Sufragio Efectivo – Gobierno Efectivo
"Cuidar las elecciones es también responsabilidad de los partidos y candidatos".
Liébano Sáenz
La reforma electoral: ganadores y perdedores.
En octubre pasado inició formalmente el proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados (500).
Además, once entidades tendrán elecciones locales coincidentes, en seis habrá de elegirse gobernador.
Las elecciones tienen lugar con un IFE y un Tribunal Electoral renovado. Regirá un nuevo marco legal que introduce modificaciones importantes como son regulación de precampañas, nuevas atribuciones en materia de fiscalización de las finanzas de los partidos y la exclusividad del IFE en la contratación de publicidad de radio y tv, incluso para procesos locales, a contrapelo del pacto federal.
A todos, especialmente a las autoridades y partidos, debe preocupar que los comicios sean expresión de legalidad, equidad y transparencia.
La vía electoral, independientemente de sus vicisitudes y limitaciones, es la forma más razonable para dirimir la disputa por el poder.
Al fin de cuentas son los ciudadanos en ejercicio de sus libertades los que determinan el balance político partidario final.
A pesar de la polémica que generó la reforma, las instituciones electorales preservan una buena cuota de confianza ciudadana.
El IFE continúa siendo una institución con reconocimiento y prestigio.
La remoción de los integrantes del Consejo General anterior no fue una buena decisión; en la nueva integración hubo cuestionamientos, llegaron buenos consejeros, pero prospectos de excelencia se quedaron en el camino.
Prevalecieron los vetos de los partidos sobre los votos de los diputados.
El problema ahora no está en la integración del nuevo Consejo General, sino en la normatividad que hace del IFE un policía de los medios electrónicos, así como el administrador único de la publicidad de radio y televisión de partidos, candidatos y órganos electorales.
Preocupa que en el IFE se considere virtud que los partidos no puedan responder con oportunidad en su publicidad en medios electrónicos.
Esta postura, además de retardataria respecto a la actualidad de la comunicación, implica una visión negativa a la libertad de expresión de los mismos partidos, quienes deben tener la posibilidad de referirse a lo que interesa al ciudadano en el momento o en perspectiva.
Otro de los problemas con la nueva legislación se refiere a la diferencia entre los calendarios locales y el federal; la reforma supuso su homologación, no la dispuso, excepto, en la fecha de elección.
También existen fallas por la falta de claridad sobre las atribuciones del IFE y del mismo Congreso.
Ejemplo, el IFE se asume responsable de regular la promoción personalizada de funcionarios locales, cuando su competencia nada tiene que ver al respecto.
El artículo 134 constitucional reformado se refiere al uso de recursos, independientemente de que tengan o no un propósito electoral.
Su observancia compete al ámbito local y la aplicación de la ley la deben llevar a cabo los órganos de vigilancia del uso de los recursos públicos, no una autoridad electoral, mucho menos, de carácter federal.
El IFE ahora cuenta con más atribuciones para la fiscalización de los recursos de los partidos.
En fechas recientes ha surgido la preocupación por la eventual infiltración del crimen organizado en las campañas.
Las dirigencias de los partidos se han hecho eco de tal inquietud y han expresado su disposición para blindar sus campañas; el presidente Calderón públicamente ha encomendado al secretario de Gobernación, Gómez Mont, actuar para conjurar esa amenaza.
El IFE presentará directrices sobre este tema.
Aunque corresponde a las autoridades del gobierno federal el combate al crimen organizado, no será fácil implementar una acción preventiva sobre la materia.
Además, sería un grave error que las entidades del Estado responsables de la inteligencia o de la procuración de justicia se involucraran en la fiscalización del financiamiento de campañas.
En todo caso, su tarea es acercar los elementos de prueba a las autoridades competentes para que éstas actúen en consecuencia.
Es la autoridad electoral la que debe cuidar el adecuado financiamiento de los partidos y sus campañas.
Es imprescindible la autorregulación de los partidos a manera de prever o corregir irregularidades en materia de financiamiento, especialmente, cuando éste tiene como origen recursos del crimen organizado.
La preocupación debe centrarse en las elecciones de ayuntamientos, cuyas autoridades son las de mayor interés para dichos grupos delictivos.
Cuidar las elecciones es también responsabilidad de los partidos y candidatos.
Las elecciones de 2006 abrieron nuevamente la puerta de la descalificación de los procesos electorales, después de una pausa de nueve años, cuando se modificaron las reglas para dar mayor autonomía al IFE, equidad a las elecciones, fortaleza al Tribunal y derechos políticos a los habitantes del D. F.
Va a ser difícil que la reforma electoral reciente, por su contenido y su limitado consenso, signifique un cambio equivalente al de 1996, además, los perdedores de la elección tendrán un fuerte incentivo para un nuevo cambio legal, particularmente porque en materia de financiamiento y acceso a radio y tv, aspectos centrales para la equidad, el resultado de 2009 condicionará de conformidad con las nuevas reglas, el de 2012.
Al margen del PRI, los demás partidos no están en su mejor momento.
No sólo son dificultades de eficacia electoral, sino las diferencias y divisiones en su interior, las que habrían de acentuarse ante un resultado adverso.
Esto significa que las dirigencias de los partidos difícilmente tendrán el talante para reconocer una derrota y su propia responsabilidad en el desenlace.
No ocurrió así con quienes perdieron en 2006, es muy probable que este comportamiento se repita en 2009.
Nuevas reglas, autoridades electorales y dirigencias en los partidos debieran servir de aliento para el desarrollo democrático del país.
Más ahora, por las dificultades que implican la crisis económica, la persistente desigualdad social y el embate al Estado por el crimen organizado.
Por lo pronto la tarea es cuidar las elecciones y sus resultados.
Liébano Sáenz
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Be GLOCAL
WAL-MART MÉXICO VA AL SÚPER A DURANGO: Entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) seleccionarán nuevos proveedores Wal-Mart de México, la mayor cadena de supermercados en el país, anunció que inició un periodo de 18 días para seleccionar a nuevos proveedores de unos 150 artículos con productores de Durango.
El concurso se realizará en tres supermercados que tiene la compañía en Durango, esto con "el fin de ampliar sus posibilidades de comercialización en tiendas Wal-Mart de México", informó la cadena en un comunicado de prensa.
Durante los 18 días, los proveedores Pymes podrán familiarizarse con el proceso de operación de Wal-Mart y exhibirán sus productos. Al término del periodo, se analizarán los resultados de cada producto y se otorgarán oportunidades especiales de desarrollo a aquellos que hayan tenido una mayor aceptación por el público.
ECONOMÍA: Ante las evidencias de desaceleración, la estrategia continúa siendo apoyar a la infraestructura. Durante la semana pasada, el Secretario de Hacienda hizo énfasis en que la inversión impulsada ascenderá a 5% del PIB durante 2009, y por su parte, la iniciativa privada confirmó un fondo de apoyo técnico para el mismo tema de infraestructura. El fondo cuenta con 250 mil millones de pesos. (IXE)
CRECIMIENTO SECTORIAL DEL PIB 2008 (% DE VARIACIÓN ANUAL)
En el tema inflacionario, las encuestas más recientes mostraron cierta estabilización en las expectativas inflacionarias para los cierres de 2008 (en 5.81% de acuerdo al consenso y 5.74%, Ixe estimado) y de 2009 (en 3.90% de acuerdo al consenso y 3.78%, Ixe estimado).
Destaca que el mercado espera que no haya movimientos de política monetaria este viernes, por parte del Banco de México, por lo que la tasa objetivo permanecería en 8.25%. Sin embargo, anticipamos que en el primer trimestre de 2009, el Banco de México empezará un ciclo de recortes que lleve a dicha tasa hasta niveles de 7 - 7.25% para el cierre de 2009.
La duda radica en el momento que empiece dicho ciclo y en nuestra opinión, esto dependerá de la estabilización del tipo de cambio.
Los altos niveles del tipo de cambio tienen un potencial inflacionario, pues del total de las importaciones de México, 70% son insumos, lo que implica mayores costos de producción.
No todo el aumento de costos se traspasaría a los consumidores, sobre todo en un contexto donde se prevén menores ventas por lo que varias empresas optarían por reducir márgenes de utilidad.
El mercado espera mayor estabilización del tipo de cambio pues para el cierre de 2008 se prevé una paridad peso / dólar en 12.40 y de 12.39 para el cierre de 2009.
En la semana que inicia, se dará a conocer la decisión de política monetaria por parte del Banco de México, en donde no esperamos cambios en la tasa objetivo (actualmente en 8.25%), así como los datos de ventas minoristas (-0.5%, Ixe estimado) y de inflación para la primera quincena de noviembre (0.50%, Ixe estimado).
PRODUCTO INTERNO BRUTO 2008 Y 2009 (% DE VARIACIÓN ANUAL)
WALL STREET REGISTRA SÓLO UN LIGERO REBOTE A MEDIA SESIÓN, TRAS LOS COMENTARIOS DE CITIGROUP. Wall Street se mantiene en terreno positivo (Dow Jones: +0,95%; S&P 500: +0,68% Nasdaq: +0,60%), a pesar de las decepcionantes declaraciones del CEO de Citigroup.
RIESGO PAÍS MÉXICO ROMPE RACHA DE ALZAS CONSECUTIVAS: El indicador medido por JP Morgan llegó este viernes a 502 puntos base, 14 unidades por debajo del cierre de la jornada anterior.
LA CÓMER YA TIENE PLAN DE REESTRUCTURA: Controladora Comercial Mexicana, la operadora de la tercera mayor cadena de supermercados en el país, podría presentar el próximo martes (25 de noviembre) una la propuesta de reestructura financiera a sus acreedores en México, incluyendo los tenedores de certificados bursátiles y bancos, revelaron fuentes cercanas a la compañía.
Agregaron que a los acreedores de Estados Unidos, la propuesta se haría después del thanks given day (Día de Acción de Gracias) en ese país, el cual se celebra el 27 de noviembre. México la compañía tiene cinco emisiones de certificados bursátiles de corto plazo que suman un total de 1,500 millones de pesos. El objetivo de la empresa es llevar estos vencimientos a largo plazo y desembolsar el menor efectivo posible.
OBAMA ANUNCIA UN PLAN PARA CREAR 2.5 MILLONES DE EMPLEOS EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS "Las cosas se pondrán peor"El presidente electo hizo especial hincapié en la realidad actual de la crisis económica internacional y anticipó que "las cosas se pondrán peor antes de que comiencen a mejorar". "Si no actuamos rápida y audazmente, la mayoría de los expertos coinciden en que, el año que viene, podríamos perder millones de empleos", declaró. "Nos arriesgamos a caer en una espiral deflacionaria que podría incrementar nuestra enorme deuda aún más", agregó.
Para el año 2011: Obama ya había anunciado en campaña que crearía un fondo para promover la construcción de infraestructuras. De ahí es donde se crearán la mayoría de los empleos anunciados hoy. Esta es la primera vez que Obama cuantifica el número de empleos totales que quiere crear y pone un horizonte temporal: 2011.
"Trabajaremos los detalles a lo largo de las próximas semanas. Consistirá en un esfuerzo de dos años de duración y a nivel nacional para relanzar la creación de empleo en Estados Unidos y establecer los cimientos para una economía fuerte y próspera", afirmó.
El plan de Obama pretende ser "lo suficientemente importante para enfrentarse a los desafíos" que aguardan al país. Es una ambiciosa estrategia ya que, por lo general, los planes de estímulo económico suelen programarse para un año, como mucho. "No hay una solución rápida para esta crisis", indicó Obama.
TEMPLO MAYOR: EN ESTOS DÍAS, más de un alto funcionario federal y uno que otro gobernador comenzarán a sentir una ligera temblorina en las piernas... y no es para menos. SEGÚN lo que se comenta entre los allegados a Los Pinos, la famosa "Operación Limpieza" va a sacar mucha más mugre que el detergente del "Chaca-Chaca".
SI MUCHOS se sorprendieron con las recientes capturas de funcionarios y mandos policiales por venderse al crimen organizado, la cosa se va a poner mejor, pues dicen que el siguiente golpe puede pegar en las altas, muy altas, jerarquías políticas... federales y estatales.
POR LO PRONTO, la espuma ya salpicó la puerta del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, a través de la mención de su secretario particular en esta averiguación que lleva la PGR.
FALTA VER si la limpieza realmente llega al fondo o si nomás terminan escondiendo la suciedad bajo la alfombra. (Reforma)
TRASCENDIÓ: Que cunde la desesperación por todas partes, ya que la próxima semana se cumplen los 100 días desde que Alejandro Martí pronunciara la célebre frase "Si no pueden, renuncien", y no hay una instancia que pueda acreditar los mejores resultados comprometidos para ese lapso.
El gobierno federal presentará cifras sobre decomisos, capturas y dará realce a la Operación Limpieza en marcha.
La mayoría de los gobernadores bajarán la cabeza.
Los que quieren colgarse la medalla son los senadores de la Comisión de Seguridad, para presentar al menos el boceto de la iniciativa del paquete de reformas en seguridad y justicia.
Que la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, recordó ayer en Santiago de Chile al secretario de Gobernación fallecido hace tres semanas. En la conferencia magistral ofrecida por Felipe Calderón, Bárcena evocó a Juan Camilo Mouriño con un poema de Octavio Paz, y confió en que su semilla "germinará en muchos otros mexicanos".
Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cumplió su palabra de hacer de la "discreción" una de sus herramientas de trabajo. Ayer, al terminar la ceremonia en que entregó premios a trabajadores de Bucareli, salió por piernas para evitar a toda costa a los medios de comunicación que querían chacalearlo. (Milenio)
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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