viernes, 28 de noviembre de 2008

Opinión - Viernes 28

Visión Global, Tarea Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo".

Stephen Covey

Retos y oportunidades para el desarrollo exitoso del Campo

El PROCAMPO es el mecanismo de transferencia de recursos para productores agrícolas de cultivos lícitos.


Sin embargo, dineros del PROCAMPO han financiado la cosecha de siembras no legales.


De acuerdo a una nota de Reforma (8-XI-2008), algunas familias vinculadas al narcotráfico son favorecidas por el programa de subsidios agrícolas.


No debería ser sorpresa que en un programa con casi 3 millones de beneficiarios se cuele uno que otro sembrador de vegetales prohibidos por la ley.


El problema más grave del PROCAMPO no son los narcosubsidios, sino la entrega monumental de dinero a productores agrícolas exitosos que no requieren de la beneficencia del gobierno.


De acuerdo a la página de Internet www.subsidiosalcampo.org.mx, el 5% de los agricultores más ricos concentra el 44% de los recursos totales entregados en la historia de PROCAMPO (1994-2008).


En contraste, el 80% de los beneficiarios más pobres recibieron apenas el 27% de los fondos, durante el mismo periodo.


Suponer que el presupuesto gastado en el campo mexicano, beneficia a los campesinos pobres es un mito.


El decreto de creación del PROCAMPO de 1994 establece:


"Más de 2.2 millones de productores rurales que destinan su producción al autoconsumo se encontraban al margen de los sistemas de apoyos, y en consecuencia en desigualdad este sistema... (el programa) tiene como uno de sus principales objetivos mejorar el nivel de ingreso de aquellos productores”.


A 15 años de su creación, PROCAMPO ha logrado exactamente el objetivo contrario: con cada peso que se gasta en este subsidio aumenta la brecha de desigualdad en las zonas rurales.


¿Es responsabilidad de la Secretaría de Agricultura combatir la desigualdad y la pobreza en el campo mexicano?
¿Para qué sirve SEDESOL y el programa Oportunidades?

En 2008, el dinero gastado en PROCAMPO representó el 84% del presupuesto asignado a Oportunidades.


Este programa, a cargo de SEDESOL, cumple con el propósito de apoyar a 4.8 millones de familias que viven por debajo de la línea de pobreza.


Los resultados positivos de Oportunidades han sido validados por evaluadores externos. Si el sentido común gobernara las decisiones presupuestales, el dinero que se malgasta en PROCAMPO se debería de transferir a Oportunidades u otro programa que diera mejores resultados.


Juan E. Pardinas

Opción 1. URGENTE


Reorientar los subsidios a la infraestructura, a la investigación y a la distribución-comercialización, valor agregado, etc.


En Sinaloa, desde hace 60 años se han generado grandes obras de infraestructura hidro-agrícolas,
que ha provocado un boom de productos alimenticios, principalmente agrícolas —commodities— (teniéndose, también, un potencial enorme en acuacultura, entre otros).

En 850,000 hectáreas, de riego se generan no menos de 2.8 miles de toneladas, de (ji) tomates, berenjenas, maíz, papa, etc.


Se elevaron (con la ayuda de la tecnología) los rendimientos por ha, a niveles de los principales productores de Israel, EUA, etc., y la generación de divisas es importante.


Sin embargo, sale más barato llevar estos productos a los grandes mercados de consumo del centro y del este del país, desde EUA (tres veces, mas barato, afirman los expertos) que llevarlos de Sinaloa. (¿?)


Ahora con la crisis de la economía del principal consumidor de hortalizas de Sinaloa, EUA.
La omisión durante estos 60 años, (¿?), puede resultar más que gravosa, sin considerar los riesgos de la "deslocalización" productiva, a la economía de Sinaloa, donde el 25% de su PIB, al menos depende del Campo.

Si se lograse reconvertir estos subsidios, el
efecto multiplicador de la competitividad generaría los alicientes, para añadir el valor agregado, que requiere la calidad excelente de la producción alimentaria (pesquera, acuícola, agropecuaria, frutícola, etc.), de Sinaloa.

El desarrollo se generaría sustentablemente.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE....
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

EL TERRORISMO ISLAMISTA DEJA SU TARJETA DE VISITA
El mundo puede cambiar pero el terrorismo islamista mantiene el mismo curso irracional. De nada sirve que Obama haya ganado las elecciones en EUA o que la sede europea de Naciones Unidas cuente con una obra artística que reivindica la alianza de civilizaciones.

En las últimas horas el terrorismo islámista ha dejado de nuevo su tarjeta de visita. Y lo ha hecho de la única manera que sabe: con sangre y nuevas amenazas.


La única respuesta posible es la unidad y la acción contundente contra una forma de terrorismo cuya virulencia supera todo lo conocido hasta ahora
.

Si (SE) permanece en silencio
acabará convirtiéndose en un rehén más, cuando no en cómplice de la amenaza global del fundamentalismo. (Y sus adlalteres)

MÉXICO CON UN VALOR DE 1.16 BDD, Y 11,000 DLRS PER CAPITA, (AL CIERRA DEL 3ER TRIMESTRE):
El tamaño de la economía mexicana al cierre del tercer trimestre de 2008 fue de 1.16 billones de dólares, un aumento de 13.1% con respecto al valor que tenía al cierre del tercer trimestre de 2007 de 1.03 billones, de acuerdo a estimaciones de Sentido Común con base en las nuevas cifras del gobierno sobre el producto interno bruto del país.

El aumento se debe al crecimiento que experimentó la economía en términos nominales en pesos de 9.6% y a una apreciación del peso contra el dólar en los últimos doce meses de 3.2%.


Con ese valor, el producto interno bruto per cápita es de alrededor de 11,000 dólares al año, para una población de 105 millones de habitantes en el país.


En pesos, la economía mexicana tuvo a finales del tercer trimestre un valor de 12.36 billones de pesos, comparado con 11.27 billones en el periodo julio-septiembre de 2007.


ENCUESTA.
CHINA PIERDE BRILLO, MÉXICO AVANZA, DICE AMR: China pierde brillo, México avanza. No es broma ni propaganda gubernamental. Es el resultado de una encuesta de AMR entre 130 ejecutivos que trabajan en algunas de las mayores inversoras del mundo, entre ellos fabricantes de medicinas, autopartes y equipos de cómputo.

La encuesta de AMR es un termómetro de las tendencias de la inversión extranjera directa. Hay una percepción creciente de riesgos para la inversión extranjera en China y una mejora de la posición de México en el mapa de posibles receptores de proyectos de inversión.


La idea de China como riesgo ha aumentado mucho desde mayo, según la encuesta de AMR. Los principales motivos de preocupación son la violación de los derechos de propiedad intelectual y las fallas en la calidad de los productos. El escándalo de la leche contaminado con melanina está pasando factura al dragón.


China
es el mayor receptor de inversión extranjera directa entre los países en desarrollo. En 2007 captó 84 mil millones de dólares. Más de 20 mil millones por encima del segundo lugar, Rusia y casi cuatro veces más que México.

Nuestro país recibió 23 mil 200 millones de dólares y fue el cuarto lugar de la lista, según el Banco Mundial.


El informe de AMR implica que México tiene amplias posibilidades de cerrar la brecha respecto a China y Rusia.


Las compañías de EUA están mirando con mucha atención a México cuando se trata de ponderar las opciones para instalar nuevas fábricas.


Esto es importante porque los estadunidenses son el mayor inversionista en el mundo. El año pasado colocaron fuera de su país inversiones directas por un total de 340 mil millones de dólares.


Cuánto bajará la inversión externa de EUA en 2009 es una pregunta clave que no tiene respuesta por ahora. Qué capacidad tendrá México para hacer una realidad su potencial de atracción de IED, es otro gran tema.


Tenemos una gran variedad de cuellos de botella. Destacan los relacionados con la baja calidad de nuestro sistema educativo, además del déficit en infraestructura y capacidad logística.


Pensando positivamente, estos cuellos son oportunidades de inversión. Más allá, está el problema creciente de la inseguridad pública.


¿Seguiremos siendo atractivos, sin avances sustanciales en la lucha contra el crimen? Ya sabemos la respuesta: no.


LAS BOLSAS EN EUA NO TUVIERON ACTIVIDAD POR LA CELEBRACIÓN DEL "DÍA DE GRACIAS".
Sin embargo, la mayoría de las Bolsas en Asia mantuvieron la tendencia alcista como resultado de la baja en las tasas de interés en China y las recientes medidas tomadas en Europa y EUA.

Los participantes se encuentran atentos a los datos de consumo durante esta fin de semana "Black Friday", los cuales podrían marcar la pauta para la temporada de fin da año, al tiempo que se espera un rescate por parte del gobierno de EUA para la industria automotriz.


El petróleo se mantuvo en $54dpb, en espera de la próxima reunión de la OPEP donde se estima un recorte en la producción.


En México
, el mercado accionario cerró a la alza, aunque con menor volumen de operación ante la ausencia de extranjeros.

El tipo de cambio
permaneció estable en $13.2, declarándose desiertas las 3 subastas de BANXICO.

Destacó el crecimiento en el PIB nominal al 3T08 en 9.6% vs. 8.0%e. La SHCP estimó un crecimiento del 13% en el gasto público para 2009 (4.2% del PIB).


En noticias corporativas, se comenta que el Ing. Carlos Slim ha comprado cerca del 1% de las acciones de Citigroup y que además aumentó su posición del 16% al 18% en las acciones de Saks, ante esto último, la empresa minorista adoptó un"poison pill" a accionistas con más del 20% de participación.


COMENTARIO: Hoy no se conocerán datos económicos importantes en EUA. Los mercados abrirán medio día por semi-feriado. En México se llevará a cabo la reunión de Política Monetaria de Banco de México, donde no se esperan cambios en la tasa de interés. Además se publicará el Balance Público.


ACCIONES CON CAÍDAS DE 50´S%, 60´S% Y 70´S%:
Los valores de empresas son hoy tan bajos que con el equivalente a la reconstrucción de las torres gemelas en NY podría comprarse Cemex, con la mitad del monto de 1 año de inversiones de Walmart se podría comprar Gfnorte, y con el costo de la hidroeléctrica "El Cajón" podría comprarse Homex.

Otro cifra para dimensionar la baja indica que el valor de mercado que tuvo Cemex hace más de un año $18,270 MDD equivalió al valor de mercado total actual de las 23 empresas que se indican en una matriz mayor en anexo.


A eso nos referimos cuando hablamos de las oportunidades a mayor plazo
.

GRAN BRETAÑA: EL MERCADO DA LA ESPALDA A LA 'AMPLIACIÓN' DE RBS Y REINO UNIDO TENDRÁ EL 58% DEL BANCO:
La macroampliación de capital de Royal Bank of Scotland promovida por el Gobierno británico dentro de su plan de rescate sobre la entidad ha sido suscrita sólo en un 0.24% por los inversores, de forma que Reino Unido pasará a controlar un 57.9% del capital del banco.

ESPAÑA: LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE SANTANDER HA SIDO ÍNTEGRAMENTE SUSCRITA:
La ampliación de capital del 25% de Banco Santander, valorada en 7,200 millones de euros "ha quedado íntegramente suscrita entre el período de suscripción preferente y el período de asignación de acciones adicionales", según ha anunciado hoy la entidad presidida por Emilio Botín.

Las alertas se activaron cuando los derechos de la ampliación del Santander tocaron los 0.10 euros, y las acciones los 4.9 euros, sus mínimos desde 2003. Al final de la ampliación, con el mercado de cara, los derechos remontaron hasta los 0.49 euros finales, por encima incluso de los 0.46 euros fijados para su arranque, y las acciones rebotan casi un 30%.


Las cinco últimas jornadas han servido para que los derechos del Santander lograran resarcirse del castigo recibido en las sesiones previas. La mejora generalizada de las bolsas ha jugado también a su favor.


"La caída que acumula la acción este año no refleja la realidad del banco, salvo que haya algo oculto que se desconoce", apunta Diego Herrero, de Gestifonsa. Es la incertidumbre que planea en el mercado y que llevó al valor la semana pasada a marcar los 4.90 euros, el nivel más bajo desde 2003. (Expansión)


BAJA EL CRÉDITO A LAS EMPRESAS:
A pesar de las garantías que ofrece el gobierno federal para impulsar el financiamiento productivo, la banca comercial ha restringido el crédito a las empresas, aseguró Armando Paredes, presidente del CCE. `Hay bancos que no quieren tomar el riesgo suficiente. Sobre todo ahorita que se están replanteando las garantías y adecuando todos los esquemas de financiamiento´, afirmó. El empresario planteó que ante una situación de adversidad, hay desconfianza por parte de las instituciones para liberar recursos. (Reforma)

INCOMPETENTE, LA MITAD DE LOS POLICÍAS:
El presidente Felipe Calderón informó a senadores que el 49.4% de los 56,000 policías municipales, estatales y de nuevo ingreso a la PFP resultaron `no recomendables´, luego de que fueron evaluados por la Secretaría de Seguridad Pública. El mayor índice de elementos `no recomendables´ se presentó en los municipios, donde llegó a 61%, dio a conocer el mandatario al Senado de la República, al responder a una pregunta parlamentaria, esquema adoptado a partir de este año como parte del Informe de Gobierno. (El Universal)

`REVIVE´ PROPUESTA DE IVA A ALIMENTOS:
La actual política social de México está fomentando la informalidad, subsidiando la evasión de las leyes fiscales y laborales, reduciendo la productividad de los trabajadores y castigando el crecimiento del PIB. Para escapar de este problema, la propuesta es una reforma integral de la política social en la que se incluya una tasa del IVA generalizado de 8%, dijo Santiago Levy, vicepresidente del BID. La senadora priista María de los Ángeles Moreno, integrante de la Comisión de Hacienda, admitió que es hora de ver sin tanto temor el impuesto al consumo. (El Financiero)

LECTURA SUGERENTE
: "GUÍA MENTIRA A GOBERNANTES" La mentira se convirtió en eje del discurso público de los políticos, funcionarios y gobernantes que prefieren engañarnos y mentirnos que reconocer sus errores y fracasos, denunció la socióloga y escritora Sara Sefchovich.

La mentira no es algo que se les ocurrió a los que tienen el poder; viene de la misma sociedad donde mentir es parte de la cultura.


"Mientras la mentira siga siendo funcional la seguiremos teniendo, no va a desaparecer del mapa por cómo está funcionado el sistema mexicano", expresó la articulista de EL UNIVERSAL, quien anoche presentó su libro País de mentiras.


En entrevista, Sefchovich aseguró que su libro es la manifestación del hartazgo de la sociedad que exige un cambio. "Sabemos que no todo funciona pero por qué decir que todo está perfecto y que la economía es sólida y que esto es sólo un catarrito, por qué no nos dicen la verdad, que ¿soy un estúpido como ciudadano?", añadió.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164062.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: