lunes, 10 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

NOMBRA CALDERÓN A GÓMEZ MONT COMO TITULAR DE SEGOB El presidente Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de la secretaría de Gobernación, luego del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo el pasado martes. En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente dio a conocer el nombramiento de Gómez Mont al frente de la dependencia. Fernando Francisco Gómez Mont, quien se venía desempeñando como consultor y abogado independiente, fue designado en una ceremonia por el mandatario para ocupar la cartera del Interior. De inmediato, Calderón le instruyó a continuar el diálogo y la interlocución con el Congreso y líderes políticos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/554101.html
http://www.milenio.com/node/111172
Luego de rendir protesta, el nuevo secretario de Gobernación agradeció el nombramiento y declaró cumplir con responsabilidad, honor y estricto apego a la ley su nuevo cargo. Subrayó que una de las finalidades de su nuevo cargo tendrá en cuenta las prioridades de la actual administración y en el servicio a los ciudadanos y dando su mayor esfuerzo para que todas la familias mexicanas puedan vivir mejor. Gómez Mont ha sido miembro del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), diputado federal y representante de esa fuerza política ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Fue promotor de reformas constitucionales en materia de justicia y derechos humanos, coautor de reformas a la legislación en materias electoral, penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos. También participó en la formación de las leyes en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, notario, petróleo, minas, pesca y bosque.
PIDE CALDERÓN A PANISTAS DEJAR ATRÁS MEZQUINDADES Y ENVIDIAS
Con la mirada puesta en los comicios de 2009, el presidente Felipe Calderón habló ayer fuerte a los panistas y les exigió rendir homenaje al extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dejando atrás mezquindades, envidias, ruindades que los atrapan en pleitos, alejan al partido de los ciudadanos y los hacen perder las elecciones. El michoacano también pareció reclamar a las voces que criticaron a Mouriño dentro y fuera del partido, cuando señaló que su amigo y colaborador ejerció el poder “con todas sus consecuencias, con todas sus amenazas, con todas sus flaquezas, con todas sus ingratitudes, porque es muy fácil pontificar sentados, como dije alguna vez, desde la columna de mármol, desde el pedestal que se convierte, precisamente por la inacción, en pedestal de imbéciles”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=003n1pol
PACTAN PANISTA EN GOBERNACIÓN El próximo secretario de Gobernación será panista, con una militancia probada e identificado con los valores y principios del partido, adelantaron integrantes del equipo del presidente Felipe Calderón. Se espera que el Presidente anuncie esta mañana el nombre del nuevo secretario de Gobernación, cuya designación fue decidida hasta este fin de semana. Por su parte, gobernadores y legisladores del PAN ya barajan algunos nombres para asumir en el despacho de la Secretaría de Gobernación: Diego Fernández de Cevallos, Carlos Medina Plascencia; el secretario particular de Calderón, César Nava; el titular de SEDESOL, Ernesto Cordero; el coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, y el senador presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31931.html
SUENAN PARA BUCARELI CORDERO, MOLINAR, VÁZQUEZ MOTA, LOZANO, NAVA Y OTROS Tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón designará en las próximas horas a su tercer secretario de Gobernación en menos de dos años. Si bien en Los Pinos se señala que será una decisión “personalísima” del michoacano, ya se han mencionado como posibles sucesores a quienes pertenecen a su círculo íntimo: Ernesto Cordero, Juan Molinar Horcasitas, Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano, Germán Martínez y César Nava, así como a otros panistas menos cercanos, como Diego Fernández de Cevallos, los senadores Ricardo García Cervantes y Alejandro González Alcocer. En el abanico se incluyen incluso algunos políticos que no pertenecen al PAN, como el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y el ex secretario de Gobernación, ex priísta y ahora diputado panista, Diódoro Carrasco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=005n2pol
PAN NO PACTARÁ CON DELINCUENTES, PROMETE GERMÁN MARTÍNEZ El Partido Acción Nacional (PAN) no va a pactar con delincuentes ni permitirá que el narcotráfico llegue a los niños, para honrar la memoria del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, prometió el presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares. Sin poder contener las lágrimas, Martínez leyó ayer una carta dirigida a Mouriño, a quien describió como el “arquitecto” del triunfo de 2006, y de esos panistas que no recitan la doctrina, sino que la sienten y la saben expresar en quehacer político. Como si Mouriño Terrazo estuviese presente, el líder nacional del panismo comenzó por describir quiénes se encontraban en el homenaje. “Aquí estamos tus amigos, los de toda la vida, los de Campeche, los que siempre te llamaron Iván”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=005n1pol
LA FAMILIA MOURIÑO PIDE CERRAR FILAS EN TORNO AL PRESIDENTE Y LAS INSTITUCIONES Campeche, Camp., 9 de noviembre. En un desplegado que publican este domingo los diarios locales, la familia de Juan Camilo Mouriño asume como un “accidente” el desplome de la aeronave en la cual viajaba el secretario de Gobernación junto con otros funcionarios y ayudantes. En el documento, Carlos Mouriño Atanes, padre del extinto responsable de la política interna, expresa: “Iván (como lo llamaban en Campeche), tu accidente no puede cambiar el rumbo de las cosas. Nos debe quedar claro que la lucha tuya y de las autoridades tiene que continuar con tanta o más fuerza que hasta ahora, convencidos de que los vamos a derrotar, que hay un ejército ciudadano detrás de todos nosotros, del Presidente, las Cámaras, los partidos, las autoridades e instituciones, que nos empuja con fuerza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=008n1pol
“LA NAVE TENÍA BUEN MANTENIMIENTO” Francisco Ramírez Acuña, ex-secretario de Gobernación, atribuyó el accidente aéreo donde murió Juan Camilo Mouriño a un “error humano” porque, aseguró, esa nave tenía “buen mantenimiento”. En el contexto del homenaje luctuoso que organizó el Partido Acción Nacional (PAN) a Mouriño Terrazo, Ramírez Acuña informó que él viajaba en el Learjet 45 y que nunca dio problemas. “Todo se revisaba permanentemente; hasta el momento en que yo entregué la nave, todas pasaban las revisiones en los talleres autorizados, incluso volaban a Estados Unidos para su mantenimiento; yo creo que tuvimos la mala suerte los mexicanos de tener este accidente”, agregó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675945&sec=19
LA CLAVE, EN LAS CINTAS DEL VUELO, SOSTIENE ASPA El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Leonardo Sánchez, aseguró que en las grabadoras de vuelo y de voz se encuentran prácticamente las claves de la caída del Learjet 45, donde falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ya que registraron no sólo las conversaciones de piloto y copiloto, sino también la manera en la que la aeronave fue cayendo y cómo se impactó en tierra. Además refirió que el hecho de que las llamadas cajas negras hayan sido enviadas a su análisis a The National Transportation Safety Board, en Washington, Estados Unidos, es una garantía de que será imposible alterar, manipular u ocultar las verdaderas razones del accidente ocurrido el pasado 4 de noviembre y por el que perdieron la vida 14 personas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675943&sec=19
IGLESIA URGE A ESCLARECER TRAGEDIA DE MOURIÑO La Arquidiócesis Primada de México urgió a que a la brevedad se aclaren los hechos en los que falleció Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios federales, para evitar especulaciones sobre la participación del crimen organizado. En el editorial de su órgano informativo Desde la Fe, titulado “Unidad de la República”, la Arquidiócesis aseguró que “muchas pueden ser las especulaciones en torno a las responsabilidades de los implicados en la lucha contra el crimen organizado”. En su homilía, el cardenal Norberto Rivera advirtió que es un “sacrilegio” privar de la vida a un niño que está por nacer, violar, asesinar, prostituir, difamar, o maltratar a la esposa o hijos. Al final de la misa, que ofició junto con el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Rivera pidió por el eterno descanso de Juan Camilo Mouriño y de José Luis Santiago Vasconcelos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163661.html
SACAN ESCOMBROS DE ZONA TRÁGICA Ciudad de México (10 de noviembre de 2008). Las actividades para limpiar los rastros del desplome del Learjet 45 en el que viajaban Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, y el ex fiscal José Luis Santiago Vasconcelos, continuaron ayer con el fin de que la zona regrese a la normalidad. Ante la presencia de familias curiosas que acudieron al perímetro que abarca Ferrocarril de Cuernavaca, Monte Pelvoux y Pedregal, en la Colonia Molino del Rey, aledaña a Lomas de Chapultepec, grúas del Distrito Federal iniciaron el retiro de los automóviles dañados. Desde las 11:00 y hasta las 18:00 horas, los más de 20 vehículos fueron llevados al depósito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicado en Avenida Guelatao en Iztapalapa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940020/
56%: “LA GENTE NO SE CREERÍA QUE LO DE MOURIÑO FUE UN ACCIDENTE” Mi solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida el martes pasado en el accidente aéreo, y de manera muy especial para el presidente Calderón, a quien me permito enviar a través de estas notas un abrazo solidario. Pero la vida sigue, y por desgracia hoy nadie nos otorga el tiempo para llorar a nuestros muertos. El presidente Calderón y su equipo están en la mira de una opinión pública llena de incertidumbre, a quien desde hace dos años se le han venido acumulando uno a uno acontecimientos inquietantes que todavía no terminan por digerir. Por desgracia los resultados de la encuesta de esta semana apuntan a que difícilmente el gobierno puede salir bien librado en el momento de explicar las causas del desplome del avión, porque si concluye que fue un accidente es difícil que la opinión pública se lo crea, y si las investigaciones apuntan a un atentado, el miedo y la incertidumbre podrían trastornar seriamente los ánimos de la gente.
mariadelasheras@demotecnia.com,http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675944&sec=19
ACUERDAN AJUSTE DE 57 MMDP AL GASTO A fin de evitar presiones de gobernadores y legisladores, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados “aisló” sus últimos encuentros, y llevó hasta el límite la aprobación del gasto federal para 2009, con un primer acuerdo con la Secretaría de Hacienda para recortar y reasignar 57 mil 650 millones de pesos. Los diputados encargados de la negociación del Presupuesto 2009 de PAN, PRD y PRI —incluidos los coordinadores parlamentarios— se reunieron desde la noche del sábado y hasta las primeras horas del domingo con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Los diputados acordaron que el recorte principal será al Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), que el presidente Calderón presupuestó en 53 mil 100 millones de pesos, pero que los diputados redujeron a 25 mil 100 millones de pesos. En cifras generales se recortaron 12 mil millones de pesos del gasto corriente del Ejecutivo, mismo que será ejecutado por la Secretaría de Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163650.html
DIPUTADOS FIJAN TOPE DE $60 MIL MILLONES PARA REASIGNACIONES EN EL PRESUPUESTO 2009 La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados acordó definir un tope global de 60 mil millones de pesos de reasignaciones para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, entre los que se incluyen 15 mil millones propuestos por el presidente Felipe Calderón para afrontar la crisis económica. Aunque la sesión plenaria de la comisión se aplazó para aprobar el dictamen, los legisladores acordaron elevar los recursos para campo, educación y construcción de carreteras, y ampliar el programa de adultos mayores. En entrevista, el secretario de la comisión, el perredista Carlos Altamirano, aseveró que no se trata del “presupuesto ideal (...) que se requiere en estos momentos de crisis, sino del posible, y va en la dirección correcta”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=012n1pol
BUSCAN DAR MÁS RECURSOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS La demanda de ampliación de recursos entre estados y municipios es tres veces mayor a los recursos que el Poder Legislativo puede distribuir, por ello la prioridad para ampliar el gasto debe estar enfocada a rubros como educación y gasto social. El perredista e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito de la Cámara de Diputados Juan N. Guerra detalló que por el momento sólo se tienen disponibles 15 mil millones de pesos con origen en el Fondo de Estabilización de los precios del Petróleo; sin embargo, hay posibilidad de aumentar estos recursos de algunas otras partidas. Esta misma cifra fue reconocida por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que preside Raúl Padilla, que estimó las demandas de ampliación presupuestal en 311mil millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675811&sec=5
EXIGEN RECURSOS... PERO LOS GUARDAN Ciudad de México (10 de noviembre de 2008). Los estados no han ejercido el monto para seguridad que les entregó el Gobierno federal para los primeros nueve meses del año, pero presionan al Congreso para que les aumenten en el 2009 el Fondo de Aportaciones a la Seguridad pública (FASP). De acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Hacienda, de enero a septiembre del 2008 las entidades federativas muestran un subejercicio en el FASP del 57 por ciento, pues a los 32 estados se les ha entregado un monto total de 4 mil 672 millones 33 mil 629 pesos, pero sólo han ejercido 2 mil 46 millones 272 mil 93 pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940013/
BUSCAN FORTALECERAL PODER JUDICIAL El diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia) se manifestó porque el Congreso de la Unión haga un “gran esfuerzo” hasta el último momento para que el Poder Judicial obtenga un incremento de 17% en su presupuesto para 2009. El también secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que para el próximo año la Corte enfrentará retos de no menor importancia, por lo que su presupuesto debe ascender a más de 4 mil 300 millones de pesos. Del Río Virgen destacó que gran parte de la estabilidad social y el desarrollo del país dependen de la puesta en marcha de las reformas que en materia electoral y de seguridad. Sostuvo que el Poder Judicial debe contar con recursos por más de 38 mil millones de pesos, como lo expone el proyecto de presupuesto de egresos del Ejecutivo federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163651.html
REDUCIR 50% SUELDOS DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS, PROPONE EL SOL AZTECA Guanajuato, Gto., 9 de noviembre. La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propondrá reducir 50 por ciento los sueldos de los integrantes del Congreso y de todo el gobierno, con el fin de ahorrar 10 mil millones de pesos en 2009, anunció el legislador Carlos Navarrete Ruiz. “Hay que recortar gastos innecesarios y no atender a todos como si fueran iguales, sino fundamentalmente a la gente de menos recursos en el campo”, indicó luego de asistir al acto en que rindió protesta el nuevo dirigente perredista en Guanajuato, Miguel Alonso Raya. El PRD planteará esta medida para dar a los mexicanos un mensaje de que existe preocupación por la crisis, aunque los legisladores del Partido Acción Nacional están en desacuerdo y argumentan que no impactaría en el presupuesto, expresó el senador guanajuatense.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=012n2pol
VENTAJA DEL PRI EN 52 MUNICIPIOS DE HIDALGO; EL PRD, EN 14: PREP Pachuca, Hgo., 9 de noviembre. Según el Programa de Resultados Electorales (PREP), con 96.43 por ciento de casillas computadas, el PRI aventaja en 15 municipios y, en alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal), ganaba en 37. Mientras el PRD llevaba ventaja en 14; el PAN, en ocho; el PVEM en cinco y PT y Convergencia en uno, respectivamente. Según cifras preliminares, contabilizadas 3 mil 4 de las 3 mil 219 casillas, el tricolor no sólo incrementó el número de municipios que gobierna actualmente, sino recuperó ciudades importantes en manos del sol azteca, como Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan, y arrebató Atotonilco El Grande al blanquiazul. Todos esos municipios son cabeceras distritales electorales, con las ciudades más grandes del estado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=estados&article=034n1est
PRI CIERRA CON BROCHE DE ORO EL AÑO ELECTORAL PACHUCA, Hgo. El PRI se anotó otro triunfo electoral contundente en este año, con lo que cierra 2008 con seis victorias: Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Coahuila y dos veces en Hidalgo, apenas vencido en febrero pasado por el PRD en Baja California Sur. El PRI gobernará ahora en 55 municipios por lo menos de los 84 que hay en Hidalgo —en 2005 obtuvo 38—, porque la ciudadanía determinó que mande en espacios que actualmente ocupan el PRD y PAN. Acción Nacional, según las primeras tendencias, es el gran perdedor de la contienda, al no lograr triunfos en las dos ciudades que se marcó como objetivo: Pachuca y Tulancingo, principales asentamientos de la entidad. Con abanderados ex priístas, Daniel Ludlow Kuri y Damián Sosa Castelán, otrora referentes del tricolor, el PAN no pudo arrebatar al PRI y PRD estas dos ciudades, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70103.html
YA SOMOS LA PRIMERA FUERZA: PAREDES Durante una visita nocturna a la capital hidalguense, la dirigente tricolor afirmó que con estos triunfos el PRI se convierte en la primera fuerza territorial del país. Minutos antes de las 22:00 horas encabezó un mitin en la sede estatal del PRI para anunciar a la militancia reunida que entre los triunfos conseguidos destaca Pachuca. “Hoy rendimos buenas cuentas nuevamente ante el priísmo nacional con estos triunfos en Hidalgo. Así, el PRI se convierte en la primera fuerza territorial nacional”. Paredes agregó que con estos resultados, su partido cierra un año electoralmente favorable, donde tuvieron un crecimiento contundente en el territorio mexicano. “Con estos triunfos, el PRI gobernará en Hidalgo un tercio más de territorio con relación al actual periodo, gracias al gobierno constructor de Miguel Ángel Osorio Chong”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675876&sec=21
DANTE: AMLO NO PALOMEARÁ ASPIRANTES DE CONVERGENCIA El partido Convergencia en el Senado también canceló la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador palomee candidatos para 2009 a través del Frente Amplio Progresista, al reafirmar el coordinador senatorial, Dante Delgado, que su partido no irá a las elecciones de 2009 con candidaturas comunes con el PRD. “No, eso está fuera de cualquier condición. Él no tiene la mínima intención. Va a seguir en el movimiento y a honrar y cumplir los compromisos que asumió ante la Convención Nacional Democrática, tiene un ejercicio de resistencia civil que es el más importante en la historia de este país, que es el gobierno legítimo y además lleva el abanderamiento de las causas de la sociedad”, explicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675974&sec=19
EL PSD SÍ BUSCA ALIARSE CON EL PRD, RESPONDEN A MUÑOZ LEDO Porfirio Muñoz Ledo está más preocupado por ver dónde queda él, que por la unidad de la izquierda, acusó el dirigente nacional del partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien aseguró que el PSD sí tiene interés en hacer alianza con el PRD, de cara a las elecciones del 2009. Ello, luego de que el coordinador del FAP sacó al PRD de la posibilidad de un acuerdo electoral con el PT y Convergencia, hasta en tanto no estén resueltos sus conflictos internos. Díaz Cuervo sostuvo que es la oportunidad de la izquierda de construir una alianza donde vaya por delante la agenda, y si se logran acuerdos, se avance a una coalición electoral, donde “no se pretende excluir a nadie, sino a las actitudes contrarias al compromiso con las instituciones y la legalidad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675981&sec=19
PRD, LISTO PARA FIRMAR ACUERDOS QUE SEAN ÚTILES El líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta, aseguró a través de un mensaje video-grabado que luego de la aprobación de la reforma energética el partido “está dispuesto a construir los acuerdos que le sean útiles al país”. México necesita un gobierno de izquierda “serio, responsable, comprometido, para sacar adelante al país del atraso que gobiernos neoliberales de derecha y del PRI han hundido en la miseria”, señaló. “Vamos a demostrar que la izquierda mexicana tiene vocación para ganar la Presidencia de la República en 2012”. En el mensaje, el dirigente perredista defendió el “triunfo” del PRD con la aprobación de la reforma energética y aseguró que no existen rendijas por las que pudiera colarse la privatización de PEMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675977&sec=19
EL PRD NO DESCARTA ALIANZAS CON PVEM Y PANAL PARA 2009: BARRALES De cara al proceso electoral del 2009, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, aseguró que en la definición de candidaturas se dará prioridad a las alianzas con los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), es decir, PT y Convergencia, por la línea política que los une, pero indicó que también está abierta la posibilidad de llegar a acuerdos, por un “asunto territorial”, con PVEM y Panal. Respecto a las alianzas, consideró que lo deseable es que “nuestros candidatos vayan apoyados” no sólo por el PRD, sino por todo el FAP, con los cuales son afines políticamente, pero también por otros partidos, como el Verde o Nueva Alianza, con “quienes hemos platicado”, y podría haber candidaturas comunes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=capital&article=038n1cap
ADMITE EL PRD QUE ENFRENTA “BAJA COMPETITIVIDAD” EN 17 ESTADOS En ruta hacia los comicios del año próximo, la secretaría de asuntos electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce que el instituto político registra “baja competitividad” en 17 estados. La estrategia para superarla apunta a reservar en los distritos electorales de esas entidades 100 por ciento de sus candidaturas externas para diputados federales. El documento Balance electoral 2006-2008, elaborado por la instancia perredista que tiene a su cargo Trinidad Morales, precisa que aquellos estados son: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Colima, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Campeche.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=016n1pol
AMLO LLAMA A MITIN FRENTE A TELEVISA Andrés Manuel López Obrador pidió a Televisa que le garantice su derecho de réplica y le permita exponer en pantalla sus planteamientos en torno a la reforma energética y a otros temas de la agenda nacional. El ex candidato presidencial explicó que esta acción se decidió “porque el día en que se aprobó la reforma energética en la Cámara de Diputados, Joaquín López-Dóriga entrevistó a todos y hablaron mucho de mí, me atacaron. Yo hablé para pedirle al periodista el derecho de réplica y me dijeron que esperara, y así me dejaron esperando”. López Obrador estuvo por tercer día consecutivo en Michoacán, donde recorrió este sábado los municipios de Tumbiscatío, Arteaga, Churumuco, La Huacana y Ario de Rosales. En algunos de sus mítines se dejaron ver legisladores que no estuvieron con él en horas decisivas y que votaron a favor de la reforma energética. Aparecieron los senadores Jesús Garibay y Silvano Aureoles, y los diputados federales Mario Vallejo y Antonio Soto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675608&sec=19
RATIFICAN MULTA DE $3.2 MILLONES AL PRI YUCATECO; REBASÓ TOPES DE CAMPAÑA EN 2007 Mérida, Yuc., 9 de noviembre. Consejeros ciudadanos del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) ratificaron la sanción de 3 millones 260 mil 164.35 pesos impuesta al PRI el 15 de agosto pasado, por rebasar los topes de gastos de campaña en las elecciones estatales de mayo de 2007. De esta forma, los funcionarios del IPEPEAC —en sesión extraordinaria celebrada este domingo— cumplieron con el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, a su vez, confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) del 11 de septiembre anterior. El PRI salió bien librado, ya que en total le fueron rebajados tres millones 739 mil 836 pesos de su multa original, de 7 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=estados&article=035n3est
IFE PREPARA FISCALIZACIÓN 2009 De oficio, el Instituto Federal Electoral (IFE) podrá investigar cuentas no sólo de candidatos a diputados federales en la próxima contienda de 2009, sino también de los partidos y de las personas o grupos que apoyen a alguien en específico. A través de su Unidad de Fiscalización, el IFE podrá iniciar investigaciones a personas, o empresas y puede requerir información de cualquier autoridad. Si encuentra elementos, entonces se emplaza al partido. Según información del encargado de la Unidad de Fiscalización (UF) de dicho Instituto, Hugo Gutiérrez, a partir de este año electoral también habrá un cruce obligatorio de datos con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163665.html
MANJARES Y BOTANAS A TODA HORA EN SENADO En el Senado no hay crisis alimentaria. En el último año y medio, el Senado de la República gastó 12 millones de pesos en comida. En días de sesión, los senadores gozan de servicio de bebidas atendidos por edecanes en sus escaños, mientras que en la parte trasera del salón de plenos tienen servicio de comida, así como de frutas, botanas como quesos, aceitunas, jamón y otras viandas. En reuniones de comisiones, los legisladores también cuentan con servicio de alimentos. Se les suministran frutas, galletas y botanas, como nueces y bebidas. Según una solicitud a la Unidad de Transparencia elaborada por EL UNIVERSAL, el Senado gastó sólo en 2007 un total de 8.5 millones de pesos en comida, mientras que en 2008, hasta junio la cifra por ese concepto fue de 3.5 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163652.html
RETOMAN ANÁLISIS DE REFORMAS ANTICRIMEN Esta semana reinician en el Senado los trabajos para avanzar en las reformas pendientes en materia de Seguridad y Justicia Penal. Sin embargo, en días pasados las posiciones de las distintas fuerzas políticas se han enfrentado. El diferendo es la reforma para la ley de extinción de dominio. Panistas como Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad, señalan que no por estar presionados aprobarán algo al vapor, que afecte a la sociedad. En la negociación han salido a la luz los priístas con su propia propuesta, así como el PRD, que acaba de crear un grupo especial para analizar la reforma. Con todo, González no descarta que sea hasta el próximo periodo de sesiones cuando se aprueben los cambios legales, para hacerlo todo con cuidado, aunque el PRI rechazó esa posibilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163664.html
FOX MINIMIZA AL EPR EN REUNIÓN PRIVADA CON URIBE En una reunión privada con organismos civiles, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, preguntó a Vicente Fox sobre la presencia del Ejército Popular Revolucionario en México. La respuesta que recibió del ex presidente fue que es un grupo muy pequeño y disperso. El diálogo se dio en una reunión de diez minutos en el Centro Fox. La audiencia la pidió José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, y la conversación quedó grabada en un video aportado a MILENIO por AvanzadaTVOnline. Álvaro Uribe destacó la labor de varios mexicanos que, dijo, son sus aliados en la lucha contra el terrorismo (refiriéndose a las FARC). En la audiencia también participó Alejandro Gurza, de COPARMEX; Alejandro Ortega y Cristina Montiel, de la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, y Abel Flores, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675988&sec=19
LA MALA ESTRATEGIA CON ZEDILLO Y FOX MULTIPLICÓ EL NARCO El 27 de octubre José Luis Santiago Vasconcelos, ya como secretario técnico para la aplicación de la reforma penal, decidió dar una entrevista, la que a la postre sería la última, para explicar por qué, luego de 30 años de lucha contra el narcotráfico, el país se encuentra inmerso en lo que denominó una “espiral de violencia”. Una de las razones, expuso, es que en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox hubo una estrategia en la que no se observaron a tiempo sus consecuencias, y que trajo consigo que “las organizaciones criminales se atomizaran”, es decir, se multiplicaran. La estrategia de los dos sexenios anteriores, explicó, consistió en “focalizar toda la inteligencia que se tenía para la captura de los grandes líderes. Cuando caen estas cabezas, los grupos de delincuencia organizada empiezan a tener fenómenos internos y externos. Dentro de los internos vienen las guerras para tratar de ascender al liderazgo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675973&sec=19
EMBOSCAN A DIRECTIVOS POLICIACOS EN SONORA; EN OTROS 4 ESTADOS, 13 EJECUCIONES Hermosillo, Son., 9 de noviembre. Antonio Armenta Espinoza y José María Cota Sombra, director y subdirector de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, respectivamente, murieron tras ser baleados el sábado en la noche, informó la Policía Estatal Investigadora.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
MÁS DE CIEN GRUPOS CIVILES DENUNCIAN ANTE LA ONU SERIA VIOLACIÓN DE GARANTÍAS EN MÉXICO En el contexto del examen periódico universal al que será sometido el país en febrero próximo en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de un centenar de organizaciones no gubernamentales entregaron en Ginebra, Suiza, un informe especial en el cual denuncian que “México no cumple con sus compromisos internacionales, tiene cientos de recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos no acatadas”, además de que persisten la tortura, las desapariciones forzadas de personas, las ejecuciones extrajudiciales, se criminaliza la protesta social, se limita la libertad de expresión y “la impunidad parece inamovible hasta ahora”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=010n1pol
AVALA SEMARNAT PLAN TURÍSTICO EN LOS CABOS, PESE A RIESGO AMBIENTAL Pese a las omisiones en materia ambiental y los riesgos para el parque nacional Cabo Pulmo, ubicado en Los Cabos, Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó en septiembre la manifestación de impacto ambiental (MIA) del complejo turístico Cabo Cortés. El proyecto, planificado para el parque considerado de alta biodiversidad, pertenece al consorcio español Hansa, cuyo representante en México es John McCarthy, director del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) durante el gobierno de Vicente Fox. El proyecto afectaría sobre todo a Cabo Pulmo, de relevancia internacional por su biodiversidad, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
CREAN NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN QUINTANA ROO; IMPUGNAN ALIANZA Con más de mil maestros se constituyó el nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo, integrado por el grupo disidente que encabeza el líder del movimiento contra la Alianza por la Calidad de la Educación, Amalio Cauchich Poot, militante del PRD en Felipe Carrillo Puerto. La lucha de los mentores que se agruparon con Cauchih Pot también está contra el liderazgo de Elba Esther Gordillo, y el mes pasado paralizaron el sistema educativo del estado. Con la asistencia del dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, Roger Arias García, la nueva agrupación se declaró absolutamente independiente del SNTE y lanzó un llamado a los profesores disidentes de los estados a seguir su ejemplo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675989&sec=19
IMPULSAN MAESTROS DE 18 ESTADOS PLAN CONTRA LA ACE Integrantes de los consejos políticos de los 18 comités alternos a igual número de secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), incluido el recién formado de Morelos, impulsan un plan de acción nacional para echar abajo la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informaron sindicalistas magisteriales en Cuernavaca, la capital morelense. En tanto, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), opuesto a esa alianza, aseguró que el gobierno de Morelos, que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, emprendió una campaña de “represión administrativa” contra sus integrantes, pues este lunes citó a comparecer a tres representantes de esa agrupación, y amenazó a los más de 20 mil docentes que se mantuvieron en paro de labores por 84 días en la entidad con que si vuelven a faltar a sus centros de trabajo, se les sancionará.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
TRASNACIONALES, A LA CAZA DE JÓVENES DESDEÑADOS AQUÍ Por años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dejó de contratar a ingenieros en ciencias de la tierra recién egresados de instituciones públicas de educación superior, hecho que ha favorecido que las trasnacionales relacionadas con la exploración y explotación de los hidrocarburos aprovechen la calidad profesional y especialización de estos estudiantes, en procesos de reclutamiento que se llevan a cabo en las propias escuelas. Directivos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM reconocieron que empresas como Halliburton, Schlumberg, Tamsa y BJ Services, entre otras, realizan periódicamente visitas a la institución en búsqueda de alumnos con capacidad de colaborar en proyectos o estancias, muchas veces en otras ciudades e inclusive fuera del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=009n1pol
LAS BECAS COMO ANZUELO Tanya Tovar Rodríguez, estudiante del último semestre de la carrera de ingeniería petrolera en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo hace dos meses una plaza de becaria en la empresa Schlumberg. “Mi objetivo es quedarme ahí por las oportunidades de desarrollo”, dice. De entrada, su salario sería de 20 mil pesos, por ser recién egresada. La estudiante ingresó el programa de evaluación y rentabilidad de la compañía francesa hace un par de meses y le faltan otros dos para concluirlo. Colabora sólo mediodía y recibe un apoyo económico mensual de 3 mil 500 pesos, así como aseso-rías y materiales para su proyecto de titulación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=009n2pol
ENFRENTA DESAFÍOS PLAN SOBRE INGLÉS Ciudad de México (10 de noviembre de 2008). Para poner en marcha el Programa Nacional de Inglés se requieren al menos 100 horas más de clases al año. Lo anterior implica la reorganización del mapa curricular para primaria, señaló el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, al presentar el Programa Nacional de Inglés en la 14 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) en Tijuana, Baja California, el pasado 30 de octubre. "La idea es comenzar con tercero de preescolar, primero y segundo de primaria el próximo ciclo escolar, y en los próximos meses se estudiará cómo se harían las inversiones, cómo se seleccionarían los materiales y cómo se formaría a los maestros, la formación continua y la certificación de los docentes para que puedan enseñar una segunda lengua en el País", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940033/
COMPRAN 105 VEHÍCULOS PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR OBLIGATORIO El Gobierno del Distrito Federal firmó un contrato por 115 millones de pesos con la empresa International Camiones para la adquisición de 105 unidades que darán servicio de transporte escolar obligatorio, informó Ariadna Montiel, directora general de RTP. Las unidades, construidas en Estados Unidos, cuentan con alta tecnología y están equipadas con el sistema GPS y empezarán a llegar a México en el primer trimestre de 2009, por lo que su funcionamiento formal será a partir del ciclo escolar 2009-2010.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675877&sec=29
INICIA OBRA DE VIADUCTO ELEVADO EN PERIFÉRICO NAUCALPAN, Méx. Tornos gigantes perforan Periférico Norte, con lo que inició la construcción del segundo piso vial, que irá de Cuatro Caminos a Tepotzotlán, obra que invade un carril central y otro lateral de esta importante arteria. Por ello, este lunes se prevén severos asentamientos vehiculares en esa importante arteria que comunica con el Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92675.html
PROYECTAN XOCHIMILCO DE CLASE MUNDIAL Ciudad de México (10 de noviembre de 2008). Xochimilco será convertido en sitio emblemático del turismo, y no sólo por su riqueza lacustre, que data de épocas prehispánicas, gracias a un proyecto de grandes ligas que pretende dotarlo de nuevos servicios de esparcimiento, conservación y transportación. Un plan maestro que actualmente pulen las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, al cual tuvo acceso REFORMA, define una serie de iniciativas que apuntan a la construcción de un acuario, en el que se busca presentar la biodiversidad de México y el mundo. Los tipos de ecosistemas que ofrecerá serán terrestres (30 por ciento de la exhibición) y acuáticos (70 por ciento).
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/470/939929/

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANUNCIA BANXICO REGLAS PARA RECOMPRA DE VALORES
Será el próximo 14 de noviembre cuando se realice la primera subasta del mecanismo de intercambio (swap) de tasas de interés, hasta por 50 mil millones de pesos, proceso mediante el cual los participantes del mercado podrán intercambiar su exposición a tasas de interés fijas de largo plazo por tasas de interés variables de corto plazo. El Banco de México (BANXICO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisaron que para efectuar esta operación utilizará la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días como referencia de tasa de interés variable, mientras que los participantes determinarán la tasa de interés fija con la que deseen participar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675815&sec=5
INEVITABLE, LA RECESIÓN A FIN DE AÑO La economía mexicana no entrará en depresión, aseguraron analistas financieros. “Una depresión siempre es una posibilidad, pero francamente existen hoy elementos de política suficientes para evitar caer en una depresión, así que lo veo como un escenario no imposible, pero muy poco probable en México y el mundo, incluido Estados Unidos”, dijo Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Eduardo González, analista de Banamex, descartó que México pudiera llegar a una depresión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67555.html
SUPERA CRUDO LOS 64 DÓLARES EL BARRIL 07:30 Los precios del crudo subieron el lunes por encima de los 64 dólares por barril, luego que China anunció un plan de estímulo económico que podría acrecentar la demanda mundial de petróleo.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/554106.html
MÉXICO, OBLIGADO A REPLANTEAR SU FUTURO MONTERREY. Miguel Alemán Velasco, presidente del foro México Cumbre de Negocios en Monterrey, afirmó que el país debe definir con mejor claridad el rumbo de su economía en relación a la crisis financiera y económica mundial, así como el cambio de gobierno en Estados Unidos (EU). El ex gobernador de Veracruz dijo que tanto el relevo en el gobierno estadounidense como la crisis financiera son acontecimientos que pueden crear oportunidades de crecimiento para la economía mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67553.html
CON MERCADOS DE ASIA, MÉXICO COMPENSARÍA LA RECESIÓN EN EUA Monterrey, N. L., 9 de noviembre. La economía no podrá recuperar un crecimiento vigoroso antes de tres años, aseguró este domingo el empresario Roberto González Barrera, presidente de los grupos Maseca y Banorte, al participar en un foro en que se planteó que México puede buscar en el dinamismo de los mercados asiáticos la forma de compensar la recesión en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=economia&article=023n1eco
ES MÉXICO EL ÚLTIMO EN PREDIAL Ciudad de México (10 noviembre 2008). Pese a que los habitantes del D. F. sufrieron incrementos de hasta más del 100 por ciento en el pago del predial, México está rezagado en este rubro respecto al resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/471/940001/
CAE 5.3 POR CIENTO LA RECAUDACIÓN POR ISR, IETU E IVA AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE Al cierre del tercer trimestre del año, la captación tributaria del gobierno federal cayó 5.3 por ciento en los tres principales rubros de recaudación fiscal —los impuestos sobre la renta (ISR), empresarial a tasa única (IETU) y al valor agregado (IVA)—, lo que representó una diferencia de 42 mil 197.5 millones de pesos respecto de lo calculado, revelan informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=014n1pol
CAE 24.5% PODER DE COMPRA DEL SALARIO Del primero de diciembre de 2006 al 15 de agosto de 2008 el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR) se ha incrementado 43.13 por ciento; en tanto, en el mismo lapso el salario mínimo pasó de 48.67 a 52.59 pesos, un aumento de sólo 8.05 por ciento, es decir, 3.92 pesos diarios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=013n1pol
ESTE AÑO SE CREARÁN 272 MIL EMPLEOS: CEESP Al término del segundo año de esta administración se crearán 272 mil empleos formales, que representa casi la mitad de los 500 mil logrados en 2007, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su análisis semanal señaló que para 2009 se prevé que la cifra descienda a 218 mil nuevos puestos de trabajo, lejos del millón 200 mil que se requieren anualmente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=economia&article=024n3eco
SUBEJERCICIO DE 47.5% EN SEGURO POPULAR El Seguro Popular, uno de los principales programas sociales del gobierno federal, presenta un subejercicio de 47.5 por ciento, pues apenas se han ejercido 19 mil 602 millones de pesos de los 37 mil 355 millones autorizados por el Congreso, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675810&sec=5
ESTIMAN PARA 2009 CARTERA VENCIDA DE 9% Monterrey, México (10 noviembre 2008). La cartera vencida promedio de la banca comercial podría alcanzar 9 por ciento el próximo año debido a la crisis financiera y al elevado número de plásticos que existe en el País, anticipó Rafael Alcalá Ortiz, director general de delegaciones de la CONDUSEF. En rueda de prensa, el funcionario dijo que a principios de año la cartera vencida promedio estaba en 3 por ciento y posteriormente subió para ubicarse en 5 por ciento, actualmente. "Y la tendencia nos dice que podría llegar hasta un 9 por ciento en el primer trimestre de 2009", expresó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/471/940004/
FILTRAN LOS BANCOS PETICIÓN DE TARJETAS Los bancos mexicanos autorizan, en promedio, 30% de las solicitudes de los clientes que buscan obtener una tarjeta de crédito. De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM), por cada 10 peticiones, siete se rechazan.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67548.html
LOGRA TELMEX SUSPENSIÓN La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a TELMEX la suspensión solicitada para que no entre en vigor la reducción de las tarifas de interconexión que deben pagar Telefónica y Alestra en ciudades en las que no hay competencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67558.html
LA BANDA ANCHA MIDE EL DESARROLLO México debe hacer de la banda ancha una prioridad nacional, por lo que el gobierno podría aplicar modelos que impliquen la participación conjunta con el sector privado, el otorgamiento de subsidios, la aplicación de impuestos especiales y la obtención de préstamos de organismos como el Banco Mundial, dijo Howard Charney, vicepresidente senior de Cisco.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67556.html
LA INVERSIÓN TURÍSTICA PRIVADA LLEGÓ AL RÉCORD DE 2 MIL 384 MDD La inversión turística privada en México alcanzó, de enero a septiembre de este año, el récord de 4 mil 348 millones de dólares, cifra que superó en 29.4 por ciento a la registrada en igual periodo de 2007, y representa 39 por ciento de la meta sexenal, que equivale a 20 mil millones de dólares, informó este domingo la Secretaría de Turismo (SECTUR).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=economia&article=026n1eco
CONDICIONA EL GOBIERNO APOYOS A PYMES El apoyo financiero para las microempresas del país será condicionado por el gobierno federal a que sus propietarios aprueben previamente cursos y talleres en cultura financiera, manejo administrativo y comercial, anunció Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=economia&article=029n1eco
PREVÉN AFECTEN ARANCELES A 180 EMPRESAS Ciudad de México (10 noviembre 2008). Empresas como Cemex, Peñoles, Condumex y Grupo México se verán afectadas por el programa de reducción de aranceles que prepara el Gobierno. El documento "Facilitación Comercial: Una Reforma Estructural", elaborado por las Secretarías de Hacienda y de Economía, enlista 180 nombres de posibles empresas impactadas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/939989/
PARA 2009 ALISTA PEMEX 35 CONTRATOS DE SERVICIOS PEMEX prepara 35 millonarios contratos de servicios que serán licitados entre petroleras multinacionales para la exploración y explotación de zonas mapeadas e identificadas en aguas profundas del Golfo de México y Chicontepec en 2009, como parte del nuevo esquema de contratación que contempla pago en efectivo e incentivos para las compañías que ganen las licitaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67549.html
GRANDES EMPRESAS, LAS BENEFICIADAS POR LAS BAJAS A TARIFAS ELÉCTRICAS, SEÑALA LA CANACINTRA Apenas 0.01 por ciento de los 3.2 millones de empresas industriales que operan en el país serán las beneficiadas de las coberturas anuales de energía eléctrica anunciadas por el presidente Felipe Calderón, toda vez que las tarifas preferenciales que entraron en vigor este mes sólo son para alta tensión, advirtió Gilberto Ortiz, vicepresidente de la Comisión de Petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=economia&article=027n1eco
VALES PARA BURÓCRATAS, A INICIOS DE DICIEMBRE Los burócratas tendrán su Navidad: recibirán cada uno 8 mil 50 pesos de vales de despensa, informó la Secretaría de Hacienda. Los recursos serán entregados en la primera quincena de diciembre, informó la dependencia, que descartó informar el monto total de los recursos, bajo el argumento de que los funcionarios responsables trabajan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67560.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BUSH Y OBAMA AFINAN TRANSICIÓN
El presidente electo Barack Obama acudirá a la Casa Blanca hoy, por primera vez tras su triunfo electoral el pasado martes 4, para reunirse con el presidente George W. Bush, mientras su esposa Michelle conocerá los entresijos de la que será su nueva residencia de la mano de Laura Bush.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675849&sec=4
OBAMA ANULARÁ ÓRDENES DE BUSH WASHINGTON. El presidente electo, Barack Obama, revisa algunas de las órdenes ejecutivas emitidas por el actual mandatario George W. Bush, que podría anular al llegar al gobierno, informó John Podesta, encargado del equipo de transición, al tiempo que Rahm Emanuel, próximo jefe de gabinete, reiteró que la economía del país será la “prioridad número uno”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59594.html
MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS EXIGIRÁN FRENAR LA CRIMINALIZACIÓN DE MIGRANTES La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero informó que en 30 días presentará un proyecto de reforma migratoria integral a Barack Obama, mandatario electo de Estados Unidos, anunció Luis Pelayo, presidente del Hispanic Council, con sede en Chicago, Illinois. La coalición llevó a cabo este fin de semana una reunión en México de representantes de la organización en diversos países, en la cual acordaron seguir un plan de acción para concretar la propuesta, y plantearon que “no se trata de proponer la regularización de los ilegales en Estados Unidos, sino de institucionalizar la migración”. Pelayo, copresidente de Hispanos por Obama, señaló que tienen la “palabra” del presidente electo de que este asunto se va a revisar, por lo que existe confianza en que se puede avanzar hacia una reforma migratoria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=politica&article=014n2pol
DE REGRESO AL ‘CALVARIO’ MEXICANO TEXCALTEPEC, México. Redadas, crisis económica, desempleo y bancarrota. En tal orden, los términos fueron apareciendo en la vida de Óscar Escamilla, paulatinamente, hasta que empacó en un remolque todas sus pertenencias que tenía en Orlando, Florida, y regresó a su país, a vivir lo que califica como el "verdadero sufrimiento". "Es más trabajo pasar la frontera para México que para Estados Unidos", concluye este hombre de 35 años y padre de cinco hijos, con quienes regresó en junio pasado a su natal Texcaltepec, un poblado de mil 300 habitantes en el estado de Hidalgo. Óscar llegó a su patria literalmente como un "indocumentado". No contaba con ningún papel que le ayudara a sortear los sobornos de la aduana mexicana, donde le pedían 800 dólares por permitirle cruzar sus cosas y reiniciar su vida.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/11/10/de-regreso-al-calvario-mexican-92095-1.html
CONOZCO UNA PARTE DE FUENTES OCULTA PARA OTROS: RICARDO LAGOS Biarritz, 9 de noviembre. El escritor mexicano Carlos Fuentes oculta su gran vocación política en su destreza literaria, afirmó el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos. Entrevistado en el marco del Noveno Foro de Biarritz "Estado de las Relaciones Europa-América Latina", Lagos agradece a Carlos Fuentes el permitirle ser su amigo y los momentos con el escritor mexicano y con la esposa de éste, Silvia Lemus. Una relación tan cercana, según el ex mandatario chileno, pudo ver esa faceta desconocida para la mayoría, la del Fuentes político.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154912&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PANORAMA DECEMBRINO DEL 2008 ES ALARMANTE Mérida, 9 de noviembre. El panorama decembrino del 2008 es alarmante, ya que más de 30 mil yucatecos residentes en Estados Unidos no tendrán la oportunidad de regresar a Yucatán para disfrutar de las fiestas navideñas con sus familias, dejando pérdidas económicas de alrededor de 100 millones de pesos en los municipios en donde se hospedan. La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Abigail Uc Canché, señaló que en Estados Unidos, hay 150 mil yucatecos residentes de los cuales más de 30 mil retornan al estado para disfrutar de la Navidad y Año Nuevo. Pero a consecuencia de la crisis financiera que agobia al vecino país del Norte, e incluso, ha propiciado la pérdida de empleos afectando también a los yucatecos residentes, provocará que una cantidad menor llegue al estado para las fiestas navideñas, agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154955&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

SIN RESULTADOS OFICIALES, EL FSLN Y EL PLC SE ADJUDICAN VICTORIAS EN COMICIOS DE NICARAGUA
Managua, 9 de noviembre. Entre acusaciones de fraude, los nicaragüenses acudieron hoy a las urnas para renovar la alcaldía de esta capital y de otros 145 municipios, sin la participación de observadores nacionales y extranjeros, y sin la difusión de encuestas a boca de urna sobre las tendencias o proyecciones del voto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=mundo&article=032n1mun
NIEGA VENEZUELA EL CIERRE DE SU CONSULADO EN HOUSTON Y LA EXPULSIÓN DE DIPLOMÁTICOS Caracas, 9 de noviembre. El gobierno de Venezuela desmintió hoy versiones de prensa en torno al supuesto cierre de su consulado en Houston y la expulsión de su personal diplomático, y afirmó que las “dificultades administrativas” que tuvo dicha sede ya fueron resueltas mediante el diálogo bilateral con el gobierno de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=mundo&article=031n1mun
PALOMA DESTRUYE CENTENARES DE VIVIENDAS EN SU PASO POR CUBA La Habana, 9 de noviembre. El mar penetró kilómetro y medio en tierra y alcanzó más de tres metros de altura en la población de Santa Cruz del Sur, en el litoral suroriental de Cuba, donde el huracán Paloma impactó el sábado en la noche y destruyó centenares de viviendas, pero se debilitó y desapareció al avanzar en la madrugada del domingo en una franja del oriente cubano, según los primeros informes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/10/index.php?section=mundo&article=030n1mun


EUROPA


ALEMANIA RECUERDA NOCHE DE LOS CRISTALES
BERLÍN. En la noche de un 9 de noviembre, hace 70 años, que quedó grabada en la historia colectiva de Alemania, miles de fanáticos nazis se lanzaron a las calles para quemar sinagogas, destruir locales comerciales y atacar a sus propietarios judíos. El ataque, que fue bautizado por la propaganda nazi como la Kristallnacht (noche de los cristales), en alusión a los restos de ventanas y vitrinas que tapizaban las calles, marcó el comienzo de la exterminación masiva de los judíos en Europa.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59595.html

CULTURA

ARRANCA HOY HOMENAJE NACIONAL PARA FUENTES
(AP). A partir de hoy el escritor mexicano Carlos Fuentes será motivo de un homenaje nacional, en conmemoración de su 80 aniversario, en el que expertos de diversas partes del mundo, como Julio Ortega, Linda Egan y Vittoria Borso, entre otros, disertarán sobre su persona y obra, en especial la influencia social de su novela La región más transparente, que escribió hace 50 años. Habrá diversos coloquios, mesas redondas y conferencias magistrales, una a cargo del propio Fuentes, mientras que en las escuelas públicas se leerán sus obras durante todo noviembre, en especial el día 11, fecha de su cumpleaños.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57930.html
CONVOCA SEP A ENVIAR CARTAS A FUENTES Oaxaca, México (9 de noviembre de 2008). La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó hoy una convocatoria para que los alumnos de primaria y secundaria de todas las escuelas del País puedan hacerle llegar al escritor Carlos Fuentes un mensaje por su cumpleaños número 80. Las cartas, donde los estudiantes podrán expresarle al escritor un mensaje sobre su vida y obra, deberán ser enviadas a través del correo electrónico.
cgosfae@sep.gob.mx. http://www.reforma.com/cultura/articulo/470/939881/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: