martes, 11 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Martes 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN: INDICIOS APUNTAN A ACCIDENTE El gobierno federal no tiene interés en ocultar nada relacionado con la muerte de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien reveló que además de especialistas de EUA y Gran Bretaña, en las investigaciones participa el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus iniciales en inglés). Al responder algunas preguntas durante la ceremonia en la que recibió al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, Calderón exhortó a evitar las especulaciones y aseguró que, a pesar del tiempo que se tenga que tomar, se conocerá la verdad. Dijo que su gobierno ha informado de las investigaciones, las cuales han sido “abiertas”. “El gobierno de México no tiene ni el menor interés ni la menor voluntad de ocultar nada, al contrario, quiero que se sepa la verdad, y quiero saberla yo mismo. “Pero, los elementos con los que se cuentan no permiten afirmar la existencia de otra hipótesis diferente a la de un accidente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163683.html

SORPRESIVO NOMBRAMIENTO DE GÓMEZ MONT EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
El nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, recibió una encomienda “especial” del presidente Felipe Calderón: evitar cualquier intromisión del crimen organizado en el proceso electoral de 2009. Para ello, instruyó ayer al abogado penalista a tener un diálogo permanente con partidos políticos y autoridades electorales para reformar leyes e instituciones. Seis días después del percance aéreo que provocó la muerte del titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Gómez Mont rindió protesta en Los Pinos y prometió seguir las pautas marcadas por su antecesor, manteniendo un diálogo respetuoso, institucional y franco con todos los poderes de la Unión. Vestidos con trajes oscuros, el Presidente y los integrantes del “staff Pinos” —César Nava, Maximiliano Cortázar, Alejandra Sota y Aitza Aguilar— acudieron al salón Manuel Ávila Camacho a la presentación del tercer secretario de Gobernación en menos de dos años de administración calderonista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=politica&article=003n1pol
JURISTA CERCANO A ‘EL JEFE’ DIEGO De Fernando Francisco Gómez Mont se dicen tres cosas. La primera, que es panista, pero ante todo jurista; la segunda, que forma parte del grupo cercano al ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos; y la tercera, que es defensor de acusados de cuello blanco. La primera le viene de familia. Su padre, Felipe Gómez Mont, fue uno de los fundadores del PAN. Y él, el menor de 13 hijos, se adhirió al panismo desde la adolescencia y ahora integra el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Como legislador por el PAN participó en la elaboración y aprobación de diversas reformas, entre las que destaca la primera ley para combatir a la delincuencia organizada con penas y medidas más severas. Como abogado fue asesor del presidente Ernesto Zedillo y del entonces procurador general de la República Antonio Lozano Gracia. Gómez Mont se encargó de defender a algunos de los principales banqueros acusados por la Procuraduría de delitos de cuello blanco, como fue el caso de Carlos Cabal Peniche, de Banca Cremi-Unión, y de Jorge Lankenau Rocha, ex presidente de Abaco Grupo Financiero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163678.html
“NO SOY DE MANIOBRAS OCULTAS” El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que no es “hombre de maniobras ocultas”, y es “un hombre sin grupo político”. Al ser cuestionado sobre su pasado como abogado penalista, que defendió a personajes polémicos como Rogelio Montemayor, Raúl Salinas, Carlos Romero Deschamps, entre otros, comentó que “la mayoría de estos asuntos están felizmente acabados”. “Los asuntos que como abogado patrocine lo hice de cara abierta a la sociedad, frente a las instituciones, mediante los procedimientos legales y con las diversas suertes que corrieron distintos asuntos; en ese sentido no soy hombre de maniobras ocultas”, dijo en su primera conferencia tras ser designado ayer por el presidente Felipe Calderón. Porque, “mi responsabilidad profesional fue cumplida a la luz de quien tenía interés en esos asuntos y bajo la discreción a la que estaba obligado al hacerlo”. Es por ello, que “cuando yo he dicho que me he separado de toda actividad profesional que venía desempeñando no he dejado una sola reserva al respecto, la mayoría de los asuntos están felizmente acabados”, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163679.html
COBRAN EN GOBIERNO 6 HERMANOS GÓMEZ MONT Ciudad de México (11 de noviembre de 2008). Con el nombramiento de Fernando Gómez Mont Urueta, como Secretario de Gobernación, el Presidente Felipe Calderón sumó a su Gobierno al sexto integrante de una misma familia. Eduardo Miguel Ángel es director general del Fondo Nacional de Turismo y por el nivel del cargo es miembro del gabinete ampliado. María de la Esperanza es coordinadora general de Planeación de la Procuraduría Federal del Consumidor. María de las Mercedes es delegada regional del Instituto Nacional de Migración —dependiente de la Secretaría de Gobernación— en Oaxaca. María de la Asunción es directora de Asuntos Económicos y Financieros de la Cancillería. María Guadalupe es directora de Desarrollo de Turismo Social de SECTUR. María Teresa, es investigadora de la UNAM y recientemente publicó una biografía del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín. Felipe, el mayor de los hermanos, también es abogado y catedrático de la Escuela Libre de Derecho.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940397/
'UN DÍA ESTO SERÁ NUESTRO' Ciudad de México (11 de noviembre de 2008). Ya eran las tres de la mañana y culminaba una de las tradicionales fiestas de Navidad del Partido Acción Nacional en diciembre de 1990. Abrazados, al calor de la fiesta, Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont, entonces dos jóvenes dirigentes del panismo, conversaban a solas sobre su futuro: "En nueve años tú y yo vamos a pelear por todo esto", le dijo Calderón a Gómez Mont, cuando el bullicio del festejo acallaba. Gómez Mont estrechó a su amigo con la mano izquierda sobre el hombro. Con la mano derecha, como si declamara una poesía y con voz ronca le replicó: "Felipe, algún día todo esto será nuestro". Lo que se veía era un semivacío salón Riviera —sede de los festejos— con meseros recogiendo sobras y las banderas y emblemas del PAN sobresaliendo en un telón atrás de la mesa principal, vacía de dirigentes. Algún día, soñaban, el partido sería suyo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940385/
ALA RADICAL DEL PRD CRITICA DESIGNACIÓN La llegada de Fernando Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación fue criticada por el ala radical del PRD en el Congreso, aunque Nueva Izquierda anunció, mediante el coordinador en el Senado, Carlos Navarrete, que si bien no dará “cheques en blanco” estará atento. El senador Ricardo Monreal (PRD) acusó al secretario de representar “intereses nefastos, deleznables y corruptos del país”, e incluso de ser un “traficante de influencias”. Dijo que su grupo suele apoyar a magistrados, para después cobrar favores, y cortó toda posibilidad de una reunión, aunque otro grupo del PRD lo haga. El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Enrique Madero, celebró el nombramiento y negó que la trayectoria como abogado pueda afectarlo o debilitarlo ante la oposición. Recordó que el secretario se desligó ya de su labor anterior, por lo que no habrá conflicto de intereses. El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), dijo que Gómez Mont, tiene el perfil adecuado para el momento legislativo actual, y su designación debe ser útil para fortalecer la interlocución con el gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163690.html
CONTRIBUIRÁ A FORTALECER LOS CONTACTOS: GERMÁN MARTÍNEZ El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, respaldó la designación de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación. En entrevista, Martínez consideró que el nuevo funcionario es uno de los “panistas más inteligentes” y que su experiencia contribuirá a fortalecer el diálogo político entre los distintos actores. El líder nacional blanquiazul aseguró que la designación es “una decisión personal” del presidente Felipe Calderón y rechazó que lo haya nombrado ante las críticas de que en su gabinete sólo están sus amigos. Negó que Gómez Mont haya sido impulsado por la cúpula empresarial. Incluso, bromeó al detallar: “Yo lo traje al Comité Ejecutivo Nacional hace dos meses”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676221&sec=19
DISPUESTO ACOSTA A REUNIRSE CON EL TITULAR DE SEGOB El líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta, sostuvo comunicación telefónica con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, minutos después de que el presidente Felipe Calderón anunció su nombramiento. El perredista dijo estar dispuesto a reunirse con el nuevo titular de la SEGOB. “No tiene nada de malo, es la normalidad de las relaciones entre un partido como el nuestro y el responsable de la estabilidad política del país”, señaló. Acosta reveló que cerca de las 8:40 de la mañana se comunicó el nuevo titular de la SEGOB, a quien accedió a tomarle la llamada e incluso le deseó suerte en su encomienda, porque “si le va bien a la estabilidad del país, le va bien a México”, dijo el perredista. El presidente nacional del PRD reveló que dejó abierta la posibilidad de sostener un encuentro, incluso público con el funcionario federal, a diferencia de lo que ocurrió con su antecesor, Juan Camilo Mouriño, con quien sólo pudo hacerlo de manera privada en las negociaciones de la reforma energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676218&sec=19
ARMÓ EL ‘YUNQUE’ GUERRA A MOURIÑO La exigencia que hizo el presidente Felipe Calderón el domingo pasado a los correligionarios del PAN para dejarse de “envidias y mezquindades”, y “ponerse a trabajar”, tenía dedicatoria: panistas ligados al sector duro que torpedeaban la carrera de Juan Camilo Mouriño. Fuentes del gobierno federal y del panismo confirmaron a EL UNIVERSAL que esta llamada de atención iba dirigida al grupo de los llamados duros del partido, mejor conocido como el Yunque. Distintos líderes de la oposición revelaron a este diario que el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “se quejó” en varias ocasiones y en diferentes encuentros de que el grupo más radical del blanquiazul promovía una campaña de desprestigio en su contra. Esta campaña, comentaron, era con el objetivo de que Mouriño Terrazo dejara Bucareli y con ese fin alentaban mensajes en los que se presumía su salida. Por ello, agregaron, surgieron versiones de que el hombre más cercano a Calderón abandonaría Gobernación para buscar la coordinación de los diputados del PAN o la gubernatura de Campeche.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31936.html
CONFIRMA EL IEEH TRIUNFO DEL PRI EN 53 DE LOS 84 AYUNTAMIENTOS DE HIDALGO Pachuca, Hgo., 10 de noviembre. Tras la elección de ayer, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) confirmó el triunfo del PRI en 53 de los 84 ayuntamientos que se renovarán en enero de 2009, de los cuales en 37 participó coaligado con el Partido Nueva Alianza (Panal). Este lunes, a las 3:26 horas y con 3 mil 201 casillas contabilizadas, que representan 99.44 por ciento de las instaladas en la entidad, se cerró oficialmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y el miércoles tendrá lugar el cómputo oficial para definir a los ganadores. El presidente del IEEH, Daniel Rolando Jiménez Rojo, calificó la jornada como “ejemplar”, pues rebasó la expectativa de votación, al atraer a 987 mil 460 electores, que representan 56.5 por ciento de la lista nominal de un millón 762 mil 967.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=estados&article=031n1est
ACUSA XÓCHITL ELECCIÓN 'DE ESTADOS' Ixmiquilpan, Hidalgo (11 de noviembre de 2008). El triunfo obtenido por el PRI en Hidalgo, en los comicios del domingo, se debió a que el tricolor recurrió a viejas prácticas, como el corporativismo y la compra de votos, acusó Xóchitl Gálvez. La ex comisionada para los Pueblos Indígenas consideró que el priísmo hidalguense echó a andar la maquinaria política de otras entidades, para conseguir la victoria. "En este País ya no sólo se hacen elecciones de Estado, sino de estados; lo que sí es claro es que había gente del estado de Puebla, del Estado de México, del estado de Veracruz, del estado de Coahuila, todos mandan a sus operadores políticos", dijo Gálvez en entrevista, luego de conocer los resultados de la elección.
http://www.reforma.com/estados/articulo/471/940358/
PRD Y PAN IMPUGNARÁN RESULTADOS PACHUCA, Hgo. El PRI reconquistó territorio hidalguense. Luego de la debacle que sufrió en 2005, cuando perdió 11 de los 49 municipios que gobernaba desde 2002, el pasado domingo incrementó su presencia al pasar de 38 a 53 alcaldías, de las 84 que integran al estado. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRD y el PAN disminuyeron su presencia, en nueve alcaldías, al pasar de 24 a 15 y de 18 a nueve, respectivamente. Con 99.44% de las casillas computadas, ya que sólo falta contabilizar 18 de las 3 mil 219 instaladas, el tricolor refrendó triunfos en las principales ciudades, como Pachuca, Tula, Tepeji del Río, Actopan y Tizayuca. Además, arrebató al PRD Tulancingo, segundo en importancia después de la capital, Ixmiquilpan, Progreso, Francisco I. Madero y Tezontepec, considerado bastión del perredismo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70112.html
FRAGMENTADO, EL FAP NO PODRÁ VENCER A LA DERECHA EN 2009, EXPRESA AMLO Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) informaron que Andrés Manuel López Obrador les refrendó que lo más conveniente en los comicios del año próximo es que los tres partidos del bloque —Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia— vayan juntos, porque “por separado será más difícil vencer a la derecha en este país”, además de que, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila, se perderán espacios políticos. El perredista indicó que tal expresión fue emitida a propósito de los comentarios que Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, formuló sobre los resultados de las elecciones en Hidalgo, durante la reunión que se efectuó anoche, a puerta cerrada, en las oficinas de López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=politica&article=011n1pol
CANDIDATOS EXTERNOS EN 17 ESTADOS, APUESTA DEL PRD PARA LAS ELECCIONES Desaparecido en 17 estados, el Partido de la Revolucionario Democrática apostará por reservar en estas entidades 100 por ciento de sus candidaturas a externos, de cara al proceso electoral de 2009. Ante la “baja competitividad electoral”, la estrategia del PRD apostará a que en estas entidades, las candidaturas se construyan a partir de alianzas ciudadanas y con sectores externos al partido, con excepción de algunos distritos donde el perredismo tenga antecedentes de votaciones altas. De acuerdo con el Documento de Evaluación y Prospectiva, el PRD es prácticamente inexistente en estados del norte y el bajío, como Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Campeche.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676239&sec=19
FRANCISCO SALAZAR SÁENZ DECLINA CONTENDER POR EL GOBIERNO DE SLP Ciudad Valles, SLP, 10 de noviembre. Tras casi mes y medio de precampaña interna en el PAN, el secretario del Trabajo durante la administración foxista, Francisco Salazar Sáenz, declinó hoy aquí su aspiración a la gubernatura potosina en favor del senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo. En rueda de prensa, el ex funcionario federal anunció que se uniría al proyecto de su compañero y otrora contrincante, también presente; sin ahondar en los motivos de la decisión, aseguró que se trata de una mera alianza para fortalecer la unidad partidista de cara a las elecciones del próximo año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=estados&article=030n1est
ANTONIO GAMBOA, DIRECTOR DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS DEL IFE El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la designación de Antonio Gamboa Chabban como director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos. De escasa trayectoria —coordinador de asesores y secretario particular del secretario ejecutivo—, los consejeros ponderaron su proclividad al “orden” como virtud central para aprobar la designación, además de ser un funcionario formado en esa institución. El IFE aprobó también la modificación del estatuto del Partido de la Revolución Democrática, excepto el artículo 20, en el cual se asentaba la posibilidad de que los órganos deliberativos del partido que se hubiesen declarado en receso pudieran levantarlo sin necesidad de corroborar el quórum. Esto abría la posibilidad de que los acuerdos de dichos órganos se aprobaran con un número indistinto de integrantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=politica&article=012n1pol
APRUEBAN PLAZOS DE PRECAMPAÑA Y REGISTRO Ciudad de México (10 de noviembre de 2008). Luego de una larga discusión, los consejeros del IFE aprobaron los plazos para las precampañas electorales, la realización de los procesos internos de los partidos y el registro de las candidaturas a las diputaciones federales que estarán en juego en los comicios del 5 de julio de 2009. Las precampañas se realizarán durante 40 días, del 31 de enero al 11 de marzo de 2009. A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) se amplió el plazo previsto originalmente en el acuerdo para realizar la selección de candidatos a diputados y en lugar de cuatro días contados a partir de la conclusión oficial de las precampañas, los partidos tendrán 20 días para realizar la selección, esto es, hasta el 31 de marzo. Esta modificación de plazos fue aprobada por mayoría y fue el resultado de una propuesta del consejero Marco Baños, que si bien no incluyó los 30 días que solicitaba el PAN, sí amplió el plazo 16 días.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940306/
EL LEGISLATIVO DEBE REPARAR GRIETA EN LA REFORMA ENERGÉTICA: CUAUHTÉMOC CÁRDENAS Al dictar una conferencia sobre los resultados de la reforma energética, en el campus Santa Fe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el ex candidato presidencial aseguró que en la ley aprobada hace unas semanas por el Congreso de la Unión existe una “omisión” o “grieta” que permitirá la suscripción de variantes de los contratos de servicios múltiples que tienen lugar en la exploración y explotación de energéticos en la Cuenca de Burgos. Por ello, dijo, es urgente que los legisladores subsanen el tema. “En las distintas disposiciones aprobadas por el Congreso, resalta una omisión, una grieta por la cual pudieran suscribirse contratos mediante alguna de las variantes de los servicios múltiples, que en su momento fueron calificados por la Suprema Corte de constitucionales, y que se utilizan en exploración y extracción mediante la asignación de bloques o áreas del territorio exclusivas”, expresó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=politica&article=010n2pol

‘RASURAN’ PROGRAMA ANTICRISIS DE CALDERÓN
El programa contra-cíclico del gobierno del presidente Felipe Calderón que se utilizaría en 2009 para enfrentar la recesión mundial fue “rasurado” y reajustado por la Cámara de Diputados. Una de las prioridades del gobierno calderonista era dotar de 10 mil millones de pesos extras, a los originalmente programados el 8 de septiembre, para el rubro energético, pero los diputados sólo le destinaron mil millones de pesos. En los reacomodos desaparecieron los 5 mil 500 millones de pesos adicionales que se programaron para la infraestructura de seguridad pública nacional. Los legisladores consideraron ampliar la partida de infraestructura carretera en 2 mil millones de pesos, con lo cual la reasignación total sería de 12 mil 700 millones de pesos y no 10 mil 700 millones de pesos como lo había propuesto el Ejecutivo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163686.html
DISPUTA CON HACIENDA POR REASIGNACIONES RETRASA LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO La Cámara de Diputados volvió a posponer, esta vez para hoy, la sesión en la que se votará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, a pesar de las intensas negociaciones entre los coordinadores de PAN, PRD y PRI con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en distintas oficinas, debido a que persiste la disputa por las reasignaciones, que serán sólo de 58 mil millones de pesos, mientras las demandas son de 300 mil millones. En entrevista, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que parte del diferendo es la insistencia de Acción Nacional en mantener inamovibles las prioridades del Ejecutivo. “Está en su derecho el PAN de defenderlo, pero todos los otros partidos estamos en nuestro derecho de reasignar”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=politica&article=009n1pol
ACOTAN PAN Y PRD AL TRICOLOR EN GASTO Ciudad de México (11 de noviembre de 2008). En la negociación del Presupuesto de Egresos del 2009 las diputaciones del PAN y del PRD acotaron al PRI y a sus presidentes de comisiones que en años anteriores llevaron la batuta en la redistribución de recursos para el campo, carreteras y los estados. Ante este escenario el tricolor se inconformó y presentó nuevas cifras de redistribución de la bolsa de 57 mil 650 millones de pesos, lo que obligó a posponer la sesión de la Comisión de Presupuesto, citada para ayer a las 18:00 horas, y agendarla para hoy a las 10:00 horas. La nueva propuesta del tricolor obedeció también a la presión de sus 18 gobernadores, por no satisfacer sus expectativas de dinero adicional al presentado en el proyecto de egresos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940390/
EXIGE SNTE RECURSOS ADICIONALES Ciudad de México (11 de noviembre de 2008). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca que 50 por ciento de los recursos que la Cámara de Diputados propone aumentar para el rubro educativo, se destine a la educación básica. Los legisladores del Partido Nueva Alianza plantearon ayer, durante las negociaciones con Hacienda y con la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, destinar al subsector 6 mil millones de pesos adicionales. Incluso amagaron, según fuentes consultadas, con hacer hoy un plantón en San Lázaro —se prevé que la Comisión de Presupuesto sesione a partir de las 11:00 horas— para presionar a los legisladores y lograr el incremento para la educación básica, cuyo titular es el subsecretario Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940398/
CONCLUYE LA SCT EL RETIRO DE LOS RESTOS DE LA AERONAVE EN QUE MURIÓ MOURIÑO La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el retiro de los restos del avión en el que murieron el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, para continuar con el análisis de los fragmentos y avanzar en la investigación. Se espera que en cualquier momento se den a conocer avances del contenido de las dos cajas negras que se enviaron a Estados Unidos para revisión, luego de que el titular de la dependencia, Luis Téllez, se comprometió a dar informes en aproximadamente una semana. Una de las cajas que analiza la Oficina Nacional de Seguridad del Transporte (National Transportation Safety Board, NTSB) contiene la información técnica sobre el vuelo del Learjet 45 XCVMC, y la otra las conversaciones que el piloto y el copiloto sostuvieron en cabina, con las que la SCT espera tener más información sobre lo que propició la caída —a aproximadamente 500 kilómetros por hora— de la aeronave.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=politica&article=006n1pol
EXHORTA GAMBOA A CONSTRUIR UN NUEVO AEROPUERTO PARA EL D. F. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, emplazó al presidente Felipe Calderón a tomar una decisión enérgica y ordenar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, tras advertir que el avionazo en el que murió Juan Camilo Mouriño confirmó que la actual terminal aérea es “un peligro” para la capital del país. “Como pudo haber sido un learjet, pudo haber sido un avión 757, y estaríamos todos los mexicanos exigiendo que se cerrara ese aeropuerto”, remarcó. Cuestionó por ello la inversión de 8 mil millones de pesos que el ex presidente Vicente Fox destinó a la construcción de la terminal 2 del aeropuerto capitalino, cuando éste representa un peligro. “Siempre dije que era dinero bueno que se estaba yendo a un proyecto malo. Esa inversión no va a servir. Es un peligro el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, indicó Gamboa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676224&sec=19
PERMANECEN INTERNADOS LOS 11 HERIDOS DEL PERCANCE La Secretaría de Salud informó que tras el accidente aéreo ocurrido el pasado martes 4 de noviembre continúan hospitalizados 11 pacientes, de los cuales el venezolano Pablo Jiménez, de 37 años de edad, con quemaduras en el 75% de su cuerpo, es reportado como muy grave y por ello permanece en terapia intensiva en el Hospital Ángeles del Pedregal. El reporte médico señala que Patricia Gómez Picon, de 38 años de edad, con quemaduras en el 20%, de su cuerpo, se encuentra internada en el Hospital Metropolitano. La información de la dependencia capitalina reportó también que Edmundo Abarca Balcázar, de 45 años, presenta quemaduras en 25% de su cuerpo; Víctor Altamirano López, de 85 años, con 16% de quemaduras, y Josefina Núñez García, de 44 años con 25%. Los tres se encuentran internados en el Hospital Rubén Leñero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676227&sec=19
DEMANDA GOBERNACIÓN AL IFAI Ciudad de México (11 de noviembre de 2008). La Secretaría de Gobernación demandó ante los tribunales al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), porque pretende obligarla a difundir los correos electrónicos que envió y recibió Carlos Abascal Carranza durante dos meses de su gestión en la dependencia. De acuerdo con información oficial, la SEGOB presentó un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que fue radicado con el número 6370/08-17-05-4 en la Quinta Sala Regional Metropolitana. La dependencia impugnó un fallo del IFAI del 21 de noviembre del año pasado, en el expediente de revisión 3619/2007, donde le ordenan dar a conocer los correos de Abascal registrados entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre de 2006.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/471/940382/
SESIONARÁ EN MÉXICO LA CIDH Washington, 10 de noviembre. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que sesionará por tres días en la ciudad de México en diciembre próximo y abordará casos pendientes ante el máximo tribunal del sistema interamericano de justicia. Los trabajos, que también abarcarán seminarios y cursos de capacitación, se realizarán en el contexto del 37 periodo ordinario de sesiones que será inaugurado el primero de diciembre en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la capital mexicana. De acuerdo con voceros de la CIDH una de las audiencias tratará el caso de la ambientalista Janeth Kawas, asesinada en 1995, y por el cual el gobierno de Honduras fue llevado a juicio ante la corte.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=politica&article=013n2pol
ADMITE EDUARDO MEDINA MORA QUE SE HAN SUBESTIMADO LAS CAPACIDADES DEL NARCO “Quizá la más importante lección que Colombia ha tenido en estos años de larga lucha contra la delincuencia organizada es que hemos subestimado su capacidad de generación de violencia y terror; su capacidad de generación de poder económico y de intimidación y destrucción de instituciones”, afirmó este lunes el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, ante funcionarios colombianos, entre ellos el ministro de Defensa de aquel país sudamericano, Juan Manuel Santos. Medina Mora resaltó que la más importante enseñanza de la lucha contra el narcotráfico en Colombia es que no se previó el poderío que pueden alcanzar las organizaciones ligadas a la delincuencia organizada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=politica&article=013n1pol
CASO MARTÍ: LA HISTORIA DE LA NEGOCIACIÓN DEL RESCATE Durante los dos meses que duró el secuestro de Fernando Martí, los plagiarios se comunicaron al menos siete veces con la familia para exigir como rescate primero 5 millones de dólares y luego 3 millones de dólares. Al final recibieron 5 millones 135 mil pesos, pero el joven y su chofer fueron asesinados. Alejandro Martí, padre del menor, se negó a asumir personalmente las negociaciones como lo exigían, a insultos y de manera intimidante, los miembros de la banda de La Flor, quienes llegaron a amenazar con colocar bombas en las tiendas del empresario. EL UNIVERSAL tuvo acceso a las conversaciones entre plagiarios y negociadores de la familia. Este es un fragmento: —“Estamos muy preocupados por Fernando, ¿está él bien? —“No. Si tienen el dinero, sí. Si no, no. —“No podremos conseguir los 3 millones de dólares pero estamos trabajando con todas nuestras fuerzas. —“Te di una oportunidad, el chamaco tiene más agallas que ustedes. Dile a Alejandro que conteste, que de esta llamada depende. Te lo voy a ir a matar y no como a los otros, sino despacito”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31937.html
EJECUTAN A 30 PERSONAS EN 5 ENTIDADES La violencia generada por el crimen organizado cobró la vida ayer de 30 personas. Catorce en Chihuahua, seis en Baja California, cinco en Sinaloa, cuatro en Nayarit y una en Guerrero, informaron autoridades policiacas de esas entidades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=politica&article=014n2pol
LEVANTAN A 27 JORNALEROS Un comando armado irrumpió la madrugada de este lunes y se llevó a 27 jornaleros de La Guajira, un campo agrícola ubicado en la carretera 20 que conduce a la sindicatura de Costa Rica, en Navolato. Autoridades locales sospechan que los trabajadores podrían ser utilizados en la siembra de estupefacientes y que detrás del hecho está el crimen organizado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676240&sec=28
PROYECTAN UNA PLANTA COLOMBIANA EN CHIAPAS Luego de la reunión con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, el presidente Felipe Calderón informó que entre ambas naciones avanzan las gestiones para instalar en Chiapas una planta de biocombustible con tecnología colombiana, la cual no tendrá como insumos productos destinados a la alimentación. Ese convenio es derivado del pacto bilateral suscrito en lo acordado durante la 10 Cumbre de Tuxtla y en el marco del Proyecto Mesoamérica, fortaleciendo la relación bilateral en materia energética. Calderón refrendó el compromiso de ambos gobiernos para mantener esfuerzos de apertura y profundización de la relación comercial. Así, el Proyecto Mesoamérica inicia operaciones, coadyuvando al incremento de beneficios para los productores agrícolas, por su papel en procesos de producción de biocombustibles, y también a la población en general. Calderón se refirió al papel que desempeña la inversión para impulsar la economía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163694.html
DICE CONAGUA QUE BIOGÁS ES DE FEDERACIÓN Ciudad de México (11 de noviembre de 2008). El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, atizó el lunes el pleito entre la dependencia federal y el GDF por el manejo del biogás de Bordo Poniente. De acuerdo con el funcionario federal, el biogás producido por la descomposición de la basura acumulada en el relleno sanitario de Bordo Poniente es un bien nacional que debe ser administrado por la Federación, no por el Gobierno del Distrito Federal. "El manejo del biogás, en tanto que el terreno es propiedad de la Nación —administrado por la CONAGUA— es decisión nuestra, y los convenios que se habían establecido, que no se han desarrollado, también fenecen y, por lo tanto, he respondido que la decisión del contrato del biogás estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la CONAGUA", anotó Luege.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/471/940365/
EL SUBEJERCICIO EN EL SEGURO POPULAR, CULPA DE LOS ESTADOS Al cierre de octubre el Seguro Popular ha transferido a los estados 19 mil 261 millones de pesos de un presupuesto de 32 mil 355 millones de pesos aprobados para este año, pero ello se explica porque la mayor parte de su gasto se ejerce a finales del año, porque es la época en que se da la mayor parte de las afiliaciones de familias beneficiarias, señaló Daniel Karam, comisionado del programa. Por ello, el funcionario consideró que es impreciso hablar de subejercicio en este programa y explicó que el monto que estaba contemplado transferirse a los estados para el programa del Seguro Popular para el lapso enero-octubre asciende a 26 mil millones de pesos, por lo que sólo falta entregar el 26 por ciento de esos recursos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676066&sec=5
“IMPUNES”, LAS VIOLACIONES A DERECHOS LABORALES EN MÉXICO, ACUSA AFL-CIO Empresas trasnacionales y locales cometen graves violaciones a los derechos laborales en todos los sectores productivos del país, señaló el representante de la federación sindical estadounidense AFL-CIO en México, Ben Davis. Agregó que esas firmas incumplen flagrantemente la Ley Federal del Trabajo, en una práctica que no es aislada, sino generalizada, y los ejemplos sobran: Vidriera del Potosí, Call Center, Aeroméxico Connect, Universidad del Valle de México, Grupo Modelo, Grupo México y toda la red de gasolineras, entre otros. En ese contexto, ayer se puso en marcha el Observatorio Social Mexicano, según un acuerdo firmado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), organizaciones sociales y la Fundación Friedrich Ebert, informaron Davis y Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=sociedad&article=043n2soc
MARCHAN 25 MIL CONTRA LA ALIANZA CHILPANCINGO, Gro. Unos 25 mil maestros de Guerrero, en paro desde hace 70 días en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aislaron ayer esta ciudad luego de bloquear la autopista Cuernavaca-Acapulco y las carreteras federales Tixtla-Chilapa-Tlapa y México-Iguala-Acapulco. Los bloqueos, que continuaban hasta entrada la tarde, iniciaron cerca de las 10 de la mañana, mientras unos 15 mil mentores —apoyados por estudiantes de las escuelas normales públicas— marcharon sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco. Cientos de vehículos que transitaban con dirección a la ciudad de México quedaron varados por varias horas. Otro contingente de profesores se dirigió al centro de Chilpancingo para bloquear la avenida Benito Juárez, cerca del edificio Vicente Guerrero, creando un caos vial que se prolongó hasta las 17:00 horas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31940.html
INICIAN PROCESOS PARA DESPEDIR A LÍDERES MAGISTERIALES EN MORELOS Cuernavaca, Mor., 10 de noviembre. El gobierno de Morelos inició procesos administrativos contra unos 20 profesores, en su mayoría miembros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que encabezaron el paro de 84 días en repudio a la Alianza por la Calidad de la educación (ACE). El director jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), José Luis Reyes Macedo, citó este lunes a los mentores en horarios diferentes y, según dijo Nicanor Pérez Reynoso, representante de la región de Cuernavaca —quien acudió a las ocho de la mañana en representación de todos—, en las oficinas provisionales de la dependencia se le notificó el procedimiento dirigido a despedirlos. En el citatorio respectivo se señala que los mentores rehúsan iniciar el ciclo escolar 2008-2009 y han faltado al aula 55 días hábiles “de manera injustificada”, y durante “11 días” (lapsos que no coinciden con el paro) participaron en actos de protesta y violencia en las calles de la capital, organizando bloqueos a las principales vías de comunicación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
SEP: PESE A CRISIS, SEGUIRÁ APOYO A CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN A pesar de la crisis financiera internacional, México mantendrá su apoyo económico a ciencia, tecnología y educación, que permiten superar las condiciones de marginalidad, anunció la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.“Nos urge invertir en ciencia, tecnología y educación si queremos construir respuestas mejores para superar la pobreza”, expresó, y manifestó tener la certeza de que “seguirá creciendo” el presupuesto para estos sectores. Ante más de 300 expertos de 53 países, que desde ayer participan en los trabajos de la 19 Reunión de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), la cual concluirá el jueves, la funcionaria afirmó que para las naciones en desarrollo, como México, en este siglo la ciencia y la tecnología deben convertirse en espacio común para detonar el crecimiento y sustituir el lugar que por muchos años ocuparon el comercio y la economía, “que fueron los cauces que unieron el mundo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
GRANDES PETROLERAS DONAN FUERTES SUMAS A LA UNAM PARA LUEGO RECLUTAR ALUMNOS Petroleras trasnacionales han otorgado importantes donativos a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la construcción de laboratorios o software especializado en el hidrocarburo; sin embargo, esa ayuda “no es por caridad, sino por interés”, debido a que con ello se han abierto puertas para que luego recluten jóvenes universitarios altamente capacitados en la industria. “Tienen interés en nuestros estudiantes porque a futuro serán ellos su fuerza laboral”, aseguró el jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Ricardo José Padilla y Sánchez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=politica&article=010n1pol


ECONOMÍA Y FINANZAS


ANTICIPA MÉXICO POSTURA ANTE LA CUMBRE G-20
El presidente Felipe Calderón adelantó la postura que llevará el gobierno de México a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en Washington, los próximos días 14 y 15 noviembre y anunció que propondrá que apliquen esquemas similares al que puso en marcha el país para hacer frente a la crisis económica. “Elevaremos la voz para que haya una presencia mucho más equilibrada de países en desarrollo y países desarrollados en la toma de decisiones a nivel mundial y sobre todo lo que ya hemos hecho en México para impulsar una política contracíclica que permita atenuar los efectos nocivos de una probable recesión mundial”, adelantó el mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67567.html
CRITICAN FALTA DE AGENDA BILATERAL MONTERREY. México no está dentro de la agenda de prioridades del presidente electo Barack Obama, debido a que el gobierno mexicano no ha logrado fijar temas de importancia en la agenda bilateral coincidieron consultores y empresarios en el foro México Cumbre de Negocios. Andrés Rozental, analista político internacional, dijo que la agenda del nuevo presidente Barack Obama estará enfocada en temas como la seguridad de los Estados Unidos y su relación con medio Oriente, en los problemas económicos que enfrenta aquel país y en sus relaciones bilaterales con la Unión Europea.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67569.html
LA CRISIS LIMITA EL CRÉDITO: BANXICO Dentro de los factores más importantes que actualmente limitan a los empresarios a tener acceso al crédito, es el deterioro de la situación económica del país, según encuesta realizada por el Banco de México (BANXICO). En la encuesta del trimestre julio-septiembre describió que 68.8% las empresas consultadas no utilizaron crédito bancario por el deterioro de la situación económica actual, 28.6% resultó del aumento de las tasas de interés bancarias, 28.6% se derivó de las mayores restricciones en las condiciones de acceso al crédito bancario, 12.9 fue por la demanda de productos o servicios y 6.1% a las mayores dificultades por el servicio de la deuda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67572.html
SE DEPRECIA EL PESO POR CAMBIO DE PERSPECTIVA El peso mexicano se depreció casi 0.5% en las operaciones de este lunes, debido a la inquietud que existió entre los intermediarios por la decisión de la calificadora estadounidense Fitch Ratings de bajar la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México. La moneda mexicana finalizó cotizaciones en un precio de 12.820 pesos, lo que comparado con las últimas transacciones de la jornada anterior significó una pérdida de seis centavos, equivalente a una disminución de 0.47%, aunque cabe destacar que en operaciones de ventanilla las cotizaciones se ubicaron 12.930 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67573.html
MÉXICO, AÚN MÁS VULNERABLE: FITCH México se encuentra más vulnerable a una recesión de la economía de Estados Unidos, debido a los “modestos” amortiguadores fiscales y externos que tiene el país, consideró la calificadora internacional Fitch Ratings. La firma informó que llevó a cabo un cambio en la perspectiva de deuda soberana que tiene sobre México, la cual pasó de “estable” a “negativa”. En América Latina, sólo México, Chile y Brasil tienen asignado grado de inversión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67566.html
MERCADO MEXICANO YA NO ES EMERGENTE: DIARIO ALEMÁN 07:45 El mercado accionario de México "ya no pertenece realmente a la categoría de los países emergentes pero aún es clasificado como tal", señaló hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung al analizar la situación económica mexicana. "El (mercado accionario) mexicano ha resistido comparativamente bien las últimas fases de bajas", aseguró en un artículo de opinión el periódico especializado en finanzas. Sin embargo, aclaró que "la situación en la Bolsa Mexicana de Valores y del peso mexicano no puede ser evaluada sin tomar en cuenta su relación con la coyuntura económica de Estados Unidos".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/554440.html
EN MANOS PRIVADAS, 70% DE LA EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CRUDO Monterrey, N. L., 10 de noviembre. Empresas privadas realizan 70 por ciento de las actividades que constitucionalmente son responsabilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en las áreas de exploración y producción, reveló este lunes la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=economia&article=018n1eco
GASOLINAS AL ALZA, PESE A BAJO PRECIO El precio de los petrolíferos en México continuará con su tendencia al alza en el corto plazo, ya que este depende del comportamiento y la volatilidad en los costos internacionales, aseguró Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676062&sec=5
CUBRE SHCP 90% DEL CRUDO Ciudad de México (11 noviembre 2008). Las coberturas contratadas por Hacienda habrían cubierto 90 por ciento de los ingresos petroleros de exportación de 2009, asegurando un precio de 70 dólares por barril, en un hecho inusitado para las finanzas públicas nacionales, advirtió el banco UBS. La institución financiera de Suiza destacó que el Gobierno ya había recurrido a coberturas en años pasados, pero generalmente aseguraba alrededor de 30 por ciento de sus ingresos provenientes de la exportación de petróleo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/471/940379/
CONFIRMAN DÉFICIT COMERCIAL HISTÓRICO Ciudad de México (10 noviembre 2008). En septiembre el saldo de la balanza comercial fue negativo en 2 mil 679.8 millones de dólares, mismo dato que el dado a conocer en cifras oportunas, con lo que se confirma que en el periodo referido se obtuvo el mayor déficit comercial desde que se tiene registro, señalan datos de INEGI. En el mes de referencia se exportaron mercancías por un valor de 25 mil 341 mil millones de dólares, lo que implicó un avance en términos anuales de 9.5 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/471/940233/
NAFIN DESTINÓ YA $4,770 MILLONES A EMPRESAS PARA APOYAR DEUDAS El director general de Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Mario Laborín, afirmó que hasta el momento se ha apoyado a ocho empresas para garantizar sus emisiones de deuda por 4 mil 770 millones de pesos, de los 50 mil millones existentes para ayudar a las firmas con problemas financieros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=economia&article=019n2eco
ALISTAN CABLEROS ACCIONES LEGALES POR EL RETRASO PARA ANULAR LARGA DISTANCIA La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) podría emprender acciones legales el próximo jueves en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el aplazamiento en la consolidación de las áreas de servicio local (ASL). Alejandro Puente, presidente de la cámara, afirmó que analizan la posibilidad de actos legales para llevarlos a cabo y así expresar su inconformidad a la acción emprendida por la SCT.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676088&sec=5
BAJA PENETRACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES OBLIGA A INVERTIR MÁS Ante el déficit de infraestructura en el sector de las telecomunicaciones, son urgentes políticas y decisiones que promuevan las inversiones, de acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Indicó que medidas adoptadas en administraciones pasadas dieron como resultado una caída en estas erogaciones en los últimos años. La evidencia más significativa se observa en el concepto de la inversión en telecomunicaciones como proporción del PIB: en 2001 esta relación era de 1.02%, mientras que en 2008 se espera que sea de tan sólo 0.32%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67582.html
AVANZA LA APERTURA TOTAL DE LA TELEFONÍA FIJA AL CAPITAL EXTRANJERO México, 11 de noviembre. La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados confía en que antes de que concluya el actual periodo de sesiones sea votada la iniciativa que propondrá elevar a 100 por ciento la participación de capital extranjero en el mercado de telefonía fija. Su presidenta, la panista Adriana Rodríguez, informó a EL FINANCIERO que ya reiniciaron los trabajos de análisis en esa comisión, por lo que hay una gran probabilidad de que la iniciativa sea votada y enviada al Senado de la República en este periodo legislativo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=155241&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DAN AL MES 60 MIL PESOS PARA OFICINA EN CHINA TLALNEPANTLA, Méx. El gobierno municipal abrió una oficina de relaciones internacionales con China, y pagará cerca de 60 mil pesos al mes a un chino para que abra una sede similar en Pekín “para atender la demanda de productos mexicanos”, afirmó el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92690.html
ESTE AÑO SE GENERARÁN MENOS EMPLEOS QUE EN 2007, RECONOCE LOZANO ALARCÓN El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que durante este año se generarán menos empleos en la economía formal que en 2007, cuando se cerró con 525 mil puestos de trabajo, mientras en lo que va de 2008 se han creado 370 mil puestos. El funcionario rechazó dar una estimación sobre un número de plazas al cierre del año, pues dijo que el ritmo estará asociado al desempeño de la economía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=economia&article=019n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA TRANSICIÓN, EN CALMA, DICE BUSH
El presidente estadounidense electo, Barack Obama, saludó el compromiso asumido por el mandatario saliente, George W. Bush, para garantizar una transición de gobierno “en calma”, informó una portavoz al término de un encuentro entre ambos ayer en la Casa Blanca. Las conversaciones en la Casa Blanca, de casi dos horas, fueron “productivas y amistosas”, dijo Stephanie Cutter, portavoz del equipo designado por el senador demócrata para coordinar con el gobierno saliente el cambio de mando.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676107&sec=4
‘RAHMBO’, AL MANDO DEL GABINETE DE BARACK WASHINGTON. Era un viernes en Chicago, día de la primera conferencia del presidente electo Barack Obama, y entre las 20 personas que lo antecedieron en el escenario una sobresalía por obvias razones: el nuevo jefe de gabinete. Rahm Emanuel se plantó al frente del grupo, sonrió, miró con desdén a la prensa y colocó los brazos en la cintura. Emanuel es un ex bailarín, un judío comprometido, un estudioso obsesivo de la política y también lo que se conoce como un “perro de ataque”: uno de esos tipos dotados de una perversidad genial que son capaces de deshacer a cualquiera con una frase.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59598.html
OBAMA PERFILA EL PLAN LINCOLN-JUÁREZ PARA ATENDER MIGRANTES Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos, ya aceptó, en principio, establecer un plan especial para los inmigrantes que se denominaría Lincoln-Juárez. En conversaciones específicas con líderes hispanos Obama incluyó, al menos seis temas que comprendería dicho plan, informó Luis E. Pelayo —vicepresidente de Hispanos por Obama— a la Coalición binacional por los Derechos Políticos de los Mexicanos en Extranjero (CDPME). Dicho plan contendría: estabilizar y regularizar la migración incluyendo la indocumentada; poner frenos a las redadas, reunificación familiar, revisar las viabilidad del muro fronterizo para los fines de seguridad; programas de trabajadores temporales con derechos laborales básicos; proyectos de desarrollo en las regiones de origen de la migración, lo que incluye a México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676253&sec=19
CONTINÚAN PRESIONANDO A EMPRESAS QUE CONTRATAN INDOCUMENTADOS Charlotte (Carolina del Norte), 10 de noviembre. Otro condado en Carolina del Sur está buscando establecer un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para deportar a indocumentados y eliminar las licencias a negocios que emplean a trabajadores sin papeles. Bob Taylor, comisionado de Greenville, al norte de Columbia, capital del estado, dijo hoy al periódico "Greenville News" que los ilegales representan "una carga para las escuelas y sistema de salud". Taylor está proponiendo una ordenanza que castiga con la pérdida del derecho a hacer negocios a compañías localizadas en áreas no incorporadas del condado que "deliberadamente" contraten empleados sin papeles migratorios. Otra medida similar ya se puso en marcha en otra zona de Carolina del Sur, estado que posee una de las leyes más restrictivas del país en materia de inmigración ilegal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=155194&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SOBREVIVE BARRIO MÉXICO-AMERICANO EN DALLAS Dallas (EUA), 10 de noviembre. Muy poco queda de "El Barrio", un vecindario méxico-americano del centro de Dallas, que floreció en la década de los años veinte y hoy trata de sobrevivir rodeado de grandes edificaciones. También conocido como "Little México" o "El Barrio Mexicano", este vecindario enfrenta actualmente el reto inminente de la "gentrificación", un proceso urbanístico en barrios que se convierten en zonas exclusivas de la ciudad y van desapareciendo para dar paso a nuevos y modernos edificios. "Estamos rodeados de muchos edificios, la única casa que queda aquí es la de mi mamá, que siempre ha estado aquí. Hay muchos recuerdos de todo lo que ha pasado en el barrio, familias que van y vienen, y hay muchas personas que todavía recuerdan este barrio porque éramos una comunidad muy unida", comentó Felicia Hernández, vecina de la zona.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=155153&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DETIENEN A 60 INMIGRANTES FUGITIVOS EN COLORADO Y WYOMING Denver (EUA), 10 de noviembre. Sesenta indocumentados que no habían cumplido con las órdenes de deportación o que eran buscados como sospechosos de haber cometido delitos fueron detenidos durante un operativo en Colorado y en Wyoming, informaron hoy fuentes oficiales. Carl Rusnok, portavoz regional de la Oficina Policial de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), señaló que agentes de esa corporación, en colaboración con varios departamentos de policía locales, iniciaron el operativo el pasado 25 de octubre para "arrestar a individuos específicamente identificados". Rusnok explicó que en ningún caso se trató de una redada, sino de operaciones planeadas para llegar a una dirección previamente establecida y buscar a una persona en particular para arrestarla.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=155091&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

OBAMA CLAUSURARÁ GUANTÁNAMO; SE PROCESARÁ A LOS PRESOS EN EUA
Nueva York, 10 de noviembre. Mientras saludaba a George W. Bush, Obama ya evaluaba los primeros pasos para anular algunas de las iniciativas del presidente saliente, incluida la clausura del campo de concentración en Guantánamo y revertir una serie de órdenes ejecutivas emitidas a lo largo de los últimos ocho años, para empezar a cumplir con su promesa de “un cambio” casi de inmediato.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=mundo&article=026n1mun
REFRENDAN SANDINISTAS SU DOMINIO POLÍTICO; GANAN 102 DE LAS 146 ALCALDÍAS EN DISPUTA Managua, 10 de noviembre. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) refrendó hoy su dominio político en los gobiernos municipales nicaragüenses al ganar en 102 de las 146 alcaldías que estuvieron en disputa en las elecciones del domingo en el país, pero su triunfo quedó empañado por las acusaciones de fraude hechas por la oposición y por enfrentamientos a golpes entre seguidores del presidente Daniel Ortega Saavedra y del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=mundo&article=029n1mun
BUSCA EVO ESTRATEGIA REGIONAL ANTIDROGAS La Paz, Bolivia (10 de noviembre de 2008). El Gobierno del Presidente Evo Morales discutirá con países vecinos como Brasil, Argentina, Chile y Perú, una estrategia regional de lucha antidrogas, tras decidir la semana pasada la salida de Bolivia de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), acusándola de conspirar contra el régimen de La Paz.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/471/940200/
CHÁVEZ MILITARIZA TERMINAL AÉREA “REBELDE” DE SUCRE La Fuerza Armada venezolana ocupó ayer por orden del presidente Hugo Chávez un aeropuerto del noreste del país, supuestamente negado a la petrolera estatal PDVSA por el gobierno regional de Sucre, a cuyo gobernador, Ramón Martínez, acusó de pretender desconocer los resultados de los comicios del próximo 23 de noviembre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676109&sec=4
AGRAVA PALOMA EL PROBLEMA DE VIVIENDA EN CUBA; DESTRUYE MÁS DE 500 CASAS La Habana, 10 de noviembre. A las más de 63 mil viviendas totalmente destruidas por los huracanes Gustav y Ike hace dos meses, los cubanos tienen que agregar al menos unas 540 derribadas por Paloma este fin de semana. Al mismo tiempo hay que unir esas pérdidas al déficit de vivienda del país, que hace tres años era de 500 mil unidades y las más de 400 mil que este año han sufrido daños parciales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/11/index.php?section=mundo&article=028n1mun

EUROPA

LA UE LANZA UNA FUERZA NAVAL CONTRA LOS PIRATAS
BERLÍN. La Unión Europea, el exclusivo club comunitario integrado por 27 países, escribió ayer un pequeño pero crucial capítulo en su larga y agitada historia al aprobar, por primera vez, una operación militar naval destinada a combatir a los piratas que pululan frente a las costas de Somalia y en el golfo de Adén.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59603.html

CULTURA

LOGRAN 2 MMDP MÁS PARA CULTURA
Para 2009 se prevé que el sector cultural tenga un presupuesto de casi 11 mil millones de pesos. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados planteó que la ampliación presupuestal fuera de 2 mil 500 millones de pesos, pero en la negociación sólo obtuvo 2 mil millones. La propuesta del Ejecutivo federal para el año entrante fue 9.7 mil millones de pesos. De aprobarse así el presupuesto para el Ramo 11, subsector cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes sólo tendrán 800 millones de pesos adicionales (400 millones cada uno aproximadamente) a su presupuesto, de los casi mil millones de pesos propuestos para que lleven a cabo actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57937.html
FUENTES: COMIENZA EL FESTEJO El homenaje a Carlos Fuentes para celebrar sus 80 años de vida inició sin su presencia: se había dicho que el escritor estaría en todas las actividades del festejo, pero su encuentro con la Universidad Nacional Autónoma de México quedó postergado con su ausencia en la inauguración del Coloquio Internacional “La región más transparente: 50 años después”, aun cuando se espera su asistencia a la clausura del encuentro académico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676095&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: