lunes, 21 de enero de 2008

América Latina, 14 - 20 de Enero

“SUFRE RETROCESO LA LIBERTAD EN EL MUNDO” WASHINGTON Agencias. América Latina sigue teniendo, como en 2006 un país “no libre”, Cuba, y siete “parcialmente libres”, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, según un informe difundido ayer sobre tendencias en la democracia en 2007 en el mundo. La libertad política está retrocediendo en grandes partes del mundo, incluyendo Rusia, Irán, Paquistán, Venezuela y China, informó la organización independiente de derechos humanos Freedom House.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56626.html


ARGENTINA


AUMENTA FORTUNA DE LOS KIRCHNER
BUENOS AIRES. Para el matrimonio Kirchner, Argentina es el mejor país del mundo. No sólo porque como gobernantes están casi obligados a sostenerlo, sino por la forma en que aumentó el patrimonio de la pareja a lo largo de 2007 y desde que llegaron al poder en 2003. Los bienes muebles e inmuebles, además de sus depósitos bancarios, se incrementaron en más de 150% de acuerdo a sus declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA) del gobierno
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56630.html


BOLIVIA


AVANZA ACUERDO POLÍTICO EN BOLIVIA
La Paz, Bolivia, 16 de enero de 2008. El Presidente Evo Morales y los nueve prefectos – seis de ellos opositores – alcanzaron la madrugada de este miércoles luego de una ardua deliberación un acuerdo sobre un mecanismo para intentar zanjar la crisis política y pacificar Bolivia. El acuerdo base, que estipula encomendar a una comisión mixta la concertación de aspectos como la nueva Constitución, las autonomías y el recorte de una renta regional, fue asumido en una reunión de más de ocho horas en el presidencial Palacio Quemado, documento que será afinado por oficialistas y opositores hasta el viernes, informó el gobierno.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/845262/

LANZA EVO PROPUESTA A OPOSICIÓN
BUENOS AIRES. El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo anoche una propuesta a los (prefectos) gobernadores regionales para unir el proyecto de nueva Constitución y los estatutos de autonomía de cuatro departamentos, que quedó pendiente de acuerdo El planteamiento del presidente consiste en crear una comisión de expertos del gobierno y las regiones que se encargue de “proponer y sugerir” a la Asamblea Constituyente para eliminar las posibles “contradicciones” del proyecto de Carta Magna y hacer compatible ese texto con los estatutos autonómicos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56615.html


BRASIL

BRASIL OTORGÓ RESPALDO MILLONARIO A LA HABANA El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, recibió ayer al mandatario de Brasil, Lula de Silva, poco después de que éste encabezara la firma de diez acuerdos, que incluyen un millonario crédito brasileño y la participación de Petrobras, por primera vez, en la exploración de petróleo y gas en aguas profundas del territorio isleño. Castro, de 81 años, platicó con Lula en el lugar desconocido donde se recupera desde hace 17 meses de graves complicaciones intestinales, dijeron fuentes oficiales brasileñas, que no aclararon si al intercambio asistió el general Raúl Castro, principal anfitrión del gobernante brasileño.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585641&sec=4

LULA SE REÚNE HOY CON RAÚL CASTRO
El presidente de Brasil, Lula da Silva, se entrevistará hoy en La Habana con el jefe interino del gobierno cubano, el general Raúl Castro, como parte de una visita relámpago a la isla para promover el comercio y la cooperación bilateral, sobre todo en el sector del petróleo. No se ha confirmado oficialmente si Lula se reunirá con el mandatario Fidel Castro, alejado del poder por razones de salud desde hace casi año y medio, aunque fuentes del mandatario brasileño son optimistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585512&sec=4


CHILE Y PERÚ


LLEGA A LA HAYA DIFERENDO PERÚ – CHILE
Lima, Perú, 16 de enero de 2008. Perú presentó este miércoles ante la Corte Internacional de La Haya una demanda que busca que se le reconozca un área de cerca en el océano Pacífico que actualmente está bajo dominio de Chile, país que lamentó "profundamente" la decisión adoptada por Lima. La demanda peruana fue entregada este miércoles por el ex Canciller Allan Wagner. "Procedí a entregar hoy por la mañana al secretario de la Corte el documento que solicita definir el límite marítimo entre Perú y Chile, y resolver de manera pacífica la controversia que existe al respecto", dijo Wagner desde Holanda a medios peruanos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/845285/


COLOMBIA


CARACAS DA ESTATUS POLÍTICO A LAS FARC
BOGOTÁ/CARACAS. Mientras los gobiernos de Colombia y Venezuela continuaban intercambiando acusaciones, la Asamblea Nacional venezolana reconoció a las guerrillas colombianas como grupos beligerantes y no como organizaciones terroristas, atendiendo una propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez. La Asamblea, controlada casi totalmente por el oficialismo, aprobó el estatus político a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56632.html

FARC LIBERARÍA A MÁS REHENES
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciarán “en las próximas horas en Venezuela la entrega de nuevos secuestrados”, según informó la emisora W Radio. Entre los liberados podría estar uno de los tres contratistas estadounidenses secuestrados en 2003, así como otros cuatro cautivos en grave estado de salud, según la radio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586294&sec=4

RETA BOGOTÁ A CHÁVEZ A DEMOSTRAR COMPLOT
Bogotá, Colombia 17 de enero de 2008. El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, instó este jueves al Presidente venezolano Hugo Chávez, a demostrar las acusaciones sobre un supuesto complot que se estaría planeando en su contra desde Bogotá con la anuencia de Washington, según denunció el Mandatario. "Que muestre las pruebas, si eso llegase a ser verdad pues se tomarían las acciones pertinentes", señaló Santos a radios colombianas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/845588/

JERARQUÍA CATÓLICA COLOMBIANA CONTACTA A LAS FARC PARA UN CANJE
Bogotá, 16 de enero. El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró hoy que ya inició contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en torno a una propuesta para que ese grupo y el gobierno negocien un canje humanitario. Al mismo tiempo, Colombia y Venezuela iniciaron una nueva polémica luego que el comisionado para la paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, anunció que su gobierno presentaría una protesta verbal a Caracas por su “injerencia en sus asuntos internos”, debido a su propuesta de otorgar reconocimiento político a las guerrillas y retirarles el calificativo de “terroristas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=mundo&article=026n1mun

CONDICIONA URIBE QUE EL MUNDO DEJE DE LLAMAR TERRORISTAS A FARC
Bogotá, 15 de enero. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo estar listo para promover que la comunidad internacional deje de llamar “terroristas” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si los rebeldes avanzan hacia un proceso de paz, aunque sin aceptar un cambio de posición en el pulso diplomático que sostiene con Venezuela. En tanto, Francia condicionó el retiro de la lista de organizaciones “terroristas” de las FARC a que libere a todos los rehenes, mientras que Alemania se declaró en contrario y Estados Unidos dijo que cambiaría tal designación si la mayor insurgencia colombiana modifica su comportamiento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=mundo&article=027n1mun

DENUNCIAN REHENES DE LAS FARC DÍAS DE INFAMIA
BOGOTÁ. “No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno”, escribe el coronel Luis Mendieta que fue secuestrado en 1998. Las fotos y cartas que entregó Consuelo González, liberada el pasado jueves, dan testimonio de las inhumanas condiciones en que viven los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): todos padecen graves problemas de salud y algunos viven encadenados día y noche.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56617.html

LAS FARC SON TERRORISTAS, RESPONDE URIBE
Guatemala, Guatemala, 14 de enero de 2008. El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró en Guatemala que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "terroristas", en respuesta a la reciente propuesta de su par venezolano, Hugo Chávez, que propuso dejar de catalogarlas así. "Secuestran, reclutan y maltratan a menores, atentan contra mujeres embarazadas, contra ancianos (...) lanzan bombas contra la población civil", dijo Uribe a periodistas al término de un encuentro con la enviada del Presidente francés Nicolas Sarkozy.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/844792/

RECHAZA EU RETIRAR A LAS FARC DE SU “LISTA DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS”
Washington, 14 de enero. El gobierno de Estados Unidos rechazó hoy la propuesta del presidente Hugo Chávez de retirar de su “lista de organizaciones terroristas” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e informó que trabaja “muy cerca” del presidente Álvaro Uribe con relación al tema de los rehenes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=mundo&article=026n1mun

CONSUELO GONZÁLEZ ARRIBÓ A BOGOTÁ
Con una sudadera negra, la playera blanca en la que pide “Libertad para todos los secuestrados” y una emoción que no podía controlar, llegó ayer a un hangar privado del aeropuerto Eldorado, de Bogotá, Consuelo González. Sus hijas Patricia Helena y María Fernanda, quienes no se separan de ella desde el jueves, la acompañaron en el avión del que regresó de Caracas. Decenas de periodistas la esperaban para preguntarle, de nuevo, los detalles de su cautiverio. Los padecimientos sufridos en seis años de secuestro en poder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son para ella motivo suficiente para seguir luchando por el acuerdo humanitario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585504&sec=4

SECUESTRAN FARC A 6 TURISTAS COLOMBIANO
Bogotá, Colombia, 13 de enero de 2007. Guerrilleros de las FARC secuestraron a seis turistas colombianos en la localidad de Nuquí, Departamento de Chocó, oeste de Colombia, informó el domingo la Armada Nacional, tres días después de que el grupo liberara unilateralmente a dos de sus rehenes. Según un comunicado, los excursionistas fueron retenidos por un comando del frente 57 de las FARC cuando se hallaban en un sitio conocido como Morromico, adonde habían llegado en lancha junto con otras 13 personas desde el Golfo de Tribugá.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/844473/

EX REHÉN SE REÚNE CON EMMANUEL
La ex rehén de la guerrilla de las FARC Clara Rojas recibió ayer a su hijo nacido en cautiverio, Emmanuel, de manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal) que lo tenía en custodia, informó la directora del organismo, Elvira Forero. Vítores, pancartas y el pabellón colombiano adornaron la tarde del domingo el reencuentro de Rojas, de 44 años, con su hijo de casi cuatro años, en las afueras del orfanato bogotano donde ambos se volvieron a ver luego de tres años de separación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584995&sec=4


CUBA


YA SÓLO PUEDO ESCRIBIR: FIDEL
El convaleciente presidente Fidel Castro dijo ayer que carece “de la capacidad física necesaria” para participar en los mítines que se desarrollan en Cuba con vista a los comicios parlamentarios del domingo próximo, en los que está nominado junto con otros líderes históricos de la revolución. “Hago lo que puedo: escribo”, puntualizó el gobernante de 81 años, en un nuevo artículo que reproducen todos los medios locales, junto con varias fotos sobre sus intercambios el martes en La Habana con el presidente de Brasil, Lula da Silva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586143&sec=4


GUATEMALA

PROMETE COLOM UN GOBIERNO CON ENFOQUE SOCIAL PARA GUATEMALA. Guatemala, 14 de enero. El socialdemócrata Álvaro Colom prometió un gobierno con “rostro maya”, cuyos mayores retos serán frenar la inseguridad que mata a una media de 16 personas diariamente, mejorar la situación de más de la mitad de la población que vive en la pobreza y sacar del ostracismo a la población indígena, la mayoría afectada por la pobreza, al asumir este lunes la presidencia de Guatemala, con la presencia más numerosa de mandatarios en la historia democrática del país. Tras comprometerse a “trabajar incansablemente” por la “unidad nacional” y por propiciar cambios sociales en beneficio de las mayorías empobrecidas, le dio “gracias a Dios porque por primera vez en 50 años hay en Guatemala un cambio hacia un gobierno socialdemócrata con enfoque social”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=mundo&article=025n1mun

CUARENTA MARIMBAS PARA EL REY QUICHÉ
CIUDAD DE GUATEMALA. En una esquina, vaso de atole de elote, chuchitos, rosquillas, buñuelos y platillos criollos. En otro rincón, rancho típico y feria con juegos mecánicos. En un recoveco, pólvora, concierto de marimbas, bailarines garífunas y enorme palo volador o papantla. Todo fue una fiesta callejera para lanzar anoche un blindaje popular a Álvaro Colom para que ascendiera a la Presidencia de Guatemala. Emocionado, Colom subió asido a una vara o bastón de mando, símbolo religioso de poder que recibió de un Consejo de Ancianos de los Pueblos Mayas. Y en la plaza, el brindis presidencial fue con atole. Allí acudieron guatemaltecos de todas las edades a ver al hombre en el que descargan sus propios sueños, en una fiesta típica en la que 40 marimbas con ocho músicos cada una, en una interpretación de varias horas, lograron un ensamble sonoro para unirse en Rey Quiché, con jolgorio colorido y escandaloso. “La marimba es el instrumento nacional y se toca en honor al nuevo presidente”, explicó Luis Girón, veterano marimbero.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56608.html

VAN 78 JEFES DE ESTADO A LA ASUNCIÓN DE COLOM
Álvaro Colom, el primer socialdemócrata que llega a la presidencia de Guatemala en 50 años, asumirá hoy el cargo con el reto de frenar la rampante violencia que se cobra 16 vidas cada día, y sacar de la pobreza a 42 por ciento de la población del país, uno de los más desiguales del continente. Los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Brasil, Lula da Silva; Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez; Taiwán, Chen Shui – bian; y el príncipe español Felipe de Borbón, serán algunas de los mil 500 personalidades de 78 países que estarán presentes. El presidente saliente Oscar Berger entregará la banda en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el principal teatro del país, dedicado a la memoria del Premio Nobel de Literatura guatemalteco 1967.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585000&sec=4


VENEZUELA


EL SECUESTRO, POLÍTICA EQUIVOCADA, DICE HUGO CHÁVEZ A LAS FARC
Caracas, 13 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no usen más el método del secuestro en su país, porque es una “política equivocada”, luego de que la ex congresista colombiana Consuelo González le solicitó instar a los guerrilleros a dejar de lado el secuestro como arma de lucha.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=mundo&article=027n1mun

Nota: Estas noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: