viernes, 14 de noviembre de 2008

Opinión - Viernes 14

Reflexiones de Localía Y Globalización

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Para nuevas realidades, nuevas legalidades”

Carlos Fuentes

I. De gestión global

La cumbre del G-20 de Washington

A la búsqueda de un nuevo orden económico mundial


El tsunami financiero destapa la crisis de identidad de Bretton Wood


La convención de líderes mundiales el 15-N supone una ocasión histórica para transformar instituciones que, como el FMI o el Banco Mundial, están obligados a reinventarse y acabar con un inmovilismo de más de seis décadas.


La cumbre del G-20 de Washington
no sólo debe transformar la arquitectura financiera que sostiene la globalización, sino modificar la hoja de ruta del entramado de instituciones multilaterales.

La herencia de Bretton Woods
, que data de 1944 y que dividió fielmente el reparto de poder de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial con modelos de libre mercado, según la capacidad de sus economías, ha demostrado irremediablemente su anacronismo.

Pero también ha evidenciado la crisis de identidad por la que atraviesan sus dos organizaciones esenciales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.


Ambas inmersas, junto al Tesoro americano y la Reserva Federal, en el llamado consenso de Washington, que ha gestionado las grandes crisis sistémicas de las últimas décadas y, como entidades hermanas, obligadas a reinventarse.


No por casualidad, numerosos expertos convienen en exigir que el 15-N deba sumergirles en un viaje hacia el futuro.


Achacan al FMI el grave error de haber perdido la fe en los tipos de cambio fijo de las monedas emergentes demasiado tarde.


Años después del efecto tequila mexicano, de la turbulencia asiática o de la devaluación del real brasileño a lo largo de la década pasada.


Estos errores de gestión
, sin embargo que han implantado las bandas de fluctuación monetaria en casi todas las latitudes del planeta, esconden una asignatura pendiente e histórica.

El FMI, recuerdan con razón sus defensores, no puede ejercer el papel de gendarme, vigía o apagafuegos de grandes tsunamis financieros, porque sus estatutos fundacionales no le otorgan tal poder.


Así se expresa, por ejemplo, el ex director gerente con más años de vuelo en el cargo, el francés, Michel Camdessus, quien aduce que la reacción del Fondo ante la turbulencia de Asia respondió a un mandato excepcional para actuar como prestamista de última instancia y contener la turbulencia.


Gordon Brown, que ahora reclama a los Estados petrolíferos del Golfo más aportaciones a las arcas del FMI
tan sólo medio año después de la histórica reforma de cuotas de la institución y de mercados emergentes como China, llegó a defender cambios estatutarios semejantes a los de Camdessus durante su periplo en el Ministerio de Finanzas del Reino Unido.

No obstante, horas antes del encuentro en la capital estadounidense de los líderes del G-20, su futura función parece inclinarse hacia el papel de banco central global, con capacidad para discernir los umbrales adecuados de tipos de interés en el planeta.


Una potestad relevante, pero alejada de las voces que, como la de su actual dirigente, Dominique Strauss-Kahn, han llegado a reservar al Fondo la condición de Gobierno económico global.


De momento, y tras un lustro sin clientes por la fase de esplendor de la economía que ahora toca a su fin, el FMI ha movido varias veces ficha en este credit-crunch.


En primer lugar, para reclamar recetas concertadas a un tsunami global, aun a costa de déficit presupuestarios excesivos.


En segundo término, al elevar sus líneas de préstamo a mercados emergentes hasta un límite equivalente a cinco veces la cuota nacional al organismo de cada socio que llame a su puerta
como Islandia, Ucrania o Hungría, entre otros, y así sufragar la ausencia de inyecciones monetarias de sus débiles bancos centrales para sufragar la carencia crediticia.

También el Banco Mundial navega en aguas turbulentas.

Por más que su presidente, Robert Zoellick, una de las palomas de la Administración Bush, haya sido pionero al incidir en la evidencia de que el G-7 ya no funciona y en la urgencia de ampliarlo.


La institución hermana del Fondo, encargada de liderar las políticas de desarrollo en el planeta, está sumida en contradicciones tales como su irónica relación con China.


El Banco ha liberado al cuarto PIB mundial hasta 40.000 millones de dólares en 274 planes de financiamiento, mientras el gigante asiático envía a África, para consolidar sus inversiones energéticas, la mitad de este cheque; acumula más de un billón de dólares en divisas, y dificulta con su cambio rígido la estabilidad monetaria global.


La OCDE, único club en estado mutante


La OCDE, organismo creado para gestionar la majestuosa ayuda del Plan Marshall de EUA a Europa tras la Segunda Guerra Mundial, es el único gran foro que se ha decidido a ponerse el traje de la globalización.


Su objetivo de captar a socios con ortodoxia económica para albergar un peso similar al 70% del PIB global. Rusia, Chile, Israel, Eslovenia y Estonia han entrado en primera instancia en un club al que también aspiran India, Sudáfrica, Brasil e, incluso, China, a pesar de su dudosa condición de economía de mercado.


También la OMC, entidad que gobierna el comercio mundial, debe cambiar su estructura. El fiasco de la Ronda de Doha de liberalización agrícola le pone en el disparadero.


II. De gestión local


A. ¿Cómo evitar que el presupuesto 2009 sea una piñata?


Hace un año los diputados aprobaron la creación del Sistema Nacional de Fiscalización.


Dejaron fuera
la propuesta de constituir comités ciudadanos de evaluación del gasto. Fue un error. La vigilancia de los ciudadanos hará mucha falta en 2009.

Tendremos el presupuesto público más alto de nuestra historia. 3 billones 45 mil 478 millones 600 mil pesos.


Son nuestro antídoto para la recesión internacional.


Podrían convertirse en una piñata para que los niños más rudos se queden con los dulces.


Tenemos 3 billones de razones para ser desconfiados.

Transparencia Internacional nos ubica en el sitio 72 en la lista de honestidad. Estudios del Banco Mundial calculan en 30 por ciento el sobreprecio de la obra pública en México.


La subsecretaria de la Función Pública, Elizabeth Yáñez, reconoce que la corrupción en obra pública no sólo afecta el precio sino la calidad.


Tener un presupuesto récord para 2009 es correcto según la teoría económica.

En un año en el que caerá la demanda estadunidense, el gobierno mexicano deberá asumir el papel de locomotora e impulsar la inversión y el consumo.


La experiencia nos exige estar alertas.


Los recursos públicos podrían terminar en las cuentas bancarias de los funcionarios y sus amigotes. En el peor de los casos, el dinero se irá a un banco en el extranjero.


Ni siquiera impactará la demanda en el mercado mexicano.


Las leyes de transparencia y el fortalecimiento de los organismos fiscalizadores están bien pero no bastan
. (¿Con salvaguardas para 12 años?)

Hace falta la participación de la gente.

Es un excelente recurso para inhibir el mal uso del presupuesto.


Las contralorías sociales han sido implementadas con éxito en algunos países con cultura similar a la nuestra, como Colombia y Paraguay.


Sirven para controlar a los funcionarios públicos, a los organismos gubernamentales y el rumbo de las políticas públicas.


Las contralorías ciudadanas no sustituyen el trabajo de los órganos oficiales, como la Auditoría Superior de la Federación o las contralorías estatales y municipales.


Su función puede ser de contraste: brillará más en los lugares en los que el trabajo oficial sea más opaco.


La crisis mundial impone retos enormes. El presupuesto de 3 billones servirá muy poco si no se usa bien. Combatir la ineficiencia y la corrupción en el gasto público es fundamental.

Luis Miguel González

B. En la izquierda


La política institucional gana espacios en la izquierda y los pierde la política de la movilización.


En unas cuantas semanas la corriente de legisladores y militantes del PRD que quieren ser parte de la vida institucional del país ganó cosas que hubieran parecido imposibles hace un año, impensables hace dos.


Primero, se volvieron fiel de la balanza en el Congreso en la negociación de la reforma petrolera y en la del presupuesto, terminada ayer.


Luego, el tribunal electoral le dio la victoria a Jesús Ortega en la elección interna del PRD, celebrada hace ocho meses, lo cual despeja legalmente el control de su corriente sobre el partido.


El triunfo legal
no borra el hecho político originario del problema: que el principal partido de la izquierda es incapaz de unas elecciones abiertas a todos los votantes, garantizando al mismo tiempo limpieza electoral.

La pieza clave del nuevo curso de los ganadores es que han perdido el miedo a perder los votos y la popularidad que hace dos años era tesoro exclusivo del líder de la izquierda rupturista, Andrés Manuel López Obrador.


La popularidad y los votos de este líder parecen haberse diluido al punto de no representar para sus correligionarios ni una ventaja ni una amenaza mayor.


Pocos mexicanos habrán tirado un capital político tan grande como el que López Obrador tiró en estos años de empeño rupturista.


Cuando uno mide el punto a que llegó a cogobernar el PRI siendo la segunda minoría, entiende lo que hubiera podido cogobernar la primera minoría perredista, preparando el camino desde ahí, como lo ha preparado el PRI, para volverse mayoría.


Los perdedores de esta nueva batalla en la izquierda, con mucho peso aún dentro del partido y el Congreso, anticipan decisiones fuertes que pudieran llegar incluso a una nueva escisión en el PRD.


Pero los institucionales han ganado autonomía respecto de la izquierda rupturista, que se reclama del movimiento social aunque no esté muy claro donde está ese movimiento en el país.


La crisis económica puede despertarlo el año entrante y reanimar con él la fuerza del discurso rupturista.


Es posible,
como dicen los rupturistas, que muchos estemos ciegos al gran movimiento silencioso que se gesta en los pueblos anónimos del país.

Pero ese movimiento no se manifiesta con claridad en el campo de la izquierda, donde los institucionales, simplemente, ganan terreno.


Héctor Aguilar Camín

B (bis) Alejandro ¿Magno?


Encinas anunciará en los próximos días si acepta o no
la secretaría general del PRD, que por ley le corresponde.

El sí significaría alargar la cohabitación de feroces adversarios en la casa amarilla.


El reparto de la bolsa del 2009 (¿Dos millones de pesos diarios?) bien valdría una extensión del contrato de convivencia entre partes que se desprecian, pero aún se necesitan.


Y significaría, guste o no, tragarse un montón de adjetivos y bajar la cerviz ante los Chuchos.


El no sería la congruencia.


Y el riesgo: la aventura de llevarse a Andrés Manuel López Obrador, su resistencia civil y “gobierno legítimo” a los muy necesitados hostales de Convergencia y el PT.


Sería, dicen los Chuchos, un golpe que le costaría 30 años de esfuerzos a la izquierda; un volver a empezar, una suerte de resignación ante un futuro electoral que, salvo un milagro, no volverá a ser como el 2006.


Significaría validar que el lopezobradorismo es ya mucho más un movimiento de tinte insurreccional que un proyecto que busca tomar el poder con las reglas de la democracia.


Es un buen dilema para Alejandro.
Claro que también puede anunciar un engendro de arreglo que no sea guerra ni paz, y posponga la definición de dos formas de entender la política y la izquierda que muy poco tienen ya en común.

Ciro Gómez Leyva

Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

LA MONTAÑA RUSA
... Mercado Accionario A lo largo de la sesión ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) registró en su momento más negativo una caída cercana al 3.0% y en su mejor movimiento un alza de casi 5.0%, así fue como cerró con 4.81%.

La recuperación final se explicó en gran parte con “rebotes técnicos” luego de las fuertes bajas 5% del miércoles pasado y no con la coincidencia del discurso del Presidente Bush con poca novedad.


Los fuertes cambios se observaron en más de una ocasión con distintas proporciones, para “dibujar” una verdadera Montaña Rusa.


El comportamiento resultó muy similar al de otras Bolsas internacionales y siguió reflejado:


1) Una enorme incertidumbre en el futuro de la evolución económica.

2) Un predominio de participantes tipo traders que a pesar de poder ganar mucho con esta volatilidad, el riesgo asociado implica también potenciales fuertes pérdidas…


¡Mucho cuidado!


El balance de datos internacionales siguió siendo negativo destacando un mayor contagio en la debilidad económica internacional con un 2o trimestre consecutivo de crecimiento negativo del PIB en Alemania.


Un mayor deterioro en el empleo de EUA (las Solicitudes Semanales de Desempleo aumentaron 32,000 vs. un estimado de 4,000) y un déficit fiscal de $237,177 MDD en octubre VS el superávit de $45,737 MDD de septiembre.


La preocupación sobre la debilidad del sector automotriz y financiero en aquel país crece.


En México
, se conoció la aprobación del presupuesto anual más alto en la historia ($3 billones 45,478 MDP ($198,000 MDP mayor al original).

Otras notas menos favorables fueron la caída de 4.2% en términos reales de las ventas mismas tiendas de los más de 100 grupos comerciales de la ANTAD.


RADIOGRAFIA DE LOS MERCADOS (Bloomberg)



WALL STREET SUFRE CON ELMAL DATO DE VENTAS MINORISTAS (media sesión) Wall Street borra de un plumazo los avances conseguidos en el fuerte rebote conseguido en el día de ayer ante el mal dato de ventas minoristas en el mes de octubre.

El consumo cada vez se resiente más y muestra que la crisis está calando en la economía real, aunque el dato de confianza de los consumidores a experimentado un leve repunte, aunque no evita que siga situado en mínimos históricos.


Las pérdidas se acercan al 4%.


EL DÓLAR MANTIENE LA FORTALEZA EN LOS MERCADOS DE DIVISAS
. Fitch modifica la perspectiva de calificación de riesgo soberano de México de estable a negativa en obligaciones en moneda extranjera. La calificación aún está tres niveles arriba de grado especulativo.

La caída de las bolsas a nivel internacional no favorece el flujo de capitales hacia los mercados emergentes.


La caída de la producción petrolera es uno de los principales factores de riesgo de mediano plazo.


La caída de exportaciones petroleras
en el 2009 respecto a lo obtenido en el 2008 rondaría los 20,000 millones de dólares, considerando un precio de 70 dólares por barril.


PETRÓLEO GLOBAL RIESGOS Y OPORTUNIDADES: La Agencia Internacional de Energía pronosticó que la demanda mundial de energía aumentará un promedio del 1.6% por año entre el 2006 y el 2030 y aconsejó una inversión masiva en la infraestructura energética para prevenir una restricción en el suministro.

Cuatro veces Arabia Saudí. Esa es la capacidad de producción que haría falta para poder cubrir el consumo de petróleo hasta 2030, según cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Y esto si el gasto de crudo se mantuviera hasta entonces plano.


Porque, aunque no aumentara la demanda (y de hecho el organismo calcula que crecerá menos de lo previsto otros años), lo que sí seguirá aumentando es la dificultad de producción de los yacimientos actuales.


Para evitar un colapso, la AIE exigió ayer inversiones y una revolución energética
.

El panorama básico que traza la AIE sobre la demanda de energía se ha reducido debido a la depresión económica mundial y a los mayores precios del petróleo, pero la agencia destacó que si se demora la inversión en nuevos proyectos debido a la crisis crediticia se podría desembocar en "una restricción de suministros que podría asfixiar la recuperación económica".


La AIE anticipa que la demanda de petróleo subirá de los actuales 85 MDBD a 106 MDBD en el 2030, 10 millones menos de lo proyectado el año pasado.


"Pese a que toda la atención se centra en el incremento de la demanda, las tasas de descenso son mucho más importantes a la hora de determinar el volumen de inversiones necesarias", explicó ayer el director ejecutivo de la agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Nobuo Tanaka. (El País)


La AIE (Agencia Internacional de Energía) exige inversiones para evitar una crisis energética: Ver cobertura completa


MÉXICO. PETROLEO Y LAS COBERTURAS (para el 2009 y ¿el siguiente?):
Agustín Carstens hizo un jugadón que va a permitir que muchos duerman tranquilos con todo y que el precio del petróleo caiga por los suelos... como ya está ocurriendo.

RESULTA QUE cuando la cotización andaba todavía en más de 90 dólares, salió a comprar coberturas con un precio de referencia de 70 dólares por barril para el petróleo mexicano.


COMO en ese momento el precio propuesto parecía muy bajo, algunos bancos extranjeros hasta se pelearon por cerrar el trato con Hacienda.


AHORA que la mezcla mexicana de exportación anda por los 40 dólares, la jugada de Carstens blindó las finanzas públicas y amarró buena parte de los ingresos que requiere el presupuesto aprobado esta semana.


HACE DOS MESES,
los que sabían de esta operación pensaban que si el precio del crudo seguía por las nubes, en menudo escándalo se iba a meter el secretario con un gasto de mil 500 millones de dólares que parecía no tener sentido.

¡QUÉ PARADOJA! Los que se supone que saben manejar eso de las coberturas, los empresarios, salieron quemadísimos con esos instrumentos. Tanto que ya no van a "la comer", si acaso al tianguis.


EN CAMBIO Carstens se ha convertido en el héroe del momento pues podría ahorrarle al gobierno poco más de 9 mil millones de dólares. (Templo Mayor Reforma)


RECESIÓN: México y EUA ya están inmersos
. Técnicamente EUA no ha entrada en recesión, pero los indicadores apuntan hacia esa situación.

“La recesión ya está, tanto en México como en EUA. En ese país es seguro, es casi un hecho”, mientras en México “es muy probable” que en los siguientes nueve meses se acumulen dos trimestres negativos.


Si la recesión se define como dos trimestres negativos consecutivos, esa situación se dará en EUA en el cuarto trimestre.


La recesión es un cambio de tendencia y EUA ya está en ese proceso desde finales del año pasado.


L
a manufacturera será la más afectada y los servicios dejarán de ser el motor de la economía, como sucedió en el pasado.

La industria manufacturera va a ser la más afectada, pero todos los sectores se verán golpeados, entre ellos el comercio.


“Ya está afectado está el sector de la manufactura, pero se va a ver peor en los próximos meses, sobre todo la industria automotriz y de autopartes, pero en general, todos los sectores en México van a resentir una caída de la actividad...ahora viene el sector servicios, el cual se acabó como motor de la economía”.


Raúl Feliz. CIDE

EL PAÍS YA ESTÁ EN RECESIÓN, Y SU DURACIÓN SERÍA DE UNOS TRES TRIMESTRES
para después iniciar una recuperación hacia la segunda mitad de 2009, estimó la correduría JP Morgan.

Consideramos que, para el tercer trimestre, el crecimiento fue de 1.2% negativo; para el cuarto trimestre será 2% negativo, y para el primer trimestre de 2009, también de 2% negativo’, (Alfredo Thorne, economista en jefe para América Latina). Este pronóstico fue rechazado por Agustín Carstens, de la secretaría de Hacienda. (Reforma)


ADMINISTRACIÓN DE (RIESGOS) GASTOS



GANADORES Y PERDEDORES DEL PRESUPUESTO: Relaciones Exteriores, Tribunales Agrarios y CFE son las dependencias con menor presupuesto real; Pemex, Educación y Comunicaciones y Transportes recibieron las mayores ampliaciones. Las reasignaciones por más de 60,000 millones de pesos que realizaron los legisladores aumentaron en todas las dependencias y empresas paraestatales recibieron incrementos respecto al presupuesto de 2008, excepto Relaciones Exteriores (-4.6%), Tribunales Agrarios (-4.5%), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (-3.4%) y la Función Pública (-1.6%).

El gasto programable del gobierno mexicano alcanzará 2 billones 320,000 millones de pesos para el próximo año, lo que significa un crecimiento de 16.5% respecto a 2008.


De las 24 ramas administrativas, los legisladores redujeron el presupuesto en 17, y lo aumentaron en 18. En algunos casos, como Educación y Seguridad, se realizaron reasignaciones por lo que al final registraron aumentos en su presupuesto total.


MAYORES CRECIMIENTOS PRESUPUESTALES RESPECTO A 2008:



TRASCENDIO: Los senadores se reunieron con el priista César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, y los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Javier González Garza, y del PAN, Héctor Larios, para exponer los problemas que les representaría operar con una reducción presupuestal. Al final, la reintegración de 300 millones de pesos garantizó también que impere la buena relación entre ambas instancias legislativas.... Que Marcelo Ebrard ya rompió de plano con su negativa a acudir a los actos que preside Felipe Calderón. Ayer, quitado de la pena, fue a Los Pinos a la comida ofrecida al mandatario de Bulgaria, Georgi Parvanov. Que el Congreso local de Guerrero votó para definir la presidencia de la Mesa Directiva. Hasta ahí todo iba bien, pero la sorpresa llegó con el conteo de los votos, había 47, cifra extraña si se toma en cuenta que el total de diputados es de 46. (Milenio)

CON EL CAFÉ: ¿EL NARCO EN LAS ELECCIONES 2009?
La magistrada presidenta del Tribunal Federal Electoral María del Carmen Alanís advierte que estarán atentos para atender denuncias sobre eventual infiltración del dinero del crimen organizado en las campañas políticas de 2009. Empero no se puede generalizar. A los capos del crimen organizado no les interesan las elecciones de diputados federales (¿SERÁ?) Les interesan las elecciones de alcaldes, porque es en ese ámbito donde requieren de protección.

GASTO:
La Secretaría de Agricultura ha hecho un compromiso serio: ofrece gastar el 60 por ciento del presupuesto para el campo en los primeros cien días de 2009. Si así fuera, se cumpliría con la meta de que el gasto público le inyecte energía a la economía nacional. El compromiso es serio, porque tradicionalmente es muy difícil saltar las murallas de trámites erigidas por la telaraña de trámites burocráticos para gastar cada peso.

TENTACIÓN:
Es cierto que el mercado del crédito necesita una regulación más estricta, pero de acuerdo con la propuesta que ha puesto a circular el PRI se corre el riesgo de una sobrerregulación que podría terminar por estrangular el crédito. Y sin crédito no hay sociedad moderna que pueda funcionar, como ha probado la actual crisis. Quizá lo que habrá que reforzar sería la supervisión de las actividades de los agentes económicos y estudiar eventuales y enérgicas sanciones.

NOTAS EN REMOLINO:
Los dirigentes del Partido Convergencia y del Partido del Trabajo han empezado a tejer una alianza que pareciera ser la opción B para Andrés Manuel López Obrador, en caso que no hubiera trato con “los chuchos”, quienes controlan al PRD… En el Senado se empiezan a estudiar reglas a las cuales debieran ajustarse todos aquellos que cabildean algún asunto ante las comisiones de esa Cámara... Para variar, el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador calificó al Tribunal Federal Electoral como “instrumento del hampa política”... Pocos analizan el Presupuesto del gasto federal. Siempre es más fácil el camino de las frases facilitas, como aquellas de que “es electorero”, lo cual obviamente rechazó el Secretario de Hacienda Agustín Carstens... El consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita anuncia que, a pesar del recorte a su presupuesto, las elecciones de 2009 serán ejemplares… La dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes asegura que se vigilará que no haya subejercicios en el gasto público...

José Fonseca

VIERON AL JET DAR VOLTERETA:
La aeronave tipo Learjet 45 viajaba sin ningún problema, mantenía un vuelo horizontal y no se observaba ni siquiera una estela de humo, “pero como a las 18:45 horas dijo un giro brusco sobre su propio eje, casi de 360 grados, para luego irse en picada. “Después desapareció de nuestro campo de vista, se fue en picada sin que pudiera recuperar el vuelo horizontal, fue muy fuerte; media hora después nos enteramos que el avión que habíamos visto se estrelló”. (Nuevo Excélsior)

SEGOB COMPRÓ LEARJET PESE A FALLA DE FABRICACIÓN.
El Learjet 45 de la SEGOB que se desplomó en Lomas de Chapultepec fue comprado un año después de que se habían reportado graves “fallas estructurales” en por lo menos 222 aeronaves de ese tipo en el mundo. En 2003, la FAA (Federal Aviation Administration) emitió una alerta porque había fallas de fabricación de estas aeronaves, particularmente en el ensamble del estabilizador horizontal en la parte trasera, por lo cual se ordenó remplazar el mecanismo en estos aparatos ya en el mercado. (El Financiero)

"CONVERGENCIA Y PT APUÑALAN A LA IZQUIERDA": ORTEGA El dirigente de Los Chuchos asegura que ambos partidos mantienen una conducta sectaria, pero “a pesar de todo”, tendrá una actitud paciente y de diálogo; descarta ruptura, pese al “tono arrogante y grosero” de los líderes del Frente Amplio Progresista.(Milenio)


RELEGAN PT Y CONVERGENCIA AL SOL AZTECA DE COALICIÓN PARA 2009:
Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia firmaron ayer las bases para ir en bloque en los 300 distritos electorales del país en los comicios de 2009, y dejaron fuera al de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que el compromiso más importante que tienen es con la sociedad y el movimiento nacional de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador. (La Jornada)

ALISTAN PEJISTAS SALIDA DEL PRD:
El ambiente de encono en el partido alcanzó su nivel más alto de los últimos meses como consecuencia del fallo del Tribunal Electoral que otorgó la dirigencia del partido a Jesús Ortega. (El Universal)

EBRARD RECONOCE A ORTEGA; EL FAP ENTRA EN AGONÍA:
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, se comprometió a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló el triunfo de Jesús Ortega en la contienda interna del PRD, para ocupar el cargo de dirigente nacional. (La Crónica)

DESCOBIJAN A SEGURIDAD PARA RESARCIR AL SENADO:
Diputados corrigieron en el último minuto de sesión de la madrugada del jueves el Presupuesto del Senado para 2009, después de que Gustavo Madero, presidente de la Cámara alta, alzó la voz en una reunión a puerta cerrada con su homólogo de San Lázaro por el recorte de más de 20% al gasto de Xicoténcatl. (Nuevo Excélsior)

DECOMISAN 40 TONELADAS DE PIRATERÍA EN TEPITO:
Las policías Federal y capitalina decomisaron casi 40 toneladas de material apócrifo, en especial discos compactos y películas, en un operativo aplicado en diversos locales del Barrio de Tepito. (Nuevo Excélsior)

MARCHARÁN PROFESORES DE LA CNTE A LOS PINOS:
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán, alrededor de las 16:00 horas, desde oficinas del ISSSTE, en avenida de la República, hacia Los Pinos. (El Universal)

HALLAN TRANSGENES EN MAIZ DE OAXACA:
Tras colectar en 2001 y 2004 maíz nativo en 23 zonas de Oaxaca y someterlo a tres diferentes análisis genéticos, la investigadora María Elena Álvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la UNAM, confirmó que el grano nativo, considerado un tesoro biológico y cultural del País, contiene transgenes de maíz genéticamente modificado, el cual se importa de Estados Unidos. (Reforma)

DESCARTA CARSTENS QUE MÉXICO ESTÉ EN CRISIS DE EMPLEO:
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, rechazó que el país se encuentre en una crisis de empleo después de que ayer el INEGI revelara que la tasa de desocupación ascendió a un millón 909 mil 728 personas en el tercer trimestre del año. (El Universal)

COMPRA EL GOBIERNO COBERTURAS POR MIL 500 MDD: CARSTENS
Con el propósito de protegerse contra el riesgo de reducciones de los precios internacionales del petróleo, desde julio pasado el gobierno adquirió en forma “pausada y gradual” coberturas por un valor de mil 500 millones de dólares, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. (Milenio)

RECORTA NOKIA SUS PERSPECTIVAS PARA LA INDUSTRIA DE MÓVILES
El mayor fabricante de celulares del mundo, Nokia, redujo sus perspectivas para toda la industria durante el cuarto trimestre del 2008, mientras que para 2009 estimó un volumen de móviles menor respecto al 2008. (El Financiero)

LA OCDE SE DECLARA EN RECESIÓN
El La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció que sus 30 países miembros entraron en recesión y, aunque ha revisado a la baja sus perspectivas para este año y el próximo, señaló que la recuperación empezará a partir de la segunda mitad de 2009. (La Crónica)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: