jueves, 13 de noviembre de 2008

Opinión - Jueves 13

Visión Global, Eficiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

El pecado original de la crisis

El motivo de ir a la raíz del problema es que conviene dejar sentado desde un principio que esta crisis, como tantas otras de naturaleza financiera, no tiene que ver con el capitalismo, ni con la economía de mercado, ni requiere de un replanteamiento del modelo económico la falta de comprensión de sus causas puede dar lugar a “soluciones” que agraven el problema en lugar de contribuir a su solución.

La experiencia
de la Gran Depresión cuando la FED se negó a suministrar liquidez al sistema dejó lecciones que han servido para que los estudiosos del fenómeno, como Bernanke, sepan que tienen que actuar y hacerlo con oportunidad.

Buscar salidas falsas a una crisis es justo lo que sucedió cuando la Gran Depresión de los 30 que inició y profundizó a partir de errores de la Fed
. (Banco Central de EUA)

Pero lo que llevó a EUA a un colapso profundo y arrastró al resto del mundo fue el intento de cuidar la producción y el empleo a través de proteccionismo comercial.


Una de
las lecciones de la Gran Depresión es que no se puede dejar de alimentar la liquidez cuando los bancos grandes entran en dificultades, el riesgo de quebrantos consecuencia de bancos imprudentes es algo que requiere de reglas y supervisión del banco central o de algún organismo creado con esa finalidad.

Pero estos han sido insuficientes para prevenir crisis


Porque siempre resulta insignificante el número de personas involucradas en la supervisión e inferiores sus sueldos frente a los ingresos que perciben los miles de actores económicos que se dedican a encontrar formas de burlar las reglas.


Estos operadores del sistema financiero privado saben que obtienen enormes ganancias cuando eluden dichos controles y que las pérdidas pasan a ser absorbidas por la sociedad
.

De esa manera colocan periódicamente al sistema financiero en situación de riesgo.


No es de extrañar que en los últimos 40 años haya habido alrededor de 115 crisis bancarias en 100 países.

Las crisis de origen financiero también se surgen en parte en que por conveniencia política de corto plazo las autoridades en ocasiones privilegian objetivos de expansión y descuidan las consecuencias que traerá una acumulación de riesgos.


El papel emitido por los bancos se titularizó
, es decir, se convirtió en un título susceptible de venderse en el mercado secundario.

Esta innovación contribuyó a que se perdiera el control de los supervisores que concentraban su atención, y no muy bien, en los bancos comerciales. Pero pasar el riesgo del cobro de los créditos a terceros no es cosa sencilla
.

Parte del problema reciente de supervisión es que las autoridades no repararon en el concepto conduits o no lo quisieron ver.


Estos “conductos” permitieron que el papel titularizado fuese comprado también por los bancos comerciales que acabaron adquiriendo hipotecas que habían sido empaquetadas por ellos mismos o por otros bancos.


Lo hicieron a través de fideicomisos registrados fuera de balance.


Esto les permitía no afectar su capital
. Pudieron incurrir en apalancamientos por encima de la norma que debían respetar.

La principal consecuencia de los quebrantos es que el capital de los bancos se deterioró severamente, lo que los coloca automáticamente ante la necesidad de levantar más capital o de contraer su crédito o ambos.


Ante la astringencia crediticia y una percepción de riesgo alto y creciente se retraen los adquirentes de activos financieros.

Esto último se ha traducido en dificultad o imposibilidad de refinanciar vencimientos, incluso para empresas con buena calificación crediticia.


Es fácil apreciar entonces cómo se gesta un círculo vicioso,
un proceso que se retroalimenta y que posiblemente tiene todavía que dar de sí porque falta purgar los malos créditos otorgados directamente al consumo, o para compra de autos, o a través de tarjetas de crédito.

Por ese motivo no es posible predecir la duración de la crisis ni su magnitud.

Otra razón que impide un pronóstico es que falta capitalizar más a los bancos, acabar de absorber las pérdidas por sus malos créditos y que empresas que se endeudaron en exceso o que tomaron riesgos puedan sanear sus balances.


También se tiene que restaurar la confianza de los bancos entre sí y la de los usuarios.


Para que lo anterior suceda se realizan operaciones de magnitudes gigantescas por los gobiernos y por sus bancos centrales.

Ante una situación inédita se ha actuado tarde y se han cometido errores. Sin embargo, se ha evitado la complacencia que dio lugar al colapso de la economía mundial durante la Gran Depresión de manera que un pronóstico razonable es que el mundo no se va a sumir en el abismo que padeció durante el siglo pasado.


Un mundo globalizado no puede darse el lujo
de volver a padecer la conducta irresponsable de los actores económicos y de las autoridades que ha caracterizado su comportamiento de los últimos años.

Francisco Gil Díaz
Ex secretario de Hacienda y Crédito Público

Y... ¿usted qué opina?

......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

DOS ESTRATEGIAS DOS VISIONES ¿CUÁL MÉXICO?


1. ORTEGA, PRESIDENTE LEGAL DEL PRD: TEPJF
: Los magistrados ordenan a la Comisión Nacional de Garantías del partido entregar la constancia de mayoría y validez al ex senador, quien obtuvo 440 mil 891 votos, por 404 mil 490 de Alejandro Encinas. (Milenio)
2. "CLARA INTROMISIÓN" DEL ESTADO: ENCINAS
Alejandro Encinas Rodríguez calificó de inadmisible la decisión adoptada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la nulidad de la elección interna del PRD efectuada el pasado 16 de marzo, toda vez que constituye una clara intromisión del Estado en la vida de este partido, y convocó a Jesús Ortega a no aceptar dicha resolución y a construir un acuerdo político de fondo que dé gobernabilidad al sol azteca. (La Jornada)

MÉXICO, LUGAR 97 EN DISPARIDAD DE GÉNERO:
No es novedad que en el informe anual sobre disparidad entre géneros los países nórdicos ocupen los primeros lugares. Noruega, Suecia y Finlandia están entre las sociedades que permiten oportunidades más iguales entre géneros, pero incluso en estas naciones, las mujeres tienen apenas 80 por ciento de las oportunidades que reciben los hombres. (Milenio)

CONTINÚA EL FANTASMA DE LA RECESIÓN...
La materialización de la recesión en EUA reflejada en datos económicos negativos, débiles resultados corporativos y menores expectativas de utilidades, ha renovado los temores respecto al futuro de la economía mundial, después de una recuperación momentánea.

Los esfuerzos coordinados de los diferentes Bancos Centrales a nivel internacional, incluyendo bajas en las tasas de interés, inyecciones de liquidez, nuevos paquetes de apoyo económico e incluso el conocimiento del nuevo presidente de EUA, no han sido suficientes para compensar la expectativa de un entorno complicado.


Localmente, el fuerte castigo en precios y las atractivas valuaciones, tampoco parecen ser suficientes bajo el contexto de incertidumbre actual. Nuestra herramienta de tendencias “ET” validó un posible cambio de tendencia a la baja.


LA CRISIS. AÚN SIN SALIDA
: Ante la ausencia de datos económicos relevantes, las Bolsas en EUA cerraron en terreno negativo ante la mala perspectiva de la economía global:

1) Rusia con fuertes pérdidas por depreciación del rublo y caída en las reservas internacionales.

2) Fuerte caída en la Confianza del Consumidor en Japón.

3) La preocupación por el sector financiero (Amex buscando apoyo del gobierno).

4) La debilidad del sector automotriz a nivel internacional (Ford y GM buscan un rescate por parte del gobierno).

5) Las empresas continúan bajando sus estimados.


Destacaron los comentarios del secretario del Tesoro de EUA, H. Paulson, afirmando que la compra de activos no líquidos relacionados con hipotecas, no es la mejor alternativa para usar los fondos del plan de rescate, por lo que continúan analizando más opciones, entre ellas la inyección de capital, lo cual no terminó de gustar al mercado.


Por otro lado, el petróleo cerró a la baja ($56.16dpb) —mezcla mexicana $39.73—, ante la preocupación de una menor demanda de crudo.


En la misma línea, los commodities continuaron la caída presionando a empresas energéticas y del sector de materiales.


Localmente, el IPyC cerró a la baja afectado por la inestabilidad internacional.


BANXICO lanzó la convocatoria de la 1ra subasta de “swaps” de tasas de interés por un monto de $10,000 MDP (14nov), como parte de la ayuda para reactivar la liquidez de los mercados.


BOLSAS PONEN A PRUEBA MÍNIMOS RECIENTES
: Los principales índices de las bolsas de Estados Unidos y México se encuentran otra vez en una situación de mayor riesgo, esto porque se aproximan a sus niveles más bajos del año establecidos precisamente el pasado 27 de octubre.

El promedio Compuesto del mercado Nasdaq ya vulneró ayer dicha barrera, esto al quedar en mil 499 unidades, por debajo del punto de referencia que se encontraba en mil 506 enteros. Esto confirma la vigencia de la tendencia bajista.


Para el Índice S&P500 sólo queda un margen mínimo; ayer quedó en 852 unidades, y el punto de referencia se encuentra en 849 enteros.


EN MÉXICO
, la Bolsa Mexicana de Valores tiene un espacio un poco más amplio; ayer cerró en 18 mil 805 y su lectura mínima se encuentra en 16 mil 869 unidades. (IXE)

EUA RESCATE AUTOMOTRIZ EN MARCHA
: La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, instó al Congreso a aprobar un rescate para el sector automovilístico y apoyó la premisa de GM, Ford y Chrysler LLC, que pidieron ayuda federal de emergencia por 25 mil millones de dólares a medida que sus gastos de efectivo aumentan aceleradamente.

Al pedir un plan de ayuda de emergencia, Pelosi rechazó las peticiones de dejar colapsar al sector automotor y se puso de parte de las empresas a fin de intentar evitar un efecto dominó "devastador" que costaría millones de empleos.


Las acciones de GM subieron 5.5 por ciento, a 3.08 dólares, mientras que las de Ford ganaron 2.2 por ciento, a 1.84 dólares.


PERSISTIRÍA TENSIÓN EN EL TIPO DE CAMBIO
: En Estados Unidos se renovará el flujo de datos económicos, destacando la publicación de los denominados déficit gemelos, presupuestal y comercial, así como un importante dato del mercado laboral, esperando que poco contribuyan en apoyar a los alicaídos mercados.

LA PARIDAD PESO-DÓLAR
puede estar de nueva cuenta bajo presión de alza, en caso de extenderse las preocupaciones por la economía global y la caída en los precios de los commodities. De ser así, las tasas de interés en nuestro país mostrarían un movimiento todavía inclinado al alza.

AFORES RENDIMIENTOS Y COMISIONES



LA OCDE CERTIFICA RECESIÓN: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2009 y certifica que los países de la zona han entrado en recesión. Así, para el conjunto de la OCDE prevé una caída del PIB del 0.3% el año que viene. En el caso de la economía norteamericana la contracción será del 0.9%, en la zona euro del 0.5% y en Japón del 0.1%. ‘El área económica de la OCDE parece haber entrado en recesión, el desempleo está aumentando y las proyecciones apuntan hacia una bajada prolongada del PIB que en 2009’. (Invertia)

ALEMANIA YA ESTÁ EN RECESIÓN:
El Producto Interno Bruto de Alemania se redujo un 0.5% en el tercer trimestre, lo que supone la primera recesión técnica de la principal economía de Europa en cinco años. La contracción trimestral superó lo previsto debido a una negativa contribución del comercio exterior, ante un debilitamiento de las exportaciones que contrarrestó el aumento del consumo privado y público. ‘El cuarto trimestre será muy flojo. Probablemente veremos datos todavía peores’ dijo Ralph Solveen, economista de Commerzbank. (Reuters)

WAL-MART SORTEA LA CRISIS:
La minorista estadounidense reportó utilidades superiores a las expectativas para el tercer trimestre, gracias a que los clientes aprovecharon sus ofertas en abarrotes y medicamentos en busca de un alivio ante la débil situación económica. Wal-Mart tuvo una utilidad neta de 3,140 millones de dólares. Los resultados llegan una semana después de que las cadenas minoristas reportaran sus peores ventas 35 años, debido a que los consumidores recortaron su gasto ante el colapso financiero mundial. (Agencias)

EUA APLICA RESCATE SELECTIVO:
La selectividad en el rescate bancario en Estados Unidos, significa un duro golpe para las instituciones de ese país, que al cierre de octubre arrastraban pérdidas ligadas al sector de las hipotecas por 245,900 millones de dólares, cifra que representa 35.12% del paquete inicial de rescate por 700,000 millones. Dicho de otra manera, los bancos ‘traerán en la panza’ activos de mala calidad que no les permitirán una operación adecuada salvo que puedan fondear sin problemas la falta de capital e incrementen el crédito de buena calidad. (El Financiero)

T
EMPLO MAYOR: AQUELLA ACIAGA TARDE, Juan Camilo Mouriño tenía prisa por llegar a la Ciudad de México. REGRESÓ RÁPIDO de San Luis Potosí porque tenía una cita muy importante esa noche en que murió. POCOS LO SABEN, pero Mouriño iba a cenar con la plana mayor del PRD: el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega; el senador Carlos Navarrete y el ex diputado perredista Jorge Martínez... y, al parecer, a la mesa también estaría el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez. EL TEMA de la reunión era, ni más ni menos, negociar la aprobación del Presupuesto 2009. Escuchar las peticiones perredistas y limar los puntos que atoraran el acuerdo. FINALMENTE, como todos saben, aquella cena no pudo realizarse, aunque el Presupuesto salió prácticamente por consenso.

PRESUPUESTO: A LA HORA
de repartir la lana, nunca quedan todos contentos. Pero en el presupuesto aprobado ayer por los diputados, los senadores quedaron más que molestos. ELLOS tan acostumbrados a la buena vida, resulta que les recortaron — ¡oh, tragedia!— 750 millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2009. LO BUENO del asunto es que los senadores estaban tan enojados que hicieron lo que no habían querido hacer en asuntos como la reforma en materia de justicia: reunirse con los diputados.

AYER
, poco antes de la sesión, un grupo de senadores de todos los partidos acudió a San Lázaro para decirle a los legisladores: "¡No se vale!". CUENTAN QUE en la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, estuvieron por parte del Senado el presidente Gustavo Madero, el vicepresidente José González Morfín, la presidenta y el secretario del Comité de Administración, la perredista Minerva Hernández y el priista Fernando Castro Trenti. BUENA PARTE del reclamo de los senadores era que necesitan la friolera de 500 millones de pesos para su nueva casita legislativa que se están construyendo a todo lujo.

Y SI BIEN la reunión fue privada, todo el mundo en San Lázaro se enteró del berrinche de los senadores.


RESULTA QUE
el general Sergio Aponte Polito cumplió esta semana 65 años, lo que por reglamento militar implica que debe pasar a retiro. PERO EL GENERAL, quien actualmente preside el Tribunal Superior de Justicia Militar, está pidiendo un permiso especial para seguir laborando algo así como 18 meses, a fin de poder cumplir su sueño de llegar a los 50 años en el servicio activo y recibir la condecoración "Por la patria". LA COSA ESTÁ en que Aponte Polito ha recibido ya ofertas de los gobiernos de Quintana Roo y de Coahuila, para hacerse cargo de la seguridad pública en esos estados.

TODO ESO sin mencionar que quienes piden a gritos su regreso son los bajacalifornianos (Y los sinaloenses también) que ya no saben qué hacer con el clima de violencia que se vive en la entidad. ¿Pa' dónde irá el general? (Reforma)


DIPUTADOS Y SENADORES SE REÚNEN PARA ACORDAR PRESUPUESTO DE EGRESOS 2009


Presupuesto Histórico: rebasa los tres billones M. N.



HUGO CHÁVEZ Y SU ESTRATEGIA ELECTORAL: El presidente venezolano recordó a los partidos de la oposición que compiten en las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre que la suya ‘es una revolución que está armada’ y que ‘el pueblo está dispuesto a defender el proceso revolucionario’. A dos semanas de las elecciones, los efectos de esta confrontación ya comienzan a sentirse. Aunque las encuestas reflejan que los insultos de Chávez han fortalecido a sus adversarios en estados tradicionalmente opositores, también muestran que este discurso comienza a surtir efectos favorables al oficialismo. (El País)

CHIHUAHUA BAJO EL NARCO-PSICOSIS:
La ola de inseguridad provocada por el narco está paralizando esta ciudad de Chihuahua, ciudadanos atemorizados han abandonado decenas de escuelas, oficinas de gobierno y comercios, que han recibido amenazas de ataques y bombazos por parte del crimen organizado. Además han sido afectadas agencias de autos y restaurantes de comida rápida ubicados sobre la Avenida de la Juventud, una zona altamente concurrida al norte de la ciudad, que anoche lucía desolada. (Reforma)

JESÚS AGUILAR DESMIENTE QUE EL CAMPO LA GUAJIRA SEA DE CARRILLO FUENTES:
EL DEBATE de Culiacán. El gobernador Jesús Aguilar Padilla desmintió que este confirmado que el campo agrícola La Guajira, ubicado en Costa Rica sea propiedad de la familia Carrillo Fuentes como lo aseguró la vocería del propio gobierno estatal a través de un comunicado emitido a los medios informativos. El apoderado legal de la propiedad era cuñado de un narcotraficante, según el comunicado.

MUERE PACO IGNACIO TAIBO I:
El escritor, periodista, historiador y dramaturgo Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo I, falleció a las 8:45 horas de este jueves víctima de una neumonía. (El Universal)

CEMEFI 2008:
La Reunión Anual 2008 del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) que recién termino en la Ciudad de México, tiene como objetivo ofrecer un espacio de encuentro y reflexión a los principales protagonistas de organizaciones de la sociedad civil, del gobierno y de empresas socialmente responsables en México para presentar y dar a conocer las aportaciones que realizan los ciudadanos al desarrollo integral del país, mediante su participación responsable en fundaciones, asociaciones no lucrativas y organizaciones de servicio a la comunidad, así como la construcción de alianzas que establecen con empresas y gobiernos para atender problemas de la población.

Asimismo, busca explorar y compartir ideas sobre el papel y los aportes futuros de los ciudadanos organizados para atender temas del desarrollo económico, social y sustentable del país, con el objetivo de reforzar las actitudes solidarias en México.


Por SINALOA
estuvieron presentes La Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, que preside Alejandro Elizondo, y Sociedad Educadora (que mereció un espacio para exponer su programa “Las experiencia comunitarias durante el 3er Campamento internacional de jóvenes voluntarios”, celebrado el verano pasado (San Ignacio, Sin.) dentro de su programa sobre Prevención de Adiciones, Organismo Ciudadano que preside Rosalba Echavarría y coordina Ma. Guadalupe Torres, en la Ciudad de Culiacán.

RADIOGRAFIA DE LOS MERCADOS (Bloomberg)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: