martes, 25 de noviembre de 2008

Opinión - Martes 25

Visión Global, Experiencia Local

* J Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"Los derivados actúan como una pistola, el problema no es la herramienta, sino quién la utiliza..."


"... La crisis financiera no fue causada por la avaricia. Ésta es una obligación en Wall Street. Los problemas los causaron los incentivos que se dieron para canalizar esa avaricia".

M Lewis

Los fantasmas vuelven a Wall Street

Las tormentas financieras siempre se convierten en el mejor vivero para la literatura empresarial.

La crisis del crédito de los 80, que expulsó del mapa financiero a las saving and loans (entidades de crédito y ahorro), precipitó la aparición de dos clásicos cuya lectura continúa siendo imprescindible hoy: la autobiografía Liar's Poker (de Michael Lewis, 1989) y la novela de ficción La Hoguera de las Vanidades (de Tom Wolfe, 1987).


Lewis y Wolfe retrataron de forma certera y brillante a los vendedores de bonos (Salomon Brothers, Lewis) y a los banqueros de inversión (masters del universo para Wolfe), dos colectivos vitales en Wall Street que han vuelto a entrecruzarse casi veinte años después en otra gran crisis, la desatada por el colapso de las hipotecas de alto riesgo (subprime) y de la deuda respaldada por estos préstamos.


Otro libro que también es sagrado es Barbarian at the Gate, sobre el capital riesgo y Nabisco.



Como la historia se esfuerza en repetirse, Lewis y Wolfe han recuperado el protagonismo mediático en los últimos tres meses, a través de entrevistas y artículos de opinión que desmenuzan las semejanzas y las diferencias entre el ayer y el hoy.

Lewis, el más activo, acaba de ser fichado por la revista Vanity Fair, una de las más influyentes de EUA. La publicación ha arrebatado a Lewis a otras dos revistas donde escribía hasta ahora: New York Times Magazine y Portfolio.


El escritor ha publicado uno de sus últimos artículos en el número de diciembre de Portfolio, titulado La Muerte de Wall Street, en el que realiza una magnífica disección del terremoto subprime.


La pieza ha coincidido con otro gran reportaje, también sobre los orígenes de la crisis, publicado en el nuevo destino profesional de Lewis, Vanity Fair, y escrito por el profesor de Harvard Niall Ferguson con el sugerente título Wall Street lays another egg (Wall Street pone otro huevo).


Ademas, el ex vendedor de bonos de Salomon Brothers acaba sacar al mercado un nuevo libro, Panic, the Story of Modern Financial Insanity (Pánico, la historia de la insensatez financiera moderna), que ya se ha colocado en el puesto 99 entre los cien libros más vendidos en Barnes & Noble, la primera cadena de librerías de EUA.


La obra de 332 páginas es una recopilación de artículos periodísticos sobre las cinco grandes turbulencias experimentadas por Wall Street en los últimos veinte años: el crash de 1987, el colapso del fondo Long-Term Capital Management, la crisis asiática (1999), el estallido de la burbuja punto com y el terremoto subprime.


Aunque no aporta grandes novedades, estremece recordar que un periodista, John Cassidy, ya advertía en 2002 de los riesgos que estaban adoptando los bancos y las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, así como los propietarios de viviendas, a los que Cassidy instaba a sacar sus casas al mercado "mientras puedan". "Los que quieran hinchar el mercado inmobiliario como si fuera un pastel pronto descubrirán el sentido de la frase tan seguro como una casa", decía hace seis años el periodista de The New Yorker.


De la pluma de Lewis salen, en el artículo y en el libro, frases esclarecedoras: "los derivados actúan como una pistola, el problema no es la herramienta, sino ¿quién la utiliza?"; y "la crisis financiera no fue causada por la avaricia. Ésta es una obligación en Wall Street. Los problemas los causaron los incentivos que se dieron para canalizar esa avaricia".


Lewis, que con su libro destruyó la carrera del consejero delegado de Salomon Brothers (John Gutfreund), amenaza con actualizar Liar's Poket en 2009, en su veinte aniversario. Más de un banquero debe haberse puesto a temblar. Con Lewis, los fantasmas del pasado vuelven a Wall Street.


Los link a los dos artículos citados, el de Lewis y el del profesor de Harvard.



Gemma Martinez

Y... ¿usted qué opina?


......PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

ALEJANDRO MARTÍ LANZA SOS:
A casi cuatro meses del asesinato del joven Fernando Martí, el padre de éste, Alejandro, dio a conocer la puesta en marcha del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), organización civil que pretende luchar contra la ola de violencia, inseguridad y corrupción que aqueja al país. A cinco días de que venza el plazo de 100 días para dar cumplimiento a los primeros compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, Alejandro Martí sostuvo que su principal meta es que la ciudadanía se una a este movimiento para formar mexicanos `más completos´, que vayan generando un ambiente social en donde el miedo y la corrupción vayan quedando en último plano. (Excélsior)

"EL CRIMEN ORGANIZADO ESTABA TOCANDO A LAS PUERTAS DEL ESTADO"
En entrevista con el diario español El País, Eduardo Medina Mora Procurador general de la República, expresó que la reciente ola de violencia en México se ha dado por la recomposición de los cuerpo de seguridad pública.

¿Qué está pasando en México?
La situación actual responde a una evolución de dos fenómenos que, si bien no surgieron juntos, sí conviven de una manera un tanto perversa. De una parte, este país nunca se planteó con suficiente seriedad la construcción de instituciones policiales y de procuración de justicia realmente transparentes. En el pasado tuvimos circunstancias de seguridad pública que se percibían mejores, pero eso no necesariamente respondía a una estructuración institucional pertinente. El modelo funcionaba para algunos ciudadanos, pero era un modelo de delincuencia administrada. El crimen organizado desde el poder. Y ese modelo fue liquidado en los ochenta, pero no se sustituyó por unas instituciones sólidas. No las tenemos.

El poder se descentralizó. No siempre en un sentido virtuoso.


Por ejemplo, México tiene una enorme fragmentación policial. Este Estado es federal, y cada ayuntamiento, cada municipio tiene la potestad constitucional de construir su fuerza pública. Hay más de 1.640 corporaciones policiales en el país.


Muchas de ellas infiltradas por el narcotráfico... Por un lado, Estados Unidos consiguió cerrar la ruta del Caribe. Por otro, Colombia logró fragmentar y reducir el poder de los cárteles tradicionales.


¿Por qué el Estado no esperó a tener las armas necesarias? ¿Por qué se lanzó a esa guerra sin cuartel provocando la explosión de la violencia? ¿Era una cuestión tan urgente? R. Era una cuestión absolutamente inaplazable. P. ¿Por qué?


P.
Pues aún así hay un 40% de la población, según las encuestas, que cree que la guerra se está perdiendo... R. Los ciudadanos viven la conversación social, y la conversación social se construye no sólo en la vivencia cotidiana de cada uno, sino también en la versión que los medios dan del problema.

P.
Hay otro 40% que estaría dispuesto a pactar con tal de que bajara el nivel de violencia.

"El abastecedor fundamental
de armas es Estados Unidos. Tienen 107 mil establecimientos de ventas de armas. Más de 12 mil están en la frontera con México, que tienen como promedio de ventas anual el doble que el resto.

"El narcotráfico está perdiendo fuerza. En su caída están teniendo reacciones de violencia inusitada. La situación de normalidad empezará a verse no muy lejos en el tiempo. México tiene capacidad para derrotar al narcotráfico. No hay espacio para la derrota".


Para consultar la entrevista completa, clic aquí


2009: UN AÑO (MALO) PARA LA FILANTROPÍA
Quienes ya tienen su futuro muy claro son las Instituciones de Asistencia Privadas (IAP). Si 2008 fue un año malo, prevén un 2009 con más trabajo: habrá más gente con necesidad de su ayuda, pero contarán con todavía menos recursos para aliviarlas.

Y es que, aunque aún no hay datos para 2008, las ONG perciben que este año las empresas ya donaron menos dinero que en 2007 a causa de la reforma fiscal que fijó un tope a los donativos equivalente a 7% de las utilidades. Y a partir de este año no hay deducibilidad sin utilidades.


Aún no hay cifras en Hacienda para conocer cómo impactó la medida a las donaciones.


"Las instituciones que solían recibir, ya no recibieron. Hubo un nuevo pretexto para no dar", señaló hace unos días Rogerio Casas-Alatriste, el ex consultor de PricewaterhouseCoopers que encabeza la Junta de Asistencia Privada del D. F. "Si eso fue el año pasado, en este, sin utilidades, el efecto será mayor", comentó.


"Indudablemente, el impacto en flujo va a ser bien importante", explica Casas-Alatriste, que recién fue elegido para encabezar una `Coordinación Nacional de las 15 Juntas de Asistencia Privada que funcionan en el país. La idea es unir fuerzas e influir en políticas públicas y compartir buenas prácticas. Las juntas son organismos que ponen reglas y vigilan el desempeño de las IAPs.


LA ECONOMÍA HOY:
Citi y Gabinete apoyan a los Mercados

El anuncio de ayuda por parte del Gobierno de EUA a Citigroup por medio de una inversión de $20,000 MDD y una garantía por $306,000 MDD en activos de riesgo, detonó un rally en los mercados a nivel internacional. Lo anterior fue percibido con optimismo por los inversionistas al considerarlo como un modelo de rescate más eficiente para el sector financiero.


En Europa las Bolsas presentaron alzas cercanas a 10%, apoyadas también por la reducción de impuestos en Reino Unido.


Por otro lado, los comentarios del presidente electo B. Obama, sobre un próximo plan agresivo de estímulos fiscales para estabilizar la economía y el anuncio de su equipo económico (Timothy Geithner como Secretario de Tesoro y Lawrence Summers como Jefe Económico de la Casa Blanca) apoyaron a las Bolsas.


Después del cierre HP reportó sus resultados mejor a lo esperado lo cual podría favorecer las operaciones al inicio de la sesión de hoy.


Los precios del petróleo repuntaron, ubicándose arriba de $54.0dpb, luego de los comentarios de miembros de la OPEP sobre evaluar la situación a principios de diciembre para hacer un nuevo recorte que podría superar 1 millón de barriles diarios.


En México, a pesar del dato de Inflación 1Qnov arriba de lo estimado (General 0.94% vs. 0.55%e y Subyacente 0.32% vs. 0.15%e), el IPyC presentó un repunte importante influido por los factores internacionales y por el fuerte castigo en precios de emisoras importantes. Nuestra herramienta de tendencias ET validó una señal de posible cambio de tendencia a la alza.


COMENTARIO:
Hoy EUA se conocerá el PIB preliminar 3T08 -0.5%e, el Consumo Personal -3.2%e y la Confianza al Consumidor 38.0e. En México se conocerá la Cuenta Corriente, la Balanza Comercial, las Reservas Internacionales, los Activos Internacionales y la Base Monetaria.

El peso
Una mayor recuperación del peso es posible hacia el final del año, pero la zona de 12.56 luce como un piso firme. Los eventos internacionales siguen marcando el comportamiento del peso / dólar, por lo que si hoy los mercados accionarios prolongan su rally, el peso podría seguir experimentando mayor recuperación.

Hoy, también se estarán anunciando las reservas internacionales las cuales al último dato, se ubican en 80 mil millones de dólares y hoy, el dato será ligeramente menor mostrando el efecto de las últimas subastas de dólares que se llevaron a cabo la semana pasada.


Además, México sigue sin ejercer la línea de swaps en dólares que tiene abierta con la FED hasta abril de 2009. Dicha línea es por 30 mil millones de dólares y el Banco de México no ha tenido necesidad, hasta el momento, de ejercerla a favor del peso. Es decir, sigue habiendo margen de maniobra para el Banco Central.


CITI MINA LA CREDIBILIDAD DE LOS BANCOS
: Dijo varias veces que no requería de más capital y luego aceptó los miles de millones de dólares; los principales bancos de Estados Unidos afrontan un serio problema de credibilidad.

Después de insistir por largo tiempo que era lo suficientemente fuerte como para sobrellevar el derrumbe de los mercados, Citigroup acordó el sábado la segunda ayuda del Gobierno de Estados Unidos en dos meses.


El banco está vendiendo 20,000 millones de dólares de acciones preferentes, recortando sus dividendos y otorgando warrants.


Citigroup pondrá sobre los hombros de los contribuyentes la mayor parte de las potenciales pérdidas por una cartera de 306,000 millones de dólares en activos riesgosos.


Un resultado inmediato del rescate de Washington fue la escalada registrada en Wall Street. El promedio industrial Dow Jones trepó cerca de un 5% el lunes. Las acciones de Citi, que se hundieron un 60% la semana pasada, ganaron un 58%, para cerrar a 5.95 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York.


Los mercados financieros mexicanos registraron ganancias ante la expectativa de que el rescate de Citigroup por parte del gobierno estadounidense evitará mayores problemas a la economía mundial.


La Bolsa gana un 7%, el PESO se fortalece, cierra en 13.40 y las tasas caen.


RADIOGRAFIA DE LOS MERCADOS (BLOOMBERG)



EUA TIENE PEOR CAÍDA ECONÓMICA EN 7 AÑOS: La economía del país se contrajo 0.5% en el tercer trimestre, nivel mayor al anunciado previamente; la cifra es la mayor baja desde el mismo trimestre del 2001, periodo marcado por los ataques del 11 de septiembre.

La economía estadounidense se contrajo más de lo estimado inicialmente en el tercer trimestre, golpeada por la mayor retracción en 28 años en el gasto de los consumidores, según mostró el martes un informe oficial que pone de relieve el rápido deterioro de la actividad, lo que técnicamente pone al país en una marcada recesión económica, informó hoy el Departamento.


EUA INYECTA $800,000 MILLONES PARA REACTIVAR LOS MERCADOS CREDITICIOS:
Los mercados reciben un nuevo estímulo multimillonario.

La Reserva Federal ha anunciado que destinará un total de $800,000 millones de dólares en un nuevo esfuerzo por descongelar los mercados crediticios.


Unos $600,000 millones irán destinados a la compra de activos de Fannie Mae y Freddie Mac, y otros $200,000 millones para 'agilizar' los créditos a consumidores y pequeñas empresas.


Wall Street reacciona con avances superiores al 1%, mientras que las bolsas europeas responden afianzando sus subidas, con el Ibex en máximos intradía.


BRUSELAS APUESTA POR MEDIDAS FISCALES E INFRAESTRUCTURAS PARA RELANZAR LA ECONOMÍA EUROPEA
La Comisión Europea (CE) aprobará mañana su plan de relanzamiento económico para la UE, basado en medidas fiscales para acelerar el consumo o para reducir la carga fiscal salarial lo que facilitará el empleo, junto a grandes trabajos de infraestructuras y reformas estructurales en función de las necesidades de cada país, que impulsen la demanda.

Ramón R. Lavin.
Bruselas


REINO UNIDO REBAJA EL IVA:
El Gobierno británico ha calentado el debate sobre las rebajas de impuestos para encarar el escenario de recesión económica. En su último plan anticrisis, una de las medidas estrella es la reducción del IVA, del 17.5% al 15%, para tratar de estimular el consumo. Países como Alemania y Francia han descartado ya sumarse a las rebajas en el IVA.

El ejecutivo de Gordon Brown ha decidido elevar el tope fiscal para las rentas superiores a las 150,000 libras anuales (176,400 euros) al 45%, dentro de las medidas anunciadas en su plan de estímulo económico.


Esta elevación de la carga fiscal significa, según los observadores políticos, romper la promesa que hizo el Nuevo Laborismo de Tony Blair al conquistar el poder en 1997 de que no castigaría con mayores impuestos a quienes más ganan.


El ministro de Economía británico, Alistair Darling ha reconocido que la economía británica tendrá un
crecimiento negativo del 1.25% en 2009.

MÉXICO CARECE DE DINAMISMO ECONÓMICO:
El país no puede ser caracterizado como una economía dinámica, ya que se ha estancado significativamente en cuanto a los niveles de vida de su población, advirtió Guillermo Ortiz, gobernador del Banxico. El funcionario destacó que el crecimiento potencial parece estar en un intervalo de 3.0 a 3.5% por año, y que debe considerarse bajo ante el nivel de desarrollo actual del país. “Dado el crecimiento actual de su población, México requeriría crecer al doble de su tasa de crecimiento potencial (de 6 a 7%) para alcanzar en 2020 el nivel del PIB per cápita actual de Corea”, señaló Ortiz. (El Financiero)

SENADORES PIDEN DIENTES PARA CONDUSEF:
Nuevamente se perfila un largo e interesante debate entre legisladores y banqueros. Resulta que hace unos días, un grupo plural de senadores presentó ante la Cámara Alta una iniciativa de reforma a varias leyes para darle dientes a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) y fijar nuevos lineamientos y responsabilidades a los bancos en materia de revelación de información, tarjetas de crédito y buenas prácticas.

La iniciativa busca también promover la adopción y uso de códigos de ética por parte de la banca, y crear un Sistema Arbitral de Servicios Financieros.


La controversia no acaba ahí. Los legisladores pretenden obligar a los bancos a revelar en los estados de cuenta los cargos acumulados en el año, derivados del pago de intereses y comisiones.


OCDE PIDE MÁS ESTÍMULOS:
Los gobiernos y los bancos centrales deberían aportar más recursos a sus economías para contrarrestar el impacto de la peor recesión en décadas, dijo la organización. `Contra el contexto de un profundo declive económico, se necesita un estímulo macroeconómico adicional", escribió el economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel. EUA, Gran Bretaña y la zona euro ya han paquetes de estímulo para asistir a sus debilitadas economías, después de las sumas multimillonarias comprometidas para salvar en particular al sistema financiero. (Agencias)

TV SATELITAL EN MÉXICO:
MVS Multivisión y EchoStar Corporation se aliaron para lanzar un nuevo sistema de televisión satelital que se conocerá como Dish México. El nuevo sistema, que en su paquete básico incluye 25 canales en español e inglés a un precio de 139 pesos al mes (IVA incluido), comenzó ya transmisiones en la ciudades de Puebla y León, y en los próximos meses estará disponible en todo el país, dijeron las dos compañías en un comunicado de prensa. Dish México competirá así con el servicio de televisión satelital de Grupo Televisa, conocido como SKY, y que hasta ahora no tenía rival en materia satelital. (Sentido Común)

ACAPARAN (3) LA VENTA DE MEDICAMENTOS:
Un puñado de empresas concentra la mayoría de las ventas de medicamentos en los estados. De 353 empresas que distribuyen medicamentos en México, tres de ellas concentraron más del 60% de los recursos que las entidades gastaron durante el primer semestre de 2008. En total, los estados gastaron 708.6 millones de pesos en medicamentos. De esa cantidad, la empresa Farmacia de Genéricos obtuvo 21.5%, la Distribuidora Disur 20.2% y las Farmacias El Fénix del Centro 19.1%. (Reforma)

TEMPLO MAYOR:
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS provocó en México la noticia de que Barack Obama nombrará a Janet Napolitano como la nueva secretaria de Seguridad Interna, en sustitución de Michael Chertoff. LA RAZÓN es que la gobernadora de Arizona ha tenido a lo largo de su carrera posiciones ambivalentes respecto del tema migratorio.

POR UN LADO, se le reconoce y se le aplaude haber apoyado la propuesta de George W. Bush de buscar una reforma migratoria integral, misma que al final quedó en puros buenos deseos.


PERO, al mismo tiempo, Napolitano ha impuesto como gobernadora duras medidas contra los inmigrantes, apoyando el muro fronterizo y la militarización de la frontera.


ADEMÁS impulsó una ley que castiga a los empresarios que reincidan en la contratación de indocumentados; y otra que les niega los beneficios de la seguridad social a los inmigrantes ilegales y a sus hijos.


CON EL CAFÉ:
CHIHUAHUA Y SU GOBERNADOR. La exigencia de la sociedad chihuahuense y la firme postura de su gobierno han forzado al gobierno federal a reconsiderar las premisas de la lucha anticrimen. Han visitado Chihuahua altos funcionarios federales, para discutir cuál ha sido el resultado del operativo que allá consideran como un fracaso. De alguna manera, otra vez, el gobierno calderonista muestra una excepcional capacidad para rectificar.

PROPUESTA:
El reto para la economía nacional es tener en 2009 alguna suerte de crecimiento, para cuando menos conservar la planta de empleos actual. El senador priísta Manlio Fabio Beltrones propone un acuerdo entre todos los actores económicos y políticos para diseñar las políticas que tengan como objetivo que la economía crezca. Lástima que ese acuerdo exija una gran generosidad Y SOLIDARIDAD de todos.

SIN REMEDIO Muchos en los medios siguen enfocando las situaciones a partir de los prejuicios de muchos. Ejemplo. Se reconoce la necesidad de fortalecer los servicios de inteligencia civil, para combatir al crimen organizado que se extiende más allá del narcotráfico. Se anuncia la creación de una escuela para formar a los futuros miembros de la inteligencia civil. Y con una ligereza irresponsable algunos la calificaron como una "escuela de espías"...

NOTAS DE REMOLINO Dura la respuesta de la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel a declaraciones de Alejandro Encinas que sugieren que el priísmo sustenta su fortalecimiento en recursos ilegales. Calificó a Encinas como una política ya muy desgastada, lejos de aquel dirigente serio de izquierda que solía ser... El gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán anuncia que su gobierno Administrará siete de los 22 ingenios azucareros que operan en la entidad... La trampa detrás de la oposición perredista para aprobar las leyes de seguridad y justicia es su exigencia que haya una ley de amnistía, según aclaró el coordinador de los diputados perredistas Javier González Garza...

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: