sábado, 12 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 12

NACIONAL

ENCUENTRO CON CHÁVEZ, SÓLO PARA LA FOTO El encuentro bilateral entre los presidentes de México y Venezuela, Felipe Calderón y Hugo Chávez, respectivamente, durante la visita que realizarán a Guatemala, está prácticamente descartado, luego de que hasta el momento sólo se confirmó la asistencia del venezolano a la ceremonia de toma de protesta del mandatario electo, Álvaro Colom. En Los Pinos se argumentó que la agenda de Chávez fue una de las causas fundamentales de que no se concretara la primera reunión privada entre los mandatarios; por lo pronto, Calderón sólo se encontrará con el venezolano en un escenario semejante al que ocurrió en la toma de protesta de mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, donde se saludaron y se tomaron la foto. Calderón viajará la tarde de mañana, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, en lo que será la primera gira internacional del año, para que alrededor de las 19 horas acuda a la cena de bienvenida que ofrece el gobierno de Guatemala a unos 25 mandatarios convocados a la residencia oficial de ese país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584641&sec=19

DIPUTADOS SOMETERÁN A EXAMEN A CONSEJEROS ELECTORALES A fin de destrabar el proceso de renovación de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral que se vive en la Cámara de Diputados, se le encargó a los representantes legislativos ante el órgano electoral, un expediente sobre el perfil y desempeño de cada uno de los actuales consejeros para decidir a los dos que saldrán en febrero próximo. En entrevista, el diputado federal del PRD, Javier Hernández Manzanares, confirmó que las tres principales fracciones legislativas (PAN, PRI y PRD), integran —cada una por separado— un expediente de los consejeros electorales, de su desempeño, comportamiento, actitud y decisiones, con los cuales, los coordinadores parlamentarios determinarán quiénes deben salir en qué etapas. “Es difícil la calificación y tener que opinar de cada uno, porque no es un asunto personal, pero se acordó tomar en consideración el desempeño de cada uno, hemos tenido pláticas con los consejeros, por separado cada partido”, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156960.html

ESPERA A PARTIDOS UN RECORTE DE 9% Ciudad de México (12 de enero de 2008).- La pretensión del Congreso de reducir el financiamiento de los partidos a través de una reforma electoral se traducirá en un recorte de 9 por ciento para este año. De acuerdo con un cálculo hecho a partir de la fórmula de financiamiento que establece la reforma electoral, los partidos recibirán este año 267 millones de pesos menos de lo que les correspondería de no haberse modificado la ley. Sin la reforma electoral, el financiamiento de los partidos para 2008 habría sido de 2 mil 805 millones de pesos, tomando en cuenta la inflación registrada el año pasado. En cambio, con el nuevo método para calcular las prerrogativas, los ocho partidos con registro tendrán un financiamiento de 2 mil 538 millones de pesos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844049/

DESMIENTE IFE A SG: SÍ SOLICITÓ EL PADRÓN El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Andrés Albo, confirmó que la Secretaría de Gobernación ha buscado desde 2007 que el organismo le entregue el padrón electoral a fin de consolidar la creación de la Cédula Nacional de Identificación. La dependencia federal aseguró hace unos días que en ningún momento se ha dado contacto alguno con el IFE con este propósito. Albo, quien asumió la presidencia provisional del instituto el pasado 17 de diciembre, aseguró, sin embargo, que el instituto mantendrá la reserva y confidencialidad del documento con base en lo que establece la legislación. Precisó que se mantiene en espera de reanudar las conversaciones con funcionarios del gobierno federal en este tema. Indicó que se mantendrá una postura institucional y de autonomía, pero también de disposición al diálogo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156961.html

RECONOCEN ERROR DE FIRMAR TLCAN Ciudad de México (12 de enero de 2008).- En 1993, Carlos Jiménez Macías, Diódoro Carrasco y otros 54 priistas, entonces senadores de la República, ratificaron el Tratado de Libre Comercio que Carlos Salinas de Gortari negoció con Estados Unidos y Canadá. Hoy, aunque ensalzan las virtudes del acuerdo comercial en otras áreas, Jiménez Macías y Carrasco reconocen que el acuerdo trajo un impacto negativo a los productores agrícolas, que generó "asimetrías brutales" y un reclamo social que consideran legítimo. "Negociaron con mucha desventaja para los productores mexicanos, la desgravación en materia agrícola no debió haberse planteado en un término tan corto", dijo Jiménez Macías. "Se está generando una reacción política comprensible, porque queda claro que así como hubo sectores muy beneficiados por el TLCAN, y así como creció un sector agroindustrial del norte del País, pues así se agudizaron las contradicciones, la pobreza, la desigualdad, la inequidad y las asimetrías en el sector jodido del campo mexicano, que nunca pudimos desarrollar", expresó Carrasco.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844047/

CRITICA EL PRD BENEFICIOS PARCIALES CON EL TLCAN El grupo legislativo del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el único sector beneficiado con el TLCAN ha sido el de los grandes industriales del ámbito agropecuario y las empresas trasnacionales, quienes han captado la mayoría de los 11 mil 218 millones de dólares que se obtuvieron en 2006, por ejemplo, por exportaciones. En un documento suscrito por su coordinador, Javier González Garza, y por siete presidentes de comisiones, la bancada perredista aseguró que desde la entrada en vigor del tratado se han importado productos alimentarios y agroindustriales por 127 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron de 106 mil millones de dólares, lo cual coloca a México con déficit en el intercambio comercial.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=006n1pol

CAÑEROS SÓLO ABASTECERÁN EL MERCADO NACIONAL ANTE EL TLC Los productores de azúcar mexicanos no se prepararon para la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, pero la situación se agrava debido a que las políticas de inversión en México sólo permitirán que los productores abastezcan al mercado nacional, consideró el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Lázaro Arias Martínez. Las autoridades mexicanas, indicó, cometieron el error de no renegociar el capítulo agrícola del TLC, pues representa un panorama adverso para los 170 mil productores, quienes procesan 5 millones y medios de toneladas de sacarina cada año.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584627&sec=19

“NO EXISTEN INDICIOS QUE DEMUESTREN UN AUMENTO DE PRECIOS”, ASEGURA AN La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados aseguró que “no hay indicadores que puedan sugerir un aumento de precios”. Incluso, la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra, aseguró que “han bajado los costo de autos y tarifas aéreas”. En entrevista, la legisladora guanajuatense rechazó que las cadenas de supermercados hayan retiquetado en las semanas recientes los productos que ofrecen al público, pues de ser cierta esa versión los consumidores ya no comprarían en dichos establecimientos. “A los comerciantes no les conviene incrementar los precios, y eso constituye un doble mecanismo de control, adicional al que quiere llevar a cabo la administración de Felipe Calderón.”

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=007n1pol

BENDICE LA IGLESIA CATÓLICA A COMERCIANTES QUE BAJAN PRECIOS La Iglesia católica otorga bendiciones e indulgencias plenarias a comerciantes que bajen sus precios. El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes, anunció la medida y beneplácito eclesiástico por las disposiciones tomadas por el pleno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de disminuir el precio de al menos 300 productos en plena cuesta de enero en México. “Es muy bueno que los comerciantes tomen ese tipo de actitudes, pues deben anteponer el bien común al de sus intereses personales”, apuntó el prelado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584484&sec=21

AMLO: POR RADIO Y TV SE DESINFORMA A LA GENTE lmoloya de Juárez, Edomex., 11 de enero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sí hay incrementos elevados en los precios de productos básicos. Sin embargo, destacó, ése y otros temas que impactan en la calidad de vida de la población (como la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras), no son discutidos en los medios de información. Es asunto de sentido común: cuando aumenta la gasolina y el diesel, aumenta todo; eso lo sabe hasta un niño de brazos; lo que pasa es que los tecnócratas son muy mentirosos y tienen el apoyo de periodistas alcahuetes”, dijo. n referencia a los conductores de noticiarios de radio y televisión, consideró que los comunicadores, “quienes ganan altos sueldos a la par de los funcionarios públicos”, no se muestran críticos. Ya no hay noticiario qué ver o escuchar; todos están ladeados al servicio del régimen y la derecha (…)”, señaló el “presidente legítimo”, al encabezar mítines en municipios mexiquenses.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=008n1pol

DESISTIRÉ SI HAY OTRO MEJOR: AMLO Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que “tiene trabajo” por sus recorridos en el país para fortalecer su movimiento y no descartó contender en el PRD por la candidatura presidencial en 2012. Entrevistado en Lerma, estado de México, López Obrador dijo que no se sabe quiénes son las fuentes que revelaron sus confidencias en el Frente Amplio Progresista (FAP). —Pues… este yo tengo ya trabajo, bastante. Estoy recorriendo el país para fortalecer nuestra organización, nuestro movimiento, respondió cuando le preguntaron sobre lo publicado ayer en EL UNIVERSAL. —¿Es cierto lo que se plantea en esa información? —No sé quién les dijo, es que ya ven cómo son estas cosas, no dicen la fuente, cómo dicen los rumorólogos, se dice testigos oculares, cómo les dicen, fuentes dignas de toda confianza, replicó el ex candidato presidencial.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156962.html

LOS PINOS: $60 MILLONES EN TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD La Presidencia de la República gastará este año 60 millones de pesos para reforzar la seguridad en la residencia oficial de Los Pinos y en otras oficinas. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 (PEF) asignó una partida especial de 36.9 millones para equipar con elementos tecnológicos de seguridad la vigilancia y los inmuebles de las oficinas presidenciales mediante un sistema de circuito cerrado de televisión. También invertirá otros 23 millones de pesos en equipo y otros “elementos tecnológicos” de seguridad para la vigilancia en los accesos a los inmuebles.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=011n1pol

DISUELVEN HUELGA EN CANANEA CON APOYO POLICIACO Y MILITAR Hermosillo, Son., 11 de enero. Al menos 800 agentes de seguridad, entre militares y policías federales y estatales, se enfrentaron a cientos de trabajadores que custodiaban los tres accesos principales de la empresa Minera de Cananea, a quienes desalojaron de las instalaciones una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró inexistente la huelga iniciada en el 30 de julio pasado. Sergio Tolano Lizárraga, se-cretario general de la sección 65 del sindicato minero, informó que el desalojo dejó un saldo de 40 mineros heridos –cinco requirieron hospitalización–; cinco detenidos, quienes fueron liberados a las 17 horas, e igual número de desaparecidos, incluida la esposa de un obrero.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

MINERA MÉXICO AFIRMA QUE YA TOMÓ EL CONTROL El Grupo Industrial Minera México tomó control de las instalaciones de Mexicana de Cananea, después de cinco meses y 20 días de paro laboral, que les dejó pérdidas de hasta 3 millones de dólares diarios, informó Salvador Rocha Díaz, apoderado legal de la empresa. Afirmó que en presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva y de otras corporaciones, se ha puesto fin a la toma ilegal que mantenían cerca de 150 trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que están a favor de Napoleón Gómez Urrutia. Dijo que hasta el momento no han ocurrido conatos de violencia que vayan más allá de insultos verbales entre los mineros a favor del líder sindical y los 300 que están en contra.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584607&sec=19

CONDENA EL PRD USO DE LA FUERZA EN CANANEA El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado reprobó ayer de manera categórica la utilización de la fuerza pública en contra de los trabajadores que sostenían una huelga desde hace más de cinco meses en la mina de Cananea. Consideró que en este conflicto se rompió la legalidad y se vulneró el estado de derecho al desatarse una operación de las fuerzas de seguridad en contra de los mineros y líderes sindicales, antes de que la Junta de Conciliación y Arbitraje declarara inexistente el movimiento de los trabajadores. “La policía federal, la del estado y el municipio actuaron con información filtrada por la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la empresa Grupo México y el gobierno del estado de Sonora, agregó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=004n1pol

‘NAPO’: LLEGO EN FEBRERO Desde Vancouver, Canadá, donde se estableció en 2006 con visa de trabajo, no como refugiado político, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, anuncia que en febrero regresará a México. n entrevista con la revista Día Siete, Gómez Urrutia asegura que las investigaciones iniciadas en su contra durante el gobierno foxista —como lavado de dinero—, no pudieron ser probadas, por eso anticipa su retorno al país. Mientras el líder sindical se apresta para dejar Canadá, la huelga que mantenía paralizada desde julio la mina de cobre de Cananea fue declarada ayer inexistente y los trabajadores se enfrentaron con elementos de seguridad estatales y federales que los desalojaron de las instalaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30271.html

MUEREN MUJERES DEL VOLUNTARIADO DE PUEBLA AL CAER UN HELICÓPTERO PUEBLA, Pue.— Ocho personas, entre ellas Patricia Rossano Maldonado, esposa del secretario de Gobernación del estado, perdieron la vida luego de que el helicóptero en que viajaban sufrió una falla mecánica y se desplomó en la Sierra Norte. El grupo de personas acudió la mañana de ayer viernes al municipio de Tepango de Rodríguez para entregar juguetes a menores de escasos recursos, y cuando concluyeron, la aeronave despegó de regreso, pero cayó a pocos metros de distancia y en el percance murieron todos sus ocupantes. Además de la esposa de Mario Alberto Montero Serrano, secretario de Gobernación, viajaban cuatro mujeres más: Gabriela Henaine de Casas, Elizabeth Carpenter de Pereira, Carmen Torres Santamaría e Ivonne Carrillo Sedeño, todas integrantes del Voluntariado de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67243.html

RECONOCE PFP 2,794 EJECUCIONES Durante el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón hubo 2 mil 794 ejecuciones en el país relacionadas con el crimen organizado, lo que representa 232.8 homicidios violentos al mes y 7.65 cada día, de acuerdo con un análisis de la Policía Federal Preventiva. El documento denominado Estudio de las ejecuciones, primer año de gobierno, destaca que la tendencia es a la baja, al considerar que de noviembre de 2006 al mismo mes de 2007 disminuyeron las ejecuciones 23 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584493&sec=28

ESQUILMA LA TV A ESTADOS.- CORRAL Ciudad de México (12 de enero de 2008).- Tengan o no aspiraciones políticas, los gobernadores transfieren recursos a las televisoras para que no los traten mal, señaló Javier Corral, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). La falta de regulación y transparencia de las relaciones entre medios y gobiernos posibilita ese negocio, dijo. "Las telenovelas son una forma de esquilmo permanente de televisoras a gobiernos de los estados, usando además dinero público. "El Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, no sólo promovió a su estado en una telenovela el año pasado, sino que él y su esposa salieron en una escena hablando por teléfono". El fenómeno de transferencia de recursos a las televisoras, agregó, ocurre también con otros eventos como "Espacio", de Televisa; la campaña "Vive sin Drogas", de TV Azteca, y otros en donde promueven "Las 10 maravillas de México".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844044/

“SI CARMEN QUIERE, DIFUNDIMOS EL CONTRATO” Carmen Aristegui “fue intocable” durante los cinco años que duró su programa al aire en Televisa Radio, asevera el director de W Radio, Daniel Moreno, a siete días de que la periodista se despidió de su audiencia. Por eso, asegura Moreno, “ella no podría decir que su salida fue un acto de censura de Grupo Prisa”. Y si se quieren conocer las razones por las cuales no se llegó a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, “ella puede hacer pública, si así lo considera correcto, la carta en que se le hizo ver que no había ninguna pretensión de coartar su libertad de expresión; que no se pretendía vender los contenidos de su programa”. Simplemente, agrega Moreno, se pretendía cambiar la forma de hacer radio en la parte comercial y operativa para revertir los números rojos de la empresa y empezar el proceso de expansión de la W.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584646&sec=19

“CON MUCHO GUSTO”, LA SSA ACOGERÁ A EXPULSADOS DEL IMSS: CÓRDOVA VILLALOBOS Al titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, no le preocupa que para sanear las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social se pretenda eliminar el Seguro de Salud para la Familia —o seguro facultativo—, pues la dependencia federal “va a acoger con mucho gusto” a quienes no tengan seguridad social mediante el Seguro Popular. El servicio se otorga a 400 mil afiliados y sus familias que no tienen seguridad social pero, según los datos del IMSS, dicha prestación representó un ingreso de mil 466 millones de pesos y un gasto calculado en siete mil 544 millones de pesos, lo que significó un gasto adicional de más de 500 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584622&sec=19

CRITICAN ESTADOS REGLAS DE FONHAPO Ciudad de México (12 de enero de 2008).- El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) solicitará al nuevo titular de Fonhapo, Salvador López Orduña, revisar las Reglas de Operación del programa Tu Casa para 2008, por considerar que representan un retroceso en relación al año pasado. El presidente del Conorevi, Juan Manuel Fernández García, advirtió que con las nuevas reglas se retrasará la aplicación de los recursos, pues ahora estará a cargo de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); se perderá inversión local, pues se irá a fondo perdido, y se privilegiará el mejoramiento de viviendas ya existentes, en detrimento de la construcción de nuevas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844052/

REFUERZAN ESTANCIAS INFANTILES Ciudad de México (12 de enero de 2008).- A un año de inaugurada la primer estancia infantil y superadas las metas originales, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reforzó el programa de atención para madres trabajadoras. De acuerdo con las reglas de operación 2008 del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se amplía un año la edad de atención a menores, se otorgará un seguro de accidentes y de vida a los niños que estén inscritos y se incluye a las madres estudiantes como beneficiarias. También se determina que los responsables de las guarderías deben obtener la Certificación en la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) de Atención a niños menores de 6 años, en un lapso máximo de 18 meses a partir de su afiliación a la Red. Hasta la fecha, las 5 mil 445 estancias que operan en el país atienden a 113 mil niños y benefician a 104 mil 640 madres trabajadoras.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844062/

PUBLICAN REGLAS DE LEY DE NO FUMADORES Ciudad de México (11 de enero de 2008). En seis meses, los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México deberán modificar sus instalaciones para cumplir con la Ley de Protección a los No Fumadores. Este viernes, la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores. "Para el caso de los establecimientos mercantiles de coexistencia con fumadores, se deberá delimitar físicamente el área destinada a fumadores, la cual no podrá ser mayor al 30 por ciento del área destinada al servicio. "En caso de no ser posible su separación física o de no cumplir con esta disposición, se entenderá que toda el área será de no fumar", se lee en el Artículo 9 fracción 26.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/422/843916/

LLEGA A SU FIN ZÓCALO ´ON ICE´ La idea de patinar sobre la pista de hielo más grande del mundo, parecía una idea descabellada, pero él estaba ahí, sentía que era solo él y sus patines. El intenso calor, el cansancio de permanecer formado por largas horas, ponerse patines con mal olor y mugrosos no importó para Santiago de 18 años, y su amigo Rubén de 19, quienes viajaron de Chiapas sólo para conocer una pista de hielo. Ambos llegaron a las once de la mañana al Zócalo, al ver la larga fila y los anuncios que decían: “Miércoles, Jueves y Viernes último turno para patinar a las 16:00 horas”, pensaron que tal vez ya no alcanzarían. Primero, Santiago confundió el patín derecho con el izquierdo, se quejó de que le apretaba, pero luego entró seguro, como un profesional. “¡Ah, cabrón!, ¿No que no’más era pararte y deslizarte?”, expresó Santiago mientras se sujetaba de la barra y su amigo ya estaba tendido sobre el hielo. Una y otra vez cayeron.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88495.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


SECUNDA ORTIZ A SOJO: “NO HAY TAL GASOLINAZO” En línea con la postura oficial, el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, aseguró que “no hay tal gasolinazo” y que el aumento de las gasolinas este año será moderado, de dos centavos al mes, contra tres que se tenía en 2007. Pero advirtió que los efectos de la posible recesión en Estados Unidos dependerá “del tamaño del perro”. Hay dos temas coyunturales que vale la pena comentar. El famoso gasolinazo. No hay tal. Cuando leo esas noticias en la prensa me sorprende porque no hay tal”, señaló al participar en un seminario organizado por el ITAM.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584521&sec=5

MÉXICO ESTÁ PREPARADO PARA CONTRARRESTAR PRESIONES DEL EXTERIOR: SHCP México, 11 de enero.- México está entrando a un proceso de turbulencia internacional, con una economía fuerte y con un impulso económico interno que le ayudará a contrarrestar las presiones negativas del exterior, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Al participar en un seminario económico, resaltó que si bien ninguna economía estará inmune a una desaceleración significativa en Estados Unidos, la mexicana se encuentra en una buena posición para hacer frente a este contexto. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subrayó que México tiene solidez macroeconómica y financiera, una política fiscal contracíclica, fortaleza de la demanda interna y dinamismo del sector de la vivienda.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=98838&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

SUPERÁVIT COMERCIAL CON EU DE 7 MIL 569 MDD, A NOVIEMBRE El superávit comercial de México con Estados Unidos subió de 7 mil 465 millones de dólares en octubre a 7 mil 569 millones de dólares en noviembre, informó ayer el Departamento de Comercio de EU. Este dato representa un incremento de 1.39 por ciento. México, que está asociado con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), representa 72 por ciento del superávit comercial de América Latina y el Caribe con Estados Unidos. En los once primeros meses de 2007, el superávit mexicano fue de 67 mil 747 millones de dólares, comparado con los 59 mil 263 millones de dólares del mismo periodo de 2006. Esto es un incremento de 14 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584524&sec=5

NIEGA EL CEESP ESCALADA GENERALIZADA DE PRECIOS El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Héctor Rangel Domene, aseguró que es infundada la percepción “que se ha generalizado” de una escalada de precios. En entrevista, dijo que el CEESP mantiene su pronóstico de que la inflación terminará en 2008 por debajo de 4.0 por ciento y recomendó cuidar que los mecanismos de fijación de precios continúen en forma libre, a fin de garantizar que el mercado funcione sin distorsiones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584534&sec=5

ALCANZA RÉCORD PRECIO DEL MAÍZ Distrito Federal (12 enero 2008).- El precio mundial del maíz alcanzó ayer un nuevo máximo al llegar a 202 dólares la tonelada, sin contar el costo de fletes, por lo que la industria de alimentos balanceados para ganado en México advirtió sobre aumentos en sus productos. En una semana más, prevén, podrían subir 250 pesos por tonelada, lo que repercutirá en el precio de la carne y la leche. Los futuros del maíz para entrega en marzo cerraron ayer, en la Bolsa de Granos de Chicago, en 4.95 dólares por bushel (202 dólares por tonelada), lo que representa 12 dólares más de los 190 que alcanzó el 3 de enero, cuando llegó a 4.66 dólares por bushel.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/844008/

CIERRA BOLSA MEXICANA CON PÉRDIDAS Ciudad de México (11 enero 2008).- Pese a la volatilidad que sigue reinando respecto a los problemas del sector hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos, y la salud de la economía estadounidense, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró culminar la semana con una ganancia, después de las pérdidas de la primera semana del año. Sin embargo, este día el Índice de Precios y Cotizaciones cerró en niveles de 28 mil 723.82 puntos, un retroceso de 1.19 por ciento, 345.74 puntos respecto al cierre anterior. En la semana registró una ganancia de 1.43 por ciento.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/422/843901/

CRECERÁ 13% LA VENTA DE SOFTWARE Y COMPUTADORAS La venta de equipos de cómputo y software crecerán 13 por ciento este año y son los rubros de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) que mayor crecimiento presentarán, de acuerdo con el análisis Tendencias del mercado TIC, realizado por la empresa Select. Además se espera que las ventas de computadoras personales muevan alrededor de cinco millones de unidades, lo que generará un crecimiento de 21 por ciento, impulsado principalmente por las facilidades otorgadas para su compra.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584560&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


PIDE RICE A PRESIDENTE QUE “CIERRE LA BOCA La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, protagonizó ayer un incidente similar al que enfrentó al rey español Juan Carlos de España con el presidente venezolano Hugo Chávez, al solicitar al mandatario George W. Bush que “guardara silencio”, durante una cena con el premier israelí Ehud Olmert, informó el diario español El País. Durante la cena Bush defendió apasionadamente a Olmert y pidió a los miembros del Ejecutivo asistentes, algunos de los cuales han amenazado con abandonar el gobierno, que lo respalden en la negociación con los palestinos. “La política israelí es como el karate. Cuando crees que te has librado del primer golpe, te llega otro que no esperabas”, dijo Bush, para luego insistir en la necesidad de que Olmert permanezca en el poder. “Es un líder fuerte, al que aprecio”, subrayó. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56589.html

AUMENTA RESPALDO A HILLARY Y MCCAIN Washington DC, Estados Unidos (11 de enero de 2008). John McCain subió al tope del ranking de los precandidatos presidenciales republicanos, mientras Hillary Clinton se recuperó para ampliar su liderazgo entre los demócratas, según una encuesta nacional difundida hoy. McCain tiene un 34 por ciento de las preferencias entre los republicanos registrados a nivel nacional, más del doble del 13 por ciento que obtuvo el mes pasado, según una nueva encuesta de CNN. El estudio de opinión confirma el regreso de McCain, presagiado por su sorpresiva victoria en las primarias de New Hampshire. La encuesta se realizó en los dos días siguientes a esa primaria. La encuesta de CNN muestra a Clinton con un 49 por ciento de las preferencias contra un 36 por ciento para el Senador de Illinois, Obama.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/844020/

LA GOBERNADORA DE ARIZONA DA SU APOYO A BARACK OBAMA WASHINGTON.— Janet Napolitano, gobernadora de Arizona y el más destacado activo femenino del Partido Demócrata en el sur del país, decidió ayer subirse al tren de Barack Obama con un respaldo que será crucial durante el supermartes electoral del 5 de febrero, cuando más de 20 estados podrían decidir la suerte de la nominación presidencial para demócratas y republicanos. El respaldo de Napolitano se presenta un día después de que el senador John Kerry se pronunciara en favor de Obama y, según han adelantado miembros del equipo de Obama, los apoyos al senador por Illinois podrían multiplicarse en el curso de los próximos días con la inclusión de algunas senadoras demócratas.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56586.html

CONDENA LA SRE LA AGRESIÓN DE LA BORDER CONTRA TERRITORIO MEXICANO La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó las agresiones presuntamente cometidas por la Patrulla Fronteriza contra territorio mexicano, en la línea fronteriza de Tijuana, a la seis de la madrugada de ayer. Según autoridades locales, esta es la sexta ocasión que ocurre una agresión similar. La cancillería indicó en un comunicado que la madrugada de ayer se registró el lanzamiento de gases lacrimógenos en la colonia Libertad, de Tijuana, al parecer por agentes de la Patrulla Fronteriza. La CNDH recibió una queja por parte de los mexicanos que recibieron los proyectiles de gas lacrimógeno, y ahora tendrá que determinar si hubo una violación o afectación a la salud o los bienes de estas personas. México calificó esas acciones de “innecesarias, inaceptables y sin cabida alguna”, y agregó que sólo con diálogo y cooperación se resolverán los asuntos de la frontera.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584642&sec=19

AGENTES DE LA PATRULLA FRONTERIZA LANZAN GAS LACRIMÓGENO A MÉXICO Tijuana, BC., 11 de enero. Alrededor de las 6:30 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenas contra los habitantes de la colonia popular Libertad, ubicada en lo que se conoce como la parte baja de Tijuana, limítrofe con San Diego, denunciaron vecinos del lugar. Al inspeccionar el lugar, elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal recogieron cuatro granadas, dos de ellas sin detonar. Los artefactos quedaron como prueba de la agresión. Los colonos señalaron que es la sexta ocasión en que agentes fronterizos lanzan bombas lacrimógenas a territorio mexicano con el argumento de cuidar su integridad y responder así a las agresiones – pedradas– de que presuntamente son objeto.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=politica&article=012n1pol

ORANGE ASEDIA A LOS JORNALEROS Con la entrada en vigor de la ordenanza 19.07, que prohíbe solicitar trabajo en banquetas, donde no existen líneas de estacionamiento o entradas particulares, la ciudad de Orange se convierte en el territorio más hostil del Sur de California para los jornaleros.Ni afuera de las tiendas por departamentos, ni en la fachada del Seven Eleven de la avenida Katela, ni en otro lugar de dicha ciudad se vio a algún trabajador temporal pidiendo empleo. Policías en bicicleta o en patrullas vigilaron estos sitios. "Con esta actitud la ciudad se está involucrando en ese sentimiento antiinmigrante que prevalece en el país. La idea es correr a los jornaleros de Orange", reclamó el vocero de la Red Nacional de Jornaleros, José Esquivel. A su consideración, esta nueva ordenanza viene a rematar a los indocumentados que terminaron en el limbo migratorio, después de la fallida reforma del año pasado.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003032410

AVANZA EN CAROLINA DEL SUR PLAN DE “SÓLO INGLÉS” CHARLOTTE, Carolina del Norte (EFE).— Los exámenes para obtener la licencia de conducir y documentos que emita el gobierno en Carolina del Sur sólo estarán disponibles en inglés, de acuerdo con una propuesta aprobada por un comité del Senado estatal. La medida, que también incluye oficializar el inglés como idioma del estado, pasa ahora a discusión en el Comité Judicial, que dirige el patrocinador de la propuesta, el senador republicano Glenn McConnell, presidente del Senado. “Si van a llenar una planilla o documento debe estar en inglés. No hay nada injusto al respecto”, enfatizó McConnell (Distrito 41).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56587.html


AMÉRICA LATINA


SE PREPARA COLOM PARA ASUMIR LA PRESIDENCIA El presidente electo Álvaro Colom se prepara para asumir el lunes la presidencia del país y convertirse en el primer mandatario socialdemócrata de los últimos 50 años en Guatemala. “Ahora y hasta el lunes no tendrá actividades públicas, se va a concentrar en su discurso de aceptación y en asuntos personales”, dijo el viernes el vocero de Colom, Fernando Barillas. Al menos 10 presidentes y más de 70 delegaciones oficiales han confirmado su asistencia a la ceremonia. “Se va a reunir prácticamente con todos los presidentes que vengan, con Venezuela, Ecuador, Colombia, Taiwán, los países centroamericanos y con el príncipe Felipe de España”, añadió Barillas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584529&sec=4

PIDE CHÁVEZ AL MUNDO RECONOCER A GUERRILLAS COMO FUERZA BELIGERANTE Caracas, 11 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a la comunidad internacional que reconozcan a las guerrillas colombianas como fuerza beligerante, lo cual fue rechazado de inmediato por Colombia al descartar cambiarles el calificativo de “terroristas” por el de “estatus de beligerancia”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=mundo&article=022n1mun

URIBE RECHAZA CAMBIAR ESTATUS DE TERRORISTAS El gobierno del presidente Álvaro Uribe descartó este viernes aceptar el pedido del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de cambiar la calificación de terroristas a las guerrillas de las FARC y el ELN por el “estatus de beligerancia”. Colombia “por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia”, dijo el gobierno del presidente Uribe en una declaración leída por su secretario de prensa, César Velásquez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584520&sec=4

REVELA CLARA ROJAS QUE INTENTÓ FUGARSE Bogotá, Colombia (11 de enero de 2008).- La política colombiana Clara Rojas, liberada después de un secuestro de casi 6 años, reveló el viernes que intentó fugarse de un campamento de la guerrilla en la selva con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, pero que el plan fracasó y la amistad se deterioró. Rojas, de 44 años y quien tuvo un hijo en el cautiverio con un guerrillero, fue liberada el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con la ex congresista Consuelo González. La política relató que después de que fue secuestrada junto con Betancourt, en febrero del 2002 en el departamento del Caquetá, comenzaron a planear la fuga.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/844010/

SUSTITUYE BACHELET A 12 DE 31 SUBSECRETARIOS DEL GOBIERNO Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sustituyó hoy a 12 de los 31 subsecretarios del gobierno, informó el vocero oficial Francisco Vidal. El pasado martes Bachelet remplazó a seis de sus ministros, incluidos los de Interior y de Economía, como resultado de la crisis por la que atraviesa el gobierno de coalición, formado por socialistas y democristianos. La destitución más significativa de hoy fue la del subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, quien no pudo manejar el conflicto de transportes en Santiago, el más relevante problema de la presente administración.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=mundo&article=024n2mun


EUROPA


CECILIA CIGANER SE VENGA DE SARKOZY BERLÍN.— El más reciente capítulo de la telenovela que apasiona a Francia y que está basada en hechos de la vida real, dejó al desnudo aspectos hasta ahora desconocidos de la personalidad de Nicolas Sarkozy, el dinámico presidente de la nación gala y, por primera vez, los franceses pudieron conocer los motivos que aceleraron el divorcio del mandatario y de su segunda esposa, la hermosa y enigmática Cecilia Maria Rosa Isabel Ciganer Albéniz. “Nicolas es un mujeriego y un tacaño”, confiesa la ex primera dama a la periodista Anna Bitton del semanario Le Point, que se atrevió a escribir un libro donde pretende dibujar un perfil humano de Cecilia, alimentado con citas entrecomilladas, pero no autorizadas, de la ex esposa del mandatario francés.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56590.html


CULTURA


REALIZA CALDERÓN LA PRIMERA GUARDIA DE HONOR A HENESTROSA El presidente Felipe Calderón montó la primera guardia de honor ante el féretro de Andrés Henestrosa, en compañía de su esposa Margarita Zavala; de la hija del escritor, Cibeles; el presidente de Conaculta, Sergio Vela, y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. El mandatario estuvo cinco minutos en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, y aprovechó para dar el pésame a los familiares del escritor oaxaqueño. Una ves que se retiró el mandatario, montaron la guardia el periodista Jacobo Zabludovsky; el escritor Alí Chumacero; el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; Consuelo Sáizar, directora del Fondo del Cultura Económica, y el nieto del escritor, Andrés Webster, secretario de Cultura de Oaxaca.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55067.html

LA ZANDUNGA’ DESPIDE A HENESTROSA Entre gritos y aplausos, entre lágrimas desbordadas y puños apretados, entre las notas de Dios nunca muere y La Zandunga, abandonó el Palacio de Bellas Artes el féretro que contenía el cuerpo del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa. Henestrosa, ex colaborador de EL UNIVERSAL, murió el jueves, a los 101 años, de una neumonía. La espera había sido larga. Al mediodía una gran tela negra ya pendía del segundo piso del inmueble; el fondo del vestíbulo era cubierto por una alfombra roja. Las flores, que a esa hora se reducían a un par de coronas mortuorias y otro tanto de arreglos, se multiplicaron con el paso del tiempo. Los alcatraces invadieron el espacio con la misma abundancia que las faldas de tehuanas, las blusas bordadas y los tocados multicolores en el pelo de las damas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156967.html

DESIGNAN A GERARDO KLEINBURG COMO NUEVO DIRECTOR DEL FESTIVAL CERVANTINO El promotor y crítico musical Gerardo Kleinburg fue designado ayer como nuevo director del Festival Internacional Cervantino (FIC) por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela. El nombramiento, dado a conocer mediante un comunicado oficial emitido la tarde de este viernes, se da en sustitución de Irma Mini Caire, quien se mantuvo al frente de dicho festival durante las versiones de 2006 y 2007, y ahora se integrará al equipo de trabajo de la Coordinación Nacional de las Conmemoraciones del 2010, encabezado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CNCA durante la administración zedillista.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

HALLAN ESCULTURAS PREHISPÁNICAS EN EL CENTRO DEL DF Un par de esculturas prehispánicas, una con la representación de cabezas de serpiente, fueron halladas recientemente en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, durante el desarrollo de obras de cambio de drenaje y cableado eléctrico que lleva a cabo el gobierno capitalino. Se trata de dos piedras talladas en forma cúbica cuya temporalidad se estima corresponde a la Fase Azteca III (1400-1500 d. C.) y que en esa época formaron parte del remate de alguna alfarda o plataforma prehispánica, informó el arqueólogo Francisco Ortuño Cos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584447&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: