martes, 4 de noviembre de 2008

Opinión - Martes 4

Reto Global: Tarea y Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Elecciones en EUA, el día D.


Es la vez número 44 que los estadounidenses acuden a las urnas. Pero no es una vez más.

Más de 130 millones de votantes, cifra récord, deciden el rumbo de EUA. Estados Unidos, buque insignia a nivel internacional, elige hoy rumbo.

Se espera afluencia masiva en las urnas y, sobre todo, definir la nueva página que hoy quedará escrita para la historia.

Las últimas encuestas
vaticinan la victoria del candidato demócrata Barack Obama sobre el republicano John McCain con una diferencia de 53 puntos contra 43.

Según el último sondeo electoral realizado por The Wall Street Journal y NBC News Obama lleva una ventaja de 8 puntos porcentuales a McCain, frente a los 10 puntos que tenía la semana pasada.


Son éstas unas elecciones históricas en esencia, pase lo que pase.


Se ha dado la circunstancia de que el candidato que lidera todas las encuestas, el demócrata Barack Obama, es negro.


De hecho, ha provocado una ola de nuevas inscripciones, por lo que se suma otro dato histórico: se prevé la participación de muchos votantes primerizos, sobre todo negros e hispanos.


Los latinos son los protagonistas en estas elecciones estadounidenses. Tanto los que están a favor de la presidencia de Barack Obama como los que están en contra, se ven empujados a votar en esta ocasión, cuando quizá hace cuatro años no hubieran movido ficha.


Obama ha conseguido ligar su apellido a la connotación de cambio, "el cambio que necesitas". Y no sólo en política social, sino también en lo económico.


Cuando los resultados de las elecciones comiencen a difundirse, empezando por los sondeos a pie de urna, el interés de los analistas y del público en general se centrará en los “estados bisagra”, en los que ninguno de los dos aspirantes tiene clara ventaja.


Se considera que podrían ser determinantes en estas elecciones presidenciales los resultados en Florida, Virginia, Carolina del Norte, Pensilvania, Ohio, Indiana, Misuri, Colorado, Nuevo México y Nevada.


Aunque Arizona, desde siempre republicano, está ahora dando quebraderos de cabeza a John McCain
.

Internet ha jugado un papel decisivo.


“Ha escrito nuevas reglas sobre cómo contactar con los votantes, recaudar fondos, organizar a los partidarios, manejar los medios de información, controlar y amoldar la opinión pública y librar o repeler los ataques, incluidos los lanzados desde 'blogs' que no existían hace cuatro años”. (
Adam Nagourney, "The New York Times")

Panorama económico desolador.


Ayer Estados Unidos recibía una batería de datos económicos negativos, que, sin embargo, no hicieron mella en Wall Street.


El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) anunció que la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en octubre a un ritmo más rápido que el mes anterior para quedarse en el nivel más bajo en 26 años.


El índice de actividad sectorial que elabora el ISM bajó en un mes 4.6 puntos porcentuales y quedó en 38.9 en octubre, frente a los 42 que esperaban los economistas y muy por debajo de los 50 que marcan la frontera entre el crecimiento o la contracción del sector.


Los inversores también conocieron que el gasto nacional en construcción bajó un 6.6% en el último año, mientras que el descenso solo entre agosto y septiembre fue del 0.3%.


Malas noticias del sector del motor: las ventas en EUA de General Motors bajaron un 45% en octubre respecto al mismo mes de 2007, las de Ford un 30.1% y las de Chrysler, que no cotiza en Bolsa, un 24.5%. Las acciones de General Motors perdieron un 2.42% su valor y las de Ford un 2.74%.


Los títulos de Boeing subieron un 0.82% hasta los 52.85 dólares, después de que sus trabajadores pusieron el sábado fin a una huelga de 57 días, tras aprobar el convenio colectivo propuesto por la compañía aeronáutica.


Los valores de Circuit City se dispararon y subieron un 38.46%, en una sesión en la que la segunda mayor cadena de tiendas de productos electrónicos de EUA anunció el cierre de 155 tiendas y la reducción del 17% de su plantilla en este país.


Las obligaciones a diez años subieron en el mercado secundario de la deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, se situaba en el 3.92%, desde el 3.96% del cierre del viernes.


Se prevé que los demócratas
amplíen sus mayorías en ambas cámaras del Congreso. Para ello necesitan obtener nueve escaños adicionales en el Senado y alcanzar una mayoría de 60 asientos, que les daría el poder para superar las trabas formales presentadas por los republicanos para dilatar los proyectos parlamentarios.

Esto aumentaría la presión sobre los demócratas para cumplir sus promesas de campaña de poner fin a la guerra en Irak, eliminar los recortes de impuestos de Bush para los más ricos y una reforma a un sistema de salud que mantiene a 47 millones de estadounidenses sin cobertura.


Una victoria de McCain
, que tiene 72 años, lo convertiría en el presidente de más edad al comenzar un primer mandato y transformaría a Sarah Palin en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos.

McCain, un senador por Arizona, adoptó una posición de desvalido y dice que está ganando terreno sobre Obama.


El martes por la madrugada terminó en su Arizona natal una gira a través de siete estados, en un intento por evitar la peor desilusión en la historia política reciente.


Estados Unidos, “manojo de nervios”.


Así titulaba el diario "Los Angeles Times" en su edición de ayer tras tomarle la temperatura a la calle, que es el reflejo más fidedigno de la realidad.


Los colegios electorales cerrarán en Virginia a las 19:00 horas. Será uno de los primeros estados en publicar resultados.


Se prevé que media hora más tarde cerrarán los colegios en Carolina del Norte Ohio.
El último colegio en cerrar será el de Alaska, a la medianoche (hora de México).

Pero se espera saber quién ha ganado la presidencia mucho antes, hacia las 10 PM (hora de México), cuando lo hagan los colegios de los estados de las Montañas Rocosas.


La prensa estadounidense, (y todo el mundo) se pregunta quién será el próximo secretario del Tesoro de EUA. ¿Cuáles serán sus recetas para salir de la crisis financiera?


EUA elige, también a once gobernadores


Los gobernadores de 11 estados serán elegidos por los votantes en la jornada electoral; el mapa político de EUA se verá modificado al tiempo en que se revelará quien será presidente.


Actualmente hay 28 gobernadores demócratas y 22 republicanos. De los 11 puestos que están en juego en la elección, los demócratas controlan seis y los republicanos cinco.


Delaware, Missouri, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Utah, Vermont, Washington y Virginia Occidental
.

Los resultados son significativos porque casi todos los puestos de gobernador serán sometidos a elecciones entre ahora y el 2010, cuando el país conducirá su censo, que se realiza una vez cada 10 años.


Ese conteo registra cambios poblacionales que provocan un nuevo trazado de las líneas de distritos legislativos, entre ellas las áreas geográficas de las cuales salen electos los miembros de la Cámara de Representantes.


Es un proceso partidario en el cual los gobernadores tendrán un rol fundamental en el 2011, buscando trazados que den a sus partidos una ventaja. (Expansión)


McCain es el que más le conviene a México


La propuesta económica de John McCain, el candidato republicano a la presidencia de EUA, es la más conveniente para México, ya que es más proclive al libre comercio y la inversión que la de Barack Obama, el candidato demócrata, señalan expertos.


Obama propone renegociar el TLCAN en aspectos laborales y ambientales, e incluso advirtió que podría retirar a Estados Unidos del acuerdo si México y Canadá se oponen. Además promete eliminar beneficios fiscales a empresas que envíen trabajos fuera de EU. (Reforma)


En plena crisis global y elecciones en USA ¿Cuál es nuestra tarea local?


O... esperaremos que el Mesías del norte nos venga a ayudar…
ya se escuchan las voces aclamadoras...

“En los próximos meses, la codicia y la irresponsabilidad de algunos pocos nos afectará a todos. Ningún país, ningún sector de la economía, podrán escapar a la crisis
. La creciente crisis ha hecho que los encargados de tomas de decisiones se concentren en medidas inmediatas de rescate...

... Por supuesto, esas medidas son necesarias, pero también es necesario reconsiderar las bases del modelo socio-económico de la sociedad moderna...


... Inclusive, (y sobre todo), su filosofía...


... Pues esta sociedad se ha convertido en algo bastante primitivo. Se basa totalmente en el lucro, en el consumismo, y en la ganancia personal”
(Mikhail Gorbachev)

Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

ECONOMÍA MÉXICO
:
La semana abrió con la divulgación de la Encuesta entre Analistas del Sector Privado, realizada por el Banco de México. En general, la encuesta trajo la materialización de un escenario de menor crecimiento, mayor tipo de cambio y mayor inflación.

Por un lado, la perspectiva de inflación al cierre de 2008 aumentó de 5.63% a 5.84% (5.76%, IXE estimado).


Para 2009, la expectativa de inflación sufrió un ajuste de 4.07% a 4.34% (3.84%, IXE estimado).


En cuanto a la actividad económica, el conjunto de los analistas prevé un crecimiento del PIB hacia el término de este año de 1.96%, en contraste con 2.32% en la encuesta anterior (2.2%, IXE estimado), reflejado también en los bajos niveles de empleo (218 mil plazas esperadas para 2009).


Hacia 2009, el consenso anticipa una baja considerable en el crecimiento a 0.99%, (2.51% en la encuesta anterior).


En cuanto a la tasa de fondeo, la encuesta anticipa un nivel de 8.05% en 2008. En contraste, en 2009 la tasa de interés se ubicaría en 7.47%, lo que implicaría menores tasas, confirmando que las mayores presiones inflacionarias se ubican en el corto plazo.


Por último, el tipo de cambio cerraría en 12.42 y 12.29 pesos por dólar, al final de 2008 y 2009, respectivamente (11.93 y 12.27, Ixe estimados).


CP:
El regreso del dólar a la zona de 1.24 frente al euro, y un rebote en el riesgo país podrían debilitar el movimiento de baja del peso/dólar.

El conjunto de expectativas inflacionarias, por si mismo, sugiere que el relajamiento de política monetaria se daría de forma más pausada. No obstante, la desaceleración económica tendrá que incidir en menores presiones inflacionarias.


Los mercados internacionales siguen en espera
del resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Debido a los horarios del grueso de las elecciones y el de los mercados, es posible que el mayor efecto de dichas elecciones sea hasta el cierre, o bien, hasta la apertura del miércoles.

El mejor escenario para los mercados financieros internacionales sería una victoria clara, con suficiente margen, y subsecuentemente, un discurso conciliador y con anuncios para estimular a la economía.


En el peso / dólar, esperamos un rango de operación entre 12.65 y 12.85, atento al riesgo país, al desempeño del peso / dólar y a la información que vaya fluyendo del proceso electoral en Estados Unidos.


PRECIO DEL PETRÓLEO Y PPTO 2009
:
La SHCP no prevé que se realicen ajustes en el gasto del próximo año como consecuencia de la baja en los precios del petróleo, indicó Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia. Comentó que tampoco se considera necesario revisar la Ley de Ingresos, ya aprobada por el Congreso de la Unión, en materia del precio promedio del crudo, ya que si en 2009 el costo del energético es menor a lo estimado en la ley, se utilizarán los Fondos de Estabilización.

Este fondo asciende a $41,807 MDP, al 30 de septiembre pasado, según el Informe de Finanzas Públicas de Hacienda.


PYMES APOYO:
El Presidente Felipe Calderón anunció un paquete de medidas para respaldar y estimular a las pequeñas y medianas empresas en el País. Antes varios miles de empresarios, y al inaugurar la Semana Nacional Pyme 2008, el Mandatario aseguró que con todo y los problemas que se avecinan por la crisis financiera internacional, los mexicanos saldrán adelante.

EUA:
En Estados Unidos, los participantes de los mercados estarán atentos a la jornada electoral presidencial, por lo que el nerviosismo será un protagonista durante el día.

Pese a la permanente publicación de cifras económicas muy débiles en EUA como la caída del ISM Manufacturero a 38.9 puntos VS 41.8 puntos estimados (menor desde septiembre de 1982), la cifra anualizada de ventas de autos en octubre menor a 11 millones (VS 16 millones de hace un año) equivalente a una caída anual del 31.2%, y el desplome de 45% en ventas de GM, la mayor automotriz del mundo al 3T08, las Bolsas norteamericanas observaron variaciones mixtas marginales.


Los participantes se mantienen cautelosos en espera de las elecciones, primeras declaraciones y nombramientos que acompañen al ganador.


Las encuestas están a favor del demócrata Barack Obama quien prometió menores impuestos, mayor regulación para los mercados e incentivos fiscales para las empresas que creen empleos.


Entre los nombres se especulan para la Secretaría del Tesoro están: Warren Buffet, reconocido inversionista de 78 años; Thimothy Geithner, Presidente de la Reserva Federal de Nueva York de 47 años; James Dimon, Presidente Ejecutivo de JP Morgan de 52 años; Lawrence Summers, exSecretario del Tesoro en la era Clinton con 52 años; Robert Rubin también exSecretario del tesoro en 1995 y exPresidente interino de Citigroup con 70 años; John Corzine de 61 años y actual gobernador de Nueva Jersey y exPresidente de Goldman Sachs; y Paul Volcker con 81 años y exPresidente de la FED en ’79.


Aunque la gran mayoría de las encuestas publicadas anticipan al demócrata Barack Obama como virtual ganador (51% de preferencias y 43% para J. McCain) y la proporción de indecisión resultaba al parecer menor (6.0%) hasta ayer por la tarde, algunos aún dudan del resultado final.


Se anticipa alta participación pues la inscripción en el censo fue de 73.5% el más alto desde 1920.


En el mercado de cambios
,
predominaron los movimientos laterales en el peso / dólar, en un rango de 12.66 – 12.86. Dicho rango de operación fue el más acotado desde el 6 de octubre pasado, lo que refleja la disminución en la volatilidad que se ha venido consolidando en las últimas jornadas.

El tipo de cambio fix se fijó en 12.7875 en una jornada donde el Banco de México no colocó la subasta de dólares (pues las cotizaciones spot estuvieron por debajo del último fix, reflejando pocas presiones sobre el peso), lo cual suma el séptimo día consecutivo sin colocar dicha subasta. (IXE)


LOS INDICADORES FINANCIEROS, % EN ELAÑO Y VARIACIÓN 12 MESES



WALL STREET ESPERA CON CAUTELA LA JORNADA ELECTORAL:
Wall Street acabó la sesión previa a la jornada electoral de HOY con mucha cautela y calma, a la espera de conocer quién será el próximo presidente. Los indicadores danzaron entre el rojo y el verde durante toda la jornada, aunque la fuerte caída del índice manufacturero añade presión bajista al parqué y el desplome en las ventas de automóviles de los gigantes Ford y General Motors ejercieron una fuerte presión al rojo. Al final, el Dow Jones cedió un ligero 0.06%.

Wall Street apostó por esperar con calma la jornada electoral que hoy tendrá lugar en EUA.


En Wall Street, se prefiere al senador de Illinois antes que su rival John McCain y es que las consecuencias de la crisis financiera parece ser motivo suficiente para apostar por Obama.


El índice nacional de actividad en el
sector manufacturero del Instituto de Gestores de Compra (ISM), se ha desplomado en octubre hasta los 38.9 puntos, desde los 43.5 marcados en el pasado mes de septiembre y por debajo de lo esperado por los analistas.


Este desplome supone situarse en el nivel más bajo desde 1982, mientras que el empleo en el sector ha descendido a su nivel más bajo desde marzo de 1991.


Otro movimiento destacable fue el de la compañía de etanol, Vera Sun, que se desplomó más del 52% después de anunciar que se declara en bancarrota al no poder hacer frente al aumento del precio del maíz disparado en los pasados meses de verano.


LA FUSIÓN DE LOS BRASILEÑOS ITAÚ Y UNIBANCO CREA EL MAYOR BANCO DE AMÉRICA LATINA:
El segundo y el tercer banco de Brasil, Itaú y Unibanco, han acordado su fusión para sortear la crisis crediticia. Con unos activos valorados en 575.000 millones de reales (unos 205.506 millones de euros) crearán la mayor entidad de América Latina y una de las 20 mayores del mundo.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Sao Paulo por Itausa, entidad que controla Itaú, y Unibanco, las entidades destacaron que la combinación de ambos bancos privados dará origen a una institución "con la capacidad de competir en la escena internacional con los grandes bancos mundiales", que se denominará Itaú Unibanco Holding.


Esta fusión, que se ha desarrollado en los últimos quince meses, dará como resultado una reorganización societaria alrededor de la firma Itaú Unibanco Holding, cuyo control será compartido por Itausa y la familia Moreira Salles a través de un holding no financiero, Itaú Participaciones, creado para tal menester, indicaron las dos entidades.


La entidad controladora de Itaú contará con el 66% de este holding, además de una participación directa en Itau Unibanco Holding del 18%, mientras que los representantes de Unibanco poseerán el 33% de Itaú Participaciones.


El consejo de administración de Itaú Unibanco Holding estará compuesto por catorce miembros, de los que seis serán designados por los administradores de Itausa y la familia Moreira Salles, mientras que el resto (8) serán consejeros independientes.


El nuevo banco contará con un patrimonio líquido de 51,700 millones de reales (18,510 millones de euros) y activos bajo gestión por valor de 265,000 millones de reales (94,877 millones de euros). Asimismo, el beneficio neto acumulado entre enero y septiembre asciende a 8.100 millones de reales (2,900 millones de euros).


El Banco Central de Brasil ha inyectado más de 100,000 millones de reales en el sistema bancario desde el pasado 24 de septiembre
.


EL LÍMITE HOY:
La noche electoral promete ser, una de las más apasionantes de la historia de las campañas en los EUA.

Si consolidamos las encuestas la diferencia entre ambos es escandalosa (Obama 291 delegados, McCain 132). Si bien todavía se cifran 115 delegados dudosos. Además de un escenario de empate técnico en Montana (3), Dakota del Norte (3), Arizona (10), Misuri (11), Ohio (20), Carolina del Norte (15), Georgia (15) y Florida (27).


El senador por Illinois la pasará en Grant Park, un parque situado al frente del lago Michigan, en la zona más turística de Chicago. Habrá música y se habilitarán pantallas gigantes para que la gente pueda seguir desde allí la cobertura televisiva.


Como curiosidad señalarles que para financiar el acto los periodistas que acudan a Grant Park (imagínense si pensaran hacer algo similar Génova 13 o Ferraz en España) tendrán que pagar 935 dólares si quieren tener acceso a zonas exclusivas (aquellas en las se encuentra el personal de la campaña) o 1,815 dólares si quieren tener acceso a Internet o líneas telefónicas.


El senador por Arizona, por su parte, pasará la noche en el hotel Arizona Biltmore de Phoenix. El mismo lugar en el que se casó con su esposa, Cindy, y desde el que su equipo de campaña realizó el seguimiento del supermartes republicano que catapultó a McCain a la nominación.


EUA CRISIS Y VOTANTES:
En 2004, votaron 126 millones de personas, situando la participación en el 64%, según el Censo. Esta cifra de votantes superó a la de las elecciones anteriores en 15 millones. Hoy la participación todavía puede ser más alta.

Starbucks ha anunciado que mañana martes regalará café a todos los clientes que entren en sus establecimientos después de haber votado en las elecciones presidenciales. Para conseguir la bebida gratis
.

Al igual otras cadenas de restaurantes, cafeterías, cervecerías se han unido para ‘promover’ el voto y un reclamo más para intentar atraer a los clientes.


VIVIENDA SUBSIDIOS
: Urbi debería ser la más beneficiada del potencial incremento en el programa de subsidios a la vivienda a $7,000mdp para 2009 por parte de la CONAVI, considera Credit Suisse. La correduría indica que lo anterior es consecuencia de la más alta exposición que tiene Urbi hacia ese producto (más del 20% de las unidades vendidas, incluyeron subsidios de la Sociedad Hipotecaria Federal. Además, estima un impacto positivo en EBITDA, el cual podría ser en un rango de entre 4% y 5%.

LAS AFORES BUSCAN PROTEGER EL AHORRO:
Debido a la volatilidad que han presentado los mercados y ante la necesidad de contar con liquidez, las Afores apuestan a la diversificación de sus inversiones, pero con ‘candados’ que impidan que los recursos de los trabajadores reporten pérdidas. Óscar Franco López Portillo, director de AMAFORE, comentó que ante la situación de los mercados, el Sistema de Ahorro para el Retiro optó por la ampliación de los límites de inversión por calificación de emisiones, un aumento en los límites para instrumentos estructurados, además de programas especiales de recomposición de cartera y contratación de créditos por razones de liquidez. (El Financiero)

ARGENTINA LANZA ULTIMÁTUM A FONDOS:
El gobierno dio 72 horas de plazo para que todos los fondos de pensiones privados colocados en territorio del Mercosur sean repatriados. Se trata de unos 600 millones de dólares colocados sobre todo en Brasil. La presidenta Cristina Fernández tiene prisa en que el dinero se encuentre en territorio argentino, especialmente desde que un juez estadounidense ordenó congelar los fondos en EU aduciendo que si iban a pasar al Estado argentino éste tenía cuentas pendientes por la suspensión del pago de la deuda en 2001. (El País)

CHINA EN PLENA DESACELERACIÓN:
Credit Suisse rebajó su proyección para el crecimiento económico de China al 7.2%, sumándose a la creciente lista de bancos que anticipan una desaceleración a tasas inferiores al 8%, el nivel que desearía mantener el gobierno. La mayoría de los países estarían satisfechos con un crecimiento del 8% pero los expertos dicen que para China representa el umbral debajo del cual el país no podría crear suficientes nuevos empleos o elevar los ingresos como para sostener la estabilidad social. El crecimiento del PIB de China se frenó al 9% en el tercer trimestre del año. (Reuters)

MEDIA MAÑANA HOY:
Se saturan casillas electorales en EUA. La alta asistencia de votantes en la elección presidencial provoca largas filas en algunas casillas; se han presentado también fallas en los sistemas de votación electrónica que provocan retrasos.

Dow Jones:
+2.93%.

IPC:
+2.94%.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: