martes, 4 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Martes 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

MÉXICO Y PARAGUAY UNEN LUCHA ANTICRIMEN Los presidentes de México y Paraguay, Felipe Calderón y Fernando Lugo, respectivamente, comprometieron a sus gobiernos a trabajar unidos a fin de “rescatar a nuestros países de las garras del crimen organizado”. Calderón recibió a Lugo en una ceremonia en Los Pinos, con motivo de la visita oficial que realiza el mandatario paraguayo. En reunión privada determinaron instruir a las cancillerías de ambas naciones a que en abril próximo se concrete la primera reunión mixta en materia de lucha antidrogas. Lugo reconoció el trabajo de Calderón contra este flagelo, al que calificó de “feroz y esquivo” pero que, señaló, será doblegado por los millones de mexicanos que buscan vivir en paz. El mandatario mexicano aseguró que la transformación de un país no puede ser obra de una persona, de un grupo o de un partido político”, sino que es tarea de generaciones enteras, por ello dijo que su gobierno está decidido a iniciar una nueva etapa de relaciones entre los dos países.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163489.html

URGEN A MÉXICO A SER LÍDER EN AL
Ciudad de México (4 de noviembre de 2008). Latinoamérica espera que México asuma el liderazgo que le corresponde para alentar la unidad de la región, planteó ayer el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, al iniciar su visita de Estado. "La unidad latinoamericana que buscamos no tiene sesgos ideológicos: se trata, más bien, de un objetivo suya finalidad fundamental es el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos. "Es más, el Paraguay espera y desea que México vaya aún más lejos en la tareas de la construcción de esta unidad y que asuma de manera decidida un liderazgo que todas nuestras naciones le reconocemos", expresó el ex Obispo. Insistió en que México debe participar más activamente en el concierto de las naciones y en el fortalecimiento y la integración latinoamericana, y reconoció el esfuerzo del Gobierno mexicano en su acercamiento con todas las naciones de la región.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938019/
UN ERROR, NO HABER RECIBIDO A OBAMA El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, apostó por Barack Obama como su “gallo” en la contienda por la presidencia de Estados Unidos, mientras que su homólogo priísta, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que, gane quien gane la elección de este martes, México deberá reiniciar su relación de amistad con Washington. Ambos legisladores consideraron un error del gobierno mexicano haber recibido solamente a John McCain, sin abrir canales de comunicación con Obama. “A mí me parece muy importante que hubiesen tenido oportunidad de discutir con Obama, pero no lo han hecho y a mí me parece un error”, puntualizó González Garza. Gamboa remarcó a su vez: “Confiamos en que el gobierno de México haya recibido a interlocutores tanto del señor Obama como del señor McCain, porque habría sido un error enorme que sólo hayan recibido a uno”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674251&sec=19
LE APUESTA MUÑOZ LEDO AL TRIUNFO DE BARACK OBAMA México. La elección "casi segura" a la presidencia de Estados Unidos del demócrata Barack Obama dará un vuelco histórico a la estructura institucional, consideró hoy el político mexicano Porfirio Muñoz Ledo. En el marco de su participación en el Noveno Foro de Biarritz, Francia, "Estado de las relaciones Europa-América Latina", Muñoz Ledo dijo que "en medio de tantas ideas vagas que hay sobre cuál es el cambio de época, lo único cierto es la elección de Obama". Muñoz Ledo, presidente del opositor Frente Amplio Progresista de México, consideró en entrevista "casi segura" la elección de Obama sobre el republicano John McCain. "El triunfo de Obama está cubriendo grandes vacíos, el primero de ellos, la falta de un pensamiento socialista en Europa, que es verdaderamente lamentable", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=153884&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXPECTACIÓN EN MÉXICO ANTE ELECCIONES EN EUA México, 3 de noviembre. El Congreso se encuentra expectante ante las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos, y prevé que cualquiera que sea el resultado se debe reiniciar una relación en la que el tema migratorio y los acuerdos bilaterales sean el eje. Los coordinadores legislativos del PRD y del PRI, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, opinaron sobre las elecciones en ese país, ya que de ahí partirá el panorama real de los mercados internacionales y los acuerdos bilaterales. Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional (PRD) refirió que cuando se den a conocer los resultados de dichas elecciones, el Congreso mexicano "tendrá que reiniciar una relación de amistad, respeto y cordialidad", con el fin de establecer acuerdos migratorios que favorezcan a los connacionales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=153869&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALISTAN EJECUTIVO Y DIPUTADOS APROBACIÓN DE PRESUPUESTO POR CONSENSO México, 3 de noviembre. La Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal intensificaron sus reuniones para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, el cual se prevé sea avalado por consenso de las ocho fracciones legislativas. Este lunes, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Juan Camilo Mouriño, se reunió con integrantes de la Comisión de Presupuesto que encabeza el panista Alejandro Padilla, para avanzar en los acuerdos en materia de gasto público. Asimismo, el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, se reunió con el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, y la semana pasada hizo lo propio con el priísta Emilio Gamboa Patrón. "Se han intensificado los cabildeos y se pretende generar acuerdos lo más pronto posible en materia presupuestal", comentó en entrevista el diputado del PAN, Eduardo de la Torre.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=153904&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COMICIOS, EJE DEL GASTO ASIGNADO A LOS ESTADOS México, 4 de noviembre. Los recursos de inversión que programó el gobierno federal para 2009 tienen un sello particular; se orientarán principalmente hacia entidades con comicios clave. Campeche encabeza la lista —aún no se descarta la candidatura de Juan Camilo Mouriño—; tendrá inversiones federales por 18 mil 400 millones de pesos, superiores a los 12 mil 500 millones proyectados para el Distrito Federal. Nuevo León espera 8 mil 300 millones de pesos; Colima, mil 900 millones; Sonora, mil 300 millones; Querétaro, mil 72 millones, y San Luis Potosí, 657 millones. A Chiapas, que está muy cerca de Campeche, sólo llegarán mil 300 millones de pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=153908&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS CABILDEAN CON CARSTENS FONDOS EXTRAS EN EL PRESUPUESTO Los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI comenzaron, por separado, una intensa negociación con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para definir la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, así como la forma de negociar las demandas de 311 mil millones de pesos que, de acuerdo con la Comisión de Presupuesto, se pidieron adicionales a la propuesta de Felipe Calderón. Ayer en la Junta de Coordinación Política, y luego de que el presidente de esa instancia, Javier González Garza, aseguró que el priísta Emilio Gamboa ya se entrevistó con Carstens la semana pasada, el coordinador del tricolor le devolvió frente a los reporteros: “igual que tú”. González Garza aceptó entonces que fue recibido por el titular de Hacienda, y que la entrevista fue la mañana de ayer: “yo acabo de ver el día de hoy (lunes) al secretario y, bueno, empezamos a ver los asuntos. Seguramente en esta semana, en estos días, mañana, pasado mañana, tendremos que sentarnos para ver cuáles son las prioridades de todo mundo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=politica&article=010n1pol
“NI CARSTENS NI AMLO DEFINIRÁN EL PRESUPUESTO” El coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, puntualizó que ni Andrés Manuel López Obrador ni el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, definirán el Presupuesto de Egresos del año entrante. A propósito de la visita que hoy hará López Obrador al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar su contrapropuesta de presupuesto a los diputados del Frente Amplio Progresista, el líder parlamentario del PRI puntualizó: “No sé si viene a dictarles a ellos el presupuesto que él cree adecuado, pero nosotros tenemos muy claro cuál es el presupuesto que le conviene al país y sobre él vamos a trabajar.” “Nosotros vamos y escuchamos al secretario de Hacienda cómo siente él que viene caminando el presupuesto, pero quienes lo definen son los 500 diputados de esta 60 Legislatura”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674230&sec=19
AMLO PRESENTARÁ HOY PRESUPUESTO ALTERNATIVO, CON LA AUSTERIDAD COMO EJE Andrés Manuel López Obrador retornará este martes a la Cámara de Diputados para entregar a los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) una propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos 2009. El proyecto enviado por el Ejecutivo federal podría aprobarse el jueves o viernes, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal. “Por esa razón, Andrés Manuel decidió la semana pasada que hoy se presentará con los coordinadores de PT, Convergencia y PRD para presentar una propuesta de modificación”, misma que —afirmó el legislador— este mismo día será entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro. Contiene como grandes rubros el combate a la pobreza, ayuda para adultos mayores y personas con discapacidad; un programa de becas para estudiantes, pero, sobre todo, más recursos para universidades públicas y un aumento sustancial de fondos para el campo mexicano, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=politica&article=009n1pol
LIDERAZGOS DEL PRD APUESTAN POR UNIDAD Ex presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática —representativos del cardenismo y lopezobradorismo— aseguran que es momento de que el PRD asuma una reunificación para enfrentar el proceso electoral de 2009. Leonel Godoy y Porfirio Muñoz Ledo coincidieron en que tras la consolidación de la reforma energética, el perredismo debe caminar en unidad para enfrentar la próxima competencia política y mantenerse como opción real de poder. El presidente sustituto de ese partido, Guadalupe Acosta, afirmó que “no se ve ninguna escisión en el PRD y si un grupo se va será minoritario, no significará nada”. En entrevista con EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo atajó: “La derecha siempre está unificada porque defiende intereses y la izquierda suele dividirse mucho porque defiende ideas, esa es parte de la historia en todo el mundo. La izquierda no tiene el eje aglutinador del dinero… necesitamos hacer un acuerdo de unidad, congruencia y honestidad y no hacerle el juego al gobierno”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163482.html
ACOSTA QUIERE LLEVAR A CUMBRE A LAS "FUERZAS DE IZQUIERDA" El líder del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, convocó a una junta cumbre de las izquierdas en México —en un plazo no mayor de 15 días— más allá del Frente Amplio Progresista y del PRD. Adelantó que los temas a discutir en dicha junta serán tres: 1. El programa y la propuesta electoral; 2. la estrategia electoral, y 3. conformación de un frente electoral para el 2009, “por lo menos”; sería el paso para un frente electoral en 2012. El objetivo sería llegar a la próxima elección presidencial con un candidato común sentenció Acosta Naranjo. “Yo voy de buena fe, esperando una respuesta positiva, que ponga por encima el interés general sobre el particular”, afirmó. “Ahí cada quien demostrará qué tanto se busca la unidad”. En esta junta cumbre no sólo serán convocados los líderes como Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Dante Delgado o Alberto Anaya. Será abierto a todas las organizaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163483.html
PACTO EN EL PRD, SÓLO SI SE VA ACOSTA Los legisladores perredistas del bloque Izquierda Unida condicionaron la suscripción del pacto de unidad entre las corrientes de su partido a que Guadalupe Acosta presente su renuncia inmediata como dirigente provisional del PRD. En representación de Izquierda Unida, los diputados Alejandro Sánchez y Víctor Varela puntualizaron que no existen condiciones para que Guadalupe Acosta o Jesús Ortega ocupen la dirección del partido y operen un acuerdo de unidad para evitar el “desastre electoral” en 2009. En su edición de ayer, MILENIO dio a conocer que la línea estratégica perfilada por el dirigente provisional del PRD rumbo a las elecciones intermedias del año entrante prevé la convocatoria a un “gran pacto de unidad” entre los liderazgos y corrientes, para evitar el fracaso en las urnas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674223&sec=19
LOS CHUCHOS CIERRAN FILAS CONTRA BEJARANO La bancada de la tribu perredista Nueva Izquierda en la Cámara de Diputados convocó a las corrientes internas de su partido a “cerrar filas” e impedir que René Bejarano regrese al PRD y se postule a un cargo de elección popular en 2009. “Todos los personajes que han cometido actos contrarios a lo que establecen nuestros estatutos y a nuestra línea programática están fuera del PRD y vamos a mantenernos en esa posición. ¡No vemos a Bejarano como candidato a diputado federal con nosotros!”, puntualizó Octavio Martínez, coordinador de Los Chuchos en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Admitió, sin embargo, que el fundador de la corriente Izquierda Democrática Nacional podría ser postulado por Convergencia o PT en las elecciones de 2009.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674227&sec=19
ACEPTA EL PVEM QUE CISEN VIGILE CAMPAÑAS El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se reunió ayer con el líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, para conversar sobre los alcances del acuerdo para blindar las campañas de 2009 contra la injerencia del crimen organizado. Durante la reunión, el representante del PVEM dijo estar dispuesto a adoptar medidas importantes para impedir la presencia del narcotráfico. Aunque admitió que algunos partidos no ven con buenos ojos la posible participación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), dependiente de la Secretaría de Gobernación, señaló que su partido estaría dispuesto a aceptar una medida como ésa, “con tal de que el narcotráfico y el crimen organizado no entren a las campañas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=politica&article=014n1pol
INCONGRUENTE, LA SANCIÓN DEL TRIFE, DICE PAN El Partido Acción Nacional calificó de “insostenible e incongruente” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como TRIFE) de sancionarlo, junto con PRI y PVEM, por no haber conminado a la autoridad electoral federal para enjuiciar los promocionales del Consejo Coordinador Empresarial en 2006, en los que atacaba a Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, indicó que “respetan, acatarán, pero impugnarán” la multa que fije el órgano electoral. “Apelaremos la multa que imponga el IFE ante el propio Tribunal Electoral”, porque es “insostenible por la sencilla razón de que la autoridad electoral estaba en plena posibilidad de actuar de oficio; es decir, el IFE no requería de denuncia de partido alguno para proceder en este caso”, por lo que suspender los promocionales estaba en manos de la autoridad, no así de los partidos, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163485.html
PRIÍSTAS Y PANISTAS NO DEBEN QUEJARSE: VERDE El Partido Verde Ecologista de México recurrirá a los organismos internacionales para que se conozca lo que a su juicio implica un retroceso en materia de libertad de expresión en el país, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el IFE sancione a ese partido —así como a PRI y PAN—, con motivo de “conductas ilegales” del Consejo Coordinador Empresarial en 2006. Escobar también se refirió al PAN y al PRI, partidos que consideró no deben quejarse de la sanción que eventualmente imponga por ese mismo motivo el Instituto Federal Electoral, ya que el año pasado ambas instituciones políticas impulsaron la reforma electoral que hoy limita la libertad de expresión de la sociedad mexicana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674238&sec=19
DEMANDA CONSEJERO ACLARACIÓN A TRIBUNAL Ciudad de México (4 de noviembre de 2008). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe aclarar algunos criterios de sus sentencias, pues hay inconsistencias en ellos, demandó ayer Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE). Esa instancia fue la que elaboró el dictamen, aprobado por el Consejo General, sobre los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en 2006, que hace unos días fue revocado por los magistrados. Consultado sobre la sentencia en torno al CCE, el consejero señaló que entre los criterios que sería conveniente que aclarara el TEPJF y determinara el alcance de sus resoluciones están: los partidos como garantes de conductas de terceros (que fue el caso del CCE), los actos anticipados de campaña, la aplicación del artículo 134 constitucional a los servidores públicos que hacen promoción personalizada, y las campañas negativas de los partidos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938017/
DESIGNAN EN EL IFE A ENCARGADO INTERINO DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS A partir de ayer, el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene un nuevo encargado de despacho en la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos: Antonio Gamboa, quien fungía como secretario particular del secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina. En principio ocupará el cargo hasta que el consejero presidente, Leonardo Valdés, logre consensuar al nuevo titular del área. Por lo pronto, ayer se presentó a la primera reunión del Comité de Radio y Televisión, que en esta ocasión comenzó a abordar los pautados de cara al arranque de las precampañas, en enero de 2009. El presidente del comité, Marco Antonio Gómez Alcántar, comentó que Gamboa tiene siete años en el instituto, trabajando con el ex titular del área, Fernando Agiss.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=politica&article=012n2pol
DIPUTADOS ENVÍAN 68 PREGUNTAS A CALDERÓN Las 68 preguntas parlamentarias de los diputados a Felipe Calderón, sobre su segundo informe de gobierno serán enviadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Presidencia de la República. Los diputados mostraron interés mayor en cuestiones de Desarrollo Social, del sector agropecuario, de seguridad pública, justicia, infraestructura y educación. Mediante un acuerdo parlamentario, el Partido Acción Nacional emitió 14 preguntas al presidente Calderón; el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional, 13 cuestionamientos cada uno. Convergencia formuló siete preguntas, igual que el Partido Verde Ecologista de México; el Partido del Trabajo, así como el Partido Nueva Alianza, cinco cada uno, y Alternativa, cuatro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163486.html
PREPARAN SENADORAS PELEA DE GÉNERO Ciudad de México (3 de noviembre de 2008). Las senadoras del PAN, PRI y PRD de la Comisión de Equidad y Género preparan esta noche una estrategia para pelear por la aprobación de sus propuestas y así evitar que sean marginadas de reformas de otras comisiones. En entrevista, la presidenta de la comisión, la panista Judith Díaz, denunció que existe una conducta sistemática de los legisladores para dejar de lado los proyectos relacionados con los temas de la equidad. "Se están marginando nuestras propuestas y esto se puede convertir en una práctica cotidiana, porque este problema está en temas como educación, elecciones, el campo y en los recursos económicos. "Volvemos a lo mismo, todos los temas en los que hemos tenido un avance es porque nos metemos a pelearlos y luego escuchamos discursos padrísimos de todos, pero lo que queremos son cosas en la práctica no palabras bonitas", denunció.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/469/937968/
CONCLUYEN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA CLASIFICACIÓN DE SOLICITUDES DE JUICIO POLÍTICO El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que el fin de semana se concluyó la clasificación de todos las solicitudes de juicio político rezagadas, y rechazó que se esté protegiendo a funcionarios públicos, “y mucho menos que haya intercambio de un juicio por otro”. Cuestionado sobre si al concluir la clasificación los casos del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Puebla, Mario Marín, serán considerados como sujetos de juicio político por existir pruebas suficientes, dijo no recordar el detalle, pues se encuentra en Washington —donde se le localizó vía telefónica—, invitado como observador para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Aseguró que al regresar turnará a los integrantes de la Comisión de Justicia —que a su vez conforman la subcomisión de examen previo— la clasificación de los expedientes. “No nos hemos podido reunir, pero les turnaremos cómo quedó la lista en cada criterio”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=politica&article=013n1pol
VE CORRUPTOS A LOS SENADORES Ciudad de México (4 de noviembre de 2008). Los senadores son iguales a todos los políticos mexicanos: personas corruptas que utilizan su autoridad para beneficiarse o para beneficiar a sus partidos. Así lo indica el estudio de imagen pagado por los propios integrantes de la 60 Legislatura, en el que se detalla la percepción ciudadana sobre la Cámara alta, sus integrantes y su papel frente a otros poderes. "Su primera impresión sobre los senadores es que son iguales a todos los políticos mexicanos. Al principio todos hablan de personas corruptas. De forma inercial asocian a los senadores con la figura negativa que tienen de los políticos como personas deshonestas y poco confiables. "'Si me dicen política, lo primero que me viene a la mente es un senador corrupto'", señala el análisis elaborado por la empresa Phenoma Targeting Lab, contratada por los legisladores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938055/
ORGANIZAN DIPUTADOS TURISMO ELECTORAL Toluca, Estado de México (4 noviembre 2008). Mientras el Edomex se tiñe de rojo por la ofensiva de grupos delictivos, al menos 26 de los 75 diputados locales optaron por viajar a Estados Unidos e Israel a observar las elecciones presidenciales y realizar visitas protocolarias, respectivamente. Después de una semana negra para la seguridad pública de la entidad, ayer el Congreso mexiquense amaneció sin un tercio de sus congresistas. A invitación de la Universidad George Washington, desde ayer están en Estados Unidos 21 legisladores del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia, quienes regresarán hasta el jueves o viernes, pues fungirán como observadores en la elección presidencial de ese País.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/469/937925/
INVESTIGARÁN A DIPUTADOS Y EDILES DEL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Méx., 3 de noviembre. La Contraloría del Poder Legislativo del estado de México inició 10 procedimientos administrativos en contra de alcaldes y diputados locales por supuestas violaciones al artículo 134 constitucional, que prohíbe el uso de recursos públicos para difundir la imagen personal de gobernantes y representantes populares. El Instituto Federal Electoral (IFE) envió a la Contraloría requerimientos generados por quejas en contra de cuatro alcaldes, un síndico y cinco legisladores. Uno de los implicados es el alcalde de Toluca, el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, por el llamado caso del clon: en junio la alcaldía supuestamente recurrió a una persona muy parecida al edil para que apareciera en anuncios del ayuntamiento. Sin embargo, al parecer quien aparece en la propaganda es el munícipe, cuya imagen habría sido retocada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=estados&article=036n2est
AUSTERIDAD EN LA ALDF, SÓLO EN EL DISCURSO; PREVALECEN SUELDOS ALTOS En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la austeridad presupuestal se queda sólo en el discurso, pues cuando se trata de asignar sueldos a sus mandos superiores, éstos llegan a nivel tal que en algunos casos es poco menos de la percepción mensual del jefe del Gobierno capitalino. Con base en la información incluida en su página oficial de Internet, el coordinador de Servicios Parlamentarios y la coordinadora de Comunicación Social tienen cada uno un salario bruto —sin descontar impuestos— de 109 mil 912 pesos al mes, mientras que el mandatario local gana 112 mil 91 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=capital&article=039n1cap
PIDEN A FOX EXPLICAR ORIGEN DE MUEBLES La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y legisladores pidieron al ex presidente Vicente Fox explicar el origen de los muebles que tiene en la oficina del Centro Fox. “Debe responder por esos muebles la oficina del ex mandatario Vicente Fox”, dijo Germán Martínez, líder nacional panista, en conferencia de prensa. EL UNIVERSAL publicó que Fox, con el fin de hacer una réplica de su oficina que tenía en la residencia oficial, se llevó algunas piezas del mobiliario de su despacho en Los Pinos al centro que lleva su nombre. “Desconozco de dónde son esos muebles”, señalo Martínez Cázares. Se buscó, en distintas ocasiones, a Carlos Flores, director ejecutivo del Centro Fox, para saber cómo obtuvieron los muebles que están en San Cristóbal, Guanajuato, pero “ya no habrá comentarios al respecto”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163484.html
LA DESIGUALDAD, CAUSA DE CRIMEN: PEÑA NIETO BIARRITZ, Francia. La presión demográfica, la pobreza y la desigualdad social, así como la presencia creciente de grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas, son las principales causas de la inseguridad y el crimen organizado en México, que ha provocado en lo que va del año más de 4 mil 700 homicidios, afirmó Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México. Durante su participación en la novena edición del Foro de Biarritz Europa-América Latina, en el taller Gobernabilidad y Seguridad, el mandatario mexiquense advirtió que ante este panorama es necesario cumplir dos condiciones para contener esa problemática en nuestro país y en América Latina: alentar la participación social y lograr una mayor fuerza policiaca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163504.html
RECONOCE EBRARD PRIVILEGIOS EN PENALES El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reconoció que hay “problemas” al interior de los penales del Distrito Federal. El mandatario aseguró que han tratado de corregir esta situación con el cambio de personal y la creación de una subsecretaría e incluso se han detectado otro tipo de “cosas”, aunque no dio detalles: “Es lo que se está buscando erradicar”. Por otra parte, Celina Oseguera Parra, subsecretaria de Sistema Penitenciario del D. F., reconoció que en las cárceles prevalecen prácticas irregulares e informó que la próxima semana sostendrá una reunión con visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el fin de hablar sobre las supuestas zonas VIP y una red de privilegios que hay en los penales.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92569.html
CASELLI: LAS MAFIAS HACEN SÚBDITOS A LOS CIUDADANOS La lucha contra las mafias no es sólo cuestión de policías y jueces: es un combate en la sociedad debe involucrarse y el Estado cubrir las necesidades de sus ciudadanos para que dejen de ser súbditos de los criminales, afirmó Gian Carlo Caselli, procurador general de Turín y ex jefe antimafia en Palermo, quien autorizó la investigación contra el ex mandatario italiano Giulio Andreotti. En entrevista con La Jornada, Caselli, quien vivió varios años en el séptimo piso de un edificio desocupado, rodeado de alambre de púas y costales de arena y protegido por soldados, señaló que “la globalización ha abierto nuevas vertientes para el crimen organizado, por lo que es necesario alcanzar una coordinación internacional para lograr resultados contra delitos como el tráfico de personas, de drogas, de desechos tóxicos y lavado de dinero, pero respetando la autonomía de cada Estado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=politica&article=003n1pol
DESERTARON 177 DE FUERZAS ESPECIALES DESDE 2004 En los últimos tres años, el número de desertores del Ejército Mexicano pertenecientes al Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFES) aumentó a 177 elementos. La cifra total, desde 1997, es de mil 559 elementos, indica la SEDENA. Con los 177 ex militares que han desertado podrían integrarse una compañía y una sección, que normalmente están compuestas, en la orgánica militar mexicana, por “100 o más elementos”, la primera, y por “30 o más efectivos” la segunda. Incluso podrían integrarse hasta tres regimientos, formado “con 400 o más elementos”, según la SEDENA. Esta cifra se suma a los mil 382 ex integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) que la SEDENA tenía contabilizados hasta agosto de 2004, los cuales abandonaron las filas del Ejército desde finales de los 90.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163503.html
EMBOSCADAS Y ATAQUES DEJAN 46 MUERTOS EN OCHO ESTADOS En emboscadas y ataques de sicarios —algunos con granadas de fragmentación y rifles de asalto con mira láser—, fueron asesinadas 46 personas en ocho estados. Las cifras de muertos son: 15 en Sinaloa; Baja California, 10; Guanajuato, siete; Chihuahua, seis; Michoacán, cinco, y en Sonora, Guerrero y estado de México, uno en cada entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=politica&article=005n1pol
LA FIRMA ESPAÑOLA HANSA CONFIRMA PLAN PARA ERIGIR COMUNIDAD TURÍSTICA EN B. C. S. El proyecto turístico Cabo Cortés, en el cual el ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) John McCarthy tuvo una cuestionable actuación en la compraventa de tierras, se desarrollará en una superficie de 3 mil 814 hectáreas, con 7.5 kilómetros de playa de la zona de Cabo del Este, frente al Golfo de California, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, de acuerdo con el consorcio Hansa, del cual el ex funcionario es actualmente representante en México. Los terrenos, ubicados a 75 kilómetros al noreste del aeropuerto internacional de Los Cabos, cercanos al parque nacional submarino de Cabo Pulmo, fueron adquiridos por el grupo empresarial integrado por las firmas Goodman Real Estate, de Estados Unidos, y Hansa Urbana, de España, para la construcción de una “exclusiva comunidad turística” que contará con hoteles, condominios, villas, campos de golf, clubes de playa, áreas comerciales con tiendas y restaurantes, spas, marina, aeropuerto y otros servicios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=politica&article=007n1pol
INTERESA A CHILE PROMOVERSE COMO DESTINO TURÍSTICO PARA LOS MEXICANOS Puerto Varas, Chile, 3 de noviembre. Después de América del Sur, Europa representa la principal región en términos del origen de turistas en Chile. El número de paseantes procedentes del viejo continente alcanzó 326 mil 668 en 2004, representando 18 por ciento del total de viajeros que han visitado el país. La entrada de estos excursionistas a Chile ha experimentado un crecimiento sostenido desde 2000, pues el número de ellos se ha incrementado en aproximadamente 100 mil en los pasados cinco años, explica Andrea Pérez Iturriaga, gerente de la corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de este puerto
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=politica&article=019n1pol
JUVENTINO V. CASTRO: NO PROSPERARÁN LOS AMPAROS CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA Los amparos que se presenten contra la reforma a la Ley de PEMEX serán desechados, adelanta el ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juventino V. Castro y Castro, quien afirma que la única posibilidad de que se revise su legalidad es que los gobiernos de los estados o del Distrito Federal —de extracción perredista— interpongan una controversia constitucional. En entrevista con La Jornada, descalifica que tengan éxito quienes proponen en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNPDP) que se interpongan recursos legales contra la reforma energética, “ya que no existen condiciones para que procedan”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=politica&article=008n1pol
MONREAL: SÍ HAY RENDIJA PARA PRIVATIZAR PEMEX Al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo le asiste la razón y “tiene razón de ser”, afirmó ayer el vice-coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, quien afirmó que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ha hecho ver que “por supuesto que hay una rendija para la privatización” de Petróleos Mexicanos. Monreal, colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ese cometido se advierte principalmente en los artículos 60 y 61 de la nueva Ley de PEMEX, luego de que Kessel afirmó que los contratos de servicios incentivados serán diseñados para que sean “atractivos para las empresas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674232&sec=19
LA REFORMA A PEMEX DETONARÁ USO DE ENERGÍAS RENOVABLES: SEMARNAT Las reformas aplicadas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) permitirán un mayor uso de energías renovables, lo cual podría pasar de 21 por ciento de la generación actual por esa vía a 26 por ciento al final de este sexenio, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Elvira Quesada. En conferencia de prensa, sostuvo que se requiere más presupuesto para que las áreas involucradas puedan trabajar en los fines señalados en la reforma, ya que “con las mismas plazas será difícil que se logre”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=politica&article=009n2pol
UNICEF: ACAPULCO, PRIMER LUGAR EN PORNOGRAFÍA INFANTIL El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acusó que hay una red de protección de bandas internacionales de pederastia, explotación, pornografía y turismo sexual de niños de entre 8 y 9 años de edad en Acapulco, sitio que consideró, junto con Cancún y Tijuana, como los de más alto índice a escala nacional en la práctica de estos delitos. “Acapulco se pelea el primer lugar en pornografía infantil con Cancún y Tijuana. Desde hace cinco años no se hace un estudio, pero podemos inferir que ha crecido (...) si el origen consiste en la pobreza y la falta de oportunidades que no se ha corregido en el estado, suponemos que se han agravado las cifras”, precisó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674284&sec=19
MAESTROS DE YUCATÁN INICIAN HOY PARO LABORAL Los maestros yucatecos programaron diferentes paros laborales durante noviembre; el primero se realizará este martes en Mérida y otros puntos importantes de Yucatán, contra la Alianza para la Calidad Educativa. La CNTE se sumará a las acciones convocadas por la disidencia priísta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En un mensaje que fue colocado en todas las escuelas de la sección 33 del SNTE en Yucatán, se hizo un llamado a los trabajadores de la educación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674277&sec=19
MAESTROS DE MORELOS ACEPTAN DIALOGAR CON AUTORIDADES, SIN EMISARIOS DE GORDILLO Cuernavaca, Mor., 3 de noviembre. Tras la mega-marcha de este lunes y la protesta rendida por su comité seccional alterno, la asamblea estatal del Movimiento Magisterial de Base (MMB) aceptó el diálogo propuesto por la Cámara de Diputados y demandó reunirse con las autoridades federales y estatales en un plazo de 24 horas, pero sin emisarios de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Hacia las 21 horas y después de sesionar intensivamente, los líderes dijeron que en caso de instalarse la mesa y reiniciarse el diálogo en ese lapso, se retiraría el plantón emplazado en el zócalo morelense el pasado 20 de agosto, independientemente de otros pactos a que pueda llegarse, pero sin que de antemano figure el acuerdo de volver a clases.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
LLEVAN A AUDITORÍA SUELDAZO DE MAESTROS Ciudad de México (4 de noviembre de 2008). El grupo parlamentario del PAN anunció ayer que llevará el caso de los profesores que ganan hasta 700 mil pesos mensuales a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Juan de Dios Castro, diputado panista e integrante de la Comisión de Educación, aseguró que las anomalías detectadas en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) tienen que ser revisadas por la ASF y fincarse responsabilidades a las autoridades que hayan cometido alguna irregularidad. "Estamos convencidos que esto tiene que llevarse a la Auditoría Superior de la Federación. Para eso tenemos que revisar el trabajo de los auditores externos a fondo, para tener toda la información y poder basar bien nuestros argumentos", comentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938009/
SEP PIDE 'SALVAR' LA AGENDA EDUCATIVA La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a salvaguardar la agenda educativa de otros temas, para que no se convierta en una arena de intereses distintos y siga siendo, dijo, el tema más importante para la nación. Vázquez Mota reconoció que trastocar la agenda educativa no es una tarea sencilla, pero subrayó: “Tenemos la decisión y el impulso hasta lograrlo...”. Sólo así, dijo, se estarán construyendo las respuestas que la nación demanda, siempre bajo la “amplitud de miras, generosidad política y con la corresponsabilidad de todos los actores”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163497.html
ANUNCIAN PROGRAMA DE TELEVISIÓN En esta semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha iniciativas para concretar la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Se prevé la firma de un convenio con gobiernos estatales, que permita institucionalizar en todo el país un marco curricular común y el Sistema Nacional de Bachillerato. Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, detalló que los pasos para avanzar en esta reforma contemplan el inicio de un programa de televisión educativa, en el que se discutirán temas de la reforma a manera de introducción, así como tópicos de educación por competencias y el marco curricular.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163498.html
PREMIA SEP A MEJOR OFRENDA Naucalpan, Estado de México (4 noviembre 2008). El Señor de los Muertos sigue marcando la suerte de muchos vivos y en está ocasión los alumnos de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, de Tepotzotlán, lo comprobaron. Con su ofrenda dedicada a Mictlantecuhtli esta escuela fue la ganadora de una computadora que otorgó el primer concurso de Ofrendas Típicas Mexicanas 2008, organizado por los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). En el concurso participaron 654 primarias, particulares y públicas, de 15 municipios que durante la semana pasada fueron visitadas para determinar al colegio ganador.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/469/937951/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESTINA CALDERÓN 250 MMDP PARA PYMES Ciudad de México (3 de octubre de 2008). El Presidente Felipe Calderón anunció este lunes un paquete de medidas para respaldar y estimular a las pequeñas y medianas empresas en el País. Antes varios miles de empresarios, y al inaugurar la Semana Nacional Pyme 2008, el Mandatario aseguró que con todo y los problemas que se avecinan por la crisis financiera internacional, los mexicanos saldrán adelante. Por lo pronto, explicó, el Gobierno respaldará con un fondo de 250 mil millones de pesos y otorgará garantías a los pequeños y medianos empresarios para que puedan adquirir créditos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/469/937808/
CRECE PESIMISMO SOBRE ECONOMÍA El clima para hacer negocios en México se ubicó en su peor nivel en los últimos 18 meses, lo cual llevó a especialistas en economía a estimar un crecimiento de 0.99% para 2009, informó el Banco de México. Con esa situación, sólo se crearán 218 mil empleos, lejos de las proyecciones de 826 mil fuentes de trabajo nuevas que se tenían en diciembre de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67439.html
BAJAN PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO Analistas del sector privado disminuyeron la expectativa de crecimiento para lo que resta del año y 2009, según la encuesta realizada por el Banco de México (BANXICO) durante octubre. Los especialistas estimaron que para el tercer trimestre de 2008 la tasa de crecimiento fue de 1.5 por ciento a tasa anual, mientras que para el cuarto trimestre será de 1.1 por ciento, con lo cual 2008 finalizaría en 2.0 por ciento, ligeramente por debajo del resultado reportado en la encuesta pasada (2.3 por ciento).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674137&sec=5
LLEGA MEZCLA MEXICANA A 47.42 DÓLARES POR BARRIL La mezcla mexicana registró un precio de 47.42 dólares por barril, lo que respecto al anunciado el viernes anterior (51.75 dólares) resultó una reducción de 4.33 dólares, equivalente a 8.37%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67456.html
EL GOBIERNO GASTÓ $50 MIL 126 MILLONES EN PRESTACIONES El gobierno federal gastó durante el tercer trimestre del año más de 50 mil 126 millones de pesos en el pago de prestaciones para trabajadores, empleados y funcionarios de las dependencias públicas, lo que representó un incremento de 12.6 por ciento respecto del periodo comprendido entre abril y junio de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=economia&article=026n1eco
EN 2030 SERÁN 20% DEL TOTAL DE LAS EMPRESAS En 2030, las pequeñas y medianas empresas serán 20 por ciento de las unidades económicas del país en una estructura similar a la Unión Europea, afirmó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674149&sec=5
CHEQUES DE MÁS DE 20 MIL, NOMINATIVOS El Banco de México dio a conocer que todos los cheques por 20 mil pesos o una cantidad superior deberán ser siempre nominativos, para poder ser pagados por las instituciones de banca múltiple. “Los bancos no pagarán cheques al portador expedidos por cantidades de 20 mil pesos o más a partir de esa fecha. Los usuarios deben tomar en cuenta este nuevo límite para evitar contratiempos en sus operaciones con cheques”, informó el banco central. La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67447.html
AUMENTAN TASAS DE CRÉDITO HIPOTECARIO Ciudad de México (4 noviembre 2008). La crisis financiera alcanzó ya a los créditos hipotecarios en México. Los bancos elevaron hasta en 2 puntos porcentuales las tasas de interés para los nuevos financiamientos, corroboró REFORMA mediante un recorrido en sucursales. Afirme elevó 2 puntos su tasa, mientras que Scotiabank subió en un punto el interés de "pagos oportunos" que aplica a crédito COFINAVIT para una casa de un millón de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/938035/
SUBEN TARIFAS DE LUZ Y FUERZA HASTA 200% EN UN BIMESTRE Alrededor de 5 millones de usuarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son afectados con incrementos constantes en sus facturaciones del consumo de energía eléctrica, las cuales tienen aumentos bimestrales que llegan a ser superiores a 200 por ciento, como resultado de la política gubernamental de retiros de subsidios a los consumidores domésticos, implantada desde hace seis años por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=economia&article=022n1eco
CRECE MORA EN TARJETAS Ciudad de México (4 noviembre 2008). En septiembre pasado, 9.41 por ciento de los créditos vía tarjetas bancarias se reportó en morosidad, frente a 8.18 por ciento de junio, señaló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su reporte preliminar del tercer trimestre de 2008. El informe detalla que la morosidad total de los créditos al consumo, que incluye tarjetas, créditos personales, bienes de consumo duradero y otros, fue de 7.69 por ciento en septiembre, frente a 6.92 por ciento del cierre del segundo trimestre. Para el crédito total al consumo, el banco con la peor posición fue Amigo, con 34.62 por ciento de su cartera en atraso. Le siguieron Banco Fácil, 16.32 por ciento; Bancoppel, 16.28, y HSBC, 11.67.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/938033/
TIENEN GRANDES EMPRESAS DEUDAS POR 37 MIL MDP Cemex, Coppel, Carso Global Telecom, América Móvil, Geo y Comercial Mexicana son algunas de las 20 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que enfrentan grandes vencimientos de deuda corporativa en noviembre y diciembre, pasivos que suman 18 mil 418 millones de pesos. Pero no son las únicas con problemas. En total, los vencimientos de deuda al 31 de diciembre reúnen 37 mil 726 millones de pesos, si se agregan 22 intermediarios financieros no bancarios cuya deuda conjunta alcanza 19 mil 815 millones de pesos, según la Bolsa mexicana de Valores. Entre éstos últimos están arrendadoras, empresas de factoraje, financieras automotrices y fondos gubernamentales como FONACOT.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674160&sec=5
CAEN 27% GANANCIAS DE BANAMEX EN EL TERCER BIMESTRE El grupo financiero Banamex reportó una utilidad neta de 3 mil 125 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que implicó un descenso anual de casi 27 por ciento en las ganancias del segundo grupo en importancia dentro del sistema financiero del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=economia&article=028n2eco
PEDIRÁ LA CÓMER POR TERCERA OCASIÓN CONCURSO MERCANTIL Controladora Comercial Mexicana presentará una tercera solicitud de concurso mercantil, después de que la segunda fuera rechazada por el juzgado primero de distrito en materia civil.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674127&sec=5
SE DEBILITA CONSUMO EN TIENDAS Según el último reporte financiero de Wal-Mart México, el gasto promedio por persona (ticket) pasó de 2.7% a 1% entre enero y septiembre de 2007 comparado con 2008. Las ventas de la minorista disminuyeron en el periodo de referencia al pasar de 6.5% a 5.8%. Los analistas opinan que no hay un detonador para el consumo, por lo que las ventas comparables del sector registran niveles de 0% a negativas de un dígito bajo, cifras que hablan de un debilitamiento gradual, pero no de un desplome.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67440.html
CABLEROS EXIGEN A SFP INVESTIGAR A LA SCT La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable exigió a la Secretaría de la Función Pública hacer una investigación sobre el comportamiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en torno al retraso del programa de consolidación de áreas de servicio local (ASL), pues afecta a millones de mexicanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674126&sec=5
EL CONFLICTO POR LA LARGA DISTANCIA SE INTENSIFICA TELMEX señaló que el programa que pretende implantar la COFETEL, por el cual se eliminan cargos de larga distancia entre comunidades cercanas, es populista e inmediatista, además de que beneficia sólo a algunos operadores y afecta el ingreso de divisas al país. En contraparte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) señaló que el recurso de suspensión logrado por TELMEX para retrasar la entrada de este programa fue una “maniobra perniciosa” para evitar medidas que favorecen a los usuarios y a la competencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67451.html
INICIA PEMEX EXPLORACIÓN EN AGUAS PROFUNDAS EN EL LITORAL DE TAMAULIPAS Esta semana, Petróleos Mexicanos dio inicio a los trabajos de investigación y exploración en aguas profundas en el litoral de Tamaulipas, con el objetivo de localizar yacimientos ricos en hidrocarburos. Durante la primera etapa del programa de exploración, que comenzó el domingo y concluirá en diciembre de este año, se prevé confirmar el potencial petrolero que existe en dicha área. De tal forma que la segunda parte de la investigación de PEMEX comenzará en mayo de 2009 en la región que abarca San Fernando y Matamoros en el estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674128&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INICIAN ELECCIONES DE EUA EN 13 ESTADOS
Trece estados han abierto ya sus centros de votación en una jornada en la cual se prevé que más de 130 millones de estadounidenses elijan a un nuevo presidente entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. La localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, fue la primera en votar, hoy poco después de medianoche local (05:00 GMT), y sus 21 electores acudieron las urnas, con un saldo de 15 votos para Obama y seis para McCain. Las siguientes mesas de votación abrieron a las 10:45 GMT en Massachusetts y poco después lo hicieron en Maine, el resto de Nuevo Hampshire, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania y Vermont.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/552389.html
EL DÍA NEGRO DE MCCAIN De los 6 millones de electores que ya han depositado su papeleta y de los que se conoce su filiación, 57.8 de los votos fue para los demócratas y 42.2 por ciento de los republicanos. Aunque las autoridades electorales advierten que estas cifras son preliminares, la campaña del candidato republicano, John McCain, ha reconocido que la movilización de los electores en estados con “voto adelantado” había sido un punto fuerte de los demócratas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674140&sec=4
UN MARTES SUPERDEMÓCRATA Es muy poco probable que exista un elemento sorpresa en la elección presidencial estadounidense, sin embargo siempre es una posibilidad. Si los números de las encuestas pre-electorales resultan predictivos este país tendrá un Congreso y una presidencia demócrata. Un evento que no sucedía desde 1964.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59479.html
VEN DESÁNIMO EN ‘FANS’ DE MCCAIN PHOENIX. Los márgenes de ventaja que tiene Barack Obama sobre John McCain a un día de la elección presidencial obligaron al candidato republicano a dirigirse a sus seguidores este lunes, para evitar un mayor desánimo que comienza a sentirse en las oficinas de campaña y donde la desesperación de algunos voluntarios por obtener mayores votos para McCain se traduce en frustración.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59477.html
EUA. EL SENADOR POR ILLINOIS DIO LA NOTICIA DE LA MUERTE DE TOOT La abuela de Barack Obama, Madelyn Dunham, falleció ayer de cáncer a los 86 años, un día antes de la elección, y fue recordada por su nieto en un emotivo mitin en Carolina del Norte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674144&sec=4
VOLTEAN TODOS HACIA EUA Ciudad de México (4 de noviembre de 2008). Como si fuera el Super Bowl, la entrega de los Óscares o la Final del Mundial de Futbol, la atención del mundo entero está puesta en la histórica elección presidencial que tiene lugar hoy en Estados Unidos, aderezada por una coyuntura económica crítica; la posibilidad de que el demócrata Barack Obama, puntero en las encuestas, se convierta en el primer Presidente negro del país, y la encarnizada lucha del republicano John McCain por desafiar los pronósticos y alzarse con una victoria.
http://www.reforma.com/eleccionesEU/articulo/470/938052/
EL PAPEL DE LOS MEDIOS HISPANOS CHICAGO. El papel de los medios latinos en la elección presidencial es un campo de claroscuros, aunque es positivo el balance final de la cobertura dirigida a la comunidad hispana. A diferencia de anteriores elecciones los medios hispanos de prensa escrita, radio y televisión han ampliado significativamente la oferta informativa dirigida a la comunidad latina. Por primera vez los debates entre los candidatos fueron transmitidos en español. Ha sido importante el crecimiento de los medios alternativos: Terra, AOL y Univisión, entre otras de las empresas de comunicación líderes, han incorporado blogs electorales dedicados al público latino y todos los medios han llamado la atención sobre la importancia del voto latino en las elecciones de este día.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59485.html
PRIORIZA MÉXICO PLAN MIGRATORIO Ciudad de México (4 de noviembre de 2008). La Canciller Patricia Espinosa afirmó que México pedirá al próximo Presidente de los Estados Unidos promover una reforma migratoria que reconozca las aportaciones de los migrantes a la economía de ese país. La secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que para el Gobierno mexicano la elección de este martes en territorio estadounidense es "realmente muy importante", por la continuidad a la agenda bilateral en la cual una de las prioridades es la reforma migratoria. "Nosotros hemos venido sosteniendo una posición de insistir en la importancia de que tengamos una reforma migratoria, que se dé una reforma migratoria, que se reconozcan las aportaciones que los migrantes mexicanos hacen a la sociedad y a la economía estadounidense, esa es la posición sobre la cual debemos trabajar", señaló la funcionara.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938053/
FAVORECEN OBAMA Y MCCAIN REFORMA MIGRATORIA PERO DISCREPAN EN LA RUTA WASHINGTON Los candidatos presidenciales estadounidenses Barack Obama y John McCain mantienen su oferta de "sacar de las sombras" a millones de inmigrantes indocumentados, pero las rutas para concretar este objetivo difieren drásticamente. Si bien en las elecciones legislativas de 2006 la reforma migratoria tuvo un papel importante en la agenda electoral, este año las alusiones han sido marginales y opacadas por la crisis económica y la guerra en Irak, quizás los temas que dominan a los votantes. Para los hispanos, la mayor minoría del país, el tema continúa vigente como una preocupación, de acuerdo con una reciente encuesta de la Red Democrática Nacional. Más de 70 por ciento de los votantes hispanos en Florida, Colorado, Nuevo México y Nevada favorece una reforma migratoria amplia.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/70024.html
PEGA A MEXICANOS DESEMPLEO EN EUA Ciudad de México (4 noviembre 2008). Impulsados por la mala situación financiera de la Unión Americana y la falta de empleo, miles de paisanos han empezado a regresar a México, no para pasar el fin de año, sino para quedarse. Ahora muchos, ya de regreso en sus ciudades de origen, decidieron emprender negocios o bien buscaron trabajo. JEREZ. Víctor Rodríguez se regresó de Las Vegas cuando el trabajo escaseó en las fábricas. Hace un año, él y su esposa abrieron una casa de cambio pensando que sería un negocio redondo por la cantidad de inmigrantes que envían remesas al pueblo, pero el cálculo les falló. "Me vine porque ya no hay trabajo, todo es muy caro y, por la crisis, el dinero se vacía más rápido. Regresé pensando que acá el negocio iba a estar mejor, pero me voy a devolver pa'l otro lado, tengo que trabajar para darle estudio a mis hijos", explica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938061/

AMÉRICA LATINA

CONFÍA CHÁVEZ EN TRIUNFO DE OBAMA
Caracas, Venezuela (2 de noviembre de 2008). El Presidente venezolano Hugo Chávez estaría dispuesto a celebrar conversaciones con Barack Obama si el candidato demócrata es elegido a la Casa Blanca. "Desde ahora le envío señales al hombre negro, el que está a punto de ser Presidente de Estados Unidos, desde aquí, nosotros que somos de raza negra, de raza suramericana, de las esperanzas que tiene el mundo de paz", manifestó Chávez.
http://www.reforma.com/eleccionesEU/articulo/469/937641/
CUBA DESEA PARA EUA UN PRESIDENTE “QUE NO SEA ALCOHÓLICO” La Habana. El mundo necesita a un presidente de Estados Unidos que tenga “un mínimo” de inteligencia y que “no sea alcohólico ni demente”, afirmó este lunes el vicepresidente cubano Carlos Lage, en alusión al mandatario George W. Bush.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=mundo&article=032n3mun
URIBE ARREMETE CONTRA HUMAN RIGHTS WATCH El presidente colombiano, Álvaro Uribe, tildó de “cómplice y defensor” de la guerrilla de las FARC a José Manuel Vivanco, director para las Américas de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), de acuerdo con un comunicado difundido ayer. “Antes de que el señor Vivanco, defensor de las FARC, antes de que el señor Vivanco, cómplice de las FARC, viniera aquí a criticar la política de seguridad democrática, nosotros estábamos haciendo un esfuerzo por sacar a este país adelante”, aseguró Uribe en un acto público la noche del domingo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674170&sec=4
DECLARAN CULPABLE A DURÁN POR EL CASO DEL MALETÍN El empresario venezolano Franklin Durán fue declarado culpable por un jurado en Miami de conspiración y de actuar como agente del gobierno de Hugo Chávez para ocultar el origen y destino de un supuesto aporte de fondos de Caracas para la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674171&sec=4

CULTURA

ACUÑAN MEDALLA EN HONOR DE FRIDA Y DIEGO Como un homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera, la Casa de Moneda de México presentó este lunes, en la Casa Azul de Coyoacán, la medalla acuñada en plata en memoria de los pintores mexicanos. Las dos fridas, de 1939, y Desnudo con alcatraces, de 1944, son las obras que fueron grabadas en ambas caras de la pieza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/04/index.php?section=cultura&article=a08n2cul
EL HERRALDE DE NOVELA, PARA DANIEL SADA Hay quienes definen a Daniel Sada como un narrador del desierto, aunque otros aseguran que su geografía es indefinible. Nacido en Mexicali, en 1953, sus historias habitan el calor intenso de ciertas regiones del norte del país, la tierra agrietada por la ausencia de lluvias, las soledades habitadas de algunas geografías y, sobre todo, construyen una forma de hablar que se parece mucho pero nunca pertenece.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674116&sec=8
RECIBIRÁ LA UNAM EL "ELIXIR DE AMOR" DE GAETANO DONIZETTI México, 3 de noviembre. A 175 años de su estreno, la ópera "Elixir de amor" (L"elisir d"amore) volverá a recordar al mundo que el amor puro sí existe, por lo menos así lo considera el director italiano Marco Balderi, quien dirigirá al Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes durante la presentación de esta pieza en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario. El reto, explicó el director orquestador, es respetar totalmente el escrito del compositor para que de esa manera la obra resulte siempre nueva. "Obviamente que la producción en escena puede procurar ser distinta, pero en lo que se refiere a la música, sólo se debe pulir como el oro y respetar el original", afirmó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=153892&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPULSAN UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS LA MÚSICA MEXICANA: LOZA México, 3 de noviembre. El fenómeno de la música mexicana vive en Estados Unidos y no se frenará, como lo muestra el hecho de que las universidades de ese país enseñan lo mismo el mariachi que los sones jarochos y huastecos y las chilenas guerrerenses, destacó el profesor Steven Loza, catedrático de la Universidad de California. Al participar en un seminario de música organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM), Loza reconoció que sólo la discriminación ha sido un obstáculo para que la música mexicana avance con mayor fuerza. "Evidentemente hay un aislamiento cultural en Estados Unidos, quizá no es una franca política de discriminación explícita y voluntaria pero sí, evidentemente, la cultura de los diferentes grupos raciales en Estados Unidos sufre de esta desintegración que priva", explicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=153891&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE GDF 'APOYO' DE 300 MILLONES Ciudad de México (4 de noviembre de 2008). Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno Capitalino, acusó al Gobierno Federal de "olvidar" el patrimonio cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México y solicitó apoyo a la Cámara de Diputados para destinar más recursos a su rescate. "Los inmuebles federales no han recibido atención en un largo periodo de tiempo. El presupuesto total que (el Gobierno Federal) invirtió el año pasado para los 81 inmuebles considerados en muy alto valor patrimonial histórico y que son bienes nacionales, fue de sólo 12 millones de pesos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/469/937992/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: