jueves, 27 de noviembre de 2008

Opinión - Jueves 27

Visión Global, Gestión Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Miedo

Desde que ayer,... comencé a escuchar las voces de los atrapados en el infierno en el que los terroristas han convertido la ciudad india de Bombay.

Me he reafirmado —una vez más— en mi convicción de que el miedo, el terror, puede ser más que una sensación y un sentimiento: el miedo huele muerte, sabe a sangre y su tacto es gélido, como la piel de los cadáveres.

Bombay, una ciudad envuelta en el sudario del miedo...



El catalán Juan Marsé, Premio Cervantes
¡¡Eso sí que es alianza en la civilización!!


En primer y principal lugar, el de sus aterrorizados habitantes, que parece que nos estemos olvidando de ellos —más de cien muertos y trescientos heridos— y que sólo la suerte de algunos, de los del todo el mundo; empresarios; eurodiputados sea merecedora de nuestra atención...


La merecen, por supuesto; pero, ¡por favor!, un poco más de interés y de piedad por niños como el de las imágenes, malheridos y con el rostro destrozado...


Es como si a la India le hubiera correspondido un cupo extraordinario en esa porción de miedo con el que tenemos que pechar todos los seres humanos.


Sin excepciones... Ese país nació como tal bañado en la inundación de sangre que costó su independencia, en las matanzas llevadas a cabo por musulmanes e hindúes que obligaron, incluso, a crear otra nación que albergase a los primeros: Pakistán...


Y la sangre de los magnicidios: Gandhi, Indira Gandhi y su hijo, Ranjiv Gandhi...


Y ayer, una tropa de terroristas asesinos que toma la ciudad —la capital de los negocios del país— a fuego y más sangre...


Y el miedo... He estado pensando sobre el miedo, sobre mis miedos, sobre ese golpe en la nuca y en el corazón que me inmoviliza, que se hace dueño de mis días y de mis noches...


Mis miedos, de menor a mayor, son tres
:

- El pavor a verme envuelta en pleitos, querellas y disputas que yo no he provocado: me siento perdida en un laberinto que presiento que no tiene salidas.

- Estar al lado de un sufriente al que amo.

- El (santo) temor al juicio de Dios.


El primer miedo lo neutralizo amarrando la imaginación; el segundo, echando a volar esa misma imaginación para que ella me proponga gestos —minúsculos, como besar la frente del sufriente; o grandes, como ayudarle a encontrar un sentido a su dolor— que alivien y consuelen; y el tercero, con mi fe en los infinitos amor y misericordia del Dios que me juzga.


¿Cuáles son sus miedos, cómo les hacen frente?...


Me gustaría saberlo porque creo firmemente que el miedo nos hermana en humanidad.


Pilar Cambria

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE... ...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MÉXICO CARECE DE UNA POLÍTICA ANTICRISIS: La ausencia de una política que permita a la economía paliar los efectos adversos del próximo entorno recesivo, está colocando a los principales indicadores macro en un entorno todavía más complejo que el vivido durante la crisis de 1995.

Los parámetros económicos tienen similitudes, aún cuando en ese entonces había recesión y actualmente la economía mexicana aún no entra a ese parte del ciclo: ahora hay alta inflación, contra la hiperinflación de 1995, pero ya se perdieron 213,000 trabajos permanentes y hace trece años, con cuatro trimestres de caída en el Producto Interno Bruto, se perdieron 611,000 plazas. (El Financiero)


PROPONEN PALIATIVOS FISCALES PARA CRISIS: La reducción de pagos provisionales de IETU y la repatriación de capitales, entre las propuestas; el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) estima que haciendo cambios tributarios se puede evitar la pérdida de empleos.


México está enfermo y para evitar que lo trasladen a cuidados intensivos se tienen que tomar las medidas preventivas desde ahora para evitar un eclipse en la economía.


La política fiscal puede y debe utilizarse como un medicamento efectivo contra los embates de los problemas económicos que acongojan al mundo y al país, mediante la flexibilización en el pago de adeudos tributarios y reducciones en pagos provisionales del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU
).

Los expertos fiscales también proponen que el fisco exima de cargas fiscales a los patrones que otorguen aumentos salariales y que tampoco paguen por seguridad social, hasta un determinado monto.


Otra de las propuestas del IMCP es la repatriación anónima de capitales en el caso de personas físicas y la de utilidades para las personas morales.


Las 21 propuestas del IMCP


Actualizar el Decreto Presidencial que otorgó un estímulo en materia de deducción inmediata para el ISR, conservando las tasas de deducción de dicho Decreto y agregando lo siguiente:


1. La eliminación de restricciones respecto de inversiones que se hagan en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

2. Aceptar la deducción para el IETU del monto de las inversiones, aún cuando su pago se efectúe dentro de los seis meses siguientes a su adquisición.

3. Que el efecto de la deducción inmediata se considere en la determinación de los pagos provisionales.

4. Permitir que las empresas que así lo deseen, puedan otorgar un complemento extraordinario de salario a sus trabajadores, eximiendo ese salario de cargas fiscales y de seguridad social en determinado monto y reconociendo este importe para el crédito del IETU.

5. Confirmar la deducción de las aportaciones a planes de pensiones y jubilaciones para fines del IETU, considerando la minusvalía en las inversiones en que están invertidos los planes de pensiones, derivada de la crisis económica actual.

6. Permitir el pago en parcialidades de adeudos fiscales federales de cualquier tipo incluyendo, entre otros, retenciones que se generen desde el 1o. de octubre de 2008 y hasta determinada fecha, flexibilizando los requisitos actuales.

7. Permitir la autorización de reducción de pagos provisionales del IETU, en forma similar a como se permite para el ISR, desde el primer semestre del ejercicio, para ambos impuestos.

8. Para personas físicas, permitir de manera opcional en todos los casos, el reconocimiento de ingresos por fluctuación cambiaria hasta el cobro o realización y no en base a devengado.

9. Establecer un nuevo Decreto que promueva la repatriación anónima de capitales por parte de personas físicas incluyendo la liberación de declaraciones informativas y estimativas.

10. En caso de las personas morales favorecer la repatriación de utilidades y considerar el ingreso no acumulable hasta que se reparta el dividendo reconociendo el impuesto acreditable pagado en el extranjero.

11. Establecer un estímulo al ahorro, permitiendo nuevos fondos institucionales de inversión en instrumentos de deuda, cuyos rendimientos sean exentos del ISR de las personas físicas.

12. Incrementar los límites del estímulo de planes de retiro establecido en el artículo 176 de la Ley del ISR.
13. Favorecer la capitalización de empresas, ampliar sustancialmente la relación deuda/capital para fines de la deducción de intereses para las personas morales, considerando la tendencia internacional, tanto en ISR como IETU.
14. Acelerar el proceso de recuperaciones de saldos a favor de impuestos con objeto de apoyar la liquidez de las empresas Respetar la recuperación íntegra del Impuesto al Activo, conforme a sus reglas originales de recuperación, eliminando las reglas transitorias que se contienen en la Ley del IETU.
15. Reconocer la insolvencia existente en los contribuyentes incrementando los límites para créditos incobrables y flexibilizar los requisitos para su deducción.
16. Para fines del IETU eliminar la acumulación con base en devengado de los intereses moratorios para intermediarios financieros, estableciendo un régimen de flujo equivalente al que existe para ISR.
17. Reducir la tasa de retención de ISR sobre intereses bursátiles y bancarios del 0.85% al 0.5%.
18. Incrementar el límite de deducciones existentes para reactivar el consumo principalmente los relativos a restaurantes, automóviles y hospedaje.
19. Evaluar la posibilidad de estimular la reinversión de utilidades a través de un esquema de CUFINRE con una tasa corporativa preferencial y una tasa complementaria al reparto de dividendos.
20. Establecer un estímulo fiscal por contratación de personas.
21. Diferir la acumulación del efecto de los inventarios por la reducción de los mismos.
22. Establecer una tasa de retención igual a la de los bancos, para empresas del extranjero que otorguen financiamiento a empresas mexicanas, con el compromiso que el capital se utilice para generar empleos.

Fuente: IMCP
http://news.cnnexpansion.com/news_redirect.asp?knd=1832%20&uid=CD938279-8ED4-4226-BE92-932861FB9715&url=http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/11/27/contadores-dan-medicina-para-la-crisis

INDAGAN ATENTADOS EN LA INDIA:
El primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo que los ataques en Mumbai que provocaron la muerte de más de 100 personas fueron probablemente planeados por un grupo con base en un país vecino. Los gobiernos indios usualmente culpan al vecino Pakistán o en ocasiones a Bangladesh por apoyar o albergar a grupos militantes que han lanzado ataques en territorio indio. Singh dijo que ‘tomará seriamente’ el uso del territorio de los vecinos para lanzar ataques contra su país. (Agencias)

SLIM INVIERTE EN COMPLEJO INMOBILIARIO:
Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, invertirá 800 millones de dólares en la construcción del complejo inmobiliario en el DF, denominado Plaza Carso. Este proyecto incluirá 430 departamentos para el segmento residencial distribuidos en tres torres con superficies que van desde los 55 hasta los 237 metros cuadrados y un centro comercial cuya superficie rentable será de 45,000 metros cuadrados y albergará a las principales tiendas del grupo, tales como Sears, Sanborns, Mixup y Banco Inbursa. (Reforma)

¿SOBREVIVIRÁ CITIGROUP A LA CRISIS?
Los problemas del mayor conglomerado financiero de EUA no han desaparecido; la intervención federal terminará siendo, a la larga, una nacionalización.

¿El plan gubernamental resuelve los problemas de Citi? Atenúa el problema, pero no resuelve nada. Hay tres temas principales que enfrentamos con Citi: los primeros dos tienen que ver con los aspectos operativos y las pérdidas bien conocidas por todos, complicaciones que el banco y Wall Street en general han arrastrado durante años.


El tercer punto es la posibilidad de enormes pérdidas en activos fuera de balance, que no podemos ver porque no aparecen. Veremos que nadie confiará en la situación de Citi debido a estas tres interrogaciones que siguen abiertas.


¿Citi es solvente? Si combinas productos financieros estructurados de carácter opaco con las actuales reglas contables
según el modelo del fair-value o valor razonable casi ningún banco es solvente, pues el sistema equipara la solvencia con la liquidez de activos. Así que por el momento Citi no es solvente.

Algunos sostienen que el problema es la liquidez, no la solvencia. Pero al final no tiene relevancia, el miedo conseguirá que la iliquidez llegue a tal nivel que Citi puede ser considerado insolvente bajo el actual sistema contable.


Citi tiene mucha exposición a los mercados de capital. Y ya no pueden recurrir al viejo juego de no declarar activos en el balance. Ya han incluido algunos de ellos en las hojas, y eventualmente tendrán que declararlo todo. ¿Quién puede saber cuántas pérdidas habrá?


¿Qué medidas debe tomar Citi ahora que el gobierno le ha dado un respiro?


Una interesante maniobra sería que se deshicieran del negocio del consumo que operan en 30 mercados extranjeros, algo extremadamente caro y riesgoso de gestionar. Pero más importante y urgente sería darle el timón a un verdadero banquero, no a alguien como Vikram Pandit, cuya experiencia se limita a los fondos. JP Morgan también tiene problemas, pero Jamie Dimon inspira confianza porque sabe cómo dirigir un banco. Lo mismo aplica a Ken Lewis de Bank of America. Los gestores de fondos creen que las pérdidas pueden convertirse en ganancias, y esperan el ciclo. Pero los banqueros saben que las pérdidas son pérdidas y las evitan.


Christopher Whalen, cofundador y analista del Institutional Risk Analytics. Vale recordar que este economista señaló tempranamente
desde el 2003 los riesgos que corría el conglomerado de servicios financieros. (CNN Expansión)

BANAMEX ENFRENTA JUICIO MILLONARIO:
El juicio que un cliente del banco inició a principios de la década contra la institución ha escalado para convertirse en una disputa por 7,000 millones de dólares. El cliente ya ganó en dos instancias el proceso, considerado el más cuantioso en la historia del país; sin embargo, un amparo promovido por el banco fue atraído por la Suprema Corte, que debe resolver el caso. La demanda comenzó cuando Banamex se negó a pagar, a principios de este milenio, una inversión de 400,000 viejos pesos pactada en 1987 a una tasa de 91%. (El Universal)

SEQUÍA EN EL CRÉDITO AUTOMOTRIZ:
Las financieras como GMAC, Ford Credit y Chrysler Financial están presentando serios problemas de liquidez, por lo que están reduciendo el otorgamiento de créditos a los distribuidores de autos y a los consumidores. De no encontrar pronto una salida, las 1,700 agencias de vehículos nuevos que operan en México no podrán renovar su inventario en el primer bimestre de 2009, ni vender a los consumidores finales mediante créditos, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

EL PETRÓLEO RECOBRARÁ SU FUERZA:
La demanda global por petróleo repuntará en el periodo 2010-2011 y los precios podrían entonces exceder su nivel máximo histórico de julio del 2008, afirmó Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía. ‘Podemos ver casi todos los días que están siendo cancelados proyectos (debido a la crisis financiera) y esas son malas noticias (...) porque está siendo retirado suministro, pero la demanda por petróleo eventualmente repuntará en el 2010-2011. Podríamos ver los precios subir más de lo que vimos este verano’, dijo Birol. (Reuters)

RADIOGRAFIA DE LOS MERCADOS (BLOOMBERG)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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