jueves, 6 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CON UN ABRAZO CALDERÓN DIJO TODO Era un silencio doloroso, intenso. El Presidente de la República caminaba en la capilla ardiente directo a encontrarse con la viuda y los padres de su gran amigo. Y al estrechar sus manos, al abrazarles, sin palabras, Felipe Calderón les dijo mucho, todo. Ahí estaban integrantes del gabinete presidencial, legisladores, amigos, compañeros y familiares de Juan Camilo Mouriño. Ahí también, militantes de otro partido, unidos en la pena, los gobernadores de Campeche y del estado de México. Y ahí estaba el féretro. Llegó a las 20:39 horas en una carroza, escoltado por cuatro motociclistas, desde el servicio médico forense. Cuando lo posaron en la capilla, le recibieron ahogados sollozos, y miradas con pesar. Afuera, en la calle, los representantes de los medios de comunicación. Imposible entrar. Lo impedían rejas metálicas movibles y férreos elementos del Estado Mayor Presidencial. De lo visto, de lo ocurrido en la ardiente capilla, narraban voces de quienes sí estuvieron. Lo hacían con dificultad, con el tono de la abrumadora tristeza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163555.html
LA DESPEDIDA FAMILIAR SE TORNÓ EN UN ACTO POLÍTICO Estuvieron los importantes; era el momento de demostrar la unidad y cerrar filas en torno al Estado. Incluso el féretro en el que descansaban los restos de Juan Camilo Mouriño fue cubierto con la bandera nacional. Ahí estuvieron los tricolores presidenciables: el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; también los máximos representantes de Los Chuchos: el senador Carlos Navarrete y el ex candidato a la presidencia del PRD Jesús Ortega. En la puerta, el presidente del PAN, Germán Martínez; el líder de los senadores, Gustavo Madero, y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, eran quienes recibían a los que entraban a la capilla número uno, donde estaban los restos del acaecido titular de Gobernación. A las nueve de la noche llegaron a la funeraria de Félix Cuevas los papás de quien también fuera diputado local en Campeche, Carlos Mouriño y Ángeles Terrazo. Marigeli Escalante y los hijos del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo, María e Iván, se encontraron desde la tarde en la capilla uno y recibieron una vez más las condolencias del Presidente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674799&sec=19
EL EX TITULAR DE LA SIEDO FUE VELADO EN LA SEDENA Era un hombre que tenía siempre en su oficina una Biblia para leer el salmo “el Señor me sostiene y me da la fuerza”. José Luis Santiago Vasconcelos fue despedido por sus familiares y amigos más cercanos. En una ceremonia discreta, en la que no se permitió la entrada a fotógrafos ni camarógrafos, realizada en los velatorios de la Secretaría de la Defensa Nacional, se celebró una misa por el obispo Abelardo Alvarado y Gabriel Santiago, sobrino del ex subprocurador. El cuerpo de quien fuera titular de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal llegó a las instalaciones de la SEDENA a las 18:30 horas, donde fue recibido por un grupo reducido de amigos que colaboraron con él durante más de 20 años. Ahí llegaron Hilda Sánchez, viuda de Santiago Vasconcelos, y sus hijos Mariana y José Ramón. A las instalaciones militares llegaron, entre otros, el senador Manlio Fabio Beltrones; el ex procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha; el ex subprocurador de la PRG Moisés Moreno; el ex juez Roberto Hernández; la ex procuradora de Delitos Electorales María de los Ángeles Romo; el senador perredista Graco Ramírez; el titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, yel líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674803&sec=19

MIKE CHARLY, ¿ESCUCHA?... LA RESPUESTA JAMÁS LLEGÓ
Cayó en picada, no en barrena, su descenso fue rápido, según los reportes de las primeras investigaciones. De acuerdo con la versión de los controladores de tránsito aéreo, tan rápido ocurrió todo que a los pilotos no les permitió resolver la emergencia, y mucho menos comunicarla. El diálogo duró apenas unos segundos. El piloto de la aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, agradeció al Centro de Control México por su servicio y confirmó que pasaba a la frecuencia de la torre de control del Aeropuerto de la ciudad de México que completaría su aterrizaje. Un minuto y medio después, la torre trató de contactarse con el avión pero ya no obtuvo respuesta. “— (Controlador) “Víctor Mike Charly (siglas de la matrícula del jet), servicio radar terminado, contacto torre 18-1, buen día”. — (Piloto) “Buen día, 18-1, gracias” — (Torre de control) “Víctor, Mike Charly, contacto, torre 18-1”. Segundos después repitió “Víctor, Mike Charly, ¿me escucha?”, pero del avión no se volvió a escuchar respuesta.”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163543.html
HASTA EL MOMENTO TODO APUNTA A UN ACCIDENTE, DICE LUIS TÉLLEZ La aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, perdió comunicación con el Centro de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) minuto y medio antes de desplomarse; el piloto no emitió señal de auxilio alguna ni había reportado fallas técnicas al despegar del aeropuerto de San Luis Potosí, donde el jet siempre estuvo bajo vigilancia; asimismo, las condiciones meteorológicas fueron favorables durante todo el trayecto, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler. “Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de algún accidente, pero se investigará hasta agotar posibilidades”, advirtió Téllez, al señalar que ya están en México especialistas en aeronáutica de Estados Unidos y el Reino Unido que apoyarán las pesquisas y la revisión de la caja negra, que ya fue localizada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=politica&article=003n1pol
FUE UN ACCIDENTE, PRECISA CANCILLERÍA Ciudad de México (6 de noviembre de 2008). A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México difunde al mundo que el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios murieron fue un accidente aéreo, pues no existen indicios de que comprueben otra causa. La Canciller Patricia Espinosa subrayó ayer que todos los gobiernos extranjeros que han mostrado su solidaridad con México y su pesar por la muerte de los funcionarios públicos, han sido informados sobre las investigaciones que se llevan a cabo. "No hay indicios en relación con el accidente aéreo... que nos permita suponer que hay otra hipótesis diferente a la de un accidente. "Las investigaciones se están haciendo y se harán a profundidad con la colaboración de expertos, incluso de otros países. Este ha sido el tenor de los comentarios que hemos transmitido a los múltiples gobiernos que han llamado para expresar su solidaridad y para expresar condolencias a las familias de las víctimas", dijo la funcionaria en conferencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938848/
APUNTA FALLA A PILOTO Ciudad de México (6 de noviembre de 2008). El desacato del piloto y la falta de asertividad de la Torre de Aproximación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se perfilan como las principales causas del accidente aéreo en el que la tarde del martes murió Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, según expertos consultados por Grupo REFORMA. La tripulación fue instruida a reducir la velocidad a 180 nudos antes de cruzar la radio-facilidad conocida como Mateo, pero el avión de Mouriño se mantuvo arriba de los 250 nudos, muy alta para el corredor aéreo. La alta velocidad que registró el Learjet, piloteado por Álvaro Sánchez Jiménez, ocasionó que se acercara peligrosamente a un Boeing 767-300 de Mexicana, procedente de Buenos Aires, que iba por delante de la aeronave oficial y se alistaba también a aterrizar en la pista 05 derecha antes que el avión de Mouriño. El Learjet y el Boeing llegaron a estar a sólo 3.9 millas náuticas de distancia, esto es, 1 minuto 24 segundos. La combinación de estos errores habría provocado el accidente fatal: El Learjet 45 se encontró de pronto atrapado en lo que se conoce como "wake turbulence", una masa de aire inestable que pudo haber generado el Boeing cuando sacó sus "flaps", bajó el tren de aterrizaje y aplicó potencia para descender en la misma pista 05.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938857/
APOYA EUA PESQUISA DE ACCIDENTE AÉREO Ciudad de México (5 de noviembre de 2008). A petición del Gobierno mexicano, Estados Unidos apoya la investigación del accidente aéreo donde murió el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, informó el Embajador Tony Garza. Dicho apoyo es a través de personal de la Administración Federal de Aviación, del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte y analistas de evidencias del vecino país. "Dos investigadores de la Administración Federal de Aviación que se encontraban en México atendiendo otros asuntos fueron llamados a la escena anoche, y están trabajando en estrecha colaboración con investigadores mexicanos. Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte llegó esta mañana proveniente de Washington, D.C., y se coordinará con las autoridades mexicanas que encabezan las pesquisas para apoyarlas en lo que sea necesario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938689/
PGR ASUME CONTROL DE LAS INVESTIGACIONES La PGR conduce la investigación del accidente aéreo en el que falleció el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, por tratarse de un tema de competencia federal; inició de oficio la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11. Autoridades del D. F. turnaron ayer mismo a la dependencia constancias ministeriales de las diligencias practicadas. El accidente tiene víctimas anónimas, de las que dan testimonio objetos esparcidos en el lugar donde se desplomó el avión, y restos humanos que quizá no se identifiquen. En el piso, mezcladas con trozos de fuselaje, restos humanos y partes de vehículos incendiados, se hallaron dos armas cortas y macanas como las que usan policías auxiliares. Documentos parcialmente quemados y varios puestos semifijos de comida son también parte del inventario del desastre. Nadie sabe quiénes son sus dueños ni si estaban en el lugar cuando el avión se desplomó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163545.html
SUMAN YA 14 MUERTOS Con la muerte de una persona que estaba hospitalizada por quemaduras en más de 70% de su cuerpo, suman 14 las víctimas del accidente aéreo en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. De acuerdo con el recuento oficial, hasta ayer habían fallecido 14 personas, el último de ellos, en el hospital 20 de Noviembre, de la capital mexicana. Sin embargo, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) han encontrado restos humanos diseminados en el lugar del accidente, cerca de las Lomas de Chapultepec, que pudieran pertenecer a otras personas, aunque esto no se ha podido determinar. Hasta ahora son 14 las personas que han fallecido a causa de la conflagración, nueve de ellas viajaban en la aeronave, y cinco más eran ciudadanos que se encontraban en el lugar del impacto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163544.html
CONGRESO DEMANDA CERTEZA Y CLARIDAD Senadores y diputados exigieron al gobierno rapidez, claridad y transparencia en la información sobre la tragedia aérea del martes, como única forma de disipar las dudas sobre el hecho en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras personas. “Las dudas están en los medios de comunicación y en todos los mexicanos”, dijo el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa. Y se van a disipar con la verdad, que “difícilmente se podrá ocultar”. El vice-coordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, exigió que “la verdad no sea manipulada”. México exige saber “a qué nos enfrentamos”. Ayer, en ambas cámaras del Congreso, los legisladores estuvieron atentos a los reportes oficiales sobre la caída del avión de Gobernación. En reacción, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por conducto de Javier González Garza, emitió una posición de exigencia de que la investigación “sea rápida, oportuna y clara”. En el Senado, la Junta de Coordinación Política, que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones, preparaba un punto de acuerdo, para que el jueves sea declarado como jornada de luto, en memoria de todas las víctimas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163556.html
PRIVILEGIAR CAPACIDAD AL ELEGIR SUCESOR, SUGIEREN Hasta ayer permanecía en la indefinición la designación del nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Sin embargo, la baraja de nombres comenzó a perfilarse. Mientras tanto, Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno, tomó las riendas de la dependencia desde ayer, una vez que cortó de tajo un viaje personal a Argentina. De acuerdo con legisladores consultados, algunos posibles sucesores de Juan Camilo Mouriño podrían ser el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares; el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; el diputado Héctor Larios Córdova, e incluso el secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava. Nava y Martínez son del círculo más cercano y leal al presidente de la República. Para el analista Alberto Aziz es factible que Felipe Calderón continúe con su lógica de nombrar a uno de sus más cercanos colaboradores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163564.html
GOBERNADORES DE 10 ESTADOS DEMANDAN INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA SOBRE EL PERCANCE Gobernadores y organismos civiles de defensa de los derechos humanos se sumaron ayer a la exigencia de una investigación profunda que explique las causas del desplome del avión en que viajaban el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, y siete personas más. En tanto, organizaciones campesinas y religiosas, así como los institutos Federal de Acceso a la Información (IFAI) y Federal Electoral (IFE), expresaron sus condolencias por la muerte de los servidores públicos y otras personas. Además de enviar su pésame a las familias de las víctimas, los mandatarios de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz señalaron que se deben esclarecer las causas del percance ocurrido la tarde del pasado martes en la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=politica&article=012n1pol
ES MOMENTO DE FORTALECER LA UNIDAD, PLANTEAN ORGANISMOS EMPRESARIALES El sector empresarial llamó a la unidad tras la muerte del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; del ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, y de varias personas más. En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que “es momento para mostrar la unidad de los distintos actores de la vida nacional con las mejores causas del país y de mantener firme el compromiso con México”. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en otro comunicado, dijo coincidir con el presidente Felipe Calderón en el sentido de que “frente a la tragedia sólo queda redoblar los esfuerzos para avanzar en la superación de los retos de México”. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Miguel Marón Manzur, lamentó la muerte de Mouriño, quien “trabajó para llegar a los mejores acuerdos por el bien de México, y eso es lo que nos pesa mucho”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=politica&article=015n1pol
GOBIERNOS EXTRANJEROS RESALTAN LA LUCHA CONTRA EL NARCO DE FUNCIONARIOS FALLECIDOS El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el gobierno de Estados Unidos; el primer ministro canadiense, Stephen Harper; el mandatario colombiano, Álvaro Uribe; los gobiernos de Guatemala, Costa Rica, Chile, Francia y Perú, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros, dieron el pésame a nuestro país. Rodríguez Zapatero expresó su dolor y pesar por la muerte de Juan Camilo Mouriño. Indicó que esto fue un “duro golpe”, y lamentó el triste y drámatico suceso, al tiempo que dio su respaldo absoluto al gobierno mexicano en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, envió una nota al presidente Calderón en la que señala que “la muerte del licenciado Mouriño y sus acompañantes es una enorme pérdida no sólo para su gobierno, sino también para todos quienes en América creemos y luchamos por una sociedad con seguridad y justicia para todos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=politica&article=018n1pol
APLAZAN EL DICTAMEN DEL GASTO 2009 La Cámara de Diputados aplazó por lo menos hasta el domingo entrante la dictaminación del Presupuesto 2009, como una expresión de respeto al luto oficial por la muerte de Juan Camilo Mouriño. Según Emilio Gamboa, líder de la fracción priísta, Emilio Gamboa, “la intención era trabajar jueves, viernes y sábado, pero con esta noticia no hay ánimo”. Por ello, agregó, “la Cámara de Diputados va a ser respetuosa del luto del secretario de Gobernación, y esperamos que en los primeros días de la próxima semana estemos aprobando el Presupuesto de Egresos de la Federación”. El coordinador de la bancada panista, Héctor Larios, confirmó el aplazamiento de las negociaciones, al subrayar que “no será posible” aprobar el proyecto de gasto en estos días. Garantizó, sin embargo, que el presupuesto del próximo año será aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados antes del 15 de noviembre. El perredista Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, aclaró que los grupos parlamentarios continuarán el trabajo de negociación durante las próximas horas, aunque ofreció su disposición a diferir la votación del dictamen.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674808&sec=19
PROPONE PAN QUE EL EJECUTIVO FEDERAL RINDA PROTESTA ANTE LA SCJN México, 4 de noviembre. El grupo del PAN en el Senado propuso que cuando el Ejecutivo Federal asuma el cargo pueda rendir protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que por alguna situación no lo pueda hacer ante el Congreso. Al presentar la iniciativa, la senadora Lázara Nelly González dijo que deben generarse alternativas para proteger la ceremonia de investidura ante amenazas internas o externas que pongan en entredicho la institucionalidad del sistema democrático. "No podemos dejar a un lado la amenaza que representa el crimen organizado y otros factores que nos obligan a generar otra alternativa para la toma de posesión del presidente sólo en caso de que no pueda verificarse ante el Congreso", expuso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154025&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LÓPEZ OBRADOR BUSCARÁ INTEGRAR PARA 2009 UN BLOQUE DE CANDIDATURAS COMUNES Andrés Manuel López Obrador informó anoche a diputados de PRD, PT y Convergencia que impulsa un gran acuerdo para promover en 2009 candidaturas comunes del Frente Amplio Progresista. En el encuentro, realizado en sus oficinas en la ciudad de México, el ex candidato presidencial manifestó que “en una coalición total él sería nuestro coordinador de campaña”, advirtió el diputado Silvano Garay, del PT. “Pero también nos dejó claro que si no se consigue esto, respetará y apoyará la decisión de los partidos de tener candidatos propios”, apuntó. Junto con otros asistentes a la reunión, el legislador petista manifestó que López Obrador les anunció que a partir de marzo visitará los 300 distritos electorales “para efectos de campaña”, pues tiene pensado concluir a más tardar en ese mes las giras que realiza por municipios de régimen de partido —cuya continuación reanudará hoy en Michoacán, luego de suspenderlas durante tres semanas para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=politica&article=021n1pol
RECHAZA CONVERGENCIA LA CUMBRE DE IZQUIERDAS El presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, rechazó la invitación de la dirigencia perredista, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, para participar en una cumbre de izquierdas. Luego del anuncio del presidente sustituto del PRD, integrante de la corriente Nueva Izquierda, Convergencia descartó participar en dicha cumbre y ratificó la negativa de establecer candidaturas comunes con esa institución política. “En Convergencia no somos alpinistas para escalar cumbres, tenemos bien puestos los pies sobre la tierra firme. Creer que hay una alternativa sería como llevar a la extinción al partido”, remató el senador en alusión a la directrices políticas de NI. Mediante un comunicado, el también senador ratificó que el partido apegará su actuación a la determinación de sus órganos colegiados, que fue la de participar de manera independiente en el proceso electoral de 2009, sin alianzas de por medio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674838&sec=19
EL PSD NO DESCARTA UNIRSE AL FRENTE El líder nacional del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, saludó la convocatoria del dirigente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta, para conformar un gran frente de izquierdas. “Es muy probable que participemos, pues entendemos la altura de miras de una convocatoria de este tipo”, expuso Díaz Cuervo en el contexto del ciclo de conferencias Encuentros con la izquierda. MILENIO adelantó el lunes que Acosta planea llamar a las fuerzas políticas y sociales de izquierda a un gran frente de izquierdas que conformaran una plataforma unificada para 2009 y lanzaran un candidato presidencial común en 2012. Esa convocatoria se formalizó el martes mediante una carta enviada a los líderes perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, y a los dirigentes nacionales de PT, Convergencia y PSD. Mientras tanto, el candidato a la presidencia nacional del PRD por la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, defendió que Acosta convocara al PSD a que se una a un gran frente de izquierdas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674839&sec=19
BEJARANO PIDE UNIÓN AL PRD... QUE LO REPUDIA A puerta cerrada en un hotel de Acapulco, René Bejarano, ex dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), conformó una nueva organización denominada Movimiento Nacional por la Esperanza, que no persigue fines políticos, sino encabezar causas sociales. En el encuentro, llamó a su ex partido, el PRD, a “no vivir del pasado ni de resentimientos, tampoco pensar negativamente; debe buscar la unidad porque de otra manera el PRI seguirá recuperándose”. Por más de tres horas, Bejarano se entrevistó con dirigentes de Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Al término aseguró que la asociación civil será presentada el próximo 30 de noviembre en el D. F. Aseguró que ha tenido encuentros previos con movimientos sociales de Guerrero, como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, para apoyar su lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa. La agrupación “tiene que ver con política social, desarrollo urbano, derechos humanos, demandas de sectores educativos, trabajadores del campo y desempleados.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674841&sec=19
ACABA CAMPAÑA EN HIDALGO Pachuca, México (6 de noviembre de 2008). En medio de la efervescencia política, en Hidalgo, los candidatos a presidentes municipales cerraron ayer las campañas políticas de cara a las elecciones del próximo domingo para renovar 84 alcaldías. PRI y PAN prácticamente se "repartieron" la capital del estado para hacer proselitismo. Brigadas de jóvenes se desplegaron para invitar al voto a favor del candidato panista Daniel Ludlow Kuri y del priísta Francisco Olvera. En la capital hidalguense, este cierre de campaña principalmente se dio en medio de una guerra intensa entre ambos partidos; el PRD en coalición con el Partido del Trabajo no promovió ayer a su candidato Natividad Castrejón, quien en días anteriores adoptó medidas similares a las del PRI y PAN.
http://www.reforma.com/estados/articulo/470/938677/
ESPERA PRI MAYORÍA EN 84 AYUNTAMIENTOS EN DISPUTA Este domingo, el PRI espera un cierre electoral victorioso por segundo año consecutivo en los comicios locales de Hidalgo, donde busca la mayoría de los 84 ayuntamientos en disputa. La secretaria de Acción Electoral de la dirigencia nacional priísta, Graciela Ortiz González, confió en que se reflejará en las urnas el “buen trabajo de organización y la presentación de los mejores cuadros” de su partido. La dirigente dijo que en las elecciones hidalguenses de febrero pasado, el Partido Revolucionario Institucional ganó los 18 distritos electorales en juego, por lo que auguró que le irá “muy bien” a su partido en los comicios del domingo. “Es un comportamiento electoral que se deriva, fundamentalmente, de que existe un buen gobierno emanado de nuestro partido (el de Miguel Ángel Osorio), que está siendo bien valorado por la ciudadanía, y por otro lado, por un partido que está haciendo bien su trabajo de organización y presentando sus mejores cuadros”, afirmó Ortiz González.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674708&sec=21
BUSCA MÉXICO ENCUENTRO CON OBAMA Ciudad de México (5 de noviembre de 2008). El Gobierno de México pidió ya al Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, un encuentro para tratar los temas de la agenda que le interesan a nuestro País. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informó que, a través de una carta, el Presidente Felipe Calderón pidió a Obama un encuentro de ser posible antes del 20 de enero próximo. Además, agregó, el equipo de la Embajada de México en Estados Unidos trabaja ya con la gente del demócrata para coordinar agenda. "El Gobierno de México ha manifestado que está decidido a unir fuerzas y mantener el diálogo franco y abierto", dijo. Espinosa detalló que el Gobierno mexicano ha tenido conocimiento de que Barack Obama tiene interés de estar en contacto con nuestro País, por lo que ya se trabaja para coordinar un encuentro con el Presidente Felipe Calderón. "A través de nuestra Embajada en Washington ya hay un acercamiento con el equipo del senador Obama. Se dará un encuentro (con el Presidente Calderón) cuando las agendas lo permitan", mencionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938685/
MÉXICO COMBATE EL CRIMEN ORGANIZADO CON SISTEMAS OBSOLETOS EN ITALIA DESDE HACE 40 AÑOS México tiene sistemas institucionales de combate a la mafia similares a los que Italia tenía hace 40 años, y uno de los requerimientos para ser eficaces contra la delincuencia organizada es que los investigadores y magistrados sean independientes del poder político, señaló Antonio Ingroia, procurador antimafia de Palermo, en entrevista con La Jornada. Ingroia fue alumno de los fiscales Giovanni Falcone y Paolo Borcelino, considerados personajes históricos en la lucha de la justicia italiana contra los grupos criminales de ese país, como la Cosa Nostra o La Camorra, entre otros, y a partir de esa perspectiva, desde 1992, ocupa la procuraduría antimafia de Palermo y ha encabezado investigaciones de manera directa contra el crimen en Sicilia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=politica&article=024n1pol
DUEÑO DE PUBLI XIII TIENE 182 ÓRDENES DE CAPTURA EN EL D. F. José Luis González González, dueño de la empresa Publi XIII, fue internado ayer en el Reclusorio Norte, donde deberá responder a 182 órdenes de aprehensión giradas por jueces del D. F. por el delito de fraude agravado. El acusado tiene además 20 requerimientos judiciales en otras entidades, todos por el mismo delito: ofrecer vehículos nuevos para portar publicidad, por los cuales exigía hasta 30 mil pesos de enganche, pero no los entregaba. González González fue detenido el pasado martes en Guadalajara, Jalisco, por agentes de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la procuraduría capitalina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674721&sec=28
PUGNARÁN CONGRESOS DE D. F., EDOMEX E HIDALGO POR ELEVAR FONDO METROPOLITANO Legisladores del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo acudirán a la Cámara de Diputados para solicitar que se incremente a 6 mil millones de pesos los recursos del Fondo Metropolitano. En una conferencia de prensa encabezada por los presidentes de los tres congresos locales, quedó de manifiesto que en la zona metropolitana del valle de México se concentran ya 20 millones de personas a lo largo de 50 municipios mexiquenses, 29 de Hidalgo y 16 delegaciones políticas de esta ciudad, lo que ha generado una serie de problemas comunes en materia de vialidades, infraestructura, servicios y seguridad pública, que son necesario atender. Durante el encuentro, Juan Carlos Núñez Armas, presidente del Congreso del estado de México, aseguró que se requieren 47 mil millones de pesos de inversión en obras para poder abatir los rezagos que se tienen en esta región.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=capital&article=050n1cap
CORTE RECHAZA CASO DE UDEG La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no intervenir, por ahora, en el conflicto que se vive en Jalisco por la rectoría de la Universidad de Guadalajara. La mayoría de los ministros de la Segunda Sala de la Corte acordó no ejercer su facultad de atracción para resolver el juicio en el que está en juego la destitución de Carlos Briseño Torres como rector de la UdeG y el nombramiento de Marco Antonio Cortés Guardado. Por cuatro votos contra uno resolvieron que todavía no es el momento adecuado para que el máximo tribunal intervenga.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70071.html
ABREN MESA DE DIÁLOGO DOCENTES DE OAXACA Y GOBIERNO DE ULISES RUIZ El magisterio de Oaxaca inició una mesa de diálogo con el gobierno de Ulises Ruiz para distender y evitar la suspensión definitiva de labores. Al abandonar la reunión, el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Azael Santiago Chepi, adelantó que no llevaba capacidad de negociar y atajó no ver respuesta a sus peticiones urgentes, entre las que se encontraba la devolución de unas 120 escuelas en poder de sus opositores —elbistas integrantes de la sección 59. Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Manuel García, reconoció que existe toda la voluntad política posible para evitar que Oaxaca viva otra situación como en 2006. “Es evidente que el pueblo está cansado, inclusive los mismos maestros ya no tienen la misma enjundia que hace dos años”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674864&sec=19
TOMAN MILES DE PROFESORES EL CONGRESO DE GUERRERO EN RECHAZO A LA ALIANZA EDUCATIVA Chilpancingo, Gro., 5 de noviembre. Más de 2 mil profesores tomaron la noche de hoy las instalaciones del Congreso local para exigir una respuesta del gobernador del estado al exhorto que el propio Poder Legislativo le hizo el jueves pasado para que suspenda en Guerrero la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en tanto se organizan foros para evaluar su conveniencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=sociedad&article=053n1soc
VUELVEN A LAS AULAS EN MORELOS SIN QUE LES CANCELEN EL PACTO EDUCATIVO Asamblea de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases en la plaza de armas de Cuernavaca, Morelos, donde decidieron empezar hoy el ciclo escolar 2008-2009, luego de casi tres meses de paro Foto: Rubicela Morelos A partir de este jueves, cerca de 20 mil maestros de la sección 19 del SNTE en Morelos darán inicio al ciclo escolar 2008-2009, luego de mantener un paro de labores de casi tres meses en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Los docentes anunciaron una “segunda etapa de lucha”, con la advertencia de que el pacto “no se aplicará en las escuelas del estado ni en ninguna modalidad donde se pretenda privatizar la enseñanza pública”. Asimismo, acordaron que “en ningún plantel de la entidad se aplicarán pruebas estandarizadas, como la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA)”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=sociedad&article=052n1soc
PÉRDIDA DE AUTONOMÍA EN UNIVERSIDADES Las universidades públicas en América Latina viven una pérdida de identidad y un proceso de disolución de su autonomía, por lo que es vigente luchar por mantener esa condición en instituciones de la región, destacaron especialistas reunidos en el coloquio La universidad latinoamericana: del neoliberalismo a los nuevos vientos de resistencia y transformación. En el acto, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Hugo Aboites, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, resaltó que la lucha por la autonomía de las universidades sigue vigente en América Latina, pues en muchos casos, entre ellos, México, la emancipación sólo se ha quedado en las palabras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=sociedad&article=054n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS


POR EL SUELO, LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES EN LA ECONOMÍA
La confianza de los consumidores en el presente y futuro inmediato de la economía mexicana tuvo una caída anual de 19.2 por ciento en octubre de este año, al ubicarse en 82 puntos, el menor nivel observado por este indicador de sensibilidad desde su creación en abril de 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=economia&article=030n1eco
CRECEN 12.1% LOS INGRESOS TRIBUTARIOS En el periodo enero-septiembre de 2008 los ingresos fiscales administrados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registraron un incremento de 12.1 por ciento en términos reales, respecto a 2007. Dicho resultado se sustentó en un aumento de 11.6 por ciento en la recaudación del ISR, impuesto al activo (IMPAC) y el IETU que se ubicó debajo de la proyección original, así como un incremento del 10 por ciento en términos reales en el IVA.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674752&sec=5
LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS, MUY LEJOS DE LA META TRAZADA Las proyecciones de recaudación tributaria de la Secretaría de Hacienda y el Congreso han quedado muy lejos de lo programado, hasta el tercer trimestre del año. De acuerdo con los indicadores de recaudación difundidos por Hacienda, los ingresos tributarios fueron inferiores en 184 mil 99 millones de pesos a los publicados por la autoridad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67490.html
INICIA ‘GUERRA’ BANCARIA POR CLIENTES CON NÓMINA La guerra entre bancos por captar a los más de 20 millones de clientes que reciben su sueldo vía nómina ya inició. Entidades como Bancomer, Banorte y Banamex ofrecen esquemas para agilizar el cambio de cuenta. A esta estrategia se sumó HSBC, institución que anunció un plan que brinda a los asalariados productos y servicios especiales. Hace unos meses, el Banco de México emitió una circular para la transferencia de las cuentas de nómina. La medida entró en vigor el pasado 31 de octubre.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67496.html
HABRÁ COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA LAS PYMES La Secretaría de Hacienda presentó un proyecto para crear, de forma permanente, una Comisión Intersecretarial de Compras de la Administración Pública Federal a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Este naciente organismo propondrá y ejecutará medidas que permitan mayor participación de las pymes en los procesos de adquisición de bienes, contratación de servicios y obra pública que se relacionen con el sector público.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67495.html
APOYARÁ ECONOMÍA A 5 MIL TORTILLERÍAS Para ahorrar en gas y electricidad, el gobierno federal prevé apoyar con nuevos equipos de producción a 5 mil tortillerías del país, informó Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía. A través del Programa de Modernización de la Industria de la Tortilla (programa Mi Tortilla), el gobierno federal pretende reducir el desperdicio en energía y renovar el sistema de administración de estos negocios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67500.html
CRECE EXPORTACIÓN QUE NO VA A EUA Ciudad de México (6 noviembre 2008). Pese a que 2008 ha vivido bajo la amenaza de la recesión estadounidense, hasta agosto pasado más de 130 productos genéricos han registrado tasas de crecimiento en sus exportaciones superiores a 30 por ciento, influenciado en parte porque lograron atacar mercados distintos, según datos del Banco de México. El dato es relevante, pues el promedio de incremento de las ventas al exterior es de 16 por ciento en esos primeros ocho meses del año. De acuerdo con esa información, el aumento de las ventas a mercados alternativos como Europa, Sudamérica, algunos puntos de Asia y Medio Oriente fue significativo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/938793/
QUIERE CHILE FORTALECER INTERCAMBIO DE ALIMENTOS De visita en el país, la funcionaria adelantó que hubo negociaciones directas con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que haya en los supermercados mexicanos productos chilenos de contra estación y espera tener resultados concretos a finales de 2008.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674746&sec=5
SE DESPLOMAN BOLSAS Y PRECIOS DEL CRUDO La mezcla mexicana de petróleo retrocedió 4.45 dólares para ubicarse en 48.34. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a ser arrastrada por los mercados de Nueva York y afectada por una “toma de utilidades” de los inversionistas, lo que provocó un retroceso de 5.05 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que se ubicó en 20 mil 447.80 unidades, lo que implicó una caída de mil 87 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=economia&article=031n1eco
ASEGURA SHCP PRECIO DE CRUDO Ciudad de México (6 noviembre 2008). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adquirió coberturas para estabilizar sus ingresos petroleros durante 2009, confirmaron fuentes muy cercanas a la negociación. Fueron Barclays y Goldman Sachs las firmas que se quedaron con el contrato que protege "la mayoría" de los ingresos de la exportación petrolera mexicana del año entrante, informaron. Cuestionado al respecto, el vocero de Hacienda, Rodrigo Brand, no admitió la operación, pero tampoco la negó. "Es un tema sobre el que no se comenta nada, ni para confirmar ni para negar, dado el peso que tiene México en el mercado petrolero", declaró Brand.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/938783/
COMPRA SLIM 7.64% DE FIRMA PETROLERA Ciudad de México (6 noviembre 2008). Ya estaba en la construcción de plataformas marinas, y ahora el magnate mexicano Carlos Slim adquirió participación en una perforadora, lo que le permitirá involucrarse en la exploración de crudo y gas en México. El 22 de octubre, Slim adquirió 7.64 por ciento de la estadounidense Bronco Drilling, proveedora de servicios de perforación en tierra, que ya obtuvo un contrato con Petróleos Mexicanos para perforar tres pozos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/938809/
RESCATA EL GOBIERNO FEDERAL A VITRO, CON 100 MDD A TRAVÉS DE BANCOMEXT El gobierno federal salió al rescate de Vitro, uno de los principales fabricantes de vidrio en el mundo, al facilitar 100 millones de dólares a través de un fideicomiso constituido en el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) con “activos no productivos en bienes inmuebles” de este corporativo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=economia&article=031n2eco
SORIANA BAJA 50% EN 10 MIL PRODUCTOS Ricardo Martín Bringas, director general de Organización Soriana, informó sobre el lanzamiento de una campaña “sin precedentes en la historia de nuestra compañía” que consiste en poner a mitad de precio 10 mil productos de consumo masivo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67484.html
BAJAN 60% TARIFAS DE LARGA DISTANCIA EN 10 AÑOS En la última década ha disminuido 60 por ciento el costo de las llamadas de larga distancia, y se espera que con la eliminación de esa cuota en diferentes regiones del país, la tarifa seguirá a la baja, hasta que sólo quede vigente la llamada local, señaló Sergio Rodríguez Garza. El analista de Fitch Ratings apuntó que al entrar en vigor la eliminación en la tarifa de larga distancia en algunas regiones del país, la expectativa en el mercado será que el costo continuará disminuyendo. “Incluso TELMEX ya ofrece paquetes en los que minimiza el costo de larga distancia como en el Pa’ que te acerques. La perspectiva es que seguirá la tendencia de bajos ingresos por larga distancia”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674747&sec=5
IMPROCEDENTE, EL PLEITO DE TELMEX, DICE COFETEL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aseguró que los argumentos esgrimidos por TELMEX en contra del proceso de consolidación de áreas de servicio local no son válidos, y tampoco procedía el recurso de revisión que interpuso la empresa ante este órgano regulador.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67493.html
NECESARIO, EL AVAL DE LA CFC PARA LICITAR FM La Comisión Federal de Competencia (CFC) señaló que para la asignación de frecuencias de FM a concesionarios y permisionarios de AM el gobierno federal debe incluir los criterios específicos sobre competencia, emitidos por este órgano antimonopolio, en la convocatoria y las bases de licitación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67492.html
PIERDE AXTEL 'PARTIDA' Ciudad de México (6 noviembre 2008). Las empresas de telefonía celular lograron que quedara sin efectos la resolución que ordena una baja en las tarifas de interconexión bajo el esquema "el que llama paga", porque los jueces les concedieron la suspensión de la medida.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/938769/
OTORGA EL BANCO MUNDIAL 52 MDD PARA LA MODERNIZACIÓN ADUANAL Con el objetivo de bajar los costos logísticos para ganar competitividad en el comercio internacional, y con la asistencia técnica del Banco Mundial, que ha brindado un financiamiento de 52 millones de dólares, el gobierno federal realiza la modernización del sistema de aduanas, a fin de eliminar trámites y reducir los costos logísticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674750&sec=5
AVALA SCJN GRAVAR VENTA DE ACCIONES Ciudad de México (5 noviembre 2008). La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la venta abierta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, medida que entró en vigor en octubre de 2007 y fue propuesta por el PRD para evitar episodios como el de la venta no gravada de Banamex a Citigroup. La Primera Sala de la Corte negó un amparo promovido por el empresario Alejandro Martí, fundador y ex accionista mayoritario de la cadena deportiva Grupo Martí, quien impugnó el artículo 109, fracción 26, de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Dicha ley exenta de pago de ISR la venta abierta de acciones al público por conducto de la Bolsa Mexicana de Valores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/938706/
CONSTITUIRÁ CFE FIRMA FILIAL EN GUATEMALA Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene lista, desde enero de 2008, la documentación y la inscripción provisional para crear una filial en Guatemala. De acuerdo con el Informe Anual 2007 de CFE, presentado el 10 de octubre, ésta habría ganado la licitación internacional para realizar en ese país la supervisión de la construcción de una subestación de la empresa estatal de Guatemala.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67487.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ELIGE BARACK OBAMA JEFE DE GABINETE
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, puso ayer en marcha la transición al gobierno que asumirá el 20 de enero, y ofreció el cargo de jefe de gabinete de la Casa Blanca, considerado como “los ojos y oídos del presidente”, al líder demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel. Emanuel, un firme aliado del presidente electo en Chicago, fue asesor de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton. Emanuel es además de Illinois, el estado por el que fue elegido senador Obama.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674773&sec=4
AMPLÍA EL PARTIDO DEMÓCRATA SU MARGEN DE DOMINIO EN LAS DOS CÁMARAS DEL CONGRESO Nueva York, 5 noviembre. Barack Obama gobernará con la mayoría legislativa demócrata más amplia en una generación después de que los resultados electorales de ayer ampliaron el margen del dominio de su partido en las dos cámaras del Congreso. El equilibrio del poder en el Senado después de los resultados de anoche son de 56 demócratas contra 40 republicanos (están por determinarse cuatro contiendas más). En la cámara baja los demócratas tienen mayoría de 254 contra 173, con unos ocho puestos aún por determinarse.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=mundo&article=037n1mun
ES BARACK EL PRESIDENTE MÁS VOTADO DE EUA Washington D. C., Estados Unidos (5 de noviembre de 2008). Con cifras récord en la participación de las elecciones estadounidenses del martes, el primer Presidente negro electo acumuló más votos que ningún candidato en la historia del país, según demuestran los reportes de los Archivos Nacionales. Barack Obama también se adjudica el más alto porcentaje registrado por un demócrata desde Lyndon B. Johnson en 1964 (61.1 por ciento). A las 14:30 horas locales del miércoles, con resultados divulgados en 48 estados y el Distrito de Columbia, Obama acumula 349 grandes electores contra 163 del republicano John McCain.
http://www.reforma.com/eleccionesEU/articulo/470/938729/
EL PRESIDENTE ELECTO AGRADECE APOYO DECISIVO DE HISPANOS El presidente electo de EUA, Barack Obama, ganó las elecciones del martes en parte gracias al apoyo del 67 por ciento de los hispanos, según datos preliminares, porcentaje muy por encima del que obtuvo George W. Bush en 2004. Obama agradeció ayer en internet el apoyo del voto de la comunidad hispana, que se inclinó por su rival republicano, John McCain, en 31 por ciento. En un mensaje emitido en español en su página de internet, Obama agradeció el apoyo de los hispanos durante la contienda que finalmente lo traslada a la Casa Blanca. “Juntos llegamos a la meta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674787&sec=4
VOTO LATINO DECISIVO Durante años se habló en Estados Unidos de "la importancia del voto latino", pero más como un grito de batalla que como una realidad política. Pero después de la elección del martes, las cifras confirmaron esa aseveración, dijeron a La Opinión analistas y expertos; es decir, el voto latino sí fue importante. Según datos oficiales, cerca de 10 millones de votantes hispanos, de los 12 millones que se calcula están empadronados, emitieron su voto. Fue un aumento del 32% respecto de 2004. En los pasados dos años, casi 1.5 millones de hispanos obtuvieron su ciudadanía, para luego inscribirse y participar en el acto cívico. Y dos de cada tres lo hicieron por el ganador, Barack Obama.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2008/11/6/voto-latino-decisivo-91410-1.html
"LA GUADALUPANA NOS HIZO EL MILAGRO" PHOENIX. La Virgen de Guadalupe le hizo el milagro a Bernardina Chávez, una mexicana-estadounidense de La Mesa en Arizona y ayer, con una enorme sonrisa en su rostro, dijo que tanto le pidió a la imagen que se trajo desde México, que jamás sintió tanta felicidad de saber que su candidato Barack Obama ganó la Presidencia de Estados Unidos. Su familia y ella votaron por Obama, buscando que las cosas cambien para todos los hispanos en Estados Unidos porque ellos han visto cómo en el último año sus vecinos que tenían trabajo lo perdieron, familias enteras fueron separadas por las redadas que se hacen en Arizona al deportar a los padres y los niños se queden por ser estadounidenses, que negocios sigan desapareciendo y que ellos sean ofendidos en la calle sólo por ser de origen mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59548.html
LANZAN APOYO PARA MIGRANTES Ciudad de México (06 de noviembre de 2008). Con un presupuesto de 15 millones de pesos, las Secretarías del Trabajo y Desarrollo Rural capitalinas otorgarán un seguro de desempleo a los migrantes que regresen a la Ciudad de México a causa de la crisis económica en Estados Unidos. Durante los últimos 8 meses, el Gobierno local ha reportado el regreso de al menos 110 familias al D. F., por lo que se determinó crear un programa emergente de apoyo económico, explicó la titular de Desarrollo Rural, María Rosa Márquez Cabrera. Las familias que han vuelto a la Ciudad, informó la funcionaria, vivían en su mayoría en California, Illinois, Texas, Carolina del Norte y Nueva York, y se han establecido principalmente en las Delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza. Aunque a la fecha sólo hay 31 solicitudes oficiales para recibir el apoyo económico de mil 500 pesos mensuales, los recursos del programa fueron contemplados para atender a 4 mil personas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/470/938768/
PAGAN MAL EN EUA A LOS MEXICANOS Ciudad de México (6 noviembre 2008). La población nacida en México que reside en Estados Unidos tiene un salario promedio anual de 24 mil 270 dólares, lo que significa 52 por ciento menos que la remuneración que reciben ciudadanos que también viven ahí, pero son de Bermuda, Canadá y otros lugares de Norteamérica, según estimaciones por características laborales del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Ese ingreso también es 48 por ciento inferior al sueldo de la población residente que nació en la zona de la Unión Europea, lo que coloca al salario de mexicanos como el más bajo entre las 10 regiones estudiadas. Según los cálculos del CONAPO, en Estados Unidos viven alrededor de 10.9 millones de emigrantes mexicanos de 15 años y más.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/938797/
SERÁ HISPANA FISCAL GENERAL EN CONDADO DE COOK Chicago (EUA), 5 de noviembre. La méxico-americana Anita Álvarez será la primera mujer al frente de la fiscalía general del condado de Cook, donde se asienta Chicago. "Estoy muy feliz porque al fin hemos logrado romper las barreras en el condado", dijo Álvarez en la noche del martes al confirmarse su victoria con el 79 por ciento de los votos sobre el republicano Tony Peraica. Álvarez, de 48 años, elegida por una amplia mayoría en el cargo de fiscal general, es hija de mexicanos, nacida en Chicago y criada en el barrio hispano Pilsen del suroeste de la ciudad. Con una carrera de 22 años en la fiscalía, a donde llegó a ocupar el tercer puesto como subjefe a cargo de la supervisión del cuerpo de fiscales, Álvarez reemplazará a Richard Devine, quien se retira para trabajar en la práctica privada de la abogacía. Álvarez estudió en la universidad Loyola de Chicago y obtuvo su título de abogada en el Chicago-Kent Collage.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154217&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA PIDEN A OBAMA UNA ETAPA DE DIÁLOGO Y EL FIN DEL BLOQUEO A CUBA
Buenos Aires, 5 de noviembre. América Latina y España saludaron hoy de manera unánime el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales del martes anterior, y al felicitarlo algunos lo consideraron un hecho “histórico” y “un mensaje de esperanza”. Asimismo, hubo expresiones de confianza para que se abra una nueva etapa de diálogo, distensión y cambios hacia la región por parte de Washington.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=mundo&article=039n1mun
VOTA ARGENTINA ESTATIZACIONES Buenos Aires, Argentina (6 de noviembre de 2008). La Cámara de Diputados de la Argentina votará hoy el controvertido proyecto oficial para la re-estatización de las jubilaciones que elimina el sistema privado de las Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Afjp), vigente desde 1994.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/470/938839/
EL MINISTRO SANTOS SE QUEDA: URIBE BOGOTÁ (DPA). El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, descartó ayer la posibilidad de que su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sea relevado por el caso de la desaparición y muerte de 23 jóvenes, en el cual posiblemente están comprometidos militares. El gobierno destituyó la semana pasada a 27 militares, entre ellos tres generales, al tiempo que el martes presentó su renuncia el comandante del Ejército, general Mario Montoya.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59544.html

EUROPA

MENSAJE CONCILIADOR Y DE ADVERTENCIA DE MEDVEDIEV AL FUTURO PRESIDENTE DE EUA
Moscú, 5 de noviembre. El presidente Dimitri Medvediev, al presentar ante el Parlamento federal su primer informe de gobierno anual, envió este miércoles un mensaje conciliador y una advertencia al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, al cual no mencionó por su nombre, pero con quien espera normalizar la relación bilateral, tras el desastroso legado de desencuentros con Rusia que hereda de su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=mundo&article=040n2mun

CULTURA

CRECE 'SOSPECHOSISMO' POR AVIONAZO EN D. F.
Madrid, España (6 de noviembre de 2008). Los ciudadanos tienen miedo por la violencia en el País, y el avionazo de este lunes, en que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, despierta en ellos la sospecha. Expertos en sociología, historia, psicoanálisis, criminología y antropología, ven con normalidad la predisposición a pensar en "complots". El miedo, advierten, tiene como consecuencia la inhibición e inmovilidad social, y aumenta la desconfianza en las instituciones. Investigadores de El Colegio de México (COLMEX), el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), así como el Instituto Nacional de Ciencias Penales, analizan el fenómeno y ofrecen algunas sugerencias para entender lo acontecido.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/470/938814/
PREMIA EL INBA A BONIFAZ NUÑO Rubén Bonifaz Nuño (Córdoba, Veracruz, 1923) es una de las voces más altas de la poesía mexicana de la segunda mitad del siglo XX. El martes próximo cumple 85 años y ayer el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó como distinción la Medalla de Oro, “en reconocimiento a su brillante obra poética, así como a su incansable labor como promotor de la literatura clásica griega y latina”. Para el poeta homenajeado, su aportación fundamental se ha dado en el campo de la docencia, donde una de sus máximas ha sido “conocer lo que somos para hacer lo que debemos”. Si se le pide que responda a algunas preguntas sobre su poesía, contraviene.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57908.html
ARTISTAS DE MÁS DE 25 PAÍSES PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PUEBLA La versión décima del Festival Internacional de Puebla, que se realizará del 13 al 23 de noviembre, comprende varias propuestas culturales a cargo de artistas de 25 países, en diversos escenarios de esa ciudad. El compromiso es llevar cultura de calidad a públicos cada vez más amplios. Música, danza, literatura, teatro, impartición de talleres y exposiciones forman parte del programa que durante 10 días se manifestarán en todo se desarrollará en el Museo San Pedro, Casa de la Cultura, Zócalo de la capital de Puebla, Biblioteca Palafoxiana y Auditorio Siglo XXI, entre otros sitios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
PRESENTARÁN LO MEJOR DEL JAZZ MUNDIAL EN TLALPAN México, 5 de noviembre. Durante tres semanas el jazz "flotará" en el aire de la Delegación Tlalpan, específicamente en el Multiforo Ollin Kan y el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, donde se realizará un festival internacional de ese ritmo sincopado y al que asistirán destacados músicos mexicanos y extranjeros. "Ollin Tlalpan Jazz" es el nombre del acontecimiento, al que acudirán 11 agrupaciones de otros países y 12 mexicanos y que se llevará a cabo del 5 al 23 de noviembre. En el festival se presentarán solistas como Iraida Noriega, Los Dorados, Zero Point, Luri Molina, Heberto Castillo, Héctor Infanzón, Remi Alvarez, Eduardo Piastro, Enrique Nery, Banco del Ruido y Sr. Mandril, entre otros destacados exponentes de este género, que ofrecerán conciertos gratuitos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154307&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBAN 36 PROYECTOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARA LOS FESTEJOS DE 2010 Con el propósito de difundir y rescatar la memoria histórica de los hechos ocurridos en los pueblos originarios de la ciudad de México durante la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) del Distrito Federal y el comité organizador de los festejos por el centenario y bicentenario de ambos movimientos, aprobó 36 proyectos de diferentes comunidades que conmemorarán con cabalgatas, ediciones de libros y festivales culturales y artísticos la participación de sus pobladores en las citadas gestas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/06/index.php?section=capital&article=050n2cap

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: