lunes, 3 de noviembre de 2008

Opinión - Lunes 3

Crisis Global: Tarea Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“El futuro tiene muchos nombres,

para los débiles es lo inalcanzable.

para los temerosos, lo desconocido,

para los valientes es la oportunidad”.


Víctor Hugo


Del balance de la reforma a PEMEX (de cara a la reforma de Seguridad Pública)


Desde el punto de vista político el balance es positivo.
Se advierte una suerte de reencuentro de la pluralidad con su poder decisorio.

El centro de la propuesta inicial, ampliar la inversión privada en costosas y complejas actividades relacionadas con el petróleo, simple y llanamente no se cumplió.


“Vista desde la perspectiva económica la reforma fue una decepción: ni dejaremos de ser un país importador de gasolinas, ni ampliaremos el potencial para la exploración, producción y exportación de hidrocarburos. Seguiremos pasando a la historia como el único país que no alienta ni consiente la asociación con el capital privado”. (Maria Amparo Casar).


En estas horas se discute si las iniciativas en materia de seguridad pública deben aprobarse por consenso.


No es fácil y se corre el riesgo, como sucedió con la petrolera, que el acuerdo conlleve el costo de eliminar aspectos importantes, deseables desde el punto de vista técnico, pero indeseables o complicados para el consenso.


Aún así, el consenso debe apreciarse y valorarse, pero no debe ser de ninguna manera un fin en sí mismo, para eso está precisamente el método democrático.


La vida política nacional requiere de un mejor y mayor debate,
no el que ocurre en los estrechos espacios de la formalidad política o parlamentaria, sino aquel en el que la sociedad se torna protagonista.

Incluso, muchos de los errores de la actual legislatura han ocurrido por la inclinación de algunos actores en el Legislativo, en el poder público y en los partidos, que los temas de la política sólo a ellos competen.


Se han restringido libertades en materia de expresión política.


La reforma electoral que ahora tenemos, no hubiera prosperado, si el Congreso, en ese caso, hubiese actuado con la apertura que mostró ahora en la discusión de la reforma petrolera.


Los abusos imaginarios o reales
por sectores de poder en medio de los comicios, tema abordado por el Tribunal Electoral, no justifican una modificación constitucional que restringe las libertades de las personas que no tienen el estatus formal político.

El deseable anhelo de equidad no debe llevar a la indeseable exclusión o limitación de la sociedad del debate nacional.


El consenso de la formalidad política es insuficiente
. No sólo por la amenaza que pudiera provenir de un grupo disidente o de un llamado factor real de poder; sino porque son la sociedad y el ciudadano los destinatarios de la política.

Por ello el debate debe ser transversal y los protagonistas no sólo deben ser los políticos.


Así sea para resolver el petróleo, la seguridad pública, la justicia o los temas económicos.


Al final, la reconciliación que más vale no es la que se da entre grupos en disputa por las heridas de los combates pasados.


La reconciliación que el país necesita es la que se da con nosotros mismos, la que ocurre con nuestras conductas y nuestros anhelos.


La reconciliación que se requiere es la congruencia entre lo que deseamos y lo que somos, entre lo que aspiramos y lo que hacemos.


Esta tarea
no sólo atañe a los políticos y gobernantes, es y debe ser empeño de todos, que cada cual, desde su propio espacio, en el día a día, haga lo que le corresponde.

- Debate, consenso, disenso y reconciliación.

- Realidades a las que convoca el saldo de la reforma petrolera.

- Histórica, en la medida de nuestra perspectiva y voluntad.


Liébano Sáenz

Y… ¿usted qué opina?


……PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

ANÁLISIS DE LAS FINANZAS Y LA ECONOMÍA. En los Próximos Días…

EN LA ECONOMÍA: Las autoridades mexicanas continuaron con medidas tendientes a asegurar la liquidez y el buen funcionamiento en los mercados financieros locales. Los resultados positivos comienzan a aflorar, con una recuperación del peso y menores tasas en los bonos locales.

Otra señal positiva se dio al aprobarse la Reforma Energética. A la par, la economía mexicana confirma que ha entrado en fase desaceleración.

En Estados Unidos, la FED recortó tasas de acuerdo a lo esperado, con similar movimiento en Japón. La economía de la Unión Americana confirmó una caída en el tercer trimestre del año.

La aversión al riesgo emergente ha ido cediendo después de que el FMI confirmara un paquete de rescate para países emergentes.

En la semana que inicia, la atención estará en la política, pues habrá Presidente Electo en Estados Unidos.

EN LOS MERCADOS DE DINERO Y CAMBIARIO:
La volatilidad ha ido cediendo. Diversas medidas por parte de las autoridades incidieron para que se concretara un rally en los precios de los bonos locales.

La continuidad en la magnitud de dicho movimiento es limitada. Esperamos movimientos marginales mixtos en la subasta de valores gubernamentales.


En el mercado de cambios, el peso recuperó terreno después de que se concretó una línea de swaps de dólares entre la FED y el Banco de México. Las cotizaciones del peso / dólar se consolidaron por debajo de 13, y esperamos que la recuperación del peso continúe durante esta semana, sobre todo si el riesgo país sigue cediendo.


EN EL MERCADO ACCIONARIO:
La permanente acción coordinada de importantes medidas locales e internacionales para proveer crédito y liquidez en los mercados han comenzado a mejorar la confianza de los participantes cuyo reflejo en una fuerte recuperación de las Bolsas mundiales deja ver también el reconocimiento de valuaciones (múltiplos) sumamente castigadas y atractivas (mínimos 10 años).

Por otra parte, elementos estructurales negativos recientes como “decisiones en bloque” por categoría de mercados (emergentes) o por región (América Latina) observadas en días pasados con la privatización del sistema de pensiones en Argentina y/o los requerimientos de liquidez adicional ante la caída de garantías (precios) en prestamos soportados por accionarias han comenzado a disminuir.


Finalmente
,
el componente psicológico siempre presente en los momentos de crisis, tiene también la posibilidad de mejora con el cambio en la administración de EUA que sucederá MAÑANA (4 Noviembre) con las elecciones presidenciales.

Independientemente de la estadística que indica una tradicional reacción positiva en los mercados ante dicho suceso, la posibilidad de una nueva administración con proyectos y medidas distintas a las que originaron gran parte de la crisis actual podría favorecer la tan golpeada psicología de estos días.


Todo ello sin dejar de reconocer que la publicación de cifras difíciles tanto económicas como corporativas (resultados débiles en reportes financieros trimestrales) seguirá, generando seguramente días volátiles.


LA REFORMA ENERGÉTICA, enfocada básicamente en mejorar el funcionamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Cambios derivados de la Reforma destacan los siguientes
:


a) PEMEX ofrecerá contratos a privados para perforar tierra en aguas profundas del Golfo de México, los que percibirán dinero en efectivo y no crudo o renta petrolera como pago.

b) PEMEX tendrá autonomía presupuestaria para que pueda generar planes de exploración de largo plazo.

c) Se nombrarán cinco consejeros expertos en la materia para integrarse al consejo de directores de la paraestatal.

d) Una comisión de hidrocarburos para proveer apoyo técnico a la Secretaría de Energía.

e) Una nueva comisión encargada de regular la eficiencia del sector energético a través de la mejora regulatoria.

f) Se concreta la aparición de bonos ciudadanos, en principio títulos de crédito con un rendimiento mínimo garantizado, pero también sujetos al desempeño de la empresa. A reserva de conocer los detalles, los instrumentos se asemejan a las acciones preferentes, instrumentos que no dan derechos de voto, control o propiedad, pero que establecen una obligación para la empresa sujeta a desempeño y que podrían ser contabilizados como capital.


Es un hecho, que a través de estos cambios
se contribuirá a una mejoría del sector petrolero en México, pero advertimos que estos cambios serán graduales y que los mejores efectos se verán en el mediano plazo.

Esta reforma se une a la serie de cambios estructurales que se han logrado aprobar en recientes años.


La correcta y pronta implementación de los mismos coadyuvará a encarar de mejor manera la desaceleración económica, debido a la considerable dimensión de la industria petrolera en nuestro país.


CRECIMIENTO PORCENTUAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO



LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y LOS MERCADOS EMERGENTES: La crisis financiera ha permeado en los sistemas financieros de las economías emergentes, y ocasionado daños significativos sobre los más débiles.

Islandia (al cual era difícil situar entre los emergentes hasta el año pasado), Hungría y Ucrania se posicionan como los países más afectados.


Aunque el impacto de la crisis se ha resentido de manera diferente en todos los mercados del mundo, el mecanismo de transmisión a las economías emergentes se hadado por lo menos a través de cuatro canales en todas ellas:


1. Menores exportaciones por la desaceleración global.

2. Depreciación acelerada de sus monedas.

3. Menores importaciones de bienes de capital necesarios para su producción, y quizá el más importante.

4. Las obligaciones de deuda en moneda extranjera que estos países tienen con el resto del mundo y su dependencia al financiamiento externo.



EL CASO MÉXICO: Nuestro País cuenta con los requisitos para recibir apoyos del FMI (con reservas de 255 mil millones de dólares (MMDD). El FMI ha diseñado el Servicio de Liquidez a Corto Plazo, el cual tendrá un mayor impacto, al otorgar financiamiento rápido a todos aquellos países con políticas económicas sólidas que presenten roblemas temporales de liquidez por la crisis, y lo más novedoso: esta vez no está sujeto a las condiciones habituales del FMI.

Específicamente para el caso mexicano
,
las condiciones macroeconómicas lucen notablemente más fuertes que en el pasado, y el desendeudamiento externo de México le permite contar con un buen perfil de financiamiento.

Por tanto, es poco probable que nuestro país decida buscar este apoyo, ya que contamos con un monto de reservas adecuado, y nuestras condiciones de amortización son cómodas.


Incluso existen otras opciones que no serán utilizadas por el momento, como el ofrecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos de una línea de swaps hasta por 30 mil millones de dólares vigentes hasta abril del próximo año.También a Brasil, Corea del Sur y Singapur.


No obstante, el anuncio del FMI ayudó a disminuir los niveles de riesgo emergentes, de lo cual, México se benefició.


LAS BOLSAS: INVERSIÓN A LARGO PLAZO.



LOS RECORTES EN TASAS DE INTERÉS CONTINÚAN EN PAÍSES ASIÁTICOS:

Japón recortó su tasa de interés por primera vez en los últimos siete años, ubicándola en 0.3% (anterior 0.50%). Con un empate en la votación de la Junta del Banco Central, el gobernador de la institución tuvo que decidir la reducción ante el grave panorama económico que presenta el país. Japón se une al resto de economías del G-7, en relajar su postura de política monetaria.

El movimiento debe contribuir a que el yen se deprecie frente al dólar (desde septiembre, el yen había ganado contra el dólar, contrario a la mayoría de las monedas) en donde técnicamente, se de una corrección, contribuyendo a una mayor estabilidad cambiaria, no sólo del yen frente el dólar, sino potencialmente, en el mundo.

China recortó su tasa de interés por segundo ocasión consecutivo el pasado miércoles en 27 pb, situándola en 6.66%. A principios de octubre se realizó una baja de igual magnitud cuando los principales bancos del mundo coordinaron un descenso conjunto en un esfuerzo por contener los efectos de la crisis financiera. Con esta medida, China deja claro que mitigará de todas las formas posibles, su propia desaceleración económica. (Grupo Financiero IXE. Equipo de Estrategia y análisis)


LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA - LA CUENTA ATRÁS PARA EL 4 DE NOVIEMBRE.
La ventaja de Obama resiste el voto indeciso. EUA vive momentos de excitación a 24 horas de una cita con la historia.

La última esperanza de John McCain, la de un masivo corrimiento en su favor del voto indeciso, bien por razones raciales o de resistencia al cambio, se difumina en vísperas de los comicios a medida que la ventaja de Barack Obama en las encuestas crece y que las dudas sobre él desaparecen:


- Los votos indecisos, sobre todo aquellos que corresponden a electores independientes, se sienten más inclinados a votar demócrata que republicano: un 30% frente a un 22%, según una encuesta de Pew., la derrota de Obama mañana significaría, por tanto, el mayor fracaso de la historia de los institutos de opinión. O bien, el electorado más mentiroso jamás entrevistado por los encuestadores.

-
Hasta el último día, varios analistas, sobre todo en el extranjero, han estado considerando el riesgo de que los votantes blancos no digan la verdad sobre sus verdaderas intenciones respecto a un candidato negro. Es lo que algunos llaman el racismo oculto o el efecto Bradley.
- La población de
EUA es de 303,824,640 habitantes (estimaciones de 2008).
-
Barack Obama mantiene o aumenta su ventaja en algunos estados clave.


BARACK OBAMA, PRESIONADO PARA GANAR:
Gran cita electoral en EUA. Los estadounidenses están convocados a las urnas mañana, en un proceso que puede pasar a la historia si, como indican los sondeos, el demócrata Barack Obama gana y se convierte en el primer presidente negro en presidir Estados Unidos.

Los comicios servirán también para designar a once gobernadores y para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.


Las encuestas otorgan al senador de Illinois alrededor del 50% de los votos y más de 300 delegados del Colegio electoral, cuando únicamente necesita 270 para ser proclamado presidente el próximo 20 de enero.


Obama, que todavía teme que se pueda producir una reacción de última hora por parte de su rival (el republicano John McCain), lograría así recuperar la presidencia de EUA para los demócratas, después de ocho años de Gobierno republicano, liderados por George W. Bush.


El senador de Illionis intentará evitar que se repitan los fracasos de sus dos predecesores, Al Gore y John Kerry, que, pese a las altas expectativas, fueron incapaces de derrotar a Bush.


De este modo, Obama está obligado a vencer y lo contrario sería percibido como una derrota humillante para el demócrata, que ha despertado unas enormes esperanzas dentro de su partido, pero que todavía debe demostrar que ha convencido a los indecisos y a los independientes.


Los políticos demócratas, congresistas y senadores, confían en el triunfo de su candidato y en reforzar su mayoría dentro de las dos cámaras, lo que otorgaría un gran poder a los progresistas.


De confirmarse este escenario, Obama, que tendrá que pilotar la ejecución del plan anti-crisis, recibirá una gran presión por la izquierda de su partido, que intentará que el equipo de gobierno de Obama ejecute medidas enormemente trascendentes y costosas para los presupuestos de la Administración, como la sanidad universal gratuita, el proteccionismo en los intercambios comerciales o una mayor regulación del sistema financiero.


Cabe esperar que
,
si Obama vence, mantenga las posturas más al centro que ha adoptado en la última fase de la campaña.

¿CUÁNTO CUESTA UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN EUA?
Si juntamos los costos de demócratas y republicanos en procesos electorales anteriores (primarias, generales y convenciones políticas), la cifra será superior a cualquiera de los últimos 12 años: $448,9 millones de dólares (1996), $649.5 millones (2000) o $1,016.5 millones (2004).

El costo de esta campaña
superará fácilmente los 2.000 millones de dólares


¿EL PRECIO DE LA CRISIS?
Para Slim 15,400 MDD y para las 10 familias más ricas 23,870 MDD: Carlos Slim, hasta hace un mes el hombre más acaudalado del planeta, resintió en octubre, como prácticamente todos los inversionistas, la turbulencia financiera que desató la crisis hipotecaria estadounidense. ¿El precio para él de la crisis? Una caída de 15,400 millones de pesos en el valor de su riqueza. (Sentido Común)

WALL STREET Y LAS ELECCIONES EN EUA:
¿Repuntarán las Bolsas con un nuevo rostro en la Casa Blanca? La historia no ofrece lecciones claras, pero eso no ha impedido que los inversionistas busquen alguna señal de lo que se avecina después de las elecciones del martes en Estados Unidos. Hay dos precedentes en los que el nuevo gobierno tomó posesión en medio de una crisis financiera. El ganador de los comicios, John McCain o Barack Obama, enfrentará grandes desafíos económicos al igual que lo hicieron Franklin D. Roosevelt, después de su triunfo en 1932, y Ronald Reagan, después del suyo en 1980. (The Wall Street Journal)

LOS FONDOS ALISTAN PELEA EN ARGENTINA:
La Unión de AFJP se meterá de lleno de lleno en el debate por la reestatización jubilatoria. En las próximas horas presentará al gobierno de Cristina Kirchner un plan alternativo para mejorar el sistema provisional con un objetivo claro: intentar frenar el avance del proyecto que prevé terminar con las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones. La propuesta prevé mantener el sistema mixto de reparto y de capitalización con libertad de traspaso, subordinar las comisiones a la rentabilidad de las aseguradoras y crear un beneficio universal para todos los aportantes.

FRANCIA LANZA ADVERTENCIA A LOS BANCOS:
El primer ministro François Fillon no descarta la nacionalización de los bancos galos si las instituciones financieras no conceden préstamos a las empresas para estimular la economía real. Fillon incide así en la línea de advertencias lanzada la semana pasada por el presidente del país, Nicolas Sarkozy, que pidió a los bancos cumplir su ‘pacto moral’ con los franceses y realizar actividades de crédito. El Estado francés movilizó 360.000 millones de euros para apoyar al sistema bancario. (Invertia)

EL GRAN SOLITARIO:
A cuatro semanas de cumplir dos años en el gobierno, el Presidente Felipe Calderón enfrenta la disyuntiva de cómo ajustar su gabinete, con la finalidad de que corresponda a los objetivos del siguiente tramo del sexenio, pues las premisas con que arrancó esta administración han sido alteradas por la realidad nacional e internacional.

Ha empezado, por lo tanto, el juego de las filtraciones y las adivinanzas y el rejuego de los intereses de sector y de partido.


La decisión, por supuesto, será del Presidente Calderón, quien no puede ignorar las presiones económicas, sociales y políticas que deberá manejar para resistir el arduo período de cambios de paradigmas que vivirá el mundo y, claro, México, en los siguientes dos años.


Además, el Presidente Calderón tendrá que tomar las importantes decisiones que implica la designación de los funcionarios para la nueva estructura del sector energético que genera la reforma petrolera.


El Presidente Calderón, quien por lo menos en los siguientes dos años debe concentrarse en aprovechar la oportunidad que representa la transición del sistema financiero internacional, cuyas repercusiones políticas serán importantes.


Se ha convertido en un lugar común llamar al Presidente de la República “el gran solitario de Palacio”. No puede ser de otro modo.


El Presidente, en el tema de los cambios, de las nuevas rutas sexenales y de las prioridades de los programas, por supuesto, está obligado a escuchar a sus asesores, a los especialistas, a escuchar las opiniones de los sectores productivos y de las organizaciones civiles.


Pero al final del día, él tiene la última palabra, porque aunque algunos puristas lo duden, la responsabilidad sexenal es de Felipe Calderón.


José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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