martes, 8 de enero de 2008

Opinión - Martes 8

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Nada es más peligroso que la ignorancia activa (Goethe)

El Campo

Subsidios, ¿quién dijo que aquí hay poco?

Entre 1986 y 2006 México entró al GATT, firmó el TLC y eliminó las barreras a la entrada de bienes agropecuarios.

México aprovechó la ola mundial para hacer un ajuste ideológico de cuentas con su pasado.

Desmanteló el aparato emanado de la Revolución, pero no lo sustituyó por un modelo más eficiente.


Según las cifras de la OCDE para 2006, México gastó en apoyos a productores cinco veces más que Australia y 35 veces más que Nueva Zelanda.


Estamos ante una paradoja: A pesar de la fuerte reducción de los subsidios registrada entre 1986 y 2006, no podemos afirmar que México destine pocos recursos al campo.

Como proporción del PIB agropecuario, el apoyo llega a 14%.

Similar al de Estados Unidos e infinitamente mayor al de potencias rurales como Argentina y las de Oceanía
.

Tenemos un problema de ineficiencia en la asignación y ejercicio de los recursos.

México es el tercer país que más dedica a apoyos que no tienen que ver con la producción. 23% de los fondos caen en esa categoría.

Somos uno de los países de la OCDE en los que más creció el gasto público en marketing para productos agropecuarios y el lugar en el que más cayó la inversión gubernamental para infraestructura de bodegas y almacenes públicos.


Los presupuestos de 2006, 2007 y 2008 han aumentado sensiblemente los recursos al campo. Eso vale como expresión de buena voluntad, aunque parece un paraguas frente al diluvio.

No servirá si no hay cambios de fondo.

Falta visión Y GESTIÓN y, sobra corrupción. (Luis Miguel Gonzalez)

Los retos de FCH de 2008

"Es difícil saber si existe conciencia en la residencia de Los Pinos de que el presidente Calderón,
que no el PAN, tiene el respaldo de 15 millones de ciudadanos que votaron por un proyecto de vida, por un cambio de generaciones y por un ejercicio del poder más serio, más profesional y más respetuoso de la investidura.

El gabinete de Calderón no ha brillado ni de cerca, porque no lo dejan o porque no tienen de dónde. Y en esa materia el Presidente no tiene las manos amarradas.

Más audacia
en los programas del Ejecutivo y presencia de sus colaboradores en los medios y el debate son acciones que están en los márgenes de decisión del gobierno.

Menos soberbia,
un poco de malicia en el trato con sus “dizque” aliados y visión de largo plazo son elementos de los que el gobierno de Calderón está urgido.

Carácter lo tiene, como muchos mexicanos; pero él es el Presidente y es su responsabilidad no repetir las mediocridades del pasado reciente". (Juan Gabriel Valencia)


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

BOLSA: El dividendo sí es un valor seguro En momentos de alta volatilidad como los que ahora está viviendo la bolsa, el dividendo se convierte en uno de los principales atractivos que tiene la renta variable. La avalancha de dividendos de las próximas semanas puede servir para que la bolsa recupere su buen tono, ya que muchos inversores toman posiciones en las compañías que han anunciado dividendos en los días previos a hacerse efectivos, lo que contribuye a empujar al alza las cotizaciones. El reencuentro del mercado con el dividendo cobra en esta ocasión especial relevancia, dado el contexto de incertidumbre que planea sobre la marcha de la economía.

El dividendo sirve, además, para fidelizar a los accionistas, algo que cada vez será más importante si, como se prevé, los minoritarios van tomando un papel más activo en la gestión de las compañías. Las empresas que desarrollen adecuadas políticas de retribución serán más apreciadas por los mercados, como se pondrá de relieve a lo largo de los próximos días, ya que enero y julio son los meses estrella en lo que a reparto de dividendos se refiere.


Wall Street y los magos de Oriente: Los gobiernos de varios países de Asia y Oriente Próximo han invertido 25.000 millones de dólares en entidades financieras de Wall Street desde que estalló el terremoto de las hipotecas basura. Bancos como Citigroup, Morgan Stanley y Merrill Lynch han dado entrada en su capital a fondos soberanos de Abu Dhabi, China y Singapur, respectivamente. Con estas operaciones han logrado parte de la liquidez que necesitan para mitigar el deterioro de sus INDICES de capital, afectados por las pérdidas ocasionadas por las hipotecas subprime, que en el conjunto del sector financiero ascienden ya a 96.000 millones de dólares. Pero estas inyecciones no son baratas.

Los bancos pagarán a sus nuevos accionistas rentabilidades que llegan a duplicar las que ofrecen a los inversores tradicionales que compran sus títulos de renta fija. Además, la emisión de las nuevas acciones provocará un efecto dilución en las cotizaciones de las firmas de
Wall Street, cuyos precios rozan los mínimos históricos.

La aceptación de este nuevo capital refleja la endeblez de los balances de los bancos de inversión y anticipa que todavía pueden producirse más pérdidas y devaluaciones de activos. Los primeros ejecutivos de las entidades financieras, que acertadamente empiezan a renunciar a su remuneración variable con cargo a 2007, tendrán que demostrar que no se han equivocado al dar entrada a estos nuevos accionistas, que se han comprometido a comportarse como inversores pasivos para evitar la reacción adversa del Gobierno de Estados Unidos, reacio a que empresas estratégicas del país estén controladas por grupos extranjeros.


La preocupación por que el capital extranjero devore algunos activos de Estados Unidos ha sido una constante histórica en el país pese a que uno de los mandamientos del sistema económico americano es la libertad del mercado.


Incógnitas en las elecciones de EEUU: La gran favorita, Hillary, deberá convencer a una parte del electorado que todavía es reticente a su candidatura y tendrá que demostrar que no se ha equivocado en la recta final de la campaña al convertir a su marido, Bill Clinton, en el elemento clave de la contienda, por encima de su propuesta sobre el acercamiento a un sistema de sanidad pública. Las primarias se han planteado así como un referéndum sobre la gestión de Bill Clinton, hecho que puede provocar una reacción contraria que beneficie a Obama.

Por parte republicana, el candidato ha de conseguir movilizar al electorado conservador para que vaya a votar y para evitar que el descontento con la guerra de Irak pase factura a los republicanos y devuelva la Casa Blanca a manos demócratas. En cualquier caso, sea cual sea el resultado en noviembre, el cambio puede ser el mejor revulsivo para un país que está al borde de la recesión económica, con un presidente en sus horas más bajas de popularidad y cuyo gobierno está constreñido por el enfrentamiento que mantiene con el Congreso y el Senado, controlado por los demócratas.


CON EL CAFÉ: Estamos a poco más de ocho semanas de la batalla final por el alma del PRD. De quien gane la dirigencia nacional del partido del sol azteca dependerá el rumbo de la principal porción de la izquierda mexicana. Decidirán los perredistas si utilizan las vías institucionales y electorales para alcanzar sus objetivos, o si prefieren la ruta de la confrontación permanente. Si deciden correctamente, podrían oxigenar de nuevo al PRD. Y a la izquierda.

Será la próxima semana cuando empiecen los coordinadores de los diputados del PAN, del PRD y del PRI negociar de nuevo sobre la designación de consejeros electorales del IFE…

Ya quedó claro que las organizaciones campesinas de izquierda no dialogarán con el titular de la Secretaría de Agricultura. Prefieren manifestarse y reclamar…


Se ha repetido una y otra vez en los últimos días que la periodista Carmen Aristegui era la única que le daba espacios a Andrés Manuel López Obrador. Eso es mentira. López Obrador no ha aceptado entrevistas con otros periodistas. La verdad es que sólo le daba entrevistas a Aristegui...


TRASCENDIÓ: Que, en el Senado, el PRI no tocará la Constitución bajo ningún concepto, así es que a lo más que pueden aspirar es a modificar una docena de leyes secundarias.

La producción del petróleo a escala mundial creció 24 por ciento en la última década, gracias al mayor número de acuerdos de coproducción entre empresas públicas y privadas.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: