jueves, 20 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

EMPRENDE FELIPE CALDERÓN GIRA DE SEIS DÍAS POR AMÉRICA DEL SUR; INICIA EN CHILE El presidente Felipe Calderón inicia hoy una gira de seis días por Sudamérica, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), organismo en el que si bien México abogará por el libre comercio, es ubicado como uno de los países que ha perdido más terreno en cuanto a la integración regional. Un estudio difundido por agencias informativas en el contexto de la APEC señala que Chile, México, Taiwán, Indonesia y Singapur son los únicos países dentro del foro que han perdido terreno en la integración de la región de 1990 a la fecha. Luego de encabezar las celebraciones conmemorativas del inicio de la Revolución, Calderón viajará hoy rumbo a Chile, y al día siguiente será recibido en visita de Estado por su homóloga, Michelle Bachelet, con quien firmará una serie de acuerdos bilaterales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=018n1pol
ASCIENDEN HOY A 72 GENERALES Ciudad de México (20 de noviembre de 2008). El Ejército ascenderá este año a 72 Generales, 22 más que el año pasado, cuando el Presidente Felipe Calderón, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, concedió ese rango a 50 militares. Este año, 6 militares ascenderán a Generales de División, 22 pasarán a ser de Brigada y 44 obtendrán el grado de Brigadieres. Entre los Generales de Brigada que ascenderán a Divisionarios destacan Enrique Alonso Garrido, comandante de la Novena Región Militar, con sede en Cumbres en Llano Largo, Guerrero, así como Marco Antonio González Barreda, comandante de la Onceava Región Militar, con sede en Torreón, Coahuila.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943248/
RATIFICACIÓN FAST TRACK DE ASCENSOS NAVALES Por primera vez, el Senado ratificó 163 grados navales sin que el Ejecutivo haya hecho el tradicional anuncio del 20 de noviembre, lo que provocó confusión entre los legisladores acerca de si se trataba de ascensos olvidados en la “congeladora” o los correspondientes a este año. Apenas este martes, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación remitió las hojas de servicio de personal de la Armada y ayer, en menos de 24 horas, el Senado tenía ya dictaminada la ratificación de ascenso de grado para dos almirantes, 12 vicealmirantes y 36 contralmirantes, así como para de 63 capitanes de Navío. La víspera, el panista Felipe González dijo que se citaría a sesión ayer porque “tenemos que ratificar unos grados militares”. Ayer, aunque los oficios fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen tomó por sorpresa a varios senadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678780&sec=19
RECUERDAN EN LA CÁMARA A LA REVOLUCIÓN En una nueva sesión de trámite, la Cámara de Diputados conmemoró ayer el 98 aniversario de la Revolución con posturas contrastantes: el PAN defendió que el país debe olvidarse del paternalismo del Estado, pero los priístas definieron que cuando éste claudica de su papel rector, no hay freno a la codicia y a la ambición humana. En tribuna, el legislador del PRI Jesús Ramírez Stabros dijo que desde hace tres décadas —a partir del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado—, en nombre de la globalización económica y de las supuestas bondades de la competencia mercantil sin límites, se redujeron los beneficios sociales y la atención a las mayorías. Por ejemplo, “se gravó fiscalmente el consumo y no el ingreso; el gasto público favoreció a las empresas, regiones o individuos en capacidad de competir y se abandonó a los ‘sectores no rentables".
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=008n3pol
MÉXICO, “UN PAÍS DE INSTITUCIONES, NO DE CAUDILLOS”: PRI Y PAN Al reivindicar los principios de la Revolución Mexicana, las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados sostuvieron que México es hoy un país de instituciones y no de caudillos, mientras que legisladores del Frente Amplio Progresista convocaron a respaldar el movimiento de resistencia civil encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El pleno cameral conmemoró este miércoles el 98 aniversario del movimiento revolucionario de 1910 y, desde la tribuna legislativa, el priísta Jesús Ramírez Stabros puntualizó: “México es hoy un país de instituciones y no de caudillos; hoy tiene un contexto jurídico que mandata justicia social y democracia; cuenta con partidos y existe una cultura democrática entre gobernantes y gobernados; a diferencia de hace cien años, los caminos del cambio no se encuentran bloqueados”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678772&sec=19
HOY, “MÁS RETOS” QUE EN LA REVOLUCIÓN: LABASTIDA La víspera de la conmemoración del 98 aniversario de la Revolución, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa recordó los orígenes del movimiento y la transición en el cambio del partido en el gobierno, pero llamó a revisar en qué se falló, porque los retos son superiores a los de la época, porque “la violencia criminal se ha desbocado”, la capacidad de crecimiento es entre modesta y nula, mientras que la generación de empleo es absolutamente insuficiente. Al realizar el posicionamiento del PRI durante la sesión ordinaria sobre el aniversario de la Revolución, Labastida enlistó la serie de “las grandes tareas” en el ámbito de seguridad pública, económico y social.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678770&sec=19
'LO PERSIGUIERON DESDE QUE NACIÓ' Ciudad de México (20 de noviembre de 2008). Decenas de nietos y bisnietos de Emiliano Zapata habitan los pueblos morelenses donde el "Caudillo del Sur" luchó por la Revolución hace casi un siglo. Uno de ellos es Eufemio Zapata Sandoval, hijo de Nicolás Zapata, primogénito del caudillo. "Mi papá nos platicaba muy poco de la Revolución, era muy huraño por la vida dura que llevó, y además eran otras épocas en las que no se tenía comunicación con los hijos. "Sólo una vez nos platicó que escuchó cuando un soldado le decía a otro que querían atraparlo, porque si esto sucedía el General se tendría que rendir", comenta el hombre de 64 años, bajo un árbol de la derruida hacienda de Coahuixtla, en la que trabajaban sus ancestros. Actualmente, Eufemio siembra caña en una parcela regalada por su padre y realiza trabajos de hojalatería. Es viudo, tiene cuatro hijas, un hijo y varios nietos. La mitad de sus hijas se dedican al hogar, las demás trabajan en el Ayuntamiento de Cuautla.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943255/
“LESIVO”, ALIARSE CON LOS CHUCHOS Los partidos Convergencia y del Trabajo mantienen firme su negativa a hacer alianza con el PRD de Nueva Izquierda en el proceso electoral del 2009, al dejar en claro que su acuerdo de coalición total es de dos, “no de tres”. “Con el PRD de Nueva Izquierda no, por varias razones”, advirtió el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, quien argumentó que este grupo perredista avaló la reforma electoral, que “es lesiva para la democracia”, y aprobó junto con PRI y PAN, la reforma energética que deja abierta la puerta a la privatización, lo mismo que un presupuesto para el próximo año que no favorece a los más desprotegidos. Luis Maldonado, rechazó que su apuesta sea por la destrucción “de la casa de junto”, como en el PRD se les ha acusado y dejó en claro que la alianza con el PT hace que prevalezca el Frente Amplio Progresista, aunque en él no esté presente el partido dirigido por Jesús Ortega.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678737&sec=19
“NO VOY COMO DAMA DE COMPAÑÍA” Hortensia Aragón Castillo aceptó la tarde de ayer asumir el cargo de secretaria general del PRD, que rechazó su compañero de fórmula, Alejandro Encinas. La perredista, integrante de la corriente Foro Nuevo Sol —que encabeza la gobernadora de Zacatecas, Amalia García—, adelantó su decisión al noticiario radiofónico Fórmula de la Tarde. Una hora después de la charla se reunió con Jesús Ortega. “En foro Nuevo Sol trabajamos por llevar a Alejandro Encinas a la presidencia del partido. Luego de la resolución del Tribunal Electoral, nuestra decisión como expresión fue pedir a Alejandro que asumiera la secretaría general”, confió. “Entonces, no vamos como damas de compañía. Tenemos un proyecto, vamos a hacer nuestro trabajo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678738&sec=19
ACUSAN A ENCINAS DE COMPLICAR LAS NEGOCIACIONES Dirigentes de Izquierda Unida como Dolores Padierna, de IDN, y Roberto López, de Izquierda Social, admitieron que la determinación de Alejandro Encinas de no ocupar la secretaría general del PRD les complicó las negociaciones de cara a la conformación de la Comisión Política Nacional y el secretariado del CEN, que deberá ser designado el 29 de noviembre, cuando el Consejo Nacional le tome protesta a Jesús Ortega y a Hortensia Aragón. Al respecto, Jesús Zambrano, coordinador de Nueva Izquierda, lamentó que Encinas haya asumido el papel de dirigente de una corriente y no de líder de un bloque, y aseguró que en adelante nadie podrá hablar a nombre de Izquierda Unida. Sin embargo, Ricardo Ruiz, quien fue representante de Encinas en las negociaciones con Jesús Ortega, a través de Jesús Zambrano, dejó en claro que pese a la decisión del ex jefe de Gobierno del D. F., existen tres elementos ya acordados entre las partes, para mantener la gobernabilidad en el PRD.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678740&sec=19
AMLO: NO ACEPTO NINGÚN FALLO DEL TRIBUNAL A dos años de haberse proclamado en la Convención Nacional Democrática presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura en torno al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del cual dijo: “Yo no acepto ningún resultado del Tribunal Electoral porque sostengo que está controlado por la mafia de la política en México”. Ante esta última resolución, el ex jefe de Gobierno del D. F. dijo en una entrevista radiofónica con Jacobo Zabludowsky, previa a una gira por el estado de México, que no haría comentarios y dejó en claro que no está involucrado en los asuntos internos de los partidos, ni del PRD ni de los otros que están en el FAP, ya que está abocado a la construcción de una gran movimiento a nivel nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678742&sec=19
PREPARAN PRI Y PAN A JÓVENES PARA CAMPAÑAS De cara a las elecciones de 2009, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional celebrarán con 24 horas de diferencia asambleas con los jóvenes militantes que formarán parte de su ejército electoral. Monterrey se convertirá en la sede de estos encuentros. Según las tendencias, PRI y PAN se disputarán las seis gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados que estarán en juego el próximo año. La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, encabezará la 6 Asamblea Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, en la cual se realizará un replanteamiento de la participación de los militantes jóvenes en actividades proselitistas. Canek Vázquez, dirigente del frente, explicó que en el acto “se reflexionará sobre los asuntos fundamentales de la agenda nacional y se definirán disposiciones de amplio alcance para el mejoramiento político-electoral”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678758&sec=19
PVEM IRÁ SOLO A LAS ELECCIONES DE 2009; BUSCARÁ 28 CURULES El Partido Verde Ecologista romperá la costumbre de las alianzas con el PRI para el próximo año, ya que sus proyecciones electorales son las de ir solos a tratar de incrementar el número de curules en la Cámara de Diputados. Jesús Sesma Suárez, secretario Nacional de Comunicación Social del CEN, dijo que pretenden confiar más en su estructura que en el cobijo de los partidos hegemónicos. “Estamos confiados de nuestra estructura nacional. Ahora somos un partido más fuerte que puede dar la lucha de manera independiente y lograr números que no habíamos alcanzado en nuestra historia”, aseguró. Dijo que sus proyecciones son pasar de 17 a 28 asientos en San Lázaro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678760&sec=19
SIN SUSTENTO LEGAL, UN FONDO EXTRA CON APORTACIONES DE LOS PARTIDOS Por carecer de fundamento legal, el Consejo General del Instituto Federal Electoral desechó un proyecto de acuerdo para que los ocho partidos políticos cedieran parte de sus recursos para constituir un fondo de 200 millones de pesos y enfrentar el proceso electoral de 2009. El exhorto, presentado por el Partido Socialdemócrata en la sesión extraordinaria de ayer, tenía como propósito coadyuvar a la tarea de realizar “en las mejores condiciones posibles el próximo proceso electoral federal”. Para ello, se pretendía que los partidos renunciaran a una parte de sus prerrogativas por actividades ordinarias permanentes y/o de campaña que les corresponda en el ejercicio del próximo año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678749&sec=19
REDUCE EL IFE MULTAS AL PRD POR LAS MOVILIZACIONES DE 2006 Casi a la medianoche, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió rectificar la multa de 57 millones de pesos que pretendía aplicar al PRD por las movilizaciones poselectorales y, argumentando atenuantes en las acciones perredistas, determinó reducir 50 por ciento las sanciones correspondientes al plantón de Reforma y a la toma de la tribuna para impedir el sexto Informe de gobierno de Vicente Fox. Sin embargo, mantuvo la multa por 22 millones de pesos por la pretensión de impedir la toma de protesta como presidente de Felipe Calderón, toda vez que hubo una decisión de las instancias directivas del PRD para impedir el funcionamiento de la Cámara de Diputados en esa ceremonia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=003n1pol
EL PRD PAGARÁ INDEMNIZACIÓN DE $100 MIL A ONÉSIMO CEPEDA El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, ganó en definitiva un litigio civil abierto hace dos años contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual fue condenado judicialmente a pagar al prelado 100 mil pesos por reparación de daño moral, debido a las críticas públicas que hizo en 2006 el entonces presidente nacional perredista, Leonel Cota Montaño, contra el propio Cepeda Silva. A su vez, Cota Montaño quedó absuelto de cualquier responsabilidad en este caso, y por esta razón será el partido del sol azteca el que pague la indemnización al obispo. Además, en la resolución, definitiva e inapelable, el noveno tribunal colegiado federal ordenó al PRD publicar en diversos medios de comunicación un extracto de la sentencia judicial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=007n1pol
PAGARÁ IFE 5 MDP POR INFORME EXTERNO SOBRE COMICIOS INTERMEDIOS El Instituto Federal Electoral suscribió un memorándum de entendimiento con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, a fin de que este último elabore un informe sobre la aplicación de la reforma en la materia durante los comicios de 2009. Para la elaboración del informe el IFE desembolsará cinco millones de pesos a la fundación, la cual tendrá autonomía para definir la integración del equipo de especialistas internacionales, así como la definición y el desarrollo de sus metodologías.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678747&sec=19
EVALUARÁ ORGANISMO INTERNACIONAL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO México, 19 de noviembre. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, suscribió un memorándum de entendimiento con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), a fin de que este organismo evalúe el sistema electoral mexicano. El titular del Instituto Federal Electoral (IFE) y el presidente de la IFES, Jean-Pierre Kingsley, indicaron que especialistas internacionales vendrán a México para analizar el grado de transparencia, en el marco de la reciente reforma electoral. De igual forma, estudiarán la regulación de precampañas y campañas electorales; la fiscalización del financiamiento a partidos políticos; la propaganda electoral, y la cobertura y monitoreo de medios, detallaron en un comunicado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157095&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LLAMA AMLO A FORTALECER LA LUCHA POR LA ECONOMÍA POPULAR Villa del Carbón, Méx., 19 de noviembre. En la víspera del segundo aniversario de la conformación del “gobierno legítimo de México”, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a militantes y simpatizantes a “seguir insistiendo tercamente para que las cosas cambien en el país”, particularmente en este momento de crisis, “cuyas peores consecuencias aún están por venir”. Al iniciar una gira por el estado de México, con la que concluyó la visita a todos los municipios de la entidad, López Obrador advirtió que “todavía vamos a padecer más por esta crisis económica y social, porque el gobierno usurpador no ha hecho nada en dos años por cambiar una política económica que en nada beneficia al pueblo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=006n1pol
DOBLA 'PUENTE' EL CONGRESO Distrito Federal (20 de noviembre de 2008). Ellos aprobaron la ley y son los primeros en olvidarse de ella. Los diputados y senadores hicieron doble puente por las fiestas del 20 de noviembre. Oficialmente, y gracias a una reforma a la Ley Federal del Trabajo que aprobó el Congreso en el 2005, el día de descanso obligatorio fue el pasado lunes, con motivo de la conmemoración del aniversario 98 de la Revolución, por lo que no hubo actividades en ambas Cámaras. Sin embargo, hoy los diputados y senadores tampoco legislarán y lo harán hasta la próxima semana. Al finalizar la sesión de ayer en la Cámara baja, el presidente de la Mesa Directiva, el priísta César Duarte, citó al pleno para el martes 25.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943239/
DESTRABAN LA DISCUSIÓN DE LAS REFORMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA Las negociaciones en torno a la reforma en materia de seguridad pública y justicia comenzaron ayer a destrabarse, luego de que PRI, PAN y PRD acordaron ordenar la discusión e integrar mesas de trabajo, con el propósito de encontrar las coincidencias entre el proyecto presidencial y las diversas iniciativas de los grupos parlamentarios, antes del próximo 15 de diciembre, en que concluye el periodo de sesiones. El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Ulises Ramírez, se reunió ayer con los senadores de PRI y PRD que integran las comisiones dictaminadoras, quienes han expresado desde hace varias semanas su oposición a aprobar en sus términos las iniciativas de Felipe Calderón, por considerar que en algunas, como la Ley de Extinción de Dominio, se vulneran los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=010n1pol
PIDE PRI FRENAR TRÁFICO DE ARMAS DE EUA Ciudad de México (19 de noviembre de 2008). El PRI en el Senado pidió al Ejecutivo federal solicitar al Congreso de Estados Unidos endurecer los trámites para la compra y venta de armas de fuego en aquel país. En un punto de acuerdo, el cual fue enviado a comisiones para su análisis, el senador priísta Jorge Castro Trenti afirma que en Estados Unidos la compra de armas de fuego se hace a través de un trámite extremadamente fácil, lo que constituye una de las causas del tráfico ilegal hacia México. Esto, afirmó, sólo basta con tener 18 años (en caso de armas largas para cacería) y 21 años (para armas cortas), así como llenar un formulario para obtener la licencia. "En el caso de que el arma sea destinada únicamente para un domicilio particular, no se requiere de licencia o permiso alguno; con el llenado del formulario será suficiente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943211/
EUA, RESPONSABLE DE COMBATE AL NARCO: GARZA Dallas, Texas, 19 de noviembre. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Garza, llamó a su país a reconocer su responsabilidad en la lucha contra los cárteles del narcotráfico que operan en territorio mexicano, a riesgo de tener que asumir un fracaso conjunto. En un discurso ante 300 miembros de la Cámara de Comercio de Harlingen, en el sur de Texas, Garza habló del combate conjunto al narcotráfico y de la importancia del comercio binacional. “México no sería el centro de la actividad de los cárteles o estaría experimentando este nivel de violencia, si no fuera por Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilegales y el principal abastecedor de armas” a los grupos delictivos, sostuvo. También destacó los esfuerzos del presidente de México, Felipe Calderón, para confrontar al crimen organizado y el esfuerzo concentrado de su administración en desmantelar cuatro grandes cárteles de narcotraficantes que operan a lo largo de la frontera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=010n2pol
INTERPOL INDAGA FUGA EN MÉXICO La Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) iniciará una investigación en México para verificar si su sistema de comunicaciones y base de datos han sido utilizados de forma ilícita, luego de conocer que servidores de la PGR vendieron información estratégica al narcotráfico. El equipo que arribará al país se reunirá con autoridades del gobierno federal para conocer si existe alguna denuncia por el uso indebido de los sistemas de Interpol por parte de algún funcionario mexicano. La decisión se adopta días después de la detención y arraigo de Ricardo Gutiérrez Vargas, director de Interpol México. El objetivo es garantizar el cumplimiento del estatuto de la organización y la protección de los intereses de los países miembros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678754&sec=28
LA OPERACIÓN LIMPIEZA DEBE INCLUIR A ALTOS MANDOS DE PGR Y SSP: MADERO El presidente del Senado, Gustavo Madero, consideró que la Operación Limpieza debe llegar a todos los niveles en las dependencias encargadas de combatir el crimen organizado, inclusive en los altos mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el fin de garantizar que se estén dando los resultados requeridos en una situación tan crítica como la que hay en el país en cuanto a la violencia. “Todos deben ser sujetos a este tipo de controles, inclusive los máximos jefes que están a cargo de estas dependencias”, agregó el legislador panista. Añadió que el arraigo del responsable de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, no debe sorprender a nadie, ya que es importante aplicar los controles de confianza con el propósito de garantizar que los cuerpos policiacos no estén involucrados o infiltrados por el narcotráfico y otras bandas criminales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=011n2pol
ACUSAN A OOOTRO DE GARCÍA LUNA Distrito Federal (20 de noviembre de 2008). Mario Arturo Velarde Martínez, quien durante el sexenio pasado fuera el secretario particular de Genaro García Luna en la AFI, tuvo tratos con el cártel de los Beltrán Leyva y era parte de la red de funcionarios que colaboraba con el crimen organizado, declaró un testigo protegido. Velarde Martínez es el quinto hombre cercano al titular de la SSP investigado por la PGR. Actualmente se encuentra adscrito a la División Antidrogas de la Policía Federal en la SSP. En dicha averiguación, Alberto Pérez Guerrero, "bautizado" como "Felipe" en su calidad de testigo protegido, pormenoriza las complicidades de ex funcionarios policiacos con el narco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943232/
AVALA JUDICATURA TESTIGOS 'VIRTUALES' Ciudad de México (20 de noviembre de 2008). Los tribunales federales de todo el País podrán utilizar videoconferencias para desahogar testimonios en juicios penales, según un acuerdo publicado ayer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El órgano administrador del Poder Judicial decidió poner a disposición de los jueces federales su red privada virtual, para facilitar el desahogo de diligencias sin necesidad de trasladar a los involucrados —testigos o acusados—, ni requerir su presencia física en el juzgado donde se lleva el proceso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943259/
DIÁLOGO SOBRE “DETALLITO” DEL LEARJET 45 POCOS MINUTOS ANTES DE CAER A TIERRA Once minutos antes de que el Learjet 45 en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos se desplomara, uno de los pasajeros entró a la cabina a conversar con los pilotos, a quienes les preguntó cómo había quedado el jet después de la última reparación, a lo que los tripulantes respondieron que “tenía un detallito” de los que resultan “cuando les meten mano”. El visitante en la cabina sabía que “le faltaban algunos detalles” a la aeronave, observación a la que el piloto y copiloto no dieron mayor importancia al señalar que la unidad estaba “bien”. En la transcripción del contenido de la caja negra que llevaba la aeronave destaca también que el controlador aéreo no indicó a los pilotos que se dirigieran a la radio-facilidad de Mateo, por lo que los pilotos tuvieron que apresurar la maniobra cuando finalmente se les solicitó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=012n1pol
UN “COCTEL DE FACTORES” PROPICIÓ LA CAÍDA DEL LEARJET 46, DICE VOCERO DE ASPA Se apresuran quienes realizan juicios sumarios contra los pilotos del Learjet 45 en que perdieron la vida el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios, pues aún no se tienen los elementos suficientes para asegurar que el hecho se debió a un error humano. Las autoridades gubernamentales, al parecer, tienen mucha prisa por encontrar a un responsable inmediato cuando deberían esperar a tener los resultados precisos y concluyentes de la investigación. El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Leonardo Sánchez, apuntó en entrevista que desde la perspectiva de esta organización se trató de un accidente propiciado por un “coctel de factores”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=013n1pol
PIDE SENADO ACLARAR DESAPARICIÓN DE ISLA El Senado aprobó un punto de acuerdo en el que da 30 días al gobierno federal para que explique “la sospechosa inmersión” de la isla Bermeja, que habría desaparecido en 1997 y se ubica a 100 millas náuticas de El hoyo de Dona, lo cual permitió que Estados Unidos ampliara su límite territorial en el Golfo de México. La propuesta fue llevada a tribuna por el panista Alberto Coppola y fue respaldada por todos los partidos, ya que en el dictamen se presume el “secuestro” de una porción insular de México. El legislador panista explicó que desde el siglo XVI la isla Bermeja figuraba como parte de Yucatán y aparecía en mapas nacionales e internacionales. Sin embargo, a partir de la década de los 40 esta isla ya no es tomada en cuenta como territorio nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678873&sec=21
DENUNCIA EL GOBIERNO DE Q. R. LA VENTA DE ISLOTES EN ZONA FEDERAL Cancún, Q. R., 19 de noviembre. El gobernador de Quintana Roo Félix González Canto denunció que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) vendió a un particular las 36 hectáreas que constituyen los dos islotes de Cayo Culebra, un conglomerado de mangles ubicado en territorio federal, y señaló que la Secretaría de Gobierno del estado investiga a fondo este asunto “para saber de qué se trata”. Si existe algún registro de esta operación se dará a conocer “apenas tengamos algún dato”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=estados&article=031n1est
OFRECEN DE NUEVO ISLOTE MEXICANO POR INTERNET Una empresa canadiense oferta de nuevo territorio nacional. En este caso se trata de la isla Cayo Culebras, ubicada a 10 kilómetros de Punta Allen, en el perímetro del nuevo municipio de Tulum, en el área del proyecto Mundo Maya, a un precio de oferta de 5 millones de dólares. La isla forma parte de la segunda cordillera de corales más grande del mundo, tiene 36 hectáreas y constituye uno de los puntos más importantes para el equilibrio ecológico de la región. La Cámara alta analiza solicitar la intervención de la Presidencia y la PGR, informó el senador Sebastián Calderón Centeno, de las comisiones de Asuntos Fronterizos del Sur y de Medio Ambiente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678875&sec=21
PRD PIDE INVESTIGAR A EMPRESA QUE VENDE ISLAS MEXICANAS México, 19 de noviembre. La bancada perredista en el Senado demandó a la SEGOB ejercitar acciones contra la empresa estadounidense Private Islands por ofrecer en venta las islas Esmeralda, Platanitos, Cayo Venado, Cayo Culebra, Cerralvo, Manglar y Tlachichitle. También pidió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que informe "bajo qué condiciones se concedió la posesión o dominio de las Islas San Miguel, Santa Rosa, Santa Cruz, Santa Bárbara, San Nicolás, Santa Catarina y San Clemente a Estados Unidos". Además, requirió a la cancillería que informe "si alguna persona física o moral extranjera ha solicitado licencia para adquirir el dominio de alguna isla del país, y si es así, que exponga las razones para otorgarla.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157064&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INICIA DEVOLUCIÓN DE CUBANOS A ISLA Ciudad de México (20 de noviembre de 2008). El Gobierno de México comenzará a hacer los trámites necesarios para devolver a Cuba a poco más de mil 300 ciudadanos de esa nación que se encuentran retenidos en estaciones migratorias del País. Las autoridades confían en que el proceso de devolución de cubanos sea más sencillo a partir de hoy, por la entrada en vigor del Memorando de Entendimiento entre México y Cuba que se firmó hace un mes. Con esta nueva herramienta, que tiene un carácter jurídico, los dos países buscan hacer de la migración un proceso legal, seguro y ordenado, así como combatir el tráfico ilegal de personas. El entendimiento se firmó el pasado 20 de octubre en México, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943257/
DICE LOZANO QUE SE HAN CREADO 870 MIL EMPLEOS El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que el Servicio Nacional de Empleo ha atendido en este año a 3.6 millones de personas, de quienes 870 mil consiguieron contratarse de manera formal. Con ello, en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, el SNE ha atendido a más de 5 millones de personas, de quienes 1.3 millones obtuvieron un empleo. Sin embargo, admitió que esas cifras no son suficientes para satisfacer las necesidades de trabajo de la población”. Por eso, anunció apoyos para los empresarios que en vez de cerrar sus compañías o recortar personal, incentiven la productividad y preserven el capital humano a través de su capacitación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678753&sec=19
PEMEX DESPIDE A TRABAJADORES ESPECIALIZADOS QUE FORMARON UN SINDICATO INDEPENDIENTE Petróleos Mexicanos (PEMEX) comenzó el viernes pasado a despedir ingenieros y otros profesionistas que se integraron en un organismo sindical con el propósito de defender sus derechos. “Es una represión como nunca antes se había dado en todo el sistema, ya que fuimos desalojados por la fuerza de las instalaciones”, denunciaron los afectados. Didier Marquina Cárdenas, dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que se conformó el pasado 18 de marzo, reveló que en los días recientes fueron removidos de sus puestos de trabajo todos los integrantes del comité ejecutivo de ese organismo y otros de sus miembros, lo que suma hasta ahora un total de 35 despedidos, con antigüedades que van de 15 a 25 años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=politica&article=008n1pol
DIFIEREN YUNES Y EL LÍDER DE LA FSTSE SOBRE MONTO DEL PENSIONISSSTE QUE MANEJA EL BANXICO El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, informó que actualmente el PENSIONISSSTE administra 5 millones de cuentas y tiene un fondo de 50 mil millones de pesos en el Banco de México, que ya genera rendimientos. Asimismo, dijo que se estudia la propuesta de la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) de aprobar un prórroga para la adhesión a este fondo de ahorro para el retiro. Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Yunes dijo que se trabaja en el programa de inversión de los ahorros de los trabajadores, y que se buscará hacerlo fundamentalmente en valores que impulsen al desarrollo nacional, como los “bonos ciudadanos de PEMEX”, y posiblemente en la bursatilización de la cartera hipotecaria del FOVISSSTE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
RECIBIRÁ OPORTUNIDADES MIL 500 MDP ADICIONALES El Instituto Mexicano del Seguro Social iniciará en 2009 un proceso de recuperación y saneamiento de sus finanzas, gracias al presupuesto otorgado para infraestructura por seis mil 100 millones de pesos y una partida adicional por mil 500 millones de pesos al Programa Oportunidades, que llega a las poblaciones marginales. Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS, refirió que con el presupuesto asignado al Programa Oportunidades podrán ampliar a Guerrero y Estado de México la atención a la población con menos recursos y poder adquisitivo económico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678804&sec=19
DIRIGE MENSAJE TORREBLANCA A MAESTROS Acapulco, México (19 noviembre 2008). El Gobernador Zeferino Torreblanca transmitió esta noche un mensaje en cadena estatal sobre la negativa de los maestros disidentes para negociar en el conflicto magisterial y los beneficios de la Alianza por la Calidad Educativa. El mensaje fue transmitido a las 20:10 horas en la televisora estatal Soy Guerrero y posteriormente en otras televisoras de Guerrero, en el que el Mandatario reconoció los beneficios de la Alianza. "Guerrerenses, amigas y amigos de Guerrero, distraigo su atención para hablarles de un tema que por varias semanas ha afectado la vida de todos, pero particularmente la vida futura de nuestros niños: la Alianza por la Calidad Educativa.
http://www.reforma.com/estados/articulo/472/943273/
BLOQUEAN MAESTROS POR TERCER DÍA LA COSTERA MIGUEL ALEMÁN El gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, decidió cancelar el desfile deportivo del 20 de noviembre para resguardar la integridad de los contingentes y evitar un enfrentamiento de la sociedad con los maestros disidentes, que por tercer día consecutivo mantienen su plantón y bloqueo en la costera Miguel Alemán, informó el secretario del ayuntamiento, Ludwig Marcial Reynoso. En tanto, contingentes de todo el estado han comenzado a arribar en camiones para la megamarcha de mañana; cientos de maestros, normalistas y representantes de organizaciones sociales se organizaron en brigadas informativas en las principales arterias del puerto y repartieron volantes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678798&sec=19
APOYAN LOS MENTORES DE CINCO ESTADOS A DOCENTES DE TLAXCALA Maestros disidentes de Veracruz, Morelos, Puebla y Michoacán arribaron a la capital de Tlaxcala para apoyar una marcha-plantón que realizaron integrantes del Movimiento Magisterial de Bases de esta entidad, luego de la represión que sufrieron por parte del grupo antimotines de la Policía Estatal, durante el plantón de 72 horas que iniciaron el pasado 5 de noviembre frente a las oficinas de la Unidad de Servicios Educativos (USET), en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678802&sec=19
NO SE CANCELA LA ACE, AFIRMA EL YERNO DE GORDILLO La política educativa en México “no puede estar a reserva de grupos minoritarios que tienen una expresión política radical en sus estrategias de lucha”, advirtió el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, quien es yerno de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Subrayó que las expresiones y movilizaciones magisteriales contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) son respetables y deben ser escuchadas. Sin embargo —dijo—, “de ninguna manera son mayoritarias ni pueden definir el alcance de la reforma educativa”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=sociedad&article=042n3soc
VÁZQUEZ MOTA OFRECE DISCULPAS A FUENTES DURANTE ENTREGA DE BECAS Luego del error al citar una obra de Carlos Fuentes, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ofreció disculpas al escritor y dijo que el nombre correcto es La región más transparente. En la víspera, la funcionaria había dicho “la ciudad más transparente”. Ante cientos de estudiantes, padres de familia, profesores, directivos y los presidentes de las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y de Senadores, en un acto de entrega de becas a alumnos de educación media superior, ofreció la disculpa pública al “amigo” y “maestro” Carlos Fuentes, quien festeja sus 80 años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
RENUNCIA TITULAR DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Ciudad de México (19 de noviembre de 2008). El director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, presentó su renuncia al frente de organismo al Presidente Felipe Calderón. De acuerdo con un comunicado del INEE, la Junta Directiva del Instituto designó a la directora general adjunta, Annette Santos del Real, como encargada del despacho hasta que sea designado un nuevo titular. "Al recibir el informe de las actividades y metas cumplidas en el Instituto durante el periodo 2002-2008, la Junta Directiva, con base en sus facultades legales, dejó asentado que la gestión del Director General saliente se apegó a las políticas y prioridades de los programas de mediano y largo plazos propuestos por la misma Dirección y recomendados por el Consejo Técnico, los cuales quedaron establecidos en el Plan Maestro de Desarrollo y fueron aprobados por la propia Junta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943162/
EN MARCHA, PROGRAMA AULA DIGITAL EN ESCUELAS Con el objetivo de que las primarias y secundarias públicas de la ciudad cuenten con computadoras y conexión a internet de manera gratuita, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha el Programa Integral de Conectividad Escolar 2008-2012 Aula digital. En la primaria Álvaro Obregón, delegación Milpa Alta, el mandatario señaló que con el acceso a la tecnología los alumnos mejorarán en sus estudios y en su desarrollo personal. El Programa Integral de Conectividad Escolar comprende la instalación de 50 mil computadoras en 2 mil aulas digitales que se ubicarán en escuelas públicas del Distrito Federal, con una inversión de más de 800 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678741&sec=29
SE NECESITAN 60 MMDP PARA REHABILITACIÓN DE PLANTELES Pese a que la Cámara de Diputados asignó tres mil millones de pesos para infraestructura educativa en el presupuesto para 2009, se necesita más de 60 mil millones de pesos sólo para rehabilitar los planteles escolares de todo el país, advirtió el senador Ricardo Torres Origel, integrante de la Comisión de Educación. “Da tristeza ver que hemos dejado la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas en manos de los padres de familia cuando es una responsabilidad pública, pero también qué difícil es el jaloneo de repartir los pocos recursos para tanta necesidad que hay en México y tan limitada la capacidad del Estado para resolverla”, dijo el legislador durante su participación en la entrega de becas a estudiantes de bachillerato. Entrevistado luego de su participación en el evento, Torres Origel agregó que los tres mil millones de pesos asignados para infraestructura es “una cantidad importante, pero insuficiente”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678796&sec=19
ABRE LA UNAM CENTRO QUE COADYUVARÁ A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS NACIONALES La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró ayer el Centro de Ciencias de la Complejidad, denominado C3, cuya misión será realizar investigación transdisciplinaria de frontera en el campo de la complejidad. Con sede en la torre de Ingeniería, ubicada en Ciudad Universitaria, congrega a cuando menos 70 científicos nacionales que a la fecha trabajan en media docena de proyectos. Además de estimular la creación de nuevas propuestas, entre sus tareas sobresale la definición y solución de problemas trascendentes y de importancia nacional, así como el impulso al conocimiento integrador y humanístico, comprometido con la sociedad, el ambiente y el desarrollo tecnológico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=sociedad&article=043n2soc
BENEPLÁCITO EN LA UNAM POR TAREA DE MOLINA EN EUA El secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Manuel Alcocer de Castro, y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, expresaron su beneplácito por la incorporación del científico y premio Nobel mexicano Mario Molina al equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. El hecho de que Mario Molina sea “egresado de la UNAM y se convierta en uno de los miembros del equipo científico del presidente Obama es una satisfacción para la comunidad universitaria”, expresó Alcocer de Castro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
LA UAEM, TERCER LUGAR EN INSTITUCIONES PÚBLICAS ESTATALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Toluca, Méx., 19 de noviembre. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se ubica en el tercer lugar de instituciones públicas estatales de educación superior, gracias a que ha certificado 101 de los 127 programas educativos que imparte con el nivel uno de calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=estados&article=036n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

CEDE PEMEX A RECLAMOS DE ESTADOS
Ciudad de México (20 noviembre 2008). Petróleos Mexicanos le adelantó ayer la Navidad a los estados al pagarles 3 mil 715 millones de pesos, pese a incumplir con la meta de extracción de crudo durante 2007. Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del Distrito Federal y quien encabeza el Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, informó que la Secretaría de Hacienda depositó este miércoles a las 32 entidades del País el Derecho Adicional del ejercicio fiscal 2007, luego de cinco meses de gestión.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/943191/
AUMENTA 38% LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO Ciudad de México (20 noviembre 2008). El Gobierno federal espera invertir el año entrante 595 mil millones de pesos, una cifra histórica que por principio supera en 38.6 por ciento la aplicada en 2008. Un análisis realizado por REFORMA detalla que el porcentaje que ocupará la inversión dentro del gasto programable de 2009 será de 25.7 por ciento, mucho más alto que el 19.3 por ciento del año actual.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/943246/
DUPLICARÁ BID CRÉDITO AL PAÍS Ciudad de México (20 noviembre 2008). En 2009, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) romperá su propio récord en el monto de financiamiento que ha otorgado a México desde que inició este sexenio, ya que prevé líneas por 3 mil millones de dólares. Ellis Juan, representante del organismo en México, afirmó que este 2008 el Banco cerrará con un financiamiento otorgado por mil 500 millones de dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/943214/
EN 6 MESES PERDIERON $45 MIL MILLONES LOS AHORROS DE TRABAJADORES EN AFORE En seis meses, contados de mayo a octubre pasados, el valor de los ahorros de 39 millones de trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) disminuyó en 45 mil millones de pesos, una pérdida que se concentró en mayor medida entre los afiliados más jóvenes y que está relacionada con la caída en las bolsas de valores, donde está depositada una parte de los recursos. En ese mismo periodo, las Afore, en su mayoría subsidiarias de grupos financieros, obtuvieron utilidades por 16 mil 181 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=economia&article=023n1eco
SUBIÓ HASTA 113.40% ANUAL EL COSTO DEL CRÉDITO EN TARJETAS Mientras la autoridad se limita a hacer “exhortos” para evitar abusos en la aplicación de los réditos sobre préstamos al consumo, los bancos privados que operan en el país han llevado el costo del crédito en tarjeta hasta 113.40 por ciento anual, en un momento en que el nivel de ingreso de las familias está presionado por el repunte en el precio de alimentos y gasolina, y la disminución en la oferta de empleo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=economia&article=022n1eco
WALL STREET ARRASTRA A LA BOLSA, BAJA 2.4% La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles un retroceso de 457.85 unidades, lo que se tradujo en una caída de 2.41 por ciento, que ubicó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la bolsa, en 18 mil 578.38 unidades.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678814&sec=5
COMO EN 2008, INFONAVIT FINANCIARÁ 500 MIL CASAS Pese al entorno económico internacional desfavorable, el INFONAVIT mantendrá su meta de 500 mil nuevos financiamientos en 2009, informó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del instituto. Comentó que el próximo año se otorgará una cantidad similar a los financiamientos dados el presente año, lo que se traducirá en un impulso al otorgamiento de crédito hipotecarios y un estímulo en la construcción de vivienda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678748&sec=5
INTERJET, TRAS LAS GRANDES AEROLÍNEAS NACIONALES Una aerolínea es un negocio de mucho dinero, suele decirse en círculos empresariales de la aviación nacional. Por ello, a Interjet se le han inyectado cerca de 40 millones de dólares sólo para hacer frente a los altos precios del combustible y la crisis por la que atraviesa la industria, asegura en entrevista con MILENIO el director general de la compañía, José Luis Garza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678779&sec=5
EXENTARÁN TENENCIA A AUTOS 'LIMPIOS' Ciudad de México (20 noviembre 2008). La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para exentar del pago de la tenencia a los autos eléctricos e híbridos, a partir del 1 de enero de 2009. Actualmente, el cobro de tenencia para los autos híbridos y eléctricos es de 0.16 por ciento del valor total del vehículo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/943230/
BUSCA EL SENADO DAR MÁS 'ARMAS' AL FISCO Ciudad de México (20 noviembre 2008). El Senado de la República analiza una reforma al artículo quinto del Código Fiscal de la Federación, que de ser aprobada, daría mayor discrecionalidad al fisco para la interpretación de las leyes, de acuerdo con expertos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/943233/
DESCIENDE PIB INDUSTRIAL 1.3% Ciudad de México (20 noviembre 2008). La caída de 1.8 por ciento registrada en septiembre por el PIB de las actividades industriales fue determinante para que en el tercer trimestre de 2008 se registrara una contracción de 1.26 por ciento en el PIB de este sector, respecto al mismo periodo del año previo, muestran cifras del INEGI. Esta es la primera caída trimestral desde 2004, año en que se inició la nueva serie de mediciones del INEGI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/472/943224/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

TOM DASCHLE SUENA FUERTE PARA LA SECRETARÍA DE SALUD, SECTOR QUE OBAMA OFRECIÓ REFORMAR
Nueva York, 19 de noviembre. Hoy se intensificó la especulación y mil chismes sobre el posible nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado. A la vez, se informa que Obama continúa evaluando otros candidatos al puesto, incluidos el senador John Kerry, el gobernador Bill Richardson y el embajador Richard Holbrooke. Otro veterano de la cúpula, el ex senador Tom Daschle, aparentemente será nombrado secretario de Salud y Servicios Humanos, un puesto clave ya que será el promotor de la prometida reforma del sector salud de Obama.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=mundo&article=029n1mun
MENCIONAN A JANET NAPOLITANO PARA OCUPAR DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Dallas, 19 de noviembre . El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, habría elegido a la actual gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, para el cargo de secretaria nacional de seguridad, afirmó la cadena de noticias por televisión CNN.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157111&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAMOS COMPROMISO CON CIENCIA. MOLINA (20 de noviembre de 2008). Restaurar a la ciencia, quitándole el peso político e ideológico, así como promover mayores partidas presupuestales para la educación y el desarrollo tecnológico y perfilar un liderazgo de Estados Unidos en el tema de cambio climático son las prioridades que manejará el Premio Nobel de Química, Mario Molina, con el equipo de transición del Presidente electo Barack Obama.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/472/943244/
GRANDES EXPECTATIVAS CON OBAMA El gran apoyo que los latinos dieron a Barack Obama y a los demócratas el pasado 4 de noviembre en las elecciones generales viene acompañado de enormes expectativas, según reveló el sondeo Impremedia/NALEO. “Los votantes latinos realmente esperan cosas muy concretas a cambio de su apoyo”, dijo Efraín Escobedo, analista de NALEO. El sondeo, que indagó sobre el voto de los latinos a nivel nacional unos días después de la elección, encontró que éstos se muestran muy optimistas, y también exigentes, con respecto a un gobierno de Obama. El 72% dijo que, con Obama, las cosas en Estados Unidos van a mejorar. El 69% dijo también que mejoraría la situación particular de los latinos con un gobierno del presidente electo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/11/20/grandes-expectativas-con-obama-93950-1.html
PUBLICAN UNA GUÍA PARA INMIGRANTES SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS EN NUEVA YORK Nueva York, 19 de noviembre. La defensora del Pueblo de Nueva York, Betsy Gotbaum, dio a conocer hoy la Guía de los Beneficios Públicos para los Inmigrantes en Gran Manzana, publicada en siete idiomas. La guía, que está disponible en español, chino, ruso, creole, coreano, bengalí e inglés, orienta a los inmigrantes sobre los servicios que pueden recibir de las agencias gubernamentales en la Gran Manzana, sin importar su estatus migratorio, y se entregará de forma gratuita en la oficina de Gotbaum. La funcionaria comentó que muchos inmigrantes no solicitan beneficios porque tienen miedo de que ello ponga en riesgo su oportunidad de convertirse en ciudadanos de este país. Al respecto recordó que, por orden ejecutiva, en las agencias públicas de la ciudad está prohibido preguntar el estatus migratorio de una persona o revelar dicha información.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157097&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE GRUPO DE TRABAJO MEJORAR SEGURIDAD EN FRONTERA EUA-MÉXICO Washington, D. C., 19 de noviembre. Un grupo de trabajo binacional recomendó hoy al Congreso de Estados Unidos mejorar la seguridad en las comunidades fronterizas con México, a fin de reducir las violaciones de los derechos civiles en ese sector. Las recomendaciones están incluidas en un reporte preparado por el Foro Nacional de Inmigración en conjunto con la Red de Acción Fronteriza de Arizona y la Red Fronteriza para Derechos Humanos de El Paso, Texas. "El reporte es una señal clara al país de que el control fronterizo es un asunto difícil que merece una solución basada en la seguridad, la responsabilidad y los derechos humanos, no en alarmismos", dijo en rueda de prensa el director del Foro de Inmigración, Ali Noorani.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157088&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
URGE TEXAS A DEPORTAR A TODO INDOCUMENTADO CON HISTORIAL DELICTIVO Dallas, 19 de noviembre. El gobernador de Texas, Rick Perry, urgió hoy al gobierno federal a tomar acciones para asegurarse de que los inmigrantes indocumentados que incurren en delitos en esta entidad permanezcan bajo custodia hasta que sean deportados. Perry envió una carta con fuerte lenguaje al secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, en la que externó su molestia porque muchos indocumentados convictos que pagaron penas de cárcel en Texas, fueron liberados al término de su condena en lugar de ser deportados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=156967&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

SANDINISTAS DEFENDERÁN EN LAS CALLES SU “TRIUNFO ARROLLADOR”
Managua, 19 de noviembre. Los simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) volverán a las calles de esta capital a defender su “triunfo arrollador” en las elecciones municipales del pasado día 9, advirtió el líder sindical y diputado sandinista Gustavo Porras, al llamar a sus correligionarios a no bajar la guardia ante el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que desconoce los resultados provisionales oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=mundo&article=027n1mun
OFRECE EL GOBIERNO CHILENO AUMENTO UNIVERSAL DE 9.5% Valparaíso, 19 de noviembre. El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, modificó su propuesta de incremento salarial escalonado de hasta 10 por ciento para los salarios más bajos, a un alza universal de 9.5 por ciento, en un intento por lograr un acuerdo con la dirigencia de unos 400 mil trabajadores públicos que este miércoles ingresaron a su tercera jornada de un paro indefinido en demanda de un incremento de 14.5 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=mundo&article=028n1mun
AFIANZA PERÚ TLC CON CHINA Lima, Perú (19 de noviembre de 2008). El Presidente de Perú, Alan García, anunció el miércoles que su país ha concluido exitosamente negociaciones con China para un tratado de libre comercio. El anuncio fue hecho por García en una acto en la casa de Gobierno y en presencia del Mandatario chino Hu Jintao, quien llegó más temprano para una visita oficial a esta nación andina. "Hoy podemos, en presencia del señor Presidente Hu Jintao, anunciar la feliz conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio con China", dijo García en un discurso frente a su colega.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/472/943213/

ASIA

AL QAEDA: OBAMA, ENEMIGO DEL ISLAM
Ayman al Zawahiri, considerado el número dos de Al Qaeda, condenó ayer la elección de Barack Obama como próximo presidente de Estados Unidos, a quien acusó de estar con “los enemigos del Islam”. “Usted tiene padre musulmán, pero ha elegido estar entre las filas de los enemigos del Islam y rezar las plegarias de los judíos aunque se dice cristiano”, dijo en el primer mensaje de video del grupo terrorista desde los comicios, y añadió que su elección es una “admisión de la derrota” en Irak.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678697&sec=4

ÁFRICA

ATAQUES DE PIRATAS, “INCONTROLABLES”
Los ataques de piratas somalíes se han vuelto “incontrolables”, advirtió la Oficina Marítima Internacional tras el espectacular asalto este fin de semana a un superpetrolero saudí y el secuestro de al menos tres buques más. “La situación observada en las últimas semanas muestra un aumento anormal de los actos de violencia y de las capturas de navíos, pese al refuerzo de la seguridad en la región”, declaró Noel Choong, director del Centro de Observación de la Piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB por sus siglas en inglés) con base en Kuala Lumpur.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678711&sec=4

CULTURA

ACUSAN ACADÉMICOS FALLAS RUMBO A 2010
Ciudad de México (20 de noviembre de 2008). Académicos se sumaron ayer a las críticas por la mala organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que ya había sido denunciada por legisladores. Al participar en un foro en la Cámara de Diputados sobre el papel de las legislaturas locales y del Congreso en el proceso de la Revolución, el profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Luis Barrón Córdova, destacó que la Comisión Nacional para los festejos falló en coordinar los esfuerzos realizados por los distintos Poderes de la Unión y por las organizaciones civiles y académicas. "No ha faltado la presencia de académicos, lo que ha faltado es organización.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/472/943252/
RECIBE FUENTES MEDALLA 1808 Ciudad de México (19 de noviembre de 2008). El escritor Carlos Fuentes recibió de manos de Marcelo Ebrard, Jefe del Gobierno Capitalino, la Medalla 1808, como parte del homenaje que esta Ciudad rinde al escritor con motivo de su 80 aniversario. En una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Autoridad del Centro Histórico y a la que asistieron diversos amigos del escritor, se entregó este galardón con el que se reconoce a creadores, intelectuales y políticos. "Fuentes vino a abatir las fronteras interiores de la Ciudad. Es el hijo de la Ciudad que se atrevió y supo ser, como nadie, un defeño sin fronteras. "Por él mucho se sabe de la capital, de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestras pasiones. La Ciudad de México debe mucho a la obra de Carlos Fuentes", reconoció Ebrard.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/472/943219/
RECONOCE EL COLMEX A FUENTES Ciudad de México (19 de noviembre de 2008). Por ser la semilla de la construcción de la literatura mexicana contemporánea, el escritor Carlos Fuentes recibió de manos de Javier Garciadiego, presidente del Colegio de México (COLMEX), una réplica de la escultura que se encuentra en la fachada de la institución, la cual se titula Semina motoum. "Todos los novelistas y cuentistas de los últimos tres o cuatro decenios son sus deudores. También lo somos sus millones de lectores. También lo es esta institución, que ahora le hace entrega de la réplica de la escultura Semina motoum, del artista mexicano Luis Palacios Kaim.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/472/943181/
EL COLMEX REVISA AL FUENTES HISTORIADOR La fotografía deberá andar por ahí. Y habría que rastrearla, comentó Javier Garciadiego, presidente del Colegio de México, en los momentos previos a la llegada del escritor homenajeado, Carlos Fuentes, el de los venturosos ochenta años. Se trata, comentó Garciadiego a MILENIO, de un pequeñito Fuentes, Carlitos para entonces, en manos del diplomático y escritor Alfonso Reyes. La toma fue hecha en la embajada mexicana en Buenos Aires, cuando el padre del autor de La región más transparente fungía como diplomático. Registro fotográfico del inicio de los treinta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=678700&sec=8
POR PRIMERA VEZ, EXHIBIRÁN EN CHILE GRAN ACERVO CON OBRAS DE KAHLO Y RIVERA Más de 300 piezas, entre ellas un centenar de pinturas y dibujos de Frida Kahlo y Diego Rivera, así como objetos prehispánicos, fotografías biográficas y una selección de arte popular mexicano de colecciones privadas y del Museo Estudio Diego Rivera, así como un módulo educativo, conforman un acervo que por primera vez se mostrará en Chile.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/20/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: