miércoles, 5 de noviembre de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PIERDE PAÍS A UN GRAN MEXICANO. FCH Distrito Federal (4 de noviembre de 2008). El Presidente Felipe Calderón lamentó el deceso de Juan Camilo Mouriño y expresó sus condolencias a las familias de los funcionarios que murieron en el accidente aéreo ocurrido esta noche en Las Lomas. Calderón dijo que junto con Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos en el accidente aéreo también murieron Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría, Norma Díaz, el capitán Julio César Ramírez, el copiloto Álvaro Sánchez, además de la sobrecargo Gisel Carrillo. Señaló que, con la muerte de Mouriño, el País ha perdido a un patriota cuyo talento y capacidad de negociación permitieron transformar a México. "México pierde a un gran mexicano, inteligente, leal, comprometido con sus ideales, honesto y trabajador", señaló. "Nunca dudamos en empeñar nuestras vidas para ver engrandecida nuestra patria", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938387/

LA GIRA DEL
JEFE DEL EJECUTIVO FEDERAL EN JALISCO SE CONVIRTIÓ EN PESADILLA
Atotonilco el Alto, Jal., 4 de noviembre. A las 7:25 horas, cuando el presidente Felipe Calderón concluía una gira por esta entidad, Aitza Aguilar, su secretaria particular adjunta, se aproximó a él y le informó del percance en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Al escuchar la noticia, el Presidente detuvo el paso y se llevó la mano derecha a la cara. Su rostro cambió en un instante, era de consternación y dolor. Aguilar, su asistente desde la precampaña presidencial, había esperado a darle la información personalmente. Mientras transcurría la ceremonia en el último punto de la gira por Jalisco, ella recibió una llamada en su teléfono celular y de inmediato se acercó al templete. Eran aproximadamente las siete de la noche y, a diferencia de otras ocasiones en que Aguilar comunica novedades al Presidente mediante una tarjeta, esta vez aguardó a que concluyera el acto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=politica&article=007n2pol
CHOCAN VERSIONES SOBRE PRESUNTA FALLA Ciudad de México (5 de noviembre de 2008). Anoche chocaron dos versiones respecto a la tragedia en la que perdió la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos. Conforme Ángel Iturbe, representante de los Controladores de Tránsito Aéreo, a las 18:56 el piloto de la nave de la flota aérea de la Secretaría de Gobernación tuvo comunicación con la Torre de Control de Tránsito Aéreo de la Ciudad de México y declaró una emergencia. Sin embargo, cerca de la medianoche, tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, como fuentes oficiales de la Secretaría de Gobernación, negaron rotundamente la versión de que el piloto de la aeronave hubiera reportado una emergencia. Los controladores aéreos de San Luis Potosí y de la Ciudad de México fueron llamados a declarar para que la Dirección General de Aeronáutica Civil elaborara un reporte sobre la ruta de la aeronave.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938462/
‘IVÁN’ ERA EL HOMBRE FUERTE DEL PRESIDENTE De Iván —como llamaban a Juan Camilo Mouriño Terrazo en la intimidad familiar— decían los que lo conocieron de cerca que era un hombre que no tenía enemigos. Lo identificaban como un sujeto amable, de costumbres familiares, muy allegado a sus hijos y a sus padres, aunque poco expresivo. Juan Camilo Mouriño Terrazo, cuya historia comenzó del otro lado del Atlántico, en Madrid, hace 37 años, era considerado el “hombre fuerte” del presidente Felipe Calderón desde el 2 de julio de 2006. Fue coordinador del equipo de transición del actual mandatario y se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia desde los inicios del gobierno, el 1 de diciembre de 2006. Iván, quien a los 18 años adoptó la nacionalidad mexicana, se convirtió en el integrante más joven del gabinete presidencial al asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación, el 16 de enero de 2008. Cuentan que antes de incursionar en política de altos niveles, solía viajar cada año a su tierra natal, España, acompañado por toda la familia. Juntos visitaban Vigo, a unos 600 kilómetros de Madrid, en verano, para acudir a la celebración del Cristo de la Victoria, la fiesta religiosa más importante de la ciudad. Juan Camilo no era un hombre “persignado”; sin embargo, se casó bajo las leyes de la Iglesia católica con Mari Gely Escalante Castillo, hija de Eduardo Escalante, un poderoso constructor del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163534.html
ESPERA FAMILIA DE MOURIÑO PRIMER AVIÓN PARA VIAJAR A MÉXICO La familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fallecido ayer al estrellarse la avioneta en la que viajaba, espera el primer avión que desde España la trasladarse al país americano. Juan Camilo Mouriño, de 37 años y que desciende de padre español y madre mexicana, murió ayer, junto al asesor presidencial para la seguridad, José Luis Vasconcelos y otras seis personas, al estrellarse el pequeño avión en el que viajaban en una avenida de la ciudad de México. Su padre, presidente del Real Club Celta de la norteña ciudad española de Vigo, junto a la madre del político hispano-mexicano y a su hermana Mariam, esperan conseguir un plan de vuelo para viajar a México. Fuentes del club de fútbol expresaron a Efe la consternación de la familia y de los miembros la entidad deportiva por el suceso.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/552837.html
MONTERRUBIO CUBAS, FUNCIONARIO DE CARRERA Miguel Monterrubio Cubas, quien falleció ayer cuando el jet en que viajaba con Juan Camilo Mouriño, procedente de San Luis Potosí, se desplomó en la ciudad de México, era director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación; fue uno de los primeros colaboradores nombrados por el ex titular de la dependencia en enero de este año. También se desempeñó como jefe de la unidad de coordinación y medios internacionales de la Presidencia de la República. Antes fungió como coordinador de asesores del subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=politica&article=008n3pol
NORMA ANGÉLICA DÍAZ, UNIVERSITARIA LABORIOSA Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Norma Angélica Díaz Aguinaga murió ayer, como siempre se le vio, trabajando. Directora de información de la Secretaría de Gobernación, viajó a San Luis Potosí para dar cobertura a la gira de trabajo de su jefe, el secretario de Gobernación, también fallecido, Juan Camilo Mouriño. Su presencia en el avión en que viajaba el titular de Gobernación se debió, según testimonios, al hecho fortuito de que la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, de último momento decidió no ocupar su lugar en el Learjet 45, matrícula XC-VMC, del gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=politica&article=008n4pol
PERSIGUEN A EX FISCAL AMENAZAS DEL NARCO Ciudad de México (5 de noviembre de 2008). José Luis Santiago Vasconcelos llevaba varios años de estar bajo el acecho de organizaciones criminales. La última vez que se enteró que aún lo tenían en la mira, fue el pasado 17 de enero, cuando tres sicarios del Cártel del Golfo, fueron detenidos con lanzacohetes en la Colonia Fuentes del Pedregal y confesaron haber sido contratados para eliminarlo. Era la noticia más reciente de otro intento. Quizá por ello, Santiago era un devoto católico y en los últimos años no le incomodaba reconocer que cuando llegaba a sentir angustia o sabía de una nueva amenaza, rezaba alguna plegaria. Al menos eso decía. Santiago nació en la Ciudad de México el 7 de enero de 1957, es hijo de padres guanajuatenses, se crió en el Centro Histórico y estudió en escuelas públicas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938468/
NARCOTRÁFICO, SECUESTRO Y PEMEXGATE, ENTRE LAS TAREAS ENCOMENDADAS A SANTIAGO VASCONCELOS José Luis Santiago Vasconcelos, quien murió ayer en un accidente aéreo ocurrido en la ciudad de México, ingresó en 1993 a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente del Ministerio Público Federal, y ascendió hasta fiscal antidrogas. En el año 2003, se convirtió en titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Durante su desempeño como funcionario de la PGR, dirigió las detenciones de secuestradores como Andrés Caletri, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López. En tanto, en cuestión de narcotráfico encabezó las investigaciones relacionadas con los hermanos Jesús, Luis y Adán Amezcua Contreras, conocidos como los Reyes de las metanfetaminas; participó en la identificación del cadáver de Amado Carrillo Fuentes, cuando Mariano Herrán Salvatti encabezaba la extinta Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=politica&article=006n1pol
“¡EL SECRETARIO NO ME CONTESTA EL CELULAR!” El sosiego en Bucareli se rompió de tajo minutos después de las siete de la noche, cuando los primeros reportes señalaban que el avión que se desplomó en Periférico y Paseo de la Reforma procedía de San Luis Potosí. “El secretario Mouriño viene en ese vuelo, ¡pero nadie me contesta el celular!”, repetía angustiada una funcionaria de la dependencia. Los rostros de incredulidad se reflejaban en empleados que entraban y salían. Incredulidad porque el jet accidentado era “prácticamente nuevo”, comprado durante la gestión de Santiago Creel, de ahí que el récord de horas de vuelo era de no más de cuatro años. Fuentes consultadas confirmaron que el Lear Jet 45 tenía una capacidad de vuelo de hasta cinco horas y que le tocó prácticamente estrenarlo al ex secretario Carlos Abascal, quien incluso en dos ocasiones viajó en él a Washington. “Era una aeronave preciosa. Nunca hubo averías. Siempre se voló muy bien, eran escrupulosas las revisiones”, comentaron las fuentes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=politica&article=005n2pol
TRAGEDIA EN EL CORAZÓN DE LA SEGURIDAD NACIONAL Accidentales o no, las muertes de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos golpean el corazón de la seguridad nacional y la lucha contra la delincuencia organizada, que en el corto plazo tendrán que replantear sus métodos y sistemas, aunque no sus objetivos. Ambos fueron pieza clave en la ejecución de las medidas más duras y efectivas ejercidas hasta ahora en contra del crimen. Santiago Vasconcelos, como subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), fue el encargado de firmar personalmente y sin miramientos la mayor cantidad de extradiciones de narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos, lo que le otorgó a esta lucha un rostro diferente: el de la guerra. Su cabeza tenía precio. Cuando menos en dos ocasiones fueron detectados a tiempo en el Distrito Federal operativos del cártel de Sinaloa en su contra. No fueron intentos menores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163523.html
EL RESTO DE LA COMITIVA REGRESÓ AL D. F. EN UN VUELO COMERCIAL Un grupo de funcionarios federales que asistió a la gira por San Luis Potosí, encabezado por la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, regresó a la ciudad de México a bordo de un vuelo comercial (Click de Mexicana) con hora de partida a las 7:10 de la noche. En el avión comercial viajaron, además de la comisionada de Migración, Jorge Muro, coordinador de giras de la oficina del secretario Juan Camilo Mouriño; Itzel Nayeli Ortiz Zaragoza, coordinadora general del Programa Paisano; Elizabeth Yáñez, subsecretaria de la Función Pública; Antonio Valladolid, presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, y Fernando Mora, coordinador de comunicación social del INM.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=politica&article=008n1pol
EL EX SUBPROCURADOR YA NO LLEGÓ El ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos ya no llegó a la reunión con senadores. El secretario técnico para la Implementación de las Reformas en Seguridad y Justicia, viajaba en el jet en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y era esperado en las oficinas de la PGR donde se programó una reunión con el titular, Eduardo Medina Mora, subsecretarios de Gobernación y senadores del PRI. La reunión era para plantear un método de trabajo y sacar adelante las reformas de seguridad y justicia que ‘duermen’ en el Congreso. La reunión empezó poco después de las seis de la tarde, llevaba 20 minutos, y de repente el coordinador de asesores del extinto secretario de Gobernación, Ulises Ramírez, recibió una llamada a su teléfono celular. Con azoro y asombro el funcionario soltó: “¡No mames, el secretario!”. Con los ojos rojos explicó el hecho, incrédulo, pues a esa hora no estaba confirmado. Pidió esperar. El ambiente se tornó incómodo. Los priístas consternados prefirieron abandonar el salón. Ya los funcionarios estaban envueltos en la tragedia, en sus llamadas, en sus datos para confirmar los decesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163522.html
'VINO A RECOGERME, NO SÉ SI ESTÁ VIVO' Ciudad de México (5 de noviembre de 2008). "¿Estoy quemado, dime si estoy quemado?", gritaba un joven con la camisa totalmente consumida por el fuego y que presentaba quemaduras en la espalda. "Me duele todo", lloraba desconsolada otra mujer, sentada sobre la banqueta, también con la ropa totalmente quemada. Ambos habían sido evacuados de la Embajada de Finlandia, ubicada en Monte Pelvoux 111 y aguardaban impacientes que alguien llegara y les brindara auxilio. A las 18:40 horas, un avión cayó y explotó en el cruce de esa calle y Ferrocarril de Cuernavaca, en la Colonia Molinos del Rey. Casi de inmediato, unos mil trabajadores de los edificios aledaños salieron a las calles. En la calle peatonal Ferrocarril de Cuernavaca se observaban restos humanos y fragmentos de coches esparcidos por doquier.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938495/
SALEN DE REUNIÓN CON CALDERÓN PGR Y SSP Ciudad de México (5 de noviembre de 2008). Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, salieron a las 00:30 horas de la reunión que sostuvieron con el Presidente Felipe Calderón en la Residencia Oficial de Los Pinos, a la que convocó tras el accidente aéreo en el que perdió la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Primero salió García Luna en su camioneta, escoltado por otro auto con guardaespaldas; minutos después, le siguió el Procurador Medina Mora, a bordo de su vehículo. Sus autos eran los últimos en el estacionamiento de la Residencia Oficial, de los miembros del gabinete y legisladores que se reunieron con el Presidente Calderón esta noche, a partir de las 21:30 horas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938486/
POR REGLAMENTO, ABRAHAM GONZÁLEZ DEBE HACERSE CARGO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN El reglamento interno de la Secretaría de Gobernación señala que en ausencia del titular de la dependencia quedará a cargo del despacho el subsecretario de Gobierno, puesto que ocupa en la actualidad Abraham González Uyeda. De acuerdo con el artículo 101 de dicho reglamento, quedará a cargo de la política interna del país el funcionario en referencia, ex secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, quien se desempeñó como coordinador de giras durante la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa por la Presidencia de la República.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=politica&article=009n3pol
GOBERNADORES EXPRESAN CONDOLENCIAS; CAMPECHE SE DECLARA “EN DUELO” Campeche está de luto, dijo el gobernador Jorge Carlos Hurtado. Partidos políticos y el gobierno del estado expresaron sus condolencias a las familias del secretario de Gobernación y del director de Logística, Arcadio Echeverría Lanz, quien era hijo del ex mandatario estatal Eugenio Echeverría. El Ejecutivo campechano acudió al domicilio de los suegros del Juan Camilo, Eduardo Escalante y Armida Castillo, padres de Marigeli Escalante, quien se encontraba en la ciudad; la esposa del secretario de Gobernación abandonó la entidad en un vuelo especial. Por su parte, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, lamentó la muerte del titular de la Secretaría de Gobernación. En el mismo sentido se expresó el mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández. A nombre del pueblo de Oaxaca, el gobierno del estado manifestó sus condolencias al presidente Felipe Calderón y los familiares de las víctimas del accidente en el que murió Juan Camilo Mouriño.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674562&sec=19
SE SOLIDARIZA EBRARD CON GOBIERNO FEDERAL El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó sus condolencias a los familiares del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y demás víctimas del desplome de una aeronave, ocurrido la tarde de ayer en la ciudad de México, y expresó su solidaridad con el gobierno federal. El mandatario capitalino se trasladó al sitio donde cayó el Laerjet 45, en las inmediaciones de Periférico y Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, para coordinar el operativo de los organismos de seguridad y protección civil. Hasta las 21 horas, señaló, se habían recuperado ocho cuerpos, de los cuales se tenía certeza de que seis correspondían al avión siniestrado y faltaba confirmar dos casos. En tanto, 40 personas que resultaron lesionadas fueron trasladas a diferentes hospitales de la ciudad, y siete de ellas, muy graves, a la Cruz Roja de Polanco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=politica&article=009n1pol
LAMENTA PAN LA MUERTE DE MOURIÑO Ciudad de México (5 de noviembre de 2008). De acuerdo a un comunicado del blanquiazul, el líder nacional Germán Martínez manifestó sus condolencias a la familia del funcionario, recalcando su trayectoria en el partido. "El PAN pierde uno de sus militantes más destacados. Miembro de su Consejo Nacional y ex diputado federal; arquitecto del triunfo del Presidente Felipe Calderón. Acción Nacional pierde a un compañero que contribuyó con sus ideas y dedicación al fortalecimiento del partido", menciona el documento. "A lo largo de su trayectoria política, Juan Camilo Mouriño se distinguió por su capacidad de diálogo, respeto a todas las opiniones y tolerancia. "Su profesionalismo al frente de la Secretaría de Gobernación permitió que México avanzara en la aprobación de importantes reformas que hoy impulsan el desarrollo del País", indica el texto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938477/
LAMENTA PRD MUERTE DE MOURIÑO Ciudad de México (4 de noviembre de 2008). El presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, lamentó la muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien falleció en un accidente aéreo en la zona de Las Lomas en el D. F. Acosta Naranjo expresó, en breve entrevista, sus condolencias a los familiares y amigos de Mouriño. "Es muy lamentable, lamento mucho el terrible accidente que costó la vida del Secretario de Gobernación Mouriño; no se puede decir mucho en estos casos, sólo mis condolencias a la familia y a los amigos", indicó. Adelantó que el PRD publicará, en su página de internet, una esquela lamentando el accidente y muerte de Mouriño.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938443/
EXIGE LÓPEZ OBRADOR RIGUROSA INVESTIGACIÓN “El gobierno legítimo de México lamenta el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de la reforma penal en materia de seguridad y justicia penal; así como de otros servidores públicos, la tripulación y de las personas lesionadas que se encontraban en el lugar donde cayó la aeronave, en las calles de la ciudad de México. “El gobierno legítimo de México expresa sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores. “Asimismo, por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos, el gobierno legítimo de México demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=politica&article=009n2pol
CALDERÓN FELICITA A OBAMA Y LO INVITA A VISITAR MÉXICO El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió anoche una carta de felicitación a Barack Obama con motivo de su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresó su confianza en que se iniciará una nueva etapa de progreso en la relación bilateral. A nombre del pueblo y del gobierno de México expresó el compromiso de su administración para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales y trabajar en la construcción de un mejor futuro para la región. Confió en que la relación entre ambos países iniciarán una nueva etapa de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo franco y respetuoso, y la confianza mutua.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=politica&article=023n2pol
PIDE EL PRESIDENTE DE PARAGUAY A MÉXICO AVANZAR HACIA LA UNIDAD DEL CONTINENTE Ante el pleno del Senado, donde fue recibido en sesión solemne, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, advirtió que América Latina no puede entenderse sin México, ni México sin América Latina y pidió avanzar hacia la unidad del continente. “La unidad latinoamericana no es ni debe ser una bandera ideológica, sino un destino de todos los latinoamericanos por el que debemos bregar, por el simple hecho de que unidos seremos más fuertes, más prósperos y más libres”. La crisis financiera mundial deja grandes lecciones, agregó, y una de ellas es que “América Latina hace bien en construir su propio camino y creer en él”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=economia&article=033n1eco
REASIGNARÁN DIPUTADOS 120 MIL MDP EN PRESUPUESTO México, 4 de noviembre. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados informó que la bolsa de recursos disponibles para reasignación y ampliación de gasto en el Presupuesto asciende a 120 mil millones de pesos. Confió que antes del 15 de noviembre, fecha límite, sea aprobado por el pleno. El secretario de la Comisión, Javier Guerrero García, explicó que el total de la bolsa salen de los 53 mil millones que se liberarán del Fondo de Estabilización Petrolera; 15 mil millones adicionales de la Ley de Ingresos; y más de 50 mil millones producto de recortes y reasignaciones de recursos en materia de gasto corriente, en publicidad, en asesoría y en áreas de planeación, fundamentalmente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154103&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VAN DIPUTADOS POR MÁS GASTO Ciudad de México (5 de noviembre de 2008). Las fracciones del PRD y PRI negocian con Hacienda el incremento de la bolsa adicional de recursos para el 2009, para que sea mayor a 15 mil millones de pesos que ahora se consideran disponibles. Ambas fracciones apuestan al recorte en el gasto corriente para aumentar los recursos disponibles y satisfacer sus demandas prioritarias para el gasto del 2009, como son incrementos para los sectores del campo, infraestructura carretera, educación y desarrollo social. De lograr un acuerdo entre hoy y mañana, los grupos parlamentarios reconocen que podría convocarse a la Comisión de Presupuesto para sesionar el fin de semana y aprobar el dictamen, a fin de que sea presentado al pleno la próxima semana. El PRD gestiona con Hacienda una bolsa de 15 mil 200 millones de pesos adicionales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938473/
PRESENTA AMLO PLAN DE PRESUPUESTO 2009 Andrés Manuel López Obrador propuso un programa de apoyo a la economía popular, que consta de 18 puntos, y que se financiaría con 369 mil millones de pesos, en 2009, con recursos de los beneficios que recibe la alta burocracia y de carteras federales en subejercicio. En el Palacio Legislativo, en una reunión con diputados del FAP, López Obrador detalló su plan anti-crisis para las clases populares, en el que propone impulsar los sectores agropecuario y de construcción, así como proteger el poder adquisitivo de los asalariados y extender a nivel nacional apoyos asistenciales a grupos desprotegidos. Destacan sus propuestas de que se construyan tres refinerías (sin especificar montos por proyecto, ni tiempos de realización), y que el Congreso revoque la participación de ahorros para el retiro en el mercado especulativo y que se dé marcha atrás al sistema de administradoras que controla una minoría en detrimento del bienestar general.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163520.html
LLEGA COMO TODO CIVIL: SIN APOYO DE MULTITUD Y una semana después, regresó. Ya no le acompañó una multitud. Y tuvo que entrar al Palacio Legislativo a pie, y registrarse, pasar bajo el arco detector de metales. Tampoco encontró a su paso las murallas de acero y las humanas, ningún dispositivo de seguridad. Parecía ayer sí, un ciudadano común y corriente. Pero minutos más tarde, en el lugar principal de la mesa, en el Salón de Protocolo de San Lázaro, Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, lo presentó como: “¡El presidente legítimo de México!”. Y Andrés Manuel López Obrador sonrió agradecido, se dispuso a dar su segundo mensaje, en siete días, en el mismo lugar, y casi con la misma gente. Estaban ahí, con él, legisladores del PT, de Convergencia y del PRD. López Obrador vestía con traje, pero ya sin la corbata del color amarillo perredista que antes tanto le gustaba, la cambió por una de tono salmón. Como su invitada especial, la que fuera maestra de tantos economistas, Ifigenia Martínez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163521.html
BUSCAN COALICIÓN DE IZQUIERDAS PARA 2009 Ciudad de México (4 de noviembre de 2008). En busca de una eventual coalición para las elecciones federales de 2009, e incluso para la elección presidencial del 2012, el presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, hizo una convocatoria pública este martes a los partidos de izquierda del País para celebrar un encuentro de unidad. "Toda vez que está en marcha el proceso para elegir a los diputados federales, el cual habrá de culminar el 5 de julio de 2009, y que, en consecuencia, los plazos legales para el registro de coaliciones electorales se acercan, estimo necesario impulsar los acuerdos para que las izquierdas del País marchen unidas en la campaña electoral del año entrante, y que pueda sentar las bases para tener un candidato común en las elecciones presidenciales del año 2012", indicó el perredista en un documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938343/
DEBE MAXIMIZARSE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ADVIERTE EL PAN El recurso del PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para controvertir la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionarlo —junto con el PRI y el PVEM— por no haber combatido los promocionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante la campaña presidencial de 2006, que presuntamente favorecieron a sus candidatos, constituye la primera ocasión en que un partido utiliza esta vía legal. El representante del blanquiazul, Roberto Gil, subrayó que si bien la sanción es inevitable, la intención es impedir que se imponga el criterio de que los partidos deben ser censores sociales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=politica&article=017n1pol
APRUEBAN EN EL PLENO LAS 68 PREGUNTAS AL PRESIDENTE El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer las 68 preguntas parlamentarias que serán enviadas al presidente Felipe Calderón para ampliar la información sobre su segundo Informe de gobierno. En una sesión donde estuvieron presentes no más de 80 de los 500 diputados, se aprobó sin modificaciones la propuesta de la Junta de Coordinación Política. De las 68 preguntas, al menos 12 se refieren directamente a temas de seguridad y justicia, siendo el tema sobre el cual pidieron mayor información las distintas fracciones legislativas. El PRD, a quien correspondieron 13 preguntas, solicita que el Ejecutivo informe sobre la penetración del narcotráfico en las distintas instancias de gobierno, en la iniciativa privada y en los centros financieros. Pide información también sobre la pérdida de fondos de las Afore por la turbulencia económica, y sobre la falta de transparencia en sindicatos como el magisterial y el de PEMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674563&sec=19
HOY DEFINE EL IFAI SI PROCEDE DIVULGACIÓN DE INFORMES SOBRE EL CASO MOURIÑO ATANES Este miércoles, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) se pronunciará sobre la reserva en una investigación que el gobierno de España realizó a seis empresas de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien ayer por la noche perdió la vida en un accidente aéreo, por supuesto blanqueo de capitales, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) decidió invalidar el amparo que solicitó con el propósito de impedir el acceso a tales datos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=politica&article=018n1pol
REVELAN CASOS DE IMPUNIDAD DE FAMOSOS Hace nueve años, en 1999, el juicio y encarcelamiento del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, fueron los últimos de una etapa en que se vio a una élite política vulnerable. Sin embargo, con la llegada del PAN al poder, en el 2000, “se paró” en seco todo aquel intento de atacar la corrupción y la impunidad, describe Jorge Zepeda Patterson, coordinador de Los Intocables. En él aparecen historias del ombudsman nacional, José Luis Soberanes; el panista Diego Fernández de Cevallos; el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, y hasta de la conductora de espectáculos Paty Chapoy, o el empresario farmacéutico Víctor González Torres, El Doctor Simi, y el boxeador Julio César Chávez, entre otros. Con esta obra, los periodistas Zepeda Patterson, Lydia Cacho, Roberto Rock, Richardo Raphael, Alejandro Páez y Marco Lara Klahr, entre otros, intentan “hacer visible lo que muchas veces es invisible, la verdadera impunidad de aquellos que no libran sus casos en los tribunales, sino que la da la fama”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163527.html
ARRAIGAN A MANDO DE LA PFP POR PROTEGER A LOS ZAMBADA Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, fue arraigado por la PGR debido a que hay indicios de que brindaba protección al crimen organizado, particularmente a la célula del cártel de Sinaloa que comandaba Jesús, El Rey, Zambada, detenido el pasado 20 de octubre en la Ciudad de México. Un juez federal concedió la orden de arraigo por 40 días solicitada por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, con lo que suman dos altos mandos de la SSP federal investigados por favorecer las actividades de la citada agrupación criminal, que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674408&sec=28
EXPLOSIÓN EN CENTRO COMERCIAL XALAPA, Ver. Una explosión, registrada la madrugada de ayer dentro de una plaza comercial del municipio de Boca del Río, en la zona conurbada del puerto de Veracruz, dejó destrucción y daños en 30 locales comerciales. No hay reporte de víctimas. Los hechos, de acuerdo con autoridades de Protección Civil, se registraron en la plaza comercial Mocambo; presumiblemente una acumulación de gas provocó una fuerte explosión en el área de restaurantes que destruyó por completo 20 locales y provocó daños en 10 más.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70062.html
PROYECTA MÉXICO VENDER EN AL VACUNA CONTRA LA POLIOMIELITIS En 2015 vencerá el plazo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la poliomielitis del planeta. Aunque ya sólo se reportan casos de dos de los tres tipos de virus más agresivos, las infecciones persisten en Nigeria, Afganistán, Pakistán e India, por lo que continúa latente el riesgo de nuevos brotes. Lo anterior a pesar de las estrategias de vacunación impulsadas por la OMS, explicó Rocío Cervantes Rosales, directora del Instituto Nacional de Virología (INV). En México, abundó, se reportó el último caso en 1990, y desde entonces el país se ha mantenido libre del mal por las campañas y el acceso al biológico, que desde 1972 se fabrica en el INV.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=sociedad&article=051n1soc
CONSIDERA GRANIER DAÑOS INCALCULABLES Villahermosa, México (5 de noviembre de 2008). El Gobernador Andrés Granier reclamó ayer que "por justicia social", el Gobierno federal le debe de retribuir con mayores recursos de los que hasta el momento le ha asignado para atender a damnificados y daños ocasionados por la inundación desatada desde hace más de un mes. "En Tabasco debe de haber justicia social, el Gobierno federal le tiene le tiene que dar lo que, conforme a derecho, le corresponde. Somos un estado en el que padecemos muchas vicisitudes, pero somos un estado que a la Federación le damos la gasolina, le damos el gas, producimos la energía y tenemos toda el agua que se quieran llevar", dijo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/470/938449/
INVESTIGAN 127 CASOS DE NEPOTISMO EN EL EDOMEX La Contraloría del Poder Legislativo investiga 127 casos de nepotismo al interior de las administraciones municipales, las cuales operan más como agencias de contrataciones familiares y de amigos de los alcaldes. El contralor Victorino Barrios consideró que esta práctica, en la que incurren por igual alcaldes e integrantes del cabildo, es sancionada en el Estado de México desde hace más de 16 años; sin embargo, ha sido difícil erradicar de las administraciones locales. Explicó que del total de denuncias interpuestas en la Contraloría del Poder Judicial contra funcionarios por su actuación irregular, más de 127 son investiga por casos de nepotismo en ayuntamientos mexiquenses, es decir, más de una por cada municipio mexiquense.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674456&sec=21
SE DARÁ A BURÓCRATAS A FINALES DE AÑO UN BONO POR 8 MIL 50 PESOS: JOEL AYALA La burocracia del país recibirá un bono de fin de año por 8 mil 50 pesos, el cual se entregará en la primera quincena de diciembre, informó el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, quien adelantó que se llevará a cabo la primera “inversión” con fondos del PensionISSSTE, ya que con parte de los 62 mil millones de pesos de sus recursos “se comprarán viviendas a desarrolladores privados para venderlas a servidores públicos”. El dirigente explicó que el bono se entregará en vales de despensa, con el fin de no pagar impuestos y “que llegue íntegro a los trabajadores”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=sociedad&article=053n1soc
CONJURADA, LA HUELGA EN COLEGIO DE BACHILLERES El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres aceptó un incremento de 4.25 por ciento directo al salario, con lo quedó conjurada la huelga emplazada para el primer minuto de hoy. No obstante que el secretario general del SUTCB, Romualdo Escudero Carrillo, calificó de “insuficiente” el aumento salarial que el Colegio ofreció a los trabajadores, reconoció que “con las actas en mano la mayoría se pronunció por aceptar 4.25 por ciento directo al salario, y queda pendiente la revisión de prestaciones para finales de noviembre”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674572&sec=19
MAESTROS DE GUERRERO REANUDAN PROTESTAS Maestros de Guerrero, así como estudiantes de las nueve escuelas normales públicas, reanudaron acciones de protesta en todas las regiones del estado. Por lo pronto, ayer realizaron plantones y en tiendas de autoservicio, bancos y en dependencias del gobierno del estado, para manifestarse contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Asimismo, promueven una “mega-marcha” para el 10 de noviembre. En reunión por la noche, los maestros disidentes de Guerrero integraron una coordinación estatal para continuar el movimiento contra la alianza educativa y también contra el examen de oposición a los egresados de las normales para tener derecho a una plaza de maestro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674571&sec=19
MAÑANA, VUELTA A CLASES EN OTRA “FASE DE LUCHA” Al cumplirse 80 días de parálisis en el sistema educativo de Morelos, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases acordaron regresar a clases este jueves como parte de una segunda fase de lucha, con la advertencia de no aplicar la Alianza por la Calidad de la Educación en los centros escolares del estado. Luego de un intenso debate en los últimos días, la Asamblea Estatal de Representantes de los Docentes acordó recuperar el ciclo escolar, pero advirtió que “al primer intento de violentar las garantías individuales, liberación de órdenes de aprehensión, levantamiento de actas administrativas y aquellos actos que atenten contra alguno de nuestros compañeros”, regresarán a la resistencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674567&sec=19
INCENTIVA EL GDF A MÁS DE 500 MIL UNIVERSITARIOS PARA SEGUIR ESTUDIOS El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inició la entrega de tarjetas del Programa de Estímulos Universitarios Prepa Sí, consistentes en un apoyo económico de entre 500 a 700 pesos mensuales a egresados de bachillerato en su primero año de estudios profesionales, así como un incentivo económico de mil pesos al concluir satisfactoriamente el periodo, y mil más a los que obtengan mejor aprovechamiento en inglés y computación. El senador Pablo Gómez, invitado al acto, afirmó que programas como éste dignifican la función del gobierno y llamó a los jóvenes a ser parte de la lucha iniciada por la administración local para que se aplique en todo el país. Ebrard dijo que los resultados del programa en preparatoria demuestran, contra la filosofía política de la derecha, que está por cobrar cuotas a los estudiantes, que la izquierda tiene razón: “lo que hay que hacer es apoyar a todos los jóvenes para cambiar la realidad del país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=capital&article=048n1cap
SEP RECHAZA LIBRO SOBRE SEXUALIDAD La Secretaría de Educación Pública rechazó repartir en las escuelas secundarias el libro de sexualidad editado por el Gobierno del Distrito Federal. En el oficio SEL/300/4379/08 enviado a la Asamblea Legislativa, la dirección general de Materiales Educativos de la SEP señaló que la materia de sexualidad está cubierta en los libros de texto de Ciencias primer nivel, en el apartado de biología. La posición de la SEP responde a un exhorto que los diputados locales le enviaron para que autorizara la distribución del libro del GDF Tu futuro en libertad, por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad y se incluyera como libro de texto. Al respecto, la dependencia federal expuso que “no es posible que la obra se autorice como libro de texto”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674438&sec=29
PREMIA LA UNAM A ALUMNOS DE ARQUITECTURA Ciudad de México (04 de noviembre de 2008). Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Elizabeth Bautista y Rodolfo Palacio, recibieron el Premio Abraham Zabludovsky, reconocimiento que se otorga a las tesis sobresalientes, merecedoras de mención honorífica o diploma al mérito. Su trabajo fue la tesis de licenciatura Coordinación de Servicios Educativos UNAM, campus Morelia, en el cual diseñaron un edificio para ese lugar. El proyecto ganador está destinado no sólo al personal directivo, sino también a los estudiantes e investigadores que forman parte de los institutos que ahí se ubican.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/470/938197/

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA DEUDA PÚBLICA
INTERNA SE EXPANDIÓ AL RÉCORD DE $3 BILLONES
A un ritmo de mil 62 millones de pesos por día, desde el comienzo de la actual administración federal la deuda pública colocada en el mercado financiero local creció en 732 mil 900 millones de pesos, hasta alcanzar en octubre de este año la cifra sin precedente de 3 billones 28 mil 900 millones de pesos, indicó información del Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=economia&article=030n1eco
REPORTA SHCP MÁS CONTRIBUYENTES Ciudad de México (5 noviembre 2008). De diciembre de 2007 a septiembre de este año, el número de contribuyentes creció en 431 mil, con lo que ahora suman en total 23 millones 248 mil contribuyentes activos, señala el último Informe Tributario y de Gestión del SAT, dado a conocer ayer. Detalla que de los 23 millones 248 mil contribuyentes, 767 mil son personas morales, 8 millones 39 mil personas físicas, y 14 millones 442 mil asalariados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/938439/
BAJA META PEMEX EN 300 MIL BARRILES Ciudad de México (5 noviembre 2008). PEMEX cerrará el año produciendo en total 300 mil barriles diarios menos de lo proyectado y con la expectativa de que en diciembre de 2009 su mayor yacimiento, Cantarell, aportará la mitad de lo que promedia en 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/938394/
CAE DEMANDA POR ALTO PRECIO La demanda de gasolinas, gas LP, turbosina y combustóleo empezó a caer debido a los altos precios con que llegan al consumidor final. El encarecimiento de estos productos, según autoridades hacendarias, empieza a ser factor para que los usuarios domésticos, empresas y aerolíneas dejen de comprarlos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67463.html
SUBEN ACCIONES DE GRANDES CORPORATIVOS MEXICANOS EN LA BMV Y WALL STREET El mercado bursátil del país cerró ayer sus operaciones con un aumento de 4.48 por ciento en su principal indicador, de la mano de la bolsa de Nueva York, por el alza generalizada en las acciones estelares de corporativos que ofrecen sus títulos en ambos mercados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=economia&article=031n1eco
DESCIENDE EL DÓLAR HASTA LOS 12.54 PESOS En ese sentido, la moneda de EUA llegó a un precio de 12.540 pesos, lo que comparado con las operaciones de la sesión previa (12.8550 pesos) representó una ganancia de 31.50 centavos, aunque con respecto al nivel máximo alcanzado de 13.700 pesos en día anteriores, significó una recuperación de 1.16 pesos, equivalente a una apreciación de 8.47%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67479.html
CRECE PÉRDIDA DE LOS AFORADOS EN OCTUBRE Ciudad de México (5 noviembre 2008). En octubre pasado, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) les dieron a los trabajadores una minusvalía de 2.9 por ciento respecto al mes previo, la segunda peor del año, revelaron cifras de la Bolsa y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/470/938404/
FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA, SIN FRENO, ASEGURA LA CONAVI El mercado mexicano de vivienda es tan grande y se basa en la plataforma social, que pese a la crisis financiera internacional no se parará el financiamiento, afirmó Carlos Gutiérrez director general de la Comisión Nacional de la Vivienda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674402&sec=5
SOFTWARE GRATUITO A 10 MIL MIPYMES El software Office Live Small Business de Microsoft estará en manos de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a través de un convenio entre la transnacional y la Secretaría de Economía, informó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67474.html
CRITICA CANIETI LA SUSPENSIÓN PARA ELIMINAR LARGA DISTANCIA La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) manifestó su extrañamiento ante la suspensión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a TELMEX con relación a la ejecución de la consolidación de áreas de servicio local (ASL), considerando que es una medida que retrasa el beneficio a los usuarios y afecta la promoción de la competencia en el sector.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674434&sec=5
CARO, COSTO DE INTERCONEXIÓN DE CELULARES Las tarifas de interconexión que pagan las telefónicas fijas a las móviles en enlaces de “el que llama paga” en México y otros países de América Latina son significativamente más altas que en la mayoría de los mercados emergentes, y representan una parte importante de las utilidades de los operadores celulares, de acuerdo con un estudio de Banamex Casa de Bolsa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/67476.html
LABORÍN DEBERÁ EXPLICAR A DIPUTADOS EL PLAN DE RESCATE DE EMPRESAS EN QUIEBRA La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó a comparecer al director general de Nacional Financiera, Mario Laborín, con objeto de explicar al Congreso federal el origen de un programa de salvamento a empresas mexicanas declaradas en quiebra, entre ellas Grupo Soriana, Comercial Mexicana, Coppel y Cemex.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=economia&article=035n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EL CAMBIO HA LLEGADO. OBAMA
Ciudad de México (4 de noviembre de 2008). Ante más de 50 mil personas en Chicago, Illinois, el virtual ganador de la elección presidencial, el senador demócrata Barack Obama, aseguró que con el triunfo de esta jornada el cambio llegó a Estados Unidos. "Se hizo esperar durante mucho tiempo, pero esta noche el cambio ha llegado a Estados Unidos. "Quien todavía tiene dudas de que Estados Unidos es un país donde todo es posible, quien todavía se preguntan si el sueño de nuestros predecesores es posible. En la respuesta que va desde escuelas hasta iglesias, muchos que han votado por primera vez en su vida porque creyeron que esta vez sería diferente", dijo Obama.
http://www.reforma.com/eleccionesEU/articulo/470/938450/
MCCAIN ACEPTÓ SU DERROTA EN “ELECCIÓN HISTÓRICA” El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, reconoció ayer su derrota ante el demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y dijo que lo felicitó en una llamada telefónica, mientras que afirmó que “el pueblo americano ha hablado”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674453&sec=4
DEMÓCRATAS LOGRAN UNA CÓMODA MAYORÍA WASHINGTON. Los demócratas extendieron su dominio en el Senado, donde las últimas proyecciones anticipaban una mayoría que podría alcanzar 56 de los 100 escaños de la Cámara Alta; es decir, cuatro menos que la mágica cifra de 60 que habrían garantizado una mayoría absoluta que les permitiría dejar atrás los dos años de obstruccionismo que los republicanos han practicado desde 2006, para frustrar algunas de las más importantes iniciativas frente a la guerra en Irak. “Esta es la noche que hemos estado esperando”, dijo con aire triunfal la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pese a que varios estados aún no habían ofrecido resultados definitivos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59532.html
CONCLUYE LA ELECCIÓN MÁS LARGA Y COSTOSA DE EUA Nueva York, 4 de noviembre. Después de casi dos años, 45 debates entre candidatos y precandidatos, millones de imágenes y mensajes enviados por correo antiguo y electrónico, YouTube, televisión, radio, periódicos, hasta en juegos de video y más, y un costo total para toda la elección (las primarias y la elección general, las legislativas) que podrá superar 2.5 mil millones de dólares, de pronto todo estaba en manos de los votantes, bueno, menos la garantía de que cada voto cuenta, pero eso es, aparentemente, mucho pedir en este país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=mundo&article=039n1mun
ESTRENAN MEXICANOS SU DERECHO AL VOTO Los Ángeles, Estados Unidos (5 de noviembre de 2008). "Ahora me siento parte de este país", expresó Francisco Burciaga después de votar por primera vez en su vida en unas elecciones presidenciales. Paciente, Burciaga, un mexicano de 39 originario del Distrito Federal, es uno de los millones de latinos, quienes ayer salieron a emitir su voto, pero es de los pocos de ellos que en California le dio su apoyo al candidato republicano John McCain. "Es la primera vez que participo en unos comicios en mi vida, apenas obtuve mi ciudadanía estadounidense el 9 de octubre pasado. Esto es un sueño hecho realidad, y ahora cumpliendo con mi deber como ciudadano", expresó emocionado el hombre que llegó a Estados Unidos a los 17 años de edad brincando la cerca que divide la franja fronteriza entre San Isidro, California, y Tijuana, México.
http://www.reforma.com/eleccionesEU/articulo/470/938498/
DESPIERTAN AL GIGANTE DORMIDO CHICAGO. A las cinco de la mañana comenzó la jornada de Artemio Arreola. Miles de negros salieron a votar en el sur de Chicago, como si se tratara de un asunto personal. También lo era de alguna manera para él, un líder comunitario que dirige una coalición de inmigrantes de todas partes. “No nos podemos quedar atrás”, dijo y salió dispuesto a despertar un gigante dormido por décadas: el voto latino. Unas horas más tarde, Arreola parecía un embajador universal impartiendo instrucciones a hordas de voluntarios adolescentes que, enfundados en unos chalecos michoacanos, tocaban las puertas de casas en barrios habitados por miles de hispanos, negros y asiáticos para hacer una pregunta: “¿Ya fue a votar?”. La de Artemio Arreola es una de esas historias increíbles: llegó hace 18 años después de perder un negocio en Acutzio del Canje, Michoacán y saltó de un empleo a otro como lavaplatos, ayudante de restaurante, obrero de fábrica y conserje de escuela.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59513.html
DESTACA TRABAJO DE VOLUNTARIOS INMIGRANTES EN CHICAGO EN ELECCIONES Chicago, 4 de noviembre. Miles de jóvenes y adultos de la comunidad inmigrante de Chicago, Illinois, se inscribieron de última hora como voluntarios para promover el voto casa por casa, lo que se ha visto reflejado en la afluencia de las urnas. "La cantidad de gente que llegó desde la mañana y sigue llegando a participar como voluntarios es increíble y está teniendo efecto", aseguró el director político de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), Artemio Arreola. De acuerdo con Arreola, el 70 por ciento de los votos emitidos en algunas casillas pertenecen a personas que fueron exhortadas a sufragar en las diferentes campañas que se realizaron para invitar a participar en las elecciones presidenciales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154053&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
60 MIL POTOSINOS VOTARÁN EN LOS EUA México, 4 de noviembre. Alrededor de 60 mil potosinos, de los más de 400 mil radicados en Estados Unidos, podrán participar en las elecciones presidenciales de hoy en ese país, indicó el titular del Instituto de Atención a Migrantes del estado, Víctor Torres Guerra. Externó que los clubes de connacionales en el vecino país estuvieron invitando a los paisanos en condiciones de poder convertirse en ciudadanos estadounidenses a tramitar su residencia, empadronarse y ejercer así sus derechos. El funcionario acotó que el número de potosinos beneficiados corresponde a los integrantes de las distintas comunidades de connacionales que han tomado como opción el trasladarse al extranjero a trabajar.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154095&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CLIMA ANTI-INMIGRANTE ES CATALIZADOR DE MOVILIZACIÓN LATINA Washington, 4 de noviembre. La inmigración quedó relegada a un segundo plano en la última fase de la contienda electoral en EUA pero el clima hostil contra los inmigrantes ha movilizado hoy a millones de votantes hispanos a las urnas. La deportación de decenas de miles de inmigrantes indocumentados y la decidida "guerra de desgaste" emprendida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) contra ellos en las viviendas y sitios de trabajo no ha hecho más que acrecentar el repudio de grupos pro-inmigrantes. Ese repudio, a su vez, se ha traducido en un aumento en los trámites de ciudadanía y el empadronamiento sin precedente de aproximadamente un millón de nuevos votantes inmigrantes. Se calcula que este año los electores hispanos sumarán al menos nueve millones, de los cuales 2.6 millones votarán por primerísima vez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154076&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

CELEBRAN FRANCIA, CHINA, JAPÓN, AFGANISTÁN, COLOMBIA Y PERÚ LA VICTORIA DEL DEMÓCRATA
París, miércoles 5 de noviembre. La histórica elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos fue celebrada por los gobiernos de Francia, China, Japón, Afganistán, Colombia y Perú, que por separado abogaron por trabajar con quien a partir de enero próximo ocupará la Casa Blanca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=mundo&article=041n1mun
CALDERÓN FELICITA AL NUEVO PRESIDENTE El presidente mexicano, Felipe Calderón, felicitó ayer por la noche al senador Barack Obama, con motivo de su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y lo invitó a visitar México. Calderón reiteró el compromiso de su gobierno para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales y trabajar en la construcción de un mejor futuro para la región. El jefe del ejecutivo afirma que espera una nueva etapa en la relación “basada en la corresponsabilidad, el diálogo franco y respetuoso, y la confianza mutua”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674460&sec=4
GARZA: MÉXICO, SOCIO ESENCIAL PARA NUEVO PRESIDENTE DE EUA El nuevo presidente de Estados Unidos tendrá que reconocer que México es un aliado y socio estratégico en materia económica y de seguridad, afirmó Antonio O. Garza, embajador estadounidense en nuestro país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59514.html

AMÉRICA LATINA

COLOMBIA: SE VA JEFE DEL EJÉRCITO
BOGOTÁ (DPA y REUTERS). El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó ayer la renuncia del comandante del Ejército, general Mario Montoya, y nombró en ese cargo al general Óscar González tras el escándalo por el asesinato de 23 jóvenes presentados por militares como muertos en combate.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59515.html
ELOGIOS DE FIDEL CASTRO HACIA EL DEMÓCRATA, AL PRONOSTICAR SU VICTORIA La Habana, 4 de noviembre. No sólo la preferencia. También el pronóstico de Fidel Castro estaba con Barack Obama. Este día de elecciones el ex presidente cubano dedicó un tercer artículo a elogiar al candidato demócrata, “sin duda más inteligente, culto y ecuánime” que John McCain. Casi lo mismo había dicho el pasado 12 de octubre (“supera en inteligencia y serenidad” al republicano), mientras que el 26 de mayo opinaba que Obama es “desde el punto de vista social y humano, el más avanzado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/05/index.php?section=mundo&article=039n2mun
EVO MORALES DA TRES MESES A LA DEA PARA RETIRARSE DEL PAÍS El gobierno del presidente Evo Morales, que el fin de semana anunció la suspensión de las actividades de la DEA (agencia antidrogas de EUA) en Bolivia, le comunicó que debe abandonar el país y que tiene tres meses para hacerlo, tras acusarla de apoyar un golpe de Estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674492&sec=4

ÁFRICA

ALDEA KENIANA VIVE UN DÍA DE FIESTA
KOGELO, Kenia (EFE). Los habitantes de Kogelo, el pueblo de la “abuela” keniana de Barack Obama, celebraron ayer por todo lo alto la jornada electoral de Estados Unidos, en la que el hijo y nieto de un paisano venció para convertirse en el primer presidente negro de ese país. Un ejército de periodistas de todo el mundo se había desplazado hasta Kogelo, una aldea ribereña del lago Victoria, para intentar recoger las declaraciones de “Mama Sarah”, la tercera esposa del abuelo de Obama, y otros familiares del candidato demócrata, que aparecieron en la fiesta pero no se dejaron oír.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59528.html

CULTURA

ABRIRÁ LA UNAM SUS RECINTOS A MÚSICA Y ÓPERA DE BELLAS ARTES
Una “compensación por desplazamiento”, y no un bono, será lo que reciban músicos del Instituto Nacional de Bellas Artes, una vez que deban ir hacia Ciudad Universitaria, donde se realizarán algunos conciertos mientras continúe la rehabilitación integral del Palacio de Bellas Artes. Alonso Escalante, director de Música y Ópera del INBA, dijo que se trata de un convenio entre ambas instituciones que continuará durante 2009. Al anunciar el programa Artistas y Ópera de Bellas Artes en la UNAM, explicó que la taquilla será dividida entre las dos instituciones (50 y 50).
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57896.html
GUANAJUATO: NUEVO ENCUENTRO CON EL QUIJOTE El humanista francés Agustín Redondo, fue reconocido con la Presea Cervantina en el arranque del 19 Coloquio Cervantino Internacional que inició este martes con la participación de escritores, investigadores, académicos, hispanistas y universitarios de 11 países que disertarán sobre la obra de Miguel de Cervantes y en especial sobre su máxima obra, El Ingenioso Hidalgo. El cervantista fue sorprendido al finalizar su conferencia magistral (“El Quijote, libro de entretenimiento muy pensado. Una proyección hacia la modernidad”), porque se anunció que recibiría el premio que ha sido otorgado en otras ediciones a Eulalio Ferrer, Juan Baustista, Carlos Fuentes, Belisario Betancourt, Virgilio Zapatero, Nélida Pillón, y Antonio Gamoneda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=674443&sec=8
ANUNCIAN EL X FESTIVAL INTERNACIONAL DE PUEBLA México, 4 de noviembre. El X Festival Internacional de Puebla ofrecerá un mosaico cultural con artistas provenientes de 27 naciones, cuyas expresiones de música, danza, literatura, teatro, artes plásticas, cine y géneros alternativos llegarán a 36 de los 217 municipios que integran el estado, se informó hoy aquí. La Angelópolis, comentó Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura del Estado de Puebla en conferencia de prensa, llevará a cabo la décima edición de ese festival, del 13 al 23 del mes en curso, "con un programa integrado por grupos artísticos respaldados por una trayectoria de carácter internacional".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=154073&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: