viernes, 7 de noviembre de 2008

Opinión - Jueves 6

Oportunidad Local: ¿Nos reescribiremos?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Retrato de negro sobre fondo esperanza

I. Obama, una lección de Estados Unidos.

La victoria de Barack Obama en las elecciones norteamericanas supone una nueva lección de Estados Unidos para el resto del mundo.

Estados Unidos no es la potencia agotada que aparece entre los tópicos de un buen número de detractores sino que sigue siendo el país joven y dinámico en el que cualquier cosa es posible.


En el que unos jóvenes universitarios sólo con ideas se reúnen en un garaje y crean lo que sólo unos años después es la mayor compañía del mundo.


Y un país en el que, sólo 150 años después de abolir la esclavitud, un hombre negro, Barack Obama, llega a la presidencia. Esa es la primera lección que nos llega desde el ‘’norte’’: el sueño americano es real.


Pero hay una segunda lección,
no menos esencial en los momentos actuales, que Obama y McCain se encargaron ayer de transmitir al resto del mundo. Lejos de las diferencias políticas, el nuevo presidente y el digno candidato ofrecieron en sus discursos postelectorales sendos mensajes de unidad ante la crisis, impensables en otros lugares, de los que en particular deberían tomar nota los políticos en nuestro País.

Obama es ahora mismo un símbolo y un líder indiscutible,
pero las expectativas que ha creado en todo el mundo son tan elevadas que contienen un elevado riesgo de que acaben siendo defraudadas.

Su capacidad
para llegar al sentimiento de millones de americanos ayudará a la hora de proponer sacrificios, pero el panorama económico con el que se encuentra el nuevo presidente no invita precisamente a creer en los milagros.

Estados Unidos se encamina hacia la recesión de la mano de un sistema financiero herido y con un déficit fiscal que puede alcanzar los dos dígitos.


En poco tiempo el país registrará tasas de paro no vistas desde hace mucho tiempo. Y la capacidad de maniobra del nuevo Gobierno es cada vez más limitada.


En estas condiciones, sería insensato pensar que Obama puede suponer un cambio radical.


La recuperación de la economía americana, además de llevar tiempo, dependerá en gran medida
de la capacidad para preservar los valores de libertad, apertura y dinamismo que han conducido al propio Barack Obama a la Casa Blanca.

En el contexto internacional
,
el nuevo presidente representa una oportunidad para la distensión, en un mundo cada vez más complejo, en el que inevitablemente Estados Unidos va a seguir perdiendo peso ante la imposibilidad de abarcarlo todo.

Eso va a obligar a la Administración estadounidense, con Obama al frente, a priorizar unas zonas sobre otras.


Y a estas alturas nadie duda de que el Pacífico gana peso sobre el Atlántico, por mucho que a los líderes europeos les duela esta nueva realidad.


¿Y el Sur?
América Latina y en especial nuestro país debe consolidar su tarea número uno: generar una gestión a la altura de los nuevos tiempos, ¿los de la 4a. OLA?

II. La elección y la expectativa


La elección de Barack Hussein Obama como el Presidente número cuarenta y cuatro de los Estados Unidos de América, el primer negro —lo de "afroamericano" lo dejo para los políticamente correctos aunque, en efecto, las raíces de este hombre de 47 años, nacido en Hawai de madre blanca y padre kenyata, estén plantadas en África— que ocupa el cargo político más importante y con mayor peso e influencia del mundo...


Centenares de miles
—quizá millones— de voces que, desde ahora hasta quién sabe cuándo, analizarán, desmenuzarán, interpretarán, profetizarán, opinarán y debatirán sobre este acontecimiento histórico que, como ya le oído decir a alguien, “es el verdadero inicio, lo que marca el comienzo del siglo XXI”.

Retrato de negro sobre fondo esperanza
(Norman Rockwell)


Porque sólo hace casi siglo y medio que, el 22 de septiembre de 1862, el Presidente Abraham Lincoln firmaba la Ley de Abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.

En los años cincuenta del siglo XX, todavía era delito que un hombre negro se casara con una mujer blanca en Norteamérica y los negros tenían prohibido beber agua en las mismas fuentes que los blancos... (Pilar Cambria)


No sé si Obama será un Presidente nefasto, excelente o anodino. Ya veremos...


Lo que he querido decir es que admiro la capacidad de un país furibundamente racista hasta hace poco para 'reescribirse' a sí mismo (escribe un lector).


Los símbolos no gobiernan, ni dan de comer
.
Por otro lado, nuestras relaciones con USA no dependen tanto del presidente americano, sino de lo que hagamos —o dejemos de hacer o.... pospongamos— como país y Estado. Si muestra respeto nos llevaremos bien, y parece que estando Obama mostrará más respeto por ese Estado.

Obama tiene hasta el 20 de enero para disfrutar de su histórica victoria. A partir de esa fecha, el líder deberá demostrar que no sólo es producto de un buen marketing.


Ah y sobre todo... ES EL PRIMER NEGRO PRESIDENTE DE EUA... eso ya es un gran cambio sin vuelta atrás... muchos pensamos que nunca lo veríamos...


La democracia americana como ellos dicen es el menos malo de todos los sistemas políticos.


¿Nos daremos la oportunidad de reescribirnos?


Y......¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MÉXICO HOY
El accidente aéreo mortal del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (2º mayor rango nacional) y el ex-fiscal antidrogas José Luis Vasconcelos, fue la principal nota en medios locales (número de afectados, hipótesis de causas y el mensaje del Presidente Felipe Calderón, quien además de reconocer cercanía laboral y personal de años con Mouriño, insistió en el compromiso permanente de lucha a favor de México).

La nota generó obvias especulaciones asociando sabotaje y narcotráfico.


Corredurías internacionales advirtieron potencial desánimo en negocios, inversión y consumo en el país, así como un mayor impacto negativo local en la jornada de ayer.


No obstante, Luis Téllez, titular de la SCT, detalló las condiciones generales del accidente y concluyó que "por ahora no se han detectado indicios o noticias para crear hipótesis distintas a las de un accidente, sin embargo, se mantendrán las investigaciones para conocer las causas".


Si bien es cierto que el accidente aéreo comentado es un hecho lamentable, es preciso apuntar que México cuenta con instituciones sólidas que garantizan su gobernabilidad.


Por su parte, en general, los fundamentos económicos de México siguen siendo sólidos.


PESE AL MUY LAMENTABLE ACCIDENTE
, aspectos de corte estrictamente fundamental en México no han sido trastocados, variables como el tipo de cambio y tasas de interés permanecieron ayer relativamente estables.


Aunque la mayor baja inicial del IPyC contra otras Bolsas se pudo relacionar con el suceso, la baja final de nuestro indicador bursátil resultó en una proporción similar a las caídas de las Bolsas de EUA tras 6 sesiones consecutivas de alza (en México acciones “rebotaron” más de 30% desde mínimos).


Una Toma de Utilidades y la paulatina asimilación de la contundente victoria de los demócratas en las elecciones (Obama) y de cámaras, quienes enfrentarán una dura tarea ante la difícil condición económica con la que reciben a EUA (ISM fue menor a lo esperado y el reporte privado de empleo ADP -157,000 vs. -100,000e) explicaron en mayor medida por ahora la baja bursátil.


La volatilidad en los mercados locales continuará presente, pero explicada mayormente por los temas económicos internacionales que dominan la agenda.


El mercado accionario nacional acumuló una ganancia del 28%, el peso ubicó un avance de 7.6% frente al dólar y el Bono Dic’24 había avanzado 13%.


MERCADOS DEUDA Y CAMBIARIO
:
La presión sobre las tasas de los bonos locales estuvo sustentada también por un repunte del riesgo país, hacia 396 puntos de acuerdo al EMBI+.

En los cortos plazos, el fondeo interbancario mostró fluctuaciones entre 7.50% y 7.60%, durante gran parte de la jornada, compatibles con los últimos niveles que han estado sistemáticamente por debajo de la tasa de referencia que el Banco de México ubica en 8.25%.


Hoy, podríamos seguir presenciando un aumento de tasas para los principales bonos y siguiendo de cerca el comportamiento del riesgo país y el tipo de cambio.


Cabe apuntar que a partir de esta semana
,
el mercado empieza a sentir la entrada en vigor de diversas medidas anunciadas por la Secretaría de hacienda y el Banco de México para normalizar la curva de rendimientos y asegurar la liquidez en el mercado.

Los altibajos en el riesgo país de México (fluctuando entre 340 y 400 puntos en las últimas semanas, contrastando con los 600 puntos que se observaron hace un par de semana, de acuerdo al EMBI+) siguen incidiendo en el peso / dólar al igual que en
otras monedas emergentes respectos a sus propios niveles de riesgo.

Hoy, esperamos un rango de operación de 12.55 a 12.85, y nuevamente muy atento al desempeño del mercado accionario locales y a los eventos extranjeros.


Hoy se conoce la decisión en tasas de interés de los Bancos de Europa e Inglaterra. Se esperan bajas de 50 y 100pp en c/u. (Grupo Financiero IXE)


INDICADORES FINANCIEROS



TEMPLO MAYOR: A DIFERENCIA de lo ocurrido el sexenio pasado cuando el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, perdió la vida tras el desplome del helicóptero en el que viajaba, la respuesta ahora es dar datos en vez de ocultarlos.

LA CONFERENCIA del titular de la SCT, Luis Téllez, la presentación de imágenes de radar y de audios del intercambio entre control aéreo y el piloto son un hecho inédito. ADICIONALMENTE, destaca la iniciativa del propio Téllez de pedir al gobierno de Estados Unidos que enviara a México a sus expertos en incidentes aéreos.


EN EL ENTUERTO
sobre la construcción de la Línea 12 del Metro, hay dos lados de la misma historia. EN EL GDF juran que no hubo mano negra en la licitación que ganó el consorcio integrado por ICA, CICSA y Alstom. SEGÚN esa versión, si ese grupo apostó a cotizar muy por abajo de sus competidores no fue porque tuviera información privilegiada de que el proyecto iba a simplificarse y, por ende, a salir más barato. LA RAZÓN que dan las autoridades locales es que el conocimiento del subsuelo que tiene el consorcio le permitió prever que un Metro subterráneo era algo poco menos que imposible, de ahí que le apostaron a que terminaría siendo elevado, como finalmente ocurrió. NOMÁS que en los círculos financieros —que es de donde salió la voz de alerta sobre la supuesta "ayudadita" a los contratistas— nomás no se creen esa versión, pues afirman que nadie en su sano juicio hace una apuesta de ¡19 mil millones de pesos! sin tener la seguridad de que van a hacer un buen negocio. (Reforma)

MÉXICO BLINDAJE CONTRA VOLATILIDAD:
La Secretaría de Hacienda adquirió coberturas para estabilizar sus ingresos petroleros durante 2009, confirmaron fuentes muy cercanas a la negociación. Fueron Barclays y Goldman Sachs las firmas que se quedaron con el contrato que protege ‘la mayoría’ de los ingresos de la exportación petrolera mexicana del año entrante, informaron. Cuestionado al respecto, el vocero de Hacienda, Rodrigo Brand, no admitió la operación, pero tampoco la negó. (Reforma)

MÉXICO Y OBAMA, ¿QUÉ SUCEDERÁ? :
Las relaciones con Estados Unidos en materia de economía y migrantes no cambiará: expertos; pero sí habría una mayor cooperación en materia de combate al narcotráfico. México verá beneficios a largo plazo con el nuevo gobierno de Estados Unidos (EUA), ya que Barack Obama primero realizará varios ajustes en la atribulada economía interna y después se ocupará del exterior, explicaron expertos.

“Debemos partir del supuesto de que EUA está pasando por una situación económica muy complicada, y va a ser necesario realizar por el nuevo gobierno varios ajustes al interior del país”, dijo en entrevista el experto de la Universidad Panamericana (UP), Jaime Olaiz.


La elección de Barack Obama puede ayudar en la lucha contra el narcotráfico en la frontera con México, pero éste no debe guardar muchas esperanzas de poder lograr un acuerdo migratorio para millones de ilegales. (CNN)


CON ELCAFÉ
: DISCURSOS:
Al reconocer públicamente su derrota el republicano John McCain ha dado una lección sobre el comportamiento de un político de convicciones democráticas. Con todos sus defectos, eso le da vitalidad al sistema político de Estados Unidos. Aquí, tristemente, se cumple la predicción del ex dirigente panista, el fallecido Carlos Castillo Peraza quien sentenció: “En México tenemos democracia, pero sin demócratas”.

INVESTIGACIÓN:
Es un hecho que el Presidente Felipe Calderón está decidido a conocer la causa de la caída del avión en que viajaba Juan Camilo Mouriño. Ya está en México el equipo de técnicos norteamericanos y británicos que harán la investigación. Lo explicó el Secretario de Comunicaciones Luis Téllez: no habrá prisas. Cierto, estas investigaciones suelen tardar semanas. A veces meses... Hoy, en el Campo Marte se rendirá homenaje a los nueve funcionarios fallecidos en la caída del avión ocurrida el pasado martes...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: