lunes, 21 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

VEN TINTES ELECTORALES EN CAMBIO AL GABINETE
La población no ve los cambios en el gabinete como errores del Presidente en la nominación de los ahora secretarios renunciantes y celebra la juventud de los nuevos funcionarios, aunque sospecha de ambiciones electorales en las designaciones y pocas posibilidades de que consigan acuerdos con la oposición. Lo anterior, de acuerdo con la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, levantada entre el 17 y 18 de enero. Los cambios en el gabinete captaron la atención de la opinión pública, pues 70% se enteró de los relevos. Éstos no generaron la impresión de que Calderón armó un mal gabinete al iniciar su gobierno, sino más bien que los renunciantes fueron la excepción al buen equipo que tiene (54%).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/ven_tintes_electorales_en_cambio_al_gabinete/107750

56%: “EN 2009 ES MUY PROBABLE QUE OPEREN A FAVOR DEL PAN DESDE EL GOBIERNO” Un tardío feliz año para todos y comenzamos con la serie de encuestas 2008 para MILENIO con la percepción que tiene la opinión pública sobre los cambios en el gabinete de la semana pasada. Lo que sí no gusta mucho a las personas que entrevistamos es el hecho de que el señor Mouriño no haya nacido en México, por mucha nacionalidad mexicana que tenga, y eso que en la pregunta no especificamos que nació en España, país del que siempre quedan temores de reconquista. Lo dice con todo respeto una hija de españoles que, aunque nació en México, siempre se le considera como un poco alienígena.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587226&sec=19

SE OPONEN EN SENADO A PRIVATIZAR PEMEX En la Comisión de Energía del Senado se ha descartado el consenso para modificar el artículo 27 de la Constitución en materia energética; la mayoría de sus integrantes se oponen a una reforma que pudiera abrir cualquier resquicio camino a la privatización de la industria petrolera. Sin embargo, esa misma mayoría aceptaría revisar la posibilidad de ajustar la ley reglamentaria de dicho artículo, con el fin de considerar la participación regulada y acotada de particulares, como se ha hecho en el pasado. También hay coincidencia que en este esfuerzo para modernizar la industria petrolera, no se puede quedar a un lado el sindicato. Los legisladores han empezado a buscar acercamientos con la dirigencia de los trabajadores, para garantizarle que no se atentaría contra sus derechos y enfatizarle que hace falta estudiar criterios en el contrato laboral, en beneficio de la capacitación, eficiencia, productividad y modernización de la empresa.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157125.html

DEJA PEMEX REFORMA A SENER Ciudad de México (20 de enero de 2008). Petróleos Mexicanos afirmó que corresponderá a la Secretaría de Energía, y no a la paraestatal, delinear los aspectos de una posible reforma energética. "Pemex es sólo la empresa operadora", argumentó, "lo que resulta evidente es que cualquier planteamiento debe tener como premisa básica el fortalecimiento de Pemex, que permita garantizar la seguridad energética del País". Al responder a un cuestionario de REFORMA sobre su situación antes de una reforma al sector, Pemex admitió que desde 1979 no ha aumentado su capacidad de producción de gasolinas, por lo que actualmente la demanda es superior a la oferta de combustibles.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/846379/

“VIENE UNA GUERRA COMO LA DE 2006” La pretensión de privatizar Pemex responde a una estrategia trazada por la derecha para crear alianzas de poder económico y mantenerse en el gobierno 30 o 40 años, aseguró el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete. Añade que el tema del petróleo reeditará la disputa entre dos proyectos de nación que México vivió en las elecciones de 2006. El legislador adelanta que su partido tratará de evitar por todas las vías que se consume la reforma energética; sin embargo, aclara que esos caminos serán el debate parlamentario, el acuerdo con otras fuerzas políticas y, en última instancia, la movilización. Navarrete también es realista, pues asegura que las acciones que prepara su partido tendrán al menos dos consecuencias: aislar al gobierno federal o que el PRD se derrumbe en las urnas en 2009 y muy posiblemente en 2012.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587228&sec=19

AMLO: DEBE CALDERÓN RENDIR CUENTAS DEL MANEJO DE LOS EXCEDENTES PETROLEROS Ayutla, Gro., 20 de enero. Andrés Manuel López Obrador exigió “al gobierno usurpador” rendir cuentas en torno a los excedentes petroleros por 200 mil millones de pesos que habrá este año, ya que, advirtió, Felipe Calderón pretende utilizar esos recursos con toda discrecionalidad, mientras continúa con la política de debilitar a Pemex para justificar su privatización. Consideró que los diputados federales que aprobaron el presupuesto de este año “estaban un poco dormidos” cuando fijaron en 49 dólares el precio del barril de petróleo de exportación, a pesar de que el hidrocarburo superó los 80 dólares por barril en los mercados internacionales. Al concluir un recorrido de tres días por Guerrero, donde recibió el respaldo de la ciudadanía para la defensa de los recursos energéticos del país, López Obrador deploró el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que de nueva cuenta se puso “del lado de los poderosos” al impedir que se investiguen las concesiones otorgadas a las empresas extranjeras productoras de energía eléctrica.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=008n1pol

ASPIRANTES A PRESIDIR EL PRD, POR ERRADICAR “LA VIDA TRIBAL La superación de una estéril lucha de tribus y la evolución del PRD hacia una alternativa política para un más amplio sector de la sociedad, que vaya “contra la derecha que representan PAN y parte del PRI”, son las directrices comunes de los cinco aspirantes al liderazgo nacional perredista. Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Ricardo Monreal y Alfonso Ramírez Cuéllar formalizan hoy sus candidaturas para los comicios internos del 16 de marzo próximo; Camilo Valenzuela lo hará mañana. Los aspirantes a suceder a Leonel Cota en la presidencia partidista se han planteado la restitución de la vida institucional y democrática del PRD, y al registrarse entregarán sus plataformas programáticas. “Dejemos atrás la vida tribal que ha caracterizado al PRD”, afirma Alejandro Encinas, quien considera agotado ese ciclo y plantea la necesidad de respetar las reglas internas, para lo cual se tiene que abandonar “la lógica de que ‘acuerdo mata estatuto’” y de que las corrientes sustituyan a los órganos de dirección y a la militancia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587230&sec=19

CONDICIONA VALENZUELA SU PARTICIPACIÓN EN EL ACUERDO PERREDISTA México, 20 de enero.- Camilo Valenzuela, aspirante a la presidencia nacional del PRD, condicionó su participación en la firma del acuerdo entre precandidatos al compromiso de que quien resulte electo deje de dirigir al partido como "correa de transmisión de liderazgos" o como representante de una corriente. En un comunicado, expuso que los aspirantes a suceder a Leonel Cota Montaño deben que asumir ese compromiso, pues por ello el PRD ha quedado al margen de los problemas económicos, políticos y sociales del país y no ha respondido a las expectativas de sus militantes. Consideró que el convenio, el cual se firmaría el miércoles próximo en conjunto con legisladores y gobernadores perredistas, debe asumirse con responsabilidad y no como un acto de voluntad, pues así no quedará limitado a la limpieza de la elección interna.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100223&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

DIMITE BARRALES; ”DEJO UNA SECRETARÍA CAMINANDO”, DICE Alejandra Barrales presentó ayer su renuncia a la Secretaría de Turismo, para contender por la dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su carta de dimisión explica al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que su decisión significa una adición al proyecto que encabeza y se caracteriza por el compromiso social y la lucha permanente por generar condiciones de equidad para el desarrollo, características que además constituyen los rasgos esenciales del proyecto enarbolado históricamente por la izquierda en México.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=capital&article=038n1cap

DIVIDE TORREBLANCA AL PRD EN GUERRERO; ACAPULCO, EN JUEGO Chilpancingo, Gro., 20 de enero. Las elecciones del 5 de octubre, que renovarán las 81 alcaldías de Guerrero y los 46 escaños del Congreso local, reflejarán el descontento de algunos sectores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Decisiones como el desalojo de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el Congreso local, en noviembre pasado; el encarcelamiento de los dirigentes indígenas Cándido Félix Santiago y Cirino Plácido Valerio, el nombramiento de priístas como funcionarios y las acusaciones de que controla el Congreso estatal han acentuado la inconformidad hacia el mandatario. El PRD gobierna las ciudades más importantes y pobladas de Guerrero, entre ellas Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Ciudad Altamirano y Tlapa.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=estados&article=033n1est

LLAMA ULISES A CAMBIAR USOS Y COSTUMBRES Santa María Quiegolani, Oaxaca (19 de enero de 2008). Ante hombres y mujeres indígenas de esta comunidad, el Gobernador Ulises Ruiz convocó ayer en la noche al Congreso estatal a iniciar un consenso en los municipios que se rigen por usos y costumbres para modificar la práctica que permita a las mujeres votar y ser votadas. "Hoy tenemos que acelerar el paso por eso con el respeto que mi Gobierno guarda a los usos y costumbres, convoco al Congreso a que se inicie un proceso de consenso de trabajo en los municipios para terminar de una vez por todas con esa práctica de no darle participación a la mujer en su derecho a votar y ser votada", demandó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/424/846214/

CRITICA MUÑOZ LEDO A FÉLIX GONZÁLEZ Cancún, México (19 enero 2008). El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, manifestó su preocupación por la injerencia en el proceso electoral del Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, al que calificó de "El Mouriño del PRI". "Estamos preocupados porque Quintana Roo es un hedor de este joven Félix González Canto que no estará feliz si nos da con el canto", dijo en Playa del Carmen. Le advirtió al Mandatario estatal, de que si insiste en meter las manos en las elecciones, "se le va armar". "Yo le hago una advertencia. Este joven tiene aspiraciones presidenciales. Se siente el Mouriño del PRI. Si mete la mano se le va a armar. Que lo piense y lleve su carrera política limpia", expresó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/424/846290/

EL IFE DEMANDA AL PRD ACLARAR MÁS IRREGULARIDADES El emplazamiento que entregó el Instituto Federal Electoral (IFE) al PRD no sólo involucra lo relacionado con más de 47 mil promocionales de radio y televisión no reportados en el informe de las campañas de 2006, sino también otras irregularidades, como aportaciones de militantes no informadas, errores en el prorrateo de gastos centralizados, publicidad de empresas no incorporadas completamente en los informes correspondientes, o depósitos de las cuentas de campaña no identificados correctamente. Dicho partido –así como el del Trabajo y Convergencia, que conformaron la coalición Por el Bien de Todos– tienen hasta el 28 de enero, a las 18 horas, para esclarecer todas las inconsistencias detectadas por el IFE.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=010n2pol

ANALIZA PRI REFORMA AL CONGRESO Cancún, México (21 de enero de 2008). Los diputados federales del PRI discutirán en su plenaria la reforma constitucional al Poder Legislativo. La reforma incluye la posibilidad de que las dos Cámaras del Congreso unifiquen facultades en la aprobación del Presupuesto de Egresos, análisis de la política exterior y la aprobación de los tratados internacionales. Durante la plenaria que inicia hoy en este centro turístico, el diputado Carlos Chaurand presentará la propuesta integral de la reforma al Congreso, que busca además mejorar el desempeño de las Cámaras, precisar actos de control sobre el Ejecutivo federal, concretar el régimen de incompatibilidades de los legisladores y regular el conflicto de interés. También se propone ampliar el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, para que inicie el 1 de marzo y concluya el 15 de junio.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/846584/

ALISTAN LLEGADA DE ZAVALA AL SENADO Ciudad de México (20 de enero de 2008). El senador Hugo Laviada afirmó que está listo para dejar el escaño que ocupará Beatriz Zavala, ex Secretaria de Desarrollo Social, en la Cámara de Senadores. El panista de Yucatán, quien suplió a Zavala en la Cámara alta en enero del 2007, confirmó que esta semana la ex funcionaria podría retornar a su oficina en la Torre Azul. "Hemos hablado, sí queda claro que regresará, quedamos de ir platicando para definir el día de su regreso, hay una serie de cuestiones que debe resolver en la entrega de la oficina en Sedesol. "La cartera que ella va a ocupar en el PAN no la excluye su trabajo legislativo, que es un cargo de elección", dijo en entrevista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/846486/

310 MILLONES PARA VIAJES Y COMIDA DE DIPUTADOS La Cámara de Diputados desembolsará este año más de 632 millones de pesos para financiar las dietas de sus 500 legisladores; 230 millones más para sufragar pasajes y viáticos nacionales e internacionales, así como 80 millones de pesos para la compra de productos alimenticios. Cada uno de los diputados federales cobrará, en consecuencia, un millón 264 mil 536 pesos por concepto de dieta durante los próximos 12 meses, sin contar con las aportaciones a sus seguros de gastos médicos mayores, de vida y de separación individualizada, entres otras prestaciones, como el aguinaldo, el fondo de ahorro y los préstamos en efectivo con intereses simbólicos. El órgano legislativo destinará, además, mil 132 millones de pesos, equivalentes a 24 por ciento de su gasto total para 2008, a las subvenciones de los ocho grupos parlamentarios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587223&sec=19

COMPARECERÁN LOS 16 JEFES DELEGACIONALES ANTE LA ALDF México, 20 de enero. Los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal expondrán los resultados de su gestión en una comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, del 7 al 19 de febrero. La diputada local, Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que en su rendición de cuentas los titulares de las demarcaciones notificarán el resultado global del ejercicio de trabajo 2007. Asimismo, deberán informar a los legisladores los objetivos alcanzados, las acciones aplicadas en materia de combate a la corrupción, programas de acción, así como un informe de los contratos de obras y adquisiciones celebrados. La presidenta de la Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que se solicitará un informe detallado sobre el manejo que los titulares de las demarcaciones dieron al presupuesto asignado.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100205&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCMAÑANA ENTRA EN VIGOR MECANISMO DE REMOCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Este martes entrará en vigor el procedimiento de remoción de los servidores públicos que designa la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de los titulares de los órganos público administrativos, que incluye sanciones como el apercibimiento público, extrañamiento o una multa hasta de 180 días de salario mínimo, equivalente a 9 mil 466 pesos, así como el retiro del cargo. El decreto de la ley que establece dicho procedimiento, publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, prevé que la comisión jurisdiccional de la Asamblea se constituya en jurado de sentencia cuando los jefes delegacionales, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el contador mayor o los consejeros electorales contravengan de manera grave y sistemática los reglamentos, acuerdos y demás resoluciones de la jefatura de Gobierno.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=capital&article=039n3cap

FCH INSISTE EN FRENAR AUDITORÍAS EN SEGOB El presidente Felipe Calderón pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que adelante la suspensión de las revisiones que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación para detectar posibles irregularidades en la Secretaría de Gobernación. El titular del Ejecutivo impugnó la decisión que emitió el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo al negarse a suspender temporalmente las revisiones que ordenó la Auditoría durante el tiempo que tarde en resolverse el juicio de controversia constitucional que promovió para evitar que se fiscalice la forma en que se otorgaron los permisos para crear casas de juego con apuestas y para realizar sorteos, así como los programas y campañas de comunicación del gobierno federal. El recurso fue admitido el jueves pasado y se le turnó al ministro Sergio Valls Hernández, quien deberá elaborar un proyecto de sentencia en el que proponga, ante el Pleno de la SCJN, ratificar o revocar la decisión que adoptó Gudiño.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157129.html

DIPUTADO: IMPERIOSO, DAR MÁS FACULTADES A LA ASF Tras manifestar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) parece optar por la opacidad y la falta de rendición de cuentas, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Trejo Pérez se pronunció por impulsar una reforma que permita a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) vigilar cuentas públicas del gobierno federal, aun cuando ya hayan sido fiscalizadas. El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación señaló que con la resolución de la Corte –de impedir a la ASF revisar cuentas públicas que ya fueron analizadas– se da un retroceso en materia de transparencia. Respecto del fallo de la SCJN, planteó: “eso no debe suceder, no se puede permitir en un país democrático como en el que se supone vivimos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=015n1pol

LE SOBRA DINERO A LA CORTE Ciudad de México (21 de enero de 2008). La Suprema Corte de Justicia de la Nación registró un subejercicio presupuestal récord durante 2007 y tuvo que devolver casi 216 millones de pesos a la Tesorería de la Federación. El máximo tribunal no alcanzó a ejercer sus recursos, no obstante que su presupuesto original autorizado, de 3 mil 170 millones de pesos, fue modificado durante el año para quedar en 3 mil 8 millones. En 2006, la Corte devolvió 81 millones de pesos; en los años anteriores no se presentaba esta situación, pues el presupuesto siempre fue ejercido en su totalidad, aunque para ello eran necesarias compras masivas de bienes y servicios en los meses de diciembre.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/846530/

PATRÓN LAVIADA, “DE LA BASURA” A PROFEPA: PRIÍSTAS El nombramiento de Patricio Patrón Laviada al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue condenado en el PRI, cuyos militantes aún critican la “violencia política” con que el ex gobernador de Yucatán se condujo en las pasadas elecciones, particularmente contra Ivonne Ortega Pacheco, actual mandataria estatal. Si bien la dirigencia nacional priísta ha manifestado su respeto a la facultad del jefe del Ejecutivo para designar a sus colaboradores, grupos como Democracia 2000 consideran que los nombramientos deben hacerse con visión de Estado, “no para rescatar de la basura a políticos en decadencia, como es el caso de Patrón Laviada”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=017n2pol

NIEGAN INFORMAR SOBRE EVOLUCIÓN DE BIENES DE FOX La Secretaría de la Función Pública (SFP) negó el acceso a la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox Quesada, argumentando que existe un proceso de investigación en contra del mismo, por lo que podría causar un perjuicio a este proceso en caso de dar a conocer dicha información. La reserva fue determinada por un periodo de tres años. De acuerdo con una solicitud de información presentada por EL UNIVERSAL, la dependencia que ahora está bajo el mando de Salvador Vega Casillas determinó no dar acceso a este diario a dichas evoluciones patrimoniales, aun cuando el ahora dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, comento en entrevista también con este diario, que podría solicitarse, ya que esa evolución se procesa casi a la par que se presentan las declaraciones patrimoniales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157126.html

LA RUPTURA CON CÁRDENAS JIMÉNEZ ES TOTAL, ADVIERTEN LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS Los dirigentes de las principales centrales campesinas del país manifestaron que con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, “la ruptura es total”, por lo que la movilización programada para finales de mes nadie la va a parar, y ratificaron que la condición para reanudar el diálogo con el gobierno federal es “renegociar” el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Precisaron que además buscan alcanzar la firma de la adenda del Acuerdo Nacional para el Campo, la incorporación de las propuestas campesinas a las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la publicación de un nuevo reglamento interno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=010n1pol

LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN TAMBIÉN CONFRONTA AL CLERO La Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, sostuvo que “no es el momento de la renegociación del TLCAN, que pondría en riesgo beneficios alcanzados”. Esta posición, expresada en el semanario católico Desde la fe, se opone a la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que ha exigido al gobierno la renegociación para evitar que se incremente la pobreza en el campo o que se siembren productos ilícitos. Hace dos semanas un representante de la CEM, Manuel Corral, y el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, se reunieron con el secretario de Agricultura Alberto Cárdenas, quien supuestamente les explicó los beneficios del acuerdo comercial.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587234&sec=19

ALCALDES Y AGRUPACIONES EXTERNAN APOYO A CARAVANA Chihuahua, Chih., 20 de enero. Cuatro alcaldes de municipios de las zonas centro y sur de Chihuahua firmaron este día la proclama del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, que exige la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y externaron su apoyo a la caravana de productores que viajan en tractores hacia la ciudad de México. Las regiones centro y sur del estado son las zonas agrícolas más importantes, en las cuales el grueso de la población depende de la agricultura, por lo que destacadas organizaciones de los municipios de Delicias, Meoqui, Saucillo, La Cruz, Conchos, Camargo y Jiménez apoyaron la movilización de los labriegos, quienes demandan mejores condiciones para los productores mexicanos que compiten en desventaja con los de Estados Unidos y Canadá, los cuales reciben altos subsidios para producir granos básicos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=012n1pol

ALISTAN SINDICATOS PROTESTA EN LA STPS La Secretaría del Trabajo ya comenzó a blindarse con elementos de la Policía Federal Preventiva ante el mitin que protagonizará el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia junto con sindicatos, organizaciones campesinas y sociales agrupadas en el reactivado Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular. Los mineros contarán con el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Central Campesina Cardenista y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación, quienes ya confirmaron su participación en la manifestación frente a la dependencia ubicada en Periférico Sur. Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT y dirigente del sindicato de telefonistas, expresó todo su apoyo a los mineros ya que considera que Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, ha sido el verdadero “artífice” de la agresión a los trabajadores en Cananea, Sonora.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587232&sec=19

CANASTA BÁSICA, INACCESIBLE PARA 91.3% DE CAMPESINOS: ESTUDIO DE LA UNAM De los más de 30 millones de personas que conforman el medio rural en México, solamente 8.5 millones tienen trabajo en actividades agrícolas y ganaderas; en tanto que otros 10 millones 262 mil no tienen ingreso alguno y 8.8 millones perciben apenas un salario mínimo. Además, los que reciben remesas de sus familiares enfrentan tarifas depredatorias que les quitan parte importante de los envíos, como las que aplica la empresa Elektra. El informe Situación del campo en México; pobreza, marginación, explotación y exclusión, elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala lo anterior y asienta que el medio rural del país ha sufrido un despojo económico y social, enfrenta una caída de sus ingresos y ha incrementado su migración en 40 por ciento en los seis años recientes.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=011n1pol

CASI UN MILLÓN DE AMPAROS CONTRA LA LEY DEL ISSSTE En lo que es la mayor cantidad de amparos presentados contra una legislación, hasta ayer se habían interpuesto alrededor de un millón de demandas de amparo contra el primer acto de aplicación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Palacio de Justicia de San Lázaro. Los trabajadores tienen hasta el martes próximo para presentar las demandas, las cuales se podrán interponer en los juzgados de distrito de todo el país, de donde serán trasladados a la ciudad de México, según se comprometió el Consejo de la Judicatura Federal, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=014n1pol

PREOCUPA DESERCIÓN MILITAR PARA UNIRSE A LA DELINCUENCIA Diputados de PRI, PAN y PRD coincidieron por separado en la necesidad de que el Congreso de la Unión conozca a la brevedad las razones por las que se está presentando un grave problema de deserción en las fuerzas armadas, ya que en el sexenio pasado se registraron al menos 150 mil casos. Además, se pronunciaron por revisar los criterios para otorgar ascensos en las fuerzas armadas. Tras la reunión de la Segunda Comisión de la Permanente, en la que se ratificaron diversos ascensos a miembros de la milicia, el priísta Samuel Aguilar Solís convocó al Poder Legislativo “a asumir con mayor responsabilidad no sólo la vida orgánica dentro de las fuerzas armadas, sino también conocer los motivos de esta situación”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=007n1pol

ACEPTA SEDENA RESPETAR DH EN MICHOACÁN Ciudad de México (20 de enero de 2008). La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó extender las medidas cautelares otorgadas el 14 de diciembre a favor de pobladores de Michoacán, ante presuntos hechos violatorios de derechos humanos a los que dicen estar expuestos por actos de elementos militares. A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó haber solicitado al director general de Justicia Militar de la Sedena, Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, la extensión de las medidas cautelares a raíz de que el 11 de enero perdiera la vida Víctor Alfonso de la Paz Ortega y resultara herido Juan Carlos Peñaloza García, durante una operación en la que participaron elementos militares.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/846437/

INUNDACIONES ‘PARALIZAN’ A MALPASO RAUDALES MALPASO, Chis.— En una carrera contra el tiempo, brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron la ampliación del canal sobre el río Grijalva para disminuir el desborde de agua en comunidades inundadas desde hace dos meses, donde campesinos, ganaderos y comerciantes mantienen 60% de sus actividades paralizadas. En esta zona del norte de Chiapas, entre los municipios de Tecpatán y Ostucán, donde el río Grijalva enlaza las presas Malpaso y Peñitas, el agua sube cada día entre 10 y 12 centímetros. Esta situación mantiene inundadas unas 400 casas, así como cultivo y potreros de 22 comunidades. Según expertos y autoridades del gobierno de Chiapas, los niveles de agua en el río Grijalva seguirán en aumento, por lo que se prevén más daños y afectaciones a medida que se acerca la próxima temporada de lluvias en junio próximo

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67324.html

‘MANO NEGRA’ ENSUCIA CONSULTA SOBRE ‘CIUDAD BICENTENARIO’ METEPEC, Méx.— Con casi 80 años a cuestas, Othón Dotor acudió ayer a primera hora a contestar el cuestionario de dos preguntas que el gobierno del estado de México diseñó para habitantes de esta comuna, con el propósito de saber “qué sí quieren y qué no quieren” del proyecto Sedagro, cuya realización es ya un hecho, pues no se discutió su concreción. Othón es uno de los campesinos que resultarán afectados con el multimillonario proyecto. Su terreno, de poco menos de un cuarto de hectárea, limita con las 100 hectáreas de cultivos experimentales y campos arbolados desafectados por la Legislatura local para construir un moderno complejo estilo Santa Fe bautizado como Ciudad Administrativa Bicentenario. “Ni siquiera lo puedo imaginar”, dice el anciano, quien sólo recuerda haber nacido durante 1932, en el barrio de San Lorenzo, donde a la fecha siembra maíz para sustento de su familia.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88619.html

CUOTA SINDICAL CASTIGA EL SALARIO DE MAESTROS Al año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibe un promedio de dos mil 880 millones de pesos por concepto de cuotas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) descuenta a un millón 500 mil maestros. Cada uno de los trabajadores de la educación aporta mensualmente a su gremio 160 pesos, en promedio, de acuerdo con información proporcionada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE. Éste aclaró que ni la dirigencia nacional ni su presidenta vitalicia, Elba Esther Gordillo, manejan los 13 mil 300 millones de pesos de los fideicomisos que se alimentan principalmente del subsidio de la SEP.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/cuota_sindical_castiga_el_salario_de_maestros/107757

OLVIDAN RECURSOS PARA PREESCOLAR Ciudad de México (21 de enero de 2008).- Impulsada por el senador Roberto Pérez de Alva, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Constituyente aprobó en el 2002 una iniciativa para hacer obligatorio el preescolar, fijó 6 años como plazo para lograrlo, pero se les olvidaron los recursos. El dinero para las plazas docentes de educación básica que canaliza la federación a los estados creció sólo 7 por ciento entre 2003 y 2007, sin contar la inflación. La matrícula de preescolar aumentó 6 por ciento y dejó fuera a 3 de cada 10 niños de entre 3 y 5 años. En los años anteriores a la reforma, 2001 y 2002, el incremento de recursos al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que se utiliza para pagar a los maestros, fue de 15 y 11 por ciento en promedio, lo que contrasta con el 7 por ciento anual a partir del 2003.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/846534/

PERDIDA, GENERACIÓN DE SECUNDARIA DE ERA FOX A David nunca le gustó la secundaria. Su poco interés provocó que los maestros lo “agarraran de encargo” hasta que una de las maestras lo sentenció: “Por mí que no sacas el certificado”, e inició el calvario. Cada semana eran por lo menos tres citatorios para los padres con quejas recurrentes. Con bajo promedio y algunas materias reprobadas a cuestas, abandonó sus estudios. En las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el caso de David fue contabilizado entre los más de 576 mil jóvenes que abandonaron sus estudios en un seguimiento a la generación de estudiantes que ingresaron a la secundaria en 2003 y que lograron inscribirse al primer año de bachillerato en 2006. La proporción de jóvenes que se perdieron en el trayecto por abandono, reprobación o falta de interés parar seguir estudiando, representa 45.5 % de esa generación, de acuerdo con el Panorama Educativo de México, que dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157136.html

SE UNE DE LA FUENTE AL CONSEJO El doctor Juan Ramón de la Fuente, quien pacificó y condujo la Universidad Nacional Autónoma de México durante ocho años, aceptó la invitación para formar parte del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, que le hicieron el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del mismo, y el licenciado Juan Francisco Ealy Jr., Director General del diario. El doctor De la Fuente tiene una reconocida trayectoria, tanto en el sector público como en el sector académico. Fue secretario de Salud de México (1994-99) y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1999-2007). Ha sido también presidente de la Academia Nacional de Medicina (2002) y de la Academia Mexicana de Ciencias (1996-97). En 2006 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30324.html

REPORTA SSA 29 MUERTES RELACIONADAS CON EL FRÍO Además, notificó la muerte de 29 personas por causas relacionadas con el frío en el periodo del 18 de octubre de 2007 al 17 de enero pasado, 13 de ellas en Chihuahua. El resto de las entidades que reportan los fallecimientos son Baja California, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y Tamaulipas, mientras que las causas principales son intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras. En tanto, los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos están cerrados a la navegación, debido a un norte que se unió al frente frío número 22 que afecta a la entidad, informó la Unidad Estatal de Protección Civil. Todos los ríos en Tabasco registran ascensos en las últimas 24 horas a causa de las lluvias, aunque se encuentran por debajo de sus escalas máximas, a excepción del Pichucalco, se excedió en 22 centímetros.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587194&sec=21


ECONOMÍA Y FINANZAS


BUSCA MÉXICO LIDERAZGO EN INFRAESTRUCTURA Con el objetivo de que México se coloque dentro de los países líderes en infraestructura y alcanzar la meta establecida en el proyecto de Gran Visión 2030, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó, a través del Diario Oficial, el decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de la dependencia 2007-2012. Dicho documento, menciona que el sector debe ser más eficiente y moderno en su gestión, brindar servicios de mayor calidad, promover mayores y mejores inversiones, así como garantizar el uso y aprovechamiento de la infraestructura. Por ello, la SCT promoverá sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587169&sec=5

SÍ VA EL PROYECTO DEL AEROPUERTO TEXCOCO El gobierno de Felipe Calderón construirá en Texcoco un nuevo aeropuerto para la ciudad de México pero, a diferencia de la administración de Vicente Fox, no recurrirá a la expropiación de terrenos ejidales de San Salvador Atenco. La edificación de la terminal aérea ocupará 9 mil hectáreas que hoy pertenecen al gobierno federal y considera una inversión inicial de 8 mil millones de pesos, indicaron fuentes de alto nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La licitación del proyecto tomaría un año y medio y se calcula que a finales de 2012 comenzarían las primeras operaciones aeroportuarias. Para el proyecto, el gobierno retoma un estudio del Massachusetts Institute of Technology Research & Engineering publicado en 2001, y elementos del plan maestro para el aeropuerto de la capital de 1972.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30323.html

APOYAN SE ASOCIE PEMEX EN EL GOLFO Ciudad de México (21 de enero de 2008). El Legislativo está dispuesto a realizar modificaciones constitucionales que permitan a Pemex asociarse con empresas internacionales, sólo para aprovechar ser copartícipes de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos en el Golfo de México. Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, reconoció que se propondrán reformas al marco legal para permitir a Pemex asociarse con empresas petroleras, a fin de aprovechar los recursos que traspasan los límites territoriales del País en el mar. No hacer nada, afirmó, implica dejar que se lleven el petróleo de México.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/424/846531/

PEMEX OBTUVO EN SIETE AÑOS LOS MAYORES INGRESOS DE SU HISTORIA Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor empresa de México y América Latina y el mayor contribuyente fiscal del país, obtuvo en los últimos siete años ingresos excedentes por encima de lo presupuestado por un total de 623 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, el pesado régimen fiscal al que está sometida la petrolera ocasionó que pese haber obtenido los mayores ingresos de la historia reciente, registró pérdidas acumuladas en el mismo lapso de al menos 260 mil millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=economia&article=022n1eco

ALTO PRECIO DE CRUDO, SOPORTE PARA MÉXICO Los elevados precios del petróleo servirán como un soporte para que México enfrente la recesión económica en Estados Unidos, afirmó Pamela Cox, vicepresidenta regional del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “México tiene una posición más fuerte. Los precios del petróleo están al alza en este momento; en los otros periodos de crisis, los precios del hidrocarburo fueron bajos, eso está muy bien para México”, expresó la funcionaria internacional. Cox puntualizó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que México tiene políticas macroeconómicas sólidas para enfrentar el ajuste económico en Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62255.html

SUBIÓ SIETE PUNTOS EL RIESGO PAÍS DE MÉXICO El riesgo país de México subió siete puntos, mientras el de Argentina se elevó 40 y el de Brasil 21 puntos, según datos preliminares del índice EMBI+, calculado por el banco estadunidense JP Morgan, informó la Secretaría de Hacienda. El 18 de enero el índice de México cerró en 168 puntos centesimales, mientras el de Brasil subió a 252 respecto a los 231 de la semana anterior, y el de Argentina aumentó a 454, reportó la dependencia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=economia&article=023n2eco

CALCULAN INFLACIÓN DE 0.35% EN PRIMERA QUINCENA DE ENERO México, 20 de enero.- Grupos financieros estimaron que la inflación fue de 0.35 por ciento en promedio durante la primera quincena de enero, debido sobre todo al alza en precios de alimentos, materiales de construcción, gasolina y cigarros, entre otros. No obstante, precisaron que ese aumento fue parcialmente contrarrestado por la aplicación de descuentos a ciertas tarifas eléctricas y otras medidas del gobierno federal para que no suban los precios de determinados productos.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100204&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCACUMULA LA BOLSA MEXICANA DE VALORES UNA CAÍDA DE 9.55% EN 2008 Las primeras tres semanas de 2008 enmarcan el peor comienzo de año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 1999, indican informes del Banco de México (BdeM). El índice general del mercado bursátil marca una caída acumulada de 9.55 por ciento en la cotización de las acciones negociadas en este mercado, mientras los siete índices sectoriales muestran caídas sin excepción en el transcurso de este año.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=economia&article=024n1eco

RECHAZAN PERDÓN DEL SAT 86% DE MOROSOS Solamente 14% de los contribuyentes morosos buscaron la salvación de su alma fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el Programa de Condonación, según información de la autoridad. De acuerdo con el SAT, al cierre del programa el 31 de diciembre del año pasado, las 66 oficinas de administraciones locales de Servicios al Contribuyente recibieron una cifra poco superior a las 30 mil solicitudes de condonación. Sin embargo, “el número de contribuyentes originalmente sujetos al programa de condonación es de 205 mil con créditos por un importe histórico de 193 mil millones de pesos”, explica el SAT.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62256.html

AVENTAJAN A MÉXICO EN LA RED Ciudad de México (21 enero 2008). A pesar que la penetración de los servicios de banda ancha en México han alcanzado una tasa de crecimiento semestral de casi 41 por ciento en los últimos cinco años, el crecimiento no ha sido suficiente frente al resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). A mediados de 2002, México tenía el lugar 25 de 30, en la penetración de servicios de internet de alta velocidad con 0.16 accesos por cada 100 habitantes, cinco años después se ubicó en la última posición con 4.6 accesos, indica el nuevo sitio sobre el desarrollo de los servicios de banda ancha en la organización.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/424/846606/

PIDEN NO AUTORIZAR A TELMEX TELEVISIÓN DE PAGA HASTA QUE BAJE TARIFAS TELEFÓNICAS Las empresas de televisión por cable de México advirtieron al gobierno este domingo que no le conceda a la mayor telefónica fija del país, Telmex, derechos para transmitir televisión antes de negociar una baja en las tarifas telefónicas. Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que Telmex está en conversaciones con el gobierno del presidente Felipe Calderón para obtener derechos para prestar el servicio de televisión, junto con sus servicios telefónico y de Internet.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=economia&article=027n1eco

HASTA FIN DE AÑO TELMEX TENDRÍA TRIPLE PLAY Pese a que el 2008 se convertirá en un año definitorio para Teléfonos de México, lo que de ello resulte, incluyendo la entrada al triple play, no tendrá una verdadera repercusión en el corto plazo, afirmaron analistas de la industria de telecomunicaciones. Martín Lara, especialista de Vector Casa de Bolsa, afirma que la posible autorización para que Telmex ofrezca servicios de triple play será hasta finales de 2008 pues aunque “la empresa está positiva al respecto, en mi opinión esto no se verá sino hasta finales de este año”, aseguró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587181&sec=5

SE EXPANDE AEROMÉXICO AL MERCADO DE CHÁRTER Consorcio Aeroméxico entrará al mercado de vuelos chárter con el próximo inicio de operaciones de la chartera Aeroméxico Travel, la cual volaría con tres aviones modelo MD88. Aunque aún no hay una fecha exacta para comenzar a prestar el servicio, por lo pronto el presidente del consejo de administración del consorcio, José Luis Barraza, y el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, firmaron ya el contrato laboral de la chartera con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587166&sec=5

CONSUMIDAS POR LAS AFORE, CANCELÓ LA CONSAR UN MILLÓN DE CUENTAS INACTIVAS La sangría a los ahorros de los trabajadores obligó a la cancelación, en diciembre pasado, de un millón de cuentas inactivas, que se quedaron sin fondos una vez que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) continuaron cobrando de éstas las comisiones por flujo y por saldo. El acuerdo de cancelación, informó Miguel Alonso Raya, ex presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, fue publicado en la página web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que mantiene oculto el desglose y la explicación del hecho.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=013n1pol


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


MÁS DELEGADOS DE CLINTON Y ROMNEY Tras cumplirse la primera ronda de elecciones primarias para la nominación presidencial en Estados Unidos, Hillary Clinton por el partido demócrata y Matt Romney por el republicano, lidera en la acumulación de delegados. Clinton, la senadora demócrata por Nueva York y ex primera dama del país, ha acumulado 219 delegados en total, contra 123 obtenidos por el senador Barack Obama y 52 del ex senador John Edwards. La designación de la candidatura presidencial del partido demócrata recaerá en el primer aspirante que acumule dos mil 025 delegados de un total de cuatro mil 049 que votan en la convención nacional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587215&sec=4

FACTOR RACIAL VUELVE A PESAR EN CONTIENDA PRESIDENCIAL WASHINGTON. El voto de confianza de los latinos, a favor de Hillary Clinton en Nevada, ha vuelto a traer consigo el factor racial en la contienda por la Casa Blanca. Con unas primarias a la vuelta de la esquina en Carolina del Sur, la mitad de los afroamericanos demócratas ya han prometido una revancha para recuperar las aspiraciones de Barack Obama, el primer candidato negro que podría llegar a la Casa Blanca. Con el fantasma de la segregación racial rondando por las cuatro esquinas, la lucha por la nominación del Partido Demócrata ha intentado pasar de puntillas por el volátil terreno de la disputa entre minorías. Sin embargo, la contienda en dos estados como Nevada y Carolina del Sur, donde el voto hispano y el afroamericano mandan en las encuestas, ha vuelto a traer consigo el espectro de una confrontación de tinte racial.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56657.html

PIDE IGLESIA DIPLOMACIA MÁS 'INCISIVA' Ciudad de México (20 de enero de 2008). La Arquidiócesis de México afirmó que hace falta una labor diplomática y política exterior más "incisiva" para dar solución al problema migratorio entre México y Estados Unidos. "Hace falta una labor diplomática y política más incisiva para dar solución a este problema común entre México y Estados Unidos. "Nuestra vecindad e interrelación no puede limitarse a un intercambio de mercancías; de hecho se ha generado un enorme intercambio humano que no se está aceptando en todas sus consecuencias", criticó en el editorial del Semanario "Desde la Fe", órgano informativo de la institución eclesial.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/846493/

ANUNCIAN CASA DEL ZACATECANO EN FW FORT WORTH — La comunidad zacatecana del Norte de Texas está al frente de una amplia agenda de actividades de interés binacional, que abarcan desde servicios sociales y comunitarios hasta la promoción de desarrollo económico e intercambio comercial. Como parte de esta labor, la Federación de Clubes de Zacatecas construirá este año en Fort Worth su segunda Casa del Zacatecano —la primera está en California— que entre otros apoyos ofrecerá educación para adultos a través del programa Plaza Comunitaria, orientación sobre salud preventiva y vinculación con los servicios del consulado mexicano.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/43813.html

ACUSAN A EU DE INSTALAR TERROR CONTRA INMIGRANTES Houston, 18 de enero.- Una organización estadounidense defensora de los derechos de los inmigrantes presentó hoy aquí un reporte en el acusa al gobierno federal de organizar las redadas migratorias para "instalar el terror en las comunidades". El reporte, emitido este viernes en el primero de los tres días de la Conferencia Anual de la Red Nacional para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (NNIRR), expone en sus 108 páginas una amplia variedad de violaciones a los derechos de los migrantes. El director del Programa de Justicia y Derechos de Inmigrantes de la NNIRR, Arnoldo García, afirmó que se ha establecido "un clima de odio, intolerancia y discriminación" en contra de los inmigrantes en una buena parte de Estados Unidos.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100075&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

COLOCARÁ IGLESIA CATÓLICA CENTROS DE AYUDA PARA INMIGRANTES Chicago, 18 de enero. La Iglesia Católica instalará este año en dos comunidades de Chicago los primeros Centros Católicos Inmigrantes (CIC), los cuales ofrecerán asesoría legal y refugio a indocumentados, entre otros servicios. En su publicación mensual dirigida a las parroquias de Illinois, la Campaña Católica pro Inmigrantes, que dirige Elena Segura, anunció un programa piloto de los CIC en las comunidades de La Villita y Pilsen, cuya población es de mayoría mexicana. Dichos centros empezarían a funcionar en el tercer trimestre de este año, por lo que la Campaña Católica está pidiendo a los sacerdotes del área que difundan esta información y organicen la colaboración de los líderes de la comunidad. "En diciembre comenzamos la invitación a órdenes religiosas, con presencia en la arquidiócesis, a que participen en los CIC voluntariamente y/o con donaciones financieras, y la respuesta ha sido simplemente maravillosa", expresó Segura.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100046&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCAPOYARÁN A MIGRANTES A REGRESAR A SUS CASAS México, 18 de enero. La dirección de Protección Civil de Nuevo Laredo, en Tamaulipas reactivará el programa de apoyo a migrantes para ayudar a regresar a sus estados a estas personas que deambulan por esta frontera al no encontrar trabajo o llegar a Estados Unidos. El titular de la dependencia de auxilio, Juan Ernesto Rivera Gómez, indicó que implementarán este programa luego de cuatro años de estar suspendido, el cual consiste en trasladar cada martes a un promedio de 40 personas que desean regresar a su lugar de origen. Las primeras 40 personas serán en enviadas a la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100000&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

SUMAN 35 TLAXCALTECAS MUERTOS EN EU Tlaxcala, México (20 de enero de 2008).- En 2007, alrededor de 35 migrantes tlaxcaltecas fallecieron en Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida, informó Santos Portillo Cirio, titular de la Oficina de Atención a Tlaxcaltecas en el Extranjero (Ofate). Aseguró que el índice de paisanos fallecidos en territorio estadounidense ha disminuido por las acciones de la Administración del Gobernador Héctor Ortiz. "El trabajo que se ha hecho con el Gobierno del Estado y de manera coordinada ya con un buen tanto de tlaxcaltecas en el extranjero nos ha dado muy buen resultado completamente diferente", expresó. Precisó que en 2005 y 2006, se reportaron un promedio de 40 tlaxcaltecas fallecidos en Estados Unidos, cifra que para 2007 disminuyó con el reporte de 35 decesos.

http://www.reforma.com/estados/articulo/424/846469/

ASESINAN A AGENTE DE BORDER PATROL Los Angeles, Estados Unidos (19 de enero de 2008).- Un agente de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) de EU fue asesinado ayer en la frontera con México, en el sector de Yuma, Arizona, informó Michael Chertoff, Jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés). "El agente fue golpeado y asesinado mientras trataba de detener dos vehículos que habían entrado, al parecer, de manera ilegal a Estados Unidos, y estaban regresando clandestinamente a México", indicó Chertoff, quien dijo haber hablado con Arturo Sarukhán, Embajador mexicano. "Me dio su pésame y la profunda garantía de que su gobierno va a perseguir con determinación a los autores del crimen y llevarlos rápidamente ante la justicia", afirmó el jefe del DHS, del que depende la Patrulla Fronteriza. El agente murió presuntamente al ser arrollado por una camioneta Hummer que era perseguida.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/846383/

MARCHAN EN MADRID CONTRA INMIGRANTES Madrid, España (20 de enero de 2008). Unas 200 personas participaron este domingo en Madrid en una manifestación contra la inmigración indocumentada, convocada por un movimiento de ultraderecha, en medio de un imponente dispositivo de seguridad que igualaba en número a los manifestantes por temor a incidentes. Las autoridades españolas habían prohibido esta manifestación, organizada por el grupúsculo ultranacionalista Democracia Nacional, por su carácter xenófobo, pero posteriormente fue autorizada por la justicia. Los manifestantes desfilaron en calma por el centro de la capital gritando lemas contra "la inseguridad" que atribuyen a la inmigración ilegal y a favor de "recuperar Madrid" de las manos de las "mafias" de clandestinos. La Policía prohibió que unos quince contramanifestantes de izquierda se acercasen a ellos para evitar enfrentamientos, según la prensa española.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/846438/


AMÉRICA LATINA


PIDEN MÁS ESFUERZO A EUROPEOS CON FARC PARÍS/BOGOTÁ (Agencias). El presidente colombiano Álvaro Uribe desea que Suiza, España y Francia renueven sus esfuerzos por la liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según indicó el domingo tras reunirse en París con familiares de Ingrid Betancourt. Antes de partir de Bogotá, el mandatario colombiano aseguró que había autorizado a “facilitadores” nombrados por los tres países europeos a negociar con las FARC. Uribe, en el inicio de una gira por Europa, habló con el hijo y el ex esposo de Betancourt, que hacía campaña como candidata a la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada hace casi seis años.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56655.html

“URIBE, CULPABLE DE QUE EU ME ACUSE DE SER FACILITADOR DEL NARCO”: CHÁVEZ Caracas, 20 de enero. El presidente Hugo Chávez culpó hoy a su par colombiano, Álvaro Uribe, de haber propiciado que el zar antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, lo insultara el sábado desde Bogotá, al asegurar que el venezolano es el “gran facilitador del narcotráfico”. Uribe es un “triste peón del imperio. Así quedará en la historia: ¡Triste peón del imperio! ¡No merece ser presidente de Colombia! ¡Cobarde! ¡Mentiroso! ¡Cizañero! ¡Maniobrero!”, dijo Chávez durante la emisión semanal del programa radiotelevisivo Aló, Presidente!

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=mundo&article=031n2mun

LIBERA ELN A NUEVE SECUESTRADOS Bogotá, Colombia (20 de enero de 2008). La segunda fuerza guerrillera de Colombia liberó este domingo a nueve personas que mantenía secuestradas desde hacía dos semanas en una zona montañosa del suroeste del país, cerca a la frontera con Ecuador, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Fueron liberados en horas de la tarde las personas que estaban retenidas desde hace 14 días", dijo a periodistas la alcaldesa de Samaniego, Yamile Montenegro, quien aseguró que todas se encuentran en buenas condiciones de salud.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/846546/

REELIGEN A FIDEL COMO DIPUTADO El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, de 81 años, fue reelegido ayer candidato a la Asamblea Nacional (AN, parlamento), instancia suprema del Estado que el 24 de febrero próximo puede seleccionarlo presidente del país, para otro mandato de cinco años. Castro ejerció su sufragio en el lugar secreto en que convalece de graves problemas intestinales desde hace casi 18 meses y en mensaje que leyó un colaborador dijo que con los comicios parlamentarios que se desarrollaron este día “mostraremos al mundo nuestra conciencia y nuestra cultura”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587213&sec=4


EUROPA


PSOE AUMENTA VENTAJA SOBRE EL PP TRAS EL “CASO GALLARDÓN” El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) amplió su ventaja sobre el Partido Popular (PP) en la preferencia de los electores a casi ocho puntos después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fuera excluido de la lista de candidatos al Congreso de la oposición conservadora. Según un “sondeo-flash” de la consultora Metroscopia que ayer publicó el diario El País, si las elecciones del 9 de marzo se realizaran hoy, el PSOE ganaría con 34.6 por ciento, contra 26.8 por ciento del PP.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587219&sec=4


CULTURA


ESPERAN HORAS PARA VER EL MUSEO NÓMADA Ciudad de México (20 de enero de 2008). En su segundo día de apertura, cientos de personas formadas en una fila que rodea toda la plancha del Zócalo, esperan poder entrar al Museo Nómada. Desde las siete de la mañana, algunas personas comenzaron a arribar a la plancha del Zócalo en espera de apreciar la exposición "Asehs and Snow" del fotógrafo canadiense Gregory Colbert, que abrió sus puertas a las 10:00 horas. Media hora después de su apertura, la fila de personas ya le daba la vuelta completa al Zócalo. "Llegamos a las nueve y media de la mañana según para que nos tocara buen lugar, pero ya había muchísima gente formada, nos vamos a quedar aquí a ver cuanto nos tardamos porque hemos visto que la exposición está muy bonita", señaló Raúl Rojas, quien iba acompañado de su familia. El ingreso al Museo, que está abierto hasta las 22:00 horas, se realiza por bloques de alrededor de 150 personas y con un tiempo de recorrido de entre 20 y 30 minutos.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/424/846458/

INICIÓ LA GIRA DE TRABAJO DE RAFAEL TOVAR Y DE TERESA La gira de trabajo a las ciudades de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Guanajuato, Guanajuato, marca el inicio formal de las actividades en el interior de la república de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Coordinación Nacional de las Conmemoraciones 2010. El Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal de Dolores Hidalgo fue el recinto donde Tovar refrendó el compromiso del Gobierno Federal de hacer de estas conmemoraciones una oportunidad para coadyuvar a la realización de iniciativas como la construcción del Museo del Bicentenario, en Dolores y la puesta en marcha de las Rutas Históricas a lo largo y ancho del estado que es considerado como la Cuna de la Independencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587227&sec=8

MÉXICO, PRESENTE EN EL CONGLOMERADO DE MUSEOS DE ARTE-CERÁMICA EN CHINA México ya cuenta con su propio espacio museístico dentro de la Villa de Alfarería Artística Fuping, donde por iniciativa del gobierno de China se construye el conglomerado de Museos Internacionales de Arte Cerámica FuLe (FLICAM, por sus siglas en inglés), cuya finalidad es promover la cerámica contemporánea en China y el mundo. El proyecto forma parte del programa cultural de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y será inaugurado en su contexto. La asamblea general bianual de la Academia Internacional de la Cerámica (IAC, por sus siglas en inglés) se efectuará en septiembre en China, cuya clausura coincidirá con la apertura del centro de museos. Al concluir los trabajos en 2010, la idea es que todos los países tengan una representación.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=cultura&article=a13n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: