martes, 25 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Martes 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CELEBRA CRISTINA FERNÁNDEZ LA NUEVA ETAPA EN LAS RELACIONES MÉXICO-ARGENTINA Buenos Aires, 24 de noviembre. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, brindó por el fin del “letargo” en la relación con México y cerró así la etapa de desavenencias surgida en la época del foxismo, al declarar su “afecto y simpatía” por el mandatario de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, de quienes resaltó su militancia panista. Dirigiéndose a sus invitados como “Felipe y Margarita”, la gobernante de izquierda confesó que sentía simpatía por ellos, y aludió a que los padres de Zavala Gómez del Campo son fundadores del Partido Acción Nacional (PAN). “Me permito decirlo porque ustedes me conocen, no soy de decir cosas que no siento, al contrario, normalmente digo todas las cosas que siento, algunas me traen problemas, pero en esta ocasión puedo decirlas y quedarme bien”, remató la presidenta en su mensaje. Mientras que Felipe Calderón dijo que con el esfuerzo y la voluntad de su homóloga, México y Argentina serán “aliados incuestionables”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=016n1pol

EL 'AMIGO' DE CRISTINA
Buenos Aires, Argentina (25 de noviembre de 2008). De la rispidez y el desencuentro de Mar de Plata a la afabilidad de la Casa Rosada hay tres años de por medio, un mural de Siqueiros restaurado y una sentencia tajante: las mujeres no fallan. En noviembre de 2005 el peronista Néstor Kirchner negó audiencia al panista y entonces Presidente Vicente Fox en la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Mar de Plata. Fox se peleó con Kirchner y con el venezolano Hugo Chávez, que entonces le llamó "cachorro del imperio". Ayer aquí, en la Casa Rosada, las cosas pintaron de otro color: salieron a relucir afectos ostensibles, nuevos intenciones y promesas alentadoras para con la relación bilateral México-Argentina. "¡Qué gusto, Presidente!", obsequió Fernández a Calderón en el primer acercamiento. "Querido amigo Felipe Calderón", deslizó después en el almuerzo que ofreció en honor de su huésped.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/944741/
SUSCRIBEN MÉXICO Y ARGENTINA ACUERDO DE LUCHA ANTINARCÓTICOS Buenos Aires, 24 de noviembre. Unas horas después de la detención en esta capital del mayor proveedor de efedrina a los cárteles mexicanos de la droga, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, suscribió con este país un memorando de entendimiento en materia de delincuencia organizada trasnacional. Con ello, México y Argentina estrecharán la cooperación en el combate al narcotráfico, el lavado de dinero y el desvío de precursores químicos y delitos conexos. Al incorporarse en el último punto de la gira del presidente Felipe Calderón por Sudamérica, Medina Mora señaló, en nota citada por el diario La Nación, que los cárteles de drogas de México buscan “nuevas rutas” con el fin de obtener precursores químicos para elaborar metanfetaminas, y subrayó que es necesario que esas organizaciones no tengan “oportunidades económicas” en otros países.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=007n3pol
ESPINO: LA OPERACIÓN LIMPIEZA DEBE LLEGAR AL GABINETE, DE SER NECESARIO La estrategia del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y la delincuencia organizada debe revisarse y modificarse, sostuvo el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos, luego de señalar que no es necesario que el Presidente salga a defender a sus funcionarios, como hizo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. Cuestionado sobre el respaldo que dio Calderón al titular de la SSP en días pasados, Espino indicó que “no debe ser necesario que el Presidente haga una defensa a ultranza de su equipo de colaboradores”, puesto que éstos tienen que ganarse la confianza de la ciudadanía con su desempeño honesto y leal al país y las instituciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=003n1pol
GARCÍA LUNA, INSOSTENIBLE EN EL CARGO: GONZÁLEZ GARZA El presidente Felipe Calderón “se va a quemar” si insiste en meter las manos al fuego por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ya es “insostenible” en el cargo por la vinculación de algunos de sus más cercanos colaboradores con el narcotráfico. Así lo advirtió Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, después de que el mandatario defendiera desde Lima, Perú, la probidad de García Luna. A pregunta expresa sobre la decisión presidencial de meter las manos al fuego por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el legislador perredista puntualizó: “Pues yo creo que se va a quemar. “El hecho de que (García Luna) tenga ocho o diez o más personas cercanas de su equipo de trabajo que están arraigadas o presas, para mí es suficiente como para marcar una distancia, pero (Calderón) no lo hace y a mí me parece que se va a quemar”, agregó.
http://impreso.milenio.com/node/8500994
EJECUTIVO DEBIÓ PRESERVAR DIGNIDAD, REPROCHA La senadora del Partido Revolucionario Institucional María de los Ángeles Moreno consideró que el presidente Felipe Calderón debió haber esperado a que otro funcionario de menor nivel de su gabinete defendiera al titular de la SSP federal, Genaro García Luna. Opinó que aunque se debe investigar a fondo, el Ejecutivo debió preservar la dignidad de su investidura, sobre todo “en un tema tan delicado en que siempre hay diferencias”. Dijo que hace ya tiempo que los presidentes de la República suelen salir en primera instancia a defender asuntos que son “muy espinosos”. “A mí me parece que primero debiera haber actuaciones de otros funcionarios o de otros responsables, y tener muchos más elementos, porque ciertamente el jefe de las instituciones debiera preservar su autoridad o la dignidad de su investidura”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164000.html
DEBE HABER TRANSPARENCIA EN OPERACIÓN LIMPIEZA Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio, demandó al gobierno federal transparencia en la Operación Limpieza que lleva a cabo en las corporaciones policiacas y dijo que, una vez que se ha comprobado la participación de personalidades de alto nivel con el crimen organizado, es imperativo que se abra el expediente completo de funcionarios infiltrados en el narcotráfico, sin defender a ninguno. En entrevista en un foro sobre seguridad, sostuvo que un gobierno democrático “lo que haría es abrir el expediente completo del contubernio entre las autoridades y los narcotraficantes, desde los niveles financieros, comerciales, servicios y las fuerzas de la seguridad pública”.
http://impreso.milenio.com/node/8500998
EL TEPJF NO SUSTITUYE AL VOTANTE. ALANÍS Ciudad de México (24 de noviembre de 2008). Al presentar este lunes su segundo informe de gestión al frente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada Presidenta María del Carmen Alanís defendió la actuación de ese órgano jurisdiccional en casos conflictivos e insistió en que sus decisiones son apegadas a derecho sin pretender sustituir a los votantes. "Lo que los ciudadanos y los actores deben tener claro es que nuestras resoluciones tienen como único fundamento el derecho", señaló. "Pero la actuación del Tribunal Electoral no debe prestarse a confusiones: son los ciudadanos, son los electores los que deciden a quién se otorga la representación popular. El Tribunal Electoral no sustituye al votante, por el contrario, garantiza conforme a derecho que su voto libre y secreto sea respetado", añadió la magistrada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/944574/
SE PREPARA EL IFE PARA GARANTIZAR LA NO INJERENCIA DEL HAMPA EN LAS ELECCIONES Más allá del acuerdo sobre blindaje electoral que los partidos políticos no terminan por consensuar, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara la aprobación de nuevas disposiciones tendientes a apuntalar sus facultades en materia de fiscalización y reforzar las acciones que impidan el ingreso de dinero del crimen organizado en los comicios. Los consejeros electorales tienen previsto aprobar estas medidas en su sesión de Consejo General del próximo viernes, independientemente de los avances que existan en el acuerdo de los partidos. Como parte de dichas acciones, se tiene previsto instaurar una mayor coordinación, sustentada en las atribuciones que le confirió al IFE la reforma electoral, con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto permitiría al IFE dar seguimiento más puntual a los movimientos en cuentas partidistas o candidatos que pudiera considerar sospechosos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=010n1pol
AMLO DEFENDERÁ A LOS MILLONES DE TARJETAHABIENTES ACOSADOS El senador Ricardo Monreal advirtió que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador saldrá en defensa de los siete millones de tarjetahabientes que se encuentran en cartera vencida por “insuficiencia de recursos”. Al salir de la reunión que los lunes sostiene el ex candidato presidencial con integrantes del Frente Amplio Progresista y de la coordinación nacional del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, el legislador advirtió que se planteó salir en defensa de este sector de la población para que “se eliminen los intereses leoninos que intentan cobrarles por la vía de despachos de abogados voraces, y cómo defender la posición de los tarjetahabientes para que sólo cubran los capitales de lo que les prestaron y no intereses fuera de norma”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=011n1pol
AMLO Y ENCINAS ALIENTAN EL ODIO: ACOSTA NARANJO El presidente nacional interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló ayer que Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y el “periódico oficial del partido” —sin citar nombre— alientan una “actitud de odio, de rencor a quienes no pensamos como ellos”. Dijo que no deja de molestarle que en todos los actos y reuniones del movimiento nacional en defensa del petróleo, de la economía popular y la soberanía nacional “no se haga nada por parar estas ideas de que quienes no piensan como Andrés Manuel son traidores”. Es cada vez “más lamentable este espectáculo” porque se empuja, se alienta —manifestó— a que “haya una caracterización de los que no queremos actuar como espejo” de López Obrador. Es decir, definió Acosta Naranjo, “si se mueve a la izquierda tú te mueves a la izquierda; si Andrés se agarra el pelo, tú te agarras el pelo; si Andrés se peina tú también te peinas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=010n3pol
CREARÁ ENCINAS MOVIMIENTO ANTICHUCHOS El ex candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática Alejandro Encinas anunció que en enero próximo constituirá formalmente un movimiento que pugnará por la renovación de esa fuerza política. Descartó, asimismo, que la corriente Izquierda Unida vaya a desaparecer, pues aseguró que será el eje articular del movimiento referido. Informó que esta semana estará en algunos estados del país y se reunirá con dirigentes de las corrientes agrupadas en Izquierda Unida y de otras organizaciones sociales y ciudadanas. “Será un movimiento muy amplio con distintas corrientes, por supuesto con Izquierda Unida, que sigue siendo el eje articulador de este frente, pero vamos a sumar a mucha gente en los estados a este movimiento”, sostuvo.
http://impreso.milenio.com/node/8500958
PIDE PRD INDAGAR DINERO EXTRA EN CAMPAÑAS PRIÍSTAS El legislador perredista Javier González Garza aseguró que el dinero del narcotráfico efectivamente existe en los procesos electorales y, en ese sentido, cuestionó el origen del financiamiento de las campañas del PRI en estados como Nayarit. En respuesta inmediata, los priístas Emilio Gamboa y César Duarte lo emplazaron a probar dichos señalamientos, que atribuyeron al “nerviosismo” perredista por la recuperación del tricolor en las preferencias ciudadanas. González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, sostuvo en rueda de prensa que “el dinero del narcotráfico existe en las campañas, aunque la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales no investiga nada, porque tiene muchos años de estar más o menos en la luna”. Citó como ejemplo de ese problema el rebasamiento de los topes de gastos de campaña por parte del PRI en Nayarit. “Uno dice, de dónde salen esos recursos. No acuso que los hayan sacado del narcotráfico, pero de dónde salen, alguien lo tiene qué investigar”, matizó el diputado federal.
http://impreso.milenio.com/node/8500982
ASEGURA EPN ESTAR DISPUESTO A SER INVESTIGADO POR SHYCP El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mostró su disposición a que la Secretaría de Hacienda le investigue para descartar el ingreso de recursos provenientes de actividades ilícitas o lavado de dinero. Ante el anuncio realizado por la dependencia federal en el sentido de que entregará una lista de los cargos públicos “políticamente expuestos” para iniciar un seguimiento de sus cuentas personales, incluidos jefes de gobierno, para detectar cualquier irregularidad en sus ingresos, el mandatario mexiquense se dijo “abierto” a cualquier indagatoria. Al término de un encuentro con estudiantes del sur de la entidad, Peña Nieto, “aplaudió” la medida que permitirá transparentar un manejo “cuidadoso” de los recursos.
http://impreso.milenio.com/node/8500786
PRD Y PRI INSISTEN EN QUE NO PASARÁ LA PROPUESTA DE CREAR UNA POLICÍA ÚNICA Los fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron que no aprobarán la propuesta de Felipe Calderón de constituir una policía federal única. Además, el partido del sol azteca señaló que las sospechas sobre los vínculos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, con la delincuencia organizada fortalecen la postura de su bancada de no permitir que tenga el mando de ese modelo policiaco. “No queremos a un (Vladimiro) Montesinos mexicano”, afirmó el coordinador perredista Javier González Garza en conferencia de prensa. “La propuesta de Calderón conlleva un Estado policiaco del que estamos totalmente en contra. Y menos con García Luna ahí. Entonces, esa reforma no pasará”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=003n2pol
OFRECE DUARTE RESULTADOS ESTE VIERNES DE LA REFORMA SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA Buenos Aires, 24 de noviembre. La reforma en materia de seguridad pública está muy avanzada y “tendremos resultados antes del viernes”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte. En medio de la ola de violencia que se vive en Chihuahua, informó que el presidente Felipe Calderón giró instrucciones para cambiar la estrategia de lucha contra la delincuencia en esa entidad, en una conversación con legisladores, donde externaron su preocupación sobre el tema. La meta, refirió, es que los índices de asesinatos, de secuestros y extorsiones disminuyan en Chihuahua.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=005n2pol
PIDE AI AL GOBIERNO DEMOSTRAR COMPROMISO Amnistía Internacional hizo un llamado al gobierno mexicano para que demuestre su compromiso contra la violencia de género y garantice el cumplimiento de las normas federales y locales conforme a los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres. En particular, a esa organización le preocupa el retraso en la actualización de la NOM-190-SSA1-1999 relativa a la atención médica familiar que incluiría la violencia sexual. “No es únicamente necesaria una aprobación y publicación pronta de esta norma reglamentaria, sino que esperamos el compromiso de la Secretaría de Salud en el sentido de que el texto que se publique incluirá la garantía de ofrecer acceso al servicio de interrupción legal y seguro de un posible embarazo a todas las víctimas de violencia sexual”, afirmó Alberto Herrera de Aragón, director ejecutivo de AI México.
http://impreso.milenio.com/node/8501017
RINDE DECLARACIÓN EN LA SIEDO EL EX SECRETARIO PARTICULAR DE GARCÍA LUNA Mario Arturo Velarde Martínez, quien fue secretario particular de Genaro García Luna durante su gestión en la Agencia Federal de Investigación (AFI), acudió anoche a la fiscalía anti-narco de la Procuraduría General de la República (PGR) para responder a las acusaciones de un testigo colaborador de la autoridad que lo vincula con capos de la droga. Hasta el cierre de esta edición, Velarde continuaba declarando en calidad de indiciado. No se descarta que sea arraigado en las próximas horas, al igual que ha ocurrido con otros ex funcionarios federales implicados en una red de corrupción de servidores públicos presuntamente cooptados por el narcotráfico al menos desde 2004.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=006n1pol
EN AÑO Y MEDIO, MIL 14 MUJERES FUERON ASESINADAS EN 13 ESTADOS En año y medio se registraron mil 14 feminicidios en tan sólo 13 entidades, los estados donde se reportó el mayor número de asesinatos fueron: Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco; 47.7 por ciento de las víctimas tenían entre 21 y 40 años. En la investigación Una Mirada al Feminicidio en México 2007-2008, dada a conocer en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se destacó que la mayoría de las procuradurías estatales carecen de información sobre los asesinatos. Con estos casos de feminicidios se observa que el Estado no cumple con ofrecer seguridad a las mujeres.
http://impreso.milenio.com/node/8501009
EL GOBIERNO NO BUSCA FABRICAR CULPABLES: SCT El gobierno federal no intenta “fabricar culpables” en el caso del accidente aéreo en que murió Juan Camilo Mouriño, sostuvo el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, tras calificar de “ejemplar” la investigación al respecto. “No se trata de fabricar nada, eso no existe; se trata de ir informando las cosas que vamos conociendo y creo que ése es un esfuerzo que todos debemos apreciar”, puntualizó el funcionario. Treviño compareció este lunes ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y en ese marco negó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya señalado culpables del avionazo del pasado 4 de noviembre. Según dijo, “no se ha culpado a nadie, pues lo que se ha dicho son hechos y datos que hemos encontrado, y entonces si hay capacidades de pilotos que están indebidamente registradas, si hay credenciales que fueron indebidamente entregadas, no estamos culpando a nadie, sino diciendo los hechos y los datos”.
http://impreso.milenio.com/node/8501004
RETORNA NORBERTO TAPIA A COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS PINOS Con su designación como director general de relaciones interinstitucionales de la Coordinación de Comunicación de la Presidencia de la República, Norberto Tapia Latisnere vuelve a Los Pinos, donde el sexenio pasado fue coordinador de Información de Presidencia. Entonces tuvo el encargo de establecer un “trato directo con los medios y con los reporteros de la fuente”; ahora, bajo las órdenes de Max Cortázar, coordinador de Comunicación de Felipe Calderón, atenderá la difusión de las acciones de Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=010n2pol
LOS PLANES PETROLEROS OFICIALES AMENAZAN LA BIODIVERSIDAD DE CHIAPAS: ECOLOGISTAS San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de noviembre. Ante las declaraciones hechas en Tuxtla Gutiérrez por la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, reconociendo los planes del gobierno federal para iniciar la exploración petrolera y extracción de crudo en la selva Lacandona y otros puntos de lo que la funcionaria llamó “cuenca del sureste”, el Pacto de Grupos Ecologistas replicó hoy que el anuncio oficial “implica graves amenazas contra la rica biodiversidad de Chiapas y contra los derechos y los territorios de los pueblos indígenas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=012n1pol
SEMARNAT AÚN DESCONOCE LA UBICACIÓN DE POSIBLES POZOS PETROLEROS EN LA LACANDONIA La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANARNAT) ya fue notificada de los proyectos de exploración y extracción de crudo de Petróleos Mexicanos en la selva Lacandona, reconoció su titular, Juan Rafael Elvira Quesada, quien sin embargo dijo que hasta el momento no le han dado la ubicación exacta donde se perforarían los pozos petroleros. Entrevistado en el arranque de la Semana Nacional por la Conservación, el secretario del Medio Ambiente comentó que son 400 mil hectáreas de esa zona de selva las cuales están decretadas áreas naturales protegidas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=013n1pol
ACAPARAN 3 FIRMAS VENTA DE MEDICINAS Ciudad de México (25 de noviembre de 2008). Un puñado de empresas concentran la mayoría de las ventas de medicamentos en los estados. De 353 empresas que distribuyen medicamentos en México, tres de ellas concentraron más de 60 por ciento de los recursos que las entidades gastaron para ese rubro durante el primer semestre de 2008, según la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Es decir, esas empresas concentraron seis de cada 10 pesos utilizados para comprar medicamentos por las secretarías de Salud locales. En total, los estados gastaron 708.6 millones de pesos en medicamentos durante el primer semestre del año, con excepción del Distrito Federal, que no reportó erogaciones en este rubro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/473/944743/
LA STPS PONE TOPE DE 6% AL ALZA DE MINISALARIOS EN 2009 El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, descartó que pueda haber un incremento superior a 6 por ciento en el salario mínimo para 2009 “pese a las presiones que he tenido para un aumento por decreto”. Por el contrario, afirmó, se celebrarán acuerdos con sindicatos y organizaciones patronales para impulsar programas de productividad. Incluso, adelantó, se revisará el Plan de Contingencia Laboral para ampliar su radio de acción y no beneficiar exclusivamente a las zonas más marginadas del país. De hecho, dijo, en los próximos días se anunciarán las nuevas medidas, que implicarían la aplicación de unos mil 500 millones de pesos para impulsar la creación de fuentes de empleo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=019n1pol
PROTEGER EL GASTO FAMILIAR, PRIORIDAD EN 2009: EBRARD Con el objetivo de amortiguar la crisis económica que se avizora para 2009, debido a la recesión financiera mundial, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que todos los programas sociales puestos en marcha por su administración serán prioridad en el Presupuesto de Egresos del año próximo, por lo que a ese rubro se destinará 31.9 por ciento, alrededor de 37 mil 144 millones de pesos, del gasto total programado, que asciende a 116 mil 420 millones de pesos. El mandatario capitalino indicó asimismo que, para no constituir una carga más para las familias de escasos recursos, los servicios de Metro, Red de Transporte de Pasajeros, Trolebús y Tren Ligero mantendrán sus tarifas en dos pesos, y no habrá aumento en impuestos ni derechos, sólo actualización con base en el índice inflacionario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=capital&article=039n1cap
EL GOBIERNO, PREOCUPADO PORQUE NO PODRÁ PRIVATIZAR LA ENSEÑANZA: CNTE El silencio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante las acciones de la base magisterial y la inactividad en que se mantiene la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “son síntomas de que el gobierno federal ve con preocupación sus pretensiones de privatizar la enseñanza”, manifestaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Representantes de la base magisterial destacaron que hoy comienza en el país la semana nacional de movilizaciones en favor de la suspensión definitiva de la ACE y por la revisión integral del sistema educativo público. De forma paralela, señalaron, se insistirá en la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=sociedad&article=045n2soc
ENDURECERÁN MAESTROS PROTESTAS EN MICHOACÁN El ala disidente del magisterio michoacano amenazó con agudizar acciones durante esta semana, ante la falta de acuerdos con los gobiernos federal y estatal en torno al rechazo a la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación. Artemio Ortiz Hurtado, líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que aunque se mantiene la negociación con funcionarios de la administración de Leonel Godoy Rangel, no se han podido concretar avances. Otras de las exigencias del magisterio disidente de Michoacán son la destitución de la secretaria de Educación estatal, Aída Sagrero Hernández, así como la cancelación de la Ley del ISSSTE.
http://impreso.milenio.com/node/8501046
MAESTROS DE OAXACA INICIAN CAMPAÑA CONTRA ALIANZA ELBISTA La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un foro y brigadeo en diversas poblaciones de Oaxaca para protestar contra la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación. Los mentores recorren los principales municipios y ciudades de la entidad para concientizar a la población acerca de los efectos negativos que generará la puesta en operación de llamado plan Gordillo. “Hemos comenzado a sembrar en cada pueblo, municipio, ranchería, colonia o barrio, la semilla de la rebelión, en animo de contar con un gran respaldo popular en nuestras manifestaciones”, señaló el dirigente de la sección 22, Azael Santiago.
http://impreso.milenio.com/node/8501040
MÉXICO, CON APENAS 30% DE COBERTURA UNIVERSITARIA: NARRO Jóvenes estudian en un área del campus. Foto: Héctor Téllez Una muestra de la pobreza que persiste en nuestro país es que se tiene una cobertura universitaria menor a 30 por ciento contra 70 por ciento del resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que “no podemos permanecer cruzados de brazos” ante esta realidad, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles. Durante la inauguración del seminario 60 años de la CEPAL: Contribuciones al pensamiento del desarrollo de América Latina y el Caribe, el rector dijo que ante la crisis mundial se debe cuidar que “quienes resulten de nuevo afectados, no sean quienes menos tienen”. En entrevista, dijo que “a veces puede parecer que ya no tenemos mucho qué perder, pero sí tenemos mucho qué perder, y si no somos cuidadosos en la región estos impactos tienen efectos sobre la vida de seres humanos”.
http://impreso.milenio.com/node/8501035
FONDO DE $1,200 MILLONES ALIVIARÁ CARGAS FINANCIERAS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS: SEP Guanajuato, Gto., 24 de noviembre. Las universidades públicas del país, principalmente las de Sonora, Michoacán y Zacatecas, tienen problemas financieros originados por sus sistemas de pensiones, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca darles “certidumbre” mediante un fondo de mil 200 millones de pesos, informó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior. “Hay algunas universidades que tienen rezagos importantes desde el punto de vista financiero, por limitaciones en el subsidio ordinario y por adeudos contraídos en el pasado (...) el resto todavía tiene deudas específicas, pero son poco significativas”, según el funcionario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=estados&article=036n1est
RECORREN CLASES POR FRÍO EN 2 ESTADOS Querétaro (25 de noviembre de 2008). A fin de evitar el incremento de casos de enfermedades respiratorias, ante el descenso en las temperaturas, y el anuncio de que el frío se agudizará aún más, las autoridades educativas de Querétaro y Puebla ordenaron el retraso en la entrada y salida de las escuelas de educación básica. En Querétaro, la titular de la Secretaría de Educación en el estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó en conferencia de prensa que la aplicación del horario de invierno en las escuelas públicas del estado entrará en vigor a partir del 7 de enero del 2009. La instrucción de las autoridades educativas es que, a partir de esa fecha, los más de 200 mil estudiantes de educación básica del estado entrarán a las 8:30 horas y saldrán a las 13:30 horas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/473/944749/
PRONOSTICA EL SMN HASTA 13 GRADOS BAJO CERO El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en invierno, que inicia el 21 de diciembre, se tendrán temperaturas de cero y cinco grados bajo cero en las zonas bajas del país, mientras en las altas alcanzarán hasta 13 grados bajo cero. El jefe del Centro Nacional de Previsiones del SMN, Miguel Ángel Gallegos, explicó que en lo que resta de 2008 y los tres primeros meses de 2009 se esperan entre 42 y 48 frentes fríos que concluirán a finales de marzo próximo.
http://impreso.milenio.com/node/8500934

ECONOMÍA Y FINANZAS

CELEBRA CALDERÓN RESCATE DE CITIGROUP
Buenos Aires, 24 de noviembre. El presidente Felipe Calderón aplaudió la decisión del gobierno de Estados Unidos de inyectar 20 mil millones de dólares para rescatar a Citigroup. También celebró la integración del equipo económico del presidente electo de ese país, el demócrata Barack Obama, porque es de “gran credibilidad y solidez”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=politica&article=019n2pol
ESTANCADO, EL NIVEL DE VIDA DEL MEXICANO: ORTIZ México, 25 de noviembre. México no puede ser caracterizado como una economía dinámica, ya que se ha estancado significativamente en cuanto a los niveles de vida de su población, advirtió Guillermo Ortiz. El gobernador del Banco de México destacó que el crecimiento potencial parece estar en un intervalo de 3.0 a 3.5 por ciento por año, y que debe considerarse bajo ante el nivel de desarrollo actual del país. "Dado el crecimiento actual de su población, México requeriría crecer al doble de su tasa de crecimiento potencial (de 6.0 a 7.0 por ciento) para alcanzar en 2020 el nivel del Producto Interno Bruto per cápita actual de Corea".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157981&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO ESTARÁ AL BORDE DE LA RECESIÓN EN 2009, PRONOSTICA MERRILL LYNCH “México probablemente estará al borde de la recesión en 2009”, pronosticó la correduría Merrill Lynch, al considerar que para el año entrante el producto interno bruto (PIB) no crecerá y adelantó “que la exacerbación de la crisis del crédito en las últimas semanas sugiere un panorama más inhóspito para el crecimiento en Estados Unidos y por tanto para la demanda de manufacturas mexicanas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=economia&article=025n1eco
DUPLICA LO PREVISTO LA INFLACIÓN EN LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE La inflación anual alcanzó 6.18 por ciento en la primera quincena de noviembre, impulsada particularmente por los aumentos en las gasolinas, tarifas eléctricas y gas doméstico, informó el Banco de México (BANXICO). El alza de precios hasta la primera mitad de noviembre fue más del doble de la meta de 3 por ciento fijada a comienzos del año. El banco central dio a conocer que en los primeros 15 días de este mes el aumento en el índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 0.94 por ciento, la tasa más alta para un periodo similar desde 1999.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=economia&article=023n1eco
REPUNTA 7% EL IPC; ES SU TERCERA MAYOR ALZA DEL AÑO En línea con plazas bursátiles internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una ganancia de 7.0 por ciento, animada por el anuncio del rescate financiero de Citigroup y la presentación del equipo económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) quedó en 19 mil 529.25 puntos, tras un alza de mil 277.84 enteros respecto al nivel previo, la tercera ganancia más importante del año.
http://impreso.milenio.com/node/8500937
VENTAS AL MENUDEO BAJAN 1.4%; AL POR MAYOR SUBEN 1.8% En septiembre de este año el comercio al menudeo presentó una disminución en las ventas de 1.4% en términos reales y a tasa anual, mientras que las del comercio al por mayor crecieron 1.8% en comparación con el mismo mes del año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67815.html
BMV REPUNTA 7% POR RESCATE DE CITIGROUP Los mercados financieros reaccionaron con alzas importantes al paquete de rescate del banco Citigroup anunciado por autoridades de Estados Unidos. La Bolsa Mexicana de Valores repuntó 7% a 19 mil 529.25 unidades, liderado por las acciones de Citigroup, BBVA y de empresas mineras como Peñoles y Grupo México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67823.html
BANAMEX, CLAVE EN RESCATE DE CITIGROUP En el rescate que evitará la quiebra del segundo banco estadounidense más grande, Citigroup, la filial mexicana, Banamex, será uno de los motores que ayudará a pagar los 20 mil millones de dólares aportados por el gobierno de George W. Bush. De acuerdo con reportes de la institución, México, Asia y América Latina son las regiones más rentables. En 2007, Banamex aportó cerca de 19 mil millones de pesos de ganancias a Citigroup. Hasta el segundo trimestre de este año, las utilidades del banco mexicano sumaron 7 mil 490 millones de pesos, y en septiembre se ubicaron en 8 mil 500 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32008.html
ALERTAN SOBRE ALZA DE 40% EN MOROSIDAD DE TARJETAHABIENTES México, 24 de noviembre. La bancada perredista en la Cámara de Diputados alertó sobre el incremento de 40 por ciento en la morosidad entre los 26,5 millones de tenedores de tarjetas de crédito, debido a las altas tasas de interés que cobran los bancos. En rueda de prensa en San Lázaro, los diputados federales Camerino Márquez Madrid y Aleida Alavez Ruiz, del PRD, anunciaron que ante esa "bomba de tiempo" en materia financiera, presentarán un paquete de reformas a las leyes de instituciones de crédito.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157882&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR AUTOMOTRIZ El director de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Antonio Tajonar Miranda, dijo que aunque en el corto plazo la recesión económica sí golpeará al sector automotriz estatal, la coyuntura puede impulsar la economía nacional, pues “hay que reconocer que somos más baratos que Estados Unidos en todas las actividades, sean de producción, diseño o ingeniería”.
http://impreso.milenio.com/node/8500762
VENDE TELMEX DTH Ciudad de México (25 noviembre 2008). Desde ayer, Teléfonos de México (TELMEX) comercializa, factura y cobra los servicios de televisión directa al hogar (DTH) de la empresa Dish México, una sociedad entre MVS Comunicaciones y EchoStar Corporation, fabricante de satélites. El nuevo canal de DTH es una asociación entre ambas firmas al 50 por ciento, según informaron fuentes relacionadas con la operación, en la que TELMEX cobrará los paquetes de televisión en su recibo telefónico.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/473/944746/
GASOLINA PREMIUM NO TENDRÁ AUMENTO ESTA SEMANA: SHCP La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió suspender, al menos por esta semana, el aumento de precio de la gasolina tipo Premium, por lo que el valor de este combustible automotriz permanecerá en 9.57 pesos por litro hasta el próximo sábado 29 de noviembre, cuando se determine si es o no necesario hacer un nuevo ajuste.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67813.html
AEROLÍNEAS ADEUDAN 2,314 MDP A ASA Las aerolíneas nacionales y extranjeras tienen un adeudo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por concepto de combustible por 2 mil 314.3 millones de pesos (MDP). De ese total, los adeudos vencidos son por 448.7 mdp de cuatro aerolíneas: Aerocalifornia, ATA Airlines, Líneas Aéreas Azteca y Aviacsa, de las cuales sólo la última se mantiene operando.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67821.html
CRECERÁ EL SECTOR FRANQUICIAS ENTRE 12 Y 14 POR CIENTO A pesar del difícil entorno económico, se prevé que el sector de las franquicias logrará un crecimiento de entre 12 y 14 por ciento en nuevas unidades. A pesar del difícil entorno económico, se prevé que el sector de las franquicias logrará un crecimiento de entre 12 y 14 por ciento en nuevas unidades, apoyado principalmente por el Programa Nacional de Franquicias, informó Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
http://impreso.milenio.com/node/8500926
LIDERA PAÍS EN LA FUGA DE TALENTOS Ciudad de México (25 noviembre 2008). México tiene 8.5 millones de trabajadores en el extranjero, lo que lo coloca en el primer lugar de una lista de 14 naciones que tienen gente laborando fuera de sus fronteras. Así, supera ampliamente a naciones como China, India, Marruecos, Algeria, Polonia y Alemania, que tienen entre 3 y 2 millones de ciudadanos trabajando en el exterior, revela un informe de Manpower.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/473/944696/
VENDEN POR INTERNET CUENTAS BANCARIAS Ciudad de México (25 noviembre 2008). Entre julio de 2007 y junio de 2008, la subasta en internet de datos bancarios robados, como números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, alcanzó un valor promedio de 276 millones de dólares, destaca el Informe sobre la Economía Clandestina, desarrollado por la empresa de seguridad Symantec. De acuerdo con dicho documento, tres de cada 10 datos que la ciber-delincuencia comercializa en el mercado negro son información de tarjetas, que tienen un límite de crédito promedio de 4 mil dólares, por lo que el robo potencial con estos datos a nivel mundial ronda alrededor de los 5 mil 300 millones de dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/473/944712/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PRESENTA OBAMA EQUIPO ECONÓMICO
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, hizo públicos ayer los principales nombres de su equipo de expertos económicos, que estará encabezado como secretario del Tesoro por Timothy Geithner, hasta ahora director del banco de la Reserva Federal de Nueva York. Obama designó a Lawrence Summers como director del Consejo Nacional Económico, el principal asesor presidencial en materia económica; Christina Romer será la directora del Consejo de Asesores Económicos, y Melody Barnes la directora del Consejo de Política Nacional. De todos ellos, sólo Geithner requerirá confirmación por el Congreso.
http://impreso.milenio.com/node/8500918

SE RODEA BARACK OBAMA DE POLÍTICOS MODERADOS
WASHINGTON. Los primeros pasos del presidente electo estadounidense parecen alejarlo de la etiqueta de izquierda liberal con la que tuvo que cargar durante toda su campaña. Para especialistas, los nombramientos que hasta ahora ha realizado Barack Obama lo convierten en un político que gobernará desde el centro moderado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32012.html
DESPIERTA DUDAS DUPLA OBAMA-HILLARY Nueva York, Estados Unidos (25 de noviembre de 2008). Durante años, Hillary Rodham Clinton dejó de lado sus ambiciones personales para promover la carrera política de su esposo. Ahora, si se confirma su nombramiento como Secretaria de Estado del Gobierno de Barack Obama, deberá servir nuevamente los intereses de otra persona, en este caso la misma que le impidió volver a la Casa Blanca por derecho propio.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/473/944759/
CALIFICA ZEDILLO DE ABOMINABLE MURO FRONTERIZO DE EUA WASHINGTON El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo calificó hoy de abominación el muro que Estados Unidos construye en la frontera con su país, y dijo que éste es el tipo de inversión que lejos de contribuir a solucionar problemas los agrava. Durante una aparición pública aquí, el ex mandatario dijo ser parte de "los muchos ciudadanos mexicanos que verdaderamente lamentan y resienten la construcción de esa abominable barda en la frontera entre México y Estados Unidos". Sus comentarios se produjeron durante la presentación de un informe dado a conocer aquí por la Institución Brookings y elaborado por una comisión de notables que incluye expertos, ex funcionarios y varios ex mandatarios latinoamericanos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/72029.html
LANZA EUA ADVERTENCIA A INMIGRANTES DEPORTADOS Miami, 24 de noviembre. Estados Unidos lanzó hoy una advertencia a los inmigrantes indocumentados que han sido deportados y están de regreso en el país para que lo abandonen, ya que sin son detenidos enfrentarán penas que van de cinco a 20 años de cárcel. No es una nueva ley, sino que las autoridades migratorias reconocen que se topan cada vez más con casos de inmigrantes que no saben que reincidir en entrar al país una vez que han sido deportados es un delito federal que se castiga con cárcel. Nicole Navas, vocero del Departamento de Inmnigración y Aduanas (ICE) en Miami, dijo que la pena por reincidir tras ser deportado es de cinco años de cárcel, pero podría alcanzar hasta 20 años si antes la persona ha sido convicta por un delito criminal. "Estamos trabajando junto con el Departamento de Justicia para identificar estos casos con antecedentes criminales", dijo Navas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157888&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESPERA MATAMOROS PASO DE 36 MIL PAISANOS MATAMOROS, Tamps. En diciembre se espera el regreso de más de 36 mil connacionales a esta frontera, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Antonio García. Reciben a paisanos con 54 módulos. TEPOTZOTLÁN, Edomex. Desde ayer y hasta el 7 de enero, la Agencia de Seguridad Estatal mantendrá instalados 54 puestos de auxilio para dar la bienvenida a los paisanos que vuelven a México para las fiestas decembrinas. Germán Garcíamoreno, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, informó que los módulos son parte del programa Bienvenido Paisano, y buscan orientar y recibir denuncias de abusos por parte de policías.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/72019.html

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ MINIMIZA EL TRIUNFO OPOSITOR
La oposición venezolana se mostró ayer eufórica tras amargarle al presidente Hugo Chávez unas elecciones regionales en las que ganó las gobernaciones de un puñado de estados estratégicos. Además de triunfar en los comicios del domingo en dos estados que concentran el turismo y un paso fronterizo clave, la oposición también venció en tres plazas que contienen gran parte de los electores en el gigante petrolero sudamericano. Pero Chávez desestimó la victoria de sus enemigos y afirmó que era “una locura” que se sientan ganadores. “Les hemos dado una nueva derrota, les hemos propinado una nueva derrota y grande”, dijo anoche.
http://impreso.milenio.com/node/8500793
DEMANDAN A 8 EX PRESIDENTES ECUATORIANOS Quito, Ecuador (24 de noviembre de 2008). Un grupo aliado al Gobierno ecuatoriano interpuso el lunes una demanda penal contra ocho ex Presidentes y otros ex funcionarios implicados en la supuesta negociación ilegal de la deuda externa contraída en los últimos 30 años. El Movimiento Popular Democrático (MPD) elevó el recurso ante la Fiscalía, luego de que el Gobierno de Rafael Correa publicara los resultados de un informe que determinó la ilegalidad en la contratación de millonarios préstamos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/473/944652/
INICIAN RETIRO DE BOGOTÁ MÁS DE 16 MIL INDÍGENAS QUE EXIGEN ENTREGA DE TIERRAS Bogotá, 24 de noviembre. Los más de 16 mil indígenas colombianos que marcharon a la ciudad de Bogotá para exigirle al gobierno el cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras, entre otras demandas, empezaron a regresar a sus comunidades en el sur del país, pero dejaron en la capital a una comisión encargada de seguir el diálogo con las autoridades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=mundo&article=031n1mun
“NO HAY QUE TEMER A NAVAL RUSA” El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, Jesús González González, dijo que “no va a ser como algunas personas se lo imaginan, no es una práctica de guerra con disparos y todo eso”. González precisó que las prácticas ruso-venezolanas incluirán maniobras tácticas entre buques, ejercicios antiterroristas, de defensa aérea, navegación y patrullaje; tareas de salvamento y rescate; tareas de comunicaciones; transferencia de material entre buques e intercambio de tripulaciones, entre otras.
http://impreso.milenio.com/node/8500803

EUROPA

PREVÉ GOBIERNO ESPAÑOL REDUCCIÓN DE EMPLEOS A INMIGRANTES
Madrid, 23 de noviembre. El Gobierno español prevé que habrá una reducción "significativa" de contrataciones de inmigrantes en sus países de origen debido a la situación actual del mercado de trabajo por la crisis económica. El Ejecutivo, en una respuesta escrita dirigida al senador del conservador Partido Popular (PP) Dionisio García Carnero, afirma que sigue siendo partidario de este tipo de contratos, pero reconoce que la coyuntura de la economía hará que "se vean reducidos de forma significativa" en el próximo año.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157673&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

VISITA FCH UN SIQUEIROS EN RESTAURACIÓN
Buenos Aires, Argentina (24 de noviembre de 2008). El Presidente de México Felipe Calderón y su par argentina, Cristina Kirchner, recorrieron el lunes las obras de restauración del mural "Ejercicio Plástico", del mexicano David Alfaro Siqueiros, rescatado del olvido tras pasar 19 años en un húmedo galpón de Buenos Aires. Los mandatarios visitaron el enorme tinglado de 50 por 30 metros donde están expuestos los bloques con fragmentos de la obra del célebre artista, montados sobre una estructura de hierro armada en la Plaza Colón, ubicada a espaldas de la Casa Rosada. "Su recuperación se convirtió en un objetivo estratégico y es el símbolo más emblemático de la profunda unión entre México y Argentina", dijo Kirchner minutos antes de iniciar el recorrido, durante un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, junto a Calderón, quien cumple su primer día de visita oficial a Argentina.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/473/944573/
FUENTES: EL PODER REQUIERE LEGITIMIDAD La relación con el poder, la identidad, la diversidad, la ciudad de México como el espacio elegido para contar sus historias; pero también el tiempo y el destino, son los temas sobre los que Carlos Fuentes ha ficcionado, ensayado y reflexionado. En los más de 40 libros que ha escrito a lo largo de 50 años, la ciudad de México ocupa un lugar especial, porque es el espacio desde el que quiso contar sus historias. En “Cómo escribí algunos de mis libros”, dictada ante unas 4 mil personas —menos de la mitad del aforo del Auditorio Nacional—, el narrador habló de la relación entre imaginación y poder, porque, dijo, “las relaciones de poder en México siempre han requerido de la legitimación”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164005.html
MURAL DE SIQUEIROS, EN “EXCELENTES” CONDICIONES PARA SU RESTAURACIÓN Buenos Aires, 24 de noviembre. El mural Ejercicio plástico, del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, está en “excelentes” condiciones para su restauración, fue la noticia que recibieron los presidentes de México y Argentina al momento de ver tres fragmentos de la obra, que salió a la luz tras 17 años de confinamiento. En este día histórico para el arte latinoamericano, Manuel Serrano, el restaurador mexicano en jefe, también adelantó a La Jornada que pronto iniciará los estudios para restaurar el piso, el cual fue “prestado” hace unos días por la empresa Dencanor, para hacer posible el armado de ese rompecabezas artístico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
LA MAGIA DEL BARROCO EN SANTA MARÍA HUATULCO El pasado domingo a las seis de la tarde en la Iglesia de Santa María Huatulco no hubo servicio religioso; su lugar fue ocupado por la música. Luego de una hora de obras barrocas de autores como Giovanni Bassano, Domenico Scarlatti, Johann Sebastian Bach y Arcanuelo Corelli, en los rostros de los asistentes había una expresión de plenitud. Aunque para algunos fue la primera vez que escucharon este tipo de música, la comunión con el discurso sonoro era evidente.
http://impreso.milenio.com/node/8500999
LA UNAM ESTÁ COMPROMETIDA “CON LA INTEGRALIDAD” DEL ARTE Y LA CULTURA: NARRO La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución comprometida con la integralidad del quehacer artístico y cultural, afirmó ayer el rector José Narro Robles, en el acto inaugural del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Para nosotros, continuó, “el tema tiene que ver con la formación de recursos humanos, con la creación artística, con la investigación en el campo y con la difusión del quehacer, tanto de lo nacional como lo internacional”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/25/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
DA UNAM MEDALLA AL MÉRITO A CHERTORIVSKI El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entregó la medalla al mérito de la Fundación UNAM a Isaac Chertorivski, por la labor realizada para revitalizar la imagen de la institución e impulsar el programa de becas a estudiantes de bajos recursos y de alto desempeño académico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163991.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: