miércoles, 12 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN 3 RÉCORDS MUNDIALES CONTRA EL HAMPA El gobierno federal ha roto tres récords en materia de combate al crimen organizado, porque ha logrado los decomisos más grandes de armamento, dinero en efectivo y drogas a escala mundial, aseguró el presidente Felipe Calderón. Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales, el mandatario destacó que en cuatro semanas se ha capturado a cinco de los 13 criminales más peligrosos del país. "Hoy tenemos ya tres récords vinculados al crimen organizado", celebró Calderón al enumerar que en México se ha logrado decomisar la mayor cantidad de cocaína, dinero en efectivo y armamento al crimen organizado que incluían más de 500 armas, varias decenas de granadas, lanzamisiles, más de medio millón de cartuchos "y otras curiosidades, por llamarlo así, decomisadas la semana pasada".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676544&sec=19

CABILDEAN ENCUENTRO CON OBAMA
Ciudad de México (12 de noviembre de 2008). La Cancillería cabildea una reunión entre el Presidente Felipe Calderón y el candidato electo a la Presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, y que podría ser en enero de 2009. El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico, informó que aprovecharán la cumbre financiera que se celebrará en Washington el 15 de noviembre, para reunirse con el equipo de transición de Obama, sobre todo con quienes puedan estar involucrados en la relación México-Estados Unidos. "Estamos convencidos de que va a ser posible (la reunión), porque hay un interés de ambas partes por verse. "Esta semana vamos a aprovechar la cumbre para entrar en contacto con aquellos miembros del equipo de transición, sobre todo aquellos legisladores que van a tener un papel fundamental en el manejo de la relación entre las dos administraciones", señaló el funcionario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940758/
INVITAN AL MANDATARIO ELECTO A VISITAR EL SENADO El Senado acordó enviar una felicitación por su triunfo al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y lo invitó a que cuando realice un viaje al país visite esa cámara. El punto de acuerdo fue promovido por la senadora del PAN Adriana González y apoyado por todos los grupos legislativos. El PRI y el PRD, durante sus intervenciones en el pleno, expusieron la necesidad de que "el gobierno estadounidense revise la política migratoria hacia México". La legisladora del PRI Rosario Green resaltó: "es un hecho que para la administración que está a punto de concluir América Latina no fue prioritaria. Fue una política unilateral, siempre desde el punto de vista de Estados Unidos, y unidimensional, en la cual el tema central era la guerra contra el terrorismo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=politica&article=017n2pol
INTENSO CABILDEO SIN PAUSA SUPERA LA POLARIZACIÓN La negociación final del Presupuesto de Egresos 2009, por un monto de 3 billones 45 mil pesos, alcanzó los acuerdos básicos ayer en San Lázaro, durante las primeras ocho horas de cabildeos sin pausas, en un proceso inconcluso todavía por la noche, el cual mostró que el PRD dejó de lado la política de polarización con el gobierno de Felipe Calderón. Desde las 10 de la mañana, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados deliberó sobre la reasignación de unos 65 mil millones de pesos en diversos temas del gasto público, y cuando más de 90% del trabajo estaba concluido, al filo de las 18 horas, el diputado perredista Antonio Soto Sánchez adelantó: "Hemos ganado". La mejor estrategia del PRD, dijo, ha sido "negociar con el gobierno". La sesión del pleno convocada para las 16 horas de ayer (en vez de las 11 horas habituales); fue pospuesta para las 18 horas, y se abrió a las 18:32, con 375 legisladores, para iniciar un receso hasta las 22:30 horas, con el fin de que la Comisión de Presupuesto negociara algunas reasignaciones, una de ellas, el Programa Especial Concurrente para el Campo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163711.html
LUCE DISPERSO CÍRCULO CERCANO AL PRESIDENTE Después de la designación de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación, en la residencia oficial de Los Pinos hasta el momento no se han registrado cambios. Sin embargo, después de dos años de administración de Felipe Calderón, el equipo del primer mandatario se ha ido desintegrando para echar mano de ellos en carteras que han requerido cambios por las coyunturas. Así salieron de Los Pinos Juan Camilo Mouriño, Dionisio Pérez-Jácome, Gerardo Ruiz Mateos y Daniel Cabeza de Vaca; mientras que en el interior de la casa presidencial se han hecho ajustes, como la llegada de Patricia Flores Elizondo a la jefatura de la oficina presidencial y Alejandra Sota como responsable de los discursos del mandatario; de opinión pública se ha hecho cargo Rafael Giménez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163705.html
GANAN RAMO CARRETERO Y EDUCACIÓN EN AJUSTES De acuerdo con Susana Monreal, secretaria de la Comisión de Presupuesto, y Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el ramo carretero las ampliaciones llegaron hasta los 12 mil 700 millones de pesos, con lo cual su presupuesto para todo el 2009 alcanzaría 48 mil millones de pesos. El ramo educativo tuvo un incremento en su gasto de 10 mil millones de pesos, con lo cual su ejercicio sumó una partida mayor a los 195 mil millones de pesos. Por su parte, a salud le incrementaron 7 mil 150 millones de pesos, principalmente para infraestructura hospitalaria; el ramo tendrá 83 mil 809 millones de pesos. El mayor jaloneo se dio en el campo, donde la ampliación para el Programa Especial Concurrente para el Campo tuvo reasignaciones por 7 mil 500 millones de pesos, cuando el primer ajuste sería de 8 mil 600 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163706.html
CASTIGAN A TRANSPARENCIA, ELECCIONES Y PODER JUDICIAL Los diputados federales decidieron castigar la transparencia, los recursos electorales, y los judiciales, antes que sus propuestas de infraestructura que les reditúa en sus estados y municipios. En el dictamen de Presupuesto de Egresos 2009, que se encontraba en la mesa de negociación al cierre de esta edición, se propusieron recortes severos al Poder Judicial y al Instituto Federal Electoral (IFE) y ajustes a los recursos de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión, Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Los diputados federales, junto con sus coordinadores, acordaron desde el fin de semana pasado, un recorte de 20 mil millones de pesos a gasto corriente; de ellos, 12 mil se aplicaría al gobierno federal, y 8 mil millones a órganos autónomos y a los poderes Legislativo y Judicial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163712.html
APRIETAN TUERCAS AL IFE Y LE RECORTAN MIL MDP México, 12 de noviembre. En una tensa negociación de último momento, líderes parlamentarios del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados apretaron las tuercas de la austeridad en el Presupuesto de Egresos para 2009 y castigaron al IFE con un recorte de mil millones de pesos a su propuesta de gasto, y a la transparencia y rendición de cuentas con el retiro de 170 millones a la Auditoría Superior de la Federación. Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que una reducción a su presupuesto requerido afectaría sus responsabilidades asignadas y la aplicación de la reforma electoral, los legisladores minimizaron la advertencia y plantearon que "tendrá que ser más austero", y que "no se pondrá en riesgo la organización de las elecciones" federales de 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=155489&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA SEGOB, OBSOLETA: BELTRONES Y CREEL Senadores de PRI y PAN se manifestaron por remozar "la vieja modalidad estructural" de la Secretaría de Gobernación, con el fin de que eficiente sus tareas y gane en competencias que no tiene. El priísta Manlio Fabio Beltrones se manifestó por una reestructuración de fondo que le dote de "instrumentos eficaces" para dar seguimiento puntual a sus responsabilidades, mientras el panista Santiago Creel planteó que la dependencia debe convertirse en un ministerio del interior, "poderoso y fuerte". Tanto Creel como Beltrones insistieron en la creación de la figura de un jefe de gabinete nombrado por el Ejecutivo y avalado por el Congreso. En tanto, el perredista Pablo Gómez reconoció que desde la discusión de la reforma del Estado se habló de desaparecer a la Secretaría de Gobernación para convertirla en una secretaría del interior, "y se puede discutir". Sin embargo, el problema de fondo es la intención de este gobierno para crear un Estado policiaco, en vez de definir qué tipo de país se quiere.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676529
EL GOBIERNO DEBE REORGANIZARSE, DICE CASTAÑEDA Desde hace tres sexenios existe indefinición en las funciones que ejerce la Secretaría de Gobernación "y ahí es donde estamos más atorados"; el último de "esa estirpe" que desempeñó tres funciones al frente de la dependencia fue Jesús Reyes Heroles, afirmó el ex canciller Jorge Castañeda. Explicó que Reyes Heroles, encargado de la política interna del país durante el sexenio de José López Portillo, reunía tres funciones: la del jefe de gabinete, jefe de seguridad pública y nacional y jefe de las relaciones políticas del Ejecutivo. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el ex funcionario recordó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari "esto empieza a cambiar, (Fernando) Gutiérrez Barrios manda a medias, es decir: las relaciones con el Congreso y la jefatura del Gabinete son de José Córdoba en Los Pinos, en menor medida Manuel Camacho, y poco después le quitan incluso la seguridad a Gutiérrez Barrios al dársela a (Jorge) Carrillo Olea en el CISEN.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676534&sec=19
LA POLÍTICA, SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS: PEÑA NIETO La política, como un instrumento de conciliación, entendimiento y acercamiento, es uno de los principales mecanismos que deben usar los gobiernos en sus tres niveles para ser eficaces y eficientes, y dar resultados a la población a la que nos debemos, destacó Enrique Peña Nieto. Al participar en la mesa redonda Hacer que las políticas funcionen: las mejores prácticas que beneficiarían a México, de la sexta versión de México Cumbre de Negocios, que concluyó ayer, el gobernador mexiquense afirmó que en el entorno de la crisis económica mundial se debe adecuar la legislación a las exigencias de los nuevos tiempos para cumplirle a la ciudadanía en el menor tiempo posible. "El papel del Estado en cualquier nivel está en su contribución a la promoción y al desarrollo económico que, sin duda, es la única condición que permite lograr mayor igualdad social en un país como el nuestro, que vive un enorme contraste social, como ocurre con el resto de América Latina", dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676558&sec=19
TELEVISA, FÁBRICA DE MENTIRAS; DEBE RESPETAR LA LIBRE EXPRESIÓN: AMLO Frente a las instalaciones de Televisa, desde donde se transmiten los noticieros de esa cadena, Andrés Manuel López Obrador exigió ayer respeto y espacio para la libertad de expresión de todos los mexicanos y aseguró que esta empresa tiene más poder que Los Pinos y el Congreso de la Unión, porque "en realidad sus dueños forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país". Sin obtener una respuesta inmediata a la solicitud presentada este martes al presidente ejecutivo del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, para abrir espacios al movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional, y que "las voces críticas expresen sus puntos de vista y sus propuestas", López Obrador acusó a la televisora de ser "la principal administradora de la ignorancia" y "la fábrica más grande de producción de mentiras".
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=politica&article=003n1pol
LO DICHO POR KESSEL CONFIRMA EL AVANCE EN LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, DICE EL FAP Fuertes críticas recibió la secretaria de Energía, Georgina Kessel, por sus declaraciones de que 70 por ciento de la exploración y producción de PEMEX ya está en manos privadas. Diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) expresaron que tales afirmaciones sólo corroboran las advertencias respecto de un avance privatizador de la paraestatal, y que la legislación inicialmente propuesta por Felipe Calderón —aprobada por la mayoría de PRI, PAN, PVEM y Nueva Izquierda (NI) — es la llave para entregar lo que resta de Petróleos Mexicanos a empresas privadas. Además, tras estas revelaciones de la funcionaria, los partidos del Trabajo y Convergencia arremetieron contra los legisladores perredistas de Nueva Izquierda que, con su voto por la reforma energética, garantizaron que persista una violación constitucional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=politica&article=005n1pol
DESALOJAN A PORFIRIO MUÑOZ LEDO DE OFICINAS DEL PRD Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP, se quedó sin oficina luego de que el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, tomó el control del edificio habilitado como sede del Frente Amplio Progresista, inmueble propiedad del sol azteca, ya que se convertirá en el búnker electoral. En el edificio de Monterrey número 50, colonia Roma, se instaló desde 2006 las oficinas del FAP, lo mismo que las de Mario di Costanzo y Laura Itzel Castillo, colaboradores de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, a estos últimos sí se les respetará el lugar, a diferencia del coordinador del Frente Amplio, quien tiene sede itinerante desde hace nueve meses cuando se habilitó el inmueble como despacho de la Comisión de Garantías y se almacenó ahí paquetería electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676572&sec=19
REAVIVA TRIBUNAL DISPUTA INTERNA Ciudad de México (12 de noviembre de 2008). El futuro de la dirigencia nacional del PRD será definido hoy por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los magistrados resolverán los recursos de impugnación contra la anulación de la elección interna del sol azteca, decidida por la Comisión Nacional de Garantías del partido el pasado 19 de julio. La decisión del órgano perredista fue impugnada por Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuéllar, candidatos a la dirigencia. Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE y de la candidatura de Ortega en distintas instancias partidistas, dijo que hay tres posibilidades legales en torno a la decisión de los magistrados. Una, que sea confirmada la anulación de la elección. Otra, la revocación de la anulación y devolución del expediente al PRD para que haga otras diligencias y defina al ganador. La tercera, que se revoque la anulación y el TEPJF resuelva quién ganó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940740/
CELEBRA SNTE TRIUNFOS DEL PANAL Pachuca (11 de noviembre de 2008). La secretaria general del SNTE en Hidalgo, Mirna García, celebró los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que el Partido Nueva Alianza (Panal) logró quedarse con tres alcaldías, donde hubo una asignación directa de profesores. La lideresa informó que integrantes del magisterio también ganaron 20 sindicaturas y 90 regidurías. "Los resultados fueron muy buenos, el balance es con saldos muy positivos, ésta es la primera participación del partido en elecciones municipales, donde además logró junto con el PRI el triunfo en 53 municipios", afirmó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/471/940724/
EL TRICOLOR LANZA CONVOCATORIA PARA DESIGNAR CANDIDATO AL GOBIERNO DE SLP San Luis Potosí, SLP, 11 de noviembre. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó hoy la convocatoria para designar al candidato a la gubernatura con miras a los comicios de julio próximo, en los que también se renovarán los 58 ayuntamientos y el Congreso local. El registro oficial de precandidatos será el 6 de diciembre y las actividades proselitistas arrancarán dos días después. Posteriormente, en una elección abierta entre militantes y simpatizantes, se elegirá al abanderado del tricolor.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=estados&article=038n2est
RETIRAN EL REGISTRO A 5 PARTIDOS EN COAHUILA Como consecuencia de este acuerdo del Consejo General del IEPC, los partidos nacionales no gozarán de prerrogativas estatales el año próximo; sin embargo, podrán participar en las elecciones de alcaldes que se celebrarán el 18 de octubre de 2009 en la entidad. En el caso del Partido Cardenista Coahuilense, al perder su registro no podrá participar en las elecciones de ayuntamientos del año próximo y podrá volver a solicitar su registro hasta después de los comicios locales. El consejero del IEPC, Rafael Rodríguez Pantoja, dijo que de acuerdo con el artículo 46, fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece que un partido político perderá su registro o inscripción del mismo al no obtener 3 por ciento de la votación válida en la entidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676413&sec=21
APRUEBAN DIPUTADOS LA LEY PARA EVITAR SAQUEO DE BIENES PÚBLICOS La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley General de Contabilidad Gubernamental con el propósito de poner fin al "escandaloso saqueo" de bienes muebles e inmuebles, vehículos, equipos de cómputo y material de oficina durante el cambio de administración en municipios, estados y dependencias federales. "Hay alcaldes, gobernadores y funcionarios del más alto nivel que creen que todo lo comprado con el erario durante es de ellos y terminan llevándose equipos de cómputo, vehículos y muebles, en un saqueo escandaloso cada tres o seis años", puntualizó la legisladora panista Alma Edwviges Alcaraz, principal promotora de la reforma. El dictamen establece la homologación de la contabilidad en los tres órdenes de gobierno para fiscalizar los bienes adquiridos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676561&sec=19
SESIONA CONGRESO EN LAS PIRÁMIDES TEOTIHUACÁN, Méx. Con la ausencia de la población, pero ante choferes, trabajadores del Poder Legislativo y cinco alcaldes de la región, 71 de 75 diputados sesionaron a los pies de las pirámides de Teotihuacán, cumpliendo así con la ley que los obliga a realizar su trabajo fuera del recinto Legislativo ubicado en Toluca, por lo menos una vez al año, lo que representó un gasto de 70 mil pesos, según la versión oficial. "La convocatoria estuvo a cargo de los diputados en el entendido que es una sesión del Congreso y no me comentaron respecto a que estuviera la población en general, si me hubieran comentado, pues con mucho gusto", expresó Adriana Reyes Castañeda, presidenta municipal priísta.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92705.html
EL NARCO, CÁNCER QUE DEBE EXTINGUIRSE: GÓMEZ MONT El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró ayer que el narcotráfico es "un cáncer que tenemos que extinguir" porque pone en riesgo a los jóvenes y debe consolidarse el estado de derecho. En entrevista con Tv Azteca, el titular de la SEGOB precisó: "En el orden de lo ético y de la salud (el narcotráfico) pone en riesgo al mejor patrimonio que tiene la nación, que son sus jóvenes, y en el orden de lo político debe consolidarse el respeto al estado de derecho, sobre todo ante las afrentas que asumen que sólo mediante su debilitamiento ellos podrán lucrar. "Precisamente, en beneficio de todos, el Estado se consolida y se consolidará frente a la amenaza del crimen organizado", abundó Gómez Mont.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676531&sec=19
PACTAN MÉXICO Y COLOMBIA AMPLIAR LA COOPERACIÓN PARA COMBATIR EL CRIMEN Los gobiernos de México y Colombia acordaron trabajar en forma conjunta y "coordinada" para enfrentar el narcotráfico y la delincuencia organizada, en particular el "lavado de activos", el secuestro y la extorsión; el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, así como la trata de personas. Convinieron incluso celebrar encuentros sectoriales en el transcurso de 2009, como la reunión de cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, que se llevará a cabo en el segundo trimestre del año que entra; así como desarrollar agendas "operativas" y actualizar el tratado de extradición bilateral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=politica&article=015n1pol
EXPERTOS VEN CLAVES EN COMPUTADORA DEL `APÁ´ Expertos estadounidenses entrenados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) encontraron que Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, realizó un monitoreo constante por internet del secuestro del joven Fernando Martí, del cual es presunto autor intelectual. Luego de un análisis de los archivos de la computadora perteneciente a Ortiz Juárez, los expertos señalaron que "el usuario no tuvo actividad en la computadora el día del secuestro, y que la frecuencia de uso se eleva de forma considerable en los días subsiguientes al hallazgo del cuerpo del joven Martí". Los especialistas que trabajaron para el FBI hicieron una gráfica con los días de mayor uso de la computadora. Entre estos, sobresale el 6 de junio, 24 horas después de que se encontró en un automóvil el cadáver del chofer de Martí.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31943.html
AYER, 21 EJECUTADOS El crimen organizado ejecutó a dos agentes ministeriales en diversos puntos de la capital de Chihuahua. Se trata de Irving Romero y Óscar Venzor, mientras en Ciudad Juárez fue ultimado David Miranda Ramírez, policía de Tránsito, quien fue amenazado de muerte hace una semana mediante una manta colocada en las instalaciones de la dependencia municipal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676528&sec=28
PEDIRÁN A ONU EVALUAR RIESGOS DE PERIODISTAS Senadores pretenden que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y la relatoría especial de la ONU para la Libertad de Expresión visiten México para que conozcan la situación de riesgo por la que atraviesa el ejercicio del periodismo. En un punto de acuerdo promovido por María Elena Orantes (PRI), publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, se busca con la visita intercambiar puntos de vista para adaptar leyes mexicanas al marco internacional. La legisladora acepta que la actividad periodística atraviesa por una situación crítica, por lo que exhorta a la Cancillería a invitar a estos organismos, además de pedir a procuradurías y entidades garantizar la seguridad. Alertó que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que nuestro país "es el más peligros del continente para realizar esta tarea".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163717.html
"HAY CRISIS DE VALORES" México atraviesa por una crisis de valores, en la que se han presenciado sucesos atroces que han hecho cimbrar y conmover a la sociedad, y que junto con los desajustes económicos de la nación más poderosa del mundo, amenazan con desdibujar el rostro del país, expresó la ministra Margarita Luna Ramos. Durante la toma de protesta a 19 jueces federales, entre ellos seis de los denominados "de control", que serán los responsables de librar órdenes de cateo, arraigo e intervenir comunicaciones, la ministra expresó: "Son tiempos difíciles, esa es nuestra realidad. Presenciamos hechos atroces que hacen cimbrar lo más profundo de nuestra conciencia, que conmueven y convulsionan a nuestra sociedad. Vivimos una crisis de valores".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676533&sec=19
EXTRANJEROS PODRÁN REGULAR SU SITUACIÓN A partir de hoy entran en vigor los criterios conforme a los cuales los extranjeros que se encuentren de manera ilegal en el país y pretendan residir en México podrán promover la obtención de su documentación migratoria. El acuerdo establece que los extranjeros irregulares, de cualquier nacionalidad, que cumplan con la documentación correspondiente obtendrán la calidad de inmigrante con las características de profesional, cargo de confianza, científico, técnico, familiares, artistas o deportistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676550&sec=19
SUSPENDE PROFEPA A BIOPARQUE ESTRELLA La dependencia detalló que previo a la clausura parcial se detectaron varias irregularidades en las instalaciones del parque y que el castigo se levantará cuando se garantice la seguridad de los animales, trabajadores y visitantes, afirmó la coordinadora de Asesores de la PROFEPA, Adriana Rivera. En tanto, la Agencia de Seguridad Estatal dio a conocer que el felino tuvo que ser sacrificado de un disparo, ya que estaba muy agresivo, además de que previamente había sido lesionado durante la búsqueda por las 300 hectáreas que conforman el parque recreativo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676411&sec=21
'OLVIDA' ELBA RIFAR HUMMERS Ciudad de México (12 de noviembre de 2008). El 11 de octubre, la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, mostró su "generosidad" al anunciar el regalo de 59 Hummers 2009 a los dirigentes seccionales del magisterio en todo el País. Un mes después, los líderes gremiales dicen no saber dónde están los vehículos. Por lo menos en un sondeo realizado en 18 estados, los dirigentes dijeron ayer desconocer el paradero de las Hummers. Alfredo Arce, secretario particular de Guillermo Aguilar Villavicencio, secretario general de la sección 3, en Baja California Sur, reconoció que la Hummer está resguardada en un domicilio particular. Cuando se hizo el anuncio, en el 26 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, en Hermosillo, un lote inicial de 12 unidades fue entregado a igual número de líderes. El argumento de Gordillo para el millonario regalo fue que los maestros se lo merecían; si hubiera podido, dijo, se las hubiera entregado hasta blindadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940777/
HOY REINICIAN PROTESTAS MAESTROS DE MORELOS ANTE LA "REPRESIÓN SELECTIVA" DEL GOBERNADOR Cuernavaca, Mor., 11 de noviembre. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reiniciará movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación y en protesta por los procesos administrativos que abrió el gobierno estatal contra sus 20 principales dirigentes. Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del MMB, quien está incluida en la pesquisa, dijo que por "la represión administrativa selectiva" que empezó esta semana el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, desde este miércoles unos mil maestros abandonarán de nuevo las aulas y se trasladarán a la ciudad de México para unirse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el fin de exigir al gobierno federal el cese de la acción contra los docentes opuestos a la alianza firmada por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, con el presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
CANACO DE GUERRERO APOYA A MAESTROS CHILPANCINGO, Gro. Miembros de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Guerrero manifestaron su adhesión al movimiento magisterial en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y anunciaron que pedirán ante el Congreso local la destitución del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (PRD), "por su falta de capacidad, insensibilidad y apatía para resolver los problemas del estado". Mientras un grupo de trabajadores del sector educativo tomaba las oficinas de la Sub-coordinación de la Secretaría de Educación en Guerrero en rechazo a la ACE, en conferencia de prensa el dirigente de la CANACO, Pioquinto Damián Huato, expresó su apoyo a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG). "Hemos analizado que dicho acuerdo nos afectará como padres de familia, debido a su pretensión de oficializar las cooperaciones a que se nos obliga en las escuelas oficiales", dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70121.html
MÉXICO CONTINÚA REZAGADO EN EL DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA La inversión en ciencia y tecnología de México es mucho menor a la de otros países de América Latina con un nivel de desarrollo similar, lo que provoca un rezago en la materia, pues mientras en Brasil se destina 1 por ciento del producto interno bruto para esos rubros, en el país la asignación en el pasado año fue menor a 0.4 por ciento. En conferencia de prensa que ofrecieron integrantes de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), se informó que en comparación con ese país sudamericano México también está a la zaga en la producción de investigadores, pues mientras en Brasil se titulan 11 mil doctores al año, aquí sólo lo hacen 2 mil 300.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=politica&article=008n2pol
PARADÓJICO, QUE TRASNACIONALES PETROLERAS USEN EL TALENTO DE ESTUDIANTES MEXICANOS El hecho de que trasnacionales petroleras recluten "jóvenes talentos" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) especializados en ingenierías ligadas a la explotación y exploración del petróleo "resulta paradójico", pues debería ser PEMEX la que aproveche a estos universitarios para impulsar la industria y la investigación, señaló Francisco Garaicochea, del grupo de ingenieros PEMEX Constitución de 1917.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=politica&article=006n1pol
LEEN MEXIQUENSES 4.6 LIBROS AL AÑO Estado de México (12 noviembre 2008). Después del Distrito Federal, los municipios mexiquenses que forman parte de la metrópoli poseen el índice de lectura más alto del País, pues en promedio cada habitante lee 4.6 libros por año, en contraste con los 5.5 de los capitalinos. El promedio nacional es de 2.9 ejemplares por persona, mientras que ciudades como Monterrey y Guadalajara poseen un índice de 2.6 y 4.3, respectivamente. Los datos pertenecen a la Encuesta Nacional de Lectura elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en el año 2006, el estudio más reciente en lo relativo al consumo de productos editoriales. Hoy se conmemora el Día Nacional del Libro en México y la fecha cobra especial relevancia para el Estado de México, pues la celebración se instauró en el natalicio de la poeta novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, quien nació en la hacienda de San Miguel Nepantla en 1648.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/471/940646/
GDF EDITARÁ LIBRO SOBRE ADICCIONES El Gobierno del Distrito Federal editará el primer libro de drogas de diseño, con más de 500 variantes, así como la descripción de las consecuencias y efectos nocivos que ocasionan a la salud, principalmente de los jóvenes. "Vamos a trabajar para que en 2009 podamos hacer llegar la información a todas y a todos los jóvenes. Más allá de un libro de texto, es un manual, es una guía, porque todos y todas cuando tenemos esa edad necesitamos una guía", expresó. Al inaugurar la Clínica de Atención a las Adicciones, en el Centro de Salud doctor Gustavo A. Rovirosa, el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, dijo que la decisión se tomó luego de conocer los resultados de la última encuesta nacional de adicciones, en la que se menciona que 52 por ciento de los jóvenes, sin diferencia de género, tiene contacto con el alcohol hasta tres veces por semana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676376&sec=29
ALISTAN 'CIRUGÍA' PARA CHAPULTEPEC Ciudad de México (12 de noviembre de 2008). La Segunda Sección del Bosque de Chapultepec será remozada y para ello se le canalizarán 400 millones de pesos. "Sin ceremonia oficial, esta semana iniciaremos la remodelación con trabajos en el parque de juegos infantiles La Tapatía, que se sitúa a un lado de La Feria", indicó la directora del bosque, Rosa María Gómez. Algunas vialidades por donde circulan los automóviles dentro de la Segunda Sección del Bosque serán cerradas para transformarlas en andadores peatonales y senderos ciclistas, informó la dirección del parque y el Fideicomiso Probosque.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/471/940678/
PONEN GRAN ÁRBOL Y TOBOGÁN EN ZÓCALO Un árbol de Navidad de 50 metros de altura, una zona de 400 metros cuadrados con nieve natural para que jueguen los niños, así como un tobogán con una rampa de seis metros de altura y 39 de largo, son los atractivos adicionales que tendrá la pista de hielo del Zócalo en la edición de este año. El sábado 29 de noviembre las autoridades locales inaugurarán la pista de hielo de 3 mil 200 metros cuadrados de dimensión —la misma que el año pasado—, que tendrá una capacidad para mil 400 patinadores de manera simultánea. Las instalaciones permanecerán hasta el 10 de enero. A decir de Elena Cepeda, secretaria de Cultura del D. F., cada uno de los 43 días que permanecerá abierta la pista de hielo recibirá a 14 mil visitantes, es decir, más de 600 mil personas patinarán sobre hielo en la plaza de la Constitución.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92700.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIDE FCH EVITAR OTRO COLAPSO FINANCIERO Ciudad de México (11 de noviembre de 2008). De cara a la cumbre financiera del G-20 que se realizará el próximo sábado en Washington, el Presidente Felipe Calderón adelantó que llevará una propuesta orientada a revisar y fortalecer los mecanismos de supervisión del sistema financiero. "Vamos a llevar una propuesta con la necesidad de revisar y fortalecer los mecanismos de supervisión y reglas claras que eviten en el futuro eventos tan funestos como los que nos llevaron al colapso del sistema financiero", planteó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940486/
ADVIERTEN INDUSTRIALES DEL RIESGO DE QUE SE DESMANTELE LA PLANTA PRODUCTIVA DEL PAÍS Tras advertir del riesgo de desmantelamiento de la planta productiva por la crisis económica internacional, los industriales pidieron apoyo al presidente Felipe Calderón para abrir el crédito, que se ha encarecido, y ser tomados en cuenta para decidir sobre la eliminación de aranceles. Reunido con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Calderón Hinojosa respondió que está haciendo frente a esta coyuntura y, contrario a lo ocurrido en otros países, en México fluye el crédito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=economia&article=024n1eco
MÉXICO DEJARÁ DE EXPORTAR PETRÓLEO EN 2012: GASCA NERI Monterrey, N. L., 11 de noviembre. México dejará de ser exportador de petróleo en 2012, mismo año en que concluye la actual administración federal, aseguró Rogelio Gasca Neri, experto en temas energéticos y ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En términos prácticos, dijo, esto significará que el gobierno federal deje de contar con 40 mil millones de dólares para financiar el gasto público.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=economia&article=022n1eco
EL CRUDO A LA BAJA, LLEGA A 42.58 DÓLARES La mezcla mexicana llegó a un precio de 42.58 dólares por barril, es decir, 27.42 dólares por debajo de los 70 dólares fijados en la Ley de Ingresos para 2009. El nivel alcanzado representa un ajuste a la baja de 90.13 dólares con respecto a la cotización máxima registrada el pasado 11 de julio del presente año, que se situó en 132.71 dólares por barril.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67591.html
MÉXICO ADQUIRIRÁ COBERTURAS PARA ASEGURAR PRECIO DEL CRUDO Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, el gobierno federal tendrá oportunidad de revisar el gasto que ejercerá el próximo año en la adquisición de coberturas necesarias para soportar el precio de referencia de 70 dólares por barril consignado en los Criterios Generales de Política Económica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676445&sec=5
CUESTA PREMIUM MÁS BARATA EN EUA Ciudad de México (12 noviembre 2008). Los aumentos registrados en lo que va del año en las gasolinas en México, junto con la caída en el precio que presentan en Estados Unidos, han colocado ya al combustible mexicano por encima de su equivalente estadounidense. La gasolina Premium es 10.7 por ciento más cara en México que en Estados Unidos, mientras que la Magna es 2.8 por ciento más cara aquí, de acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía y PEMEX.
http://www.reforma.com/negocios/
CARSTENS: SE EVITARÁ QUE LOS PRECIOS DE LAS GASOLINAS SEAN MENORES QUE LOS DE EUA La política de alzas graduales e intermitentes a los precios de las gasolinas en México será revisada una vez que éstos sean equiparables a los de Estados Unidos, y cuando esto ocurra se establecerá una política para evitar que la brecha no se abra como lo hizo recientemente, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=economia&article=023n1eco
VIOLENCIA ALEJA A LAS FIRMAS DE LA BMV MONTERREY, N.L. Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), denunció que al menos siete empresarios decidieron, en el año en curso, no colocar sus acciones por el temor de que al darse a conocer su nombre sean víctimas de la delincuencia organizada. Durante la México Cumbre de Negocios, aseguró que "hay por lo menos seis o siete empresas que debieron haberse dado a conocer este año y no lo hicieron; decidieron que no querían que sus nombres salieran al conocimiento público". La gente ya está preocupada porque el tema de la inseguridad ya empezó a afectar las colocaciones", dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67592.html
SUBIÓ EN 3 MIL 979 MDD LA RESERVA INTERNACIONAL DE DIVISAS: BANXICO La reserva internacional de divisas del país se elevó en 3 mil 979 millones de dólares en la semana del 3 al 7 de noviembre, para llegar a 81 mil 115 millones de dólares, informó el Banco de México (BANXICO). El incremento se debió a una venta de 3 mil 861 millones de dólares por parte del gobierno federal al banco central.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=economia&article=026n4eco
SIGUE PRESIONADO EL PESO POR LA CALIFICACIÓN DE MÉXICO El peso mexicano continuó depreciándose con respecto al dólar estadounidense, tras el nerviosismo que mostraron los intermediarios financieros, luego de que este lunes la calificadora estadounidense Fitch Ratings le modificará la perspectiva a la deuda de México de "estable" a "negativa". En ese sentido, hacia el final de las operaciones, el dólar registró un precio de 12.9425 pesos, lo que respecto al cierre de las negociaciones de la jornada previa (12.820 dólares) resultó en una depreciación de 12.25 centavos, lo que es equivalente a una pérdida de 1.0%, aunque en durante el día alcanzó un valor máximo de 13.0805 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67594.html
LAS ACCIONES CONTRACÍCLICAS NO HAN DADO LOS RESULTADOS ESPERADOS: BANAMEX Las acciones contra-cíclicas establecidas por el gobierno mexicano para contrarrestar los efectos de la crisis internacional no han tenido los resultados esperados y sus efectos se mantendrán limitados por el resto del año, afirmó el grupo financiero Banamex, mismo que redujo sus pronósticos de crecimiento para México en 2009 a sólo 0.5 por ciento, la estimación más baja presentada hasta el momento. La nueva proyección representa un ajuste de 0.6 por ciento a la baja del anterior pronóstico de 1.1 por ciento de la filial mexicana del gigante estadounidense Citigroup.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=economia&article=024n2eco
DEMANDA JP MORGAN A LA CÓMER POR 447.6 MDD JP Morgan se convirtió en la primera institución financiera en iniciar un proceso de demanda contra Comercial Mexicana para el pago de 447.6 millones de dólares por transacciones con derivados, mientras que otras más ya están en proceso. En un comunicado, la empresa confirmó que había recibido una notificación "de ciertos procesos judiciales en Estados Unidos y México", y añadió que estimaba que "en los siguientes días recibirá otras notificaciones similares".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676359&sec=5
SE CONFIRMA LA COMPRA DE CINEMEX POR GM DE MÉXICO La empresa estadounidense AMC confirmó la venta de CINEMEX, una de las cadenas de salas de cine más importante de país, a la empresa Entretenimiento GM de México, filial del Grupo México, por alrededor de 315 millones de dólares (3 mil 500 millones de pesos aproximadamente), más la deuda que tenían por 77.5 millones al 30 de septiembre de 2008.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676363&sec=5
ENCARECEN PLEITOS TELEFONÍA Y SERVICIOS Ciudad de México (12 noviembre 2008). Al menos 11 conflictos entre autoridades, cámaras e industriales de telecomunicaciones, así como decisiones tardías de administración, están afectando el desarrollo del sector, con repercusiones hacia los usuarios. Además de los altos gastos litigiosos e incertidumbre jurídica que se generan, se retrasan beneficios para clientes, como el que deje de pagar llamadas de larga distancia, que bajen 85 por ciento los costos de interconexión o que tengan mayores opciones de servicios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/471/940755/
SE ASOCIA TELMEX CON MVS; UNO FACTURARÁ Y EL OTRO OFRECERÁ VIDEO Teléfonos de México (TELMEX) y Multivisión (MVS) establecerán una alianza comercial en la que la televisora ofrecerá el servicio de video y la telefónica hará la facturación y cobranza, con lo que no se contraviene lo dispuesto en su título de concesión, confirmó el director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de TELMEX, Arturo Elías Ayub.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=economia&article=026n2eco
DECLARA CFC A TELCEL DOMINANTE La Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró a TELCEL como operador con poder sustancial, o dominancia, en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional. Tras concluir la investigación de dominancia que solicitó a finales de 2007, Oliverio de la Garza Ugarte, representante legal de Telefónica México, el órgano antimonopolio emitió un dictamen preliminar, el 28 de octubre de 2008, en el que resolvió la existencia de dicho poder.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67590.html
CRECE SÓLO 0.8% EMPLEO FORMAL Ciudad de México (12 noviembre 2008). Durante octubre, el empleo formal en el País aumentó 0.8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, su tasa anual más baja desde febrero de 2003, según estadísticas de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/471/940690/
UBICAN ESTADOS COMPETITIVOS Ciudad de México (12 noviembre 2008). México se encuentra en el lugar 56 en el ranking de países para hacer negocios, pero de aplicar las mejores prácticas de estados como Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, podría ubicarse en el sitio 29 a nivel mundial. De acuerdo con el Reporte Subnacional del Doing Business 2009, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Banco Mundial, a nivel general, México se compara con países como Perú y Turquía.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/471/940715/
PROPONE SALINAS PLIEGO DAR MIL PESOS A CADA POBRE Una estrategia que el año próximo debiera aplicar el gobierno federal, a fin de disminuir la pobreza extrema, consiste en entregar mil pesos mensuales a los pobres.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676382&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BUSH ACEPTA QUE "HABLÓ DE MÁS"
El presidente de EUA, George W. Bush, afirmó ayer que lamenta haber hecho algunas declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo durante sus ocho años en el gobierno. "Lamento haber dicho algunas cosas que no debí decir", señaló Bush en una entrevista ofrecida a la periodista Heidi Collins, de CNN.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676371&sec=4
CELEBRAN EL DÍA DE LOS VETERANOS EN EUA CON DEMANDAS DE MÁS APOYO Nueva York, 11 de noviembre. Hoy se celebró el Día de los Veteranos que conmemora a todos los que han "ofrecido servicio al país" en las fuerzas armadas, y quienes han participado en las guerras de esta superpotencia, sacrificando sus vidas para "defender a la libertad" y el "bien" en el mundo. Y también es un día en el cual los soldados disidentes recuerdan las mentiras, los engaños, la sangre, los crímenes de guerra ordenados por los políticos para fines que tenían que ver poco con la "libertad" y "el bien".
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=mundo&article=031n1mun
HISPANOS PIDEN REFORMA A OBAMA Organizaciones pro inmigrantes convocaron a una movilización un día después de que Barack Obama asuma la Presidencia estadounidense, para invitarlo a impulsar una reforma migratoria en los primeros cien días de su gobierno. "Pedimos a Obama que adopte la reforma migratoria, incluyendo la Ley Sueño, como una de los 10 prioridades nacionales más importantes en el primer año de su gobierno", dijo en rueda de prensa la directora ejecutiva de la Coalición Inmigrante de Nueva York, Chung-Wha Hong.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676368&sec=4
MARCHARÁN EN FAVOR DE LA REFORMA MIGRATORIA EN EUA Washington, 11 de noviembre. Activistas pro-inmigrantes de Estados Unidos convocaron hoy a una gran movilización para el próximo 21 de enero en Washington, para exigir una moratoria a las redadas y la reactivación del debate de una reforma migratoria integral. En rueda de prensa, los activistas dejaron en claro que en la movilización celebrarán la histórica entrada a la Casa Blanca de un nuevo presidente, Barack Obama, y exigirán, a la vez, que el senador demócrata cumpla su promesa de llevar a cabo una reforma migratoria integral. "Seguiremos activos mucho después de estas elecciones (...) representamos a millones de estadounidenses comprometidos con hacer lo que se requiera" para lograr la reforma, dijo Jessica Álvarez, presidenta de la Coalición Nacional para la Inmigración de la Capital.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=155378&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OAXAQUEÑOS EN ALERTA ANTE LA CRISIS Cientos de oaxaqueños de siete ciudades de Estados Unidos y México alertaron al gobierno de Oaxaca sobre las consecuencias del regreso de migrantes originarios de ese estado a sus comunidades, ya sea por ser víctimas de la deportación o por haber perdido el empleo debido a la crisis económica. En una conferencia de prensa conjunta, representantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Los Ángeles, Fresno, San Diego y Santa María, en California, y en Tijuana, la ciudad de México y Oaxaca, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas, y particularmente al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que generen las condiciones que permitan a dichos migrantes reincorporarse a sus comunidades de origen.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/11/12/oaxaquentilde;os-en-alerta-ant-92425-1.html
PAISANOS EN EUA MIGRAN A ALASKA La crisis en Estados Unidos ha propiciado una migración de mexicanos dentro de su propio territorio hacia estados como Alaska, en busca de mejores trabajos y menos clima antimigrante. Carlos Rico, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, dijo lo anterior. "Las personas sí están buscando alternativas dentro de Estados Unidos como en Alaska", antes de regresar a sus lugares de origen por la crisis económica, precisó. Zonas como Arizona y California han dejado de ser las opciones para los trabajadores legales e indocumentados, por lo que afirmó que "hasta este momento no tenemos ningún indicador de que se estén incrementando los flujos".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163718.html

AMÉRICA LATINA

LLAMA OBAMA A LULA; ELOGIA SU ECONOMÍA
Brasilia, Brasil (11 de noviembre de 2008). El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el martes en la noche al Mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y elogió la solidez económica del país, informó la Presidencia de Brasil. Una fuente de la Presidencia dijo que tanto Lula como su Ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quedaron impresionados con el conocimiento de Obama de la actualidad brasileña, tras recibir la llamada en Roma, donde las autoridades brasileñas están de visita.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/471/940622/
CALIFICA EL PRESIDENTE DE RUSIA A CUBA COMO "SOCIO CLAVE" EN AMÉRICA LATINA Moscú, 11 de noviembre. De "socio clave" en América Latina calificó a Cuba el presidente Dimitri Medvediev al recibir este martes al titular de Relaciones Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque, una deferencia que el Kremlin tiene con muy pocos cancilleres de naciones de América Latina que visitan este país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=mundo&article=034n2mun
LA REVOLUCIÓN ESTÁ ARMADA. CHÁVEZ Caracas, Venezuela (11 de noviembre de 2008). El Presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó una advertencia a la oposición, que según el Mandatario prepara actos violentos de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre, y les recordó que la revolución que impulsa su Gobierno está armada y dispuesta a defenderse.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/471/940729/
LAS FARC MUDAN SUS OPERACIONES BUENOS AIRES. "Están secuestrando en Panamá, Ecuador y Venezuela. Hay dos frentes, el 41 y el 59, dedicados a extorsionar y secuestrar a empresarios y comerciantes venezolanos". Esa exposición sobre la situación financiera de las FARC, que ayer brindó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, parece llamada a repercutir, al menos, en Venezuela y en plena campaña electoral, ya que aseguró que la guerrilla basa parte de su actual financiamiento con su accionar delictivo en ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59610.html
EXIGEN RECUENTO DE VOTOS EN NICARAGUA SAN JOSÉ. La cuestionada victoria que proclamó el oficialismo en los comicios municipales del domingo pasado en Nicaragua impulsaría el plan del gobernante Daniel Ortega de reformar la Constitución Política, reelegirse y emular al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e impulsar el socialismo del siglo XXI, alertaron ayer opositores nicaragüenses y analistas políticos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59609.html
FOTO DE FIDEL CASTRO LO MUESTRA CON UN GRAN DETERIORO FÍSICO La foto de un Fidel Castro con deteriorada apariencia física junto con el número dos de la Iglesia Ortodoxa rusa, Viril Gundajaev, comenzó a circular por internet, casi un mes después de que ambos se reunieran en La Habana, el 20 de octubre pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676370&sec=4

CULTURA

PROSIGUE LA CELEBRACIÓN POR LOS 80 AÑOS DE FUENTES; ACTOS EN ESPAÑA Y MÉXICO El Instituto de México en España realizó este martes una lectura continuada de las obras de Carlos Fuentes, como parte de las celebraciones por su cumpleaños 80, mientras el escritor se mantuvo fuera de los reflectores; algunas fuentes lo ubican "en México, pero no en el Distrito Federal", y otras en alguna playa del país, probablemente Ixtapa Zihuatanejo. En su casa de San Jerónimo no se entonaron Las Mañanitas tempraneras, así que la zona se mantuvo en calma al menos entre las 6:30 y las 8 horas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/12/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
REFLEXIONARÁN SOBRE LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA Las luchas de independencia en la América Española ocurridas desde 1810 hasta 1833 dejaron imposiciones de la Conquista, destrucción de ciudades míticas, asesinato de miles de personas, desarraigo social de las culturas indígenas; pero también diferentes visiones tanto en Europa como en Latinoamérica. El V Congreso Internacional Los procesos de Independencia en la América Española: Crisis, Guerra y Disolución de la Monarquía Hispana, que se realizará en el puerto de Veracruz del 25 al 28 de noviembre, tiene el objetivo de reflexionar al respecto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676429&sec=8
ORGANIZA LA UAM FESTIVAL DE TEATRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO México, 11 de noviembre. Con la obra "Yo seré tu serafín", de Miguel Angel Tenorio, a cargo de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, inició el XIV Festival Metropolitano de Teatro Universitario, en la UAM. La obra dirigida por José Arturo Sandoval Díaz fue representada la víspera en el Teatro Fuego Nuevo, de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),, como parte de las actividades del encuentro dedicado a la memoria del dramaturgo mexicano Emilio Carballido (1925-2008)
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=155480&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: