lunes, 24 de noviembre de 2008

Opinión - Lunes 24

Sufragio Efectivo – Gobierno Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

En la premura correctiva: "tirar al niño junto con el agua sucia".

Everardo Elizondo

La mala educación


¿Réquiem por la razón?


Me duele pensar lo que nuestros jóvenes estarán oyendo estos días en clase con motivo de la crisis económica.
Lo de siempre: que la culpa la tiene EUA, Bush y el capitalismo.

Ahora que estamos en crisis y nadie sabe muy bien qué hacer para resolverla, todo el mundo se acuerda de la educación.


Los empresarios, los expertos e incluso los políticos dicen, con aspavientos, dándose grandes golpes de pecho: hay que invertir en educación, porque esta es la mejor manera de asegurar el progreso del país, el crecimiento económico, la generación de empleo, etcétera.


Pero dicho así, de esta manera tan primaria, es improbable que lleguemos a ningún buen puerto.


La eficacia del sistema educativo no tiene correlación con el dinero que se invierte en el mismo sino con el proyecto que lo inspira, con los responsables de los manuales que se estudian, con la orientación ideológica de los maestros, y ya que éste es un terreno tan polémico y resbaladizo.


¡Digámoslo de otra manera!, con la diferencia entre la instrucción y la educación.


En mi modesta opinión,
la labor principal de la escuela es la de instruir, que significa enseñar a los alumnos las herramientas básicas para desenvolverse en la vida, que van desde la matemática a la lectura, pasando por la historia, la geografía, las cuestiones clásicas de siempre.

La educación, en el sentido literal de la palabra, es otra cosa: es la intención deliberada de conducir a las personas de acuerdo con unos principios determinados —que se consideran ideales—, y esto es algo que debería corresponder en exclusiva, o al menos en primera instancia, a los padres, que para eso han tenido hijos, se han implicado en la continuidad de la especie, y se supone que tienen el máximo interés en que la humanidad se despliegue y crezca de la mejor manera posible.


Ahora estamos en crisis —como tantas veces— y a todos les da por pensar en la escuela o en la Universidad.


No para detener la crisis que vivimos sino para prevenir las próximas o hacerlas más tolerables.


¿No podrían resolver la cuestión, el dilema, unos jóvenes bien formados, bien dispuestos, activos, dinámicos, emprendedores, arriesgados?, se preguntan.


Mi respuesta es que podrían si estuviera a su alcance
, si este fuera el propósito de los maestros que los instruyen y educan. ¿A qué me refiero? Lo explicaré en un "pis pas".

Si lo que la mayoría de nuestros hijos oye con más frecuencia en la escuela, por ejemplo, es que los empresarios son personas poco respetables, que su labor es innoble y vergonzosa, o que el libre mercado —y el crecimiento que proporciona— agudiza la desigualdad, fomenta la pobreza e incluso compromete la vida en paz.


Es natural que las posibilidades de ser un país pujante, poderoso, capaz de generar un bienestar general creciente sean escasas.


Y esto es, por desgracia, lo que ocurre desde hace tiempo en España, y en todo Latinoamérica.


Desde hace demasiados años, la mayor parte de los manuales que estudian los jóvenes, nuestros hijos, son hostiles al mercado y reticentes a la globalización
.

Están escritos por personas que jamás han pisado una empresa, mayoritariamente funcionarios, cautivos del erario público o de la lisonja privada, poco leídos, poco expertos y viajados, algunos resentidos, otros más, herederos de Mayo del 68, la mayoría heridos por el estigma del franquismo, del pinochetismo, priismo, etc.


Es complicado que esta clase de manuales y este tipo de personas sean los idóneos para favorecer
el espíritu emprendedor o para aflorar el afán por mejorar lo que anida en la condición humana.

Me duele pensar lo que muchos de nuestros jóvenes han podido escuchar y seguirán oyendo estos días con motivo de la dolorosa crisis económica que nos acecha.


Porque, conociendo (...), será una reproducción exacta de los mensajes que el origen de todo son los Estados Unidos, que la culpa de todo es del señor Bush, que la solución a todos los problemas es el socialismo y que lo que toca en estos momentos y quizá para siempre, pues los tiempos vividos han sido extraños, antinaturales, dado que ha sido la mezcla de neoliberalismo y neoconservadurismo la que los ha dominado —herencia fatal de Reagan y Thatcher—, es más Estado, más gasto público menos mercado, etcétera.


Estas son las colosales enseñanzas que se están impartiendo estos días en nuestras escuelas y colegios: que el capitalismo es un régimen salvaje, y que su naturaleza deshonesta y criminal ha quedado de nuevo revelada.

Muy bien, yo estoy absolutamente convencido de que por este camino ningún país no levantará cabeza.

Miguel Angel Belloso

¿Réquiem por la razón?


La magnitud de la crisis y la probable recesión llevan a más de alguno a suponer la inminente caída de un paradigma económico.


No es lo mismo la vulgaridad ideológica de mercado que sostener que es posible la coordinación económica libre sobre bases justas.


Pensar lo contrario es, (una vez más),
adoptar la actitud aberrante de destruir el todo por la conducta de las partes.

Lo que ha ocurrido en EUA en los últimos ocho años es simple y sencillamente la justificación de la avaricia con un simplismo ideológico de la cual: los clásicos de la economía política no son responsables.


Como tampoco es culpable John Maynard Keynes de la corrupción.


Ocasionada por el gigantismo del Estado y el oportunismo connatural de los políticos.


Francisco Javier Ugalde

Las consideraciones anteriores responden a dos propósitos básicos:


1) Recordar que la crisis en curso estuvo precedida por un periodo inusual de prosperidad y estabilidad; ello indica que "algo" funcionó muy bien en el denostado sistema económico de mercado.

2) Señalar que, entre otras cosas, el éxito aludido obedeció a la mejoría de la tecnología financiera; así, sería lamentable, en la premura correctiva,
"tirar al niño junto con el agua sucia", como reza una expresión inglesa.

La crisis es una catástrofe, sin duda, pero como ironiza con humor terrible Irène Némirovsky:


"Las catástrofes pasan y hay que procurar no pasar antes que ellas, eso es todo”.


Everardo Elizondo
Subgobernador del Banco de México


Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

LA ECONOMÍA SE ACELERA EN EL 3ER TRIMESTRE, SEGUNDA ALZA CONSECUTIVA; ECONOMISTAS PRONOSTICAN FRENO:
La economía mexicana reportó una mejoría en el tercer trimestre, lo que sorprendió a los analistas quienes anticipaban síntomas claros de un enfriamiento por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

En el periodo julio-septiembre, el producto interno bruto de México creció en términos desestacionalizados 0.6%, la segunda alza consecutiva luego que en el segundo trimestre la economía creciera 0.2%, de acuerdo a cifras del INEG.


Muchos economistas, sin embargo, temen que los servicios también muestren síntomas de contracción en el cuarto trimestre luego que la desaceleración económica frene o dificulte que los bancos y los intermediarios financieros mantengan los ritmos de crecimiento de sus portafolios crediticios de los últimos meses.


Los mayores préstamos a que han tenido acceso los consumidores hasta ahora han permitido un crecimiento de los servicios.


Sin ese acceso, los economistas estiman que los servicios también se contraigan pronto, si no es que ya se están contrayendo.


La agricultura, silvicultura y pesca, registró un crecimiento anual de 4.9% en el tercer trimestre.


En términos anuales no desestacionalizados, el producto interno bruto, la mejor medida de la producción de bienes y servicios de una economía, creció 1.6% en el tercer trimestre, una freno frente al crecimiento de 2.7% del segundo trimestre. El crecimiento anual igualó las expectativas de los economistas, quienes, de acuerdo a la encuesta mensual de Banco de México, esperaban un crecimiento de 1.5% en el periodo julio-septiembre.


El alza representó el crecimiento consecutivo número 19, con base en las nuevas estadísticas de la economía mexicana y que tienen en el año 2003 su año base.


Europa y Japón están ya en recesión y muchos economistas pronostican que EUA se declarará pronto en recesión luego que su economía se contrajo 0.3% en el tercer trimestre por la debacle que registran sus mercados financieros y que está ya frenando el consumo y la inversión.


Muchos creen que México no podrá escapar una recesión ante sus fuertes vínculos económicos con EUA. El país envía casi 80% de sus exportaciones, que equivalen a casi una cuarta parte del producto interno bruto, a EUA. (Sentido Común)


INFLACIÓN ANUAL EN 6.18% LA INFLACIÓN REPUNTA, LA SUBYACENTE PREOCUPA
El Banco de México publicó hoy los resultados de inflación de la primera quincena de noviembre 2008. Los resultados más importantes fueron: Inflación General: +0.94% Inflación Subyacente: +0.32%.

La inflación resultó bastante por arriba de lo esperado. Más allá de los efectos estacionales en productos agropecuarios y del aumento de precios en bienes y servicios administrados (ambos fuera de la influencia de política monetaria), preocupa el repunte de la inflación subyacente.


Esta última había suavizado su tendencia, en línea con el comportamiento de alimentos.


No obstante, los precios de otras mercancías han repuntado, lo que sugiere un efecto contaminación de precios que se da después de altos niveles de tipo de cambio (siendo el papel el caso más notorio y que además de periódicos, revistas, servilletas, etc. se reflejará en otros productos por el costo de los empaques).


Así, hemos ajustado la inflación de 2008 de 5.84% a 6.20% y mantenemos la inflación de 2009 en 3.78% (debido a un menor consumo esperado).


Además, se reafirma nuestro escenario en el que el Banco de México no bajará su tasa objetivo sino hasta el primer trimestre de 2009, una vez que se logre mayor estabilidad para el peso mexicano.


INFLACIÓN GENERAL Y SUBYACENTE (% DE VARIACIÓN ANUAL)


CORRUPCIÓN AL ALZA EN MÉXICO: Muta, se adapta, migra, resiste y, lo peor, se contagia.

Su tratamiento es largo y el remedio costoso, pero más caro es padecerla: en 2007, los mexicanos gastaron 27,000 millones de pesos en `mordidas´, que ese año sumaron 197 millones.


Para llegar a este número, cada uno de los 103 millones de mexicanos, incluidos los niños, debió cometer
o promover al menos dos actos de corrupción en ese año.

Las `mordidas´ representaron un gasto de 138 pesos para cada familia que quiso concretar algún trámite o conseguir un servicio, de acuerdo con la encuesta nacional para obtener el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007. (Nuevo Excélsior)


LA FED LLEGA A PUNTO DE INFLEXIÓN:
La economía se sigue deteriorando y el banco central estadounidense ya ha agotado la principal herramienta a su disposición, la tasa de interés a corto plazo.

Su meta para la tasa de fondos federales (la tasa a la cual los bancos se prestan entre ellos), ha sido rebajada desde 5.25% a 1% en poco más de un año. Últimamente, la tasa real de los fondos federales con frecuencia es inferior a la meta de 1%.


La economía, sin embargo, necesita ayuda adicional.


Eso significa que las autoridades de la FED probablemente le den su visto bueno al plan de estímulo fiscal que los asesores económicos del presidente electo, Barack Obama, están desarrollando. (The Wall Street Journal)


EXIGE LA IP NO RESTRINGIR EL FINANCIAMIENTO
: La caída en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y del mercado de valores en México no debe preocupar a los empresarios; más bien deben tener calma, porque mientras continúe la crisis financiera internacional y el presidente electo de EUA, Barack Obama, no tome posesión del cargo, se mantendrá la incertidumbre de los inversionistas y la volatilidad en el mercado bursátil. (El Financiero)

PREVÉN REVALORACIÓN DEL PESO
: Coinciden expertos que el alza en el dólar la semana pasada fue resultado de la perspectiva de menores flujos de capital hacia México.

A pesar de la volatilidad y a poco más de un mes de la culminación del año, el dólar estadounidense podría finalizar en un nivel promedio de 12.40 pesos, según una encuesta realizada por la dirección de Estudios Económicos de Banamex a 25 instituciones financieras.


Los bancos, casas de bolsa y corredurías más optimistas estiman un tipo de cambio por abajo de 12 pesos, como la correduría Merrill Lynch, que sitúa a la divisa al cierre de año a 11.75 pesos, Morgan Stanley a 11.40 pesos y Barclays Capital a 11.90 pesos.


El viernes pasado, en la cotización interbancaria, la divisa cerró en 13.865 pesos, acumulando un alza de 86 centavos en la semana, pero llegó a tocar los 14 pesos.


Obviamente hay empresas mexicanas que necesitan comprar dólares por su actividad, pero también hay empresas y personas físicas que especulan con el tipo de cambio, aunque la mayor parte de la explicación de la debilidad del tipo de cambio tiene que ver con (la salida de) inversionistas extranjeros", afirmó Eduardo Ávila, analista de MONEX (Reforma)


LAS 22 MONEDAS VAPULEADAS POR LA CRISIS:
La corona islandesa encabeza la lista con una pérdida del 44% en su valor en lo que va del año; el peso chileno se deprecia 18.74%, la divisa mexicana baja 16.10% y el real brasileño un 15.97%.

El peso mexicano tiene una depreciación acumulada de 16.10% tras cerrar ayer lunes en 12.95 pesos por dólar y luego de la intervención del Banco de México por más de 11,000 millones de dólares.


La moneda mexicana se vio favorecida por las acciones del Banco de México al mantener la tasa de interés de corto plazo en 8.25% "(sin ello) el tipo de cambio se hubiera depreciado aún más.


De las monedas de los países más importantes, solo el yen japonés se ha apreciado frente al dólar con un 9.71% de avance y el bolívar fuerte de Venezuela que no tiene cambios frente al dólar.


Las principales monedas del mundo con mayor depreciación en lo que va de 2008:



Fuente: Bloomberg

SALINAS PLIEGO IMPEDIDO A OCUPAR CARGOS EN CIRCUIT CITY POR ACUERDO CON SEC:
Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre de negocios más acaudalado de México, está impedido a ocupar algún cargo directivo o puesto en el consejo de administración de Circuit City por el acuerdo que firmó con Securities and Exchange Commission en septiembre de 2006 para poner fin a las acusaciones de fraude que lanzó la dependencia contra el empresario mexicano. En aquel entonces, Salinas Pliego acordó limitar su participación en empresas cotizadas en los mercados de valores estadounidenses por un periodo de cinco años, de acuerdo a un reporte que entregó el empresario a SEC.

La decisión la tomó el empresario mexicano para poner fin a la acusación de fraude que enfrentó por haber supuestamente utilizado información privilegiada para adquirir y vender de manera anticipada bonos de su empresa de telefonía celular, UNEFON.


Esa transacción, que tuvo lugar a mediados de 2003, representó para Salinas Pliego una ganancia de 109 millones de dólares en poco más de tres meses.


Además de la restricción a ocupar puestos en empresas cotizadas en Estados Unidos, Salinas Pliego pagó una multa de 7.5 millones de dólares a SEC, sin que admitiera o negara las acusaciones que se le habían presentado.


Hoy el acuerdo impide a Salinas Pliego ocupar directamente un asiento en el consejo de Circuit City luego que adquirió una participación de 28.1% en la empresa por 41.4 millones de dólares para convertirse en su mayor accionista. Claro que el empresario podrá nombrar a un representante para ocupar algún lugar en el consejo si así lo decidiera. (Sentido común)


EMPUJA RESCATE DE CITI A BOLSA MEXICANA:
la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia este lunes en terreno positivo y gana 1.78 por ciento, siguiendo el comportamiento al alza de Wall Street en respuesta al plan de rescate de Citigroup anunciado por el gobierno estadunidense.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 325.08 puntos respecto al nivel previo y se ubica en 18 mil 576.49 unidades, con lo cual mantiene el rebote que inició el viernes pasado.


El gobierno de EUA planea invertir 20 mil millones de dólares para rescatar a Citigroup del colapso en el que se encuentra, lo que sería el tercer esfuerzo gubernamental en tres meses para tratar de contener la crisis financiera.


El plan aprobado el domingo, anunciado por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal del Seguro de Depósitos, contempla también garantizar cientos de miles de millones de dólares en activos riesgosos. (Nuevo Excélsior)


RADIOGRAFIA DE LOS MERCADOS (BLOOMBERG)



WALL STREET 'PIENSA EN VERDE' TRAS EL RESCATE DE CITIGROUP Apertura El rescate de Citigroup sirve de bálsamo en las principales plazas europeas y estadounidenses. Los inversores ven con muy buenos ojos la intervención del Tesoro y de la FED en el segundo mayor banco de EUA por activos, después de que en las últimas sesiones la desconfianza hiciera desaparecer un 60% de su valor en bolsa. Wall Street arranca la semana con ánimos renovados y se anota avances superiores al 1%.

REPSOL YPF DESCARTÓ EN ENERO DE 2007 UN CRUCE DE PARTICIPACIONES CON LUKOIL:
La petrolera hispano argentina ha realizado un comunicado en el que asegura que descartó un posible acuerdo con el grupo ruso Lukoil en enero de 2007 y rechaza cualquier injerencia externa en esa decisión (Expansión)

LOS EMPLEOS TEMPORALES AUMENTAN:
Uno de los paliativos para sortear la crisis económica es la creación de empleos eventuales en proyectos productivos, y un foco de atención en ese sentido han sido los proyectos carreteros.

Destaca que en el presente año, dentro de la inversión física destinada a caminos rurales, se asignaron 1,186.6 millones de pesos al programa de Empleo Temporal, lo cual significó un incremento de 21.1% en comparación con el monto de 2007, generándose cerca de 90,000 empleos temporales con una remuneración mensual en promedio de 1,100 pesos. (El Financiero)


LAS EMPRESAS SUFREN POR LA CRISIS:
La crisis ha golpeado seriamente el valor de mercado de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ante la abrupta caída en los precios de sus acciones.

Desde julio del año pasado hasta ahora, las 35 firmas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones han tenido una pérdida de valor que suma 1.674 billones de pesos. Todos los sectores se han visto perjudicados por la crisis, y en términos absolutos las mayores pérdidas las tienen América Móvil, Cemex, Telmex y Grupo México. (Reforma)


TEMPLO MAYOR: A LAS CARRERAS
andan en varias oficinas gubernamentales y legislativas, pues esta semana se cumple el plazo de 100 días para revisar los primeros avances del Acuerdo Nacional para la Seguridad. TANTO en el Senado como en la Cámara de Diputados se dice que tendrán que entregar sus informes con una leyenda en rojo que diga: "Ya mero". ¿Y los Gobernadores?

ENTRE los pendientes del Poder Legislativo están, de entrada, los dictámenes sobre las iniciativas en materia de justicia y seguridad pública, así como la ley contra el secuestro y la nueva legislación contra el narcomenudeo.


FUNCIONARIOS, legisladores y jueces están convocados para presentar sus resultados ante los organismos de la sociedad civil el próximo viernes, día en que sesionará el Consejo Nacional de Seguridad Pública.


EL PUNTO DELICADO en todo esto es que, pese a los "avances" que presumirán unos y otros, la realidad es que en estos 100 días la delincuencia se disparó en el país.


CON EL CAFÉ: INICIATIVAS:
Entre las iniciativas de seguridad y justicia a consideración del Congreso está aquella que de alguna manera consolidaría la idea de una policía nacional. Existen muchos países existen policías nacionales, como los "carabinieri" italianos que encabezan la lucha contra las mafias. Aquí la idea no prosperará. Hay demasiados intereses creados que lo impiden.

ALGUNOS FUNCIONARIOS Y MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, siguen enfocados sólo en el problema del narcotráfico.


Quizá sea el más visible, pero parece no entenderse que las mafias se han diversificado.


Hay indicios de que en algunas regiones del país las mafias, además del narcotráfico, practican cotidianamente la extorsión y la violencia contra quienes se resisten, han empezado a controlar el contrabando, la piratería y hasta el dominio del ambulantaje.


El crimen organizado, más allá de las drogas, empieza a extender sus tentáculos a muchas actividades legales e ilegales de la sociedad y a ejercer violento dominio en muchas comunidades, a veces reemplazado al Estado.


NOTAS DE REMOLINO:
Algunos, descontentos porque no hay reforma fiscal, han empezado a montar una campaña contra el Secretario de Hacienda Agustín Carstens. Todo porque no aplica recetas ya desacreditadas por la crisis económica global... En Morelos no termina de arreglarse el conflicto magisterial porque a los profesores no les pagaron los días que no trabajaron. En Guerrero el acuerdo se retrasa por las mismas razones. Olvidan aquello de que lo que se arregla con dinero sale barato... El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, luego de su entrevista con el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, dijo confiar en que la intensidad de las campañas electorales de 2009 no dañen las relaciones institucionales del Estado de México con el gobierno federal... El Partido Acción Nacional anuncia que organizará una serie de foros regionales con la finalidad de recoger opiniones para integrar la plataforma con que irán a la campaña electoral del año próximo... En uno más de sus extensos monólogos, Andrés Manuel López Obrador acusa de "histéricos" a los medios que no se pliegan a sus caprichos. Y sigue negando que haya perdido fuerza su movimiento...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: