convencionales (mejores policías, más equipadas, más leyes, más presupuesto) rendirán flacos y lentos resultados.

Algunos ven hasta con regocijo la manera como los gobernantes se muestran a la defensiva por la gravedad del problema de la inseguridad, sin advertir que es la sociedad no el gobierno quien está en jaque.

El ejercicio del poder desgasta, más en condiciones adversas como las que imponen el agravamiento de la inseguridad y la situación económica.


Es cuestión de elemental lealtad hacia nosotros mismos, Identificarnos en la dificultad y también en la responsabilidad de la solución.

Lo peor que puede suceder es que los políticos hagan del tema de inseguridad un recurso de chantaje en la negociación o de manipulación en el intento de atacar al adversario, como ha ocurrido en fechas recientes, en la política local y nacional, hasta en las querellas intrapartidistas e interinstitucionales.


La contabilidad de cien días, semanas o meses poco contribuye si es un recurso más de simplificación del problema.


Es deseable que este nuevo ánimo de escrutinio mediático y social a lo que hace el gobierno, también se traslade a la misma sociedad.

Que se depuren policías y se sancione con severidad a quien desde el poder político sirva a la causa del crimen, pero también que la sociedad demande los cambios que le permitan cumplir con sus tareas elementales como es la denuncia y la auditoría ciudadana al proceso penal.

La viabilidad del país está en riesgo: Un aspecto elemental de un estudio de opinión de más de 16 mil encuestados en todo el país:

26% de los entrevistados dijeron conocer a alguna persona que pudiera estar vinculada con el tráfico de drogas y que éstos tienen operando más de dos años.

La cifra es apabullante y dice que el narcotráfico está mucho más próximo a la sociedad de lo que muchos quisieran admitir.

El balance de cien días exige una reflexión más seria y profunda sobre la realidad de la inseguridad.

Si se trata de lograr una solución: para el desahogo, la revancha o la ventaja política están las condenas anticipadas.

Liébano Sáenz

Y...
¿usted qué opina?

......PARTICIPA POSITIVAMENTE....
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

B
e GLOCAL

COMBUSTIBLE DE LA INJUSTICIA:
Cada vez que llenas el tanque de gasolina del coche, México se convierte en un país más injusto y desigual. No es culpa tuya. Tú, yo y todos jugamos con las reglas e incentivos que nos impone EL ESTADO. La gasolina Magna tiene un costo real cercano a los 10 pesos por litro. Sin embargo, el gobierno nos regala como 3 pesos por litro para disfrazar el precio verdadero. Error, el gobierno no regala nada, sólo administra el dinero ajeno.

La lana que subsidia nuestra gasolina nos la regalan las familias más pobres del país que apenas reciben 655 pesos mensuales para complementar su ingreso. El subsidio de tres pesos por litro, también lo sufragan los pacientes de los hospitales del IMSS, que se pasan 24 horas en la sala de espera antes de entrar a la unidad de cuidados intensivos.


Otros compatriotas que nos disparan la gasolina barata son los niños de la sierra de Guerrero, que atienden escuelas sin baño, sin techo y sin luz.


El gobierno invierte más dinero en subsidiar el tanque lleno de una camioneta Hummer, que en el apoyo mensual a una persona que recibe los beneficios del programa Oportunidades.


La filantropía de los mexicanos más pobres nos permite vivir en una burbuja de fantasía donde la gasolina es barata. Los ingleses pagan cerca de 25 pesos por litro, los españoles 20, los gringos 11.


Aquí subsidiamos el uso del automóvil. Nos gastamos 20 mil millones de dólares anuales en el “fondo gris” para abaratar artificialmente nuestros combustibles y proponemos un fondo de mil millones de dólares para proteger el medio ambiente.


Juan E. Pardinas

LA OPEP CONFIRMA QUE MANTENDRÁ SUS NIVELES DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO:
La OPEP ha confirmado que mantiene los actuales niveles de producción de petróleo tras celebrar en la capital egipcia una reunión consultiva. La producción se mantendrá en 27.3 millones de barriles diarios pero es previsible que se acuerde un recorte en la próxima cita en Argelia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aporta cerca del 40% del crudo que se extrae en el mundo, mantendrá los niveles de producción de 27,3 millones de barriles diarios, tal y como se acordó en la última reunión de Viena, el pasado 24 de octubre.


La próxima reunión de la OPEP será el próximo 17 de diciembre en Orán (Argelia), cita en la que es posible que se adopte un nuevo recorte en la producción para hacer frente a la caída en los precios del crudo.


La OPEP ha recortado ya en los últimos meses la producción de crudo en dos millones de barriles diarios con el fin de evitar la drástica caída del precio del crudo a causa de la reducción de la demanda por la actual crisis financiera internacional. El precio del crudo, que llegó a alcanzar los 147 dólares en julio pasado, está ahora en torno a los 50 dólares, y los últimos descensos aplicados en la producción no han logrado remontar los precios.


75 dólares el barril: El rey Abdalá bin Abdelaziz Al Saud, de Arabia Saudí, el primer exportador mundial de crudo, ha dicho que el precio de 75 dólares el barril sería "justo". "Ya hemos hecho dos reducciones grandes y vamos a esperar y ver el impacto en los mercados". "Haremos todo lo que sea necesario para recuperar el precio". (Expansión)

RECESIÓN AFECTA A DIVISAS LIGADAS A MATERIAS PRIMAS:

- Debilidad de la economía mundial impacta demanda de petróleo.
- Precios de materias primas alcanzan niveles del 2004.

- Planes de estímulo económico de China y de EUA (por definirse en el equipo de Obama) serán un paliativo. El deterioro financiero del consumidor estadounidense rebasa los efectos positivos de los diferentes planes de rescate a bancos y estímulos económicos.

- Banco de México deja la tasa de fondeo sin cambio en 8.25% pero el tono del comunicado sugiere la posibilidad de recortes de tasas, lo cual no es positivo para el peso.


EUA: IMPORTACIONES PETROLERAS
Miles de barriles, porcentaje de variación anual, promedio móvil en 6 meses.



PERSPECTIVA TÉCNICA: Las divisas ligadas a commodities no logran entrar en un patrón claro de recuperación.

- El tipo de cambio rebota en zona de soporte.

- Los indicadores de trading (estocástico) favorecen un nuevo rebote del tipo de cambio.


INDICE DE COMMODITIES CRB SPOT
Raw Industrials



Fuente: Econofinanzas

SHCP: SUPERÁVIT FISCAL FUE DE 78,372 MDP:
Desde hace dos años, México mantiene un saludable estado en sus finanzas públicas; Hacienda informó que entre enero y octubre se acumuló un superávit fiscal de 218,200 MDP. Entre enero y octubre, México acumuló un superávit fiscal de 218,200 millones de pesos.

México, que mantiene desde hace dos años un saludable estado en sus finanzas públicas en parte por un elevado precio del petróleo y una mejor recaudación tributaria, busca este año el equilibrio en sus cuentas fiscales. En el 2007, México tuvo un pequeño superávit público del 0.01% del Producto Interno Bruto (PIB).


“BAILOUT” ES LA PALABRA DEL AÑO El diccionario online Merriam-Webster declaró al término inglés "bailout" como el más buscado; el significado de la palabra, según la publicación, es "un rescate de una aflicción financiera". Aunque todos desean uno, al parecer, gran cantidad de estadounidenses no entienden exactamente que significa "bailout" (rescate).

La palabra suele ser acompañada de "plan". Y "bailout plan", o plan de rescate, es lo que se viene mencionando desde septiembre de este año, cuando los mercados internacionales comenzaron a derrumbarse como fichas de dominó. Tantas personas ingresaron al diccionario online de Merriam-Webster que su director dijo que "bailout" fue una fácil opción como la Palabra del Año 2008.


El resto de la lista no es exactamente como para ponerse alegre. Incluye "trepidation" (temor, miedo, inquietud), "precipice" (precipicio) y "turmoil" (confusión, agitación).


"Hay algo en la psicología nacional que examina palabras cuyo significado es miedo y angustia", John Morse, presidente y editor de Merriam-Webster.


También términos muy usados en la campaña presidencial se hicieron muy populares. Entre ellos "maverick" (inconformista, disidente), y especialmente "vet". No la abreviatura de veterinario, sino una palabra que significa someter a examen, investigar.

Como en "vetting": analizar los antecedentes de alguien (generalmente esa palabra estaba asociada con "candidato a vicepresidente"). ¿Cómo es que define Merriam-Webster "bailout"? Como "un rescate de una aflicción financiera". Pero, según Morse, el público, furioso por lo que muchos consideraban irresponsabilidad de los ejecutivos de bancos, también buscaba "sus matices negativos", cualquier cosa que sugiriera insensatez o culpa.


Morse generalmente elige la Palabra del Año en base a la cifra de "clics" que los usuarios hacen en ciertas palabras, o a los términos inusuales que se filtran en las discusiones cotidianas. (CNN Expansión)

TRASCENDIÓ: Que gigantesco fue el vacío que provocó ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad. Por más que se insistió en que el ministro tenía una cita en Monterrey que no podía cancelar, su ausencia fue leída como una respuesta a la dura crítica que el presidente Felipe Calderón lanzó hace ocho días, pidiendo que la Operación Limpieza se extienda al Poder Judicial…. Que anoche comenzó a sentirse lo que algunos llaman el estilo Gómez Mont. El flamante secretario de Gobernación les ofreció a los líderes de Antorcha Campesina y al Movimiento de los 400 Pueblos la ley y la gracia. Es decir, que si levantaban sus plantones, no tendrían problemas legales, se les ayudaría a regresar a sus poblaciones, se les daría la ayuda jurídica que solicitaran y se abriría una agenda para dar seguimiento a los acuerdos con los gobiernos estatales con los que tienen diferencias. Al parecer, antorchistas y nudistas entendieron que, de lo contrario, se les aplicaría la ley a secas. Los 400 Pueblos se fueron y los de Antorcha anunciaron que lo harán el miércoles. (Milenio)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: