martes, 8 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Martes 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

MÉXICO ESTÁ MEJOR CON EL TLC: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque desde 1994, año en que se signó, a la fecha “ha sido benéfico para el país”, con lo que aseguró que el empleo formal e incluso “los salarios mejor pagados” desde hace 15 años “han estado vinculados” a la firma del acuerdo con Estados Unidos y Canadá. El jefe del Ejecutivo federal enlistó otras ventajas del TLCAN, pues México es el segundo proveedor de productos agropecuarios a Estados Unidos y el tercero a Canadá. Al reanudar sus actividades públicas del año, y luego de que el pasado 1 de enero entró en vigor el capítulo agropecuario del TLCAN con el que quedan libre de arancel la caña de azúcar, azúcar, granos como el maíz y frijol, así como la leche en polvo, Calderón aseguró que los países de América compran a los agricultores mexicanos casi cinco veces más que hace 15 años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583201&sec=19

MENSAJE DE AÑO NUEVO: EL GASOLINAZO, EXCLUIDO
En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Felipe Calderón eludió hablar abiertamente de la escalada de precios por el aumento a las tarifas de la gasolina; sólo prometió actuar con firmeza para evitar abusos y alzas injustificadas, pero en referencia a que el año pasado hubo incrementos de algunos precios internacionales. Ante la inconformidad causada por la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los aumentos de precios, el michoacano buscó dar un mensaje de tranquilidad. Si bien reconoció que este año habrá “desafíos muy importantes”, prometió que “los vamos a superar”, porque México tiene rumbo claro y metas alcanzables. A mes y medio de que el Congreso de la Unión prohibió la difusión de la imagen del titular del Ejecutivo, de gobernadores o funcionarios públicos en propaganda o espots, el michoacano tuvo su primera aparición en medios electrónicos difundida en cadena nacional a las 21 horas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=003n2pol

PIDE CALDERÓN ATRAER INVERSIÓN FORÁNEA
Ciudad de México (8 de enero de 2008). Luego de reconocer que 2008 "presenta un panorama complejo" para la economía nacional debido a la situación financiera de Estados Unidos, el Presidente Felipe instruyó a los 140 Embajadores y Cónsules de México en el mundo a convertirse en verdaderos representantes de negocios en sus diferentes demarcaciones. "El débil desempeño previsto para este año de la economía de Estados Unidos presenta un panorama complejo para nuestra economía", advirtió a los diplomáticos. Sin embargo, consideró que esta situación puede ser la oportunidad para que México diversifique sus relaciones comerciales y por tanto reduzca la vulnerabilidad que representa la dependencia a la Unión Americana. "Un tema estratégico para el trabajo de nuestras embajadas y consulados es el promover a México como un destino seguro y sólido para invertir. Necesitamos inversiones para abrir la puerta del empleo a los mexicanos, para superar la pobreza y para impulsar el desarrollo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/842625/

SOMETERÁN A EXAMEN AL CUERPO DIPLOMÁTICO
El gobierno de México someterá a una evaluación periódica el desempeño de sus representaciones diplomáticas en el exterior, específicamente en la promoción de importaciones mexicanas y la atracción de inversiones al país. Ayer, durante una comida de trabajo con los embajadores y cónsules de México en el exterior en ocasión de su 19 reunión anual, el presidente Felipe Calderón anunció lo anterior y dijo que existirán metas específicas y diferenciadas a cumplir para cada delegación atendiendo las características de cada área geográfica del mundo. Este monitoreo a las representaciones mexicanas, que iniciará este 2008, lo llevarán a cabo año la propia Cancillería mexicana y ProMéxico, con el objetivo de hacer más eficiente la promoción de inversión y comercio del país con las diversas regiones del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156906.html

GRUPOS CAMPESINOS REHÚSAN HABLAR CON CÁRDENAS JIMÉNEZ; NO GARANTIZA ACUERDOS
Los consejos nacionales de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala acordaron no acudir al diálogo al que convocó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, si no hay una señal política contundente en cuanto al cambio de las reglas de operación de los programas para el campo y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Reiteraron que el 31 de enero llevarán a cabo una marcha de protesta en la ciudad de México. “No acudiremos a una sesión a escuchar sesiones de ayuda y de mejoramiento espiritual, al estilo de un conferencista de superación personal o de un predicador, donde se nos compare con un campo de golf y una golfista ganadora”, expresó Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo e integrante de la Conoc.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=004n1pol

LANZAN ULTIMÁTUM ESTADOS A SAGARPA
Ciudad de México (8 de enero de 2008). Los reglas para operar los programas para el campo en 2008 agudizaron la confrontación con la Secretaría de Agricultura, a cargo de Alberto Cárdenas. Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados del País, así como legisladores y organizaciones campesinas, descalificaron la reacción que ha tenido la dependencia ante la apertura total del capítulo agropecuario del TLCAN. Los secretarios estatales serán los primeros en acudir este miércoles al llamado que la Secretaría hizo para presentar las reglas de operación de los programas de 2008 para el campo. Sin embargo, llegan con la consigna de que si no se cambian las reglas y se incluyen las demandas de los estados, Alberto Cárdenas deberá arreglarse directamente con los Gobernadores, que tomarán las riendas de la negociación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/842682/
PARA EL PRD, 2008 SERÁ UN AÑO “DE AGITACIÓN SOCIAL” Tras reafirmar que los mexicanos están padeciendo un “enero negro” con una creciente carestía que “todos ven y resienten, menos los del gobierno”, los coordinadores parlamentarios del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, así como el líder perredista en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, coincidieron en advertir que la situación política, económica y social del país está en franca descomposición, por lo que 2008 será, sin duda, “un año de agitación social”. En entrevistas por separado al término de una reunión de trabajo con el ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador, los legisladores y el dirigente partidista dejaron en claro: “vamos a ir totalmente juntos: PRD, FAP y Convención Nacional Democrática, con la coordinación de López Obrador, en la defensa de la economía popular y del patrimonio nacional”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583205&sec=19

AN: VOCES DE ALERTA CONTRA EL TLCAN SOBREDIMENSIONAN LA REALIDAD DEL CAMPO
El PAN en la Cámara de Diputados consideró que las voces de alerta ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) únicamente “sobredimensionan” el intercambio comercial de México y la realidad en el campo, mientras que Convergencia señaló que no es necesario renegociar el acuerdo, sino únicamente que el Ejecutivo se decida a hacer uso de las herramientas incluidas en el documento. Por ejemplo, explicó el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, el artículo 801 del capítulo octavo del TLCAN permite a los países integrantes asumir medidas de emergencia transitoria cuando alguna importación ponga en riesgo a los productores o al mercado nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=005n1pol
VEN SÓLO GRILLA CONTRA TLCAN Boca del Río, México (08 enero 2008).- Las presiones de las organizaciones campesinas con marchas, plantones y fuertes declaraciones de los líderes hacia el Gobierno, no son por la apertura del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sino porque les permitan manejar los 204 mil millones de pesos que se destinaron al campo en el presupuesto de este año, coincidieron agricultores. "La verdad es que esto de que hay daño por el TLCAN es la pura finta, es pura grilla política, porque los productores de una u otra manera han visto cómo hacerle para salir, lo que pasa es que esto es un trampolín político y se están peleando por quién maneja el presupuesto de este año que dicen que es mucho dinero", afirmó Trinidad Sánchez, afiliado a la Confederación Nacional Campesina (CNC).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/422/842633/
EL FAP EN SAN LÁZARO RESPALDARÁ “AMPAROS MASIVOS” ANTE LA SCJN Las fracciones de PRD, Convergencia y PT en la Cámara de Diputados respaldarán la presentación masiva de amparos contra el “gasolinazo” que anunció la Convención Nacional Democrática de Andrés Manuel López Obrador y para ello ofrecieron su asesoría jurídica a quienes decidan promoverlos ante la Suprema Corte. “Por supuesto que lo respaldaremos; si bien no lo estamos haciendo como fracción en este momento porque no hemos tomado un acuerdo, por supuesto que actuaremos en ese sentido”, indicó el perredista Luis Sánchez. Lo que procedería como grupo parlamentario del PRD, dijo, “es apoyar de nueva cuenta a la sociedad y a quien quiera manifestarse en ese sentido, asesorarlo para que pueda interponer su amparo”. El coordinador de Convergencia , Alejandro Chanona, confirmó también el respaldo de su partido a la promoción de amparos, en congruencia con el voto de su fracción contra el gasolinazo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583229&sec=19

EL GASOLINAZO, BLINDADO CONTRA AMLO Y LA IP: PAN
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero, afirmó que la reforma fiscal se blindó y no hay posibilidad de que prosperen amparos contra el gasolinazo y otros impuestos, como los que anunció la Convención Nacional Democrática. No obstante, reconoció que sí se pueden disparar precios por la “inflación importada”, por lo que la fracción del PAN se reunirá con funcionarios del sector económico para examinar cómo evitar aumentos excesivos en productos como la tortilla. Madero dijo que la Convención Nacional Democrática, vinculada con Andrés Manuel López Obrador, está en su derecho de recurrir a la justicia, pero advirtió que ni ellos ni los empresarios que se han inconformado con los transitorios de la reforma tienen posibilidades de ganar un litigio. “Les auguro poco éxito, pocas posibilidades de que prosperen, porque después de un intenso trabajo se logró una reforma que modificó sustancialmente la propuesta del Ejecutivo para mejorarla”, expuso el panista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583226&sec=19
OBREROS APLAZAN NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS ANTE ALZA DE PRECIOS Las organizaciones sindicales y de trabajadores afiliadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) anunciaron que aplazarán la negociación de 70 mil contratos colectivos de trabajo de enero a febrero para conocer el impacto en la escalada de los precios en 14 productos de la canasta básica como la tortilla, el huevo y el pollo, debido al gasolinazo. Al respecto el subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, lvaro Castro Estrada, dijo que el gobierno federal está vigilante de que se “honre el compromiso” que establecieron el sector patronal y los trabajadores para que sean, por una parte “cuidadosos y no se generen aumentos en los precios de los productos” y por la otra, que los trabajadores “moderen sus exigencias sindicales en la demanda de incremento salarial”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156907.html

PRD Y CONVERGENCIA, POR ELEGIR “DE UN GOLPE” A LOS CONSEJEROS
Diputados federales del PRD y Convergencia propusieron la elección de seis nuevos consejeros electorales de un sólo golpe en febrero entrante, para evitar el desgaste que significaría designar a tres de ellos dentro de veinte días y a otros tres en agosto próximo. El panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, confirmó que las negociaciones para la elección de los nuevos integrantes del Consejo General del IFE, entre ellos el sustituto de Luis Carlos Ugalde, se reanudarán hasta el 15 de enero. Mientras tanto, comentó, el nombramiento de éstos “sigue en cero”. Larios reafirmó que los nuevos integrantes del organismo electoral surgirán de la lista de 39 finalistas que la Comisión de Gobernación entregó en diciembre pasado a la Junta de Coordinación Política.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583172&sec=19
ADVIERTEN QUE LA CONVOCATORIA DE FUNCIONARIOS ELECTORALES PODRÍA QUEDAR SIN EFECTO El partido Convergencia sostuvo que todavía puede quedar sin efecto la convocatoria para la renovación de consejeros del IFE, y el propio Cofipe, al destacar que continúan su proceso una acción de inconstitucionalidad, una demanda de amparo y una denuncia formal relacionadas con las reformas electorales recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión. La dirigencia nacional de Convergencia señaló que pese a que inicialmente fue desechada una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral, el pasado 13 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió un recurso de reclamación posterior, que fue turnado al ministro José Fernando Franco González, cuyo proyecto será discutido en sesión pública por el pleno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583204&sec=19
GÓNGORA ADMITE QUE EXISTE TRAMA PARA IMPEDIRLE PRESIDIR EL IFE, ASEGURAN “Me siento como un cadáver con olor a santidad”, confió el ministro Genaro David Góngora Pimentel a sus más cercanos colaboradores al referirse a su candidatura a presidir el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Si bien el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integra formalmente aún la terna de candidatos a suceder a Luis Carlos Ugalde, sabe que el “veto” de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) a su nominación hace imposible que sea designado, afirmaron funcionarios consultados en el máximo tribunal. Ante la incertidumbre que generó en la SCJN su posible partida, trascendió que Góngora Pimentel ha expresado que no es más que “una ficha política” en el juego entre las tres principales fuerzas políticas –PAN, PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD)– para designar al próximo presidente consejero del IFE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=012n1pol
RECHAZA CUÉ VEGA ASESORÍA DEL IFE EN KENIA El embajador de México en Kenia, Juan Carlos Cué Vega, expresó que el Instituto Federal Electoral (IFE) jamás asesoró a miembros del gobierno de esa nación para las recientes elecciones que derivaron en una ola de violencia con cientos de muertos. Aunque en días recientes trascendió que el IFE prestó sus servicios a representantes kenianos, el diplomático rechazó la especie; sin embargo, la directora general para África y Medio Oriente, Ana Luisa Fajer, precisó que la comisión electoral africana sí ha tenido acercamientos con ese instituto para abrir un campo de cooperación, específicamente para un programa piloto de capacitación electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=013n2pol
REINICIAN EL MARTES DISCUSIÓN SOBRE IFE El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios, reconoció que aún no hay avance entre las diversas fracciones parlamentarias para llegar a un acuerdo que permita el nombramiento de los tres consejeros electorales que debían haber sido designados en diciembre. El legislador panista puntualizó que ya se tiene programada una reunión el próximo martes 15 de enero para continuar con las negociaciones, en las que dijo no existe rechazo contra ninguno de los 39 aspirantes que han pasado las cuatro etapas del proceso de selección. A su vez, Alejandro Chanona, coordinador parlamentario de Convergencia, enfatizó que si se llega a febrero sin acuerdos previos entre las diversas fuerzas políticas, se corre el riesgo de que los aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo General del Instituto Federal Electoral comiencen a “torpedear” porque se sientan excluidos o que se violenta la convocatoria original.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/reinician_el_martes_discusion_sobre_ife/94852
PREPARA IFE LICITACIÓN PARA CREDENCIALES Ciudad de México (7 de enero de 2008).- El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara para el 18 de enero la licitación para la elaboración de la nueva credencial para votar, la cual incluye más medidas de seguridad. Mediante un comunicado, el organismo informó que este lunes se reunió con tres empresas interesadas en producir la mica, y que sólo una de ellas fijó el costo de elaboración, en 55 centavos de dólar, cifra sin IVA. El 30 de agosto, el Consejo General del IFE aprobó el formato de la nueva credencial para votar, que entre otras características incluye la incorporación de la CURP, fotografía "fantasma" junto con la original y firma digitalizada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/842591/
LAS HUELLAS DEL DESPILFARRO Un día en la vida de los partidos políticos en México, transcurre con el uso de decenas de chequeras. Desde primera hora y hasta el final de la jornada, cada organización genera cargos que su Tesorería debe cubrir. Un visitante ocasional a una sede central, topará seguramente con un vigilante que envió una empresa de seguridad privada. En ese rubro, el comité ejecutivo nacional del PAN, gastó en 2006, más de 2 millones 120 mil pesos. Las actividades de oficina, sin contar los cuadros políticos, obligan a la contratación de secretarias, analistas, especialistas en diversas materias. Las cifras por el pago de salarios y sueldos ocupan el primer lugar de los egresos. Casi 102 millones de pesos, pagaba el PRI en el 2005, cuando aún era el partido político más favorecido con los recursos públicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156897.html
ORTEGA SE REGISTRA EL 21; LISTO PARA DEBATES, DICE Jesús Ortega informó que el próximo día 21 registrará formalmente su candidatura a la presidencia nacional del PRD, y estableció su disposición a participar en los debates que determine el Comité Técnico Electoral de ese partido entre los diferentes nominados a la dirección perredista. Entrevistado ayer luego de una reunión con dirigentes y legisladores de su partido, así como con líderes de organizaciones rurales y pesqueras, Ortega expresó su respeto a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de apoyar la postulación de Alejandro Encinas, pero se dijo “seguro de que voy a ganar la elección”, el 16 de marzo próximo. El ex legislador federal aseguró que no le inquieta el espaldarazo de López Obrador a Encinas, “no me preocupa, y no lo digo en ánimo de arrogancia, sino que cada quien va a resolver su apoyo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583207&sec=19
ACAPARAN ELECCIÓN DINASTÍAS POLÍTICAS Cancún, México (8 de enero de 2008).- La contienda electoral de Quintana Roo del próximo 3 de febrero para renovar los ocho ayuntamientos y el Congreso local es un asunto de familia, sobre todo en los municipios más competidos. En Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, los únicos ayuntamientos de los ocho de la entidad gobernados por la oposición y donde se espera una cerrada contienda, se imponen las dinastías políticas. En Cozumel, el PRI postuló para presidente municipal a Juan Carlos González Hernández, primo del Gobernador Félix González Canto, también ex edil de la isla. El ahora candidato priista a la alcaldía de Cozumel señaló que el parentesco con el Gobernador no influyó para que fuera postulado. "Yo tengo mi propia carrera política", dijo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/422/842677/
REANUDAN LA DISCUSIÓN SOBRE LA LEY DE MEDIOS El presidente del grupo de trabajo para la reforma de radio y televisión, el panista Alejandro Zapata, informó que a partir de esta semana comenzará la revisión del material que arrojó la consulta nacional para elaborar los primeros lineamientos que contendrá el dictamen que se pretende llevar al periodo de sesiones que inicia en febrero. Aseguró que sólo en el caso de la radio habrá nuevos encuentros con concesionarios si se requiere mayor información, porque se pretende proteger particularmente a los “aemeros” de esa industria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583184&sec=19
ACUSAN A JALISCO DE BURLAR REFORMA Ciudad de México (8 de enero de 2008).- Senadores y ex legisladores federales condenaron ayer la decisión del Gobierno de Jalisco de pagar cifras millonarias a Televisa con recursos del erario, a cambio de que una telenovela sea grabada en aquella entidad. El senador Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que se trata de un asunto penoso que pretende burlar los candados establecidos en la reforma electoral. "Lo primero es que, aparentemente, la reforma electoral no surtió el efecto que esperábamos, porque los que se vieron afectados han decidido darle la vuelta; han encarecido sus precios y ahora hasta se burlan del espíritu de la reforma", criticó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/842697/
INVITAN A ARISTEGUI EN LA CÁMARA PARA ACLARAR SALIDA Ante versiones que señalan que hubo presión del gobierno federal, de los gobiernos de Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de la Iglesia en la salida de Carmen Aristegui de W Radio, Gerardo Priego (PAN), presidente de la comisión especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, invitó formalmente a la periodista a acudir ante ese órgano para que brinde su versión y analizar si hubo censura. En entrevista, informó que no descartan reunirse con ella, para ahondar en el caso, además de conocer a fondo su posición. Queremos saber, puntualizó, si simplemente no se pusieron de acuerdo en el aspecto editorial, como reveló la periodista, o si existe la posibilidad de que hubo algo mucho más de fondo, delicado, de censura, para acallar a una voz plural. “Es una invitación formal, para hacerlo había tratado de dejarle este mensaje pero lo hago a través de este medio de comunicación (EL UNIVERSAL)”, dijo Priego.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156901.html
ARISTEGUI SE RESISTIÓ AL CAMBIO DEL MODELO DE STARSYSTEM: DIRECTIVOS Directivos de W Radio señalaron que Grupo Prisa y Televisa Radio –dueños de la emisora– no le apostarán más a lo que denominaron starsystem, modelo en el que el conductor de noticiarios tiene más peso que la información. A este cambio, dijeron, Carmen Aristegui no se pudo adaptar. En una reunión convocada por Javier Mérida, director de Televisa Radio, y Daniel Moreno, director de contenidos de la empresa –cercano al cuñado de Calderón, Juan Ignacio Zavala, así como a Marta Sahagún de Fox–, con todo el personal de Radiópolis, los directivos insistieron en que la salida de la conductora del noticiario matutino Hoy por hoy se debió al rediseño de la estación y no a motivos de censura.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=013n1pol
PINTAN CONSIGNAS CONTRA FOX EN LA ESTATUA COLOCADA EN BOCA DEL RÍO Boca del Río, Ver., 7 de enero. Desconocidos pintarrajearon esta madrugada la estatua del ex presidente Vicente Fox colocada sobre el bulevar costero que también lleva su nombre en este municipio. En la mano derecha, que tiene en lo alto con la señal de la victoria, le colocaron una bolsa con basura y con un signo de pesos. “Dinero robado al pueblo de México… devuélvelo rata de dos patas”, se puede leer en la leyenda colocada en un costado de la bolsa que simulaba contener billetes. “Este burro parado, que es Vicente Fox, es la vergüenza de todo mexicano bien nacido”, se agrega. En la base del pedestal que sostiene la efigie escribieron “Se vende México, Pemex, CFE, recursos arqueológicos y humanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=011n1pol
ALARMA A EU TRÁFICO DE ARMAS A MÉXICO El contrabando de rifles de asalto, granadas y lanzagranadas hacia México desde Estados Unidos ha empeorado y ha generado una carrera armamentista entre los cárteles de la droga, señala un reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. El informe expresa la preocupación por el tráfico ilegal de armas, pues a pesar de las promesas del Departamento de Estado, el fenómeno no se ha resuelto y permite que los narcotraficantes siembren la violencia y desafíen a las autoridades policiacas y militares. Sostiene que Washington debe poner en marcha una “estrategia exhaustiva” para frenar el tráfico de armas a territorio mexicano, que pase por el control efectivo en la venta, en especial en las ferias de armamento (gun-shows) a lo largo de la frontera.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30242.html
COMBATEN LA POBREZA POR RUTAS OPUESTAS La política social del Estado mexicano ha estado articulada, desde la década de los 40, a través de los siguientes sectores de la administración pública federal: trabajo y previsión social, salud, educación y, más recientemente, desarrollo social. En esta estructura recae la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para garantizar el desarrollo social y el cumplimiento de los derechos humanos. La Ley General de Desarrollo Social establece: “Son derechos para el desarrollo social la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social, y los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/especiales_nacional/primera/combaten_la_pobreza_por_rutas_opuestas/94918
MISIONEROS MEXICANOS SE QUEDARÁN EN KENIA Los Misioneros de Guadalupe que trabajan en Kenia, un grupo de 23 sacerdotes y laicos mexicanos, anunciaron su decisión de permanecer en ese país pese a haber sido amenazados en los últimos días con que sus parroquias serán incendiadas, en el contexto de la violencia tribal que estalló en esa nación africana tras las elecciones del pasado 27 de diciembre. La misión, que realiza actividades de evangelización, salud y educación en Kenia desde 1965, está a la expectativa de lo que pueda ocurrir este martes en Nairobi, la capital keniana, con la marcha de protesta convocada por la oposición en el Uhuru Park, informó el padre Antonio Camacho, director de Comunicación Social de los Misioneros de Guadalupe en México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156908.html

ENTRA EN VIGOR LA LEY ‘DEL BIEN MORIR’
Hoy entra en vigor la Ley de Voluntad Anticipada para el DF y las adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud locales, aprobados por la Asamblea Legislativa el 4 de diciembre pasado. Por ello, la Secretaría de Salud capitalina creará el Comité Central de Ética, que estará integrado por el tanatólogo, Sergio Rangel, así como por los presidentes de la Academia Mexicana de Cirugía y Medicina, el titular de la Clínica del Dolor, el director de enseñanza de la Secretaría de Salud y el ex presidente de la Academia Mexicana de Medicina. Así lo dio a conocer Manuel Mondragón, encargado de salud en la capital, quien informó que cada hospital contará con su propio comité y que cada caso será revisado de manera individual pues también debe tomarse en cuenta la situación económica de la familia.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88442.html
FIRMAN CONVENIO DE SEGURIDAD GDF Y GOBIERNO FEDERAL Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y Roberto Campa, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscribieron un convenio de colaboración en materia de seguridad para combatir el crimen en la Ciudad de México. En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Campa destacó que para tratar el problema de la seguridad se requiere la coordinación de ambos gobiernos, “es un tema que de por sí implica dificultades por la conciliación de competencias y por ello estamos obligados a hacer el mayor esfuerzo para garantizar la lucha contra la delincuencia”, dijo el funcionario federal, quien destacó que en 2007 se avanzó “en la normalización de la relación con el GDF”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583119&sec=28
ENTRE PROTESTAS, PRIMARIAS DE TABASCO REANUDAN CLASES Villahermosa, Tab., 7 de enero. Luego de la contingencia causada por las inundaciones que en octubre y noviembre dañaron 2 mil 355 planteles de los más de 5 mil 400 que operan en los 17 municipios de la entidad, este lunes se reanudaron las actividades en todas las escuelas primarias. Así, esta capital empezó a volver a la normalidad después de que el río Grijalva cubrió casas, escuelas, calles y hospitales. En algunos centros educativos de Villahermosa –sede de los poderes estatales y la ciudad más dañada por los desbordamientos de los ríos Carrizal y Grijalva– hubo protestas de padres de familia por falta de mobiliario y las condiciones deplorables en que se encontraban algunas primarias. Muchos alumnos tuvieron que tomar clases de pie o sentados en el piso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=estados&article=025n1est
ALERTA EN 21 ENTIDADES POR BAJAS TEMPERATURAS La Coordinación de Protección Civil de Gobernación anunció que 21 estados están en “alerta” ante la llegada del frente frío 19, siete más están atentos a la evolución de la temperatura, y no descartó que el número de fallecimientos por ambiente frío se incremente en los próximos días. El director de Administración de Emergencias de Protección Civil, Raúl Rivera Palacios, dio a conocer que 60 por ciento de la población puede resentir los efectos de las bajas temperaturas, mientras en Yucatán “está por confirmarse el fallecimiento de una persona por ambiente frío”. El funcionario expuso que la llegada del frente frío 19 afectará en un principio a las zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Sonora, donde es probable que caiga nieve o agua nieve y las temperaturas lleguen a 10 o 15 grados bajo cero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583086&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

APORTACIONES FEDERALES PARA ENTIDADES SUMAN $369 MIL 569 MILLONES La Secretaría de Hacienda anunció ayer que las aportaciones federales, a través del ramo 33 para entidades federativas y municipios, sumarán este año 369 mil 569 millones de pesos. El mayor monto se destinará al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal con 204 mil 26 millones de pesos. La distribución por fondo y por entidad federativa de la estimación de la recaudación federal participable se determinó con base en los coeficientes obtenidos con las fórmulas establecidas en la ley de coordinación fiscal y serán modificados en junio de este año, una vez que se cuente con la información correspondiente y serán aplicables desde el presente ejercicio fiscal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=economia&article=018n1eco
SINDICALISMO PRIISTA EXIGE AL GOBIERNO DE CALDERÓN “ESTRICTO CONTROL DE PRECIOS” El Congreso del Trabajo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos exigieron al gobierno de Felipe Calderón un estricto “control de precios” en por lo menos 15 artículos de consumo básico para minimizar el impacto económico que implica el gasolinazo. Enrique Aguilar Borrego, presidente del CT, llamó a cerrar filas a todas las organizaciones sindicales, independientes y oficiales, para obligar al gobierno a cumplir con su palabra de no permitir prácticas especulativas que dañen los bolsillos de los trabajadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583231&sec=19
TIENEN ALIMENTOS ALZAS HISTÓRICAS Ciudad de México (08 de enero de 2008).- Los precios de los alimentos registraron la mayor alza en su historia durante 2007, al aumentar 36.7 por ciento. Este incremento contrasta con las variaciones de apenas 3.9 y 3.7 por ciento registradas en 2005 y 2006, respectivamente, según cifras del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Productos como el trigo, la harina de soya, el frijol soya y el aceite de palma experimentaron alzas que llegaron hasta el 100 por ciento, el año pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/422/842637/
DESCARTA SE ALZA EN TORTILLA Ciudad de México (08 enero 2008).- La Secretaría de Economía aseguró que actualmente no existen condiciones en el mercado de maíz para que haya un aumento en el precio de la tortilla. Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia, explicó que en este año los precios de los granos son menores frente a 2007, además de que los productores nacionales tienen distintas alternativas para comprar el grano, lo que dará estabilidad a los precios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/422/842638/

REDUCCIÓN DE 30% EN TARIFAS DE LUZ PARA EL SECTOR INDUSTRIAL
El gobierno federal anunció la autorización para la reducción de 30 por ciento a las tarifas de suministro y venta de energía eléctrica de los sectores comercial e industrial, esto con el fin de fomentar su competitividad. Jaime de la Rosa, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, explicó que con estas medidas “se han homologado las tarifas con independencia de zona, es decir que si en Mérida tienes una tarifa pico de tantos pesos por kilovatio-hora, esa misma tarifa se va a aplicar en Monterrey y Guadalajara (…) ya no hay discriminación por zonas del país”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583112&sec=5
INSATISFACE DESCUENTO DE LUZ A IP Ciudad de México (08 de enero de 2008).- El sector industrial manifestó ayer su insatisfacción por el acuerdo que oficializa un descuento de 30 por ciento en las tarifas eléctricas en horario de alta demanda (de las 18:30 a las 22:30 horas). Alejandro Frías Mendoza, presidente de la Comisión de Energéticos de Concamin, aseguró que esa medida resulta insuficiente frente al alza de 8 por ciento en tarifas industriales que se dieron a conocer el 26 de diciembre. "El problema es que se da un descuento, por un lado, pero la nueva fórmula significa aumentos mensuales mayores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/422/842685/
SE RECUPERA EL PESO POR ALZA ESPERADA EN TASAS DE EU En el mercado de divisas nacional, el peso mexicano se recuperó con respecto al dólar estadounidense, debido a la expectativa de un nuevo retroceso en la tasa de interés de la Unión Americana, lo cual resulta de la evolución poco favorable de las variables fundamentales de la economía estadounidense, como el empleo que en diciembre apenas registró 18 mil plazas, pero se esperaban 70 mil nuevos empleos. Por lo anterior, en las operaciones de ayer, el tipo de cambio en la modalidad spot registró cotizaciones de 10.9110 pesos; comparados con el cierre de las operaciones del viernes pasado (10.9365 pesos), representó una disminución de 2.55 centavos, esto es, 0.23%, aunque con respecto al cierre de 2007 significó un retroceso de 0.85 centavos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62042.html
FIN DEL BOOM INMOBILIARIO MEXICANO, PREVÉN ANALISTAS En 2007 se colocaron aproximadamente 735 mil créditos para vivienda, cifra 8.15 por ciento inferior a los 800 mil 221 financiamientos otorgados en 2006, revelan cifras de la Comisión Nacional de Vivienda. Después de que en el sexenio pasado el sector observara una tasa de crecimiento promedio de 15 por ciento, factores como el clima, la falta de permisos y el encarecimiento de materiales para construcción han representado una fractura en la expansión observada previamente en el sector.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583098&sec=5

PRUEBAN PROGRAMA DE CRUCE FRONTERIZO
Los camiones transportistas que participan en el Proyecto Demostrativo son 97, propiedad de 16 firmas mexicanas y estadounidenses. Este programa, que inició en septiembre de 2007 y durará un año, pretende probar la factibilidad operativa y de infraestructura de abrir la frontera entre México y Estados Unidos al autotransporte de carga.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62032.html

BAJA MÁS DE 2 DÓLARES EL PRECIO DEL CRUDO
Nueva York, 7 de enero. Los precios internacionales del petróleo cayeron este lunes más de dos dólares debido a un clima cálido en Estados Unidos y a amenazas de una recesión en el mayor consumidor mundial de energía. El crudo estadunidense cerró con una baja de 2.82 dólares, a 95.09 dólares el barril. El Brent de Londres cayó 2.40 dólares, a 94.39 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación terminó en 81.96 dólares, una pérdida de 2.34 dólares frente al viernes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=economia&article=017n2eco
ENTREGA PEMEX A TRASNACIONAL EL MANTENIMIENTO DE 50% DE DUCTOS Frente a la entrada en vigor de un contrato por el que se entregó a la empresa EMS Energy Services México, el mantenimiento y seguridad de más de la mitad de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo llamó a conformar el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, y denunció la actitud de “vendepatrias” asumida por Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=economia&article=017n1eco
DENUNCIA CLAUDIA SHEINBAUM CONTRATOS “AMAÑADOS” EN PEMEX. La Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador denunció que la firma estadunidense Energy Maintenance Services Group (EMS) operará a partir del lunes y durante 10 años cerca de 95 por ciento de los oleoductos y gasoductos del país, mediante una concesión que consideró “amañanada” e “inconstitucional”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583130&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CAMBIARÁ MÉXICO SU ESTRATEGIA PARA FRENAR ABUSOS CONTRA MIGRANTES EN EU Frente al hecho de que la reforma migratoria “fracasó” y el principal responsable es el “Congreso norteamericano”, el gobierno de México impulsará una “nueva estrategia” de “cero tolerancia” a las violaciones a los derechos de los connacionales en Estados Unidos, la cual consistirá en aumentar el número de consulados –hasta llegar a 50– y el presupuesto, así como en adoptar acciones “contundentes” para que les “cueste en tribunales” abusar de los indocumentados, adelantaron diplomáticos de México en el país vecino. Convencidos de que los intentos por que se modifique el marco jurídico en Estados Unidos en la materia han naufragado y con la idea de que puede venir otra ola de leyes “no muy bonitas”, aceptaron que el que México continúe presentando argumentos “contundentes no garantiza de ninguna manera que las voluntades se quiebren, doblen o convenzan, porque hay sectores en el Congreso estadunidense y en la sociedad que mantienen una posición férrea contra la reforma en ese rubro”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=009n1pol
CRITICAN CLIMA ADVERSO CONTRA LOS MIGRANTES La canciller Patricia Espinosa criticó a los candidatos presidenciales estadounidenses por generar un clima adverso para las comunidades mexicanas en Estados Unidos “agravado por el debate electoral en ese país”. Ante esta situación, la canciller anunció que el gobierno de México brindará una mayor protección a los migrantes mexicanos en esa nación, aunque no explicó cómo lo hará. En las intervenciones del presidente Felipe Calderón y de la canciller Patricia Espinosa durante la 19 reunión de embajadores y cónsules de México, los funcionarios aseguraron que se protegerán los derechos de los connacionales en el exterior, especialmente en Estados Unidos. “Ante la actual coyuntura en que prevalece un clima adverso para las comunidades mexicanas en Estados Unidos, agravado por el debate electoral en ese país, también daremos particular atención a la problemática que enfrentan nuestros migrantes”, agregó Espinosa Cantellano ayer durante la inauguración de la reunión anual en Palacio Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156905.html
PREVÉ CÓNSUL AVALANCHA ANTIMIGRANTE EN ARIZONA El cónsul de México en Phoenix, Carlos Flores Vizcarra, aseguró que durante el próximo trimestre se presentarán una avalancha de iniciativas antimigrantes en Arizona, como la que entró en vigor el 1 de enero, y que impone penas a los empleadores que contraten a indocumentados. A esta posible avalancha, hay que sumar una situación adversa general en Arizona. Por ejemplo, en el condado de Maricopa, la zona conurbada de Phoenix, se encuentra la mayor cantidad de mexicanos que enfrentan una posible pena de muerte. En Estados Unidos hay 60 paisanos en esta situación, 20 de ellos están en ese lugar. Por otra parte, los cónsules Rubén Beltrán Guerrero, en Nueva York, y Flores Vizcarra adelantaron que en la 19 reunión de embajadores y cónsules de Norteamérica han delineado un Programa para proteger los derechos de los migrantes que contempla las siguientes líneas:
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583196&sec=19

FALLA APOYO CONSULAR EN CHICAGO.- ONG
Ciudad de México (7 de enero de 2008).- Asociaciones pro defensa de los derechos de migrantes en Estados Unidos manifestaron su preocupación por el mal servicio y representación por parte de la oficina consular de México en Chicago, informaron a través de un documento suscrito por 16 organizaciones. Dentro del texto, dirigido a la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunciaron el trato que reciben los migrantes mexicanos por el personal que encabeza el Cónsul General de la ciudad de Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga. "Se ha caracterizado desde su llegada, por su actitud arrogante y déspota para con la gente de nuestra comunidad", resalta el comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/842618/
REPUBLICANOS ANTE LA MIGRACIÓN Los dos precandidatos republicanos que lideran las encuestas en New Hampshire antes de las primarias del martes mantienen severas discrepancias sobre la inmigración clandestina: John McCain, aboga por una regularización calificada de amnistía por su rival Mitt Romney. A medida que ganó terreno en las encuestas hasta colocarse al frente en los últimos días en New Hampshire, el senador por Arizona McCain, quien se encuentra a la cabeza en las encuestas, sufrió mayores ataques de Romney, ex gobernador del vecino Massachusetts, que eligió la línea dura para recuperarse de la derrota sufrida el pasado jueves en Iowa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583324&sec=4
BATEN RÉCORD PEDIDOS DE CIUDADANÍA EN EU Washington DC, Estados Unidos (7 de enero de 2008).- Un récord de más de un millón de inmigrantes solicitaron la ciudadanía estadounidense en 2007, el doble del año anterior, aunque el fuerte aumento desbordó a la administración y podría impedir que voten en las elecciones de noviembre, informaron este lunes organizaciones hispanas. "Superar la meta de un millón de solicitudes ha sido un logro tremendo", se felicitó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), una de las organizaciones que lanzó la campaña llamada "Ya es hora: ¡Ciudadanía".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/842553/

PROHÍBEN EL PEDIR TRABAJO EN LAS CALLES ORANGE.— Una nueva ordenanza en esta ciudad que entra en efecto el próximo viernes restringirá la permanencia de los jornaleros que se apuestan mayormente sobre la calle Chapman y los expondrá a duras medidas que incluyen citatorios judiciales, multas e incluso arrestos. La ciudad de Orange aprobó en diciembre la ordenanza 19.07, la cual prohíbe que los trabajadores soliciten trabajo en las banquetas donde no existen líneas de estacionamiento, en derechos de vía o en las entradas entre las casas (driveways). Estas medidas son adicionales a las ya actuales que les restringe de permanecer y solicitar trabajo en propiedades privadas.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002997080

PREVÉN BAJA DE FONDOS QUE DEJAN MIGRANTES EN LEÓN Disminuyó el número de migrantes de León, Guanajuato, que regresan al país, lo cual ocasionará una reducción de la derrama económica en comunidades leonesas, de acuerdo con cifras del Programa de Atención a Migrantes, que atribuye ese fenómeno al endurecimiento de la seguridad en la frontera de Estados Unidos y a la contracción de la economía en esa nación. Mientras en 2006 retornaron más de 20 mil connacionales a la ciudad de León, entre 2007 y los primeros días de este año regresaron únicamente 5 mil 727, reportó Francisco López Santacruz, coordinador de dicho programa de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno local.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=010n3pol

GRAN ALZA DE NEGOCIOS HISPANOS A pesar de las dificultades de la economía, durante 2008 los hispanos continuarán siendo el grupo minoritario con mayor iniciativa para la creación de negocios. "Nuestra estimación anticipa que habrá entre 2.2 y 4.1 millones de negocios en propiedad de hispanos en 2008", dice Frankie Rey de Perea, economista de negocios para la publicación Hispanic Business, explicando que dichas cifras marcan el intervalo entre los peores y mejores resultados, respectivamente, que podrían obtenerse dependiendo de la marcha de la economía durante los próximos meses. Rey de Perea señala que una proyección realista podría fijarse en torno a los tres millones de negocios, según el estudio que acaba de publicar HispanTelligence, la división de investigación de Hispanic Business Inc.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002998960

REPORTAN PLAGIOS ENTRE ‘COYOTES’ PHOENIX, Arizona— El tráfico de inmigrantes indocumentados ha llegado a tal punto en esta ciudad que hasta los mismos coyotes secuestran a otros en una lucha por el control del negocio a expensas de las personas. Agentes policiales rescataron el domingo a dos hombres atados de pies y manos en un apartamento; se sospecha se dedican al tráfico de indocumentados, explicó ayer Stacie Derge, portavoz del Departamento de Policía de Phoenix. Las autoridades recibieron una llamada de un hombre que escapó de sus secuestradores y denunció los hechos a la policía. “Cuando llegamos sólo había dos personas; los secuestradores se habían ido llevándose aparentemente una persona con ellos” , dijo Derge.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156903.html

HORA CERO EN NEW HAMPSHIRE NASHUA, New Hampshire.— Llegó la hora cero para los precandidatos presidenciales que buscan prevalecer en las primarias de sus partidos hoy, y el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, aparentes favoritos, se batieron ayer con sus respectivos rivales, Hillary Clinton y Mitt Romney, para mantener el impulso que los lleve a la victoria. Aunque no ganen hoy, Clinton y Romney prometieron seguir adelante en la búsqueda de la nominación presidencial, sobre todo de cara a primarias y caucus en estados más grandes. La campaña fue frenética en busca del oscilante voto independiente. Diversos sondeos dan ventaja de doble dígito a Obama sobre Clinton. Entre McCain y Romney la contienda es cerrada. Además, Obama y McCain compiten por lograr el mayor apoyo de los independientes que en New Hampshire pueden votar en la primaria demócrata o la republicana.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003000390

OBAMA, FAVORITO EN NEW HAMPSHIRE El más joven de los pre candidatos estadunidenses, el negro Barack Obama, alcanzó a la ex primera dama Hillary Clinton en la primera posición de los demócratas en un sondeo nacional, hecho público ayer, víspera de la crucial interna de hoy en New Hampshire (noreste), en la que se prevé que ganará. Clinton y Obama están empatados en 33 por ciento de las intenciones de voto a nivel nacional, según una encuesta de Gallup que aparecerá hoy en el diario USA Today.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583311&sec=4

DIVIDE A CORTE DE EU INYECCIÓN LETAL Washington DC, Estados Unidos (7 de enero de 2008). La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró dividida este lunes sobre si el método de ejecución por inyección letal comporta un riesgo excesivo de sufrimiento para el condenado, un debate que no cuestiona el principio de la pena capital en el país. La decisión de los nueve jueces, esperada antes de julio, podría complicarse por el hecho de que Kentucky (centroeste), el Estado de donde proviene el caso que tomaron, no registró ninguno de los numerosos problemas registrados en otras partes del país.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/842583/


AMÉRICA LATINA


COLOMBIA NO VOLVERÁ A ACEPTAR COMITÉS INTERNACIONALES EN CASOS DE REHENES Bogotá, 7 de enero. El gobierno colombiano facilitará la entrega de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), pero no aceptará comisiones internacionales humanitarias como la que acudió a la frustrada liberación de tres de ellos, debido a que dan más credibilidad a la guerrilla, anunció hoy el canciller Fernando Araújo. “La comisión que vino a Villavicencio llegó con un discurso muy cargado contra el gobierno colombiano y con uno muy favorable a las FARC, poniendo siempre en duda los informes que daba el gobierno y registrando como reales las mentiras de la guerrilla”, dijo Araújo a periodistas colombianos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=mundo&article=022n1mun

EVO MORALES Y REGIONES INICIAN DIÁLOGO El gobierno de Evo Morales y los nueve gobernadores -cinco de ellos férreos opositores- iniciaron ayer en La Paz un diálogo para desactivar la crisis política derivada de la Constitución que quiere imponer el primero, y las autonomías que éstos pretenden impulsar en sus regiones. “El diálogo comienza con el gran deseo de la población y personal que la reunión permita dar esperanzas al pueblo boliviano”, afirmó Morales al comenzar la cita.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583323&sec=4


ASIA


BUSH VA A ISRAEL POR PRIMERA VEZ EN SU MANDATO JERUSALÉN.— El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, inicia mañana su visita oficial a Israel, la primera que realiza al país desde que asumió su cargo en 2001. Diez años después que el entonces presidente estadounidense Bill Clinton llegara en visita oficial, Israel se prepara nuevamente para un impresionante despliegue de seguridad que promete enloquecer a la población local.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56528.html


CULTURA


EL INBA PUSO EN RIESGO OBRAS DE FRIDA Y DIEGO El peligro latente de una sobrecarga en el Palacio de Bellas Artes por el deterioro en sus instalaciones eléctricas, puso en riesgo en el 2007, dos exposiciones de incalculable valía, con las obras de los artistas mexicanos mejor cotizados en el mercado del arte: Frida Kahlo y Diego Rivera. A pesar de que durante el anuncio de la exposición Frida Kahlo 1907-2007, que tuvo lugar el 28 de mayo del 2007 en la cafetería del Palacio de Mármol, María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), decía a los medios de información que el recinto era seguro, y se daba a conocer que se habían remodelado las salas de exhibición para que contaran con las condiciones adecuadas de temperatura, humedad, iluminación y seguridad, un mes después, el propio instituto presentaba un informe sobre las verdaderas condiciones en que opera el máximo recinto cultural.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583156&sec=8

MUSEOS DE EU MUESTRAN UN RENOVADO INTERÉS POR EL ARTE DE AMÉRICA LATINA El interés actual de los museos de Estados Unidos con el arte de América Latina está cambiando las reglas del juego, expresa Mari Carmen Ramírez, curadora de arte latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés). Aunque dicho interés en el arte de América Latina no es nuevo, ahora hay un factor que no había influido de la misma manera en el vecino país: el crecimiento demográfico de la comunidad latina, asegura Ramírez, quien acaba de montar, en conjunto con el Museo de Arte Moderno (MAM), de México, Construyendo el vacío: arte moderno de la colección del Museum of Fine Arts de Houston, exposición de 46 obras, que incluye pintura, escultura, fotografía e instalación.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

ARRANCA ESTA SEMANA ENCUENTRO NACIONAL DE AMANTES DEL TEATRO Con la participación de 31 grupos de los estados de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Durango y Distrito Federal, además de otros provenientes de Argentina, se realizará del 10 al 23 de enero la 20 edición del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, en el Centro Cultural del Bosque. Organizado por el Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro (CM-IIT), de la UNESCO, encabezado por Isabel Quintanar, el objetivo es ofrecer un espacio a los grupos de teatro independientes que se inician. En esta ocasión, y por vez primera, el tema del festival será La risa en México a través de la historia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=cultura&article=a07n2cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: