martes, 22 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Martes 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

CON DOS PODEROSOS MOTORES ENCARARÉ LA POSIBLE RECESIÓN EN EU, DICE CALDERÓN Ante una posible recesión económica en Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón señaló que no se quedará cruzado de brazos y que por eso cuenta con dos “poderosos” motores de la economía: la vivienda y la infraestructura. En la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo Habitacional Sustentable, el michoacano aprovechó para advertir que él no reinventa los programas gubernamentales, y argumentó que por eso dará continuidad a los que son exitosos, como el de vivienda. Como colofón de los cambios en el gabinete que tuvo como consecuencia la remoción de Beatriz Zavala en la Secretaría de Desarrollo Scial, aseveró que este año la política social se mantendrá al frente del gobierno federal, porque “estamos decididos a pagar una deuda social”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=politica&article=011n1pol

FORTALECEN ATRIBUCIONES DE NAVA EN PRESIDENCIA El presidente Felipe Calderón determinó acotar las atribuciones de la Oficina de la Presidencia de la República a la salida de Juan Camilo Mouriño, designado secretario de Gobernación la semana pasada, y ahora a cargo de Gerardo Ruiz Mateos. Al mismo tiempo, las funciones recortadas a la Oficina de la Presidencia serán asumidas por la secretaría particular a cargo de César Nava, quien refuerza su papel en la administración pública federal y quien fuera ratificado en el cargo. Gerardo Ruiz era el coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales y desde ayer es responsable de la oficina presidencial, aunque sin las mismas atribuciones con las que contaba Mouriño Terrazo. La Oficina de la Presidencia fue creada mediante un acuerdo que se publicó el 4 de diciembre de 2006; sin embargo, a raíz de los cambios en el gobierno federal en la última semana, esta oficina quedó con menos atribuciones, las cuales fueron trasladadas a la secretaría particular a cargo de Nava, quien se convierte en el hombre fuerte de Calderón.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157146.html

CALDERÓN DESMANTELA OFICINA DE PRESIDENCIA Los reacomodos en el organigrama de Los Pinos pusieron fin a la súper Oficina de la Presidencia de la República, que se creó en diciembre de 2006 para concentrar en Juan Camilo Mouriño la coordinación del equipo de Felipe Calderón. En el acuerdo que dio paso a la reestructuración y en el anuncio oficial se destacó el fortalecimiento de la Secretaría Particular, que amplía los encargos políticos de César Nava, michoacano, panista y uno de los más cercanos colaboradores del mandatario federal desde sus días de legislador. Aunque la Oficina de la Presidencia continuará en funciones, ahora bajo la jefatura de Gerardo Ruiz Mateos, ya no tendrá a su cargo la ahora fortalecida Secretaría Particular. A través de los cambios difundidos ayer en el Diario Oficial de la Federal, Felipe Calderón reestructuró las oficinas presidenciales, trasladando al ratificado secretario Nava “la conducción de las relaciones políticas”, que hasta la semana anterior tenía el actual titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/calderon_desmantelaoficina_de_presidencia/108703

EL TITULAR DE GOBERNACIÓN BUSCA A LOS PODERES JUDICIAL Y LEGISLATIVO El nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, continuó este lunes sus contactos con los diversos representantes de los poderes de la Unión, al tener una reunión privada “de cortesía” con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y recibir en sus oficinas al presidente del Senado, Santiago Creel Miranda. Mouriño acudió ayer por la tarde a las oficinas alternas de la SCJN –ubicadas en el sur de la ciudad– para tener una reunión en la que –según un escueto comunicado de prensa– ambas partes hablaron de la disposición al diálogo entre los poderes Ejecutivo y Judicial, con pleno respeto a la división plasmada en la Constitución. Hacia el mediodía, Creel Miranda acudió a Bucareli para manifestar el respaldo del grupo parlamentario del PAN al nuevo secretario de Gobernación. Sin duda, abundó, esa dependencia juega un papel clave en todo lo que es la coordinación de las labores de seguridad nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=politica&article=010n2pol

PRESERVAN EL ÁGUILA Y LA SERPIENTE A partir de hoy, el Escudo Nacional está oficialmente protegido contra cualquier alteración, como ocurrió en el sexenio de Vicente Fox, cuando se decidió crear el águila mocha. Felipe González, secretario de la Comisión de Gobernación del Senado, explicó que esta reforma de ley, promovida por el diputado federal priista Héctor Hugo Olivares Ventura, protege el diseño original del Escudo Nacional. Aclaró que la reforma se refiere exclusivamente al Escudo en su composición; es decir, los diseños exteriores que utilizan algunas dependencias para darle un carácter particular, que tocan el interior del Escudo aunque añaden algunos elementos a su alrededor, no constituyen una falta a esta nueva disposición. Y es que hay instancias del Estado mexicano, como el propio Senado, que alrededor del Escudo Nacional colocaron los colores de la bandera y alrededor de ellos la identidad como instancia del Legislativo.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/preservan_el_aguila_y_la_serpiente/108784

‘CARGADA’ Y MARIACHIS ENMARCAN REGISTRO DE CANDIDATOS PERREDISTAS Alejandro Encinas y Jesús Ortega registraron ayer su candidatura por la dirigencia nacional del PRD, acompañados por una cauda de porristas y simpatizantes. Los seguidores de Ortega bloquearon la calle Morelos, entre Bucareli y Abraham González, para recibir con mariachis a su dirigente. Eran cerca de mil simpatizantes. El líder barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar se registró rodeado de un reducido grupo de dirigentes. Como se esperaba, el senador Ricardo Monreal anunció por escrito su decisión de no contender. Camilo Valenzuela lo hará hoy, con lo que se cierra a cuatro el número de aspirantes. Encinas lanzó un mensaje de unidad a los contendientes. Ramírez Cuéllar rechazó que el apoyo de López Obrador a la candidatura de Encinas desequilibre el proceso interno. Jesús Ortega también hizo un llamado a la unidad, pero consideró la posibilidad de presentar una denuncia ante los órganos electorales del PRD, por presunto uso de recursos del gobierno capitalino en apoyo de la candidatura de Alejandro Encinas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157140.html

MONREAL SE RETIRA DE LA CONTIENDA; “NO HAY CONDICIONES DE EQUIDAD” El senador Ricardo Monreal anunció ayer oficialmente su decisión de no participar en las elecciones por la presidencia nacional del PRD, al no observar condiciones de equidad, y no se presentó a solicitar su registro como candidato. El legislador dio a conocer su determinación en una misiva dirigida al presidente de la Comisión Técnica Electoral, el también senador Arturo Núñez, en la que destacó que así no contribuirá “a la fragmentación de una votación ya de por sí polarizada, a la vez que permitirá a quienes han procedido en igualdad de condiciones tratar de desarrollar una contienda con equidad”. De esta manera, Monreal cumplió con un anuncio previo de definir su posición antes del 25 del presente, cuando vence el plazo legal para el registro de candidaturas en ese partido.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587579&sec=19

PURGAN DE AN A GENTE DE ESPINO Con el fin de eliminar todo rastro de la anterior gestión encabezada por Manuel Espino, la llegada de Germán Martínez Cázares a la presidencia nacional del PAN desató una ola de despidos que afectó a más de la mitad del personal. Fuentes consultadas por este diario aseguran que la intención es conformar un partido más apegado al ala tradicional —a la que pertenece el presidente Felipe Calderón— que a la línea ultraconservadora que se dio durante la dirigencia de Espino. Al final de la administración de Espino había 206 trabajadores en el Comité Ejecutivo Nacional, pero desde el arribo de Martínez Cázares 114 empleados fueron cesados. La plantilla actual se redujo a 169 empleados con la incorporación, a algunos puestos, de personal afín al nuevo grupo político. Mientras estuvo al frente del partido, Manuel Espino adoptó una relación de permanentes escaramuzas con Felipe Calderón, incluso desde la campaña presidencial.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30334.html

PANISTAS INTENSIFICAN SU DIFUSIÓN EN LA WEB Los 19 panistas con sitio personal en la web para promocionar sus actividades ignoraron las recomendaciones del departamento jurídico del Senado de la República para evitar problemas legales y no sólo no retiraron el escudo de su partido y del propio Senado, sino que ahora utilizan el espacio oficial de su fracción parlamentaria para publicitarse. Ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado conoció el tema de los sitios web de 27 de sus legisladores, porque la nueva redacción del artículo 134 constitucional prohíbe la promoción de los servidores públicos, incluida su imagen y voz, en cualquier modalidad de comunicación social.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/panistas_intensifican_su_difusion_en_la_web/108705

DISFRUTAN TURISMO POLÍTICO EN CANCÚN El caribe mexicano recibió a los diputados del PRI con un clima lluvioso y frío. Después de un año de planear su reunión plenaria en este puerto, a los priistas finalmente se les hizo. Sin embargo, el clima no fue favorable. Ni el político, pues el próximo 3 de febrero la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) podría pasar a manos del PRD. La disputa por uno de los municipios más prósperos del país (principal destino turístico de América Latina, según el gobernador Félix González Canto) es intensa, y el sol azteca podría arrebatarles ese territorio a los priistas. Así llegaron a este paradisiaco lugar 90 de los 106 diputados y diputadas del PRI: con un estado del tiempo lluvioso y un clima político adverso. En medio de esas condiciones climáticas y políticas, las diputadas priistas aparecieron vestidas con atuendos típicos de la región maya, hechos de organza e hilos de seda.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587604&sec=19

QUIEREN ERRADICAR LA CONGELADORA El Senado modificará su dinámica de trabajo en comisiones para brindar mayores resultados legislativos y evitar en lo más posible la llamada congeladora. La Junta de Coordinación Política discutió alternativas para evitar que reformas importantes queden en el archivo muerto de las comisiones. De acuerdo con la información proporcionada por los propios legisladores, una de esas alternativas es que si una comisión tarda semanas en procesar una reforma que sea considerada prioritaria se pedirá a la Mesa Directiva que reasigne el turno para que sea otra comisión la que procese el tema; también se buscará generar más trabajo conjunto entre comisiones. Los senadores acordaron que el 1 de febrero, después de la apertura oficial del segundo periodo ordinario en San Lázaro, irán a Xicoténcatl para que a las 13:00 horas se abra oficialmente el trabajo. La primera plenaria será el 5 de febrero.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/quieren_erradicar_la_congeladora/108708

BUSCA EL PRI QUE PEMEX DEJE DE SER UNA PARAESTATAL; APUESTA A LA DESINCORPORACIÓN Cancún, QR, 21 de enero. Aunque pidió al Ejecutivo presentar su iniciativa de reforma energética, el PRI en la Cámara de Diputados anticipó que su proyecto considera “la autonomía y la desincorporación de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, para que no esté sujeta a las políticas económicas del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda, y opere de manera similar a empresas de otros países como Brasil y, por tanto, se permita la inversión privada. “Pemex dejará de ser una paraestatal, y esto implica reformar las leyes reglamentarias del artículo 27 constitucional, las orgánicas de Pemex y de la administración pública”, explicó el diputado Ascensión Orihuela, quien este martes presentará en la reunión plenaria priísta un diagnóstico sobre las finanzas de la petrolera y opciones para su apertura.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=politica&article=008n1pol

PLANTEA SOL AZTECA RESCATE DE PEMEX Para rescatar y modernizar Pemex se requieren 134 mil millones de pesos; serían recursos suficientes para invertir en exploración, en construcción y operación de ductos y en construcción de refinerías, sin necesidad de recurrir a capital privado, plantea la propuesta del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República. Se trata de un documento denominado “En Defensa del Sector Energético Pemex”, de más de 40 páginas, firmado por Graco Ramírez, responsable del grupo en esta materia, que expone lo que se debe hacer con la paraestatal y quien debe hacerse cargo de la política petrolera en el país. Propone la creación de un Consejo Nacional de Energía como organismo autónomo que sería responsable de preparar y elaborar la estrategia del sector; unificar Pemex-exploración, Pemex-Gas, Pemex-Refinación y Pemex Petroquímica; y la participación de cuatro representantes sociales en el Consejo de Administración de la empresa.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157138.html

HALLIBURTON PERFORARÁ 58 POZOS EN MÉXICO La empresa estadunidense Halliburton, en la que fungió como directivo el actual vicepresidente de Estados Unidos, Richard B. Cheney, anunció que obtuvo un contrato de perforación y servicios petroleros por un monto de 683 millones de dólares con Petróleos Mexicanos para los próximos tres años. El contrato incluye la gestión de proyectos, servicios de perforación y terminación de 58 pozos en tierra en la región meridional de México. Durante los próximos tres años el grupo brindará a Pemex un servicio integrado de perforación y finalización, “utilizando la fuerza, experiencia y tecnología, para darle solución a diversos problemas en esta materia”, aseguró Cris Gaut, presidente de la compañía. En un comunicado, la firma explicó que el contrato con la paraestatal abarca una variedad de perforaciones, las cuales van de 3 mil 500 a 6 mil 500 metros de profundidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587453

RETA CREEL A AMLO A DEBATIR SOBRE PEMEX México, 21 de enero.- El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, afirmó que la Reforma Energética que analiza la Cámara alta no pretende privatizar Pemex y retó a Andrés Manuel López Obrador a discutir públicamente ese tema. En entrevista, el legislador panista sostuvo que los cambios en materia energética que impulsará su partido en el próximo periodo ordinario de sesiones no pretende "privatizar el subsuelo ni debilitar a Pemex". "Lo que deseamos es un Pemex fuerte, que pueda competir en un mundo global y extraer el petróleo del subsuelo con sus recursos, con su tecnología y que ello derive en una riqueza para la nación y al Estado mexicano", puntualizó. Además de la Reforma Energética, los senadores del blanquiazul impulsarán, en el próximo periodo ordinario de sesiones, reformas en materia de seguridad pública y justicia, así como las modificaciones pendientes en materia electoral, agregó.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100418&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA ALISTA ALIANZA OPOSITORA Las bancadas de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) adelantaron que preparan una estrategia política que considera esquemas de resistencia civil a escala nacional y tomas de tribuna para oponerse a una eventual aprobación de la reforma energética que pretende llevar al Congreso el presidente Felipe Calderón, en la que se incluya la participación del capital privado en el sector energético nacional. El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, informó ayer que sobre este tema ya han tenido reuniones de las dos mesas directivas, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia buscan además vincular a otras corrientes ajenas al FAP para construir una mayoría en la Cámara de Diputados, y aseguran que ya han abierto diálogo con legisladores del PRI, de Alternativa, del Partido Verde y hasta con Nueva Alianza, con el propósito de ofrecer una mayor resistencia a este proyecto de reformas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=politica&article=008n3pol

CON CALDERÓN EL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA CRECIÓ 50%, LAMENTA AMLO Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en un año y un mes de gestión de Felipe Calderón el costo de la canasta básica se incrementó 50 por ciento y los alimentos 55 por ciento, mientras el poder adquisitivo del salario, pese al aumento de 4 puntos, ha ido a la baja en 38 por ciento. Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sostuvo que tan sólo en diciembre pasado se perdieron 253 mil empleos. En conferencia de prensa, el ex candidato presidencial cuestionó que el gobierno calderonista provocara nuevas alzas de precios a partir del anuncio de incremento al diesel y la gasolina, y puso énfasis en el aumento de la tortilla que, afirmó, sobrepasó el doble de su costo en lo que va de la gestión calderonista, pues el kilo del producto en algunas partes llega a 15 pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=politica&article=009n1pol

CÁRDENAS JIMÉNEZ DEJÓ DE SER INTERLOCUTOR: PRI La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitirá un “extrañamiento” al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, por su “falta de sensibilidad” para resolver los problemas del campo, y lo desconoció como interlocutor para discutir asuntos relacionados con el sector. Durante su reunión plenaria en esta ciudad, los diputados del PRI señalaron que el funcionario ha sido insensible frente a la exigencia de renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, y lo acusaron de engañar al presidente Felipe Calderón con “cifras alegres” y “verdades a medias” sobre el agro. “Esperábamos haber conocido en estos días el cambio en la Secretaría de Agricultura; sin embargo, éste no se ha dado. Esperamos que pronto el Presidente tome esa decisión”, puntualizó César Horacio Duarte.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587609&sec=19

EL ABASTO ALIMENTARIO TAMPOCO AGUANTA MÁS En los momentos cruciales que vive el campo mexicano con la importación libre de aranceles de maíz, frijol, caña de azúcar y leche, la Procuraduría Agraria advirtió que se debe invertir en infraestructura, producción y fomento de la agricultura y ganadería, porque de lo contrario “se generará una inseguridad alimentaria nacional, con un incremento de la pobreza, fundamentalmente en regiones de difícil acceso”. Y es que en los últimos 36 años, la participación del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario en la economía nacional cayó de 12.2% a 3.9 %, lo que afecta a uno de cada tres mexicanos, tomando en cuenta que poco más de 29.7 millones de connacionales viven en zonas rurales. La agricultura de exportación (jitomate, legumbres y hortalizas frescas) es la actividad que mayor aportación tiene al PIB, seguida de la ganadería (ganado vacuno).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/el_abasto_alimentario_tampoco_aguanta_mas/108786

CONCEDEN SUSPENSIÓN DEFINITIVA A MINEROS HUELGUISTAS DE CANANEA El sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia podrá continuar por tiempo indefinido la huelga en Cananea, ya que el juzgado sexto en materia de trabajo del Distrito Federal le concedió la suspensión definitiva de la declaración de inexistencia que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre el paro de labores. Sin embargo, la resolución del juez Máximo Torres Quevedo también señala que la empresa Industrial Minera México puede “reanudar sus labores con los trabajadores no huelguistas y con los huelguistas que voluntariamente deseen regresar al trabajo”. Esa ambivalencia legal continuará hasta que se resuelva el fondo de la demanda de amparo promovida por el sindicato, ya que la resolución emitida no significa que los trabajadores hayan ganado el amparo de fondo, sino exclusivamente

que mientras dure el juicio tienen garantizado su derecho a la huelga.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

PIERDEN PGR Y SRE LITIGIOS CONTRA IFAI Ciudad de México (21 de enero de 2008). La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) perdieron ante un tribunal federal demandas que tramitaron para impedir la entrega de diversos documentos que ordenó transparentar el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) desechó las demandas, al estimar que no es competente para pronunciarse sobre aspectos de transparencia del Ejecutivo federal y por considerar que son inatacables los fallos del IFAI. En el caso de la Cancillería, se trata de un litigio que concluye 26 meses después de que un ciudadano solicitó a la dependencia acceso al acervo Genaro Estrada y sus archivos relacionados con las reclamaciones de tierras de México en Texas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/846884/

EXIGE CNDH A GOBIERNO ABATIR IMPUNIDAD Ciudad de México (21 de enero de 2008). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Gobierno federal establecer políticas de seguridad pública que abatan la impunidad y al mismo tiempo, salvaguarden la vida, integridad física, tranquilidad y los bienes patrimoniales de las personas. "La impunidad sigue siendo el núcleo de un círculo vicioso en el que, por temor y desconfianza en la capacidad de las autoridades encargadas de la procuración y de la administración de justicia, los delitos no se denuncian", pronunció. En un comunicado, el organismo señaló que persisten riesgosas insuficiencias en el funcionamiento de los sistemas de seguridad pública, como el hecho de que únicamente una de cada 250 órdenes de aprehensión es cumplida.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/846767/

INSISTEN ESPECIALISTAS EN EL RETIRO DEL EJÉRCITO DE LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN Las tareas de investigación y persecución de criminales po el Ejército Mexicano son actos ilegales que no permiten la Constitución Política ni la ley que rige el desempeño de las fuerzas armadas. De comprobarse esta participación de la milicia debe aplicarse alguna sanción a quien la protagonice e incluso al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detallaron especialistas universitarios en el tema de las fuerzas armadas. Pablo Monsalvo, académico del diplomado de seguridad pública de la Universidad Iberoamericana (Uia), consideró que estas atribuciones asumidas de manera unilateral por la Sedena muestran que “hay desesperación” del gobierno calderonista por tratar de hacer frente al crimen organizado y el narcotráfico. Los resultados, dijo, han sido infructuosos, “porque la delincuencia no ha disminuido, al contrario, ha aumentado”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=politica&article=006n1pol

DETIENEN A EL MOCHOMO, BRAZO DERECHO DEL CHAPO GUZMÁN Culiacán, Sin., 21 de enero. Elementos de elite del Ejército Mexicano detuvieron este lunes a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, presunto operador del cártel de Sinaloa y brazo derecho del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder de esta organización criminal. La captura se logró durante el cateo a un inmueble ubicado en la capital sinaloense. El operativo se inició a las 3 de la madrugada en la vivienda ubicada en la avenida Juan de la Barrera 1978, entre Burócratas y Abogados, colonia Burócrata. Participaron elementos del Ejército Mexicano adscritos a la novena Zona Militar, quienes posteriormente entregaron a Beltrán Leyva y a tres de sus cómplices a la Procuraduría General de la República (PGR).

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

EU TAMBIÉN SE BENEFICIA: GARZA La embajada de Estados Unidos en México se congratuló por la detención de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel Sinaloa, la cual calificó de “significativa victoria”, y reiteró su respaldo al gobierno de Felipe Calderón. El embajador de EU en México, Tony Garza, aseguró que “cuando México saca a peligrosos criminales como Beltrán Leyva y sus secuaces de las calles, el pueblo de EU también se beneficia”. “Alfredo Beltrán Leyva es uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, el cual introduce cocaína y otras drogas a Estados Unidos. Se cree que él dirige el transporte de las drogas, el lavado de dinero, y los intentos de corromper a oficiales públicos en el occidente de México. “Nuestro compromiso continuo para trabajar con el gobierno mexicano en la aplicación de la ley y en la batalla contra estos criminales es más fuerte”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587561&sec=28

LA ‘ESCUELA’ DE SICARIOS TENÍA 2 AÑOS TIJUANA, BC.— Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Policía Federal informaron que el inmueble en donde se “reventó”, el sábado por la noche, un campo de adiestramiento de narcos, tenía al menos dos años de operar como tal. Al momento se ignora la identidad del propietario de la casa. “Es parte de la averiguación”, informaron ayer las autoridades federales, quienes en un recorrido por el sitio explicaron que la detección de este cuartel se combinó con labores de inteligencia y versiones de vecinos. En este centro de adiestramiento ubicado en la calle Reforma de la colonia Independencia, presumiblemente del cártel de los Arellano Félix, donde fueron hallados miles de tiros útiles y unos 34 mil casquillos de grueso calibre percutidos, la entrada a la galería subterránea se encuentra oculta por un lavabo y el interior aislado con esponjas, para amortiguar el ruido.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157149.html

DEJA EL RÍO GRIJALVA A 7 MIL SIN CASA San Cristóbal de las Casas, Chiapas (22 de enero de 2008). La emergencia en el río Grijalva, provocada por el derrumbe de un cerro ocurrido el pasado cuatro de noviembre, ha afectado a 7 mil 452 personas de manera directa, en 34 comunidades de los municipios de Ostuacán y Tecpatán, en la zona norte del estado. El desastre ha afectado también, de manera indirecta, a por lo menos 6 mil 500 personas más. Las personas afectadas directamente están actualmente refugiadas en albergues estatales, en casa seguras de su misma comunidad o de otros municipios o incluso fuera del estado. Según un censo de la población afectada por la emergencia realizado por distintas instancias gubernamentales, la tragedia ocurrida en el ejido Juan de Grijalva afecta a mil 818 familias (siete mil 452 personas) y mil 811 casas, en los dos municipios.

http://www.reforma.com/estados/articulo/424/846896/

LA REBELIÓN DE LOS ALCATRACES Santa María Quiegolani, Oaxaca, está enclavada a poco más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, no hay luz eléctrica y el índice de desnutrición infantil alcanza hasta los niños menores de 6 años. Este poblado es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, los usos y costumbres son más fuertes e impiden que las mujeres puedan sufragar. El ayuntamiento es regido por la ley de los hombres, aunque sean minoría. Hay un gran número de viudas y casadas que luchan día tras día para que las tomen en cuenta y que respeten sus garantías individuales. En este “pueblo sin hombres”, las mujeres, piel de bronce, tienen una esperanza: Eufrosina Cruz Velasco, una profesionista que alzó la voz para urgir un trato igualitario que permita a cada mujer tomar decisiones por esta comuna, desolada entre las nubes de la sierra Chatina.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587506&sec=21

TV DE LA ISLA ENSALZA LA COLABORACIÓN BINACIONAL Uno de los noticieros estelares de la televisión nacional cubana ( NTV) destacó hoy que, “durante dos días consecutivos, el diario mexicano MILENIO” informó sobre la participación cubana en campañas de alfabetización que se llevan a cabo en Michoacán y otros diez estados de ese país. “Los especialistas cubanos trabajan en México desde hace siete años” y en la primera quincena de febrero “Michoacán será declarado territorio libre de analfabetismo”, dijo el NTV citando un reporte de la agencia Prensa Latina. Agregó que el trabajo con los mexicanos se realiza mediante el método cubano “Yo si puedo”, que vincula en el aprendizaje números y letras, y se ha aprobado con éxito en diversos países latinoamericanos e incluso de África y Asia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587606&sec=19

CARDENAL CRITICA RESPALDO EN LA ONU AL ABORTO Guadalajara, Jal., 21 de enero. El cardenal de esta ciudad, Juan Sandoval Íñiguez, llamó a los feligreses a rechazar la legalización del aborto y se pronunció en contra de que la práctica se extienda. En su columna semanal La palabra del pastor, que publica en Semanario, órgano oficial de difusión de la arquidiócesis, señaló: “los medios dieron cuenta hace unos días de que la alta comisionada de las Naciones Unidas alabó a dos estados y al Distrito Federal por haber despenalizado el aborto. Les echó las flores y, al tiempo, urgió a todos los estados de la República a que hagan lo mismo, para que se pueda matar en todo México impunemente”. Abundó: “hay que decir (...) que el aborto es un crimen; eso que quede claro. Va contra el ser humano y la vida que es sagrada. Dios nos dejó un mandamiento: No matarás y, por tanto, debemos respetar la vida de los demás; también la de los no nacidos, que son seres humanos”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=sociedad&article=040n3soc

RIVERA CANCELA ASISTENCIA A SIMPOSIO UNIVERSITARIO SOBRE CURAS PEDERASTAS Aun cuando estaba anunciado para inaugurar un simposio sobre delitos de orden sexual imputados a clérigos, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, no asistió, pero en una carta enviada, el prelado se pronunció por que sean “castigados severamente” estos delitos, tanto por la ley eclesiástica como por la civil. Rivera Carrera, señalado en una demanda interpuesta en Estados Unidos de proteger a un sacerdote pederasta, dijo que la corrupción de menores, el hostigamiento, el abuso sexual, el estupro o la violación –cometidos por algún clérigo– deben ser considerados delitos “gravísimos” contra el sexto precepto del decálogo y que provocan una pérdida de confianza en las relaciones humanas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=politica&article=013n1pol

EL CENTRO FOX COMIENZA OPERACIONES EN FEBRERO Con un costo total de 18 millones de dólares (casi 200 millones de pesos) , en febrero entrará en actividades el Centro Fox, que contará con una réplica de la oficina presidencial que tuvo Vicente Fox en Los Pinos, un salón de gabinete virtual y un espacio de eventos para 3 mil personas. “Cuando dejé la presidencia, pensé en crear el centro, por inquietud personal”, dijo el ex mandatario Vicente Fox en una entrevista que publica hoy el diario español El País. En Madrid, Fox y su esposa Martha Sahagún se reunieron con directivos del grupo Prisa, que edita ese diario, y ahí habló de promover los “valores democráticos para evitar regresiones” ya que lo que le preocupa “es el populismo y el mesianismo”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157139.html

JUSTIFICA YERNO REZAGO EN KÍNDER Ciudad de México (22 de enero de 2008). En materia de educación preescolar la Constitución dice una cosa, pero el subsecretario de Educación Básica, Fernando González interpreta que: "nadie esta obligado a lo imposible". Ante la falta de recursos financieros, maestros e infraestructura para garantizar un espacio en kínder para todos los niños de tres a cinco años, el subsecretario justificó a la SEP y los estados. "Las entidades federativas no estarían obligadas a lo imposible. "A lo que estamos obligados es a no generar el rezago temprano, a que ningún niño se quede sin nivel preescolar en el periodo de edad que le corresponde... Algunos niños cursarán sólo un año de preescolar; algunos cursarán dos; y 30 de cada 100, hasta el día de hoy, cursarán tres años", dijo en entrevista el también yerno de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/846824/

GDF INICIA ENTREGA DE UNIFORMES ESCOLARES A Concepción Soldevilla Dorantes, trabajar 14 semanas en la confección de uniformes escolares le dejó un remanente de 8 mil 620 pesos, así como un ingreso semanal aproximado de 2 mil pesos. Ella es la presidenta de la cooperativa de uniformes Nuevo Milenio, integrada con apoyo del gobierno local, y en la que participan 87 socios, la mayoría mujeres que se encontraban desempleadas y que llevan la carga mayoritaria de sostener su hogar. En conjunto con sus compañeras cosió 103 mil 560 uniformes en sus propios domicilios con pequeñas máquinas, lo cual les permitió seguir pendientes de lo que ocurrió en su casa, administrar sus tiempos y seguir siendo productivas: “Yo era desempleada, la fábrica quebró, entonces cosía en casa, hacía composturas, pero no ganaba lo que ganó hoy, es fabuloso porque aquí tenemos nuestra unidad trabajo cerca de los hijos”.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88634.html

LANZA GDF LICITACIÓN PARA LÍNEA DORADA El Gobierno del Distrito Federal lanzó la convocatoria internacional para la licitación pública de la Línea 12 del Metro, que correrá de Mixcoac a Tláhuac y cuya primera etapa de construcción, de Tláhuac a Axomulco, iniciará el próximo 10 de junio. La convocatoria fue publicada ayer en la Gaceta Oficial del GDF. En el Museo de la Ciudad de México, Ebrard destacó los beneficios de la llamada Línea Dorada, al señalar que “se convertirá en la columna vertebral de la comunicación y conectividad hacia la zona de la ciudad que más ha crecido, que es el Eje Tláhuac-Iztapalapa”. Acompañado de su gabinete, Ebrard señaló que los 24.5 kilómetros de transporte subterráneo disminuirán los niveles de gasto y aumentarán la calidad de vida de la población que habita en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587476&sec=29


ECONOMÍA Y FINANZAS


SORPRENDE LA FED CON BAJA DE 0.75 PUNTOS PORCENTUALES EN TASAS DE INTERÉS Washington. El Banco de la Reserva Federal (FED) anunció hoy martes un recorte de 0.75 por ciento de su tasa de interés, colocándose 3en .5 por ciento, en un sorpresiva medida que evidenció los temores sobre la marcha de la economía. En diciembre pasado, la Casa Blanca revisó su proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, colocándola en 2.7 por ciento, por encima de la del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.9 por ciento.

http://www.milenio.com/index.php/2008/01/22/180439/

UN ACIERTO, EL NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO Legisladores de PRI y PAN consideraron un acierto del gobierno federal construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, pues la actual Terminal 2 y las remodelaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han sido insuficientes para atender a los usuarios. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, destacó que el gobierno de Felipe Calderón deberá negociar adecuadamente con todos los grupos implicados, así como el gobierno del estado de México, pues seguramente será “un polo de desarrollo impresionante”. Gamboa reconoció que la opción real de México es la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62273.html

ATENCO SE OPONE AL PROYECTO ALTERNO SAN SALVADOR ATENCO, Méx. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) reiteraron su postura de no permitir la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en la región de Texcoco, como pretende hacerlo el gobierno federal. María Trinidad Ramírez, doña Trini, esposa de Ignacio del Valle Medina, líder de los ejidatarios que se opusieron en 2001 a la realización de la terminal aérea en la zona de Texcoco, y quien ahora se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón, al igual que el de Vicente Fox, “tiene una ambición desmedida por la tierra”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62275.html

INGRESOS RÉCORD DE CRUDO, PERO CAE LA PRODUCCIÓN El valor de las exportaciones de Petróleos Mexicanos se incrementó en 10 por ciento durante 2007, con ventas por 42 mil 608 millones de dólares, 3 mil 939 millones más que en 2006. Según los indicadores petroleros de Pemex, el año pasado la comercialización de hidrocarburos al exterior alcanzó un promedio de 3 mil 550 millones de dólares, siendo diciembre el mes con mayores ventas, con 4 mil 172 millones de dólares. El valor de las ventas internas durante el año pasado fueron superiores a los 501 mil 287 millones de pesos, cifra 9.3 por ciento mayor a los 458 mil 223 millones de pesos del mismo periodo de 2006. Sin embargo, la producción de hidrocarburos tuvo una caída de 5.5 por ciento, con una producción diaria de 3.4 millones de barriles diarios, en comparación con los 3.6 millones del año anterior.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587460&sec=5

DERRUMBE EN LA BMV; PIERDE 5.35% El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se derrumbó ayer y perdió mil 428.95 unidades, equivalentes a 5.35 por ciento. El principal indicador se ubicó en 25 mil 284.88 puntos. Los corredores de bolsa indicaron que se trata de otro lunes negro porque es la baja más importante desde el 27 de febrero de 2007, cuando cayó 5.80 por ciento. Al cierre de 2007, el mercado accionario registró una ganancia de 11.68 por ciento, pero después de 14 sesiones durante el presente mes, registró una caída de 4 mil 251.95 puntos, equivalentes a 14.40 por ciento; hay desánimo en los inversionistas por la situación en el vecino país, debido a que las medidas del gobierno estadunidense no han sido suficientes. No hay certeza, dijeron, de que en el resto de este mes pudiera recuperarse.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=economia&article=023n1eco

ESTUDIA TELMEX DEMANDAR A CABLEROS Teléfonos de México (Telmex) asegura que es la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), la que se niega a la competencia y desea mantener su monopolio, dijo la empresa en respuesta al desplegado emitido por ésta, y ante el cual ya analiza responder legalmente. En entrevista con MILENIO, Arturo Elías Ayub, director de Comunicación corporativa de Telmex, aseguró que la empresa que representa analiza ya el actuar legalmente contra la Canitec por el desplegado publicado el día de ayer en los diarios de circulación nacional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587475&sec=5

SE ADJUDICA LICITACIÓN PÚBLICA Petróleos Mexicanos informó que la empresa Halliburton se adjudicó la licitación pública 18575069-012-2007, para los “trabajos adicionales a la perforación y terminación de pozos de desarrollo para la Región Sur”. De acuerdo con la paraestatal este contrato le permitirá a la empresa estadunidense continuar con los trabajos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos. Dichos trabajos se realizarán en mil 96 días naturales, en los pozos de Samaria, Iride, Cunduacán, Platanal, Oxiacaque, Jujo, Costero, Tiumut, Jacinto, Palangre y Tuplico, entre otros.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587501&sec=5

EL 3 DE JULIO INICIA LA PORTABILIDAD NUMÉRICA La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las especificaciones operativas para la portabilidad en el país, por lo que a partir de este lunes se contarán 165 días para que las personas puedan cambiar de empresa telefónica sin perder su número, con lo que México se convertirá en el primer país de América Latina en ofrecer este servicio.Según la autoridad la portabilidad inicia el 3 de julio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587504&sec=5

PAGA MÉXICO INTERNET CARO Ciudad de México (22 de enero de 2008). La oferta de servicios de internet para usuarios finales en México es cara, debido a que también los proveedores enfrentan altas tarifas de interconexión y de transporte local, así como la triangulación a Estados Unidos para hacer llegar la red a sus clientes, advirtieron especialistas. Para Andrés Remis, director de Ventas de Redes de Cisco, una razón que influye en los precios es la carencia de un punto de acceso central a la red (NAP por sus siglas en inglés), que permita a los operadores reducir sus costos por la triangulación del tráfico nacional que se va a EU.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/424/846913/

SUBE ACERO 25% EN SÓLO 21 DÍAS Ciudad de México (22 de enero de 2008). En lo que va del año, los precios del acero tienen ya acumulado un incremento de 25 por ciento, lo cual elevará los costos de construcción en el País, advirtieron especialistas en el sector. Y es que sólo ayer los precios del acero en varilla y alambrón se incrementaron en 9 por ciento. Las cotizaciones variaron entre 8 mil 500 y 9 mil pesos la tonelada, cuando el viernes pasado fluctuaban entre 7 mil 800 y 8 mil pesos, y a principios del año oscilaban en los 6 mil 800 pesos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/424/846907/

DARÁN MÁS DE UN MILLÓN DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA Este año entregarán un millón 200 mil créditos, aseguró el presidente Felipe Calderón durante la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo Habitacional Sustentable (PNDHS) 2007-2012. Así, el gobierno federal continuará con el impulso a este sector, que se espera crezca 8% este año. Esta cifra contrasta con los dos dígitos de desempeño que esta industria reportó en los últimos cinco años. Aun así, Calderón reiteró la expectativa de entregar 6 millones de créditos para la compra de hogares durante su administración.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62270.html

CEESP VE PELIGROSO RENEGOCIAR EL TLCAN El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) podría ser contraproducente para México. “Al abrir la puerta de las negociaciones, México podría resultar perjudicado en sectores que han sido beneficiados. De renegociar condiciones del TLCAN, México perdería credibilidad sobre los futuros acuerdos comerciales con otros países”, advirtió.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62272.html

NO ES REPRESENTATIVO EL PLAN DE TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO El Proyecto Demostrativo de Transporte Transfronterizo entre México y Estados Unidos no es representativo del verdadero movimiento comercial entre ambos países, ya que a la fecha los cruces no alcanzan ni 0.05 por ciento de los registrados de manera regular, aseguran representantes del sector. Con estos resultados no se puede determinar la buena operación del proyecto, coinciden los dirigentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez, y de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana (Conatram), Elías Dip.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587505&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


DURO DEBATE ENTRE HILLARY Y OBAMA La disputa entre los precandidatos demócratas Hillary Rodham Clinton y Barack Obama estalló anoche con acusaciones mutuas de tergiversación y distorsión de sus posiciones en un debate sin tapujos. Aún en la atmósfera recalentada de su pelea por la candidatura, las declaraciones e intercambios entre Clinton y Obama fueron desusadamente enconados y personales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587478&sec=

BILL CLINTON, EL ARMA PERFECTA DE HILLARY WASHINGTON.— Tras las victorias consecutivas de Hillary en New Hamp- shire y Nevada, hoy nadie duda del papel que ha jugado su esposo, el ex presidente Bill Clinton, su más eficaz arma de disuasión masiva que le arrimó el apoyo de los latinos y que se ha embarcado en una cruzada “puerta a puerta” para asegurarle una tercera victoria consecutiva en Carolina del Sur.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56665.html

ORGANIZAN CARAVANA EN EU PARA PROMOVER EL VOTO HISPANO San Diego, 21 de enero. Una coalición de organizaciones de latinos y de derechos humanos de San Diego informó hoy que recorrerá varias entidades de Estados Unidos para promover el voto hispano en las próximas elecciones presidenciales. Uno de los coordinadores, el director del grupo samaritano Angeles de la Frontera, Enrique Morones, dijo que el recorrido por la costa oeste estadunidense "busca promover que los latinos se empadronen y voten por los candidatos que mejor representen a nuestra comunidad". "Hace dos años salimos millones a las calles en demanda de una reforma migratoria humana e integral, luego llevamos al Congreso a los candidatos que mejor han entendido las necesidades de nuestra comunidad, especialmente la reforma migratoria", indicó Morones. "Ahora es momento de llevar a la presidencia a quien mejor represente nuestros intereses, que son los de la mayoría de los estadunidenses", agregó.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100405&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

DESTACAN IMPACTO DE OBAMA EN JÓVENES HISPANOS Denver, 21 de enero.- El influyente hispano Federico Peña, que fue secretario de Transporte (1993-97) y de Energía (1997-98) con el presidente Bill Clinton (1993-2001) destacó que el discurso de Barack Obama es especialmente atractivo para lo jóvenes latinos. A pesar de los puestos que ocupó durante la presidencia de Bill Clinton, Peña, que fue el primer hispano en llegar a ser alcalde de Denver (1983-1991), ha apostado por Obama y desde el pasado mes de septiembre es uno de los codirectores nacionales de la campaña presidencial del senador de Illinois. "Respaldo a Obama por dos razones. Primero, quiero a un presidente que una a nuestro país. Nuestro país está profundamente dividido sobre la guerra en Irak, sobre inmigración y sobre casi todo. Y yo creo que Obama tiene el talento para unir al país", explicó Peña.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100331&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CONSULADO EN ARIZONA INCREMENTA ATENCIÓN A INMIGRANTES Tucson, 21 de enero.- El consulado de México en Tucson redobló esfuerzos para asistir a los inmigrantes indocumentados mexicanos que enfrentan un proceso penal por cruzar ilegalmente la frontera entre el mexicano estado de Sonora y Arizona. Bajo el programa "Streamline", que entró en vigor el pasado 14 de enero en el sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, los inmigrantes que sean detenidos cruzando ilegalmente la frontera enfrentarán cargos por un delito menor, lo que acarrea una posible sentencia de 15 a 180 días de prisión. "Hemos estado atendiendo entre 27 a 40 personas diariamente desde que entró en vigor la operación", dijo hoy a Efe el cónsul de México en Tucson, Juan Manuel Calderón. Explicó que la sede diplomática se encarga de entrevistar a los detenidos para verificar que se encuentren en perfecto estado de salud y de que no haya habido ningún tipo de violación a sus derechos humanos al momento de ser aprehendidos.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100386&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LOS INDOCUMENTADOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS ‘Cualquier persona que diga que el robo de identidad es producto de la inmigración ilegal me haría reír. El robo de identidad viene en todos los niveles sociales y grupos étnicos. Señalar a un grupo en específico sería injusto porque hasta las personas sin documentos son víctimas de este tipo de delito", expresó Robert Morgester, fiscal de la Procuraduría de California. Agregó que existe un gran número de razones criminales y económicas que llevan al robo de identidad, pero el comprar un Seguro Social o tarjeta de residencia sólo para trabajar, no es de los más peligrosos. Morgester enfatizó que él mismo ha tenido casos donde hasta las personas sin documentos son víctimas de robo de identidad, ya sea para un acto criminal o para culparlo de una violación de tráfico.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003091550


AMÉRICA LATINA


AI: GOBIERNO, GUERRILLA Y PARAMILITARES VIOLAN DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA París, 21 de enero. Dos días después que el presidente Álvaro Uribe reprochó a Amnistía Internacional (AI) el negarse a calificar de “terroristas” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la organización defensora de derechos humanos sugirió al mandatario que “en lugar de detenerse en un debate semántico sobre cómo calificar” a la guerrilla, evite que las fuerzas de seguridad ignoren la legislación humanitaria internacional. AI, que también acusó a guerrilleros y paramilitares de menospreciar los derechos humanos, dijo que las tres partes en el conflicto armado son responsables de la muerte y desaparición de miles de civiles cada año, así como del desplazamiento de sus lugares de origen de millones de personas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=mundo&article=027n1mun

INDAGA MÉXICO SOBRE EX REBELDE Bogotá, Colombia (21 de enero de 2008). La Embajada de México en Colombia solicitó a las autoridades colombianas, información sobre la guerrillera de las FARC que desertó de las filas rebeldes recientemente y quien asegura haber nacido en una prisión mexicana, a fin de determinar las acciones a seguir. "Estamos a la espera de que las autoridades colombianas nos den información adicional para saber qué curso de acción podríamos tomar. Eso es lo serio y lo responsable en este momento", dijo a REFORMA el Encargado de Negocios de la sede diplomática, Fernando Sandoval.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/846900/

GARCÍA PIDE A ESPAÑA APOYO PARA PERÚ El presidente de Perú, Alan García, pidió a su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no olvide el compromiso de España para apoyar al país andino en sus relaciones con la Unión Europea (UE) y la garantía de que las empresas españolas continuarán su apuesta por Perú. Aunque llegó el domingo, el mandatario peruano inició ayer oficialmente su primera visita a España tras ganar las elecciones de 2006 con la clara intención, manifestada por él mismo en Lima, de buscar “una segunda ola de inversiones españolas” en su país su regreso, la mañana de hoy.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587477&sec=4

ELIGEN A CANDIDATA OFICIALISTA PARAGUAYA Asunción, Paraguay (21 de enero de 2008). La ex Ministra de Educación Blanca Ovelar ganó la nominación presidencial del oficialista Partido Colorado, con 61 años en el poder, cuyas primarias se realizaron el 16 de diciembre, según informó el lunes el tribunal electoral partidario. Los comicios nacionales están previstos para el próximo 20 de abril.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/846821/

ASISTIERON A LAS URNAS 96% DE LOS CUBANOS La titular de la Comisión Nacional Electoral, María Esther Reus, dijo ayer en La Habana que 96 por ciento de los cubanos aptos participaron en las elecciones parlamentarias del domingo, en las que resultaron reelectos como diputados los principales líderes del país, incluido el convaleciente presidente Fidel Castro.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587457&sec=4


EUROPA


SARKOZY PIDE A URIBE FACILITAR LIBERACIONES PARÍS (Agencias). El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó ayer su colega colombiano, Álvaro Uribe, a “no excluir” ninguna cooperación “útil” para la rápida liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enfermos o mujeres, incluida Ingrid Betancourt, y a “facilitar” nuevas liberaciones, como hizo para las recientes de dos cautivas. Sarkozy también dijo que Europa debe seguir considerando a las FARC como una organización terrorista, rechazando así una propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez para considerarlas como actores políticos y fuerzas beligerantes.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56662.html

LA PROMETIDA DE SARKOZY POSA DESNUDA PARA REVISTA Carla Bruni, la prometida del presidente francés Nicolas Sarkozy, ya tiene despacho en el Elíseo, la residencia de los mandatarios galos. Así lo confiesa a la revista española para caballeros DT. Y en un insólito afán de transparencia hace gala de no ocultar nada. Con un anillo y las botas bien puestas, como todo atuendo, la ex modelo y cantante aparece en sensuales poses.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56667.html


ASIA


EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU REALIZA REUNIÓN SOBRE BLOQUEO EN GAZA El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para discutir el deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza tras el cierre por Israel de todos los cruces de frontera la semana pasada. La reunión, que se realizará en la víspera de las consultas previstas del consejo sobre Oriente Medio, Israel y los territorios palestinos, fue sugerida por la Liga Árabe, que se había reunido de emergencia en El Cairo ayer para discutir la situación en Gaza. “El consejo (de la Liga Árabe) solicitó que el Consejo de Seguridad tome las medidas apropiadas... para poner fin inmediato a esta serie de ataques contra nuestro pueblo, en particular en la Franja de Gaza”, dijo el observador palestino en la ONU, Riyad Mansour, a los periodistas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587483&sec=4


CULTURA


LLEGA SARIÑANA A CANAL ONCE Desde ayer por la mañana, Fernando Sariñana tiene todo el poder... en el Canal Once. Y de entrada aclara que su designación como director de la emisora del Instituto Politécnico Nacional —la televisora pública más importante de América Latina—, no es un favor político por haber realizado spots para la campaña presidencial de Felipe Calderón. “Estoy tranquilo de que el nombramiento tiene más que ver con un proyecto de país, en donde por supuesto hay coincidencias con el presidente, y enormes retos que tienen que ver con la pluralidad, la libertad de expresión y con garantizar esos espacios en los medios públicos.”

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55158.html

LLEVAN MEXICANOS COLOR A EU Ciudad de México (22 de enero de 2008).- México es un País de una amplia variedad cromática y como tal está representado, de la abstracción a la figuración, en el Primer Salón Internacional de Arte Contemporáneo en Museos del Latino Art Museum de Pomona, California. El evento reúne a 59 creadores latinos, entre ellos los mexicanos Virinia Lizardi, Cristina Ruiz, Neida Turena, Nina Koba y Tomás Gondi, y permanecerá hasta el 10 de febrero. Gondi, quien funge como expositor y curador de la representación nacional, explicó en entrevista telefónica que el manejo apremiante del color, sin llegar a lo folclórico, es lo que da unidad a dichos artistas.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/424/846863/

MÉXICO Y SUS LIBROS EN EL CENTRO DE BOGOTÁ BOGOTÁ. Madera, ladrillo y cemento, los elementos básicos utilizados por el fallecido arquitecto colombiano Rogelio Salmona, se han mezclado con el agua para crear un espacio abierto en pleno centro histórico de la capital colombiana. En el barrio La Candelaria, caracterizado por sus casas coloniales de portones de madera, hierro forjado y tejas rojizas, un nuevo edificio color salmón llama la atención de los transeúntes que, sin darse cuenta, ya están dentro del Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica, la editorial del Estado mexicano.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55164.html

ARRANCA EL LIBROBÚS La vieja ilusión vasconcelista de llevar el arte y la cultura a todos los rincones del país encuentra una nueva forma con un proyecto de la Red de Librerías Educal: el Librobús. “Se trata de un proyecto de librerías móviles para el interior de la república. Pensamos en arrancar con 10 librerías para la atención de ciudades, en muchos casos menores a 100 mil habitantes, en donde hay muy poca infraestructura librera o no la hay.”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587503&sec=8

FÁBRICA DE ARTES Y OFICIOS, VEHÍCULO PARA HACER MÁS EQUITATIVO EL ACCESO A LA CULTURA Su objetivo es descentralizar la cultura y que quienes viven en la periferia de la ciudad de México puedan acceder a ella. Se trata de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) que funcionan en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Gustavo A. Madero, a las cuales se añadirán cinco más durante este sexenio, según el proyecto en el que trabaja la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Aunque en general trabajan en tres vertientes: talleres de artes, servicios culturales y a la comunidad, todos de manera gratuita, cada uno de estos espacios tiene “su propia personalidad”; señaló Martín González Mercado, director del Faro de Tláhuac.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=capital&article=037n1cap


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: