viernes, 25 de enero de 2008

Europa, 21 - 27 de Febrero

PARA LA UE, LAS FARC SON TERRORISTAS La Unión Europea rechazó el martes en forma tajante la posibilidad de retirar a las FARC de su lista terrorista y reafirmó “todo su apoyo” al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la lucha contra la violencia en su país y por la liberación de los rehenes de la guerrilla. De visita en Bruselas tras su paso el lunes por Francia, Uribe se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, quien aseguró que el bloque no analiza flexibilizar su posición de cara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC, marxistas).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587853&sec=4


ESPAÑA

PSOE AUMENTA VENTAJA SOBRE EL PP TRAS EL “CASO GALLARDÓN”
El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) amplió su ventaja sobre el Partido Popular (PP) en la preferencia de los electores a casi ocho puntos después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz – Gallardón, fuera excluido de la lista de candidatos al Congreso de la oposición conservadora. Según un “sondeo-flash” de la consultora Metroscopia que ayer publicó el diario El País, si las elecciones del 9 de marzo se realizaran hoy, el PSOE ganaría con 34.6 por ciento, contra 26.8 por ciento del PP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587219&sec=4


FRANCIA

SARKOZY PIDE A URIBE FACILITAR LIBERACIONES
PARÍS (Agencias). El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó ayer su colega colombiano, Álvaro Uribe, a “no excluir” ninguna cooperación “útil” para la rápida liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enfermos o mujeres, incluida Ingrid Betancourt, y a “facilitar” nuevas liberaciones, como hizo para las recientes de dos cautivas. Sarkozy también dijo que Europa debe seguir considerando a las FARC como una organización terrorista, rechazando así una propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez para considerarlas como actores políticos y fuerzas beligerantes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56662.html


SUIZA


SUIZA PIDE A ÁLVARO URIBE GARANTÍAS DE INDEPENDENCIA PARA MEDIAR CON LAS FARC
Davos, 24 de enero. La ministra suiza del Exterior, Micheline Calmy Rey, pidió hoy al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que dé “garantías de independencia” a su país, Francia y España para cumplir su labor de mediación en el canje de 43 rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La “facilitación” de Suiza en el canje de rehenes “es un honor, pero también un desafío, en la medida en que debe aportar resultados”, señaló un comunicado de la Cancillería suiza. Pero para lograr el éxito, dijo, son indispensables garantías de independencia que “permitan un margen de maniobra suficiente”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/25/index.php?section=mundo&article=028n1mun


VATICANO


COMIENZA EL VATICANO GIRA ANTIABORTO
Roma, Italia (24 de enero de 2008). El Vaticano realizará una campaña mundial en contra del aborto que comenzará en América Latina, anunció el presidente del pontificio Consejo para la Familia, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo. López Trujillo fue designado por el Papa Benedicto XVI para llevar a cabo esta campaña internacional, en que pedirá a los jefes de estado y a los líderes políticos la moratoria del aborto, como lo ha hecho Naciones Unidas sobre la pena de muerte.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/847923/

Nota: Estas noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: