viernes, 21 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

IDEALES DE LA REVOLUCIÓN, BASES DEL MÉXICO DE HOY: CALDERÓN El México moderno de hoy se asienta sobre los ideales de igualdad y democracia por los que luchó la generación de los revolucionarios de 1910, aseguró el presidente Felipe Calderón. Dijo que quienes hoy se aprestan a conmemorar el centenario de esa gesta, constituyen también una generación “en el sentido amplio” del término: “no nos une forzosamente la misma forma de pensar o de actuar; sin embargo, todos estamos convencidos de que nuestra patria enfrenta grandes desafíos, como la inseguridad y la miseria”. Por eso, en la ceremonia en la cual se recordó el 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el jefe del Ejecutivo federal convocó en forma reiterada a llegar a 2010 con el sello de “la unión, la fraternidad y el patriotismo”, porque en todos está la convicción del deber de “actuar aquí y ahora” para revertir “siglos de rezago”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=politica&article=005n1pol

NO HABRÁ TREGUA AL CRIMEN: SEGOB
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no paraba de revisar el discurso que llevaba en un fólder color blanco. Desde el 10 de noviembre, cuando tomó las riendas de la política interna del país, Gómez Mont se ha conducido con discreción y, como les dijo a senadores panistas, su labor será discreta, pero se “sentirá”. En su intervención en el 98 aniversario de la Revolución mexicana, en el basamento de esa colosal mole de concreto, Gómez Mont mandó un mensaje al crimen organizado. Indicó que el gobierno de Felipe Calderón no dará un paso atrás en su lucha para desarticular las redes del narco y de secuestradores; así como sus mecanismos de lavado de dinero. Se le veía serio, incluso frotaba sus dedos quizá por el frío que azotó la capital del país. En el estrado principal lo flanquearon el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia y, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163920.html
SEGUIRÁ SIN TITUBEOS EL COMBATE A LA DELINCUENCIA, AFIRMA GALVÁN GALVÁN El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Guillermo Galván Galván, afirmó que en México existe “la interlocución respetuosa del diálogo y después de la inicial multiplicidad de voces contrastantes con la opinión gubernamental, se impuso el interés general y es patente el consenso entre los principales actores políticos”. Asimismo, señaló que en el combate a “quienes violentan las leyes, amenazan la estabilidad y atentan contra la salud de la sociedad, los costos en vidas humanas son elevados, pero de ninguna manera nos atemorizamos ante eso”. Galván Galván señaló lo anterior durante la ceremonia de entrega de condecoraciones de perseverancia, mérito deportivo y ascensos, realizada en el Campo Marte. Agregó, en el contexto de la conmemoración del 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que “ayer fueron las armas y hoy es el diálogo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=politica&article=005n2pol
APOYAN GOBERNADORES DEL PAN A FCH Jiutepec, Morelos (20 de noviembre de 2008). Los Gobernadores del PAN acordaron respaldar la política de seguridad pública del Presidente Felipe Calderón y se comprometieron a cumplir el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en la Ciudad de México el pasado 21 de agosto. "En los próximos días, habrá una reunión de los secretarios de seguridad pública de los gobiernos emanados del PAN y el gran objetivo es respaldar la acción del Presidente en esta materia. Estamos de acuerdo en lo que se está haciendo", afirmó el Mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Previo a su un encuentro con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la Ciudad de México hoy por la tarde, los gobernadores de Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California y el presidente del PAN, Germán Martínez, se reunieron en un hotel de Jiutepec para impulsar programas económicos, sociales y de empleo en favor de la gente para enfrentar la crisis.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943490/
“AÚN NO TOCAMOS FONDO”: MADERO El coordinador panista Gustavo Madero llamó a efectuar una revisión permanente de los programas anti-crisis del gobierno para determinar si se requiere tomar medidas adicionales, al reconocer que cada día hay episodios más crudos, “y no hemos tocado fondo”. En tanto, el senador priísta representante de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, descartó que se puedan solicitar aumentos de emergencia o promover huelgas generales ante el cierre de empleos, al hacer notar que en los despidos no se ha tocado a sindicalizados, sólo a trabajadores de confianza. Entrevistados sobre la crisis económica que ha propiciado ya el despido de miles de trabajadores, Madero rechazó que se necesiten pactos económicos como los de otros sexenios. Reconoció que la crisis revela cada día episodios más crudos, pero esta situación no ha acabado ni tocado fondo, “incluso esta semana fue muy crítica en los mercados internacionales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679000&sec=19
SE LLAMA MADERO FRANCISCO IGNACIO Ciudad de México (21 de noviembre de 2008). El segundo nombre del iniciador de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, no es Indalecio, sino Ignacio. La celebración del 98 aniversario de la gesta histórica fue el momento propicio para revisar la historia. "Vivimos engañados todos, es Ignacio", dijo ayer Juan Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). En su discurso ante la estatua de Madero, en los jardines de Los Pinos, Villalpando hizo la precisión sobre el segundo nombre del héroe coahuilense. "Hace exactamente 98 años, un día como hoy, se inició la Revolución Mexicana; la encabezó un hombre frente a cuya estatua estamos: Francisco Ignacio Madero", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943683/
ARMA PRI FESTEJOS DEL BICENTENARIO Ciudad de México (20 noviembre 2008). El PRI realizará sus propios festejos del Bicentenario de la Independencia, del Centenario de la Revolución Mexicana y del Sesquicentenario de las Leyes de Reforma en todo el País, al margen de las actividades del Gobierno federal. Al poner en marcha las actividades de su comisión organizadora, encabezada por Rodolfo Echeverría, la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que para los priístas en todos los estados y municipios estas festividades serán de reivindicación de principios y de banderas. Ante más de 300 militantes, en las instalaciones del Archivo Plutarco Elías Calles, la líder del tricolor lanzó una crítica al Gobierno federal por el caos que impera en la Comisión Nacional de los festejos del Bicentenario. "Deseamos que las circunstancias por la que atraviesa el Gobierno de la República se superen porque no consideramos aceptable que quienes tienen la responsabilidad de las instituciones no realicen un esfuerzo consistente en esta materia", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943644/
ARRANCA CUENTA PARA EL CENTENARIO Ciudad de México (20 de noviembre de 2008). Al cumplirse este 20 de noviembre 98 años de la Revolución Mexicana, las autoridades capitalinas colocaron un reloj digital, a la entrada del Zócalo, que llevará la cuenta regresiva del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México. Pero en el Zócalo la cuenta es doble. El Gobierno Federal también tiene su propio reloj regresivo hacia el Bicentenario de la Independencia, que fue activado el pasado 15 de septiembre por el Presidente Felipe Calderón. El Reloj Federal está a un costado norte del Palacio Nacional, en la plaza que da entrada al Templo Mayor. Este jueves, la cuenta regresiva del aparato capitalino fue activada de manera remota por el Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/472/943592/
DESFILA PEÑA PARA SUS FANS Toluca, Estado de México (21 noviembre 2008). El festejo de la Revolución Mexicana no se quedó sin desfile en la capital mexiquense, pues el Gobernador Enrique Peña paseó 30 minutos por la Plaza de los Mártires, recibiendo aclamaciones, saludos, besos y apapachos de alrededor de 300 alumnas de secundaria. Este año la tradicional parada cívico militar fue sustituida por un evento conmemorativo debido a que el año pasado, al realizarse en día hábil, se ocasionó un severo congestionamiento vial en el centro de Toluca. Fue al final de este acto, en el que se entregó el Premio Estatal del Deporte, cuando Peña convirtió la plaza en tierra del frenesí, cuando a manera de "rockstar" saludó a las chicas congregadas en el lugar y que previamente participaron en una tabla gimnástica como parte del festejo. Por rutina Peña acostumbra saludar a quienes asisten a sus eventos, pero ayer una buena parte de su público era femenino y menor de 18 años, edad que tendrían para el 2012.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/472/943506/
LLEGA CALDERÓN A CHILE Santiago, Chile (20 de noviembre de 2008). Al filo de las 23:00 horas locales (20:00 horas de México) tocó tierra el avión del Presidente Felipe Calderón en el aeropuerto de Santiago de Chile. A temprana hora de mañana viernes, con un encuentro con empresarios, Calderón dará inicio a una visita de Estado de poco más de 30 horas a Chile. Luego de este país, el Primer Mandatario también estará en Perú y Argentina. Calderón bajó las escalerillas del avión acompañado de su esposa Margarita Zavala; atrás de ellos descendieron los Secretarios de Seguridad Pública y de Economía, Genaro García Luna y Gerardo Ruiz Mateos, respectivamente. Como parte de la comitiva también estuvieron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, y el coordinador de la bancada panista, Héctor Larios. En el avión viajó también el empresario Gastón Azcárraga, del Grupo Posadas. Mañana se incorporará el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943619/
LOS CHUCHOS LE CIERRAN LA LLAVE AL PEJE Los 60 diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda acordaron retirar su apoyo económico al movimiento de Andrés Manuel López Obrador y, por principio de cuentas, descartaron cualquier aportación al “aguinaldo” del tabasqueño este fin de año. Así lo confirmó el legislador Antonio Ortega, después de que sus correligionarios del bloque Izquierda Unida anunciaran su determinación de donar 20 mil pesos por diputado al gobierno legítimo durante el mes de diciembre. El hermano del presidente nacional electo del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, puntualizó al respecto: los diputados de Nueva Izquierda “hemos tomado la decisión de retirar nuestros apoyos (a López Obrador), porque pensamos que los apoyos de los diputados deberían estar en consecuencia con nuestro perfil y nuestra visión de cómo hacer política y cómo hacer las cosas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678977&sec=19
BUSCA ORTEGA A LÓPEZ OBRADOR El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, comenzó la “operación cicatriz” entre las corrientes internas de su partido e incluso busca ya un primer contacto con Andrés Manuel López Obrador para superar las diferencias rumbo a las elecciones del próximo año. “Él (Ortega) está siendo muy responsable, hablando con todos los actores, incluso buscando a López Obrador, a efecto de poder iniciar la nueva etapa del partido, confirmó Octavio Martínez, coordinador de los diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda. Incluso, dijo, “esperamos tener noviembre y diciembre para realizar la operación cicatriz e iniciar 2009 con una enorme energía y tener los mejores resultados en la elección del año entrante”. Martínez descartó así cualquier intento de purga interna, tras el arribo de Jesús Ortega a la presidencia nacional del PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678981&sec=19
RETA NAVARRETE A CONVERGENCIA Y PT A BUSCAR SU PROPIOS VOTOS EN 2009 En abierta confrontación con Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que esos organismos se darán en 2009 “su caladita” buscando sus propios votos. “Están redolidos porque los mandamos a que hicieran campaña distrito por distrito”. En entrevista, el legislador se refirió a la multa de 39.5 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso al PRD por las movilizaciones poselectorales de 2006 y por la pretensión de impedir la toma de protesta del presidente Felipe Calderón. Dijo que aunque hubo un trato diferenciado respecto de otros institutos políticos y representa un duro golpe para el partido del sol azteca, acatarán la resolución.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=politica&article=012n2pol
MANTIENE PRD 20% DE VOTANTES: NAVARRETE El Partido de la Revolución Democrática regresó en tres años a su nivel histórico de preferencia electoral de 20%, después de ocho meses de conflicto interno y del “tropezón” de la pasada elección de Guerrero, admitió Carlos Navarrete, coordinador del sol azteca en el Senado. En 2006 este instituto político alcanzó 35% en la elección presidencial, contra un tradicional promedio de 18%, explicó el legislador. Aún con esto, aseguró que la izquierda está representada en el PRD y que los partidos pequeños —PT y Convergencia— han vivido a costa de los convenios con el sol azteca. “Llegó el momento de amar a Dios en tierra de infieles”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163900.html
FRENAN EL ALZA A LA GASOLINA O HABRÁ MOVILIZACIONES: AMLO Sudzal, Yuc., 20 de noviembre. En este municipio maya, Andrés Manuel López Obrador afirmó que convocará a manifestaciones para exigir a Felipe Calderón que baje el precio de la gasolina. El tabasqueño envió un telegrama urgente “al usurpador” donde le exige frenar las alzas a la gasolina y no aplicar, este sábado, el aumento previsto al combustible —el número 27 del año—, ya que afectará gravemente la economía popular al desatar la carestía en todos los artículos de consumo básico. “Le exijo que no se concrete ese incremento y, por el contrario, se baje el precio de la gasolina”, ya que “se sangra a las mayorías”. De no haber respuesta positiva, advirtió, el próximo domingo, cuando se realice la Asamblea Nacional en Defensa de la Economía Popular, convocará a movilizaciones frente a Palacio Nacional y la Secretaría de Hacienda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=politica&article=006n1pol
ANULA LA SUPREMA CORTE REFORMAS ELECTORALES APROBADAS EN COLIMA Colima, Col, 20 de noviembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que para los comicios de 2009, Colima tendrá que aplicar el código electoral anterior, luego de que se anuló el paquete de reformas comiciales aprobado por el Congreso local el pasado 31 de agosto, el cual incluía, entre otros puntos, acortar las campañas de 70 a 45 días, y preveía un ahorro superior a 30 millones de pesos. El pleno del máximo tribunal resolvió así tres acciones de inconstitucionalidad promovida por diputados colimenses de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) contra la reforma aprobada en esta entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=estados&article=032n1est
ES UNA MAFUFADA DE LA SCJN: GOBERNADOR COLIMA, Col. El gobernador del estado, Silverio Cavazos Ceballos, calificó de “aberración jurídica” y como “una mafufada que da risa” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar las reformas al Código Electoral del Estado de Colima, efectuadas por el Congreso local el 31 de agosto. “La verdad, es de risa; no puede ser que ganando 500 mil pesos al mes saquen ese tipo de resoluciones. La verdad nos preocupa, porque son resoluciones políticas, no son resoluciones jurídicas”, dijo el gobernador priísta de Colima. “La Suprema Corte está para aplicar principios generales de Derecho y también para aplicar lo que establecen nuestros textos vigentes en materia de leyes y no es posible que se salgan por la tangente y hagan ese tipo de apreciaciones”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70201.html
BUSCAN LOS DIPUTADOS LEGALIZAR LOS CASINOS La Subcomisión de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados tiene lista su iniciativa de ley para legalizar los casinos, con una serie de “candados” para prevenir el lavado de dinero y multas de hasta 3 millones de pesos a los establecimientos que infrinjan la normatividad. Según dijo el legislador Armando García Méndez, presidente de la subcomisión, el proyecto se presentará durante el actual periodo ordinario de sesiones, para dictaminarlo a principios del año entrante y, en su caso, votarlo en el pleno antes de abril. Detalló que la iniciativa prevé la prohibición expresa de operar casas de juego en las inmediaciones de escuelas, lugares de esparcimiento familiar e incluso iglesias, como ocurre actualmente. Aquellos establecimientos que incumplan esa disposición, simple y sencillamente desaparecerán, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679003&sec=19
VIAJES, PRINCIPAL FRUTO DEL TRABAJO EN EL SENADO Los primeros nueve meses del año han sido productivos para los senadores en viajes internacionales. De enero a septiembre, el Senado organizó y pagó 66 viajes a diferentes partes del mundo para 179 legisladores, sus asesores y personal de apoyo. El último reporte del Senado en el rubro revela que sus integrantes han viajado a Singapur, Japón, China y Estrasburgo, pasando por Washington, Nueva York y La Habana, entre otros. En el primer semestre del año, según un conteo propio de EL UNIVERSAL en viajes internacionales en apoyo al trabajo legislativo, los periplos llegaron a Auckland, Nueva Zelanda; Estrasburgo, Viena, Ginebra, Montevideo y Madrid en misiones legislativas con recursos públicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163905.html
REPRUEBAN AL CONGRESO EN TRANSPARENCIA Ciudad de México (20 de noviembre de 2008). Un estudio de expertos en transparencia y rendición de cuentas calificó al Instituto Federal Electoral (IFE) como el órgano autónomo con mayor cumplimiento en esta materia, mientras que las Cámaras del Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Banco de México fueron reprobados. En la investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, presentada este jueves, se analizaron los reglamentos de acceso a la información de siete organismos federales, a través de la aplicación de 34 criterios básicos para cumplir con el Artículo 6o. Constitucional. En las calificaciones, el IFE obtuvo 8.91 de promedio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 7.17; y el INFONAVIT, 6.74. En tanto, la Cámara de Diputados reprobó con 5.22 y el Banco de México, el Senado y la CNDH registraron un promedio cada uno de 3.91.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943576/
ESPERAN QUE EUA LIBERE RECURSOS La próxima semana Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajará a Estados Unidos para firmar la primera Carta de Entendimiento que formalizará la entrega a México de los primeros equipos que serán utilizados para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, como parte de la llamada Iniciativa Mérida. Autoridades diplomáticas confirmaron que la canciller mexicana se reunirá con la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, y se prevé que en dicho encuentro en Washington se presente y firme el documento final que establece la forma en que se transferirán los 400 millones de dólares que se entregarán a México en “especie”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163896.html
PIDEN A OBAMA CUMPLIR CON LA INICIATIVA MÉRIDA El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, pidió al presidente electo Barack Obama comprometerse a proporcionar el presupuesto completo de la Iniciativa Mérida para que “todos nos beneficiemos con una frontera más segura”. Durante su participación en la entrega del reconocimiento Amistad 2008 del Consejo de la Amistad San Antonio-México celebrado esta semana, el diplomático reiteró: México “no estaría en el centro de las actividades de los cárteles o sufriendo este nivel de violencia si Estados Unidos no fuera el más grande consumidor de drogas ilícitas y el principal proveedor de ilícitas y el principal proveedor de armas a los cárteles. Estados Unidos y México tienen que luchar juntos contra estas organizaciones criminales, o juntos fracasaremos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678936&sec=28
EXIGE RSF A EUA Y CANADÁ APOYAR A MÉXICO EN LA DEFENSA DE PERIODISTAS Debido a la “oleada de terror” que enfrentan los periodistas en México, en particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió el apoyo de la comunidad internacional, y en especial a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para que acojan a los reporteros que opten por el exilio, debido a la inseguridad que padecen en esa ciudad fronteriza. La organización internacional con sede en Francia aseguró que “las libertades fundamentales, empezando por la de informar, resultan palabras vanas en una situación que requiere la intervención de la comunidad internacional en favor del mantenimiento de la paz y la lucha contra la impunidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=politica&article=010n3pol
APRUEBA LA ALDF DICTAMEN DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO México, 20 de noviembre. La Asamblea Legislativa aprobó en comisiones el dictamen para crear la Ley de Extinción de Dominio, mediante la cual las personas que usen bienes muebles e inmuebles para cometer delitos perderán la propiedad sobre ellos. El proyecto fue aprobado por unanimidad en las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Administración y Procuración de Justicia, sin embargo, los diputados Carmen Segura, del PAN, y Norberto Sánchez, del PRD, se reservaron el Artículo 4 para su discusión ante el pleno. Dicho artículo se refiere a cómo se distribuirán los recursos obtenidos por la venta de los bienes asegurados a los presuntos delincuentes, de aprobarse el dictamen en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la semana próxima.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157316&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARRAIGA LA PGR A EX FISCAL ANTINARCO Noé Ramírez Mandujano, el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue detenido y presentado ante la Procuraduría General de la República, que solicitó su arraigo por 40 días por presuntos vínculos con el narcotráfico. Autoridades de esa dependencia revelaron a MILENIO que la detención del funcionario se realizó en la Ciudad de México con base en una orden de localización y presentación que giró el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO, como parte de la Operación Limpieza. Mediante esta estrategia se indaga a funcionarios de esa área de la PGR que vendían información a los hermanos Beltrán Leyva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678934&sec=28
TREINTA ASESINATOS MÁS, COMO PARTE DE LA OLA DE VIOLENCIA Treinta muertes atribuibles a la delincuencia organizada se reportaron ayer en Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Guerrero. Entre las víctimas se encuentra un agente de la Dirección Estatal de Investigaciones de la tercera entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=politica&article=009n1pol
PIDEN INDAGAR OFERTA DE ISLAS POR INTERNET El senador perredista Alfonso Sánchez Anaya del PRD presentó un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo exhorte a la Secretaría de Gobernación a impedir que se oferten islas mexicanas por internet. El legislador dijo que es un acto ilícito y que continúa vigente, pese a que MILENIO lo denunció desde noviembre de 2006. El senador dijo que la oferta por las islas Cerralvo, Cayo Venado y El Manglar sigue vigente en la red, junto con otros islotes: Esmeralda, Platanitos, Cayo Culebra y Tlachichitle y exigió al gobierno federal cumplir con su responsabilidad de velar por la integridad del territorio nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678923&sec=21
PREVISIBLE, NUEVO ACTIVISMO DE LA COCOPA EN CHIAPAS San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de noviembre. La Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), que ha permanecido poco activa desde hace años, podría iniciar acciones que viene anunciando desde 2007, aunque esporádicamente, la duradera presidenta del organismo bicameral Martha Cecilia Díaz Gordillo, diputada federal panista. Pero más allá de sus declaraciones, lo que podría dar pie a un nuevo activismo de la comisión es la publicación del libro, actualmente en prensa, Comunidades zapatistas: experiencias diversas de indígenas chiapanecos con el EZLN, editado por Marco Estrada Saavedra y Juan Pedro Viqueira para El Colegio de México (COLMEX), volumen de orientación antizapatista y hasta contrainsurgente, aunque bajo un meticuloso velo académico de presunta imparcialidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=politica&article=014n1pol
HOY, NUEVAS REGLAS PARA REPATRIAR CUBANOS A partir de este viernes México podrá repatriar cubanos indocumentados bajo las nuevas reglas pactadas con Cuba en el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, con el propósito de frenar el tráfico de migrantes. Datos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos señalan que de octubre de 2007 a mayo de 2008 más de 9 mil cubanos ingresaron al país vecino a través de la frontera mexicana. En contraste, según cifras del Instituto Nacional de Migración, unos mil cubanos indocumentados fueron detenidos en el país, la mayoría en las costas de Quintana Roo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679035&sec=19
CRECE INMIGRACIÓN, REPORTA EL INEGI Ciudad de México (21 de noviembre de 2008). Entre febrero de 2007 y mayo de 2008, México recibió a 536 mil inmigrantes, de acuerdo con estimaciones del INEGI. En un reporte presentado ayer, indicó que durante el primer trimestre de este año 96 mil 196 extranjeros cambiaron su residencia a México, lo que significa un aumento del 12 por ciento respecto al mismo período de 2007. Destacó, por otra parte, que en el tercer trimestre de 2007 el total de personas que vinieron a vivir al país superó al de los emigrantes. Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señaló que la tasa de emigración internacional pasó de 14.6 personas por cada mil habitantes en mayo de 2006, a 8.4 en el mismo mes de este año. "En términos absolutos, lo anterior indica que durante el año 2006 alrededor de 1 millón 26 mil personas que vivían en México se fueron a residir a otro país. Esta cifra se redujo a 814 mil en 2007", apuntó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943658/
MÉXICO NO CUMPLE CON LOS TRATADOS, DICEN ORGANISMOS Con motivo del Día Universal del Niño organizaciones civiles denunciaron que las autoridades no cumplen con los tratados internacionales porque los infantes que solicitan refugio o asilo en el país se les criminaliza y se les priva de la libertad, para deportarlos a sus naciones de origen. La Coalición Internacional contra la Detención y Sin Fronteras llamaron a las autoridades a poner fin a la detención de los niños y contar con las instalaciones apropiadas. Las políticas migratorias mexicanas se han centrado en criminalizar a los migrantes y esto se refleja en la detención y deportación expedita de personas extranjeras con condición migratoria irregular.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679033&sec=19
MISERIA, MAYOR RETO DE MÉXICO: KATZ El problema de México es que aún vive en la miseria y la desigualdad social, aseguró el historiador Friedrich Katz. Señaló que el gobierno necesita dedicar más atención y reforzar la educación básica. “El país necesita mucha más gente formada en educación superior y más acceso a la educación secundaria y primaria”, expresó en entrevista. El también antropólogo consideró que se han tenido avances sociales desde el Porfiriato, aunque ya existe una democracia que no se vivió en esa época. Calificó de “horror” las expresiones violentas de la delincuencia organizada, y aseguró que el problema del narcotráfico no es mexicano sino estadounidense, pues allá está el mercado de consumo y de armas de los narcos. Sobre las obras sociales que hacen narcotraficantes en poblados, opinó que “los narcos son inteligentes, quieren tener cierta base social; acumulan millones y dan alguna ayuda a gente pobre que está en favor de ellos, es una táctica”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163898.html
GOBIERNO FEDERAL Y GDF PLANEAN OBRAS PARA LOS FESTEJOS EN 2010 El aniversario 98 de la Revolución Mexicana trajo el anuncio presidencial de que trabaja junto con el gobierno de la Ciudad de México en la planeación de obras y monumentos conmemorativos rumbo a la celebración en 2010 del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia. “La historia es de todos y todos somos parte de ella. El mandatario anunció que está próximo el anuncio y la publicación de las convocatorias que darán origen a la construcción de obras y monumentos y que ya se trabaja con la autoridad local, porque es deber de todos llevar la historia a cada rincón de la patria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679018&sec=19
CUESTIONA SNTE A MARIO MARÍN Ciudad de México (21 de noviembre de 2008). Como un acto de incongruencia, calificó Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el hecho de que el Gobernador Mario Marín reciba a la disidencia magisterial de Puebla. Por un lado promueven el diálogo, dijo, y luego se autoriza una audiencia entre los disidentes y el Mandatario. "Me parece claro que se trata de un acto de incongruencia y no vemos más que una respuesta política, con tintes electorales", sostuvo. El pasado martes, a través de un desplegado, el SNTE y la Secretaría de Educación Pública local convocaron a la disidencia a dialogar para tratar de solucionar el conflicto que propició la toma de las sedes sindicales de las secciones 23 y 51.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943685/
MAESTROS MARCHARON DURANTE 8 HORAS POR LA COSTERA DE ACAPULCO Desde las 11 de la mañana cerca de 50 mil maestros disidentes reforzados por normalistas, padres de familia y organizaciones sociales de la entidad y otros estados marcharon por la costera Miguel Alemán de Acapulco en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación. En tanto, al cierre de la edición una comisión negociadora mantenía a puerta cerrada un tercer encuentro con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, para lograr una tregua en el conflicto que lleva ya cuatro días en Acapulco y 80 días en Guerrero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679025&sec=19
ENTREGAN PLAZAS A MAESTROS EN MORELOS Cuernavaca, México (20 de noviembre de 2008). La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que 46 profesores en servicio recibieron una plaza a través del concurso de oposición. "En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el SNTE entregaron esta mañana plazas y horas de jornada a docentes en activo que en agosto pasado presentaron examen de oposición", informó en un comunicado de prensa el sindicato. Según el informe, Aroldo Aguirre, titular del IEBEM y Marco Antonio Gómez, Silvia López y Raymundo Valdivia, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, otorgaron los oficios de nombramiento a los 46 docentes en activo que se hicieron acreedores a una plaza o a horas de jornada de distintos niveles de educación básica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943558/
DARÁ LA SEP HERRAMIENTAS PARA QUE EMPRESAS NO RECHACEN A EGRESADOS Con el objetivo de vincular a los estudiantes mexicanos con las empresas y las necesidades económicas del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo año lanzará nuevas “herramientas para acercar a los centros académicos y las fuentes de empleo, con el propósito de evitar que los nuevos profesionistas sean rechazados por falta de experiencia o no tengan cabida en las compañías por no cumplir las especificaciones, habilidades y destreza requeridas”. Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, señaló que uno de los cambios que impulsará la dependencia apunta a que el sistema de enseñanza pasará del esquema tradicional de memorización y modelo enciclopédico, a uno de aprendizaje y desarrollo de competencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
ANALIZA HOY LA ANUIES FORMA DE REPARTO DEL PRESUPUESTO PARA 2009 Los integrantes y directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reunirán hoy para analizar la pertinencia y forma de distribución de los cerca de 79 mil millones de pesos del presupuesto para educación superior y posgrado aprobado por los diputados para 2009. Durante la 32 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la ANUIES, que se realizará en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, rectores, académicos, legisladores y autoridades federales discutirán la perspectiva de la enseñanza superior para el próximo año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=sociedad&article=040n2soc
EJERCERÁ EL CONACYT $15 MIL 452 MILLONES EL PRÓXIMO AÑO, INFORMA ROMERO HICKS San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de noviembre. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ejercerá el próximo año 15 mil 452 millones de pesos, lo que representa un incremento de 24 por ciento respecto de 2008, con lo que podrá atender “lo fundamental en becas, posgrados, ciencia básica, ciencia aplicada, desarrollo tecnológico y atención a los centros públicos de investigación”, informó el director del organismo, Juan Carlos Romero Hicks.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
LA ROSILLA, DURANGO, A MENOS 12 GRADOS Autoridades de Salud y de Protección Civil de Durango intensificaron los operativos para atender a la población debido a las bajas temperaturas, que en los últimos días registraron hasta menos 12 grados en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví. El vocero de la representación del Servicio Meteorológico Nacional en la entidad, Florencio Rodríguez, señaló además que durante las últimas horas se registró una helada generalizada en el territorio estatal. De acuerdo con los registros meteorológicos, el segundo sitio más frío del país fue Amealco, Querétaro, donde amanecieron a menos un grado centígrado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678922&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

CALDERÓN LLEVA PLAN DE INVERSIÓN A LA APEC
SANTIAGO, Chile. La crisis financiera que golpea a las economías del mundo será el tema central en la 16 cumbre de la APEC, en Lima, Perú, a la que asistirá el presidente Felipe Calderón acompañado por el empresario mexicano, Carlos Slim Helú. La participación de Calderón se da justo cuando en México comienzan a crecer los despidos o recortes en la planta laboral de empresas privadas, muchas de ellas, trasnacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163906.html
GOBERNADORES PRESENTAN A SG PLAN ANTICRISIS El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo anoche su primer encuentro con gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN). En una reunión privada celebrada en un restaurante en el sur de la ciudad, los mandatarios panistas expusieron al encargado de la política interna del país un “plan anti-crisis” económico que implementarán en los ocho estados gobernados por Acción Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163902.html
CARSTENS, EL SEGUNDO MEJOR VS. LA CRISIS México y los países de América Latina se encuentran mejor preparados para enfrentar la crisis global, que ya muestra estragos de una recesión, al contar con herramientas y medidas anti-cíclicas que amortiguarán una mayor caída en el crecimiento de los países para 2009, de acuerdo con un estudio de la firma América Economía Intelligence. El estudio reveló que México obtuvo la mejor calificación de toda la región en el aspecto de reformas, mientras que la mayoría de los países obtuvieron una calificación promedio de 4.8, debajo de la media. México, en términos generales, fue el país mejor evaluado, con una calificación de 7.6, seguido de Brasil y Perú, con 7.5. En la encuesta se tomó en cuenta la tasa de inflación anual, que a septiembre de este año se ubica en 5.5%, 6.3 y 6.2, para estos tres países, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67735.html
URGE UN GRAN PACTO NACIONAL FRENTE A LA CRISIS Para volver a crecer y replantear el rumbo económico del país, en medio de la crisis financiera mundial, el Senado convocará a un gran pacto nacional en el que se asuman compromisos claros, con plazos perentorios, informó el líder de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones El líder de los senadores priístas informó que ya ha conversado este tema con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien “entendió muy bien el valor de esta iniciativa”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678998&sec=19
AHORA ES MÁS IMPORTANTE CUIDAR EL EMPLEO QUE EL CRECIMIENTO: SLIM El magnate Carlos Slim estimó que la crisis financiera y económica mundial tendrá una duración superior a los 12 meses, por lo que recomendó cuidar más la generación de empleos que el crecimiento económico. Reconoció que la economía mundial ya se encuentra en recesión, por lo que algunas economías tendrán incluso crecimiento en tasas negativas. Dijo que la mejor forma de combatir la pobreza es con empleo. “Es muy importante la salud y la educación, y con mayor educación usted y yo somos mejor oferta de empleo y tenemos más alternativas con mejor formación”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=economia&article=019n1eco
LA TURBULENCIA DEVORA AHORROS Durante 2008, los ahorros de los trabajadores se consumieron, pero las ganancias de quienes los administraban no: según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), del 1 de enero al 31 de octubre de este año la volatilidad de los mercados financieros devoró 64 mil millones de pesos de los fondos para el retiro, lo que significa algo así como 90% de lo que los mexicanos ahorraron durante todo este periodo. La turbulencia financiera se agudizó en junio pasado. Las administradoras de estos fondos no habían invertido en instrumentos del mercado accionario, sino hasta hace pocos meses... justo cuando los mercados se desploman.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31986.html
LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA SERÁ DE 5% DEL PIB EN 2009, ADELANTA CARSTENS El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que en 2009 la inversión en infraestructura alcanzará 5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), una cifra sin precedentes e histórica. Indicó que para desarrollar obras de infraestructura en carreteras y ferrocarriles se dispondrá de 50 mil millones de pesos, y para obras hidráulicas se destinarán 33 mil millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=economia&article=020n1eco
RETRASAN GRANDES PROYECTOS Ciudad de México (21 noviembre 2008). A lo largo de 2009 será difícil ver el inicio de las grandes obras de infraestructura, porque en el mejor de los casos, la actividad de obra civil empezará hasta el segundo semestre, afirmaron funcionarios. Advirtieron que los proyectos carreteros, la nueva refinería y el Puerto Punta Colonet no darán trabajo a albañiles o capataces durante el arranque del año, sino más bien a consultoras e ingenieros, los cuales diseñarán los proyectos. Por ejemplo, el presupuesto autorizado para arrancar con los trabajos de la nueva refinería apenas dará para un avance de 2 por ciento de la obra en 2009, estimó Alejandro Martínez, subdirector de operaciones y ejecución de la estrategia de PEMEX Corporativo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/943649/
EL PETRÓLEO MEXICANO CAE A 34.44 DÓLARES Nueva York, 20 de noviembre. El crudo mexicano siguió con una tendencia negativa al bajar 3.57 dólares por barril, respecto al cierre anterior, por lo que su cotización se ubicó en 34.44 dólares, informó Petróleos Mexicanos. Esta es la tercera vez consecutiva en la semana en que la mezcla reporta el mínimo precio alcanzado en el año, luego de que el martes reportó un costo de 38.29 dólares el barril y ayer de 38.01, cifras que no se reportan desde 2005.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=economia&article=022n3eco
EMPRESAS NACIONALES QUE COTIZAN EN LA BMV HAN PERDIDO $1.5 BILLONES ESTE AÑO Las empresas nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumulan pérdidas por más de 1.5 billones de pesos en lo que va del año debido a la crisis económica, afirmó el presidente del mercado bursátil, Guillermo Prieto Treviño. La depreciación equivale a una pérdida de 35 por ciento en el valor de capitalización de las empresas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=economia&article=023n1eco
SUPERA EL DÓLAR LOS 14 PESOS Los temores sobre la situación económica mundial aumentó el impacto sobre el peso mexicano. Ayer, la moneda nacional reportó una depreciación de 4.5%, con lo que el dólar alcanzó los 14.11 pesos, según cotización al menudeo de Banamex.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67723.html
CAYÓ 15.42% LA IED CAPTADA EN NUEVE MESES La Inversión Extranjera Directa (IED) que México captó en los primeros nueve meses de 2008 registró una caída de 15.42 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, revelan estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=economia&article=023n2eco
DIPUTADOS EMPLAZAN AL GOBIERNO A PONER FRENO A LA VORACIDAD DE LOS BANCOS Diputados de PRD, PRI y Convergencia emplazaron al gobierno federal “a poner freno a la voracidad de las instituciones bancarias; dedicadas a afectar los intereses de las clases más desprotegidas, que son las mismas que han utilizado de manera desproporcionada los millones de tarjetas de crédito que hoy no pueden cancelar por las enormes deudas contraídas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=economia&article=025n1eco
PREVÉN MAYOR DESOCUPACIÓN Diciembre de 2008 y enero de 2009 serán los meses en que se sentirá con fuerza el efecto de la crisis mundial en México, al incrementarse el número de despidos de personal, advirtió Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. El representante laboral dijo a MILENIO que, de acuerdo con especialistas consultados por el organismo, serán cerca de 700 mil los empleos que se pierdan en ese periodo, destacando la afectación en los sectores automotriz y construcción. “El panorama se está ensombreciendo y vamos a ver una situación más complicada, por lo que es urgente que se tomen medidas al respecto”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678959&sec=5
AUMENTO A SALARIO NO DEBE EXCEDER DE 6%: CONCANACO De darse un aumento al salario mínimo tal como lo han exigido los sindicatos, deberá ser acorde con la inflación, no superior a 6 por ciento, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), Luis Antonio Mahbub. En conferencia previa a la inauguración de la 91 convención anual del organismo, Mahbub dijo que hay sindicatos del gobierno, como electricistas o petroleros que han solicitado aumentos en el salario hasta de 10 por ciento, lo cual no es acorde con la difícil situación económica actual.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678964&sec=5
DENUNCIAN PÉRDIDAS POR MÁS DE 92 MDP EN LAS AFORE El presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, anunció que para finales de enero próximo, cerca de 38 mil trabajadores promoverán amparos ante la Suprema Corte de Justicia, ya que en 16 meses tienen registradas pérdidas superiores a los 92 mil millones de pesos en sus ahorros para el retiro que son administrados por las Afore.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=679005&sec=19
TRASNACIONALES CONTINUARÁN EL DESPIDO DE TRABAJADORES: CCE El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, vaticinó que las empresas trasnacionales y el sector exportador del país continuarán con el despido de trabajadores, porque son a los que más afecta la recesión mundial y particularmente la de Estados Unidos, a donde México destina 80 por ciento de sus ventas al exterior.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=politica&article=016n1pol
MEXICANA, LUGAR 56 EN AEROLÍNEAS CON MÁS GANANCIAS CANCÚN, Q. R. La aerolínea Mexicana de Aviación se ubicó en la posición 56 de 100 en el listado de las mejores aerolíneas por sus ingresos en 2007, el cual se dio a conocer durante el quinto Foro Anual de Líderes de Aerolíneas, organizado por la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67744.html
“DEBEN UNIFICARSE REGLAS AÉREAS EN AL” CANCÚN, Q. R. La industria aérea vive tiempos críticos y de gran incertidumbre debido a la crisis económica mundial. En Latinoamérica, en particular, es necesario trabajar en mejorar las regulaciones aéreas de cada país, los altos costos de operación en los aeropuertos y en la falta de infraestructura, coincidieron los especialistas durante el quinto Foro Anual de Líderes de las Aerolíneas que organiza la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo (ALTA).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67743.html
AVANZA MÉXICO EN EXPORTACIÓN TECNOLÓGICA Ciudad de México (21 noviembre 2008). En los primeros nueve meses de 2008, México exportó productos tecnológicos hacia Estados Unidos (EUA) con un valor de 30 mil 383.9 millones de dólares, indican cifras del Buró de Censos de EUA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/943640/
DESTACAN LOGROS DE EUA CON TLC Monterrey, México (21 noviembre 2008). El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no es el responsable de los problemas económicos de Estados Unidos, al contrario, ha impulsado el crecimiento en muchos sectores, consideró Tom Murphy, experto en el sector manufacturero. Desde 1993, detalló, la economía de Estados Unidos creció 54 por ciento, generó 54 millones de nuevos empleos, y provocó que de tener una tasa de desempleo de 7.1 por ciento anual, en los últimos 13 años bajara a 5.1 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/943633/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BUSCAN ROL A ‘EJÉRCITOS’ DE OBAMA
WASHINGTON. Todos coinciden en algo: no hubiera ganado sin el movimiento de voluntarios y vecinos que Obama concibió con un mandato de cambio político representado por millones de personas. Hoy todos se preguntan: ¿Qué sucederá con los ejércitos de Obama? Hay varios escenarios. Un sector piensa que esos millones de personas deberían integrarse a la estructura del Partido Demócrata; otros creen que el movimiento puede independizarse y algunos más opinan que es posible que se fusione con otros similares.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59683.html
JANET NAPOLITANO IRÁ A SEGURIDAD Dos mujeres, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, y la senadora por Nueva York Hillary Clinton aparecen como candidatas a liderar puestos clave en la futura presidencia de Barack Obama.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678941&sec=4
BAJA LA EMIGRACIÓN DE MEXICANOS MÉXICO, D. F. En los últimos dos años, la emigración de mexicanos bajó un 42.3%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a través de un comunicado. Esto implica en términos reales que durante el año 2006 alrededor de un millón 26 mil personas que vivían en el país se fueron a residir al extranjero, principalmente en Estados Unidos; en tanto, para 2007 la cifra se redujo a 814,000 y en 2008 continúa a la baja con sólo 410,000 casos. "No resulta fácil arriesgarse a los múltiples peligros que implica cruzar la frontera, donde los ‘coyotes’ (traficantes de indocumentados) cada vez suben más sus cuotas, alentados por el narcotráfico y las agresiones de la Patrulla Fronteriza, si nada les garantiza que allá encontrarán trabajo", observó Martín Íñiguez, investigador de temas migratorios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/11/21/baja-la-emigracion-de-mexicano-94217-1.html
PUBLICAN UNA GUÍA PARA INMIGRANTES SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS EN NUEVA YORK Nueva York, 19 de noviembre. La defensora del Pueblo de Nueva York, Betsy Gotbaum, dio a conocer hoy la Guía de los Beneficios Públicos para los Inmigrantes en Gran Manzana, publicada en siete idiomas. La guía, que está disponible en español, chino, ruso, creole, coreano, bengalí e inglés, orienta a los inmigrantes sobre los servicios que pueden recibir de las agencias gubernamentales en la Gran Manzana, sin importar su estatus migratorio, y se entregará de forma gratuita en la oficina de Gotbaum. La funcionaria comentó que muchos inmigrantes no solicitan beneficios porque tienen miedo de que ello ponga en riesgo su oportunidad de convertirse en ciudadanos de este país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157097&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE GRUPO DE TRABAJO MEJORAR SEGURIDAD EN FRONTERA EUA-MÉXICO Washington, 19 de noviembre. Un grupo de trabajo binacional recomendó hoy al Congreso de Estados Unidos mejorar la seguridad en las comunidades fronterizas con México, a fin de reducir las violaciones de los derechos civiles en ese sector. Las recomendaciones están incluidas en un reporte preparado por el Foro Nacional de Inmigración en conjunto con la Red de Acción Fronteriza de Arizona y la Red Fronteriza para Derechos Humanos de El Paso, Texas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157088&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

VENEZUELA: ELECCIONES DEFINIRÁN AL CHAVISMO
BUENOS AIRES. Tanto el gobierno como la oposición pondrán el acento este domingo en 10 estados y un municipio, territorios donde puede definirse el curso político del país y la cuestión de si, tal como lo marcan las encuestas, la oposición podrá, por primera vez desde 2003, asegurar el liderazgo de varios de sus integrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59688.html
TERMINA HUELGA DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN CHILE; ACEPTAN 10% DE AUMENTO Valparaíso, 20 de noviembre. Los trabajadores estatales en Chile acordaron esta noche poner fin a una huelga nacional que duró cuatro días con la participación de más de 400 mil afiliados, después de que el Senado aprobó en una breve sesión y por unanimidad un proyecto de reajuste salarial de 10 por ciento para todos los trabajadores del ramo, incluidas autoridades del gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=mundo&article=028n1mun
CONFIRMAN TRIUNFO SANDINISTA Managua, Nicaragua (21 de noviembre de 2008). La autoridad electoral de Nicaragua declaró como Alcaldes electos a 105 candidatos del gobernante Partido Sandinista, quienes contendieron en los comicios del 9 de noviembre en 146 municipios del país, pero la oposición dijo que no reconocerá ese fallo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/472/943689/
REVÉS PARA NICARAGUA EN LA OEA Washington, 20 de noviembre. La mayoría de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio hoy un claro apoyo a su secretario general, José Miguel Insulza, ante las críticas del gobierno nicaragüense, que tuvo que retirar una moción en su contra por falta de apoyo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=mundo&article=029n3mun
ESTATIZAN FONDOS DE PENSIÓN ARGENTINOS Buenos Aires, Argentina (20 de noviembre de 2008). El Parlamento argentino sancionó una ley que elimina los fondos de pensión y crea un sistema estatal único jubilatorio, que transferirá al Estado unos 26 mil millones de dólares en manos de administradoras privadas, en el marco de la crisis financiera global.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/472/943583/

ASIA

PIRATAS PIDEN 25 MDD POR EL RESCATE DEL PETROLERO SIRIUS STAR
Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el superpetrolero saudí Sirius Star reclamaron un rescate de 25 millones de dólares en un plazo de diez días, desafiando a la comunidad internacional, que está enviando cada vez más buques a la zona.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678948&sec=4

CULTURA

URGEN A DESIGNAR A TITULAR DE FESTEJOS
La Comisión especial del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución del Senado acordó enviar un exhorto al Ejecutivo federal para que designe a la brevedad al nuevo titular de la comisión federal de los festejos de 2010. Los senadores integrantes de la comisión explicaron que se debe retomar el programa de trabajo que dejó el anterior comisionado, Rafael Tovar y de Teresa, y reactivar las conmemoraciones. Se prevé que el próximo martes el pleno apruebe el exhorto al presidente Felipe Calderón. El legislador Dante Delgado propuso que sea el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien se haga cargo de los eventos conmemorativos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58017.html
LA MEGABIBLIOTECA REABRIRÁ SUS PUERTAS EL DOMINGO 30, INFORMA FUNCIONARIO El 30 de noviembre será reabierta la mega-biblioteca Vasconcelos, luego de permanecer más de 20 meses cerrada por presentar serias anomalías de construcción, informó Eduardo Bravo Esqueda, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa de la Secretaría de Educación Pública. El inmueble, cuyo costo ascendió a mil 200 millones de pesos, fue inaugurado el 16 de mayo de 2006 por el entonces presidente Vicente Fox, y el 18 de marzo del 2007 suspendió sus servicios por “detalles” en su acabado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/21/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
PREMIAN INVESTIGACIÓN SOBRE RUTAS MAYAS Las rutas de comunicación prehispánica maya, que por siglos permanecieron ocultas, muestran tras su hallazgo y documentación su forma física que ha perdurado en el tiempo. Son ejemplo de un patrón de interacción que existió en la antigüedad y que llega hasta nuestros días, reveló Flavio Gabriel Silva Mora, en el marco de la VI Mesa de Palenque.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678930&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: