lunes, 24 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ARRIBA CALDERÓN A BUENOS AIRES El presidente de México, Felipe Calderón, llegó ayer por la tarde a Buenos Aires para comenzar la primera gira de Estado que realiza en Argentina, durante la cual se entrevistará con la presidenta Cristina Fernández para fortalecer la relación bilateral. Calderón, quien llegó procedente de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico realizada en Lima, fue recibido en el Aeroparque Metropolitano de esta capital por el canciller Jorge Taiana. Las actividades oficiales del mandatario comenzarán hoy lunes, cuando depositará una ofrenda floral al Libertador general José de San Martín en un monumento ubicado en pleno centro de Buenos Aires. De ahí se dirigirá a la sede del gobierno argentino, la Casa Rosada, para entrevistarse en privado con Fernández, con quien luego pondrá en marcha el Consejo de Asociación Estratégica entre México y Argentina, que será coordinado por los cancilleres de ambos países.
http://impreso.milenio.com/node/8500485

CALDERÓN: LA OPERACIÓN LIMPIEZA NO VA DIRIGIDA HACIA GARCÍA LUNA
Lima, Perú, 23 de noviembre. El presidente Felipe Calderón salió en defensa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, al señalar que su probidad no está en duda, y advertir que las investigaciones anticorrupción tampoco están dirigidas hacia él. “Evidentemente que si hubiera alguna duda de su probidad o más aún, algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente no sería secretario de Seguridad Pública”, expresó en torno a García Luna, quien lo acompañó durante la primera parte de su gira por Sudamérica. “Eso no implica, como algunos lo han sugerido, que sean investigaciones dirigidas alrededor o hacia a una persona, y no, desde luego, al caso del secretario García Luna, que tiene una gran capacidad en términos de sus funciones atinentes a la Secretaría de Seguridad Pública”, insistió en conferencia de prensa al término del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=politica&article=003n1pol
2009: PRI AVENTAJA, AN CON PÉRDIDAS Y PRD DIVIDIDO Previo a los comicios de 2009, en los que están en juego más de 500 escaños en la Cámara de Diputados y seis gubernaturas, las tres principales fuerzas políticas del país enfrentan escenarios diferentes. El PRI llega reposicionado frente a la ciudadanía y con varias victorias acumuladas a lo largo de 2008. Arrasó Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo. Además, el tricolor cuenta con la unificación de sus líderes. El PAN perdió todas las contiendas electorales de este año. De 198 ayuntamientos en juego, Acción Nacional sólo ganó 18, y de 115 diputaciones locales, sólo obtuvo tres. El PRD no ha podido unificarse desde su elección interna, prácticamente hay dos partidos en el perredismo, lo que le acarreó varias derrotas este año, sobre todo en Guerrero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32004.html

EL PRI, FUERTE Y REPOSICIONADO
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegará a la contienda política de 2009 con un reposicionamiento frente a la ciudadanía, con liderazgos unificados y una cadena de victorias electorales en el país. A lo largo de 2008 el priísmo arrasó Nayarit, Coahuila e Hidalgo. Se reposicionó como primera fuerza en Guerrero —al ganar Acapulco, Zihuatanejo y Taxco y mantener Chilpancingo— y se mantuvo en Quintana Roo. En 2007, obtuvo 42% de los votos emitidos en las 14 elecciones locales, ganó nueve capitales, en 10 entidades se ubicó como primera fuerza política en esos estados y terminó el año gobernando 57% de los ciudadanos del país con 18 gobernadores. Los priístas cifran su fortaleza en la defensa legal de sus triunfos y la unidad de los grupos encabezados por Beatriz Paredes, Jesús Murillo Karam, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y el grupo de gobernadores encabezados por Enrique Peña Nieto y Fidel Herrera Beltrán.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163975.html
GRIS 2008...PERO VAN POR MAYORÍA A pesar de que 2008 no fue el mejor año en materia electoral el Partido Acción Nacional (PAN) pretende alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados, además de repetir en distintas gubernaturas y ganar otras. “En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, nos comprometemos a conquistar otra mayoría en la Cámara de Diputados” en las elecciones de 2009, ha asegurado su líder nacional, Germán Martínez. Sin embargo, el panorama electoral para el blanquiazul no es muy bueno, ya que perdió todas las contiendas de este año en Quintana Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila, Guerrero y Nayarit. De 198 ayuntamientos puestos en juego, el PAN sólo ganó 18 y de 115 escaños en congresos estatales, sólo obtuvo tres diputados de mayoría. Uno de los mayores retos es recuperar la gubernatura de Nuevo León y arrebatarle al tricolor Sonora, Colima y Campeche.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163973.html
PRD, DIVIDIDO Y CON SERIE DE DERROTAS El PRD enfrentará el proceso electoral de 2009 con una larga cadena de derrotas comiciales, dividido en dos polos con visiones distintas sobre el papel de la izquierda mexicana y con las heridas abiertas por la disputa por su dirigencia nacional. La estrategia del PRD para 2009 será consolidar una alianza ciudadana con Organizaciones no Gubernamentales, sindicatos “libres”, campesinos, sectores populares y “toda fuerza progresista de izquierda”, candidatos limpios y “orden en casa”. Trinidad Morales, secretario de Elecciones del PRD, subraya que el partido regresará a su votación histórica de entre 16% y 20%. Acepta que no se puede “ocultar” lo ocurrido en el partido desde la elección interna del 16 de marzo pero sostiene que “no será determinante”. “A nosotros no nos ubica (la gente) como responsables de la inseguridad, de la crisis, de la falta de empleo. Nos preocupa más a los militantes lo que ocurre en el partido. La gente quiere que le resolvamos sus problemas”, dice.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163976.html
SE CIERRA LA PREFERENCIA PARA CONGRESO FEDERAL A siete meses de los comicios intermedios, los resultados de la última encuesta nacional, cara a cara, de Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL muestran al PRI con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Acción Nacional (41 a 36). El PRD continúa en un lejano tercer lugar con 19%. Los partidos pequeños todavía no despuntan y sólo alcanzan 4%. En comparación con la encuesta previa, esos resultados indican una significativa reducción de la ventaja que tiene el PRI sobre el PAN. Es previsible que en los próximos meses la intención de voto en las encuestas muestre volatilidad. Por un lado, buena parte de la población no está enterada de que habrá comicios en 2009. Sólo 45% de la población lo sabe.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163974.html
PEÑA, PAREDES Y BELTRONES PACTAN UNIDAD Tras aceptar que existe un pacto político hacia la elección presidencial, entre Beatriz Paredes, Enrique Peña y él, Manlio Fabio Beltrones advirtió a sus correligionarios que para ganar en 2012 se vean en el espejo de lo que sucedió en 2006 cuando se impuso la falta de solidaridad y compromiso, lo que llevó al PRI al tercer lugar. Después de las victorias electorales que ha tenido el PRI en los comicios locales posteriores a julio de 2006, el líder de sus senadores manifestó su confianza en que sus correligionarios hayan aprendido de la experiencia de 2006. Beltrones, quien se ha convertido en una de las principales fuerzas del PRI, consideró que el pacto que tiene con Peña Nieto y Paredes “definitivamente cuenta mucho”, sobre todo si se observa lo que sucede en los demás partidos que tienen fuertes luchas internas.
http://impreso.milenio.com/node/8500488
EXIGE PAN A PRI QUE ACLARE POSTURA CONTRA LA NARCOPOLÍTICA Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, retó al PRI a definir ya si firmará el acuerdo para blindar las campañas electorales, al afirmar que nadie se puede escurrir a la obligación de levantar una muralla contra la narco-política. En ese sentido, sostuvo que Acción Nacional apoya la operación limpieza instruida por el presidente Felipe Calderón, “llegue hasta donde llegue” y no meterá las manos por ningún funcionario, ni partidista o de gobierno, que esté vinculado a la delincuencia organizada. Al clausurar el primer curso de actualización sobre nuevas reglas electorales impartido en un hotel capitalino a integrantes de la estructura jurídica y dirigentes locales de Acción Nacional, Martínez Cázares lanzó un discurso en el que elogió la reforma comicial, al presumir que su partido es el constructor es ésta.
http://impreso.milenio.com/node/8500490
EL PAN VA POR UN MILLÓN DE VOTOS JUVENILES PARA GANAR EN 2009 El PAN creará una base de datos de jóvenes que simpatizan con este proyecto político, quienes serán su primer piso de votantes e integrantes del ejército electoral con el que buscan ganar seis gubernaturas y la mayoría del Congreso en el 2009. En la página www.redesenacción.org.mx sólo podrán navegar aquellos jóvenes que hayan proporcionado todos sus datos personales. El registro se elabora de manera detallada, al grado de que en el link “ubicación geográfica” aparece un mapa de las calles que rodean el domicilio del joven. Sin embargo, el servidor no facilita una clave de inmediato porque un equipo verifica “con otras bases de datos” la autenticidad del nombre y la dirección. Esto puede tardar unas cuantas horas. Y a la menor duda se cancela el mencionado registro. MILENIO realizó el ejercicio, y en tan sólo una hora Acción Nacional detectó que el nombre del usuario no coincide con la dirección y edad proporcionadas y canceló la cuenta.
http://impreso.milenio.com/node/8500494
AMLO DICE QUE ENCABEZA A LA OPOSICIÓN REAL, NO A “PALEROS” La concentración económica y del poder político en unas cuantas manos va a durar sólo hasta que el pueblo quiera, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante miles de simpatizantes, a quienes les dijo que el movimiento del que forman parte es “una real oposición que no actúa como palero”, y que, “sin titubeos ni vacilaciones, está anclado en la izquierda, en el compromiso de luchar con firmeza por la igualdad y la justicia”. “No nos dejemos apantallar con las campañas de desprestigio. Que no nos aturda el ruido mediático. Levantemos la mira. Tenemos la enorme responsabilidad de transformar la vida pública del país.” Entre todos, continuó, “hemos logrado levantar este movimiento, el más importante —que se oiga bien y que se oiga lejos— en la historia reciente del país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=politica&article=008n1pol
TRIBUNAL ELECTORAL, FÁBRICA DE ESPURIOS: MUÑOZ LEDO El coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, catalogó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como una “fábrica de espurios grandes, medianos y chiquitos”, en alusión al reciente fallo de dicho órgano, que otorgó el triunfo a Jesús Ortega Martínez, de la corriente Nueva Izquierda, para la dirigencia nacional del PRD. Sin embargo, advirtió que el FAP no abandonará la vía electoral pero convocó a la ciudadanía a no votar en 2009 por representantes que después vayan a negociar con el gobierno federal “en lo oscurito”. “Que ningún voto de ciudadanos demócratas y convencidos, de miembros del Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la soberanía y de la economía popular vaya a servir para elegir representantes en las cámaras que vayan a negociar con el gobierno”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163979.html
SOLICITA PEÑA NIETO RECORTE PARA LOS COMICIOS DE 2009 El Instituto Electoral del Estado de México tendrá que sacar adelante el proceso de 2009 para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso local con 470 millones de pesos menos de lo presupuestado. El Instituto Electoral del Estado de México tendrá que sacar adelante el proceso de 2009 para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso local con 470 millones de pesos menos de lo presupuestado, pues el Ejecutivo estatal decidió recortar su petición en 24 puntos porcentuales. La propuesta que tiene el Congreso local indica que la partida presupuestal propuesta por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para los comicios del próximo años es de mil 461 millones de pesos y no mil 931 millones, como solicitó el Consejo General.
http://impreso.milenio.com/node/8500450
PREPARAN DIPUTADOS 'BRINCO' Ciudad de México (24 de noviembre de 2008). De 66 diputados locales, 41 afirman que buscarán un cargo de elección popular en las elecciones del 2009. Ellos pertenecen al PRD, al PAN, uno independiente y uno más del Partido Socialdemócrata. Los legisladores del PRI, PANAL y PVEM afirmaron que no tienen aspiración alguna en el año electoral que arrancó este octubre. De los 34 perredistas, 24 afirmaron que aún desconocen los métodos de selección que se aplicarán en su partido, pero no ocultan sus ganas de seguir en un cargo y confían en ser elegidos para contender para ser delegados o diputados federales.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/473/944356/
EL CANCILLER DE ITALIA VISITARÁ MÉXICO PARA RELANZAR LAS RELACIONES BILATERALES El gobierno de Italia busca “relanzar sus relaciones con México” y dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral, por lo que trabaja en la intensificación de los vínculos políticos y económicos, tiene abierta una negociación de un “acuerdo judicial” para el combate la delincuencia organizada e, incluso, ambas naciones participan de manera conjunta en el movimiento internacional para lograr una reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y “tener una ONU más democrática, más representativa y moderna”. En este contexto llegará a México esta semana en visita oficial el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, y el próximo 28 de noviembre se reunirá con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para tratar diversos temas de la agenda bilateral y examinar cómo dar el nuevo vigor a la relación, e incluso explorar una posible convocatoria para la comisión mixta binacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=politica&article=020n1pol
URGE PRI A CALDERÓN FLEXIBILIZAR VISAS A TURISTAS SUDAMERICANOS México, 23 de noviembre. La fracción priísta en la Cámara de Diputados urgió al presidente Felipe Calderón eliminar las barreras a turistas sudamericanos que intentan viajar a México al negarles las visas, tardar meses en otorgarlas y pedir una para Estados Unidos. "Hay denuncias e informes de ciudadanos colombianos, brasileños, peruanos y bolivianos, así como de agencias de viajes que se quejan del maltrato y burocratismo de las embajadas de México en sus países", dijo el coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en San Lázaro, Edmundo Ramírez Martínez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157683&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONE CREEL SUPERSECRETARÍA Ciudad de México (24 de noviembre de 2008). El senador del PAN Santiago Creel presentará mañana martes una iniciativa de ley para crear la nueva Secretaría del Interior, que tendría bajo su responsabilidad el combate al crimen organizado, mediante la concentración de facultades de las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Hacienda y parte de PGR. Según el proyecto, del que REFORMA tiene copia, la intención es concentrar los esfuerzos dispersos en siete dependencias federales, para ejercer un modelo de seguridad pública sustentado en la unidad de mando. La nueva instancia contaría además con las labores de inteligencia civil desarrolladas por el CISEN y tendrá una Unidad Especializada en el Combate al Narcotráfico y el Lavado de Dinero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/944425/
SHCP BUSCA AUDITAR POLÍTICOS Y MILITARES Por disposición de la Secretaría de Hacienda, los bancos darán seguimiento minucioso a las operaciones bancarias de las “personas políticamente expuestas”, con el objetivo de combatir el lavado de dinero, según reportes oficiales. Hacienda dará a los bancos una lista de los cargos públicos que considera de los “políticamente expuestos”, a los que define como “aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando, entre otros, a los jefes de Estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros de importantes partidos políticos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32003.html
ALISTA CISEN ESCUELA PARA ENTRENAR ESPÍAS El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) está listo para abrir las puertas de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC), luego de que aprobaron el proyecto, se destinara presupuesto y designara director de la institución, de acuerdo con fuentes oficiales. La dirección de la escuela estará a cargo de Luis Herrera-Lasso, un veterano funcionario del CISEN, quien tuvo a su cargo la Subdirección de Análisis del Centro en la época de Jorge Tello Peón. También se desempeñó como asesor del entonces director Eduardo Medina Mora y fue asesor de Guillermo Valdés hasta su nombramiento como director de la ESNIC. De acuerdo con información recabada, Herrera-Lasso, fue el encargado de elaborar el proyecto de la escuela de inteligencia del CISEN. Elaboró el “proyecto rector”, el “acuerdo de creación”, el “estatuto orgánico” y la “estructura curricular” de la escuela de inteligencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163964.html
CONFIRMAN DESBANDADA EN SIEDO El viernes pasado, tras la detención del ex fiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano por presuntos nexos con el narcotráfico, un grupo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscrito a la SIEDO, no acudió a laborar por temor a ser vinculados con el caso, informó Sergio Chico Méndez, líder del sindicato independiente de la PGR. Aunque el personal operativo, en este caso los agentes de la AFI, no tiene relación directa con ninguno de los dos sindicatos de la dependencia, explicó que los agentes manifestaron su temor al personal sindicalizado, y afirmó que los trabajadores viven incertidumbre y desconcierto. “La PGR es un caos. A mí me informaron el viernes que estos agentes comentaron sus temores. Eso no quiere decir que estén coludidos, o que no lo estén. Lo único que sabemos es que tienen mucho miedo por cómo se están dando las cosas en la PGR. La SIEDO está deteniendo para investigar, no está investigando para detener”, manifestó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163967.html
TAMAULIPAS, PRIMER LUGAR EN ASESINATOS DE PERIODISTAS; CHIHUAHUA, SEGUNDO: CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de 2000 a la fecha se han registrado 45 asesinatos de periodistas; el mayor número de esos crímenes ha ocurrido en Tamaulipas, entidad que ocupa el primer lugar, con un total de nueve casos. La CNDH destacó que, en relación con los recientes homicidios de los periodistas Miguel Angel Villagómez Valle, editor del diario La Noticia de Lázaro Cárdenas, Michoacán; David García Monroy, columnista de El Diario, de la capital chihuahuense, y José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, solicitó a las autoridades correspondientes —entre ellas las procuradurías General de la República y de Justicia estatales— “pormenores que permitan documentar las violaciones a los derechos fundamentales, a la protección de la vida, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión cometidas en contra de las víctimas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=politica&article=006n1pol
CONSTRUYE GODOY ALBERCA 'OFICIAL' Morelia (24 de noviembre de 2008). Por un lado Leonel Godoy presume ser un Gobernador austero, pero por otro lleva 4.1 millones de pesos gastados en remodelaciones para la Casa de Gobierno, que incluyen la construcción de una alberca techada, pese a que la residencia oficial ya tenía una. "Estamos remodelando una casa que se estaba cayendo; si ven hacia arriba, en las tejas hay hasta nopales", justificó Godoy a principios de mes a pregunta de Grupo Reforma. El pasado 5 de noviembre el Gobernador michoacano anunció un plan de austeridad y cero aumentos de sueldo a funcionarios por séptimo año consecutivo. "Nos vamos a apretar el cinturón, (va a haber) mucho ahorro y eficientización del gasto. Son tiempos del vocho, del Bacardí y de la mujer, como se decía en otros tiempos", comentó en esa ocasión.
http://www.reforma.com/estados/articulo/473/944417/
REVIRA GOBIERNO DE ULISES A LA SRA Oaxaca (24 de noviembre de 2008). Manuel García Corpus, secretario de Gobierno de Oaxaca, denunció que las nuevas reglas de operación que tiene el Gobierno federal para atender los conflictos agrarios han complicado la solución de estas problemáticas. Argumentó que es el Gobierno federal el responsable de resolver las problemáticas agrarias, y la administración estatal sólo es coadyuvante. "Ahora solicitan que los gobiernos de los estados pongan un porcentaje de recursos para sumarlos a los recursos federales, y así solucionar los problemas, esto ha retrasado (las soluciones)", explicó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/473/944419/
ACAPARAN 5 ESTADOS 50% DE APOYO ZACATECAS, Zac. En 15 años de vigencia del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO­), los cinco estados que han captado el mayor número de recursos son: Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco y Chiapas. Juntos suman 1.4 millones de beneficiarios que aglutina poco más de 50% del padrón nacional. Este año, el gobierno federal presupuestó 16 mil 678 millones de pesos en apoyo a 2.7 millones de productores que cultivan 14 millones de hectáreas en todo el país. Sin embargo, con base en estudios realizados, se ha evidenciado que el PROCAMPO es inequitativo, ya que bajo este esquema “implícitamente se beneficia a quien más extensión de tierra posee”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70217.html
OFICIAL: PEMEX EXPLORARÁ Y EXTRAERÁ CRUDO EN LA SELVA LACANDONA, AFIRMA KESSEL San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de noviembre. Por primera vez de manera oficial, mediante la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, el gobierno federal anunció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) iniciará en fecha próxima la exploración y extracción de crudo en la selva Lacandona, como parte de la que llama “cuenca del sureste”. La funcionaria participó este jueves en el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez y luego se reunió con representantes del gobierno estatal. En entrevista, Kessel dijo que “hay varias cuencas que se van a estar explotando en los próximos años. Básicamente las más grandes, que se encuentran Chincontepec (Veracruz), las del sureste y las aguas profundas del Golfo de México”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=politica&article=017n1pol
EJERCERÁ EL SEGURO EL AÑO ENTRANTE 299 MIL MDP Mayores recursos para el instituto en 2009. El Instituto Mexicano del Seguro Social es “una de las instituciones más transparentes de la Administración Pública Federal”, ya que de las más de 41 mil solicitudes de información que han correspondido al IMSS, la mayoría ha tenido respuestas mayoritariamente favorables a los solicitantes, destacó el presidente del IFAI, Alonso Lujambio. Señaló que la mayor parte de las solicitudes reflejan el interés de las personas de manera preponderante a los procesos de licitaciones y a los expedientes personales.
http://impreso.milenio.com/node/8500529
GESTIONA SSA ABARATAR MEDICINAS Ciudad de México (24 de noviembre de 2008). La Secretaría de Salud (SSA) negocia con los gobernadores un sistema nacional de compras consolidadas, para evitar la disparidad de precios a los que se adquieren los medicamentos del Seguro Popular. La intención es que la compra se realice de manera concentrada, a nivel federal, para obtener mejores costos y oportunidades de los proveedores, como hacen el IMSS y el ISSSTE. Así lo informó ayer el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Ernesto Saro, quien aseguró que 17 estados ya aceptaron la propuesta, de acuerdo con reportes de las dependencias federales. "Casi el 90 por ciento lo pone el Gobierno federal, los estados deciden cómo lo gastan y ellos definen los términos, lo que genera 32 formas de comprar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/944420/
REITERA LA STPS SU RECHAZO AL RESCATE DE CUERPOS EN PASTA DE CONCHOS La Secretaría del Trabajo manifestó su absoluto rechazo a los intentos de rescate de los cuerpos que todavía permanecen en la mina Pasta de Conchos y se deslindó de toda consecuencia que pueda tener esa acción. En un comunicado, la dependencia informó que este viernes se reunieron cuatro familias de los mineros con el subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión, Álvaro Castro Estrada, y el procurador de la Defensa del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, así como con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el director de Minas de la Secretaría de Economía, Carlos Eduardo de la Cruz Ledezma. En el encuentro que se efectuó en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo se analizaron las condiciones legales y de seguridad en que se encuentra la mina 8 de Pasta de Conchos.
http://impreso.milenio.com/node/8500534
CONVOCARÁN A MARCHAS DE RESISTENCIA OBRERA El Frente Sindical Mexicano lanzará este miércoles una convocatoria nacional para que todas las organizaciones gremiales, sin importar su afiliación partidista, se unan en un gran movimiento de resistencia obrera que obligue al Poder Legislativo, detener la especulación cometida por los bancos con los ahorros de los trabajadores, y además frene la precarización del empleo y del salario. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente Sindical Mexicano, aseguró que la clase obrera se levantará en todo el país para exigir al gobierno de Felipe Calderón y a los legisladores del Congreso de la Unión que dejen de cargar sobre los hombros de los mexicanos la crisis económica de Estados Unidos.
http://impreso.milenio.com/node/8500515
MAESTROS, “AGITADORES SOCIALES” La Catedral Metropolitana fue escenario de enfrentamientos. Foto: Miriam Sánchez / Archivo La Arquidiócesis de México calificó a los profesores que realizan movilizaciones como “agitadores sociales, no son educadores de niños y jóvenes”, porque este tipo de actitudes “sólo enrarecen el ambiente social”, y demuestra la intransigencia de los actores políticos que no han sabido dialogar. En el semanario Desde la fe se llamó a la clase política al diálogo y a dejar los enfrentamientos, descréditos y divisiones, creados porque “no han sabido superar las nuevas reglas electorales”. El diálogo, señala, no ha sido una opción al interior y entre los partidos políticos, en los que se registran las pugnas por el control y el ejercicio del poder. “No transitan por la vía de la negociación ni del diálogo”. Lo único que han conseguido es el descrédito de la opinión pública ante un electorado cada vez más exigente. Por eso “no cabe duda que la falta de diálogo cierra las puertas, y rompe puentes”.
http://impreso.milenio.com/node/8500524
MORELOS: MAESTROS ENCARAN A OBISPO CUERNAVACA, Mor. Una decena de maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se oponen junto con miles de colegas a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), irrumpieron en la homilía del obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, y al finalizar la misa le gritaron: “¡Cómplice del PAN! Una de las manifestantes, la maestra Dulce Rivas, pretendió abordar al obispo al final de la misa para pedirle audiencia, pero feligreses y policías vestidos de civil se lo impidieron. Con gritos de “¡Viva Cristo Rey!” y “¡Fuera de aquí Satanás!”, los católicos reprobaron la presencia de los maestros apostados a la entrada del templo. “Vayan a las calles a manifestarse, respeten este lugar sagrado”, espetaron contra los mentores. Otra educadora, quien rehusó dar su nombre, gritaba: “El obispo es cómplice del PAN”, y eso enardeció a los feligreses que demandaron la salida de los manifestantes del recinto católico.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70219.html
RENUNCIAN 600 MAESTROS A LA SECCIÓN 59 DE OAXACA La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que fuera fundada hace poco menos de dos años, sufrió su primer gran fractura, ya que 600 de sus miembros desistieron y optaron por regresar a las filas de la sección 22, de donde habían emigrado tras el conflicto oaxaqueño de 2006. La versión fue confirmada por el dirigente de la sección 22, Azael Santiago Chepi, quien reconoció que los tiempos de los elbistas en Oaxaca están prácticamente contados. “Nosotros no los buscamos, ellos se han acercado, asumiendo que fueron engañados por esos ex dirigentes corruptos que abandonaron nuestras filas para entregarse a los designios de la espuria Elba Esther Gordillo”. Según Santiago Chepi, tras el conflicto social de 2006 la cúpula del SNTE trato de minar la fuerza organizativa de la sección 22, arrebatándole algunos de sus miembros.
http://impreso.milenio.com/node/8500528
SECCIÓN 18 INICIA PARO INDEFINIDO La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciará hoy un “paro indefinido” de labores en 11 mil escuelas públicas de Michoacán y efectuará movilizaciones de protestas el 2 y 25 de diciembre en la Ciudad de México, como parte de la lucha por la abrogación de la Alianza por la Calidad de la Educación. Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, explicó que además en Guerrero, Morelos, Puebla, Zacatecas, Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo se instalarán plantones frente a la SEP y gubernaturas. “En Michoacán, la situación con el gobierno de Leonel Godoy está al rojo vivo porque el mandatario perredista ha coptado a varios cuadros de la CNTE incorporándolos a su administración como aviadores en varias secretarías, en en las que hay un promedio de 5 mil empleados que cobran por no trabajar y representan aproximadamente 8 mil plazas”.
http://impreso.milenio.com/node/8500521
MODIFICA MAGISTERIO ALIANZA CON ESTADOS Ciudad de México (24 de noviembre de 2008). La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha firmado con 14 gobernadores contiene al menos una omisión. No contempla la creación del organismo independiente que se encargará, el próximo año, del concurso de plazas docentes. En la ACE se establece que para el Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2008 se creará una comisión mixta SEP-SNTE, como mecanismo transitorio para la elaboración y aplicación del Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes. Se indica que la meta para el ciclo escolar 2009-2010 será contar con un organismo independiente encargado de la elaboración y aplicación de los exámenes, así como las promociones de directores y supervisores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/944423/
INSISTEN PROFESORES: LA ALIANZA EDUCATIVA, A CONSULTA NACIONAL Ante las extendidas muestras de inconformidad de la base magisterial y de algunos gobiernos y congresos de los estados por la “inoperatividad” de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), es tiempo de que las autoridades federales “retiren el documento perverso” y abran una consulta nacional para emprender una reforma integral al sistema de enseñanza pública en el nivel básico, señalaron el Movimiento por la Escuela Pública (MEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE). “Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón deben dar la cara y decir que, efectivamente, el documento perverso que impulsan no ha pasado y que ha sido rechazado por la sociedad. Además, convocar a todo el magisterio. Efectivamente se necesita un gran cambio, pero ellos son los menos indicados para impulsarlo. Eso deberían reconocerlo”, destacó el coordinador del MEP, Juan Calvo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
SEP: BECAS FRENARÁN LA DESERCIÓN La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará hoy la convocatoria para asignar 30 mil becas a estudiantes de primer ingreso de preparatoria y evitar la deserción de 39 de cada 100 estudiantes que abandonan sus estudios en los primeros meses del bachillerato, anunció el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely. En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, informó que a partir de enero la SEP entregará, por primera vez, 5 mil becas a alumnos con algún tipo de discapacidad y apoyos a estudiantes que realicen pasantías en empresas y a los que deseen emprender un negocio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163982.html
CENSURA LA COMUNIDAD DE SORDOS AVAL DE LA CNDH PARA ELIMINAR ESCUELAS BILINGÜES El apoyo que otorgó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para “proscribir las escuelas bilingües de sordos” evidencia “el racismo” de quienes no dejan de ver en la lengua de señas mexicana (LSM) y en la cultura de la comunidad de sordos mexicana (CSM) “una manifestación de anormalidad, una identidad inferior a la de la mayoría”, manifestó Boris Fridman Mintz, representante de dicha agrupación. Gracias a la CNDH, añadió el especialista, “ahora la SEP parece gozar de impunidad para violar la Ley General de las Personas con Discapacidad”, que debe garantizar el acceso de ese sector de la población a la educación pública obligatoria y bilingüe, que comprenda la enseñanza del español y la LSM.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

EUA DEBE AL TLCAN GRAN CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD, ASEGURA CALDERÓN EN LIMA
Lima, 23 de noviembre. La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte afectará a México y a Estados Unidos, país que le debe en parte una de sus épocas de mayor crecimiento y estabilidad, aseguró el presidente Felipe Calderón. Reiteró la recomendación hecha ayer al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de no buscar la renegociación del TLCAN, y celebró el plan del demócrata para generar empleo en el contexto de la crisis económica, ya que en ese país se ha perdido un millón de plazas. A diferencia de Estados Unidos, dijo que en México, a pesar de los efectos de la recesión económica, este año se generaron más de 300 mil empleos nuevos formales y varios cientos de miles más en el mercado informal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=politica&article=014n1pol
CONFÍA MÉXICO EN DUPLICAR COMERCIO CON ARGENTINA EN 2012 Buenos Aires, 23 de noviembre. El intercambio comercial entre Argentina y México pasó de mil millones de dólares a tres mil 200 millones de dólares en los últimos cinco años y podría duplicarse hacia 2012, afirmó aquí el consejero de PROMÉXICO, Héctor Zires. El representante comercial de México en Argentina explicó la importancia de la relación bilateral con motivo de la visita del presidente Felipe Calderón, quien llegará este domingo a Buenos Aires para realizar su primera visita de Estado a este país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157721&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUTORIZAN 17,918 MDP PARA LA INFRAESTRUCTURA El Congreso de México autorizó la programación de 17 mil 918 millones de pesos para proyectos plurianuales en infraestructura. En 2009 se consideró gastar 5 mil 236 millones de pesos de esa partida. Los recursos irán, en su mayoría, para el ramo carretero, hidráulico y turístico. Sonora, Baja California, Tabasco, Guerrero, Durango, Zacatecas y el estado de México fueron de las entidades más beneficiadas con los proyectos plurianuales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67789.html
ANALIZAN EMPRESAS AUTOMOTRICES Y AUTORIDADES UN PLAN DE RESCATE Empresas fabricantes de automotores y autoridades del gobierno federal comenzaron encuentros con miras a elaborar un plan de rescate que involucraría apoyos por entre 10 mil y 30 mil millones de pesos, además de garantías financieras de Nacional Financiera (NAFIN) con el sector bancario, o emisiones de deuda, por 50 mil millones adicionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=economia&article=026n1eco
DESFONDA LA CRISIS A EMPRESAS Ciudad de México (24 noviembre 2008). La crisis ha golpeado seriamente el valor de mercado de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ante la abrupta caída en los precios de sus acciones. Desde julio del año pasado hasta ahora, las 35 empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones han tenido una pérdida de valor que suma un billón 674 millones de pesos. Si el cálculo se realiza en dólares, alcanza los 205 mil millones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/473/944418/
MANTIENEN EN 0.5% EL CRECIMIENTO PARA 2009 Aunque el gobierno federal insiste en mantener en 1.8 por ciento su meta de crecimiento para 2009, los ejecutivos de finanzas del país mantuvieron la expectativa de que México crecerá sólo 0.5 por ciento en 2009, pues aun cuando el Ejecutivo logrará aplicar el gasto público de inversión en tiempo y forma, la profundidad de la recesión económica global complicará tener una recuperación tangible antes de 2010.
http://impreso.milenio.com/node/8500436
ESTE AÑO SE PERDIERON 9 DE CADA 10 PESOS APORTADOS POR TRABAJADORES A LAS AFORE Nueve de cada diez pesos aportados este año por los trabajadores del sector privado a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en el último año, se perdieron. La caída de los mercados bursátiles redujo los ahorros para el retiro de los empleados del sector privado, que están bajo custodia de las Afore, a niveles de 2007, aseguró Banamex en un reporte especial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=economia&article=028n1eco
INDEVAL AGILIZARÁ LA SOLVENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO En una época de crisis, en la que los problemas de liquidez inundan a los mercados, la Institución para el Depósito de Valores (INDEVAL) renovó sus sistemas, con lo cual agilizará la solvencia del sistema financiero mexicano en beneficio de los participantes en el mercado. “Una de las cosas importantes en estos momentos es que cobres y pagues rápido para que fluya la lana. Este sistema lo que hace es eficientizar la liquidez, busca que con la menor cantidad de recursos pagues la mayor cantidad de operaciones, la hace más rápido y continua. Se agiliza el tiempo en estos momentos de falta de liquidez, viene adecuado al momento”, dijo Héctor Anaya Doll
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67796.html
ANALISTAS VEN MAYOR CAÍDA EN CONSUMO La crisis de consumo va en aumento. De acuerdo con la agencia de investigación de mercados Nielsen, en los cuatro canastos de consumo básico que incluyen a los alimentos, productos de uso doméstico, así como bebidas y licores se observa una contracción en sus ventas en lo que va del año. Entre agosto y septiembre de 2008, contra el mismo periodo del año pasado, el canasto de alimentos presentó caídas en el consumo de ocho categorías, dos mostraron crecimiento prácticamente nulo y sólo una presentó un repunte.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67787.html
LA ANTAD INVERTIRÁ 14% MENOS DE LO PREVISTO Soriana es una de las asociadas. De enero a octubre los autoservicios aumentaron sólo 7.2% sus ventas. Público Derivado de la recesión económica, el sector detallista en México cerrará el año 14 por ciento debajo de la inversión proyectada para 2008, reducción que se traducirá en 20 mil empleos no generados en el país, reconoció Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
http://impreso.milenio.com/node/8500640
MÉXICO, UN SITIO IDÓNEO PARA INVERTIR, DICE CANADÁ Frente a la crisis que vive la industria automotriz estadounidense, Canadá ya mira países emergentes como potenciales importadores, dijo Eric Siegel, presidente de la agencia Promoción de Exportaciones de Canadá (EDC), que depende del Ministerio de Industria y Comercio de ese país. Nemak es una compañía que ejemplifica la urgencia de una renovada política comercial. “Sabemos dónde están los mercados. El crecimiento está en China, India, Europa del Este y América Latina”, apuntó Eric Siegel en entrevista con EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67803.html
PIDE MADERO REDUCIR TASAS DE INTERÉS Ciudad de México (23 de noviembre de 2008). El presidente del Senado, Gustavo Madero, aseguró que es necesario reducir las tasas de interés y los costos de intermediación financiera.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/944262/
MULTARÁ PROFECO A QUIEN NO INFORME DEL CAT La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) multará hasta con un millón 51 mil 800 pesos a las entidades comerciales que no incorporen el Costo Anual Total (CAT) en sus contratos de adhesión, estados de cuenta o se abstengan de resaltarlo de manera clara, notoria e indubitable.
http://impreso.milenio.com/node/8500550
COPARMEX AVALA AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO Debido al aumento en la paridad peso-dólar, las empresas exportadoras están en posibilidades de dar aumento al salario mínimo por encima de la inflación. Debido al aumento en la paridad peso-dólar, las empresas exportadoras están en posibilidades de dar aumento al salario mínimo por encima de la inflación, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
http://impreso.milenio.com/node/8500498
RECONOCEN POCO A MÉXICO EN TURISMO Ciudad de México (24 noviembre 2008). México es un marca devaluada... al menos en materia turística. El Índice Marca País 2008 de la industria de viajes y turismo reconoce a México como una de las 10 mejores marcas, pero solamente lo hace para dos de las 30 categorías que cada año evalúa, tal es el caso para destinos con playa y con precios. México está ubicado como el tercer mejor destino en materia de precios, junto a países como India y Tailandia, según el documento elaborado por el conglomerado estadounidense Interpublic Group of Companies (ÍCONOS), que lo da a conocer cada año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/473/944367/
PEPSI ESTÁ FUERTE EN GP: SCHUMM Ricardo Schumm Cerpa, director de Desarrollo Económico de GP Guillermo Solís Gómez Palacio. La refresquera Pepsico ubicada en la Comarca Lagunera, mantiene buena posición de mercado frente a otras regiones del país, por lo que proyecta acciones de consolidación en el mercado regional, aseguró Ricardo Schumm Cerpa, director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio.
http://impreso.milenio.com/node/8500530
BAJÓ 31.7% PRODUCCIÓN DE CANTARELL EN OCTUBRE En octubre el mega yacimiento de Cantarell logró una producción promedio de apenas 901 mil 796 barriles de petróleo al día. En octubre el mega yacimiento de Cantarell logró una producción promedio de apenas 901 mil 796 barriles de petróleo al día, lo que se traduce en una disminución de 31.7 por ciento respecto al millón 320 mil barriles del mismo mes de 2007, ya que se generaron 418 mil barriles menos.
http://impreso.milenio.com/node/8500489
LICITARÁ PEMEX CONSTRUCCIÓN DE 160 DUCTOS DE CHICONTEPEC PEMEX Exploración y Producción (PEP) convocó a empresas nacionales a la licitación pública de cuatro paquetes de 40 ductos, cada uno, para los campos de producción futura del Proyecto Chicontepec.
http://impreso.milenio.com/node/8500551

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA NOMBRARÁ A GEITHNER EN TESORO
Timothy Geithner, de 47 años, será el próximo secretario del Tesoro de Estados Unidos, bajo el gobierno de Barack Obama, confirmó ayer David Axelrod, asesor del presidente electo, tras los rumores mediáticos que especularon nombres en puestos claves de la nueva administración. “Por temperamento y experiencia, es el hombre correcto” para encabezar el Tesoro, dijo Axelrod al canal de televisión Fox News.
http://impreso.milenio.com/node/8500594
ES WESTERN UNION EL MÁS CARO EN ENVÍOS La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que Citibank en la mejor opción para el envío de remesas de Estados Unidos a México, mientras que Western Union reporta uno de los costos más caros. Al dar a conocer un cuadro comparativo sobre costos del servicio aplicados por remesadoras o bancos de Estados Unidos a México, expone que al realizar un ejercicio de envío de 300 dólares desde Sacramento, California, a la capital del país, un usuario de Citibank recibió tres mil 813 pesos. Por esa misma cantidad de dólares, Western Union otorgó tres mil 674 pesos, es decir, una diferencia desfavorable para el usuario de esta institución de 139 pesos. En caso de contratar el envío de dinero en minutos, el servicio puede ser más costoso y, en consecuencia, verse afectados los recursos que reciban las familias en México.
http://impreso.milenio.com/node/8500562
UNA INVITADA MUY ESPECIAL WASHINGTON. Cuando Catalina Ríos recibió en México la noticia de que su nieta Jaqueline, de 13 años, sería una invitada de excepción a la ceremonia de juramentación del presidente electo, Barack Obama, la emoción la embargó mientras evocaba el momento en que, hace casi 20 años atrás, veía partir a su hija Ana María y a su esposo José Luis para cruzar la frontera como espaldas mojadas y tratar de forjarse un futuro mejor en Estados Unidos: “Cuando hablamos por teléfono, mi mamá me dijo que estaba muy orgullosa y emocionada y que era bueno para la familia saber que alguien estaba saliendo adelante”, recuerda con un dejo de nostalgia, Ana María Mondragón, la madre de Jaqueline Mendoza, la alumna sobresaliente que hoy es todo un orgullo para sus compañeros y profesores en la escuela secundaria Florence Nightingale, en el centro de Los Ángeles.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59709.html
MEXICANOS YA NO “ESTÁN A GUSTO” EN COLORADO DENVER, Colorado (AP). Muchos mexicanos se sienten cada vez menos bienvenidos en Colorado ante el clima antiinmigrante y muchos contemplan regresar a su país en busca de oportunidades, mientras la economía estadounidense se desacelera, dijo el cónsul general de México en Denver. El cónsul Eduardo Arnal apuntó que en las comunidades de inmigrantes mexicanos, el sentir general es que no son bienvenidos en Colorado. Asimismo, Arnal indicó que en sus recorridos por Colorado la gente le habla de la pérdida de empleos ante la caída del mercado para los principales empleadores del estado, las industrias de construcción y de servicios. Por ello, indicó que muchos buscan empleo en otras áreas e incluso consideran regresar a México.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59711.html
DEPORTADOS Y ABANDONADOS A SU SUERTE Cruzan la frontera con gente a la que no conocen, prácticamente solos. Algunos vienen en busca de sus padres, otros con la esperanza de un empleo, hasta que un día los detiene la autoridad de inmigración. Y entonces empieza un proceso que, en ocasiones, representa la parte más difícil del viaje. Un documento publicado recientemente por un grupo de trabajo del Congreso mexicano reporta que 90 mil niños de esa nacionalidad fueron deportados de Estados Unidos a México durante los primeros siete meses del 2008. De ellos, un 15%, cerca de 13,500, se quedaron viviendo en la franja fronteriza del lado mexicano, sin ningún tipo de protección gubernamental. Los que corren con mayor suerte son atendidos por instituciones religiosas o no gubernamentales.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/11/24/deportados-y-abandonados-a-su--94747-1.html

INTERNACIONAL

APEC PROPONE UN REDISEÑO FINANCIERO
Los 21 líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, incluidos China, EUA y Rusia, acordaron ayer en Lima tomar todas las acciones necesarias para “resolver la crisis” financiera global. La estrategia incluyó el compromiso de no imponer medidas proteccionistas por 12 meses, tal como lo planteara ya el G20 en su reunión de Washington, además de impulsar un rediseño financiero internacional. El anuncio fue hecho por el presidente anfitrión peruano, Alan García, quien detalló que la idea es evaluar la posibilidad de crear una red de reaseguros financieros y modificar la composición del Banco Mundial y el FMI. “La actual crisis financiera es uno de los desafíos más serios que hemos enfrentado jamás. Actuaremos rápida y decisivamente para lidiar con la inminente desaceleración económica global”, agregaron los gobernantes.
http://impreso.milenio.com/node/8500590

AMÉRICA LATINA

EL CHAVISMO CONSIGUE EL TRIUNFO EN 17 DE 22 ESTADOS; PIERDE CARACAS.
Caracas, lunes 24 de noviembre. “Hoy ha hablado el pueblo”, dijo en los primeros minutos de este lunes el presidente Hugo Chávez, luego de conocerse los resultados oficiales de lo que fue la primera prueba electoral regional para su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que venció en 17 de los 22 estados en disputa este domingo, aunque la oposición le arrebató la alcaldía metropolitana de Caracas, además del populoso estado de Miranda y conservó el estratégico Zulia, así como Nueva Esparta. Miranda y Zulia son las entidades con la mayor cantidad de electores en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=mundo&article=034n1mun
CONVOCA ECUADOR A ELECCIONES Quito, Ecuador (23 de noviembre de 2008). El Consejo Electoral de Ecuador convocó hoy a las elecciones generales del 26 de abril de 2009 para las cuales está habilitado a la reelección el Presidente Rafael Correa, con lo que terminará la fase de transición hacia la nueva Constitución aprobada en referendo. "Siguiendo las disposiciones de la nueva Constitución se convoca a los ecuatorianos y ecuatorianas para elecciones el 26 de abril", dijo Óscar Simón, presidente del Consejo Electoral (CEE), en un mensaje transmitido por radio y televisión.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/473/944422/

EUROPA

MERKEL ANALIZA EN PARÍS PLAN EUROPEO
PARÍS (DPA). La canciller alemana, Angela Merkel, viajará hoy a París para el consejo de ministros franco-alemán en el marco del cual preparará, con el presidente francés Nicolas Sarkozy, la cumbre de la Unión Europea (UE) de diciembre y discutirá el plan del bloque para hacer frente a la crisis.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59713.html
DENUNCIAN LOS PRESIDENTES DE GEORGIA Y POLONIA ATENTADO DE RUSIA EN SU CONTRA Moscú, 23 de noviembre. Rusia calificó de “torpe provocación” el atentado que denunciaron haber sufrido esta noche los presidentes de Georgia y Polonia, Mijail Saakashvili y Lech Kaczyinski, cuando la caravana de vehículos en que viajaban, desde territorio georgiano, se aproximó a la frontera con Osetia del Sur, país reconocido por el Kremlin y bajo protección del ejército ruso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/24/index.php?section=mundo&article=037n1mun
PREVÉ GOBIERNO ESPAÑOL REDUCCIÓN DE EMPLEOS A INMIGRANTES Madrid, 23 de noviembre. El Gobierno español prevé que habrá una reducción "significativa" de contrataciones de inmigrantes en sus países de origen debido a la situación actual del mercado de trabajo por la crisis económica. El Ejecutivo, en una respuesta escrita dirigida al senador del conservador Partido Popular (PP) Dionisio García Carnero, afirma que sigue siendo partidario de este tipo de contratos, pero reconoce que la coyuntura de la economía hará que "se vean reducidos de forma significativa" en el próximo año. "No es por voluntad del Gobierno, sino como consecuencia de la evolución de los cauces de contratación en los momentos en que la capacidad de absorción de mano de obra por el mercado de trabajo es menor", explica el Ejecutivo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157673&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

IMPULSA MUAC A CIUDAD UNIVERSITARIA
Ciudad de México (24 de noviembre de 2008). La apertura del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) exige una atención crítica, más allá de las candilejas y la excitación natural que provoca un nuevo espacio de exhibición. Es indudable su importancia pero hay más preguntas inquietantes que vítores de festejo. Empecemos por sus aciertos: el hecho de que sea un edificio concebido para ser un museo y no un inmueble rescatado para ejercer funciones para las cuales no está equipado, otorgan al MuAC un interés especial.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/473/944389/
COMENZÓ AYER EN HUATULCO EL FESTIVAL MÚSICA DEL MAR Compartir las bondades del turismo con las de la cultura no ha sido una costumbre extendida en las playas del país. Por eso no deja de ser una agradable sorpresa toparse, en el Teatro del Mar de Huatulco, al aire libre, con una orquesta de música y danza de Indonesia, disfrutar de una obra de teatro de sombras y luego asistir a una degustación de platillos típicos de ese país. Con estas actividades se inauguró oficialmente el sábado en la noche el Festival Internacional Huatulco 08 Música del Mar. El encuentro pretende convertir este destino turístico en “la playa cultural de México”, aseguró Michael Meissner, director artístico, con actividades que permitan un “abrazo entre el arte y la naturaleza”.
http://impreso.milenio.com/node/8500476
VISITE EL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN El Museo cuenta con lo más moderno en equipos digitales. Archivo El Museo cuenta con lo más moderno en equipos digitales para una demostración didáctica a los niños, además en coordinación con el Museo Nacional de la Revolución se abrió la exposición “Mujeres de la Revolución”, de Agustín Víctor Casasola, que permanecerá hasta finales de enero entrante. Este espacio cuenta con las siguientes salas: Antecedentes; Revolución Maderista; Gobierno Maderista; Revolución Constitucionalista, entre otras.
http://impreso.milenio.com/node/8500541
LA SCJ EJERCERÁ SÓLO 310 MDP EL AÑO PRÓXIMO Los recortes presupuestales son un hecho para la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ). Durante 2009, la dependencia ejercerá 310 millones de pesos; es decir, 164 millones de pesos menos que este año. No alcanzará para construir una sola casa de cultura, se suspenderán talleres regionales y no se destinará un solo peso al programa de celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, asegura el diputado y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, José Luis Íñiguez Gámez, quien explica que ya es un hecho que la dependencia a cargo de Alejandro Cravioto tendrá “un fuerte recorte que no permitirá comenzar proyectos nuevos, sólo financiar los programas que arrancaron el año pasado”.
http://impreso.milenio.com/node/8500664

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: